Connect with us

Actualidad

Volkswagen ha metido 6.000 millones de dólares en Rivian para crecer en Estados Unidos. Los aranceles están truncando sus planes

Published

on


A finales de 2024, Volkswagen confirmaba que inyectaría casi 6.000 millones de dólares en Rivian. Durante el verano anterior, los germanos anunciaron que invertían 5.000 millones de dólares en la compañía de coches y furgonetas eléctricas estadounidense.

Entonces defendieron esta medida dentro de un ajuste generalizado dentro de la empresa como el camino para ganar presencia en Estados Unidos y, al mismo tiempo, aprender en materia de software de lo que se trabaja al otro lado del charco. Una faceta especialmente importante para los germanos que han venido buscando alternativas en otras compañías, incluida la china XPeng.

Hace casi un año, en Volkswagen afirmaban que esta decisión les permitiría aumentar sus ventas en Estados Unidos, un país donde la compañía tiene más problemas para satisfacer un mercado que demanda vehículos enormes cuya producción se cuenta con los dedos de una mano para los alemanes.

Esa promesa, la de seguir creciendo en ventas, era especialmente importante en el contexto de recortes antes mencionado. De hecho, los representantes de los trabajadores llegaron a preguntarse qué garantías había de que la última y nueva partida comprometida no fuera una nueva forma de quemar otros 1.000 millones de dólares.

A esta difícil situación se han sumado los aranceles de Donald Trump. Las barreras comerciales del nuevo presidente de Estados Unidos han llevado a Volkswagen a buscar soluciones para paliar el daño económico a sus finanzas. Desde tener cientos de unidades de Audi paradas en la frontera hasta plantear una reconversión de alguna de sus plantas en el país.

Ahora, Rivian ya ajusta sus objetivos de ventas.

Para abajo.

La excusa son los aranceles

Rivian debería entregar 51.000 unidades de sus coches, pick-up y furgonetas eléctricas a final de año. Pero ya anuncia que no cumplirá los planes. La cifra se ha ajustado a la baja, reduciendo las previsiones entre un 10 y un 20%. Según sus nuevas cuentas, pondrán en el mercado entre 40.000 y 46.000 vehículos.

Aseguran que el motivo son los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Recogen en Bloomberg que la compañía fabrica todos sus coches en el país y que la inmensa mayoría de las piezas también son locales pero que avisan de que la empresa “no es inmune a los impactos del comercio mundial y el entorno económico”.

Eso sí, la empresa asegura que podrá cumplir con el objetivo de ofrecer un beneficio bruto a final de año. Una vez que se descuenten impuestos y otras partidas, lo más probable es que Rivian siga dando pérdidas.

Los aranceles están suponiendo un verdadero dolor de cabeza para la industria e, incluso, supone un problema para quienes fabrican en Estados Unidos. Tesla, por ejemplo, es la compañía que menos impacto sufrirá con estas barreras comerciales pero el propio Elon Musk quiso dejar claro que también estaban afectados por ellas.

Gigantes como Ford o General Motors han estado buscando fórmulas para paliar el golpe económico a sus cuentas pero la situación es especialmente complicada para dos tipos de compañías: las que exportan al país la mayoría de su producción o piezas (como los japoneses y europeos) o las de menor tamaño.

Las empresas más grandes han ido dando salida a un stock que tenían ya acumulado. Aplicando grandes descuentos, es seguro que no han conseguido los beneficios por unidad que esperarían pero al menos les ha permitido seguir adelante hasta conocer las posibles nuevas condiciones.

Sin embargo, para empresas pequeñas como Rivian la situación es mucho más complicada. Ya hemos contado que poner en marcha una compañía de automóviles obliga a perder dinero durante años y que sólo es sostenible si otras compañías y los inversores están dispuestos a dejarse su dinero hasta ver beneficios. En este caso, un vaivén comercial es mucho más acusado que en cualquier otra situación.

Ahora, a Volkswagen no le queda más remedio que mantener la hoja de ruta y seguir apoyando a Rivian aunque el contexto económico que se lo ponga todavía más complicado. Los germanos aspiraban a aprender de esta empresa sus secretos en torno al software, una división que está trayendo de cabeza al grupo Volkswagen entero y que ya expulsó a unos de sus CEO

Foto | 

En Xataka | Los datos sensibles de 800.000 coches eléctricos de Volkswagen se han filtrado: desde las viviendas a las rutinas de sus dueños

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El PSOE quiere que Mark Zuckerberg comparezca en el Congreso de los Diputados. Es un gesto de cara a la galería

Published

on


El PSOE quiere investigar una “posible violación masiva de la privacidad de millones de usuarios” destapada hace algunos meses y para ello ha solicitado la presencia de varios ejecutivos de Meta en el Congreso, entre los que se encuentra su CEO Mark Zuckerberg. El problema es que es del todo improbable que su petición se cumpla.

Qué ha pasado. El PSOE registró la solicitud en el Congreso el pasado miércoles día 4. Además de Mark Zuckerberg, también solicitan la presencia de Javier Oliván, jefe de operaciones de Meta y José Luis Zimmerman, director de asuntos públicos de Meta en España y Portugal. Cuentan en El País, que durante una intervención en el foro Metafuturo, el Presidente del Gobierno aseguró que “en España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica. Y quien vulnere nuestros derechos, pagará las consecuencias”.

Los motivos. Todo viene a raíz de una investigación dirigida hace unos meses por el grupo IMDEA Networks en la que acusaban a Meta de espiar a los usuarios a través de sus apps para Android. Concretamente, afirman que Facebook e Instagram espían el tráfico que llega desde el navegador eludiendo permisos de Android, permitiendo conocer los hábitos de navegación de los usuarios incluso aunque éstos usaran el modo incógnito del navegador. Meta habría llevado a cabo esta práctica durante al menos un año, empezando en septiembre de 2024.

La realidad. ¿Cómo de probable es que Zuckerberg pise el Congreso de los Diputados? De poco a nada, y el PSOE lo sabe. No es la primera vez que un país pide la comparecencia del CEO de Meta en sus instituciones. 

En 2018 llegaron a juntarse cinco países solicitando su presencia en Reino Unido para investigar la desinformación e influencia electoral de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica. Eran Reino Unido, Canadá, Argentina, Irlanda y Australia. La respuesta de Meta fue “no es posible que el Sr. Zuckerberg esté disponible para todos los Parlamentos”. En su lugar asistió Richard Allan, que entonces era vicepresidente de soluciones políticas de Meta. 

Lo que seguramente pasará. En un comunicado publicado por EFE, Meta ha asegurado que colaborará “de forma constructiva con las autoridades en este asunto”, pero de momento no han dicho nada sobre quién asistirá. En su petición, el PSOE nombra a otros dos cargos de Meta. Es como si admitieran saber que Zuckerberg no irá y directamente ponen una segunda y tercera opción. El perfil con más papeletas para acudir al Congreso es José Luis Zimmerman, que como decíamos es el responsable de asuntos públicos en España y Portugal. 

Las comparecencias de Zuckerberg. El CEO de Meta se ha sentado en varias ocasiones delante de políticos en Estados Unidos, la primera vez en 2018 en el Capitolio por el escándalo de Cambrigde Analytica. Un año después volvió para dar explicaciones sobre la criptomoneda de Facebook, Libra. En 2021 tuvo que responder preguntas sobre el papel de las redes sociales en la propagación de bulos e ideas extremistas. Fuera de Estados Unidos sólo ha comparecido una vez, fue en 2018 en el Parlamento Europeo, donde fue duramente criticado por esquivar muchas cuestiones. 

Imágenes | Meta, Wikipedia

En Xataka | Ante la crisis de vivienda el Gobierno ha apostado por el alquiler con opción a compra. Se olvida de algo: no hay

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Una empresa identificó como “zumbada” a una empleada en su nómina. La justicia ha añadido algunos ceros a la broma

Published

on


Una nómina puede ser mucho más que un documento de pago: en este caso, se convirtió en una prueba judicial y objeto de una indemnización por daños al honor. Una empresa del País Vasco incluyó la palabra “Zumbada” para identificar como beneficiaria a la empleada en dos nóminas sucesivas. Se daba la circunstancia de que el exmarido de la empleada también era el copropietario de la empresa.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la empresa a pagar 10.000 euros en concepto de daños al honor de la empleada.

Una nómina para “Zumbada”. Según se detalla en la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la trabajadora realizaba tareas administrativas en la empresa de su exmarido, del cual se encontraba en pleno proceso judicial de divorcio y custodia de su hijo común con una discapacidad. En ese contexto, la empleada recibió dos nóminas en las que aparecía la palabra “Zumbada” en el apartado destinado a indicar el nombre del beneficiario de la nómina.

Como no podía ser de otro modo, la empleada inició una demanda judicial contra la empresa. Tal y como la propia empleada manifestó en una intervención en el programa “Y ahora Sonsoles” conducido por Sonsoles Ónega el 27 de julio, “Hubo un primer juicio por delito de injurias leves en el que fue el otro socio, Iñaki, quien se responsabilizó de haber hecho esa transferencia”. Sin embargo, la empleada recurrió de nuevo a la justicia al entender que era la empresa quien debía responder por su maltrato laboral, argumentando sufrir un acoso laboral por el trabajo vejatorio mostrado hacia ella en sus nóminas.

No es acoso. En julio, el Juzgado de lo Social dictó sentencia argumentando que, por reprobable que sea, la conducta de la empresa no constituía acoso laboral, por considerarlo un acto esporádico.

El abogado laboralista Juanma Lorente se mostraba de acuerdo con la sentencia del tribunal y analizaba el caso en un vídeo publicado en su perfil de Instagram. “No estamos hablando de acoso laboral, sino de un incumplimiento de la empresa, y se puede reclamar frente a ello. Pero no es acoso laboral. Se tienen que repetir en el tiempo durante aproximadamente seis meses”, aseguraba el letrado, indicando que la asesoría legal de la empleada no había sido correcta.

El TSJPV no lo dejó pasar. Aunque en primera instancia el Juzgado de lo Social desestimó la demanda. La sentencia se elevó hasta el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde el pasado 25 de octubre revocó la primera sentencia reconociendo que la empresa había incurrido en una vulneración del derecho al honor de la empleada usando el término “Zumbada” en su nómina.

La sentencia recalca que “la inclusión de términos despectivos en una nómina genera un menoscabo a la dignidad del trabajador y constituye acto contrario a los principios fundamentales de respeto y honorabilidad”, indicando que la ofensa se produjo en un contexto público dado que el documento debía ser procesado por los empleados de la entidad financiera, saltando el ámbito de la privacidad. Por ello, el Tribunal ha condenado a los dos socios de la empresa (uno de ellos su exmarido) al pago de una indemnización de 10.000 euros por daños al honor de la empleada.

La historia se repite. Lamentablemente, no es la primera vez que la tramitación de una nómina se utiliza como canal para infligir un trato vejatorio a los empleados. En 2024, un panadero incluyó el concepto “Nómina Abril Maricón” en la nómina de uno de sus empleados, lo que derivó en una sentencia condenatoria y el embargo de sus bienes para afrontar una indemnización compensatoria.

En Xataka | Un empleado puso el freno de mano en la furgoneta de la empresa cuando iba de copiloto. Salió despedido, pero de su empresa

Imagen | Wikimedia Commons (Zaratemán), Unsplash (Resume Genius)



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cantante australiana rechaza interpretar “Adiós amor”, de Nodal, tras enterarse de su polémica

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La cantante australiana Hannah Bahng rechazó en una de sus presentaciones en México volver a interpretar “Adiós amor”, canción de Christian Nodal, tras enterarse de su polémica con la madre de su hija, Cazzu. 

La artista de 21 años de edad y hermana de uno de los integrantes del grupo de K-Pop, “Stray Kids”, se apoderó del escenario del Auditorio BB la noche del 28 de noviembre como parte de su gira “The Misunderstood World Tour” con la que también visitó Monterrey. 

Los usuarios de redes sociales señalaron que la joven compositora se dirigió a sus fanáticos y recordó que en su antigua gira “Abysmal Europe World Tour” cantó “Adiós amor”, pero destacó que aunque es una canción que le resultó agradable, optó por no interpretarla en México. 

“Después de un tiempo descubrí que había un chisme sobre Nodal, y yo estaba como ¡oh, Dios mío!, no sabía sobre esto, así que no puedo cantar ‘Adiós Amor’ cuando estoy en México”, señaló. 

Asimismo, la intérprete de “What never lived” aseguró que tuvo que consultar con sus amigos mexicanos y familiares sobre qué artista considerarían que todos conocerían “y ellos dijeron, Selena” y yo dije “está bien”. 

Posterior a ello comenzó a cantar completamente en español “Como la flor” a la par del coro que le siguió por quienes conocían la letra de uno de los éxitos de la fallecida “reina del tex-mex”, Selena Quintanilla.

En los comentarios del video, algunos usuarios resaltaron que sin importar la barrera del lenguaje, “el chisme, es el chisme”. 

Cabe recordar que desde la inesperada ruptura entre la argentina Cazzu con Christian Nodal, una ola de críticas se han desatado después de la paternidad que ambos comparten y luego del matrimonio con Ángela Aguilar, quien era cercana a ellos cuando la “reina del trap” estaba embarazada. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending