Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Volkswagen ha metido 6.000 millones de dólares en Rivian para crecer en Estados Unidos. Los aranceles están truncando sus planes
A finales de 2024, Volkswagen confirmaba que inyectaría casi 6.000 millones de dólares en Rivian. Durante el verano anterior, los germanos anunciaron que invertían 5.000 millones de dólares en la compañía de coches y furgonetas eléctricas estadounidense.
Entonces defendieron esta medida dentro de un ajuste generalizado dentro de la empresa como el camino para ganar presencia en Estados Unidos y, al mismo tiempo, aprender en materia de software de lo que se trabaja al otro lado del charco. Una faceta especialmente importante para los germanos que han venido buscando alternativas en otras compañías, incluida la china XPeng.
Hace casi un año, en Volkswagen afirmaban que esta decisión les permitiría aumentar sus ventas en Estados Unidos, un país donde la compañía tiene más problemas para satisfacer un mercado que demanda vehículos enormes cuya producción se cuenta con los dedos de una mano para los alemanes.
Esa promesa, la de seguir creciendo en ventas, era especialmente importante en el contexto de recortes antes mencionado. De hecho, los representantes de los trabajadores llegaron a preguntarse qué garantías había de que la última y nueva partida comprometida no fuera una nueva forma de quemar otros 1.000 millones de dólares.
A esta difícil situación se han sumado los aranceles de Donald Trump. Las barreras comerciales del nuevo presidente de Estados Unidos han llevado a Volkswagen a buscar soluciones para paliar el daño económico a sus finanzas. Desde tener cientos de unidades de Audi paradas en la frontera hasta plantear una reconversión de alguna de sus plantas en el país.
Ahora, Rivian ya ajusta sus objetivos de ventas.
Para abajo.
La excusa son los aranceles
Rivian debería entregar 51.000 unidades de sus coches, pick-up y furgonetas eléctricas a final de año. Pero ya anuncia que no cumplirá los planes. La cifra se ha ajustado a la baja, reduciendo las previsiones entre un 10 y un 20%. Según sus nuevas cuentas, pondrán en el mercado entre 40.000 y 46.000 vehículos.
Aseguran que el motivo son los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Recogen en Bloomberg que la compañía fabrica todos sus coches en el país y que la inmensa mayoría de las piezas también son locales pero que avisan de que la empresa “no es inmune a los impactos del comercio mundial y el entorno económico”.
Eso sí, la empresa asegura que podrá cumplir con el objetivo de ofrecer un beneficio bruto a final de año. Una vez que se descuenten impuestos y otras partidas, lo más probable es que Rivian siga dando pérdidas.
Los aranceles están suponiendo un verdadero dolor de cabeza para la industria e, incluso, supone un problema para quienes fabrican en Estados Unidos. Tesla, por ejemplo, es la compañía que menos impacto sufrirá con estas barreras comerciales pero el propio Elon Musk quiso dejar claro que también estaban afectados por ellas.
Gigantes como Ford o General Motors han estado buscando fórmulas para paliar el golpe económico a sus cuentas pero la situación es especialmente complicada para dos tipos de compañías: las que exportan al país la mayoría de su producción o piezas (como los japoneses y europeos) o las de menor tamaño.
Las empresas más grandes han ido dando salida a un stock que tenían ya acumulado. Aplicando grandes descuentos, es seguro que no han conseguido los beneficios por unidad que esperarían pero al menos les ha permitido seguir adelante hasta conocer las posibles nuevas condiciones.
Sin embargo, para empresas pequeñas como Rivian la situación es mucho más complicada. Ya hemos contado que poner en marcha una compañía de automóviles obliga a perder dinero durante años y que sólo es sostenible si otras compañías y los inversores están dispuestos a dejarse su dinero hasta ver beneficios. En este caso, un vaivén comercial es mucho más acusado que en cualquier otra situación.
Ahora, a Volkswagen no le queda más remedio que mantener la hoja de ruta y seguir apoyando a Rivian aunque el contexto económico que se lo ponga todavía más complicado. Los germanos aspiraban a aprender de esta empresa sus secretos en torno al software, una división que está trayendo de cabeza al grupo Volkswagen entero y que ya expulsó a unos de sus CEO.
Foto |
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Los domingos” triunfa en los Goya; también destacan “Sirat”, “Valor sentimental” y “Belén
EFE.- La película “Los domingos”, de la directora Alauda Ruiz de Azúa, consiguió el premio Goya a la mejor película del cine español; sin embargo, la cinta más premiada, con seis galardones técnicos, fue “Sirat”, del director Oliver Laxe.
La cinta de Ruiz de Azúa, que narra la historia de una joven que descubre su vocación religiosa, se llevó, además del de mejor película, otros cuatro premios, los de mejor dirección, mejor guión original, mejor actriz (para Patricia López Arnaiz) y mejor actriz de reparto (para Nagore Aranburu).
Ruiz de Azúa es la cuarta mujer que se lleva el Goya a mejor dirección, que ya consiguieron Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet -en dos ocasiones; además, es la primera mujer que también obutvo, en 2023, el premio al de mejor dirección novel por “Cinco lobitos”.
Por su parte, “Sirat”, una reflexión sobre la muerte que en dos semanas estará en los premios Óscar con dos nominaciones a mejor Película Internacional y mejor Sonido, se alzó con seis premios de carácter técnico: los Goya de música, dirección de Producción, Montaje, Sonido, dirección de Fotografía y dirección de Arte.
Otra película que se puede considerar triunfadora en la edición 40 de los premios del cine español, que se llevó a cabo este sábado en el Auditorio Fórum CCIB de Barcelona, es “Sorda”, que consiguió los tres Goya a los que aspiraba: mejor dirección novel para Eva Libertad, mejor actriz revelación para Miriam Garlo y mejor actor de reparto para Álvaro Cervantes.

Nuevo premio para “Valor sentimental”
La cinta noruega “Valor sentimental”, del director Joachim Trier, cumplió los pronósticos y se hizo con el Premio Goya a mejor película europea, con lo que mantuvo una trayectoria ascendente en el camino hacia los Óscar.
La historia de relaciones familiares protagonizada por Stellan Skarsgard, Renate Reinsve, Inga Ibsdotter Lileaas y Elle Fanning, ganó el Goya, que se une a los numerosos premios ya recibidos por el filme de Trier.
“Valor sentimental” competía por el galardón con la portuguesa “On Falling”, de Laura Carreira; “Cónclave”, del británico Edward Berger; la cinta francesa “Un simple accidente”, del director iraní Jafar Panahi (ganadora de la , y la danesa “La chica de la anilla”, de Magnus von Horn.
Ahora le espera el camino a los Óscar, donde opta a nueve estatuillas, entre ellas la de mejor película internacional, donde se enfrentará a la española “Sirat” y a la brasileña “O agente secreto”.
Belén y política en los Goya
La directora argentina Dolores Fonzi se hizo con el Goya a la mejor película Iberoamericana con su película “Belén”, y en su discurso al recoger el premio, junto con la productora Leticia Cristi, alertó a España sobre el auge de la ultraderecha.
“Vengo del pasado”, de un país “donde se está vendiendo hasta el agua”, aseguró la actriz y directora, y agregó que somos las películas que hacemos, y en estos momentos el mundo se ha convertido en “una película de terror”.
“Y esa película de terror no somos nosotros, no somos la humanidad y no lo podemos seguir permitiendo. Ustedes, que tienen tiempo aún, no caigan en la trampa; la ultraderecha vino a destruirlo a todo”, agregó.
Basada en el libro “Somos Belén”, de Ana Correa, el filme de Fonzi narra la historia real de una joven de Tucumán que en 2014 fue condenada a ocho años de prisión por homicidio tras sufrir un aborto espontáneo, en una época en la que la interrupción del embarazo era ilegal en Argentina.
La película está sirviendo para que siga abierto el debate en su país porque la ley del aborto, que se aprobó en 2020, está amenazada por el gobierno de Javier Milei, resaltó la actriz y directora.
“Belén” tenía como contrincantes a “La misteriosa mirada del flamenco”, de Diego Céspedes (Chile); “La piel del agua”, de Patricia Velásquez (Costa Rica); “Manas”, de Marianna Brennand (Brasil), y “Un poeta”, de Simón Mesa Soto (Colombia), cintas que también habían tenido un recorrido previo en festivales internacionales de gran calado.
Otros premios

El premio al mejor actor fue para José Ramón Soroiz por su interpretación en “Maspalomas” mientras que el mejor actor revelación fue para el joven Toni Fernández Gabarre por su papel en “Ciudad sin sueño”, que retrata la dura realidad de un barrio marginal.
Albert Serra ganó su primer Goya a mejor documental con la cinta “Tardes de soledad”, en la que retrata la vida íntima y profesional del torero peruano Andrés Roca Rey y se lo arrebató a “Flores para Antonio”, que consiguió el premio a la mejor canción, para Alba Flores y Silvia Pérez Cruz.
“La cena”, de Manuel Gómez Pereira, se alzó con premio a mejor guión adaptado y el de mejor diseño de vestuario, en tanto que “El cautivo” de Alejandro Amenábar se quedó solo con el Goya al mejor maquillaje y peluquería y “Los Tigres”, de Alberto Rodríguez, el de mejores efectos especiales.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la ingeniería inversa con un arma inédita
En las guerras, la innovación rara vez nace en el vacío: a menudo ha surgido de observar con atención al adversario. A lo largo de la historia, algunas de las transformaciones militares más profundas no llegaron con armas completamente nuevas, sino con la reinterpretación de tecnologías ya existentes que cambiaron de manos. Ahora, en pleno siglo XXI, cuando la IA, los sistemas no tripulados y la producción industrial acelerada marcan el ritmo del combate, esa vieja dinámica ha vuelto a cobrar protagonismo de una forma tan inesperada como reveladora.
El debut de los drones kamikaze estadounidenses. Sí, Estados Unidos atacó territorio iraní en el marco de la operación Epic Fury junto a Israel, pero lo verdaderamente inédito no fue la magnitud de la ofensiva aérea ni la coordinación entre ambos países, algo que vimos hace muy pocos meses en el mismo escenario, sino el estreno en combate de los LUCAS, es decir, los drones kamikaze de largo alcance empleados por primera vez por fuerzas estadounidenses.
Lanzados desde tierra por la Task Force Scorpion Strike, creada específicamente para introducir este tipo de capacidades en la región, los LUCAS actuaron como municiones merodeadoras capaces de volar largas distancias, permanecer en zona y lanzarse contra su objetivo en un solo uso. Su bajo coste, en torno a decenas de miles de dólares por unidad, contrasta con el precio y la complejidad de producción de misiles de crucero tradicionales, lo que permite emplearlos en número suficiente para saturar defensas, coordinar ataques en red y mantener supervisión humana mientras operan con autonomía parcial. Por primera vez, Washington no solo hablaba de drones baratos como complemento, sino que los integraba activamente en una campaña real contra un Estado soberano.
El arma devuelta a su creador. La clave estratégica del ataque no reside únicamente en la tecnología, sino en su origen. Lo contamos hace un tiempo. El diseño de LUCAS parte directamente del Shahed-136 iraní, el mismo modelo que Teherán ha empleado durante años en Oriente Medio y que Rusia ha utilizado de forma brutal en Ucrania. Tras hacerse con un ejemplar, el aparato fue analizado y reingenierizado por empresas estadounidenses, adaptándolo a estándares propios y a una arquitectura más conectada en red.
En esencia, Wahington utilizó una de las prácticas más antiguas de la guerra para bombardear Irán: la ingeniería inversa. No se trató solo de copiar una plataforma, sino de apropiarse de su lógica operativa (arma barata, larga distancia, volumen frente a precisión exclusiva) y devolverla contra quien la popularizó. El resultado es una inversión simbólica y hasta doctrinal: el país que había perfeccionado el uso de enjambres de drones de bajo coste se convirtió en objetivo de su propio modelo estratégico reinterpretado.


Sorpresa táctica y demolición. Si ampliamos el marco de la foto, el empleo de drones se integró en una ofensiva mucho más amplia basada en inteligencia precisa y sincronización extrema. Contaba en un reportaje el New York Times que la CIA y los servicios israelíes lograron identificar una reunión de altos mandos iraníes en Teherán, incluido el líder supremo, lo que permitió ajustar el momento del ataque para maximizar el impacto inicial.
La operación combinó drones, misiles de crucero, artillería de largo alcance y una oleada aérea masiva que buscó neutralizar defensas antiaéreas y desarticular la cadena de mando desde el primer golpe. El resultado fue la eliminación de figuras clave del aparato político-militar iraní y la obtención de superioridad aérea en cuestión de horas. En ese contexto, los LUCAS no actuaron de forma aislada, sino como parte de una arquitectura de ataque distribuida que combinó saturación, precisión y velocidad para impedir una respuesta coordinada inmediata.


Drones baratos frente a millones. El uso de LUCAS también evidenció una tendencia más profunda que la guerra en Ucrania ha pontificado: la creciente vulnerabilidad de sistemas de defensa aérea avanzados ante plataformas baratas y numerosas. Irán había demostrado que incluso las arquitecturas defensivas más sofisticadas pueden verse desbordadas por oleadas de drones relativamente simples.
Estados Unidos aplicó ahora esa misma lógica, explotando la relación coste-efecto para imponer presión y obligar al adversario a gastar recursos mucho más caros en interceptores. Si se quiere, el dron kamikaze de largo alcance deja de ser un arma de actores periféricos para convertirse en herramienta plenamente integrada en el arsenal de una superpotencia, alterando la ecuación tradicional entre tecnología punta y volumen de fuego.


De Roma a la era de los misiles. La ingeniería inversa empleada por Washington no es una anomalía moderna, sino más bien una constante histórica. En la Antigüedad, Roma copió embarcaciones cartaginesas para construir su flota. En la Edad Media se replicaban máquinas de asedio capturadas, y ya en la Segunda Guerra Mundial, los programas de cohetes y bombarderos se alimentaron de tecnología y científicos del enemigo.
Uno de los casos más famosos fue el del misil balístico alemán V-2 desarrollado por la Alemania nazi al final de la Segunda Guerra Mundial. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética capturaron cohetes, planos y científicos. Washington integró a Wernher von Braun en su programa espacial, mientras Moscú hizo lo propio con su propio equipo. Aquella ingeniería inversa fue la base directa de los programas de misiles y, posteriormente, de la carrera espacial.
Y durante la Guerra Fría. También, porque tanto misiles como sistemas de guiado cambiaron de manos para ser desmontados y reproducidos. Uno de los casos más sonados fue el del bombardero estratégico B-29 Superfortress. Cuando varios B-29 estadounidenses realizaron aterrizajes forzosos en territorio soviético, la URSS los desmontó pieza por pieza y produjo una copia casi exacta: el Tupolev Tu-4. Fue, otra vez, un ejercicio extremo de ingeniería inversa industrial, hasta el punto de replicar incluso defectos del diseño original.
El patrón, como vemos, se repite: capturar, estudiar, adaptar y mejorar. Lo que cambia es la velocidad y la complejidad técnica. En el caso de los LUCAS, ese ciclo se cerró en pleno siglo XXI con una rapidez notable, integrando además capacidades de coordinación autónoma y guerra en red que multiplican su impacto. La práctica es ancestral, pero su ejecución es contemporánea.
Una nueva etapa. El ataque sobre Irán marca un punto de inflexión porque incluye por primera vez a Estados Unidos como usuario activo de drones kamikaze de largo alcance en un conflicto interestatal, y lo hace empleando un sistema nacido del análisis de la tecnología enemiga, primero de Irán, luego de Rusia.
No se trata solo de un episodio más en la escalada regional, sino de la confirmación de que la guerra moderna combina inteligencia en tiempo real, armas relativamente baratas y doctrinas heredadas del adversario. Al apropiarse del modelo Shahed y transformarlo en LUCAS, Washington no inventó una categoría nueva, pero sí legitimó su uso a gran escala dentro de su propia doctrina.
La innovación en este caso no fue crear algo desde cero, sino aplicar una regla tan antigua como la guerra misma: si el enemigo posee un arma eficaz, conviértela en tuya y devuélvesela.
Imagen | US Central Command, US Army
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Shakira culmina su gira “Las Mujeres Ya No Lloran” con concierto en un Zócalo abarrotado
Miles de asistentes acudieron esta noche al concierto de la artista colombiana Shakira en la plancha del Zócalo para escuchar temas que van desde “Te felicito” hasta “Si te vas”.
La también conocida “La Loba” culminó su gira en México del tour “Las Mujeres Ya No Lloran” con este evento gratuito que fue anunciado hace unas semanas de la mano de las autoridades capitalinas.
El evento comenzó pasadas las 8:30 de la noche con el primer cuadro del Zócalo abarrotado, con asistentes que se formaron incluso días antes de la presentación e ingresaron en medio de un dispositivo de seguridad.
Personas en restaurantes y edificios aledaños también presenciaron el evento desde los balcones o terrazas.
Usuarios en redes sociales han compartido fotografías y transmisiones en vivo del concierto, y también se espera que sea emitido en la cuenta oficial en YouTube de la cantante.
Además, se colocaron pantallas en las calles que rodean el Centro Histórico, donde decenas de asistentes también se reunieron para corear sus canciones.
Shakira bajó por un instante para saludar a sus fanáticos en primer afila y abrazó a uno de ellos, para después regresar al escenario a continuar con la interpretación de “Pies Descalzos, Sueños Blancos”.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoMúsica: Shakira en el Zócalo: estas son las calles cerradas y alternativas viales
-
Actualidad2 días agoEstados Unidos ha encontrado cómo proteger sus barcos más vulnerables en alta mar: con drones de escolta
-
Deportes2 días agoEl deporte en México, en vilo tras la muerte de ‘El Mencho’
-
Actualidad2 días agoel bloqueo de ingredientes a la Alemania nazi llevó a Coca Cola a tirar de suero y pulpa de manzana
-
Actualidad1 día agoUna planta estaba al borde de la extinción en el desierto de Mojave. Entonces construyeron un parque solar encima
-
Musica2 días agoDavid Velasco de Porter critica la apología de la violencia en la música
-
Actualidad1 día agoLlevamos años hablando de la “jornada 996” en las empresas chinas. La realidad es más compleja: la “jornada 323”
-
Actualidad1 día agomonitorizar catástrofes en tiempo real





