Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Tesla había apostado buena parte de su año a un Tesla Model Y por debajo de 40.000 euros. Ahora mismo es una ilusión
El año 2025 no ha empezado para la compañía de Elon Musk como era de esperar. De hecho, ha comenzado de todas las maneras que cabría no esperar si estás al frente de una compañía de automóviles. A la caída en el precio de las acciones hay que sumar ataques más o menos continuados a la propia compañía con boicots de todo tipo (algunos violentos y muy peligrosos) y un descenso en las ventas realmente alarmante.
Aunque está por ver hasta qué punto las ventas han estado lastradas por la resaca de modernizar las líneas de producción para sacar el nuevo Tesla Model Y Juniper (que además salió en su versión más costosa) y es previsible que vayan creciendo con el paso del tiempo, lo cierto es que el termómetro en los países donde más coches eléctricos se venden ha hecho saltar las alarmas.
En Francia y Alemania, las ventas de su Tesla Model Y han sido muy pobres. Y eso es un problema para la compañía ya que en ambos casos hablamos de los países donde los activistas han sido más beligerantes contra Tesla y donde el acercamiento político de Elon Musk con la extrema derecha ha sido más criticado.
Parte de la estrategia para reflotar las ventas era poner en el mercado un pequeño Tesla Model Y más barato. Tiene todo el sentido del mundo ya que los SUV siguen siendo los modelos más vendidos y la compañía necesita de una alternativa que se mueva por debajo de los 40.000 euros, con la competencia apretando con fuerza.
Este Tesla Model Y se llamará, según The Wall Street Journal, Tesla Model Q. El diario aseguraba en diciembre de 2024 que los planes de la compañía pasaban por lanzar este modelo en los próximos meses. Eso sí, no sería el coche de los 25.000 dólares que tanto ha prometido Elon Musk, esta opción se situaría en más de 37.000 dólares.
Sin embargo, Reuters asegura que estos planes se han retrasado y que no será hasta 2026 cuando veamos este Model Y a pequeña escala.
Mejor para 2026
La agencia de noticias señalaba hace algunas semanas que este Tesla Model Y pequeño se produciría en Estados Unidos pero que también había planes para producirlo en Europa y China por lo que es de esperar que las líneas de montaje pudieran sustener ambos productos a un mismo tiempo y, por tanto, compartir buena parte de los componentes.
Entonces, en marzo, Reuters señalaba que fuentes internas de Tesla cifraban el ahorro de costes de producción de este nuevo coche eléctrico en un 20%. No se sabe si esa reducción de costes estaría asociada, por ejemplo, a una batería de menor tamaño.
Lo que sí aseguran los periodistas de la agencia es que el nuevo Tesla Model Q o Tesla Model Y en formato más asequible estaría poco afectado por los aranceles. Señalan que Tesla lleva dos años fomentando el abastecimiento interno de sus piezas en Estados Unidos y, por tanto, cada vez tendría menos componentes afectados por las nuevas barreras comerciales aplicadas por Donald Trump que gravan con un 25% la importación de coches pero también de las piezas llegadas desde fuera aunque el coche se fabrique en suelo estadounidense.
Sin embargo, y aunque esperaban producir 250.000 vehículos en sus plantas de Estados Unidos, Tesla ha retrasado los planes a 2026 pero no está claro cuáles son los motivos que han llevado a tomar esta decisión. Hay que tener en cuenta que a finales del año pasado la información de The Wall Street Journal ya se refería a un documento interno de la compañía compartido con Deutsch Bank, por lo que el vehículo debería estar muy avanzado en su desarrollo.
No es la primera vez que la compañía retrasa los planes relativos a sus coches eléctricos de menor coste. Desde hace años se lleva hablando (y prometiendo) que veríamos un Tesla de 25.000 dólares pero Elon Musk rechazó esta vía durante la presentación del Tesla Cybercab e, incluso, llegó a tachar esta posibilidad de “idea absurda”.
El dueño de la compañía ha priorizado la conducción autónoma, asegurando que esta fuente de ingresos será clave para Tesla en los próximos años. Sin embargo, la competencia está apretando fuerte y ya tiene en el mercado coches como el Kia EV3 o el Renault Mégane E-Tech (entre otros), vehículos que pelearían con ese futuro Tesla Model Q o Tesla Model Y en miniatura por precio y tamaño y que ya se venden por menos de 40.000 euros.
Foto | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Globos de Oro: Paul Thomas Anderson vence a Guillermo del Toro en la categoría de mejor director
EFE.- El cineasta estadounidense Paul Thomas Anderson venció este domingo al mexicano Guillermo del Toro al ganar el Globo de Oro a mejor director por el filme “One Battle After Another”.
Al recibir el premio Anderson recibió agradeció al productor Michael DeLuca por hacer posible sus deseos como creador a lo largo de su carrera.
“One Battle After Another”, que sigue la historia de un exrevolucionario que intenta rehacer su vida y proteger a su hija adolescente, lidera la 83ª edición de los Globos de Oro con nueve nominaciones.
“Hace unos 25 o 30 años, entró en mi vida y quiso ser mi defensor, y él sólo me ha apoyado a mí y a las películas que he querido hacer”, dijo Thomas Anderson.
Además de Guillermo del Toro, Anderson también competía contra Ryan Coogler (“Sinners”); Jafar Panahi (“It Was Just an Accident”); Joachim Trier (“Sentimental Value”) y Chloé Zhao (“Hamnet”).
Los Globos de Oro celebran este domingo la edición 83 de sus premios con “One Battle After Another” como la gran favorita de la noche al acumular nueve nominaciones, seguida de “Sentimental Value” con ocho; “Sinners” con siete; “Hanlet'”con seis; y “Frankenstein” con cinco.
México fue representado esta edición con Guillermo del Toro y su versión de “Frankenstein”, así como Diego Luna, quien tfue nominado en la categoría de mejor actor de una serie de drama por “Andor”.
Información en desarrollo…
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la Ley de Propiedad Horizontal
En el horizonte de España quizás asomen incógnitas, pero algo es seguro: el país envejece. Si las últimas proyecciones del INE dan en el clavo a mediados de siglo casi un tercio de la población (30,5%) habrá soplado las 65 velas. El problema es que muchos de nuestros edificios no están preparados para acoger a gente mayor por sus barreras arquitectónicas o deficiencias de accesibilidad. Así pues queda botando una pregunta interesante: ¿Qué pasa si en un momento dado un vecino de un bloque reclama una rampa o un ascensor para llegar a su vivienda?
La Ley de Propiedad Horizontal es clara al respecto.
¿Qué ha pasado? Que en horizonte de España se vislimbra una bomba de relojería que afectará a miles de edificios del país. El motivo: aunque la sociedad española es cada vez más vieja (algo que ocurre en otras muchas naciones, dentro y fuera de Europa) buena parte de su parque residencial no está preparado para acoger a personas con problemas de movilidad. El desafío se comprende mejor cuando se repasan dos estudios recientes: las previsiones demográficas del INE y el informe sobre “movilidad accesible” lanzado en 2024 por Ilunion y Otis.


¿Y qué dicen? El primero (INE) revela que en cuestión de unas décadas el porcentaje de septuagenarios, octogenarios y nonagenarios va a dar un estirón considerable. Si ahora mismo el 20,4% de los españoles tienen 65 o más años, en 2055 esa huella se habrá ampliado hasta rondar el 30,5%. El segundo (el informe de Ilunion) advierte que el 34,3% de las viviendas principales (6,45 millones) se encuentran en edificaciones sin un acceso fácil, en opinión de sus residentes. De hecho solo el 20,8% están preparadas para el envejecimiento de sus inquilinos.
No resulta sorprendente si se tiene en cuenta que en nuestro país hay cinco millones de personas que residen en inmuebles de tres o más alturas que carecen de ascensor, por lo que no les queda más remedio que subir y bajar escaleras cada vez que quieren salir a la calle. Así lo sugería al menos un análisis publicado hace dos años por elDiario.es y que se basa en los microdatos de la Encuesta de Características Esenciales de Población y Viviendas, un sondeo del INE.
¿Y si alguien pide ascensor? Esa es la pregunta que sobrevuela muchas comunidades de vecinos de España y respondían hace poco nuestros compañeros de Decoesfera. ¿Qué pasa si de repente un propietario propone que se instale una rampa o un ascensor en el edificio, una estructura que garantice la accesibilidad a todas las vivienda? ¿Necesita el visto bueno de la junta? ¿Y en caso de que la obra se lleve a cabo, ¿están todos los vecinos obligados a hacer frente a su coste, incluidos aquellos que residen en la planta baja y no usarán el ascensor?
¿Hay alguna circunstancia en la que un propietario pueda exigir al esas infraestructuras que garantizan la accesibilidad? Como suele ser habitual en temas de edificios, la respuesta está en la “biblia” legal de la convivencia vecinal: la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Más concretamente en el artículo 10.
¿Qué dice la ley? Que si la petición parte de propietarios con movilidad reducida o de edad avanzada (los que a priori tienen más dificultades para desplazarse) las obras deberán ejecutarse sí o sí. Sin necesidad de un acuerdo previo de la Junta de propietarios, aunque hay asesorías que aconsejan que el tema se aborde en reuniones para buscar acuerdos. Sobre todo por el coste que habitualmente implica instalar rampas, ascensores o salva escaleras.
En su artículo 10.1 la LPH aclara que “tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la junta” las “obras necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad o mayores de 70”.
Y por si quedasen dudas, la ley subraya que el objetivo es asegurarles la movilidad, lo que puede implicar la instalación de rampas o ascensores.
¿Dice algo sobre los costes? Sí. Aunque la LPH deja claro el derecho de los propietarios de mayor edad y discapacitados para exigir rampas y elevadores, también establece ciertos límites en lo que a costes se refiere: los vecinos deben contribuir “siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas subvenciones o ayudas públicas, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes”. Desde Alapont aclaran que la norma se refiere a las cuotas fijas que cada vecino aporta para ayudar a los gastos ordinarios.
¿Y si hay subvenciones? Si el coste de la obra supera esas 12 mensualidades ordinarias, la diferencia deberá abonarla los propietarios interesados en que se instale el ascensor o rampa. La LPH apostilla que en cualquier caso el resto de vecinos tendrán que asumir su parte de la derrama. “También será obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad puede tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas”, precisa.
La clave está en que la ley no habla de obras relacionadas con la estética del inmueble, sino de algo mucho más básico: la accesibilidad universal, que todos sus moradores puedan entrar y salir, libres de barreras. Cuando el ascensor lo reclame un vecino que no cumple los requisitos recogidos en la LPH (menor de 70 años y sin diversidad funcional) la propuesta tiene que recibir el aval de una mayoría simple en la junta. Si la medida sale adelante y recibe luz verde todos los vecinos deberán participar, aclara Alapont, incluidos los que residan en el bajo.
Imágenes | Diego Marín (Unsplash) y Elio E. López Vega (Unsplash)
Vía | Decoesfera
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Crece el fenómeno de las sasaeng chinas: fans obsesivas persiguen a Sunghoon, de ENHYPEN
Sunghoon, del grupo de K-pop ENHYPEN, fue perseguido por las denominadas sasaeng chinas —fanáticas obsesivas— en el aeropuerto de Shanghái. El video muestra al idol corriendo junto con otro hombre sin la presencia de elementos de seguridad.
Según los reportes en redes sociales, Sunghoon se encontraba únicamente con uno de los miembros del staff al momento de los hechos.
La persecución culminó cuando este alcanzó al resto de su staff en el elevador; las fanáticas obsesivas se enfrentaron entre ellas con el objetivo de ingresar con el idol por lo que se registró una serie de empujones.
Park Sung-hoon, de 23 años de edad, se encontraba en Shanghái por su primer fanmeeting —encuentro con fans—patrocinado por la marca coreana Musinsa.
Este tipo de situaciones en donde la seguridad de los presentes está en riesgo es frecuente debido a la intensidad de las sasaengs, quienes dedican su vida a perseguir a las estrellas coreanas a cualquier costo. Algunas de ellas han logrado ingresar a sus domicilios y robar artículos personales para su venta.
Y otras suelen conseguir sus números telefónicos privados para realizar llamadas mientras estos se encuentran transmitiendo en vivo.
Cabe recordar cuando un integrante del grupo de K-pop veterano Super Junior Leetuk registró durante un live en Navidad cuando estas fans obsesivas intentaron ingresar a su domicilio.
Su reacción alarmó a elf —nombre del fandom— debido a la normalidad con la que tomó lo sucedido antes de reportarlo con las autoridades.
En ese sentido, las fans de los artistas coreanos han exigido a sus empresas mejorar la seguridad durante sus actividades públicas y privadas. China ha sido uno de los países en donde más suceden este tipo de persecuciones.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad16 horas agoobligar a Estados Unidos a salir de su zona de confort
-
Actualidad1 día agoLos móviles chinos conquistaron el mercado dividiéndose en mil marcas distintas. Ahora están haciendo justo lo contrario
-
Actualidad1 día agoEspaña tiene su propio cultivo de tabaco y hay una región que se ha hecho con el 99% del sector: Extremadura
-
Actualidad2 días agomostrarse a favor de que le pongan más impuestos
-
Musica22 horas ago¿Quién era Yeison Jiménez, el artista fallecido en un accidente aéreo?
-
Actualidad2 días agoahora es una paradisiaca isla de China donde no rinden cuentas
-
Actualidad2 días agouna megaestructura de 32 kilómetros sobre el Mar Rojo
-
Actualidad24 horas agoLlegan los Globos de Oro este domingo; Leonardo DiCaprio, Timothée Chalamet y Ariana Grande, entre los nominados



