Connect with us

Actualidad

Las ayudas parecían el único camino para vender coches eléctricos. Alemania está demostrando que estábamos equivocados

Published

on


Las ventas del coche eléctrico no despegan sin ayudas del Estado. Y tiene lógica si tenemos en cuenta que estamos hablando de una tecnología que obliga al conductor a hacer cierta adaptación y, según qué coches compremos, obligarle a planificar sus viajes.

El coche eléctrico tiene muchas ventajas. En España, con los precios y las tarifas actuales, un coche eléctrico puede resultar mucho más barato que uno de combustión a poco que pase el tiempo. De hecho, cuantos más viajes y kilómetros hagas, más barato sale el coche.

A esto hay que sumar las ventajas indudables para el día a día como la ausencia de vibraciones, de ruido, la comodidad de tener todo el par a golpe de pedal de acelerador… pero son ventajas que el cliente tiene que descubrir y que es normal que no se anime a ello cuando el desembolso va a ser de decenas de miles de euros.

Para fomentar el cambio, los Estados se han centrado en entregar ayudas a la compra. Es una buena manera de rebajar el precio y dejarlo a un coste más cercano a los modelos de combustión, especialmente cuando los eléctricos eran sensiblemente más caros que los gasolina o diésel.

Son decisiones por las que han optado los países de referencia en el mercado del coche eléctrico. Lo hizo Noruega, lo hizo (y lo hace) China y lo hizo Alemania. Y el caso germano nos demostró que sin ayudas a la compra, las ventas del coche eléctrico se desinflan… O se desinflaban. Porque han vuelto a crecer.

¿Y si hemos estado mirando al lugar equivocado?

Las ayudas directas a la compra

A finales de 2023 la Justicia obligaba a Alemania a retirar las ayudas a la compra de coches eléctricos. El motivo es que se habían desviado fondos destinados a combatir la crisis derivada del coronavirus a la promoción del coche eléctrico. Sin destino para ese dinero, el Gobierno había preferido reinvertirlo en la partida de la movilidad eléctrica.

Para la justicia, esto era ilegal y por ello ordenaba retirar de inmediato las ayudas. De la noche a la mañana, caían unas ayudas a la compra que se extendían a todos los coches de hasta 65.000 euros. El año pasado, en 2024, ya se esperaba una reducción en las subvenciones pero los compradores podían esperar un colchón de 4.500 euros en los coches de hasta 40.000 euros y 3.000 euros en los que figura un precio de entre 40.000 y 65.000 euros. La ayuda la complementaban los fabricantes con 2.250 euros y 1.500 euros, respectivamente.

Es decir, el ahorro en el primer caso podía ser de hasta 6.750 euros y en el segundo de hasta 4.500 euros. Cifras similares a las que vemos en España con el Plan MOVES III, reimpulsado recientemente hasta final de año o agotar los fondos disponibles.

El año pasado, la caída en las ventas de coches eléctricos fue considerable. En su primer año de ayudas directas a la compra, Alemania matriculó un 27,4% menos de coches eléctricos. Un golpe a las cuentas europeas con el principal mercado del coche eléctrico por volumen cayendo de las 524.219 matrículas de 2023 a 380.609 unidades matriculadas en 2024. Por cuota de mercado, el coche eléctrico alemán cayó del 18,4% al 13,5%.

Sin embargo, todo ha cambiado en estos primeros meses de 2025. Recogen en Motorpasión que el 17% de los coches matriculados en Alemania son eléctricos. En comparación al mes de marzo del año pasado, se ha crecido un 35,5% y la tendencia apunta a que se seguirá creciendo. Es una muy buena noticia porque se carecen de ayudas directas a la compra de coches de este tipo.

Lo que sí está haciendo el Estado es fomentar la compra de este tipo de coches para flotas. Las empresas pueden deducirse hasta el 40% del valor del coche en la compra de coches nuevos. Una decisión que ha disparado las ventas ya que los vehículos de empresa reflejan el 67% de las matriculaciones de coches nuevos en Alemania.

La estrategia no es nueva en Europa y pone el foco en la importancia de las ayudas más allá de rebajar el precio de los coches. En Noruega destacaban que si han conseguido que el coche eléctrico sea su tecnología más vendida ha sido porque durante años se han dado constantes subvenciones relacionadas con la propiedad del coche eléctrico. No pagar algunos impuestos o el peaje de las carreteras han sido atractivos definitivos para su implantación. Eso sí, se han dejado de recaudar 1.800 millones de euros.

Bélgica ha sido el otro gran país donde el coche eléctrico ha explotado en ventas en los últimos meses. En Bélgica ya superan el 30% de cuota de mercado del coche eléctrico. El año pasado, a febrero de 2024, superaban por poco el 20% de cuota de mercado y en 2022 apenas rebasaban el 8%.

El secreto está en las ayudas que, de nuevo, se entregan a las empresas. Dependiendo de los ingresos, una compañía puede deducirse hasta el 100% de la cuota del coche eléctrico. El porcentaje irá cayendo con el paso de los años pero preveen mantener este aliciente económico hasta 2031.

En Bloomberg explican que en un país donde el coche de empresa se suele utilizar como aliciente a la hora de cambiarse de trabajo, fomentar la compra de este tipo de coches es clave para popularizarlos y llegar a sectores que no esperaban dar el salto hasta dentro de unos años (o no lo esperaban en absoluto, como reconoce uno de los entrevistados en el artículo).

La estrategia contrasta con la que hemos estado llevando hasta ahora en España. Nuestro país también se ha sumado a la entrega de ayudas a la compra pero, además de que no son directas en el momento de firmar el contrato, cada prórroga ha sido un parto. La suspensión durante dos meses en la última extensión del Plan MOVES III ha sido el mejor ejemplo.

Foto | Volkswagen

En Xataka | El coche eléctrico está arrasando tanto en China que ya se plantean el paso natural: dejar de llamarlo “eléctrico”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Un adolescente descubrió el virus ‘Málaga’ y acabó fundando VirusTotal. El enigma que queda es el mismo desde 1992: quién lo programó

Published

on


Bernardo Quintero (@bquintero) tenía 14 años y su primer PC, un Amstrad PC-1512, acababa de llegar a casa. Era 1987, y el cofundador de VirusTotal quedó entusiasmado por aquella máquina que le permitía explotar su curiosidad informática. Su pasatiempo acabó siendo intentar burlar los sistemas de protección anticopia de algunos juegos, y en esas estaba un día cuando repente ocurrió algo.

Una bolita blanca se movía por su pantalla. Por sí sola. Sin que él hubiera hecho nada.

Pronto descubrió que aquello era un virus informático. Uno que acabó estudiando para saber cómo poder detectarlo y eliminarlo. Lo consiguió, y durante los tres años siguientes acabó mejorando su primer antivirus, una herramienta que permitía reconocer y erradicar siete virus distintos con los que se había encontrado. 

No parecía que aquel proyecto fuera a ir mucho más allá, y Quintero comenzó sus estudios de Informática en la Escuela Universitaria Politécnica de Málaga. En una de las primeras clases, un profesor preguntó si alguien quería subir nota con algún proyecto de programación en Pascal. Él se apuntó, y al hablar con el profesor, éste le preguntó si había hecho algún proyecto anterior.

“Bueno, sí”, contestó. “Un programa de contabilidad, utilidades de disco, un antivirus…”. El profesor le cortó. “¿Has dicho antivirus?”. Al contestar afirmativamente, el profesor le pidió que le acompañara a su despacho. Allí le mostró cómo todo el departamento de informática había sido infectado por un virus que los antivirus no reconocían. 

Virus
Virus

Fragmento del código en Turbo Pascal 5.5 del antivirus que desarrolló Bernardo Quintero para eliminar el virus “Málaga-2610” (1992). Fuente: Bernardo Quintero.

Quintero pronto detectó dónde podía estar el problema y se fue a casa con un disco infectado para trabajar en un antivirus. Le costó más de lo que pensaba, pero tras unas horas logró saber cómo detectarlo y borrarlo. Aquello le sirvió para aprobar la asignatura, pero además acabó siendo la semilla definitiva del proyecto profesional que acabaría con la fundación de Virus Total. 

Infectado
Infectado

Lo cuenta todo con más detalle en su novela, ‘Infectado‘, que publicó a principos de año y en la que narra esos comienzos y cómo eso acabó llevándole a crear VirusTotal, la empresa malagueña que luego acabaría siendo comprada por Google. 

Aquel virus de su facultad se llamaba “Málaga”, y Quintero pasó años sin volver a prestarle demasiada atención. Entonces, hace tres años, este experto publicó un mensaje en Twitter (X) para intentar resolver el misterio de quién lo habría creado. 

Ya entonces descubrió que según varias fuentes el virus se había creado en la Escuela Politécnica de Informática. El objetivo, contaba entonces, no era sacar a la luz el nombre, sino charlar con esa persona y recordar aquellos tiempos. No consiguió desvelar el misterio, y aquel misterio quedó de nuevo sin resolver.

Pero Bernardo Quintero nunca se olvidó de aquello y volvió a la carga con un nuevo intento hace unos días. Tras publicar primero un mensaje en X, al día siguiente publicó un resumen de aquella historia en LinkedIn, y pidió ayuda en esa publicación para intentar resolver el misterio de una vez.

Nos pusimos en contacto con él, y nos contaba cómo mientras que en el pasado se había enfocado en descubrir cómo infectaba y en crear la herramienta de desinfección, nunca trató de saber quién había creado el virus “Málaga”. Pero nos decía que “ahora, al verlo con nuevos ojos, he visto un par de detalles interesantes y he descubierto la motivación”. 

De hecho, añade que gracias a esos mensajes en X y LinkedIn “me han llegado historias de varias personas que estudiaron esos años en la Politécnica de Málaga y que creen conocer al autor”. De esos candidatos, explica, “he descartado a 3 o 4, pero hay uno que casa muy bien con los nuevos datos que tengo”. 

El misterio parece estar cerca de resolverse. “Solo me falta despejar una incógnita para confirmar al autor. Y si se confirma, hay una bonita y triste historia que merecerá la pena ser contada”. Todo apunta por tanto a que al fin se sabrá quién fue el autor de aquel virus, y Quintero ha prometido contar más detalles estos días. Estaremos atentos.

Imagen | Mika Baumeister

En Xataka | El ordenador con más malware del mundo: así es MICE, el reto de Bernardo Quintero y VirusTotal

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Comienza juicio contra rapero en Marruecos por “injurias” a instituciones estatales en sus canciones

Published

on


EFE.- La detención y el juicio contra un rapero marroquí por presuntas injurias a instituciones del Estado ha suscitado críticas de defensores de la libertad creativa en Marruecos, quienes ven en su detención un menosprecio a la especificidad del género rap y una vulneración al derecho para expresarse.

Jawad Asradi (conocido artísticamente como ”Pause Flow”), de 30 años de edad y licenciado en Sociología, difunde su música en su canal de YouTube de nombre ”Pause”, gestionado por una empresa emiratí que le reporta ingresos de entre 200 mil y 600 mil dirhams (aproximadamente unos 21 millones 141 mil 72 dólares y 65 millones 765 mil 84) por cada canción nueva.

“Pause Flow” se sentará en el banquillo ante un tribunal de la localidad de Sefrou, en el centro de Marruecos, donde este jueves comenzará el juicio en su contra tras varios aplazamientos a petición de su defensa, que necesitó tiempo para preparar sus alegatos.

Un tono airado

El artista, caracterizado por un tono airado y unas letras incisivas, a menudo irónicas y pesimistas, fue detenido durante las primeras horas del 18 de noviembre en un hotel de la localidad de Imouzzar —al centro del país— tras activarse una orden de búsqueda en su contra.

La fiscalía lo imputa delitos graves como “injuria a una institución constitucional” (la monarquía), “insulto a organismos legalmente constituidos”, “injuria a magistrados” y “menosprecio a decisiones judiciales”.

Además, la imputación se refiere a los actos ilegales de “insulto a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, difamación y calumnias” y “difusión de alegaciones falsas” e “incitación a cometer delitos”.

Las acusaciones se basan en frases extraídas de 16 canciones publicadas entre febrero de 2016, cuando tenía 21 años de edad, y en noviembre de 2024, algunas de las cuales superan los 17 millones de visualizaciones en YouTube.

En ellas critica duramente la gestión de las riquezas del país, muestra solidaridad con los que considera son presos políticos y denuncia la represión, cuestiona a intelectuales y a otros raperos por ignorar las preocupaciones populares.

Entre las citas más contundentes figuran expresiones de 2016 como: “Dame un encendedor para quemar mi país y todo lo que hay en él” o “Sólo denos armas, el pueblo se unirá, todos morirán, nadie quedará vivo”.

En una declaración a EFE, otro rapero marroquí de nombre Lz3er consideró que el arresto de artistas es algo inaceptable y que nadie lo acepta en absoluto, al tiempo que defendió el lenguaje directo del rap por tratarse de un arte juvenil.

“El rap es un medio para expresar la realidad vivida. Es un arte cercano a los jóvenes y utiliza un lenguaje juvenil directo: llama a las cosas por su nombre”, añadió.

No a la represión del arte

Asimismo, aborda temas como la normalización diplomática con Israel en 2020, con versos como “Marruecos es extraño, llora con Gaza y negocia con Tel Aviv”.

El abogado Idriss “El Hedrouki”, miembro del equipo de la defensa del imputado, declaró a EFE que juzgar a Asradi por contenidos artísticos supone “una vulneración a la libertad de expresión”.

Destacó, especialmente, la falta de denuncias de personas o instituciones afectadas y lamentó que la Justicia haya rechazado las peticiones para que el rapero fuera juzgado en libertad provisional.

Asradi, cuyo talento heredó de su padre, un artista popular, comenzó a componer a los 17 años de edad y abrió su canal en 2007. Cinco mil firmas fueron reunidas para que sea liberado, 80 raperos más, intelectuales y activistas por los derechos humanos encabezaron la lista.

Además, pide el fin de las persecuciones judiciales contra artistas por emitir sus opiniones.

La petición denuncia que el juicio se fundamenta en “interpretaciones erróneas de extractos de letras”, con una lectura “no artística” que ignora la particularidad del género, y alerta sobre el “peligro de someter producciones juveniles a la lógica de la criminalización”.

Los firmantes reclamaron un “marco legal” que proteja la creación artística y la libertad de opinión, así como que elimine las penas privativas de libertad por contenidos creativos, lo que, a su juicio, ofrecería “una protección jurídica efectiva a los artistas y fomentaría la creatividad”. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el histórico rey de la gama media vuelve con más batería (y más caro) que nunca

Published

on


Xiaomi acaba de renovar su gama media más mítica y, como de costumbre, es una gama con bastantes modelos y un tanto caótica, pero vamos a centrarnos en un sólo modelo, el más avanzado. Su nombre es Xiaomi Redmi Note 15 Pro+ 5G. 

Ficha técnica del Xiaomi Redmi Note 15 Pro+ 5G

XIAOMI REDMI NOTE 15 PRO+ 5G

DIMENSIONES Y PESO

Marrón: 163.34 x 78.31 x 8.47 mm y 208g

Azul y negro: 163.34 x 78.31 x 8.19 mm y 207,1g

PANTALLA

AMOLED de 6,83 pulgadas

Resolución de 2.772 x 1.280

Refresco de hasta 120 Hz

Brillo pico de 3.200 nits

HDR 10+ y Dolby Vision

Corning Gorilla Glass Victus 2

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 7s Gen 4

MEMORIA

8 GB / 12 GB LPDDR4X

ALMACENAMIENTO

256 GB / 512 GB UFS 2.2

BATERÍA

6.500 mAh

Carga rápida HyperCharge 100W 

Carga inversa 22,5W

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 200 MP f/1,7 con OIS

Gran angular: 8 MP, f/2,2

CÁMARA FRONTAL

32 MP, f/2,2

Sistema operativo

Xiaomi HyperOS, Android 15

SONIDO

Doble altavoz estéreo

Volume boost 400%

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 6E

5G

Bluetooth 5.4

Dual SIM

NFC

USB-C

OTROS

Certificación IP68

Lector de huellas en pantalla

Xiaomi HyperAI

PRECIO

8/256GB: 499 euros

12/512GB: 529 euros

Así es como gana dinero Xiaomi – te atraen y te atrapan

Que viva el continuismo

El nuevo Redmi Note 5 Pro+ (nos ahorraremos el 5G, por no liarlo tanto) comparte bastantes características con su predecesor, empezando por el diseño. Sigue teniendo ese módulo de cámaras cuadrado con bordes redondeados tan característico y llega en nuevos colores: negro, azul y marrón con acabado de cuero vegano.

Un detalle a tener en cuenta es que las dimensiones y peso varían ligeramente entre la versión marrón y las otras dos, pero apenas llega a un gramo de diferencia.

Xiaomi Redmi Note Pro 5g 02
Xiaomi Redmi Note Pro 5g 02

Hablando de cámaras, tenemos un sensor principal de 200 megapíxeles y un gran angular de 8 megapíxeles. Xiaomi ha eliminado la lente macro que sí venía en el modelo anterior, dejando únicamente un sistema de cámara dual. El macro es un sensor para un uso muy específico y no suele dar muy buenos resultados, por lo que tampoco es una pérdida a lamentar. Para la cámara frontal tenemos un sensor de 32 megapíxeles.

Con respecto a la pantalla, es una AMOLED de 6,83 pulgadas y resolución FullHD+. Alcanza picos de 3.200 nits, soporta HDR10+, Dolby Vision y ofrece una tasa de refresco de 120Hz.

Batería para rato

Una cosa que cambia para bien es la batería. El modelo anterior tenía 5.110 mAh y el nuevo ha subido  a nada menos que 6.500 mAh,  un aumento enorme sobre todo teniendo en cuenta que el tamaño y el peso apenas han cambiado. Muy bien ahí Xiaomi. Soporta carga rápida hasta 100W.

Xiaomi Redmi Note Pro 5g
Xiaomi Redmi Note Pro 5g

El procesador es un Snapdragon 7s Gen 4, el chip de gama media de Qualcomm para esta generación, y viene acompañado de 8 o 12 GB de RAM LPDDRX4 según la versión. Con respecto al almacenamiento, se podrá elegir entre 256 o 512GB. 

Otras características del Xiaomi Redmi Note 15 Pro+ incluyen un doble altavoz estéreo con un modo de potenciado de volumen, lector de huellas bajo la pantalla, resistencia IP68 y cristal Gorilla Glass Victus 2. Por supuesto viene con HyperOS, la capa de Xiaomi, bien regada de funciones IA como Ai Writing, Ai Search, intérprete y más. 

Versiones y precios del Xiaomi Redmi Note 15 Pro+ 5G

La gama Redmi Note 15 ya es oficial, pero no podrás hacerte con uno de ellos hasta el día 5 de enero, fecha en la que comienza la precompra en la web oficial. Como decíamos, el Xiaomi Redmi Note 15 Pro+ 5G llega en marrón, azul o negro y varias versiones de memoria. 

Sobre el precio, el modelo con 8GB de RAM y 256GB de capacidad costará 499 euros y el de 12GB con 512GB sube a 529 euros, convirtiéndose en el Redmi Note más caro hasta la fecha.

En Xataka | El CEO de Ford considera a Xiaomi “la Apple de China”. La clave no es sólo el Xiaomi SU7: es el ecosistema

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending