Connect with us

Actualidad

La industrialización de la esperanza ya es el nuevo filón de TikTok. Bienvenidos al “hopecore”

Published

on


Hay una amarga ironía en que millones de personas acudan a TikTok buscando consuelo emocional. La plataforma que ha contribuido como ninguna a otra a crear una generación con déficit de atención ahora nos vende el antídoto: vídeos de reencuentros familiares y actos de bondad con música melancólica de fondo.

Lo llaman ‘hopecore‘ y es la última gran tendencia en redes. Como todo buen producto cultural de masas, tiene una fórmula simple, pero eficaz: grabas un momento emotivo, le añades una canción de las del último día del campamento de verano, y dejas que el algoritmo haga su magia. Así es el nuevo género de contenido viral.

Lo interesante del hopecore no es su éxito, sino lo que dice sobre nosotros como sociedad digital. Al igual que los talent shows prometen que cualquiera puede ser una estrella, el hopecore nos promete que la felicidad está al alcance de un scroll.

Es la industrialización de la esperanza en su forma más pura.

La mecánica es siempre la misma: el vídeo empieza con alguna imagen de la toxicidad de Internet (política, odio, conspiraciones) y luego, tras una cortinilla de estrella o equivalente, nos transporta a un mundo más amable. Como si cambiar de pestaña fuese suficiente para escapar de la distopía digital que hemos construido.

Y funciona. Los vídeos etiquetados con #hopecore acumulan miles de millones de visualizaciones. Han superado a su predecesor, #corecore, que se regodeaba en la miseria existencial. Tras años de cinismo digital, el pendulazo ya está aquí.

Lo que ninguno de esos vídeo menciona es que la necesidad misma de su existencia es un síntoma del problema que pretenden solucionar. Si necesitamos dosis diarias de esperanza empaquetada por un algoritmo, a ser posible mientras cagamos o justo antes de dormir, quizás deberíamos preguntarnos qué dice eso sobre el estado actual de nuestras redes.

Por supuesto, el mercado ya ha detectado esta oportunidad. Influencers y marcas están colonizando el hashtag con contenido que no tiene nada que ver con el espíritu original del movimiento, pero con algo hay que alcanzar los KPIs. Hasta Navidul se ha subido al carro. La industrialización de la esperanza está en marcha y TikTok se frota las manos con cada nuevo vídeo lacrimógeno de un reencuentro familiar.

La pregunta es si esta tendencia supone un cambio real en la cultura online o solo es otro mecanismo de escape temporal. Después de todo, la industria cultural es experta en vender consuelo empaquetado. Y nosotros somos expertos en comprarlo. Que se lo pregunten al que gasta medio sueldo en décimos del Gordo cada Navidad mientras comparte vídeos sobre la felicidad de las pequeñas cosas.

El hopecore es la última iteración de esa vieja promesa: hay un mundo mejor al alcance de un click. No es tan diferente a principios de la década pasada, cuando nos encantaba ver vídeos de redención en talent shows: un galés con la boca como un piano se presentaba ante un jurado escéptico, el público contenía risitas burlonas, y de repente una voz prodigiosa inundaba el auditorio provocando lágrimas y ovaciones. La catarsis colectiva era perfecta entonces, como lo es ahora: el algoritmo sabe que no hay nada que nos guste más que ver cómo los prejuicios se desmoronan en dos minutos.

Lo triste es que cada vez necesitamos más dosis de optimismo digital para mantener la realidad a raya. Como cualquier droga dura, la esperanza también genera tolerancia.

En Xataka | Chill Guy es el último meme viral porque esconde algo más profundo: es todo lo que aspiramos a ser

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

de mirar cara a cara a NVIDIA a acabar devorada y olvidada por la industria de la tecnología

Published

on


AMD y NVIDIA. También están las GPU de Intel –las ARC-, pero hablar de gaming en PC es hacerlo de esas dos grandes. NVIDIA tiene una significativa mejora debido a la potencia bruta de sus tarjetas gráficas y a su tecnología basada en la IA. AMD se está poniendo las pilas en este sentido, pero hace 30 años, las cosas eran muy diferentes.

NVIDIA acababa de nacer y su gran rival no era AMD -existía, pero hacían procesadores como Intel-, sino las tarjetas gráficas de ATI y las de la empresa 3dfx. Puede que el nombre de ATI te suene porque vivieras esa época, pero también es posible que lo hayas olvidado o que no lo conocieras en absoluto. Esto es de lo más normal, ya que la marca como tal desapareció en 2010.

Pero las cosas podrían haber sido muy diferentes. Tanto que, según el autor del fantástico libro ‘The NVIDIA Way’ de Tae Kim, si el presidente de la ATI de entonces hubiese sido Jensen Huang de NVIDIA, la que habría desaparecido habría sido… NVIDIA. Veamos qué pasó con ATI, la empresa que pudo comerse el mercado de las tarjetas gráficas y se esfumó, dejando un legado muy, muy importante.

Los inicios y el mercado OEM

En la década de los 90, el nombre de ATI era sinónimo de innovación en el segmento de las tarjetas gráficas. La empresa fue fundada en 1985 con el nombre de Array Technology INC, pero un mes después cambiaron el ‘Technology’ por ‘Tecnologies’. Esto tenía mucho sentido, ya que la empresa canadiense se dio cuenta bastante pronto de que había que diversificarse en el creciente mercado de la computación.

Empezaron, sobre todo, como fabricante de tarjetas gráficas integradas para fabricantes como IBM o Commodore, siendo las tarjetas EGA Wonder y VGA Wonder sus dos productos principales. Se trataba de un hardware enfocado al procesamiento de texto e imágenes rudimentarias en 2D, pero pronto apostaron por aportar algo revolucionario: en la línea ATI Wonder integraron un procesador de audio Sound Blaster.

La competencia también añadía mejoras en el procesamiento de gráficos, pero generación tras generación, ATI demostraba que eran capaces de aportar características rompedoras en sus GPU. En 1991, ATI presentó las GPU Mach 8, mejorando el procesado de imágenes 2D y sólo un año después la Mach 32 que combinaba la tecnología de las propias Mach y Wonder en una sola tarjeta.

Atimach32vlb
Atimach32vlb

Lo más importante es que estas Mach fueron sus primeras tarjetas gráficas que podían procesar información y gráficos sin necesidad de una CPU que estuviera apoyando. La compañía siguió innovando, mejorando no sólo la potencia de sus tarjetas gráficas, sino también incorporando chips gráficos que permitían sintonizar una televisión (las All-in-Wonder), compatibilidad con el puerto AGP y, sobre todo, aceleradores 3D para competir contra las VooDoo de la compañía 3dfx.

Pelea salvaje por el 3D

NVIDIA llegó a la fiesta en abril de 1993 de la mano de Jensen Huang, un ingeniero y diseñador de microprocesadores que trabajaba en AMD. La compañía llegó con la idea de que el futuro era la aceleración basada en una unidad gráfica, pero realmente en este momento pintaba más bien poco en el segmento de las tarjetas gráficas.

A mediados de los 90, lo que estaba en boca de todos era… el 3D. Aunque había quien pensaba que era una moda pasajera y que los juegos en 2D seguirían siendo el futuro (sobre todo debido al grado de excelencia alcanzado en la generación de los 16 bits, la llegada de máquinas como la SEGA Saturn y, sobre todo, la primera PlayStation, demostraron que el 3D era la tecnología que iba a dominar.

Pero aunque estas máquinas apostaban por el 3D, no fueron ellas las que despertaron la fiebre por esta tecnología, sino algo que sigue estando muy de moda: ‘Doom’. El videojuego creado por Carmack y Romero en 1993 no sólo es inmortal, sino que inició en la época una oleada de clones, algunos de ellos con muchísima calidad.

Vale, ¿no estábamos con la historia de ATI? Sí, pero esto es importante porque en esta época ATI, aunque tenía capacidades 3D en las Mach 64, no era la reina. Quien partía el bacalao era 3dfx, y lo hacía gracias a otro juego de Carmack y Romero: ‘Quake’. Fue un juego rompedor que hacía que ‘Doom’ y ‘Doom 2’ quedaran como anticuados gracias a un magistral uso de los polígonos.

Ati All In Wonder 8500dv
Ati All In Wonder 8500dv

All in Wonder

El motor del juego, llamado Quake Engine o Id tech 2, formó una dupla perfecta con las tarjetas aceleradoras de 3dfx. Para competir, ATI lanzó las tarjetas 3D Rage, con diferentes versiones a lo largo de los años, en una carrera por superar a 3dfx y a las primeras GPU de NVIDIA. También llevo a decisiones curiosas, como el lanzamiento en 1999 de la ATI Rage Fury MAXX (y nos quejamos de algunos nombres actuales).

Como las Rage 128 Pro de ATI no eran capaces de vencer a las últimas VooDoo de 3dfx y NVIDIA ya empezaba a mostrar músculo, la compañía creó una GPU que combinaba en un solo PCB dos chips gráficos de la Rage 128 Pro. Fue un error, ya que Windows 98 y ME (que fue un sistema operativo horroroso) eran compatibles, pero Windows 2000 estaba a la vuelta de la esquina y Microsoft no soportaba dos GPU en ese modo.

Radeon, el apogeo de ATI

Nos plantamos en los 2000. El reinado de 3dfx fue efímero debido a que NVIDIA se quedó con mucha de su tecnología y entraron en bancarrota, quedando en el mercado únicamente NVIDIA Y ATI como marcas por las que apostar tanto para jugar como para estaciones de trabajo en 3D.

Ati 130nm Fixed Pipeline R420 Radeonx800pro 215radcga12f Gf5655 1 Dsc01295 24932365343
Ati 130nm Fixed Pipeline R420 Radeonx800pro 215radcga12f Gf5655 1 Dsc01295 24932365343

Fue una época apasionante en la que las dos compañías se turnaban para lanzar productos realmente innovadores, una lucha por la potencia que se iba superando con lanzamientos anuales y con las dos compañías siendo pioneras en una u otra cosa. En el 2000, ATI lanzó la marca Radeon y en su haber tiene que fue la primera compatible con la API DirectX9.

Tarjetas como la Radeon 9700 Pro se convirtieron en un referente en el mercado, pero además, la compañía logró acuerdos con fabricantes como Dell o HP para que sus GPU estuvieran integradas en sus equipos. También se posicionaron bien en el segmento de los portátiles (en auge en aquel momento) y en el de las consolas.

ATI pudo aplastar a NVIDIA, pero les faltó ambición

Volvamos un momento a DirectX 9. Por problemas legales con Microsoft, NVIDIA no pudo acceder a las especificaciones técnicas de la API, por lo que tuvieron que diseñar su chip NV30 prácticamente a ciegas. Corría el año 2003 y ATI estaba en todo su esplendor gracias a las Radeon. NVIDIA lanzó varias GPU ese año para intentar adaptarse lo antes posible al estándar, pero las cosas no iban bien.

NVIDIA había absorbido buena parte de la fuerza laboral de 3dfx, así como algunas de sus tecnologías (SLI, por ejemplo), pero Huang se dio cuenta de que los ingenieros de su compañía y los recién llegados desde 3dfx no trabajaban bien juntos. Todo esto fue un cóctel que casi termina con la bancarrota de la compañía.

Ati Radeon 9700 Pro
Ati Radeon 9700 Pro

Una ATI Radeon 9700 Pro

Esto es algo que se cuenta en ‘The NVIDIA Way’, pero lo más interesante de toda esta historia es que el futuro de NVIDIA estuvo en las manos… de ATI. El autor, en una reciente entrevista, comentó que Dwight Diercks, líder de ingeniería de software de NVIDIA, le dijo que fue un momento crítico:

“Si ATI hubiese sido más despiadada en el aspecto comercial, podría haber dado el último empujón a NVIDIA hacia la bancarrota. Con el Radeon 3000 y, en particular, con el Radeon 9700 tenían márgenes de beneficios muy altos. Si ATI hubiese reducido los precios, habrían aplastado a una NVIDIA que apenas ganaba dinero con las NV30 a 399 dólares.”.

La clave de esta historia es que Dierks afirma que “si Jensen hubiese estado al mando de ATI, habría llevado a la bancarrota a NVIDIA porque habría sabido perfectamente qué hacer”.

Peleando por las consolas

Aunque había problemas, NVIDIA logró el acuerdo con Microsoft para fabricar la GPU de la primera Xbox, pero ATI no se quedó de brazos cruzados y logró asociarse con Nintendo (gracias a que compró la empresa ArtX) para diseñar el procesador gráfico de GameCube.

GameCube fue muy potente, lo que demostraba que ATI también podía plantar cara en ese mercado, pero además, también consiguieron contratos para el chip Xbox 360 y el premio gordo (por las ventas que tuvo la consola): Wii. NVIDIA, por su parte, fue la que proporcionó la GPU de PlayStation 3.

Gamecube
Gamecube

El frontal de GameCube nos recuerda la asociación con ATI

Ahí ya estamos en una situación completamente diferente porque, como decimos, ATI no aprovechó su momento y Nvidia, con sus nuevas GeForce, las tecnologías de 3dfx, el acuerdo con Sony para el procesador de gráficos RSDX y otros acuerdos comerciales, empezó a despuntar. De hecho, una de las adquisiciones fue ULI Electronics, empresa que suministraba piezas a ATI.

Llegó AMD y desapareció ATI

A pesar de sus logros en años pasaros, ATI empezó a enfrentar dificultades debido a que NVIDIA se había puesto las pilas y la competencia era cada vez más cara. Los márgenes de beneficios se reducían porque NVIDIA estaba apretando fuerte y, así, entró en escena otro gigante de la industria: AMD.

En 2006, AMD adquirió ATI por 5.400 millones de dólares y, durante unos años, las tarjetas de la compañía pasaron a llamarse ATI AMD Radeon. Se deshicieron de algo del lastre de ATI, vendieron tecnologías y empezaron una profunda restructuración que culminó en el año 2010, cuando eliminaron definitivamente el nombre de ATI.

His Radeon Hd 5770 Top Front View
His Radeon Hd 5770 Top Front View

De las últimas sin el nombre de AMD

Lo peor es que la situación que vivieron desde entonces es muy similar a la actual: GPU relegadas a la gama media con un muy buen rendimiento, pero superadas por la contrapartida de NVIDIA. Eran incapaces de plantar cara a una NVIDIA que dominaba el mercado más exigente de PC y daba la sensación de que ATI lanzaba buenos productos, sí, peor para “contestar” a los que lanzaba NVIDIA. Y, aun así, sin poder jugar en el terreno de la gama alta.

El precio era muy competitivo, pero el rendimiento alejaba a compradores que, en aquellos años, querían disfrutar de títulos tan exigentes como ‘Crysis’ en sus PC.

Legado

Podemos decir que, si bien en los 90 y primeros años de los 2000, ATI protagonizó buenas batallas en el mundillo del PC y las consolas, la segunda mitad de los primeros años del siglo XXI se les hizo cuesta arriba. NVIDIA no sólo empujaba fuerte en potencia, sino que seguía desarrollando nuevas tecnologías como los núcleos CUDA o PhysX para calcular físicas (recuerdo que ‘Batman Arkham Asylum’ era un juego diferente visualmente cuando se activaba este motor de físicas). Y ATI no pudo competir.

Sin embargo, es una compañía que no merece ser olvidada por todo lo aportó a la industria y que sigue viva, en cierto modo. La compra de ATI por parte de AMD permitió que la compañía desarrollara sus APU, las unidades que, en un solo chip, combinaban una CPU y una GPU. De hecho, eso es lo que mejor se le daba a AMD cuando Intel y NVIDIA les pasaron por encima hace una década, y es algo que siguen trabajando a la perfección.

No en vano, los SoC de PS5 y Xbox Series tienen tecnologías de AMD, así como los de la anterior generación de consolas (excepto Switch, con corazón Tegra de NVIDIA). Actualmente, los procesadores Ryzen para portátiles que integran gráficos Radeon otorgan un rendimiento genial, Steam Deck también es una muestra de ello, y lo más curioso es que una de las tecnologías de las que AMD se desprendió cuando compró ATI fue… Imageon.

Se vendió a Qualcomm, compañía que lo renombró a Adreno para crear los SoC que utilizan millones de móviles en la actualidad. Por tanto, aunque ATI muriera hace 15 años, sus tecnologías y lo que crearon en su momento siguen muy presentes en la actualidad.

Imágenes | Xataka, Daniele Napolitano, Craig Wyzik from Olympia, Swaaye, Adam Snyder

En Xataka | Qué fue de ‘Turbo’, el singular botón que tenían casi todos los PC en la década de los 90

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El Corte Inglés liquida tablets, teles y móviles durante sus Ofertas Límite de este fin de semana

Published

on


Enero es un buen momento para hacerse con esos dispositivos que teníamos en el radar pero con un precio más asequible. Son muchas las tiendas que tienen campañas promocionales activas, como es el caso de El Corte Inglés. Ahora, durante sus Ofertas Límite, puedes conseguir la mejor tecnología con hasta el 20% de descuento. Estos son algunos de los mejores chollos que hemos encontrado en la cadena de grandes almacenes.

  • Smart TV LG 55QNED86T6A por 649 euros: de 55 pulgadas y con webOS 24.
  • Tablet Lenovo Tab M11 por 159 euros: con pantalla de 11 pulgadas y 128 GB.
  • Smartwatch Amazfit Balance por 179,90 euros: con pantalla de 1,5 pulgadas y NFC.
  • Ordenador de sobremesa gaming HP OMEN GT16-0009ns por 1.223,20 euros: con 1TB SSD y múltiples opciones de conectividad.
  • Barra de sonido UltraSlim Samsung 2024 HW-S700D por 299 euros: con 250 W de potencia y el primer Dolby Atmos inalámbrico.

Smart TV LG 55QNED86T6A

Con un precio habitual de 1.199 euros, ahora puedes llevarte esta smart TV de la firma LG con un descuento total del 46%, ya que está disponible por 649 euros durante las Ofertas Límite de El Corte Inglés.

Esta tele LG QNED87 monta un panel QNED de 55 pulgadas con resolución und 4K. El sistema operativo con el que viene es webOS 24 y es compatible con Apple HomeKit y AirPlay de Apple, Google Home y Alexa. Su tasa de refresco es de 120 Hz y en el apartado conectividad viene con WiFi, Bluetooth, Ethernet, cuatro HDMI, dos puertos USB y salida óptica.


LG TV 55″ QNED 4k UHD – 55QNED86T6AAEU 2024

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tablet Lenovo Tab M11

Si le pediste una tablet a los Reyes Magos pero no te la trajeron, este modelo de Lenovo te puede resultar interesante. Su precio habitual es de 199 euros pero, ahora, te la llevas 40 euros más barata, ya que está disponible por 159 euros durante esta campaña.

Esta tablet de la firma Lenovo tiene una pantalla LCD de 11 pulgadas y ofrece resolución de 1.920 x 1.200 px. Monta el procesador MediaTek Helio G88, acompañado de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Sus altavoces son compatibles con Dolby Atmos e incluye en pen para utilizarla de manera más cómoda.

Lenovo Tab M11 Mediatek 128 Go 27,9 cm (11″) 4 Go Wi-Fi 5 (802.11ac) Android 13 Gris

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Smartwatch Amazfit Balance

Relojes inteligentes hay muchos en el mercado. Si estás buscando uno que sea deportivo, a la vez que elegante, este Amazfit Balance es una de las opciones a tener en cuenta. Su precio habitual es de 249,90 euros pero, ahora, lo puedes comprar rebajado a 179,90 euros.

Este reloj inteligente de Amazfit permite el control por voz gracias a la Inteligencia Artificial. Cuenta con una pantalla AMOLED de 1,5 pulgadas con resolución de 480 x 480 y su batería dura hasta 14 días. Además, incorpora tecnología NFC, por lo que admite pago contactless.

Smartwatch Amazfit W2286GL2G Ø 46 mm Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ordenador de sobremesa gaming HP OMEN GT16-0009ns

Si eres de los que disfruta jugando a videojuegos en PC, este sobremesa HP OMEN GT16 es una opción perfecta para ti. Su precio habitual es de 1.529 euros pero, ahora, lo puedes conseguir con un descuento del 20%, ya que está disponible por 1.223,20 euros.

Monta una GPU NVIDIA GeForce RTX de la serie 40. Cuenta con 1 TB SSD de almacenamiento y ofrece sonido 3D auténtico. El procesador que monta es el AMD Ryzen 5, acompañada de una RAM de 16 GB. En cuanto a conectividad, integra Ethernet, WiFi, Bluetooth 5.4, cuatro puertos USB 2.0, una entrada HDMI 2.1, un RJ45 y salida para auriculares.

PC de Sobremesa HP OMEN 35L GT16-0000ns 16 GB RAM 1 TB SSD Nvidia Geforce RTX

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Barra de sonido UltraSlim Samsung 2024 HW-S700D

Para potenciar al máximo tu televisor y montarte tu propio cine en casa, esta barra de sonido de Samsung es uno de esos accesorios imprescindibles para tu tele. Su precio habitual es de 499 euros pero, ahora, tiene un descuento de 200 euros, ya que está disponible por 299 euros.

Esta barra de sonido con subwoofer presenta un diseño Ultra Slim y minimalista, por lo que se integrará perfectamente en tu hogar. Ofrece una potencia de 250 W y es compatible con Dolby Atmos, además de con Q-Symphony.

SAMSUNG Barra de Sonido HW-S700D/ZF 2024

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Webedia, LG, Lenovo, Amazfit, HP y Samsung

En Xataka | El mejor robot aspirador por menos de 300 euros: guía de compra y comparativa

En Xataka | Los cinco mejores altavoces Bluetooth para llevarte tu música a todas partes este verano

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

prefieren trabajar en un hospital que en una gran tecnológica

Published

on


El mercado laboral no ha terminado de salir de la tormenta provocada por la implantación generalizada del teletrabajo y los posteriores movimientos de las empresas para hacer que sus empleados vuelvan a las oficinas, cuando ya debe afrontar un nuevo reto.

Un estudio realizado en Estados Unidos por la National Society of Hight School Scholars (NSHSS) ha revelado los primeros signos de hartazgo de la Generación Z con las dinámicas laborales del sector tecnológico. Los datos apuntan a que, ante un futuro marcado por la llegada de la IA, los jóvenes prefieren estudiar carreras relacionadas con el ámbito sanitario o asistencial, dejando a un lado las carreras de informática o determinadas ingenierías.

Un sector en riesgo. Prominentes voces al frente de grandes compañías, como NVIDIA o AWS, han asegurado en distintas ocasiones que la IA hará innecesario que los ingenieros sepan programar. Se espera que los perfiles tecnológicos sean los más sensibles al impacto de la automatización a medida que las empresas comiencen a implementar la IA, lo cual arroja una mala expectativa de futuro para el sector.

Además, la inestabilidad laboral, con centenares de miles de despidos anuales en las grandes compañías, y su alta rotación, resta atractivo para una generación Z que busca estabilidad económica para su futuro, tal y como revelaba la encuesta de la consultora What’s The Big Data.

La generación Z prioriza la estabilidad laboral. Según datos recogidos por Networks Trends sobre una muestra de más de 10.000 estudiantes de EEUU, el 76% de los jóvenes de la generación Z que se están graduando en las universidades priorizan una carrera laboral estable, por encima de la ubicación de la empresa (75%), su reputación (72%) e incluso la posibilidad de obtener un salario elevado (71%).

El 50% de los encuestados asegura estar muy preocupados porque, tras años de estudio de una carrera que les gusta, la incorporación a un ambiente laboral tóxico les lleve a sufrir burnout o tengan problemas para desarrollar su carrera. Con ese temor en mente, muchos de los estudiantes han rebajado su interés por las grandes tecnológicas, que ya no ofrecen los entornos laborales idílicos de hace años.

Las grandes tecnológicas ya no son preferencia. Según el estudio de HSHSS, los estudiantes recién graduados están priorizando trabajar en empresas del sector sanitario o asistencial, en lugar de en las grandes tecnológicas que llevaban años liderando los listados de mejores lugares para trabajar.

Según estos datos, Google ha pasado de ser la cuarta empresa en la que los estudiantes querrían trabajar en 2022, a ocupar el séptimo puesto en la lista en 2024. Justo por detrás encontramos a Amazon y Apple, que también han caído varios puestos. Empresas como SpaceX han caído del noveno puesto al vigesimosegundo.

La tendencia también llega a España. Aunque a un ritmo más lento, el cambio de tendencia en la elección de carreras, las ramas del ámbito de la salud y servicios sociales han registrado un incremento significativo entre 2018 y 2024, tal y como se refleja en el estudio ‘Empleabilidad de los jóvenes en España de 2024’ elaborado por la Fundación CYD.

Las carreras de Informática e Ingenierías continúan teniendo un peso muy importante en la elección de los alumnos, pero las carreras de medicina y enfermería ha registrado un repunte muy destacado, pese a que el informe destaca que es uno de los sectores con mayor temporalidad.

España envejece: se necesitan sanitarios. El envejecimiento demográfico en España es uno de los motivos por los que este sector sanitario ha crecido un 4% en el último año y afronta un proceso de relevo generacional ya que, según datos de Randstad, el 40% de los empleados de este sector tiene más de 45 años.

Es decir, a diferencia del tecnológico que tiende a la especialización y la automatización, el sector sanitario tiende a necesitar más personal y con una baja exposición al impacto de la IA.

En Xataka | El talento tecnológico en España crece un 4% anual. Pero se tienen que ir a otros países a trabajar

Imagen | Unsplash (Sigmund, Akram Huseyn)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending