Curiosidades
Adrian Newey da nuevas pistas sobre su salida de Red Bull
Lo que necesitas saber:
Adrian Newey comienza a trabajar en Aston Martin a partir del 1 de marzo
Adrian Newey prepara su regreso a la Fórmula 1 después de comprometerse con Aston Martin como socio técnico y accionista del equipo. Después de pasar casi dos décadas en Red Bull, el ingeniero más exitoso en la historia del Gran Circo comenzará formalmente con nuevo rol a partir del 1 de marzo, pero antes dio nuevas pistas sobre su decisión de separarse de la escudería que dirige Christian Horner.
Newey explicó que hace un año (enero de 2024) no se planteaba la idea de salir de Red Bull, sin embargo, en meses posteriores consideró que seguir dentro de esa organización significaría dejar de ser fiel consigo mismo.
¿Por qué Adrian Newey dejó Red Bull?
Hay que recordar que previo al inicio de la temporada 2024, Christina Horner fue acusado por una trabajadora de la escudería por conducta indebida y esto desató una lucha de poder interno entre él y Helmut Marko, quien contaba con el apoyo por parte de Jos Verstappen, el papá de Max.
El puesto de Horner quedó amenazado, pero después de unas semanas, el director de la escudería Red Bull fue exonerado, sin embargo, el equipo sufrió una notable fuga de talento comandada precisamente por Adrian Newey, quien comunicó su salida el 1 de mayo, sin embargo el ingeniero británico no ha profundizado como tal sobre el tema.
Previo a su inicio de su nuevo rol en Aston Martin dio nuevas pistas. “Si me hubieran preguntado hace 12 meses si dejaría Red Bull habría dicho: ‘No, estás loco’”.
“Pero por diversas razones, sentí que no sería fiel a mí mismo si me quedaba en Red Bull. Así que la primera decisión difícil fue exactamente esa: ¿me quedo o no en Red Bull? Llegué a la conclusión de que, siendo sincero conmigo mismo, no podía”, mencionó, de acuerdo con racingnews.
Hasta ese punto, Newey no sabía con exactitud cuál sería su siguiente paso. Consideró la opción de jubilarse porque “tengo la suerte económica de no tener que trabajar”, buscar un lugar en motonáutica, en la desarrollo de autos deportivos o tomar alguna oferta en Fórmula 1.
“Podría haber sido simplemente retirarme y sentarme en la playa”, sin embargo, se decantó por la oferta de Aston Martin, que incluía la posibilidad de trabajar por primera vez con Fernando Alonso, además de reencontrarse con el mismo proveedor de unidades de potencia con el que trabajó en Red Bull, Honda.
Newey advierte sobre una Fórmula 1 dominada por motores en 2026
Newey explicó que su principal tarea en Aston Martin está centrada en el auto del 2026, año en el cual entran las nuevas regulaciones de motores híbridos, los cuales dejarán atrás la era actual de los autos de efecto suelo.
Esto significa que la aerodinámica dejará de tener un papel tan importante como en la actualidad y quién logre desarrollar un motor eficiente, dominará en Fórmula 1 durante los siguiente años.
“A partir de 2026 tiene que haber una gran posibilidad de que sea una Fórmula 1 de motor al principio. Habrá una posibilidad de que un fabricante salga ganando y se convierta en una regulación dominada por la unidad de potencia, al menos al principio”, indicó.
Sobre su influencia en el auto del 2025, Newey no está seguro si podrá influir en algún aspecto, pues no conoce nada sobre el desarrollo. “Mi concentración estará claramente en el 2026. Sin duda, Lawrence Stroll querrá que participe un poco en el coche de 2025, pero no tengo ni idea de si realmente puedo aportar algo o no hasta que empiece”.
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Curiosidades
Fan de Eagles muere por caer de un poste al celebrar el pase al Super Bowl
Lo que necesitas saber:
Tyler Sabapathy tenía solo 18 años y cayó desde una altura de 12 metros; murió por una lesión cerebral grave, pues su cabeza golpeó contra el piso
Eagles jugará el Super Bowl 2025 contra Chiefs, lo cual desató una celebración como pocas veces se ve en Filadelfia. Lamentablemente no todo es felicidad, pues un aficionado del equipo murió luego de caer de un poste durante los festejos.
Fan de Eagles muere en celebración por el pase al Super Bowl
Y es que el pasado domingo, luego de que Eagles le pasó por encima Washington en la final de la Conferencia Nacional, las calles de Filadelfia se pintaron de verde. La afición salió a celebrar con todo el boleto al Super Bowl y muchos decidieron celebrar trepando a postes, lo que resultó en una tragedia.
Y es que un estudiante de solo 18 años de edad, cayó desde una altura de 40 pies (poco más de 12 metros) luego de trepar a un poste para celebrar. En redes sociales circula el video del momento en que cae, golpeándose la cabeza contra el piso, pero obviamente por acá no lo vamos a replicar.
Sufrió una lesión cerebral grave y murió días después
El buen Tyler recibió atención casi inmediata y fue trasladado a un hospital, donde le diagnosticaron una lesión cerebral grave. Anduvo entre la vida y la muerte durante dos días, hasta que finalmente lo declararon muerto el martes.
Ahora hay todo un dilema en Filadelfia, pues las autoridades no han querido decir si engrasaron los postes para desalentar a la afición de Eagles a festejar trepándolos. Hay todo un debate por allá, pues seguramente tomarán medidas en caso de haber celebración el 10 de febrero, si las Águilas llegan a ganar el Super Bowl (tienen chances reales según la tecnología).
Tyler Sabapathy, estudiante de Ciencias del Deporte, gimnasta y aficionado de Eagles
Desde el día del accidente, trascendió la información sobre quién era el fan de Eagles que cayó del poste. Bueno, se trataba de Tyler Sabapathy, joven de 18 años que estudiaba en la Universidad de Temple.
Era estudiante de Ciencias del Deporte y fue parte de su equipo de gimnasia; de hecho se dedicó a la gimnasia desde pequeño, ganando alrededor de 120 medallas en diferentes campeonatos, según The Guardian.
“La pérdida de un joven prometedor de 18 años como Tyler es trágica y traumática. No hay palabras que puedan darle sentido y toda la comunidad de Temple lamenta su fallecimiento”, fue el mensaje de John Fry, presidente de la Universidad de Temple.
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Curiosidades
Lewis Hamilton choca en las pruebas de Ferrari
Lo que necesitas saber:
Lewis Hamilton también chocó en 2007 y 2013, justo antes de debutar con McLaren y Mercedes
Lewis Hamilton ya está con todo integrándose a Ferrari, pero incluso un multicampeón del mundo puede tropezar. El británico chocó en el segundo día de pruebas con la escudería italiana.
Hamilton choca en las pruebas de Ferrari
Resulta que este 29 de enero, en el segundo día de test privados de Ferrari, Lewis Hamilton chocó el auto en las barreras del Circuito de Barcelona-Catalunya. La noticia trascendió primero en medios internacionales con información de una fuente interna, pero ya hasta la propia Fórmula 1 lo confirmó en un comunicado.
Por fortuna no hay nada que lamentar (más que quizá daños al auto de Ferrari): “El siete veces campeón del mundo salió ileso del incidente y el equipo ahora está trabajando arduamente para reparar el auto y permitir que su compañero de equipo, Charles Leclerc, complete sus pruebas”, señala F1.
Y por si estás pensando que habrá video, mejor no lo esperes. Como decíamos antes, los tests donde Hamilton chocó son privados, totalmente a puerta cerrada y sin acceso a medios.
Y tampoco hay que preocuparse mucho por el auto. Seguro lo sabes, pero por si, estas pruebas se realizan con autos y especificaciones de años anteriores y con un número de kilómetros limitado. Lewis Hamilton anda haciendo los test con un SF-23, auto que Ferrari usó en el 2023 (la presentación del auto de 2025 será hasta mediados de febrero, AQUÍ las fechas de todas las escuderías).
No es la primera vez que Lewis Hamilton choca en pruebas con un nuevo equipo
No es común ver a Hamilton con equipo nuevo, por eso cuesta recordar que ya se le anda haciendo costumbre chocar cuando tiene auto nuevo. El británico también tuvo un accidente antes de su primera temporada en la Fórmula 1 con McLaren, por allá del 2007, e igual chocó el auto cuando hizo sus primeras pruebas en Mercedes en 2013.
De hecho, ya andan surgiendo teorías sobre que el accidente de Hamilton puede ser buena noticia para Ferrari. Y es que Lewis fue campeón al año siguiente de chocar antes de debutar con sus anteriores equipos. Chocó en 2007 y fue campeón en 2008; chocó en 2013 y consiguió el título en 2014. ¿Será que tendremos a Hamilton de vuelta en la cima en 2026 o desde este 2025?
“No me preocupa en absoluto. Él viene con experiencia en esto. Ha estado casi 20 temporadas en la F1 y se las arreglará”, declaró Fred Vasseur tras el choque de Hamilton.
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Curiosidades
Camilo Lara nos cuenta los secretos detrás de la música de ‘La Liberación’
El 2025 arrancó con proyectos en plataformas digitales, que traen propuestas bastante interesantes. Una de ellas es La Liberación, serie de Amazon Prime Video que ha dado de qué hablar por la manera en que buscan que la conversación sobre el feminismo y el patriarcado en la actualidad llegue hacia un nuevo terreno.
A través de las historias de tres mujeres (interpretadas por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo) que se unen para convencer a una joven actriz que retire una acusación de acoso sexual en contra de un famoso director de cine., es que la directora (Alejandra Márquez Abella) explora estos temas de una forma muy atractiva.
Platicamos con Alejandra Márquez Abella, Camilo Lara y Joe Rodríguez sobre la música de ‘La Liberación’
Definitivamente, tanto la trama como las ideas que hay en La Liberación son algo nunca antes visto en el streaming y estamos seguros, que como quieren tanto las actrices como la directora, esta serie abrirá una nueva conversación sobre el feminismo y el daño que nos ha hecho el sistema patriarcal (de este lado les dejamos la plática que tuvimos con el elenco y la mente detrás de esta producción).
Sin embargo, hay elementos en esta producción a los cuales vale muchísimo la pena ponerles atención. Uno de ellos sin duda es la música y para eso, tuvimos chance de platicar de nuevo con Alejandra Márquez Abella junto a Camilo Lara y el supervisor musical, Joe Rodríguez, quienes nos contaron los secretos de este aspecto en el catálogo de Amazon Prime Video.
La relación entre Camilo Lara, Alejandra Márquez Abella y Joe Rodríguez comenzó unos años atrás, cuando estuvieron involucrados en la película A Million Miles Away (por acá les dejamos la entrevista que tuvimos por esa cinta). Sin embargo, se volvieron a juntar para La Liberación, y la verdad es que fue un gran acierto porque hicieron un gran trabajo para la música de esta serie.
Aunque en esta ocasión, contaron con la participación especial de Las Áñez (dueto originario de Bogotá, Colombia, conformado por las gemelas Valentina y Juanita Áñez), quienes aportaron las voces a las melodías de esta producción de Amazon Prime Video. No solo participaron en el score, también en el soundtrack conformado por varios covers.
La combinación de todas estas mentes creativas dio como resultado una mezcla asombrosa de sonidos y propuestas que le dieron vida a la trama de la serie. Chequen a continuación lo que nos contaron Alejandra Márquez Abella y Camilo Lara respectivamente sobre la idea detrás de la música de La Liberación.
Alejandra: “Cuando ‘La Liberación’ llegó a nuestras vidas, (…) ya habíamos recorrido un camino creativo juntos. Por el lado de las canciones y de las reversiones que hicieron Las Áñez, yo tenía ganas de tener como una bandita de chicas que hiciera un Seu Jorge en ‘The Life Aquatic’, que reversionara cosas y que fuera siempre como la misma banda. Y a Joe se le ocurrió que Las Áñez era un camino que podía estar interesante y padre, y creo que fue un gran acierto. Por otro lado, con Camilo empezamos a trabajar mucho antes incluso de filmar, ¿no? Desde los guiones. A mí me gusta filmar ya con una idea de la música en la cabeza, y fue una cosa muy chida recibir las maquetas de Camilo en el set, un poco estar filmando y escuchando ya un poco cómo iba a funcionar la música en la serie. El motivo que se repite más veces en la serie es el tema principal (…) Hay algo que pasa en el episodio primero, sobre todo, que es las historias de estas personajes suceden un poco en paralelo, pero no entiendes bien por qué o cómo van a tener una razón en común. Y siento que este tema siempre fue como, para mí, como esta zonaja que te está diciendo, ‘algo va a pasar, esto va a ser un choque de tres bandas’. Pero sin la música, siento que hubiera sido muy difícil utilizarla como elemento narrativo que ayude a que esa curiosidad se sacie”.
Camilo: “La música es generada en gran mayoría por voces que dicen sí y voces que dicen no. Quisimos que fuera la voz como un arma, como una herramienta y que fuera un elemento narrativo más, que fuera una especie de coro griego. Pero la idea principal era que fuera un poco como la afirmación como narrativa a través de la música. Creo que en ‘La Liberación’ se logra lo que muchas veces se busca en haciendo música para algo audiovisual, que es que la música sea un jugador más de la narración, de la narrativa, un elemento dramático más. Y creo que ese es el objetivo, tratar de que la música, así como es la iluminación, el vestuario, los actores o cualquier cosa, cualquier elemento de producción en una serie, esto contara también como un pedazo de la historia. Y era interesante, le decía a Ale que cuando grabábamos algo era como de ‘espero que te guste porque nunca más se va a volver a repetir algo así’. Entonces, hacíamos sesiones, talleres de experimentación con sintetizadores análogos, que son bestias indomables que no hay forma de poderle sacar un mismo sonido igual a la siguiente vez que lo usas. Entonces, un poco esa es la idea”.
Usar la música como un elemento más para contar esta historia
Como ya lo mencionaron antes, la idea con la música para La Liberación no solo era componer melodías que acompañaran la serie o momentos en específico. En realidad, lo que Camilo Lara y Alejandra Márquez Abella buscaban era que esas canciones formaran parte de la narrativa de esta historia, como una herramienta más para que su mensaje resonara con el público que viera la trama.
Y vaya que lo consiguieron, porque a lo largo de los episodios de esta producción, la música se siente como un personaje más que por instantes, tiene más protagonismo que el mismo elenco. Al respecto, la directora y el encargado del score nos contaron un poco del proceso creativo y el concepto de esta decisión que fue un gran acierto.
Alejandra: “Yo soy una iletrada musical, o sea, soy una melómana. Siempre Joe me dice eso, pero no tengo lenguaje. O sea, no puedo llegar ahí y decir ‘ah, siento que…’, no lo tengo (…) pero sí creo que soy buena con los conceptos. Y para mí la música, como decía Camilo, siempre es un elemento cinematográfico más, que tiene que incidir, tiene que decir, tiene que estar. Y el concepto tiene que estar abrazado por, obviamente, todo lo que venga. La idea siempre de tener un coro griego en mis pelis es importante, siempre lo ha sido. Con coro griego me refiero a algo que te está diciendo, que te interrumpe o que te dice ‘mira, ven’ te agarra de la mano y te dice, ‘ven, vamos a echarnos por esta resbaladilla que no estás entendiendo qué onda, pero va a llegar a algún lugar’. Lo que decía Camilo, que (la música de la serie) te comenta, que te niega o te afirma, junto con el sonido, además. O sea, no dije, ‘creo que (deberíamos usar) voces’, ¿no? Camilo generó los ‘sí’, los ‘no’, la idea de las voces también. Entonces, yo creo que llegué con algo así”.
Camilo: “Lo que pasa es que empiezas a trabajar desde el guión, desde que es una idea. Entonces, es cuando se hace algo que yo le llamo ‘paleta de ideas’, que es como si vas a una tienda de tapetes y agarras de ‘ah, me gusta este rasposo, me gusta este que está todo rico’ y tal. Entonces, tomas todo esto y con eso empiezas a hacer el sonido. Y creo que es muy importante como poner las reglas del juego, o sea, es muy bonito este score porque está delimitado muy claramente cuáles son las reglas del juego. Y fue muy emocionante decir ‘vamos a utilizar solo voces, solo sintetizadores, solo tambores’ (…) Con eso se empieza a desarrollar temas y cosas, y empiezas ya a hacer la narrativa, pensar qué queremos contar. Pero eso no pasa cuando tienes un director que no entiende de música, no hay forma de poder compaginar tanto. Ahí sí no coincido con Ale porque, tal vez no saber notas no quiere decir que no sepas de música. Al contrario, yo creo que la intuición de Ale en todas las películas, en todo su trabajo, siempre va muy la música, es un jugador más. Y creo que eso habla de la musicalidad que tienen las películas y de la forma de abordar como una voz más de las muchas que tiene, de las muchas ideas que hay ahí en una película o en una serie”.
“Creativamente es un reto y creo que todos nos divertimos mucho (3:18) haciéndolo y entendiendo, creando este mundo (…) Y pues se vuelve en este momento aquí donde estamos, un hechizo, una magia, un momento como de comunión en donde coinciden varias cosas. Es muy emocionante cuando se logra hacer algo así. Cuando hace uno un proyecto, luego encontrar algo que tenga tantas conexiones es increíble, porque logras hacer lo que haces por pasión con una intención última. Para mí eso fue lo más emocionante, esa es la magia de la que hablo. La serie tiene además hechizos, ¿no? Y esa es otra idea (…) Pero es un proceso, son muchos meses de trabajar, de haber estado los tres sentados aquí discutiendo, hablando, oyendo (…) Es muy artesanal, es muy hecho a mano y eso lo ves en la serie, tiene mucha humanidad. Ojalá el mundo fuera tan hecho a mano como esta serie”.
Alejandra: “Lo que pienso luego con respecto a la música en los proyectos audiovisuales es que, o sea, la música… Te enseñan en la escuela de cine que la música es muy peligrosa, que no la debes usar, y es como una cosa no de artistas, ¿no? Musicalizar de más, y yo estoy muy en contra de esa idea. Pero entiendo por qué te lo enseñan así, porque la música genera emoción instantáneamente. La literatura o el cine requieren de tiempo, requieres de dos horas o de una hora para llegar a una construcción emocional (…) Pero con la música, oyes tres notas y ya estás conectado emocionalmente. Y eso es muy peligroso porque te ahorra mucho trabajo como cineasta. El ejemplo fácil es ‘quiero unos violines para que se emocionen aquí’. Claro, pero no hiciste tu trabajo emocional con el espectador, entonces entiendo por qué hay temor. Creo que cuando logras asumir ese poderío que tiene la música y darle la vuelta, que siento que eso es lo que hizo Camilo brutalmente, y usarlo como a tu favor, para justamente no nada más emocionar, sino generar incomodidad o inconformidad también. La música te lo está diciendo y te está avalando ese sentimiento(3:37) que estás teniendo como espectador. Eso, creo que es como entrarle a una construcción más compleja musical y no dejarte llevar como por esta forma de musicalizar que luego es muy edulcorante”.
Transformar canciones famosas para dar nuevas vibras en ‘La Liberación’
Además de la música original que compuso Camilo Lara para La Liberación, se les ocurrió una idea arriesgada pero que les salió bien: coverear canciones conocidas. Sin embargo, en lugar de hacer versiones fieles o de plano igualitas a las originales, que era el camino fácil, las adaptaron y transformaron en algo completamente nuevo.
Para que se den una idea, Alejandra Márquez Abella agarró algunas rolas que la han marcado a lo largo de su vida y, junto a Joe Rodríguez, Camilo Lara y Las Áñez, convirtieron a “La calle de las sirenas” (sí, la misma de Kabah) en una canción súper oscura y densa. Algo similar ocurrió con otros temazos como “Pobre de ti” de Tijuana No!, “Bailando” de Paradisio e incluso “Joyride” de Roxette. Esto fue lo que nos contó al respecto el supervisor musical y la directora.
Joe: “Produjimos creo que seis canciones en total con ellas (Las Áñez). Un poco el ejercicio era revisar las escenas junto con Ale, así de ‘a ver, ¿aquí qué necesitamos? ¿Qué necesitamos para esta escena? O sea, veo que…”
Alejandra: “Malviajar a todos con ‘La calle de las sirenas’, malviajar a todo aquel que la ame”.
Joe: “Exacto, tal cual. Entonces, yo hablaba con las gemelas y les explicaba ‘bueno, necesitamos malviajar a todo el mundo con ‘La calle de las sirenas’, a ver que se imaginan. Esta una canción super pop, muy positiva, la necesitamos usar para una escena dramática, ¿cómo la transformamos para que dramáticamente funcione? Y pues ellas nos entregaban ejercicios increíbles, igual y les dábamos alguna nota para que avanzaran más”.
Joe Rodríguez: “Les explicábamos el uso de las escenas e incorporaban elementos que tuvieran que ver, ¿no? Al final (el cover de ‘Joyride’ de Roxette) acaba casi como una batucada de fútbol con chiflidos, el sonido del público. Y la verdad, es muy admirable el trabajo que lograron las gemelas colombianas de la mano de su equipo de producción”.
Alejandra: “‘Bailando’ es un electromerengue delicioso que yo amo. Y la de Tijuana No! era como una especie de blues latinoamericano, ¿no? Bueno, no blues, pero queríamos hacer algo como muy de canción de la cárcel, canción que se cantaría en la cárcel. Ese era el brief”.
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