Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Creíamos que el precio del café no podía subir mucho más. La “guerra” diplomática entre Colombia y EEUU opina lo contrario
De las decenas de miles de palabras que componen el léxico inglés, a Donald Trump hay una que le gusta especialmente y a la que le ha declarado su amor en alguna que otra entrevista: tariff (arancel). Este fin de semana se lo recordó al presidente colombiano de una forma bastante práctica, amenazándole con imponer tasas del 25% (o incluso 50%) si no cedía a la agresiva política migratoria que está impulsado desde la Casa Blanca. Todo indica que se quedará en eso, una amenaza, pero sirve para calentar un mercado que lleva meses afrontando fuertes turbulencias: el del café.
Si 2025 pintaba ya complicado para los amantes de los expresos matutinos, su panorama acaba de complicarse.
¿Qué ha pasado? Que Trump ha demostrado que, efectivamente, siente una debilidad especial por la palabra “arancel”. A lo largo de las últimas semanas ha anunciado de forma más o menos clara que aplicará gravámenes a las importaciones de China, México, Canadá, Europa, Dinamarca e incluso España, aunque no está del todo claro todavía si esto último lo dijo de forma deliberada o fruto de un ‘patinazo’ geográfico. Curiosamente ha sido otro país el que ha estado a punto de sufrir la furia arancelaria del republicano: Colombia.
¿Y eso por qué? Por algo que en realidad tiene poco que ver con el mercado internacional, las balanzas comerciales y la política impositiva. El detonante ha sido la migración. Y un pulso política entre Washington y Bogotá. Básicamente, ayer el presidente colombiano, Gustavo Petro, se negó a que aterrizaran en su país dos aviones procedentes de EEUU cargados con colombianos deportados. Es más, amenazó con no acogerlos hasta que Trump adopte protocolos que garanticen un trato “con dignidad y respeto” para los inmigrantes.
La respuesta del republicano, que ha logrado regresar a la Casa Blanca tras una campaña electoral que pivotó en gran medida en un endurecimiento de la política migratoria, no se hizo esperar: a través de su plataforma Truth Social anunció una tasa del 25% para la importación de mercancías colombianas que llegaría a elevarse a un 50% en cuestión de días. Petro le respondió al cabo de unas horas con la misma moneda, ordenando una subida fulminante (25%) de los aranceles que Bogotá aplica a las mercancías de EEUU.
¿Cómo terminó el choque? En los despachos y sin llegar a las aduanas. Al menos de momento. A pesar de su reacción inicial, el Ejecutivo de Petro acabó cediendo a las exigencias de Washington y aceptó recibir los aviones con deportados. Suficiente para que Trump no estampe todavía su firma en las sanciones económicas, por lo demás ya redactadas y que se activarán si su vecino del sur “no cumple” con el acuerdo.
“El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los EEUU”, presumen desde la Casa Blanca, que recuerda que Bogotá los recibirá además “sin limitaciones ni demora”.
¿Qué tiene que ver con el café? Sencillo. El anuncio de los aranceles de Trump y el pulso entre la Casa Blanca y el Palacio de Nariño hizo algo más que agitar la diplomacia americana. También puso en guardia a varios sectores colombianos que tienen importantes intereses en EEUU, como el del petróleo, el de la floricultura (que se prepara para la millonaria campaña de San Valentín) y el del café. De todos ellos el que más expectación genera, por el estado de su mercado y la deriva de los precios, es este último.
Al fin y al cabo Colombia no es un país cualquiera en el mapa cafetero internacional. Y el estadounidense tampoco es un mercado más para los productores colombianos. Esa doble condición hace que todo lo que afecta a la relación entre ambos, incluidas por supuesto las amenazas de aranceles del 25% o incluso 50%, interese (y bastante) al mercado.
Pero… ¿Qué dicen los datos? Para empezar, que Colombia es una de las principales potencias cafeteras del planeta. Las propias tablas del Departamento de Agricultura de EEUU lo sitúan como el tercer principal productor, solo por detrás de Brasil y Vietnam. El mismo dibujo dejan otros observatorios, como Statista. Un informe de 2024de la oficina USDA, ligada al Gobierno estadounidense, estimaba que durante la campaña 2024/2025 las exportaciones de café colombiano sumaría alrededor de 12 millones de sacos GBE.
Importa Colombia en el mapa global del café. E importa también su relación con EEUU, algo que se entiende mejor con ayuda de un par de cifras. Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2022 Colombia exportó 15.600 millones de dólares a EEUU, de los que casi 1.800 millones se correspondieron con el café. Ese dato lo convierte en la segunda gran mercancía exportada en términos de valor, solo por detrás del petróleo crudo. La huella de Colombia en el flujo de café que llega a EEUU es además considerable.
¿Pero la tasa afectaría a EEUU, no? La política arancelaria de EEUU es eso, la política arancelaria de EEUU, y como advertía The New York Times ayer básicamente imponer gravámenes del 25% a las mercancías colombianas acarrearía que los estadounidenses deban rascarse más el bolsillo para comprar flores y café. Con todo, si hablamos de grano lo que ocurre al otro lado del Atlántico nos interesa. Y el motivo es muy sencillo: sobresaltos como el del domingo tensionan aún más un mercado que ya de por sí atraviesa turbulencias.
“Si EEUU impone un arancel del 25% a todas las exportaciones colombianas, el mercado del café, que ya está al rojo vivo, se calentará aún más. Colombia es el tercer productor de café del mundo (y una fuente clave de granos de rábica de primera calidad)”, reflexionaba ayer en X Javier Blas, columnista de Bloomberg. En el mismo tuit incluía una columna escrita por él mismo hace unos días en la que advertía del complejo panorama que afronta el mercado cafetero.
¿Y qué situación es esa? En Xataka hemos hablado ya varias veces de ella. Y se resume en una sola frase: a la industria le ha tocado lidiar con una complicada tormenta perfecta, mezcla de los efectos de El Niño, sequías, la crisis logística derivada de la inestabilidad en el mar Rojo, la amenaza de cambios normativos y la caída de stock.
El resultado es que la libra de arábica ha alcanzado niveles que no se veían desde hacía más de una década. Y las previsiones para este año son cuanto menos difíciles, sobre todo a medida que los intermediarios concluyen que no podrán asumir parte de las subidas para amortiguar el encarecimiento del grano y, al final, verse penalizados en las tiendas.
¿Y cómo afecta a los precios? Lo advertía Blas en su artículo de Bloomberg: durante este arranque de año es probable que los consumidores de café nos encontremos con una subida sensible de precios. Esa es la conclusión que se desprende al analizar la diferencia entre el precio de la libra de café variedad arábica a finales de año en Nueva York (3,5 $)y las tarifas que se cobran en los supermercados (2,5 $), lo que refleja un desfase entre mayoristas y minoristas.
Por lo pronto, los gráficos sobre los futuros del café C en EEUU muestran que no han sido ajenos al riesgo de los aranceles a las exportaciones colombianas. “El café arábico supera por primera vez los 3,5 dólares la libra en Nueva York. El mercado mayorista se está acercando al rango de 3,5 a 4 dólares que muchos consideran necesario para destruir la demanda”, advertía hace poco el propio Blas en X.
El pulso vivido ayer entre Washington y Bogotá deja botando además otra pregunta clave: ¿Podría enfrentarse a un escenario parecido Brasil, gran productor de café, y que ya se ha mostrado crítico con el Gobierno de Trump por cómo llegan los deportados de EEUU al aeropuerto de Manaos?
En Xataka | Hay una fiebre global por el café y Zara quiere surfearla con su nueva marca de cafeterías: Zacaffè
Imágenes | Christina Rumpf (Unsplash) y Gage Skidmore (Flickr)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Vive Latino 2025: anuncian homenaje a Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo
Los organizadores del festival Vive Latino anunciaron este martes que en la edición de este 2025, que se celebrará el 15 y 16 de marzo en la Ciudad de México, se hará un homenaje al cantante español Pau Donés Cirera, vocalista de Jarabe de Palo, quien falleció en 2020.
“Se agrega un acto al festival, es en lo personal alguien que me sigue acompañando en muchos de mis pensamientos, le vamos a hacer un homenaje a Pau Donés, a Jarabe de Palo, sus canciones vistieron el legado del festival más de una vez”, dijo Jordi Puig, director del festival en una conferencia de prensa realizada en el Teatro Metropolitan.
Jarabe de Palo se presentó en varias ocasiones en el Vive donde la audiencia coreo canciones como “Depende”, “Bonito”, “Breve historia de un músico”, “Dos días en la vida”, “Grita” y más. Tras su participación en 2011, lanzó un video en su canal de Youtube con un recuento de este concierto con el público, principalmente mexicano.
El vocalista Pau Donés murió en junio de 2020 luego de luchar casi cinco años contra el cáncer.
Durante el anuncio del Vive Latino de este año, se rememoró por medio de un video las diferentes ediciones del festival que ha integrado a diferentes géneros de la música latina, además, se presentó un video en la que se relató la forma en que han evolucionado este festival iberoamericano de cultura musical.
Además, se anunció que el Vive Latino 2025 será transmitido en vivo desde el estadio GNP vía streaming por medio de la plataforma Amazon Prime.
También se colocará un escenario destinado a presentaciones de stand up, denominado “Casa Comedy“, el cual tendrán dentro de su line up Ricardo Pérez, de “La Cotorrisa”, Karla Camacho, Par de Tres, entre otros.
En esta edición del Vive Latino se presentarán Caifanes, El Gran Silencio, Molotov, Los Ángeles Azules, Mon Laferte, Porter, División Minúscula y Zoé, entre otros
Además de Scorpions, Foster the People y Keane.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En 2011, un coleccionista compró en Marruecos un meteorito. Ha resultado ser una prueba directa de agua termal en Marte
Una piedra negra que había caído del cielo fue descubierta en el desierto del Sahara por un grupo de saharaui. Vendida al mejor postor, sabemos desde hace tiempo que proviene de la corteza de Marte, pero han tenido que pasar más de 10 años para que los científicos desenstrañen uno de sus secretos mejor guardados.
Un meteorito llamado “Black Beauty”. Oficialmente denominada Northwest Africa 7034, la roca de 320 gramos fue encontrada en 2011 en el desierto del Sahara, en Sahara Occidental, y vendida más tarde a un coleccionista estadounidense en Marruecos.
Su composición es única entre los meteoritos marcianos conocidos. Contiene minerales muy antiguos y muy jóvenes pegados entre sí, pero coincide con lo observado por los rovers de la NASA en la superficie de Marte, por lo que formaba parte de la corteza marciana cuando se desprendió del planeta rojo.
Una cápsula del tiempo. Un estudio reciente se centra en un grano de circón hallado en el meteorito. Este circón tiene nada menos que 4.450 millones de años, lo que lo sitúa en las etapas más tempranas de la historia marciana.
La mayoría de los meteoritos conocidos que provienen de Marte son de periodos geológicos posteriores, por lo que NWA 7034 proporciona información invaluable de cómo era el entorno superficial del planeta rojo mucho antes de convertirse en lo que es hoy.
El meteorito que más agua contiene. Lo que hace excepcional a Black Beauty es que alberga 10 veces más agua que otros meteoritos marcianos. Se sabía que por la interacción de la roca con el agua presente en la corteza del planeta en el momento de su formación, pero el análisis reciente del circón con técnicas de microscopía modernas ha revelado mucha más información.
El fragmento contiene hierro, aluminio y sodio, elementos inusuales para un circón de origen puramente magmático. Pero es sobre todo la presencia de diminutas inclusiones de magnetita (óxido de hierro) lo que sugiere que cristalizó bajo condiciones hidrotermales. Es decir, en presencia de agua a temperatura elevada, y en un ambiente oxidante.
Antiquísimas aguas termales. La magnetita está atrapada en zonas del circón que no se ven alteradas por la radiación, lo que indica que se formaron al mismo tiempo que el circón, y no como resultado de procesos secundarios posteriores, explican los investigadores.
Lo que el estudio viene a decir es que hace 4.450 millones de años, durante lo que se conoce como el periodo Pre-Noéico de Marte, ya existían condiciones hidrotermales en la corteza marciana. El meteorito Black Beauty es una prueba directa de que Marte tuvo agua en sus etapas de formación.
Condiciones favorables para vida. El hallazgo refuerza la hipótesis de que Marte tuvo desde muy temprano las condiciones necesarias para albergar vida, o al menos algunos ambientes aptos para la vida microbiana.
Que hubiera vida en Marte o que esta llegase a la Tierra a través de un meteorito siguen siendo dos hipótesis para las que no tenemos pruebas. No obstante, que un meteorito de 2011 nos haya dado tanta información y motivos para seguir investigando demuestra lo importantes que pueden ser las muestras marcianas que la NASA y China quieren traer en los próximos años.
Imágenes | Universidad de Nuevo México, NASA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muere Alma Rosa Aguirre, destacada actriz de la Época de Oro del cine mexicano
Alma Rosa Aguirre, actriz de la Época de Oro del cine mexicano y hermana de Elsa Aguirre, murió la noche del lunes en La Casa del Actor, ubicada en la Ciudad de México, donde residía.
A través de redes sociales, la casa de retiro para actores dio a conocer este martes el deceso de la protagonista de la película “El pecado de ser mujer” e informó que el funeral de la actriz se realizará en un velatorio ubicado en la colonia Juárez y después de los servicios funerarios correspondientes su cuerpo será cremado.
La Casa del Actor envió sus condolencias la actriz Elsa Aguirre, quien también se desarrolló profesionalmente en el Cine de Oro, y en la televisión mexicana participando en varias telenovelas.
Tanto la Asociación Nacional de Actores, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se sumaron a las condolencias por la muerte de Alma Aguirre, y reconocieron la trascendencia de su trabajo en la pantalla grande.
IMCINE la recordó como “una actriz que supo transitar del melodrama a la comedia con gran fortuna”.
Alma Rosa Aguirre nació en 1929 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante su juventud, protagonizó y participó en varias películas en las que compartió escena y créditos con los actores Manolo Fábregas, Domingo Soler, Otilia Larrañaga, Sara García, Delia Magaña, Miguel Inclán, Mario Moreno “Cantinflas”, entre otros.
Entre las cintas que grabó durante su paso por el cine mexicano están “Nosotras las taquígrafas“, “No te ofendas Beatriz”, “Yo quiero ser hombre”, ” El siete machos” y “La familia Pérez”.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
lanza pagos a plazos para clientes de crédito en España
-
Deportes2 días ago
Propinan culés escandalosa goleada a chés en Montjuic | Video
-
Musica2 días ago
Conciertos: Shakira dará shows de largo aliento en México
-
Curiosidades2 días ago
Regresa la teoría de los equipos del Super Bowl por los colores del logo
-
Curiosidades2 días ago
El reloj de medio millón que ganó el mexicano Sebastián Álvarez en Daytona
-
Deportes2 días ago
Extiende Sinner su reinado y Keys inicia el suyo en el Abierto de Australia 2025 | Video
-
Curiosidades19 horas ago
¿Cómo usar DeepSeek, la IA que es competencia de ChatGPT?
-
Deportes2 días ago
NFL: Buscarán Chiefs el tricampeonato en Nueva Orleans | Video