Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Chernóbil está llena de perros radioactivos. No tiene nada que ver con el accidente nuclear, según un estudio
Tras el accidente de la planta nuclear de Chernóbil, las áreas próximas a la central siguen siendo peligrosas para el ser humano. El reactor número cuatro de la central Vladimir Ilich Lenin explotó el 26 de abril de 1986, liberando 500 veces más material radioactivo en la zona norte de Ucrania que el que se usó en la bomba de Hiroshima. Fue un desastre natural que, poco a poco, se convirtió en un paraíso repleto de animales y plantas radioactivas.
Y lo es porque, más allá de por los pocos humanos que trabajan en labores de mantenimiento, las visitas y quienes instalaron el Nuevo Sarcófago Seguro, los animales campan a sus anchas. Entre ellos, hay perros, tantos que fueron bautizados como “los cachorritos de Chernóbil”. Cuando se produjo el accidente, los perros fueron abandonados, pero estos últimos años, la población se ha disparado y se calcula que hay alrededor de un millar de perros campando a sus anchas.
Acariciar a uno de estos adorabilísimos perritos no es una buena idea debido a su carga radioactiva, pero un nuevo estudio apunta a que las diferencias genéticas de estos perros no tiene nada que ver con una mutación inducida por la radiación.
Los perros radioactivos de Chernóbil
Viendo el vídeo sobre estas líneas, parece imposible resistir la tentación de acariciar a estos cachorros. El problema es que tienen partículas radioactivas en el pelaje, pero lo increíble de esta historia es que, simplemente, existan tan cerca de la zona del accidente.
La radiación ionizante interacciona de una manera curiosa con los tejidos de los seres vivos: rompe los enlaces químicos y modifica la estructura de las cadenas de átomos. Es lo que provoca que los animales desarrollen tumores, algo a lo que las plantas se adaptaron mucho mejor debido a sus particularidades.
De ese millar de perros que deambulan por Chernóbil, 302 llevan un tiempo siendo objeto de estudio por parte de la Universidad de Carolina del Sur o el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano con el propósito de caracterizar su estructura genética. Los animales pertenecen a tres poblaciones diferentes que han vivido en el interior de la central y a distancias de entre 10 y 15 kilómetros de la ‘zona cero’.
Su investigación pretende ayudar a responder preguntas sobre cómo el humano y otras especies pueden adaptarse para sobrevivir en entornos tan agresivos, y los investigadores ya están obteniendo algunas respuestas. Lo primero es que, parece que estos perros están evolucionando a un ritmo distinto al de perros de áreas colindantes.
Tienen algunos rasgos genéticos distintivos en el ADN que han desarrollado a lo largo de los años y hace unos meses ya dejaron caer que la radiación podía no tener nada que ver con ellos. Ahora son la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia quienes han compartido un estudio en el que afirman que han estado trabajando con dos poblaciones de perros, estando separadas únicamente por unos 16 kilómetros, tienen rasgos genéticos distintos.
“Estamos tratando de determinar si la exposición a niveles bajos de toxinas ambientales, como la radiación, el plomo, etc., durante muchos años podría explicar algunas de esas diferencias”, comenta Matthew Breen, uno de los autores. Lo que hicieron fue comenzar buscando diferencias a nivel cromosómico, posteriormente en pequeños intervalos del genoma y, finalmente, diferencias en nucleótidos.
El objetivo era encontrar anomalías y la evidencia de mutaciones de ADN de las células reproductivas, que se transmiten de generación en generación. “Es como usar la función de zoom de la cámara del teléfono para obtener más detalles: comenzamos con una vista amplia del sujeto y, luego, ampliamos”, comenta Breen. Y el resultado es interesante, ya que parece que la radiación no tiene mucho que ver con los cambios encontrados:
“Sabemos que, por ejemplo, la exposición a dosis altas de radiación puede introducir inestabilidad desde el nivel cromosómico hacia abajo. Aunque esta población de perros está a 30 o más generaciones de los presentes durante el desastre de 1986, las mutaciones probablemente aún serían detectables si ofrecieran una ventaja de supervivencia a esos perros originales. Pero no encontramos evidencia de eso en estos perros”.
El trabajo sigue su curso, ya que con lo que han hallado, los investigadores no pueden descartar el papel de la presión selectiva para explicar las diferencias entre las dos poblaciones de perros.
“En términos humanos, esto es como estudiar una población que está a siglos de distancia de la que estaba presente en el momento del desastre. Es posible que los perros que sobrevivieron el tiempo suficiente para reproducirse ya tuvieran rasgos genéticos que aumentaran su capacidad de supervivencia y, quizá, lo que hubo fue una ‘selección natural’ extrema al principio”, comenta otra de las autoras, Megan Dillon.
La investigadora apunta que puede que, tras esa presión extrema, los perros de la planta nuclear simplemente se mantuvieran separados de la población de la ciudad. “Investigar esa vía es un próximo paso en el que estamos trabajando”, comenta.
Desastres inevitables
Otro de los autores es Norman Kleiman, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia. Keiman comenta que “la mayoría de las personas piensan en el accidente nuclear de Chernóbil como un desastre radiológico en un rincón abandonado de Ucrania, pero las posibles implicaciones adversas para la salud son mucho más amplias”, y esto se debe a muchas otras toxinas, como metales pesados, polvo de plomo, pesticidas y asbesto.
Lo curioso es que la mayor parte de estas toxinas se liberaron al medio ambiente durante las décadas de limpieza posteriores y es algo que también puede haber tenido influencia en los seres vivos de la zona. “Estudiar animales de compañía, como estos perros, nos ofrece una ventana a los tipos de riesgos para la salud que podemos enfrentar las personas”.
“No se puede exagerar la importancia de seguir estudiando los aspectos de salud ambiental de desastres a gran escala como este. Es seguro que, dado el carácter cada vez más tecnológico e industrial de nuestras sociedades, inevitablemente habrá otros desastres similares en el futuro, y necesitamos comprender los posibles riesgos para la salud y cómo proteger mejor a las personas”, subraya el investigador.
Así, entender esas variaciones genéticas en los perros no sólo es la respuesta a una curiosidad científica, sino a algo práctico de cara a entender mejor los riesgos naturales de ciertas partículas ante otro posible, según Kleiman, desastre de dimensiones similares.
Imágenes | Cloth Map, Tim Porter
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“No caigan en la trampa”: Cazzu pide no actuar con ira frente a las declaraciones de Milei contra el feminismo
La cantante argentina Cazzu respondió mediante redes sociales al discurso dado por el presidente de ese país, Javier Milei, quien aseguró que el feminismo es una “distorsión” de la igualdad, por lo que buscaría eliminar la tipificación del delito de feminicidio del Código Penal de Argentina.
La artista, conocida por su pasada relación con el cantante mexicano Christian Nodal, pidió a sus seguidores “no caer en la trampa” de Milei, pues sus dichos sólo buscan generar polémica y polarización entre los argentinos.
“Nuestro presidente busca la reacción. No caigan en la trampa que nos invita a levantarnos en ira con justificadas ganas de romper todo, para poder sustentar sus atroces mentiras”, escribió la cantautora.
Desde el Foro Económico de Davos 2025, Javier Milei criticó al movimiento e ideal del feminismo, calificándolo de desbalancear a la población, poniéndola “frente a frente” sólo por género.
“El feminismo radical es una distorsión del concepto de igualdad y aun en su versión más benévola es redundante, ya que la igualdad ante la ley ya existe en Occidente; todo lo demás es búsqueda de privilegios”, aseguró.
“Llegamos, incluso, al punto de normalizar que muchos países supuestamente civilizados, si uno mata a la mujer se llama femicidio, y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre solo por el sexo de la víctima”, detalló en su mensaje.
Lo anterior ocurre al tiempo que Argentina busca eliminar la tipificación de feminicidio de su Código Penal federal, debido a los ideales del presidente.
“Durante años han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre. Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto”, escribió el ministro de Justicia argentino al justiciar el plan.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Nueva York ha pasado de ser una de las ciudades más atascadas a un “santuario” libre de coches. Su receta: 15 dólares
Estos días hemos visto imágenes de Nueva York que parecen sacadas de películas postapocalípticas como ‘Soy Leyenda’ o ‘28 días después’. Las calles de algunas zonas de ‘Gran Manzana’ se han vaciado durante las horas punta, y el responsable ha sido… un peaje. En ninguna ciudad del mundo se pierde tanto tiempo dentro del coche como en Nueva York, lo que cuesta no sólo tiempo, sino también dinero.
Concretamente, la ciudad estima que los 700.000 vehículos que se mueven por la parte sur de Manhattan cada día y quedan atascados suponen una pérdida de 20.000 millones de dólares en productividad. Una burrada, se mire como se mire. Las autoridades saben que esto es un problema y llevan tiempo intentando atajarlo. ¿Cómo? Mediante un peaje.
La medida, que debía haberse aplicado el pasado verano, entró en funcionamiento el pasado 5 de enero y delimita una zona de Manhattan bautizada como ‘Congestion Relief Zone’. Si quieres acceder con un vehículo, te va a costar hasta 14,50 dólares, precio que depende de si es un coche o una motocicleta. Si es un camión, se dispara hasta los 30 dólares.
Este precio también depende de la hora, pero la consecuencia ha sido devastadora: calles prácticamente vacías (al menos para los estándares de la ciudad que nunca duerme) cuando antes habrían estado hasta arriba. Y, aparte de acabar con los atascos y la contaminación acústica, los estudios apuntan a que los habitantes también ganarán en salud.
Menos coches, más salud
Parece de cajón que, si se desincentiva el uso del transporte privado para optar por autobuses o el metro, hay menos polución en las calles debido a una reducción de la contaminación. Los efectos del peaje no han tardado en hacerse notar, con medios como Financial Times señalando que la velocidad de acceso a Manhattan desde Nueva Jersey casi se ha duplicado. Y salir de Manhattan por el puente de Brooklyn también ha pasado de ser un trayecto a una velocidad media de 20 km/h a uno a 37 km/h.
Hay puntos, como el congestionado puente de Holland, que ha reducido el tráfico en un 63%, mientras que el uso del transporte público ha aumentado en un 14% en ciertos casos. En definitiva: el Ayuntamiento estima el tráfico en la zona limitada en un 8% inferior al de las mismas fechas el año pasado, lo que supone 219.000 vehículos menos. Como decimos, también, menos contaminación. O eso se espera.
En un estudio ambiental publicado en 2023 se estimó el impacto que los peajes tendrían en la contaminación del aire. Monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno y otras partículas químicas vinculadas con problemas respiratorios, deterioro cognitivo y enfermedades cardíacas verían reducido su número, al igual que los gases de efecto invernadero.
El estudio, como leemos en Grist, se llevó a cabo a nivel regional, por lo que abarcaba 12 condados de Nueva York y Nueva Jersey, así como una proyección de cara a 2045. En él, se determinó que Manhattan experimentaría una reducción del 4,36% de los kilómetros recorridos diariamente por vehículos en 2045, lo que resultaría en una disminución del 10,72% en CO₂ de cara a ese año en el distrito de negocios, donde se ha aplicado el peaje.
Los niveles de monóxido de carbono caerían en un 6,55% y los de óxido de nitrógeno también bajarían un 5,89%. Sin duda, son buenas cifras a corto y medio plazo que puede no sólo contribuir significativamente a la salud de la población, sino del planeta, pero hay que señalar que el estudio simplemente estimaba el impacto de medidas como el peaje.
Para ver resultados reales, habrá que medir a partir de ahora los niveles de partículas y contaminantes y trazar la comparativa con los niveles previos. Andy Darrell es el director regional de Nueva York en el Fondo de Defensa Ambiental y comentó que “lo más importante es comenzar”, pero veremos si da tiempo a que esos efectos puedan notarse.
El motivo es que la viabilidad del proyecto está en duda, con vecinos de Manhattan presentando una demanda colectiva contra el plan, un Donald Trump que no está por la labor de estos cotos sin tráfico y políticos en contra del peaje, tanto demócratas como republicanos.
Imágenes | MTA, MTA YouTube
En Xataka | Nueva York ha transformado sus autobuses escolares en minicentrales eléctricas para cubrir picos de demanda
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un promotor alemán ha comprado un búnker nazi por un millón de euros. Ahora quiere convertirlo en una “fortaleza” para ricos
Alemania sigue lidiando con el legado de los nazis. Por todo el país existe una extensa red de búnkeres de la Segunda Guerra Mundial con capacidad para albergar a casi medio millón de personas. Algunos de los que quedan se han rediseñado para servir a las ciudades, pero hay quien quiere recuperarlos para algo similar a su propósito original: ser una fortaleza para los más ricos ante el temor de una Tercera Guerra Mundial.
Y tienen hasta su propia criptomoneda: el BunkerCoin.
El proyecto. Todo empieza cuando a un desarrollador inmobiliario se le ocurrió la idea: convertir un sistema de túneles de la Segunda Guerra Mundial en un búnker para ricos que temen que estalle una Tercera Guerra Mundial. Esos túneles de 13 kilómetros de largo están cerca de la ciudad de Halberstadt, a unos 200 kilómetros al suroeste de Berlín y fue construido por prisioneros del campo de concentración Buchenwald.
En 2019, el empresario Peter Karl Jugl compró, a través de su empresa Global Project Management, estos túneles por 1,3 millones de euros. Ahora quiere obtener beneficios.
Búnker de lujo. La idea de Jugl es crear viviendas protegidas que, además, tengan todas las facilidades y comodidades. “Similares a las habitaciones en yates de lujo”, según el proyecto, con comida que se obtendrá mediante agricultura y cultivo de hongos en interiores. Entre las comodidades que se citan, encontramos una escuela, un taller, un casino, hospital, taller, gimnasio y spa.
Para que no se pierda el ciclo circadiano (aunque sin la luz solar es algo complicado), la instalación simulará amaneceres y atardeceres en algo extremadamente parecido a lo que podemos ver en los refugios nucleares de la saga ‘Fallout’. También será a prueba de una guerra nuclear.
BunkerCoin. ¿Cómo se garantiza la entrada? Mediante la compra de una criptomoneda, cada una garantizando un centímetro cúbico de espacio en el interior del búnker. Se calcula que una habitación pequeña costaría alrededor de medio millón de dólares
Memoria histórica. Se estima que cerca de 7.000 internos del campo de Buchenwald trabajaron en los túneles y más de la mitad murieron mientras excavaban. El propósito de la instalación en su día fue la fabricación de material de aviación durante la fase final de la guerra y, evidentemente, el plan del búnker de lujo no ha hecho ni pizca de gracia a los descendientes de aquellos esclavos que lo construyeron.
Langenstein-Zwieberge es un memorial construido en las inmediaciones del campo de prisioneros que honra tanto a las víctimas como a los supervivientes y su director, Gero Fedtke, calificó el proyecto como “una forma inapropiada de tratar el patrimonio histórico del túnel”.
Incredulidad. Curiosamente, a Jugl todo esto le ha pillado a pie cambiado. En una entrevista telefónica concedida a la AFP, afirmó que ha estado dejando que los visitantes del memorial accedan a una sección del túnel en la que aún quedan rastros históricos de la era nazi, pero quiso separar los túneles del campo de prisioneros ubicado a unos dos kilómetros. Además, comentó que esta “construyendo una instalación para salvar vidas humanas en caso de emergencia y he sido tratado injustamente, insultado y amenazado”.
Una asociación de familiares de prisioneros no está en esa misma página, señalando que es imposible desligar los túneles del campo, ya que la razón de existir de aquella instalación fue albergar a la mano de obra esclava que excavaría los túneles. Fedtke comenta que, al igual que el campo, los túneles tienen relevancia histórica porque en Buchenwald “apenan se han conservado rastros históricos de la era nazi y en el túnel es totalmente diferente”.
Quieto ahí. Con todo este revuelo, Jugl ha ofrecido al estado de Sajonia-Anhalt la posibilidad de recomprar los túneles. Hay que decir que su empresa se especializa en la compra de “propiedades cuanto más grandes, mejor” con el objetivo de rentabilizarlas y, ahora, ofrece la recompra de la red de túneles por ocho millones de euros.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura del estado afirmó a AFP que no han recibido ninguna solicitud de permiso para la construcción del búnker y que, “al tratarse de un monumento cultural, todos los cambios estructurales o de uso requieren aprobación”. Lo que sí han recibido es la propuesta de recompra, algo que ha llevado a algunos a pensar que el plan de Jugl no era crear ningún búnker, sino simplemente ruido para que el estado le diera más dinero del que pagó originalmente por los túneles y ganar en la transacción.
Sea lo que sea, es una curiosa forma de jugar con algo tan sensible como la memoria histórica de las víctimas del nazismo.
Imágenes | Bunkercoin
En Xataka | Ante la escalada en Ucrania, Alemania ha desempolvado algo: un manual de guerra y sus refugios subterráneos
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Estas son las maneras más saludables y fáciles de generar dopamina
-
Musica2 días ago
El día que Selena homenajeó a Michael Jackson con Billie Jean (VIDEO)
-
Tecnologia1 día ago
Android se vuelve más accesible para personas ciegas o con baja visión
-
Tecnologia1 día ago
Módulo privado Blue Ghost envía imágenes de la Tierra
-
Musica2 días ago
Música: Sale a la luz una canción de Tina Turner que se creía desaparecida
-
Musica2 días ago
De “Beli-Pop” a “Beli-Bélica”
-
Musica11 horas ago
Inteligencia Artificial: Esta es la mejor canción de Portishead, según ChatGPT
-
Deportes1 día ago
Entre la tormenta, Cruz Azul anuncia el refuerzo del polaco Bogusz | Video