Actualidad
cómo Luzia se ha convertido en el mayor éxito IA producido por España
La aparición de ChatGPT en noviembre de 2022 desató toda una revolución y entre quienes lograron aprovechar la oportunidad estuvieron los responsables de Luzia. Este chatbot, creado en España, se convirtió muy pronto en un fenómeno viral.
Lo logró gracias a su capacidad para transcribir audios de voz de WhatsApp. De repente podíamos “reenviarle” a nuestro contacto de Luzia en WhatsApp cualquier mensaje de voz, lo que llevaba a que el chatbot convirtiera ese mensaje de audio en uno de texto.
La función logró hacer que Luzia se convirtiera en un servicio realmente notable muy rápido. De hecho, fue la startup de IA de más rápido crecimiento en Europa, al alcanzar un millón de usuarios de forma más rápida de lo que lo hicieron Instagram, Spotify y Dropbox. Hoy en día Luzia cuenta con 60 millones de usuarios en todo el mundo, y está presente en 60 países.
El proyecto ha logrado captar más de 30 millones de euros de financiación, y aunque la función de transcripción sigue siendo parte importante de sus opciones, Luzia —que sigue siendo gratuita— compite con otros chatbots multimodales: permite entre otras cosas traducir y resumir textos, resolver cálculos complejos, generar imágenes o conversar sobre cuestiones de todo tipo —incluidas las personales— de forma empática.
Luzia está disponible como app gratuita para móviles iOS y Android, pero también está disponible en WhatsApp con funciones más limitadas. Por ejemplo, en la versión para WhatsApp no es posible generar imágenes y el número de avatares o “Luzias” es limitado.
La transcripción de voz en WhatsApp de Luzia trajo una cosa: viralidad
Lo cierto es que desde su lanzamiento han pasado muchas cosas en el ámbito de la IA y de las propuestas que los fabricantes nos están haciendo llegar, y era un buen momento para saber cuál es el estado actual y el futuro de Luzia. Para ello hemos podido hablar con Álvaro Higes, CEO de Luzia.
La función más conocida y viral de Luzia fue sin duda la transcripción de audios en WhatsApp, pero ahora esta aplicación de mensajería de Meta ofrece precisamente esa opción de forma nativa, pudiendo activarse fácilmente desde los ajustes de WhatsApp.
Eso, nos comentaba Higes, no supone un problema para Luzia. En su opinión la función de transcripción les permitió ganar notoriedad y viralidad, y en cualquier caso seguirán ofreciéndola porque según él “la de WhatsApp estará mejor integrada, pero Luzia es mejor, sobre todo en multiidioma”.
En sus inicios este chatbot se basaba en las APIs de OpenAI para conversar y contestar preguntas, y en la de Whisper para la transcripción de audio. Las cosas han cambiado, y ahora el panorama es mucho más diverso para Luzia.
Para Higes “los modelos son commodities para los usuarios, son casi indistinguibles, así que lo que hemos hecho mucho es mejorar eficiencia pero también mejorar producto”. Lo que hacen, explicaba, es usar más proveedores y elegir uno u otro según la complejidad.
Ese uso de modelos diversos también se aplica en las “personalidades” de Luzia, avatares virtuales configurados para ser especialmente adecuados en ciertos escenarios.
Esa opción se une a la gamificación que aplican en Luzia y que está inspirada en la que por ejemplo se utiliza en Duolingo. Como nos explicaba Higes, muchos usuarios utilizan por primera vez la IA y tienen ese “efecto wow”, pero luego no saben qué podían hacer con estas herramientas. La gamificación ayuda en eso y hace que utilizar y sobre todo descubrir nuevas opciones de IA sea más útil y divertido.
Un modelo de negocio por definir
Había otra cuestión inevitable que formaba parte de la conversación: ¿cuál es el modelo de negocio de Luzia? La plataforma sigue pudiendo usarse de forma gratuita a pesar de que usar esas APIs de distintos proveedores de IA no es barato.
De hecho, los costes se pueden multiplicar rápidamente si tenemos en cuenta que Luzia cuenta ya con los citados 60 millones de usuarios. Son muchas peticiones que imponen un gasto, así que, ¿cómo logran asumirlo todo?
La respuesta es sencilla. Esos 30 millones de euros que captó en las rondas de inversión son los que están permitiendo dar este servicio sin que eso de momento suponga un coste para los usuarios. Como explicaba Higes, “a día de hoy gastamos dinero de las rondas, pero tenemos una estrategia de futuro”.
Un potencial modelo de negocio “quizás sean los anuncios y los enlaces patrocinados”
Para él “es difícil cobrar por algo que no sabes cómo se va a usar”, y nos contó cómo en el inicio “la tentación era poner un paywall y cobrar por acceso”. Eso, apunta, les hubiera permitido tener ingresos iniciales, “pero hubiéramos muerto pronto”, algo que sí ocurrió con otros competidores, afirma. “Gracias al Venture Capital podemos entender el perfil del usuario, cómo se usan estas funciones, qué valorse genera”.
Las formas de obtener ingresos no están aún del todo definidas, pero confesó que una solución “quizás sean los anuncios y los enlaces patrocinados en el futuro”, como ocurre con los buscadores. Indicó que ya habían hecho pequeños experimentos al respecto, y ciertamente parece inevitable que más temprano que tarde la publicidad llegue a estos servicios: Perplexity es un buen ejemplo de ello.
Según Higes, con los usuarios finales “va a ser muy difícil monetizar vía muro de pago”, como hacen los servicios premium (ChatGPT Plus, Copilot Pro, etc), y para él “estamos como en los principios de internet”, cuando todo, incluido el modelo de negocio, estaba aún por definirse.
Retos de futuro para Luzia y para la IA
Aprovechamos para preguntarle a Higes por su visión de las grandes tendencias en el segmento de la IA y la situación de los modelos actuales. Así, le preguntamos qué opinaba de esa posible “desaceleración” que estamos viviendo. Para él sigue habiendo margen de mejora y aunque las diferencias de rendimiento sean más bajas, “hay muchas otras formas de escalar el rendimiento de los modelos, que van a seguir mejorando”.
Sobre los modelos que “razonan” como o1 u o3 nos confesó que “me encuentro usando o1 menos de lo que esperaba“. Para Higes “los modelos actuales [ChatGPT, Claude, Gemini] son buenos para el 90% de los casos de uso”. Mientras, o1 y o3 pueden ser geniales para generar datos sintéticos —que se pueden usar para entrenar a futuros modelos— y también para subir el listón.
En cuanto a los agentes de IA, Higes creía que van a ser cruciales para “desbloquear la inversión empresarial”, aunque el riesgo está en el error compuesto: si ChatGPT nos da una respuesta errónea podemos darnos cuenta, pero un agente encadena procesos y peticiones, así que puede actuar sobre una respuesta errónea propia y hacer que el error acumulado vaya creciendo y haciéndose mayor. Por eso, explica Higes, los agentes de momento “serán útiles en casos seguros”, y la atención al cliente es uno de los escenarios en los que tendrán sentido.
Recurrir a modelos locales que se ejecutan por ejemplo en el móvil es especialmente interesante porque, como apuntaba Higes, “ahí la energía la paga el usuario”
Los modelos que se ejecutan en local también irán ganando relevancia. Para Higes Apple está haciendo un buen trabajo que aporta privacidad y escalabilidad: para consultas pequeñas plantea su modelo local, y para peticiones más complejas puedes recurrir a su IA en la nube o a la de proveedores como OpenAI.
Poder recurrir a modelos locales que se ejecutan por ejemplo en el móvil es especialmente interesante porque, como apuntaba Higes, “ahí la energía la paga el usuario“. Y es cierto: en lugar de recurrir a los costosos centros de datos en los que se procesan todas las peticiones de ChatGPT, Gemini o Claude, poder ejecutar al menos parte de ellas en nuestros dispositivos va a aliviar mucho la carga y la demanda de esos recursos.
El CEO de Luzia tamibén nos habló de algunas de las ideas que están barajando para los próximos meses. Así, indicó que seguirán usando modelos diversos, incluyendo modelos Open Source.
Tiene claro que las respuestas serán cada vez mejores y asegura que experimentarán con nuevas interfaces de uso. Aquí destacó el proyecto Canvas de OpenAI, que nos permite trabajar sobre documentos de forma colaborativa con la IA y plantea una alternativa al modo conversacional puro tradicional de los chatbots como ChatGPT o Luzia.
En Xataka | Cómo resumir textos con inteligencia artificial, ya sea ChatGPT, Copilot, Gemini o Grok
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
lo que dice la ley sobre la polémica de las multas millonarias
Instalar una cámara de seguridad en casa o en el comercio es una opción cada vez más atractiva. El precio de los sistemas de seguridad hace que sean asequibles, pero además es sencillo controlarlos desde el móvil y tienen sistemas de alerta en directo. Es una buena forma de ganar en seguridad y son un elemento disuasorio ante posibles delitos. El problema es que no es tan sencillo como colocar una cámara donde queramos y empezar a monitorizar: entra en juego la Ley de Protección de Datos.
Es algo que ocurre en España, pero también en México, y estos últimos días ha estallado la polémica: si pones cámaras de vigilancia, te enfrentarás a una multa millonaria. Es tal el revuelo que se ha montado que el propio Gobierno ha salido a aclarar el tema.
La polémica. Hace unos días, un popular TikToker colgó un vídeo en el que hablaba sobre la situación. “¿Sabías que te puedes meter en un problema legal por las cámaras que tienes en tu negocio o en tu casa?” Así comienza el vídeo que, con un tono peyorativo, acusa al Gobierno de no actuar para garantizar la seguridad del ciudadano. Posteriormente, y a lo largo del vídeo, matiza el escenario en el que esas multas se pueden aplicar: si las cámaras graban espacios públicos o tú como dueño difundes las imágenes.
La semilla, sin embargo, ya estaba plantada. Medios y usuarios se sirvieron de este vídeo para afirmar que México podría denunciar a los dueños de las cámaras de vigilancia, provocando el pago de multas millonarias: hasta 18 millones de pesos. Algunos de esos medios aclaraban el hecho de la difusión de las imágenes o la orientación de las cámaras, pero otros no.
La respuesta. El revuelo ha sido tremendo, tanto que desde diferentes órganos institucionales se han apresurado a atajar el tema. Lo han hecho desde dos vías: una, mediante el INAI, o Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. En un vídeo, comentan que han recibido varias llamadas pidiendo información al respecto, comentando lo siguiente:
“Los sujetos regulados son aquellos responsables que utilicen los datos personales con finalidades de divulgación o de prospección comercial. Si una persona tiene cámaras en su casa y no tienen esa finalidad, sino que se usan para tratamiento personal, el INAI no entrará a poner ninguna sanción”.
La segunda, durante una sección de información desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional en el que, el Gobierno desmintió la información. “La Ley Federal de Protección de Datos personales en posesión de los particulares aplica únicamente en personas físicas o morales de carácter privado que lleven a cabo el tratamiento de datos personales”, comentan. Básicamente, lo mismo que el INAI.
La guía de compra. De hecho, hace unos meses fue el propio Gobierno el que publicó a través de un documento de la Procuraduría Federal del Consumidor una guía de compra con cámaras tanto para uso interno como externo. En este estudio, analizan varios modelos, señalando sus pros y contras en una completa guía de compra que no tendría mucho sentido si estuvieran prohibidas.
Las claves. Pero al final del documento está la clave. En un apartado llamado “¿Es legal el uso de cámaras de seguridad en México?”, confirman que sí. Hay matices: si está en el interior de una vivienda o apunta hacia la propiedad privada, no hay problema, pero sí que graban desde la casa al exterior, hay ciertas reglas y restricciones para proteger la privacidad de los demás. Lo que hay que tener en cuenta, según la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, es:
- Debe tener como objetivo la protección de bienes e instalaciones, así como la prevención y detección de delitos.
- No se deben captar imágenes de personas sin su consentimiento, especialmente en áreas públicas, a menos que se trate de cuerpos policiales.
Cuándo puedes enfrentar una multa. En el documento, la LFPDPPP aclara que “sí es legal instalar cámaras de vigilancia en el interior de una propiedad, siempre y cuando no se violen los derechos a la privacidad y a los datos personales de las personas”.
Sobre las cámaras en exteriores, establece que “si se piensa instalar cámaras de seguridad, te recomendamos avisar a tus vecinos, ya sea poniendo un cartel donde notifiques la existencia de la cámara o a través de alguna reunión. Esto garantiza que estarán conscientes de que están siendo monitoreados y puedan tomar medidas para proteger su privacidad”. Sin embargo, sí es cierto que hay establecimientos en los que es ilegal colocar cámaras:
- Vestidores, baños y habitaciones privadas de negocios.
- Escuelas.
- Hospitales.
- Iglesias.
Además, en estos tres últimos, el uso está restringido si no se tiene autorización de las autoridades. Por tanto, es legal tener una cámara de seguridad en México si no difundes las grabaciones y si, apuntando a zonas comunes, se avisa de antemano con un cartel o una reunión con las personas susceptibles de ser grabadas.
Imagen | Eufy
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
así funciona este silencioso (y avanzado) sistema llamado XProtect
El malware no es una amenaza exclusiva de los PC. Los Mac también pueden infectarse. Por este motivo, existen diferentes soluciones de seguridad de terceros, como Bitdefender, Intego, Malwarebytes o Avast, entre otras. Lo que no muchas personas saben es que los ordenadores Apple cuentan, desde hace más de una década, con un antivirus integrado llamado XProtect.
XProtect funciona en segundo plano y de manera silenciosa desde cuando aterrizó en Mac OS X 10.6 Snow Leopard en 2009. No nos daremos cuenta de su existencia hasta que se detecte algún tipo de amenaza. A diferencia de Windows Defender, no hay iconos en la barra de menús, ni tampoco contamos con una aplicación para realizar análisis del sistema de manera manual.
¿Cómo funciona XProtect en macOS?
El ecosistema de Apple cuenta con una variedad de medidas de protección, y XProtect es una de ellas. Si nos enfocamos en macOS, el sistema operativo de los Mac, Apple intenta evitar el malware desde la App Store. La compañía revisa las aplicaciones para que en su tienda no habite software malintencionado, pero seamos sinceros, no siempre usamos la App Store.
Desde siempre, los ordenadores nos han dado la libertad de permitirnos instalar cualquier software externo compatible. Para abordar el tema de las amenazas externas, Apple cuenta con un mecanismo de certificación, donde los desarrolladores que no utilizan la App Store para distribuir sus aplicaciones puedan obtener un certificado de confianza para macOS.
Apple no se toma esta tarea a la ligera. Analiza las aplicaciones y otorga el certificado únicamente cuando no encuentra software malicioso conocido. Una vez superada esta instancia, los desarrolladores reciben un certificado que pueden adjuntar a su aplicación par que el sistema de destino puede verificarlo, incluso cuando no tiene una conexión a Internet.
En este punto nos encontramos con otra de las medidas de protección. Se trata de Gatekeeper, que busca ese certificado en la aplicación que el usuario está intentando abrir o instalar. En caso de que el programa no cuenta con el certificado correspondiente, el sistema advierte al usuarios que está tratando de utilizar software que no puede ser verificado.
Dado que no todos los desarrolladores pasan por el proceso de certificación, podemos ignorar ese mensaje para usar la aplicación en cuestión. En ocasiones tendremos que permitir la instalación de aplicaciones de la App Store y desarrolladores conocidos desde Ajustes del sistema > Privacidad y seguridad > Seguridad > Permitir aplicaciones de…
XProtect se encarga de prevenir la ejecución de software malicioso.
Si por alguna razón las medidas de protección mencionadas anteriormente han sido vulneradas, XProtect se encarga de prevenir la ejecución de software malicioso por primera vez o de detectar malware que ha se haya ejecutado en el ordenador. Este antivirus integrado utiliza firmas YARA que se actualizan periódicamente de manera automática.
XProtect entra en acción en tres momentos clave: al abrir una aplicación por primera vez, al modificar una aplicación en el sistema de archivos y al actualizar las firmas de seguridad. Si detecta malware conocido, lo bloquea de inmediato, notifica al usuario y ofrece la opción de enviar el software en cuestión a la papelera de reciclaje.
Los alcances de XProtect no acaban ahí. Apple ha mejorado el sistema para abordar los problemas que pueden causar determinadas infecciones. Una vez eliminado el software malintencionado, el antivirus integrado sigue buscando amenazas utilizando un motor de análisis de comportamiento. Eso sí, no tiene la capacidad de reiniciar el ordenador.
¿Cómo se actualiza el antivirus integrado de macOS?
XProtect se actualiza automáticamente. Sin embargo, puedes comprar si el sistema está instalando las actualizaciones automáticamente. Para ello, haz clic en el icono de la manzana de la barra de herramientas y luego ve a Ajustes del sistema > Actualización de Software. Después pulsa el icono de información en Respuestas de seguridad.
En la categoría Actualizaciones automáticas asegúrate de que el interruptor de Instalar respuestas de seguridad y archivos de sistema esté activado.
¿Entonces ya estoy completamente seguro?
Si bien macOS tiene un sólido sistema de seguridad es importante aclarar que no existe sistema 100% seguro. En el mundo de la ciberseguridad se suele decir que lo que se busca es elevar el nivel de dificultad para los ciberdelincuentes. Y esto lo conseguimos de muchas maneras. Las herramientas integradas del sistema son solo una parte de esto.
También entran en juego las características de seguridad de las propias aplicaciones, nuestras prácticas de seguridad y, en caso de ser necesario, herramientas de seguridad de terceros. El nivel de dificultad varía de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, desde hace tiempo los iPhone y Mac pueden activar el Modo de aislamiento.
Se trata de una solución extrema, pero es un buen ejemplo de lo que significa poner barreras más elevadas. Este modo limita las funciones de las aplicaciones, las páginas web y ciertas características del sistema. Como resultado obtenemos un sistema más protegido, pero mucho menos útil que en su configuración estándar.
Imágenes | Apple | Jakub Żerdzicki | Captura de pantalla
En Xataka | El Banco de España alerta de un malware capaz de “capturar credenciales bancarias”. Su nombre: TrickMo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
China avanza a una velocidad vertiginosa en fusión nuclear. Ya tiene listo algo que hasta ahora solo tenía Países Bajos
El camino hacia un destino tan desafiante como lo es la fusión nuclear comercial debe estar necesariamente repleto de pequeñas conquistas. De logros que pueden parecer modestos, pero que, en realidad, son hitos que nos colocan un poco más cerca de un objetivo ambicioso que no persigue otra cosa que ayudarnos a resolver nuestras necesidades energéticas sin continuar emitiendo gases de efecto invernadero.
En este contexto ITER acapara buena parte de la atención. Y es comprensible que sea así. Al fin y al cabo es un proyecto con una envergadura enorme, que, además, está liderado por la Unión Europea. De hecho, esta organización está asumiendo en conjunto aproximadamente el 50% del coste total de un plan en el que también participan Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y Corea del Sur.
Sin embargo, la apuesta de origen público por la fusión nuclear no se condensa únicamente en ITER. Y tampoco está circunscrita solo a la Unión Europea. Ni mucho menos. Europa se está apuntando hitos científicos muy importantes, pero hay otros países que también están pujando muy alto, y que, precisamente, no se mueven en la órbita de Occidente. De hecho, dos de ellos, probablemente los más aventajados, son China y Corea del Sur.
China tiene un generador de plasma lineal muy sofisticado para avanzar en la fusión
En el ámbito de la fusión nuclear el plasma es el gas extremadamente caliente que contiene los núcleos de deuterio y tritio, los dos isótopos del hidrógeno, que intervienen en la reacción. Para que estos núcleos venzan su repulsión eléctrica natural y la interacción nuclear fuerte consiga fusionarlos es necesario que adquieran una energía cinética muy alta. Y esto solo es posible si el plasma alcanza una temperatura igual o superior a los 150 millones de grados Celsius.
Como podemos intuir, muy pocos materiales conocidos son capaces de soportar una temperatura tan alta. No obstante, esto no es todo. Cuando un núcleo de deuterio se fusiona con otro de tritio dan lugar a la producción de un núcleo de helio y un neutrón que sale despedido con una energía de unos 14 MeV (megaelectronvoltios). El problema es que el neutrón carece de carga eléctrica neta, por lo que no puede ser confinado en el interior del campo magnético que, sin embargo, sí consigue retener los núcleos de deuterio y tritio, que tienen carga eléctrica positiva.
Los componentes que se verán más afectados por el impacto directo de los neutrones de alta energía y el flujo de calor más intenso son la pared interna de la cámara de vacío y el manto
Esta es la razón por la que cuando se origina como resultado de la reacción de fusión nuclear este neutrón sale despedido hacia las paredes de la cámara de vacío con una energía enorme. Esta partícula es muy importante debido a que en la práctica estará estrechamente vinculada a la producción de energía eléctrica en los reactores de fusión nuclear, pero, al mismo tiempo, representa una forma de radiación muy agresiva que puede degradar sensiblemente los materiales utilizados en el reactor.
Los componentes que se verán más afectados por el impacto directo de los neutrones de alta energía y el flujo de calor más intenso son la pared interna de la cámara de vacío y el blanket, que es un manto que la recubre y que tiene como propósito regenerar el tritio que es necesario utilizar como combustible en la reacción de fusión nuclear. Este es el motivo por el que es crucial desarrollar nuevos materiales que sean capaces de soportar el flujo de neutrones y garantizar, por tanto, que el reactor tendrá una vida útil operativa prolongada.
Hasta ahora solo Países Bajos tenía un dispositivo capaz de generar un plasma de alto flujo similar al que ocurre en la cámara de vacío de un reactor de fusión nuclear. Pero ahora China también lo tiene. El Instituto de Ciencias Físicas de Hefei ha construido con éxito un generador lineal de plasma muy avanzado capaz de recrear con precisión las condiciones extrema que se dan en el interior de los reactores de fusión.
Su propósito es usarlo para poner a prueba los materiales candidatos a ser utilizados en la construcción de la cámara de vacío, para lo que es imprescindible someterlos a la interacción del plasma. Afortunadamente China ha confirmado que esta máquina estará disponible para la colaboración internacional.
Imagen | Hefei Institutes of Physical Science
Más información | Hefei Institutes of Physical Science
En Xataka | Hito de España en fusión nuclear: el primer plasma producido por el reactor SMART nos invita al optimismo
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Estas son las maneras más saludables y fáciles de generar dopamina
-
Musica1 día ago
El día que Selena homenajeó a Michael Jackson con Billie Jean (VIDEO)
-
Tecnologia1 día ago
Android se vuelve más accesible para personas ciegas o con baja visión
-
Deportes2 días ago
Video | Donovan Carrillo gana plata en Oberstdorf, Alemania
-
Musica2 días ago
Música: Sale a la luz una canción de Tina Turner que se creía desaparecida
-
Musica2 días ago
De “Beli-Pop” a “Beli-Bélica”
-
Tecnologia1 día ago
Módulo privado Blue Ghost envía imágenes de la Tierra
-
Musica2 días ago
Sam Fender, FKA Twigs y más