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De estudiar biología a su llegada al Super Bowl con Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
SZA se presentará junto a Kendrick Lamar en el show del medio tiempo del Super Bowl LIX… y así ha sido su carrera.
Vaya show de medio tiempo que nos espera en el Super Bowl LIX, eh… Apple Music y la NFL anunciaron oficialmente a SZA como una de las invitadas de alto perfil para la presentación de Kendrick Lamar del próximo 9 de febrero.
Si ustedes son seguidores constantes del R&B moderno, sabrán que ella es mucho más que una gran amiga y frecuente colaboradora del rapero de Compton. Es más, podríamos decir que una de las figuras más importantes del género de los últimos años.
¿Y cómo es que ha llegado a tener ese estatus de super estrella? Repasemos un poco de su carrera…
SZA, de querer ser bióloga marina a convencerse por la música
A pesar de ser considerada una de las artistas más grandes del R&B actual, SZA no veía la música como una prioridad, esto a sabiendas claro de que no era un negocio fácil. De hecho, estudió en la Universidad de Delaware para especializarse en Biología Marina.
Pero la universidad tampoco era de su convicción total. Solána Rowe ––su nombre real–– dejó los estudios para regresar a Nueva Jersey, su ciudad de origen… Y ahí, mintiendo sobre su edad, consiguió trabajo como mesera en diversos clubes de striptease, mismos donde ocasionalmente bailaba.
Tampoco duró demasiado en ese trabajo. Como contó en una entrevista con el New York Times, su hermana descubrió que estaba trabajando en esos lugares y la acusó con sus padres.
Por supuesto, no fue una situación sencilla, sobre todo teniendo en cuente las fuertes ideas religiosas de sus padres. La propia SZA ha dicho que si bien no es una persona sumamente religiosa, respeta mucho las creencias con las que creció, pues incluso estudio en escuelas musulmanas.
Sin embargo, su familia no tomó de buena manera lo de su trabajo en bares. “Mi madre me insinuó que tenía que irme. Eso me sumió en una depresión terrible, pero también me encendió el motor“, dijo la cantante en la entrevista mencionada.
Sus ‘pininos’ musicales, según se dice, los dio cuando grababa demos con su hermano, quien estaba intentando hacer una carrera en el hip-hop. Ella grababa voces de acompañamiento… y ahí se dio cuenta que tenía un talento y facilidad para cantar.
El origen del nombre artístico de SZA
Solána empezó a interesarse cada vez más en la composición además del canto. Y así, empezó a forjar su identidad artística buscando un nombre para su proyecto personal, tomando influencia de sus raíces musulmanas.
De acuerdo con American Songwriter, el nombre ‘SZA’ pasó por varias facetas: a ella le llamaban ‘Sos’ como diminutivo de su nombre real, lo cual ligó al término ‘Sosa’… Pero esta palabra se estaba popularizando por una canción del rapero Chief Keef, así que tal vez lo mejor no era aferrarse a ese concepto.
De repente, se le ocurrió el acrónimo SZA que sonaba similar a esa palabra, aunque este acrónimo estaba inspirado en su fe musulmana y el llamado Alfabeto Supremo. “SZA simplemente llegó a mí, y el Alfabeto Supremo y todo lo demás que significaba”, dijo en entrevista con Genius.
El Alfabeto Supremo es un código desarrollado por Clarence 13X, una de las figuras principales del pensamiento islámico en Estados Unidos. Al tiempo, él y su séquito fundaron el movimiento nacionalista islámico conocido como Five Perfect Nation, con el establecieron dicho código como una forma de dar un significado más profundo a las letras basadas en su religión.
Otros artistas de la cultura hip-hop también crearon sus nombres bajo el Alfabeto Supremo. Uno de ellos es RZA, reconocido por su trabajo con Wu-Tang Clan. Y en el caso de SZA, anteriormente ha explicado qué significa cada letra de su nombre-acrónimo.
“Cada letra representa una ideología y un tema diferente. La S significa Soberano o Ser, Salvador; la Z significa Zig-Zag-Zig, que es la iluminación y el reconocimiento de uno mismo; y la A representa lo más alto de todo“, dijo a Genius.
La primera mujer en Top Dawg Entertainment
Entre 2011 y 2012, la carrera de SZA empezó a crecer, todo en medio del crecimiento del llamado alternative R&B, un estilo que a inicios de los 2010 se popularizó gracias a las primeras producciones de The Weeknd.
Pero mientras el canadiense se inclinaba más hacia el llamado dark R&B, Solána dejaba ver una influencia más cercana al neo-soul, la música experimental (impulsada por su fanatismo por Björk) y las composiciones un poco influenciadas por la música indie lo-fi. Así llegó su primer EP bajo el nombre de See.SZA.Run en el 2012. Gran recibimiento el que tuvo, cabe destacar.
Si bien el lanzamiento de ese EP fue independiente, podríamos decir que SZA ya estaba en la mira de una importante compañía dedicada al hip-hop. En el 2011, la artista trabajó en un evento patrocinado por la compañía de ropa y diseño de su entonces pareja.
En ese evento hubo un concierto de Kendrick Lamar, ya firmado en ese momento por la discográfica Top Dawg Entertainment, aunque todavía no era el fenómeno del rap en el que se convertiría en 2012 con el lanzamiento de ese discazo llamado Good Kid m.A.A.d City.
Pero bueno, debido a la presencia de Lamar, en esa fiesta también estaba Terrence “Punch” Henderson, presidente del sello discográfico. Ahí fue donde SZA conoció a los ejecutivos de TDE, ya que un conocido en común estaba escuchando la música de la cantante y esto llamó la atención del propio Punch.
No perdieron el contacto, desde luego… Luego de que Solána lanzara su primer EP de forma independiente con buen reconocimiento, Top Dawg le ofreció un contrato en el 2013 para convertirla en la primera mujer firmada por el sello.
Y es curioso ya que SZA ha dicho en diversas ocasiones que, debido al estilo de R&B alternativo que tocaba, se sentía más identificada con el productor Christian Clancy y le movimiento de hip-hop alternativo que estaba estableciendo con Odd Future (la antigua banda de Tyler, The Creator y Frank Ocean), Mac Miller, Brockhampton y más artistas.
El ascenso como la reina del R&B moderno
Tras firmar con Top Dawg, SZA continuó su carrera lanzando otros EPs. Y no solo eso, sino que su talento como compositora empezó a hacer ruido en las altas esferas del R&B, el hip-hop y el pop.
No por nada, entre 2014 y 2017, mientras componía su propio material, también escribió para cantantes de la talla de Nicki Minaj, Beyoncé y Rihanna. Y fue justo en 2017 cuando llegó su primer disco de larga duración Ctrl, elogiado como uno de los mejores de ese año y que le valió diversos reconocimientos como la artista nueva más destacada del momento.
Ya no era una promesa ni una escritora adjunta… Ahora, era una artista por derecho propio y su nombre también pasó a formar parte de los créditos primarios en colaboraciones junto a otros grandes artistas del momento como Kendrick Lamar o Doja Cat. Y con el lanzamiento del disco SOS del 2022 (relanzado en el 2024 como Lana), se confirmó como una de las figuras absolutas del R&B moderno.
SZA llegará al show de medio del Super Bowl LIX con Kendrick Lamar
Precisamente, SZA y Kendrick Lamar se han convertido en grandes amigos y colaboradores. Cuando ella apenas era una de las promesas de Top Dawg, Kendrick se sumó para rapear en canciones como “Babylon” (del EP Z de la artista), “Doves In The Wind” (del disco Ctrl) o en “30 for 30” del disco Lana del 2024.
También se juntaron en “All the Stars” para el soundtrack de la primera película de Black Panther en el 2018. Y en tiempos más recientes, Solána colaboró con dos canciones en el disco GNX de Kendrick. Y en ese mismo año, hasta compartieron escenario en Coachella.
Son más de 10 años de ayudarse mutuamente. Así que no es raro que el rapero de Compton la haya seleccionado como invitada para el show de medio tiempo del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el 9 de febrero en Nueva Orleans… Será un lujo ver al rapero y a la cantante de R&B más importantes de su generación en un espectáculo de ese tamaño.
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Orquesta Filarmónica de Jalisco: Conoce todo acerca de su primera temporada 2025
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presentó las actividades correspondientes a su primer trimestre de 2025. En rueda de prensa, el Secretario de Cultura de Jalisco, Gerardo Ascencio Rubio; el director artístico de la OFJ, José Luis Castillo, y la directora de operaciones artísticas, Magali Palomar Santillán, detallaron los planes que incluyen conciertos especiales, homenajes y una apuesta por nuevos formatos artísticos.
La temporada arrancará con un concierto especial de música para piano protagonizado por los ganadores del V Concurso Nacional de Piano, Elías Manzo y Vladimir Petrov. El evento, que se llevará a cabo el 30 de enero y el 2 de febrero en el Teatro Degollado, será dirigido por Sergio Ramírez Cárdenas en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Este concierto marca el inicio de una colaboración que fortalece las alianzas culturales entre la OFJ y la UdeG, permitiendo abrir espacios a nuevos talentos”, declaró José Luis Castillo.
La Primera Temporada de la OFJ 2025, programada del 6 de febrero al 30 de marzo, incluirá 16 conciertos organizados en ocho programas, los cuales se realizarán principalmente en el Teatro Degollado, además de una presentación especial en el Conjunto de Artes Escénicas Santander. La programación buscará equilibrar clásicos del repertorio sinfónico con obras de compositores mexicanos y piezas menos conocidas, destacó Castillo. “Creemos en la importancia de apostar por la memoria y la identidad musical. Nuestro legado nos indica dónde estamos y nos inspira a tocar con una perspectiva renovada”, agregó.
Entre los homenajes destacan el 150 aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, con la interpretación de su icónico Bolero; el 150 aniversario luctuoso de Georges Bizet, con su Sinfonía en Do; y el 50 aniversario luctuoso de Dmitri Shostakóvich, cuya obra Concierto para cello número 1 figurará en los programas.
La temporada contará con la participación de cinco directores invitados, incluyendo a Inés Rodríguez, Cristian Lupes, Iván del Prado y Ludwig Carrasco, además de Castillo. Entre los solistas se encuentran artistas de renombre como el violinista Francisco Fullana, el pianista Santiago Piñeirúa y el violonchelista Giovanni Gnocchi, quienes aportarán su talento a las interpretaciones.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la semana del 8 de marzo será liderada por Inés Rodríguez, quien dirigirá un programa que contrasta visiones del mito de Fausto mediante la Obertura Fausto de Emilie Mayer y la de Richard Wagner. “Esta selección no sólo subraya el talento femenino en la dirección orquestal, sino también destaca el papel de las mujeres en la música sinfónica”, puntualizó Castillo.
Como parte de su compromiso social, la OFJ ampliará su alcance con presentaciones en municipios y dos Colmenas del Área Metropolitana de Guadalajara. En esta última iniciativa, grupos de cámara de la orquesta ofrecerán conciertos del 31 de marzo al 13 de abril, en un esfuerzo por acercar la música clásica a comunidades menos favorecidas.
El Secretario de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, enfatizó el incremento presupuestal destinado a la renovación instrumental y la inclusión de formatos como ópera, zarzuela y opereta en el futuro. “La OFJ está en un nivel que no se había apreciado antes. Apostamos por una programación innovadora que confíe en la inteligencia del público y fomente audiencias más diversas”, declaró.
Respecto a la ratificación de José Luis Castillo como director artístico, Ascencio Rubio destacó su gestión por elevar el nivel interpretativo de la orquesta y ampliar el repertorio: “Castillo nos demostró que la renovación del repertorio y la apuesta por nuevas manifestaciones musicales son esenciales para el crecimiento de la OFJ”.
La temporada concluirá con las tradicionales Serenatas de Primavera en el Museo Cabañas, donde se presentarán conciertos de cuerdas y alientos con un repertorio cuidadosamente seleccionado. “Cerramos este ciclo con música maravillosa, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia artística”, concluyó Castillo.
Los boletos estarán disponibles en Boletia.com desde $100 pesos, con descuentos del 30% para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad, aplicables en taquillas.
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Kase.O regresa a Guadalajara; ¿cuándo y dónde se presentará?
El reconocido rapero español Javier Ibarra, mejor conocido como Kase.O, regresará a Guadalajara como parte de su gira por México para conmemorar 33 años de trayectoria musical. La cita será el próximo 25 de octubre en el Auditorio Telmex.
El tour, que también visitará Monterrey y Ciudad de México, es una celebración de la extensa carrera de Kase.O, desde su paso como uno de los fundadores de Violadores del Verso, grupo icónico del rap en español, hasta su etapa como solista, destacada por proyectos como El Círculo y el disco de jazz-rap Jazz Magnetism.
Pensado para fanáticos de siempre y nuevas audiencias, este espectáculo incluirá canciones emblemáticas como “Mazas y Catapultas” y “Bendecidos”, además de temas recientes como “La última ronda”. Kase.O, a sus 44 años, sigue consolidándose como una figura influyente en la música, reconocido por su capacidad para fusionar géneros y por letras profundas que conectan con millones de personas.
Esta gira tiene un significado especial, ya que México será el único destino fuera de España donde Kase.O se presentará mientras trabaja en su próximo material.
El impacto de Kase.O no solo se mide por su música, sino también por su reconocimiento en el ámbito cultural. En 2024, fue galardonado con el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales y la Medalla de las Bellas Artes del Gobierno de España, consolidando su legado artístico.
Los boletos estarán disponibles en Preventa Banamex el lunes 27 de enero, mientras que la venta general comenzará un día después a través de las taquillas del Auditorio Telmex o en Ticketmaster.
SV
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¿Cuál es la diferencia entre soundtrack y score en el cine?
Lo que necesitas saber:
Soundtrack y score son términos musicales muy usados en el cine, pero ¿qué tienen de diferente? Bueno, pues acá se los explicamos.
Dentro de todas las ceremonias de las temporada de premios, existen categorías que se encargan de reconocer el trabajo musical hecho específicamente para el cine o la televisión. Normalmente hay categorías en esta rama que son muy claras, como mejor canción, pero hay otras que son un tanto confusas para quienes no están tan clavados en el tema, como lo son el score o soundtrack.
A todos nos ha pasado que nos confundimos cuando queremos hablar de la música de una serie o películas que nos gusta, pues tanto el soundtrack como el score pueden parecer similares dentro de esta clase de producciones. Sin embargo, existen características y detalles que las definen y las separan entre sí.
Las principales características de un soundtrack y score
Para comprender cuáles son las diferencias entre ambas partes, lo primero que debemos saber es que tanto el soundtrack como el score son melodías originales que están creadas en función de una producción, ya sea una película, serie, libro, programa para la televisión o videojuego (aunque también se puede armar un soundtrack con rolas que no fueron pensadas en específico para medios visuales).
Sin embargo, tienen funciones muy distintas. El soundtrack nació cuando el sonido apareció en el cine, como un término técnico para identificar la línea que captaba los sonidos durante las grabaciones (como los diálogos). Más adelante, con la inclusión de la música en las películas como acompañamiento para las escenas de una película y apoyo para la narración cinematográfica), la palabra se usó para referirse a canciones originales o conocidas dentro de esas producciones.
Con el paso del tiempo, la industria musical vio una gran oportunidad de negocio para vender discos. Fue así como durante décadas le llamaron “soundtrack” a las canciones que se podían escuchar en una cinta, sin importar si eran instrumentales o con voces, nuevas o famosas, diálogos e incluso efectos de sonido. Todo el sonido de una película cabía dentro de la misma definición.
Por supuesto que el soundtrack – sobre todo las melodías originales– empezó a formar parte de los componentes que se premiaban en las ceremonias de Hollywood, como los Oscar, que a lo largo de su existencia fue cambiando las reglas para la categoría e incluso el nombre con el que reconocían este trabajo en el cine. Pero, ¿cuándo comenzaron a diferenciar un soundtrack de un score?
No está claro el momento en el que la industria cinematográfica empezó a usar el término “score”. Sin embargo, desde hace algunos años se le conoce a esto como la música incidental o de fondo dentro de una película. Se trata de una obra original con un tema, sentimiento o emoción central que se liga a las escenas de una cinta, y a la vez, crea un vínculo narrativo con el discurso cinematográfico.
Otra de las características del score es que, a diferencia del soundtrack, las melodías que lo comprenden no son percibidas por los personajes de una producción. Es decir, solo atienden al guion y al mensaje que un cineasta quiere transmitir con la música. Y aunque muchos lo ubican por solo ser rolas donde brilla la instrumentación, también pueden incluir voces de fondo.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el score y el soundtrack?
En resumen, el score se refiere a la música original compuesta por encargo específicamente para la película. Esta música es creada para acompañar y realzar las escenas, emociones y sentimientos de los actores, así como la atmósfera de una cinta. Como ejemplos, podemos mencionar el trabajo que han hecho leyendas como Ennio Morricone, John Williams, Hans Zimmer y Danny Elfman, quienes son reconocidos por las melodías de fondo que han creado para cintas como .
Por otro lado, en la actualidad se conoce al soundtrack como todas las canciones y música que se escuchan en una producción, lo cual puede incluir desde el propio score, rolas prexistentes que el director selecciona para ciertas escenas o momentos (con éxitos musicales o canciones de bandas y artistas conocidos) o de plano, cualquier tipo de sonido o melodía que se escucha en una cinta.
Ejemplos de soundtracks hay muchos, solo por mencionar algunos, los de películas como Trainspotting, Guardians of the Galaxy, Scott Pilgrim vs. The World, Drive, Pulp Fiction y Saturday Night Fever. Así que ya lo saben, la próxima vez que vean las nominaciones de una ceremonia de premiación, ya tendrán claro las diferencias que existen entre estos términos musicales en el cine.
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