Connect with us

Actualidad

Casi todas las grandes tecnológicas han fracasado en China. Una desconocida empresa india no: InMobi

Published

on


A día de hoy, son contadas las compañía globales de Internet que han logrado prosperar en China. El buscador de Google y otros productos del gigante estadounidense dejaron de estar disponibles en este mercado asiático hace más de una década en medio de polémicas sobre censura de contenidos. Algo similar ocurrió con plataformas como Facebook, X (Twitter) y Amazon. Sin embargo, InMobi ha conseguido abrirse camino donde muchas otras han fracaso.

Se trata de una empresa India que opera en ambos extremos del ecosistema publicitario. Las agencias de publicidad y las marcas acuden a ella para que sus anuncios lleguen a usuarios de dispositivos móviles. Los desarrolladores, por su parte, monetizan sus aplicaciones y juegos facilitando la integración de anuncios gestionados por InMobi, que también recopila datos para perfeccionar sus productos.

Cómo conquistar el segundo mercado de publicidad móvil más grande del mundo

Fundada en 2007 en Bangalore, desde un principio apuntó a ir más allá de su país de origen porque gran parte de los indios todavía utilizaban dispositivos móviles básicos. Los principales mercados de su nicho de negocio se encontraban en Estados Unidos y China, escenario que no ha cambiado mucho desde ese entonces. Así que decidió apostar primero por el país norteamericano y después por el asiático.

Tras conseguir millones de dólares de financiación respaldada por SoftBank, InMobi decidió entrar de manera directa en el segundo mercado de publicidad más grande del mundo en 2012. La compañía India no solo apuntaba a ofrecer servicios publicitarios para clientes locales, sino también a convertirse en un puente para los clientes estadounidenses que buscaban tener presencia en China.

La compañía lo recogió en un estudio publicado un año después de su llegada al mercado. Comprender las características culturales de China y las razones específicas que impulsaban el comportamiento de los usuarios era clave para el negocio. InMobi fue creciendo sostenidamente a lo largo de los años hasta alcanzar la rentabilidad de su negocio global en 2017. Cuando alcanzó ese hito, sus ingresos en China habían crecido 15 veces durante los tres años anteriores.

InMobi no tardó en convertirse en la plataforma de publicidad móvil independiente más grande del mundo. En 2017, la red publicitaria de esta firma alcanzaba entre el 80% y el 90% de los teléfonos inteligentes chinos. La oferta de servicios permitía a clientes poner publicidad en más de 37.000 aplicaciones, alcanzando algunas de las más famosas del país.

Im Mobi Publicidad
Im Mobi Publicidad

Según Jessie Yang, directora general de InMobi China, muchos actores extranjeros fracasaron en el mercado chino porque no actuaron con la rapidez necesaria para adaptarse. Por el contrario, su empresa esbozó un plan acorde a las necesidades del mercado asiático y no dudó en ser completamente flexible para ajustarlo por el camino. Una de las frases que suele acompañar sus comunicados de prensa es “Piensa desde el punto de vista del usuario”.

La filosofía de InMobi repite: “Piensa desde el punto de vista del usuario”.

El éxito de InMobi en China ha dado lugar a numerosos análisis sobre las claves de su logro. Algunos de ellos rescatan elementos muy interesantes. Por ejemplo, que la compañía fue capaz de entender al mercado chino. Para conseguirlo contrató personal local, incluida Jessie Yang, que había trabajado en una reputada consultora.

China
China

También estudió minuciosamente el mercado chino, identificando tendencias y tratando de estar un paso adelante. Al principio aprovechó su presencia en otros países como Estados Unidos para trabajar junto a gigantes chinos como Tencent, los creadores de WeChat, para conseguir clientes en mercados internacionales.

Por último, pero no menos importante, cultivó socios locales. China tiene unas reglas muy estrictas para las compañías extranjeras que desean operar dentro de sus fronteras. Sino que se lo digan a Blizzard y su tensa relación con NetEase. InMobi trabajó para tener buena sinergia con firmas locales como FuguMobile. Una vez consolidada su reputación, InMobi comenzó a trabajar con grandes compañías estadounidenses como Microsoft.

Por qué otras empresas extranjeras han fracasado en China

Tras conocer el logro de InMobi en China, surge la pregunta de por qué otras empresas extranjeras no han tenido la misma fortuna. Algunas de las razones han quedado en evidencia en los párrafos anteriores, pero profundicemos un poco más en este aspecto teniendo en cuenta el interesantísimo análisis que el ex-CEO de Silicon Valley Bank, Ken Wilcox, hizo hace un tiempo atrás.

Partido Comunista Chino
Partido Comunista Chino

Lanzarse al mercado chino sin un socio local es prácticamente un salto al vacío. No importa lo grande que sea la corporación que se atreva a semejante hazaña, lo más habitual es optar por montar una empresa conjunta. Y es precisamente aquí donde aparece el primer gran desafío. Las empresas suelen tener objetivos finales distintos, lo que termina generando conflictos y, en muchos casos, el fracaso.

Otro gran reto es la barrera cultural, y en especial el concepto de “guanxi”. Este sistema, basado en construir relaciones personales a través de confianza y obligaciones mutuas, es clave en los negocios chinos. Para las empresas extranjeras que no dominan esta dinámica, moverse en ese terreno resulta complicado, sobre todo cuando algunas prácticas pueden parecer directamente inapropiadas desde el prisma occidental.

El entorno regulatorio chino suele ser otro problema, y uno de los principales motivos por los que las empresas extranjeras necesitan socios locales. Depende del tipo de negocio, pero las empresas suelen necesitar una variedad de licencias para poder operar, y además deben presentar informes periódicos a los reguladores, lo que añade una carga operativa adicional.

Por último, las empresas deben convivir con la presencia constante del Partido Comunista Chino, que tiene un control considerable de los negocios que se realizan en el país. Wilcox explica que las empresas occidentales no suelen estar acostumbradas a este tipo de dinámica.

Imágenes | InMobi | David Veksler | Alejandro Luengo | HaziiDozen

En Xataka | China investiga si la ley CHIPS de EEUU daña a sus empresas: el mercado de los semiconductores maduros está en juego

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

‘Ninja Gaiden 4’ y una inmersión en el nuevo y brutal ‘DOOM’, platos fuertes del nuevo Developer Direct de Xbox

Published

on


Xbox ha vuelto a brindarnos un acercamiento a cuatro de sus estudios para que accedamos al desarrollo de otros tantos de sus próximos juegos más esperados, en un Developer Direct que ha incluido uns sorpresa con un juego aún que hasta ahora no estaba anunciado. En ese punto y con ese esperado anuncio ha arrancado el evento.

Ninja Gaiden 4

Team Ninja, creadores de la franquicia, y Platinum Games, responsables de monumentos a la acción frenética como ‘Bayonetta’ o ‘NieR:Automata’ han traído de vuelta a ‘Ninja Gaiden’, dándole continuidad a la saga con un estilo si cabe más futurista. Han pasado diez años después de la última entrega, y tendremos a un nuevo protagonista, Yakumo, del Clan del Cuervo, aunque el legendario Ryu Hayabusa también hará acto de presencia, entre otros cameos de la franquicia no concretados.

Con dos estilos de combate para el héroe (Raven y Nué, entre los que se puede ir cambiando), se nos promete una “atmósfera oscura y hardcore”, en un mundo en decadencia donde los edificios se hunden ante nosotros. Un combate reformulado y donde se detecta el toque de Platinum es el gran atractivo de este juego que apuesta por la verticalidad y las ejecuciones, y que llegará en otoño de 2025 a Xbox, pero también a PC y Playstation 5.

De propina, Team Ninja se ha despedido con un regalo para los fans de vieja escuela de la saga: un remake en Unreal Engine 5 del clásico de 2008 ‘Ninja Gaiden II Black’, original de Xbox 360. Está ya disponible y gratis para usuarios de Game Pass tanto de Xbox como de PC

DOOM: The Dark Ages

La leyenda de la acción en primera persona se confirma como una auténtica brutalidad capaz de continuar con dignidad los soberbios ‘DOOM’ de 2016 y ‘DOOM Eternal’ de 2020. La ambientación supone un refrescante giro para el estilo de la serie, con todo lo que trae de reinvención del arsenal y también de reformulación de los escenarios y el argumento, que relata una salvaje guerra medieval contra el infierno.

id Software ha decidido que esta entrega sea una buena puerta de entrada a la serie para nuevos jugadores y ha toqueteado en el estilo hardcore de la franquicia para hacerlo más asequible: argumento que se explica en cinemáticas, combate configurable para hacerlo más sencillo si se desea (que no se preocupen los slayers más hardcore) y un sistema de control que reduce los botones para las ejecuciones. Se ha visto con items como el escudo-sierra, que sirve para atacar, proteger y hacer parries, pero de forma contextual según la situación y usando un solo botón.

También hemos visto un avance de elementos del juego como el mecha del Slayer de 30 pisos de altura o el dragón volador, en un juego que promete ser uno de los más gargantuescos del año. Llegará el 15 de mayo en multiplataforma.

South of Midnight

Desde Montreal, Compulsion Games ha presentado un inmersivo y casi poético juego de aventuras en tercera persona, ambientado en el sur profundo y gótico de Estados Unidos. Nos cuenta la historia de una joven que en una inundación se separa de su madre, y en su periplo para encontrarla de nuevo adquiere poderes que le permiten visualizar otra realidad y detectar ecos del pasado.

Conforme avance en su búsqueda encontrará herramientas como ganchos o bastones que le permitirán planear, escalar o enfrentarse a los enemigos. Con un interesante catálogo de enemigos finales inspirados en el folclore sureño, una ambientación de granjas, pantanos e incluso los Apalaches, y una animación basada en las técnicas stop motion, este juego promete una aventura relajada y atmosférica. Llega a Xbox y PC el próximo 8 de abril.

Clair Obscur: Expedition 33

Viajamos hasta Francia, donde Sandfall Interactive ha presentado este cuidadísimo RPG con combate por turnos, con una ambientación de fantasía pero basada en la Belle Epoque del país. Es inevitable pensar en juegos como ‘Final Fantasy’ al ver al grupo de variopintos aventureros, cada uno con sus propias motivaciones y deseos, y todos con un objetivo común: en este caso, acabar con una especie de encantamiento que hace que todo el mundo muera a los 33 años.

Sin duda, en estos tiempos de mecánicas accesibles para aficionados impacientes, es valiente lanzarse a un juego cuyo combate se desarrolla por turnos, aunque Sandfall lo ha pulido para que no sea frustrante, con elementos en tiempo real. Aunque lo más atractivo del juego, sin duda, es la impresionante fauna que exhibe, con criaturas como los Gestrals, que entienden la batalla como una forma de meditación, o Esquie, una especie de dios que se desplaza como un globo aerostático. Llegará el 24 de abril, y desde día uno en Game Pass.

En Xataka | Los mejores videojuegos de 2025 y los más interesantes que están por venir

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Charli XCX y Dua Lipa lideran las nominaciones de los Brit Awards 2025

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Los premios Brit, los más importantes de la música británica, anunciaron este jueves las nominaciones para su 45 edición, donde la cantante Charli XCX parte como favorita y optará a conseguir cinco estatuillas en la gala del próximo 1 de marzo en el O2 Arena de Londres.

Tras el éxito de su último disco “Brat”, convertido en un fenómeno cultural y social, la artista de 32 años aseguró nominaciones en la categoría de artista del año, álbum del año, mejor artista pop, mejor artista dance y mejor canción por “Guess”, su colaboración con la cantante estadounidense Billie Eilish.

Le siguen de cerca la artista pop británica Dua Lipa, el quinteto de jazz Ezra Collective y la banda The Last Dinner Party empatados a cuatro nominaciones; junto con el cantante británico-jamaicano Myles Smith, que logró tres nominaciones —sin incluir el premio Brit a estrella emergente (Rising Star Award), que se lo otorgaron en diciembre—.

Charli XCX y Dua Lipa también competirán por convertirse en la artista del año frente a rivales como Central Cee, Fred Again, Jamie XX, Nia Archives, Rachel Chinouriri, Sam Fender, Michael Kiwanuka y Beabadoobee.

En la categoría de mejor álbum, el “Brat” de Charli XCX se enfrentará a “Radical Optimism” de Dua Lipa; “Dance, No one is watching” de Ezra Collective; “Prelude to Ecstasy”, de The Last Dinner Party y “Songs Of A Lost World”, el primer trabajo discográfico de la banda rock The Cure en 16 años.

Se trata de la primera vez en más de tres décadas que The Cure consigue una nominación a los premios, la última de ellas fue en 1993 en la categoría de mejor videoclip por la canción “Friday, I’m in Love”.

Entre los más de 70 artistas nominados y en las 13 categorías, destacó especialmente la presencia de The Beatles, que no habían estado en la selección de los Brit desde 1977, en la primera edición de los premios, y que optarán de nuevo a la estatuilla de mejor canción por “Now And Then”, lanzado en 2023 y considerado el último sencillo existente de la banda.

El cuarteto de Liverpool se encuentra entre los 15 temas optarán por el premio a mejor canción, en una categoría que también incluye el “Feelslikeimfallinginlove” de Coldplay, “Angel of my Dreams” de Jade, excomponente de Little Mix, o la viral “I like the way you kiss me” de Artemas, entre otros.

En las categorías internacionales, el premio de mejor artista tendrá contendientes de la talla de Taylor Swift, Beyoncé, Billie Eilish, Chapell Roan, Sabrina Carpenter, Kendrick Lamar, Benson Boone, Adrianne Lenker, Asake y Tyler, The Creator.

El actor británico Jack Whitehall será el maestro de ceremonias de los galardones por quinta vez, tras haber presentado la gala en 2018, 2019, 2020 y 2021.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Trump ha dejado muy claro que quiere conquistar Marte. Ahora la NASA tiene el enorme problema de no llamarse SpaceX

Published

on


Trump hizo una sola promesa en materia espacial durante su discurso de inauguración, pero no fue poca cosa.

El sueño marciano. Entre vítores y saltitos de entusiasmo de Elon Musk, Donald Trump señaló Marte como nuevo “destino manifiesto” de Estados Unidos. El recién investido presidente prometió llevar astronautas al Planeta Rojo y clavar la bandera de Estados Unidos en suelo marciano.

Trump declaró textualmente: “perseguiremos nuestro destino manifiesto hasta las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar la bandera en el planeta Marte”. Sus palabras no son casuales y tienen una clara influencia, pero parecen marcar un cambio de prioridades para la NASA que deja en el aire el futuro del programa lunar Artemis.

La influencia de Elon Musk. “Vamos directos a Marte, la Luna es una distracción”, escribió el CEO de SpaceX hace dos semanas. Nadie entendió muy bien el alcance de aquel tuit, puesto que SpaceX tiene un importantísimo contrato con la NASA para construir el módulo de aterrizaje de las misiones lunares Artemis III y IV, pero ahora ese mensaje resuena en el Capitolio.

Allí, el presidente Trump puso el foco en Marte. Podría ser solo una declaración retórica (sin prisa, pero sin pausa, hay que llegar a Marte antes de que lo haga China), pero con Elon Musk como aliado clave, el nuevo gobierno podría estar preparando realmente un giro radical en la estrategia astronáutica.

El actual programa Artemis. Fue precisamente el primer mandato de Trump el que dio forma al actual programa lunar de la NASA. El entonces administrador, Jim Bridenstine, logró encarrilar el regreso de Estados Unidos a la Luna con una arquitectura que combinaba los desarrollos internos de la NASA (el cohete SLS y la nave Orion) con naves comerciales de empresas privadas (la Starship HLS de SpaceX y el módulo lunar Blue Moon de Blue Origin).

A su vez, Bridenstine impulsó una serie de misiones lunares no tripuladas y la creación de los Acuerdos de Artemisa, que ya cuentan con 53 países firmantes, para la cooperación internacional en futuras misiones a la Luna, incluida la construcción de una base lunar, la explotación comercial del satélite y todo lo que venga después (Marte, cometas y asteroides).

La Luna es una cruel amante. Artemis no está en su mejor momento. Las misiones tripuladas se han ido retrasando por problemas en la nave Orion y retrasos en el desarrollo de Starship. Además, los demenciales sobrecostes del cohete SLS han puesto a buena parte de la opinión pública en contra de la arquitectura actual del programa, que podría reconfigurarse con el apoyo de los nuevos cohetes Starship de SpaceX y New Glenn de Blue Origin.

Para colmo, las dos primeras misiones comerciales asociadas a Artemis (CLPS‑1 y CLPS‑2) fallaron al no alcanzar la Luna o tumbarse al alunizar, lo que ha precipitado la cancelación de otras misiones más importantes como el rover VIPER de la NASA. Pero hasta el discurso de Trump, nada hacía prever que el programa Artemis fuera a estar en peligro. ¿Lo está realmente?

De la Luna a Marte. Hasta ahora, el plan de la NASA era establecerse en la Luna a lo largo de esta década y la siguiente (o por lo menos en la estación lunar Gateway en órbita con el satélite) para preparar el salto a Marte en la década de 2040. Priorizar el Planeta Rojo dejaría tres escenarios al previsible nuevo administrador de la NASA, Jared Isaacman:

  1. Un programa lunar reducido, sin aspiraciones a crear una gran base lunar como la que plantea el programa ILRS liderado por China. Así, Estados Unidos seguiría en la carrera para poner a la primera mujer en la Luna sin dejar de poner el foco en Marte. A cambio, cedería terreno lunar a sus oponentes
  2. Un programa bifurcado con misiones lunares y marcianas en paralelo que no tiren por la borda todo lo que se ha desarrollado hasta ahora. Sería el paso lógico si el presupuesto de la NASA fuera ilimitado, pero con la enorme inversión que supone el programa lunar, añadir un programa marciano se antoja imposible
  3. Una redirección total a la conquista de Marte. Seguir la visión de Elon Musk: la Luna es una distracción para el objetivo último de convertirnos en una civilización multiplanetaria. Aun con mayoría en el Congreso, es la opción en la que pierden gigantes como Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman, incluso el New Space (Blue Origin tiene varios contratos lunares). Parece complicado que los congresistas se pongan de acuerdo en hacer borrón y cuenta nueva, pero no es totalmente imposible

¿Cómo llegaría Estados Unidos a Marte? Habría un concurso público, pero una opción se viene inmediatamente a la cabeza. La NASA podría adoptar el programa marciano de SpaceX como propio. Elon Musk dijo que SpaceX planeaba lanzar cinco Starship sin tripulación a Marte en 2026 y, si estas lograban aterrizar, la primera misión tripulada a Marte de la historia en 2028.

Los expertos coinciden en un punto crucial: una misión con astronautas a Marte en los próximos cuatro años es técnicamente imposible si se quiere hacer con garantías, pues los desafíos científicos y tecnológicos son monumentales. Pero también había mucha gente convencida de que Trump no ganaría de nuevo las elecciones mientras Musk apostaba dinero a que sí lo haría.

Imagen | La Casa Blanca, NASA

En Xataka | Artemis ha entrado en crisis: la NASA guarda silencio sobre la nave Orión y crecen rumores de cancelación del SLS

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending