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Ana Rosa por las mañanas
Ana Rosa Quintana vuelve a las mañanas. La que fue triunfadora absoluta de las mañanas de Mediaset durante 18 años abandona su fugaz experimento por las tardes, en las que se han intentado levantar las bajas cuotas de Telecinco tras la desaparición de ‘Sálvame‘. Es un cambio importante (y deseado por la presentadora, que nunca se ha sentido cómoda en su nuevo formato), y sobre todo, es una prueba más de la necesidad que tiene Telecinco de afianzar alguna propuesta de su parrilla más allá de los realities.
Tardeos fallidos. Hace dos años, Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset por entonces, pidió a Ana Rosa Quintana que intentara cubrir el espacio dejado por ‘Sálvame’. Pese a un buen primer año, no ha conseguido plantar cara a Sonsoles Ónega, mucho más afianzada, y los imprescindibles compañeros de viaje que refuerzan y continúan la apuesta no han tenido mucha más suerte: ‘El diario de Jorge’, el vehículo para Jorge Javier Vázquez tras la desaparición de ‘Sálvame’, no ha llegado a encontrar un espacio; y ‘Reacción en cadena’ ha ido bien mientras ha tenido a sus Mozos de Arousa, pero una vez desaparecidos estos, el programa no consigue mantener el interés. Y eso sin hablar de la batalla por el access, actual prime time, que con ‘La Revuelta’ y ‘El hormiguero’, Tele5 ya da por perdida.
Otra vez a las mañanas. La reformulación de las mañanas a partir del 3 de febrero no será total, y tanto Ana Terradillos como Joaquín Prat, que antes formaban parte de la escudería de Ana Rosa, mantendrán los espacios con los que Tele5 cubría la franja tras el paso de la presentadora a las tardes. Mediaset habla de “una remodelación de la franja matinal de la cadena”, y habrá cambios en los formatos y duraciones, pero continuarán adelante tanto ‘La mirada crítica’ de Terradillos como ‘Vamos a ver’ de Prat.
Dominación total. Sigue ‘TardeAR’ sin Ana Rosa (quizás el cambio de nombre será inevitable, pero es suficiente con prescindir de las mayúsculas), aunque siguen sus presentadores actuales, Frank Blanco y Verónica Dulanto. Con este cambio, la que sin duda es la gran triunfadora es Unicorn Content, propiedad de la presentadora, que como ha afirmado en un comunicado sobre el cambio, estará en TeleCinco “desde primerísima hora de la mañana hasta las tres, y después ‘TardeAR’ desde las 17.40 horas hasta las ocho”. Un auténtico dominio absoluto de la parrilla del canal.
Malas cifras. La tarde, como hemos comentado, llevaba un tiempo sin rendir para Ana Rosa. El pasado 17 de diciembre ‘TardeAR’ hizo un 10,7%, y desde entonces, más de un mes después, ha permanecido siempre por debajo del 10%, a veces con cifras tan bajas como el 7,7% de este mismo lunes, que puede que haya precipitado su vuelta a las mañanas. A su rival en Antena 3, Sonsoles Ónega, le pasa justo al contrario: rara vez baja del 10% de share desde el pasado verano, y en ocasiones toca cifras como el 12’7% que hizo de máximo en octubre de 2024, sacando dos puntos y medio de ventaja a a Ana Rosa.
Qué le queda a Telecinco. Bazas seguras, muy pocas. Parece más o menos garantizado que las mañanas volverán a ser suyas (aunque ahora mismo tampoco les va tan bien), pero a costa de que la tarde quede desestabilizadísima, con un programa que ya está en caída libre de audiencias, y que sin su principal valedora, puede seguir bajando. Pero lo peor viene por las noches: aunque ‘Gran Hermano’, ‘La isla de las tentaciones’ y demás realities funcionan bien (sin ser infalibles), la falta de un producto potente a la hora de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ impide que haya un efecto arrastre, y muchas veces el público tiene que incorporarse “de cero” a sus propuestas de prime time, lo que ha hecho que apuestas ambiciosas como ‘Next Level Chef’ pinchen estrepitosamente.
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el reto de encontrar 500.000 millones de dólares para el mayor proyecto IA
El anuncio de Project Stargate esta semana fue sorprendente por muchas cosas, pero sobre todo lo fue por una: los 500.000 millones de dólares que teóricamente se invertirán en los próximos cuatro años para lograr sus objetivos. La cifra, absolutamente colosal, ha generado muchas suspicacias. Y con razón.
100.000 millones para empezar. De esa cifra total, el anuncio dejaba claro que las empresas que aportan el capital invertirían “100.000 millones de dólares inmediatamente”, pero es que ni siquiera eso parece fácilmente alcanzable.
SoftBank y OpenAI, los que más invertirán. En The Information revelan que SoftBank y OpenAI aportarán 19.000 millones de dólares cada una para el proyecto Stargate. Bloomberg añade que ambas serán además las que más participación tendrán en la empresa final: cada una contará con un 40% de participación.
Musk ataca, Altman se defiende. El anuncio del proyecto provocó una rápida reacción de Elon Musk, que afirmó en X que “En realidad ellos [las empresas implicadas] no tienen el dinero]. Añadió posteriormente que “SoftBank tiene menos de 10.000 millones de dólares garantizados. Tengo buenas fuentes”. Sam Altman contestó esas alegaciones horas después indicando que los datos que Musk arrojaba eran “Incorrectos, como seguramente sepas”. Musk y xAI compiten con OpeenAI y mantienen una larga rivalidad, pero aquí Altman sorprendió al decirle además a Musk que “respeto de verdad lo que has logrado y creo que eres el emprendador más inspirador de nuestra era”.
SoftBank a examen. El analista MG Siegler indica en su newsletter que SoftBank tiene unos 30.000 millones de dólares en efectivo. Parece tener margen para esa inversión inicial, pero hay otros datos que juegan en su contra. Como indicaba el usuario David Manheim en X, el fondo de inversión de SoftBank ha tenido sonados fracasos en el pasado. En Wikipedia se puede ver cómo SoftBank Vision Fund perdió en 2022 27.400 millones de dólares debido a varias inversiones fallidas lideradas por Masayoshi Son, el CEO de SoftBank. Entre ellas está la inversión de 100 millones de dólares en FTX, que luego colapsó.
OpenAI quemando dinero. También hay dudas sobre la capacidad de OpenAI para invertir esa cantidad. Es cierto que ha recaudado importantes sumas en las últimas rondas de inversión, pero la empresa es una máquina de quemar dinero.
Dinero árabe y deuda como salidas. Como revela el citado artículo de Siegler, puede que parte importante de esa inversión proceda de Emiratos Árabes Unidos a través de MGX, el fondo de inversión. Otra de las opciones es acudir a la deuda, que ya ha sido muy común en las inversiones de SoftBank (tienen 150.000 millones invertidos con esa fórmula).
Mientras, OpenAI busca otras novias (Oracle). El proyecto está también desvelando otros movimientos paralelos. En The Wall Street Journal destacan cómo OpenAI está comenzando a buscar opciones a su alianza con Microsoft, algo que ambas han admitido. En OpenAI se quejan de que Microsoft no les da la potencia de cómputo que necesitan, y parecen estar tanteando alternativas como Google. Quizás Oracle esté también entre las candidatas, sobre todo ahora que será una de las participantes (junto a NVIDIA) de la creación del gran centro de datos de Texas. Parece claro que OpenAI quiere no depender tanto de Microsoft (ni de nadie) y Stargate puede ser un vehículo para lograrlo.
Imagen | TechCrunch
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“Emilia Pérez”, “Cónclave” y “The Brutalist”, entre los nominados a mejor película en los Oscar
“Emilia Pérez“, “Cónclave” y “The Brutalist” resultaron nominados a mejor película en los premios Oscar de acuerdo con el anuncio que realizó este jueves la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber pospuesto la revelación de los nominados debido a los incendios que afectaron a Los Ángeles, California.
En total, 10 cintas competirán por la estatuilla para ser la mejor película en la entrega 97 de los Oscar que se celebrará el domingo 2 de marzo en el Teatro Dolby.
Las películas nominadas en esta categoría incluye a la brasileña “I’m Still Here“, “Anora“, de Sean Baker; “The Substance“, de Coralie Fargeat; “A Complete Unknown“, de James Mangold; “Dune: Part Two“, de Denis Villenueve; “Nickel Boys“, de RaMell Ross y “Wicked“, de Jon M. Chu.
La española Karla Sofia Gascón y la brasileña Fernanda Torres competirán por el premio Óscar a mejor actriz por sus interpretaciones en el narco-musical “Emilia Pérez” y el drama “I’m Still Here”, además, también fueron nominadas en esta categoría Demi Moore (“The Substance”), Mikey Madison (“Anora”) y Cynthia Erivo (“Wicked”).
En su primera nominación, la española Sofia Gascón hace historia además como la primera actriz trans en recibir un reconocimiento de la Academia de cine de Hollywood.
Adrien Brody (“The Brutalist”), Ralph Fiennes (“Conclave”), Timothée Chalamet (“A Complete Unknown”), Sebastian Stan (“The Apprentice”) y Colman Domingo (“Sing Sing”) competirán por el Óscar a mejor actor.
Los cineastas Jacques Audiard (“Emilia Pérez”), Brady Corbet (“The Brutalist”), James Mangold (“A Complete Unknown”), Sean Baker (“Anora”) y Coralie Fargeat (“The Substance”) fueron nominados en la categoría de mejor director.
“Black box diaries”, “No other land” y “Porcelain war” fueron nominados en los premios de la Academia en el apartado de mejor documental junto a los títulos “Soundtrack to a coup d’etat'”y “Sugarcane”.
Información en proceso…
Con información de EFE
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Los teléfonos móviles llevan un lustro estancados en lo que a innovar se refiere. Hay una explicación
Los móviles no innovan desde hace años. O, al menos, no demasiado. Hubo un tiempo en el que saltar de una generación a otra era una caja de sorpresas. Nuevos diseños, funciones completamente nuevas, e innovaciones algo alocadas para sorprender al público iteración tras iteración.
Desde hace unos años, el meme de Smithers y la muñeca con el sombrero nuevo se hace más realidad que nunca. El nuevo teléfono será el mismo del año pasado, con un poquito más de potencia, una cámara discretamente mejor y funciones de IA que quizá no usemos nunca. Todo esto tiene una razón de ser.
Los tiempos de innovar (casi) acabaron. Hubo un tiempo en el que los fabricantes no tenían miedo a romper los moldes para crear dispositivos diferentes. Samsung lo hizo con la pantalla curva del Galaxy Round, LG tenía un G Flex 2 autorreparable, y Xiaomi se atrevió con las cámaras emergentes desde el cuerpo con el 9T Pro.
Hace unos años, saltar de una generación a las siguientes suponía un salto de peso. Pasar de un Galaxy S2 a un S4 era un brutal cambio. Lo mismo sucedía entre LG G3 y el G5. Es cierto que las marcas iban dando algunos palos de ciego cambiando por completo el teléfono de una generación a otra: no había demasiada consistencia, pero sí cambios de calado.
Apple, que siempre ha ido a su ritmo, era de las pocas que seguía manteniendo diseños y avanzando especificaciones de forma discreta, si cambios disruptivos entre generaciones. En Android, cada año era una aventura.
Ser rompedor no funciona. A los más innovadores no les ha ido demasiado bien. LG acabó cerrando su división de móviles, Nokia dejó los inventos y pasó a vender móviles tradicionales y sencillos bajo el paraguas de HMD, y los principales fabricantes como Samsung, Xiaomi y Huawei empezaron a hacer iteraciones cada vez más similares entre sí.
Por más que se oigan voces críticas contra el continuismo, el continuismo funciona. O eso dicen los datos. Si miramos a la lista de dispositivos más vendidos en el mundo encontramos que, año tras año, los iPhone y los Galaxy (tanto de gama media como los de gama alta) son los que repiten podio año tras año.
Aquellos teléfonos que, precisamente menos “innovan”, son los que más venden.
Un camino hacia el refinamiento. La imagen que ves arriba es un buen ejemplo: incluso cuesta distinguir el modelo del año pasado respecto al modelo nuevo. Los fabricantes han cambiado la filosofía: si algo funciona, no lo toques. Desde hace aproximadamente unos cuatro años, las mejoras entre generaciones son ligeras.
Cambios en la cámara, pequeños refinamientos en el diseño, procesador actualizado, y algunas tecnologías como WiFi, Bluetooth o USB que van cambiando de protocolo. Las grandes innovaciones de estos años han ido pasando por botones de cámara, teleobjetivos más largos y la llegada de la IA (la cual, por más que se quiera vender como un reclamo, tiene un papel muy secundario en el uso diario).
Y no es algo negativo. Los smartphones se encuentran en un punto de máxima madurez. Tanto, que cuesta pensar en cómo mejorarlos.
- Pantallas: tenemos tanta resolución como prácticamente la de un televisor. Brillos pico altísimos, y calibraciones dignas de monitores de estudio. Los grandes saltos pasarán por implementación de pantallas mate y mejores controladores para que estos paneles sean cada vez más eficientes.
- Baterías: 2025 ha sido el año clave para la implementación del carbono-silicio, llegando con él más capacidad en menor tamaño. Las baterías de 6.000 y 7.000mAh son una realidad, garantizando los dos días de uso completo en muchos casos. Hay aún camino por recorrer, pero el gran salto ya se ha dado.
- Microprocesadores: a día de hoy los móviles son tan potentes que, en muchos casos, esto es un problema. No hemos alcanzado el pico de potencia, pero estamos en un punto en el que un teléfono es capaz de mover juegos triple A como si de una consola se tratase.
- Cámaras: es uno de los puntos donde más margen de mejora hay, pero este no pasa por el hardware, sino por el software.
- Formatos: los fabricantes quieren romper con los formatos tradicionales, y por ello apuestan por factores de forma como los plegables. Estos crecen lentamente, pero suponen apenas un 1% del total de las ventas. De nuevo, lo innovador no arrasa.
Estamos lejos del peak real. Llevamos años pensando que nos acercamos al peak smartphone, a ese punto de no retorno en el que será prácticamente imposible mejorar lo que ya tenemos. No nos falta razón en el planteamiento: los avances son cada vez menores y, para apreciarlos, es necesario ser cada vez más minucioso.
Pese a ello los avances están presentes y, aunque sean cambios menores, están ahí. Tu móvil de 2025 tiene un procesador que le permite mover las aplicaciones con mejor desempeño. La calidad de sus micrófonos es cada vez mejor, su sistema de carga rápida está lejísimos de esas 2/3 horas necesarias para cargar tu antiguo teléfono y, en definitiva, si echamos la vista 3 o 4 años atrás, los avances siguen presentes, por pequeños que parezcan.
Imagen | Xataka
En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2025). Sus análisis y vídeos están aquí
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