Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
El saludo nazi de Elon Musk es en realidad la culminación de algo más profundo: su radicalización política
Durante sus primas horas en la Casa Blanca (antes incluso de haberse acomodado en ella), Donald Trump se ha dedicado a firmar decretos a una velocidad pasmosa. Indultos, inmigración, energía, agenda verde, Tik Tok y diversidad. Renombramientos. La salida de la OMS. Incluso decretos para tumbar decretos previos de Biden. Toda una orgia de rúbricas con su angulosa caligrafía. Ni ese celo regulatorio (por lo demás previsto) ha evitado sin embargo al nuevo presidente de Estados Unidos compartir el protagonismo de su gran día con otro nombre que acapara hoy titulares: Elon Musk.
Pero a Musk no se le cita por su firma. Si se ha colado en los titulares del “día después” de la entronización de Trump es porque ayer, en plena euforia de celebración trumpista, hizo hasta en dos ocasiones un saludo (mano al pecho, brazo en alto, palma extendida) que es difícil observar sin recordar los saludos nazis que se estilaban en los 30.
¿Un saludo nazi? Si hay una pregunta que sobrevuela el primer día de Trump al frente de la Casa Blanca, más incluso que las incógnitas que aún quedan sobre su política arancelaria o en clave geoestratégica, es esa: ¿lanzó ayer Musk dos saludos nazis al público congregado en el estadio Capital One? Hay quien cree que se trató de un gesto inoportuno, pero fruto de la euforia del momento. Hay quien lo ve una provocación. Y hay quien opina (bastante gente de hecho) que las resonancias nazis resultan innegables y deliberadas.
¿Qué hizo exactamente? Una imagen (o vídeo, dado el caso) suele valer más que mil palabras. Y esta no es una excepción. El gesto de Musk quedó inmortalizado por las cámaras que cubrían su intervención antes las miles de personas reunidas en el Capital One de Washington. Y por si acaso a alguien se le había pasado desapercibido, el propio multimillonario se encargó de compartir el vídeo completo de su discurso en su cuenta personal de X, red social de la que es propietario.
A lo largo de la intervención, de algo menos de cuatro minutos, Musk deja varios aspavientos, gesticula, eleva las manos, abre los brazos, grita, se deshace en agradecimientos al público por haber devuelto a Trump a la Casa Blanca. Todo entre aplausos y vítores. En un momento dado, cuando lleva menos de un minuto tras el atril con el sello presidencial y una franja estrellada de fondo, Musk se lleva la mano derecha al pecho, a la altura del corazón, y luego alza el brazo con la palma hacia abajo. En dos ocasiones lo hace.
“Puntuación perfecta, de 10”. Deliberado o no, fruto de una decisión consciente, la euforia o el afán por provocar, algo sí es innegable: por su puesta en escena y gestos, el saludo recuerda inevitablemente al empleado por los nazis, con resonancias a las señas de identidad usadas por los extremistas de extrema derecha de los años 30 y 40 del siglo pasado en Europa y también en parte de Norteamérica.
El cronista de El Mundo Pablo Pardo, con una dilatada experiencia en el país, explica en su crónica que en EEUU es habitual golpearse el corazón para transmitir solidaridad, pero lo normal es que luego se alcen los pulgares o muestre el puño. Nada de alzar el brazo con la palma extendida.
No es el único en opinar así. En X y Bluesky, la cadena PBS y medios israelíes como Haaretz no tardaron en surgir voces que prestaron atención al gesto. “Si hacer el saludo nazi ‘Sieg Heil’ fuera una prueba olímpica como la gimnasia, Elon Musk habría recibido una puntuación perfecta de 10”, ironizó en X el músico y activista medioambiental Bill Madden. Hay quien directamente ha optado por abandonar X, molesto por la actitud de Musk. Entre ellos la ministra Yolanda Díaz.
¿Una simple anécdota? Musk no era un invitado más a la ‘coronación’ de Trump. Además de ser el hombre más acaudalado del planeta y un importante donante de la campaña del líder republicano, el empresario ocupará un cargo relevante en el equipo del nuevo presidente de EEUU, al frente del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Si su gesto de ayer en Washington ha despertado suspicacias y críticas no es sin embargo únicamente por el poder y la relevancia social, económica y política que ha acumulado Musk. Resulta difícil mirar su saludo sin pensar en la gestualidad nazi; pero también sin recordar el historial del empresario.
Importan los gestos… E importa el contexto, que en este caso es tan o incluso más importante. Deliberado o no, provocación, guiño nazi o resultado de la gestualidad histriónica de Musk, lo cierto es que a lo largo de los últimos años el empresario ha protagonizado un claro giro hacia la derecha. De un discurso centrado en la ética del trabajo y el esfuerzo (Musk llegó a ser famoso por dormir en la oficina tras comprar la antigua Twitter) su posicionamiento público ha ido tomando tintes cada vez más claramente políticos, con una ideología conservadora.
Azote del espíritu “woke“. No es difícil seguir la pista de su giro porque el propio Musk (al igual que Trump) suele acudir a su red social sin complejos para trasladar ideas, anuncios y reflexiones. Allí, en X, ha abogado abiertamente por “derrotar al virus de la mentalidad woke”, una filosofía que, asegura, amenaza con “destruir la civilización”. Las mismas ideas compartió durante una entrevista reciente con Jordan Peterson en la que habló de la “muerte” de su hijo Xavier, “asesinado por el virus woke”, en opinión del magnate. En realidad el joven había realizado una transición de género.
El caso de su hija fue especialmente mediático, tanto por la postura beligerante de Musk como por las declaraciones de la joven, Vivian Wilson desde que alcanzó la mayoría de edad en 2022, quien optó por cambiar su nombre y adoptar el apellido de su progenitora. “Él no sabe cómo era yo de niña, simplemente no estaba allí”, aseguró la joven en Threads. “Y en el poco tiempo que estuvo conmigo, fui acosada sin descanso por mi feminidad y mi homosexualidad”. La joven ya no tiene relación con su padre y ha anunciado que, tras el triunfo electoral de Trump, piensa abandonar los EEUU.
Una ideología perfilada en directo. El caso de su hija fue quizás el más mediático, pero no el único que ha ido perfilando públicamente el posicionamiento de Musk. En 2020 criticó abiertamente los confinamientos para frenar el avance del COVID-19, que llegó a tachar de “fascistas”, y tras hacerse con el control de Twitter readmitió en la red al teórico de la conspiración Alex Jones y a Donald Trump, baneado en 2021 tras el asalto al Capitolio de EEUU.
A lo largo de los últimos meses el milmillonario ha adoptado además un perfil marcadamente político, respaldando abiertamente (y con un buen pellizco de millones) a Trump y tomando posturas en la política europea con una actitud que ha molestado a algunos dirigentes del continente. En Reino Unido, Musk lanzó graves acusaciones contra el premier Keir Starmer, en Alemania ha respaldado al partido de extrema derecha Afd y en Italia ha mostrado gran sintonía con Giorgia Meloni, primera ministra y líder de Hermanos de Italia.
La “internacional reaccionaria”. Con ese telón de fondo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llegado a acusar públicamente a Musk de “apoyar una nueva internacional reaccionaria”. “¿Si hace diez años nos hubieran dicho que el propietario de una de las mayores redes sociales del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en elecciones, incluida Alemania, quién se lo habría imaginado?”, reflexionaba a principios de enero el dirigente galo en una conferencia con embajadores.
Lejos de arredrarse, hace unos días Musk impulsó el lema “Make Europa Great Again”, una adaptación de MAGA, el eslogan “Make America Great Again” que también ha ido a Trump.
¿Y si es pura estrategia? El saludo que dejó ayer Musk en Washington podría no ser un guiño nazi. Ni tampoco un gesto inoportuno y malinterpretado. Existe otra teoría alternativa que entronca con un concepto clave: la “guerra por la atención”, sobre la que teorizaba hace poco Ezra Klein en las páginas de The New York Times.
El objetivo de Musk sería sencillamente captar la atención, que se hable de él, acaparar (y remover) el debate. En este caso, entre quienes lo defienden y argumentan que el saludo era una provocación y quienes consideran que se ha tratado de un gesto nazi.
La atención, el gran capital político. “Lo que Trump y Musk descubrieron es que lo que importa es la atmósfera de atención total […]. Ahí es donde está la lucha”, reflexiona Chris Hayes, presentador de la MSNBC. En opinión de Klein, Trump y Musk son “maestros” en cómo manejar la atención y el dueño de X se ha convertido además en “la persona más rica del mundo en términos de atención”, un activo incluso más importante que el patrimonio económico.
En la política actual la clave ya no serían las ideas y marcos, si no captar la atención con movimientos confusos y polémicos como el que ayer Musk ofreció en prime time. Y no es la primera vez. Hace unas semanas ya logró algo parecido con otro gesto que aún hoy divide opiniones y resulta difícil interpretar: el milmillonario cambió su nombre en X por el de Kekius Maximus. ¿Por qué? ¿Cuál fue el motivo? Puede debatirse sobre ello. Y ese quizás sea el objetivo.
Imágenes | X
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
500.000 millones de dólares y gigantes tecnológicos unidos
Imagina que tuvieras la oportunidad de crear un proyecto en colaboración con las empresas más destacadas en inteligencia artificial (IA) del planeta. Y, como si eso no fuera suficiente, que además dispusieras de una enorme cantidad de dinero para impulsarlo. Esto es lo que aparentemente está haciendo Estados Unidos.
Este miércoles se ha anunciado lo que han denominado proyecto Stargate. Se trata de una iniciativa liderada por el CEO de SoftBank, Masayoshi Son, que tiene como finalidad invertir 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir nueva infraestructura de IA para OpenAI dentro del país norteamericano.
No solo se trata de OpenAI, también de otras compañías
La propuesta ya está en marcha, con 100.000 millones de dólares fluyendo para que empiecen a materializarse las primeras etapas. Stargate es parte de la estrategia de la administración de Donald Trump para “asegurar el liderazgo estadounidense en IA”. Promete crear cientos de miles de empleaos y ayudar en la tarea de “reindustrialización” del país.
Según la información oficial distribuida a través de diversos comunicados, Stargate también apunta a proporcionar una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados. El plan, como podemos ver, es muy ambicioso, y tendremos que ver si consigue alcanzar sus objetivos. Aquí van otros detalles.
Además de SoftBank, OpenAI, Oracle y MGX son los otros patrocinadores financieros iniciales. También estarán involucrados en el proyecto como socios tecnológicos tan importantes como Arm, Microsoft y NVIDIA. OpenAI asumirá el rol de encargado operativo, mientras que SoftBank será el responsable financiero.
Stargate parece avanzar viento en popa. Ya hay obras en marcha en Texas. Sin embargo, esta no será la única ubicación. Los encargados del proyecto están evaluando otros sitios para desarrollar el campus. También se espera que otras compañías se sumen al proyecto, ya sea como inversores o como socios tecnológicos.
La noticia llega inmediatamente después de que Trump revocara el decreto de Joe Biden sobre la seguridad de la IA. Si tenemos en cuenta ambos anuncios, podríamos decir que Estados Unidos se está alejando cada vez más de Europa en dos sentidos: menos regulación, aunque esto no siempre puede ser positivo, y más inversión.
Imágenes | OpenAI | Crystal Tubens | Xataka con Bing Image Creator
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Daddy Yankee rechaza la solicitud de su esposa para nombrar un administrador judicial en sus empresas durante el proceso de divorcio
EFE.- Daddy Yankee se opuso este martes a la opción de nombrar un administrador judicial para sus empresas, como solicitó su aún esposa Mireddys González en el marco del pleito corporativo que mantienen tras su separación.
González, codueña de las empresas a través de las que se maneja la carrera del artista, pidió al tribunal que nombre un administrador judicial para las corporaciones porque no funcionan debido a la disputa entre ella y su esposo.
La representación jurídica de Raymond Ayala, el nombre real de Daddy Yankee, replicó esta solicitud y la calificó de “errada en derecho” y “totalmente improcedente”.
“En la oposición presentada por la parte se establece que la solicitud de las demandadas, carente de fundamento jurídico, denota un proceder frívolo y temerario ante el Tribunal”, dijeron los abogados en declaraciones escritas.
Los abogados indicaron que, en el proceso judicial ante el juez Anthony Cuevas, el único asunto pendiente es “la solicitud de desacato por incumplimiento” por parte de González y su hermana Ayeisha.
“La presentación de esta solicitud obedece a una estrategia poco sofisticada y desafortunada de distracción diseñada por la Sra. Mireddys y su hermana Ayeisha para encubrir sus reiterados incumplimientos con la sentencia y órdenes del Tribunal”, subrayaron.
Además, según la nota, las hermanas González han presentado “escritos sin mérito jurídico” como parte de una estrategia para “desarrollar una campaña mediática falsa de descrédito” contra Daddy Yankee.
“El Sr. Ayala (Daddy Yankee), como presidente de las empresas, va a descargar sus responsabilidades y hará todo lo que sea necesario para conseguir cada detalle y asunto relacionado a sus entidades mientras fueron manejadas por las hermanas González, tomará las medidas, y entablará todos los procesos que correspondan”, concluyeron los abogados.
El pleito por el control de las empresas El Cartel Records y Los Cangris Inc. comenzó después de que a mediados de diciembre pasado las hermanas González realizaran transferencias por la suma total de 100 millones de dólares desde las cuentas bancarias corporativas a cuentas personales de cada parte, sin conocimiento ni autorización del artista.
Los hechos ocurrieron después de que el intérprete confirmara su separación de González tras casi tres décadas de matrimonio y dos hijos en común.
Las partes acordaron que el artista se convertiría en el único oficial y representante de las dos corporaciones, pero a finales de mes, las demandadas no habían entregado todos los documentos y accesos digitales requeridos.
El pasado martes, en una vista de seguimiento, las partes acordaron continuar con la entrega de documentos en el litigio corporativo.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el 20% cree que es peligroso subirse a una escalera para cambiar una bombilla
Hubo un tiempo en el que no había domingo por la mañana en el que un habilidoso vecino rompiera el silencio del vecindario usando su taladro para colgar cuadros o dando golpes con saña con la intención de repararlo. Por suerte o por desgracia (suponemos que más lo primero) esa escena está en vías de extinción porque la generación Z no distingue un destornillador de una llave inglesa.
Según datos del portal de productos para automóviles y ciclismo inglés Halfords publicados por el diario británico The Times, la generación Z estaría perdiendo la habilidad de realizar pequeñas reparaciones en casa o en sus vehículos, convirtiéndose en lo que el medio británico ha denominado GOTDIT, las siglas anglosajonas que equivalen a “dejar que otros lo hagan” o Get Others To Do It.
Desinterés absoluto por el bricolaje del hogar
El estudio de Halfords revelaba que el 21% de los jóvenes de entre 18 y 27 años –edad en la que se encuentra actualmente la generación Z—no se veía capacitada para realizar pequeñas tareas de bricolaje básicas como cambiar la bombilla de una lámpara en el techo o inflar un neumático.
Estos jóvenes estarían dispuestos a pagar a un profesional o a alguien capacitado para que realice estas tareas sencillas, lo cual podría suponer una inversión anual de unos 1.500 euros, aunque un 22% reconoce acudir a sus padres cuando surgen este tipo de incidencias para que ellos lo hagan.
Casi un 25% asegura que la bombilla está demasiado caliente para cambiarla, mientras que uno de cada cinco jóvenes de la generación Z considera que es demasiado peligroso subirse a una escalera para cambiar la bombilla. A los responsables del estudio, no pareció sorprenderles los datos obtenidos “desanimó a mucha gente y les quitó la confianza, así que decidieron que no valía la pena intentarlo. Esto significa que los padres dejaron de enseñar a sus hijos, por lo que surgió una generación que prefiere optar por la ayuda profesional”.
Los datos recogidos por la tienda británica destacan que el 11% de los entrevistados entre 18 y 27 años llamaría a un profesional para colgar un cuadro. Lo cierto es que es la opción más recomendada, porque el 30% de ellos no sabía diferenciar un destornillador de cabeza plana, y solo el 47% fue capaz de identificar qué era un gato para el coche cuando se le mostraron cinco fotos de herramientas.
En contraste, el 87% de los entrevistados nacidos entre 1946 y 1964 supieron identificar correctamente el gato para el coche, y la cifra ascendió hasta el 88% en aquellos encuestados con entre 79 y 96 años.
La aversión a las herramientas y el desconocimiento sobre cómo afrontar tareas sencillas de bricolaje en el hogar o el mantenimiento del coche llega un poco más lejos: el 57% aseguró no tener ni idea de cómo inflar la rueda de un coche.
Cuando se trata de cambiar las escobillas del limpiaparabrisas, una tarea relativamente sencilla en la que apenas se emplearían unos minutos siguiendo las instrucciones del fabricante, solo el 35% de los jóvenes preguntados se vio capaz de hacerlo ellos mismos, mientras que el 44% asegura que pagaría a un profesional para que lo hiciera por ellos. “Los conocimientos sobre automoción en particular parecen estar en declive, y muchos se muestran reacios a asumir incluso las tareas más básicas, como cambiar los limpiaparabrisas”, aseguraba Andy Turbefield, experto en automovilismo de Halfords.
No han tenido que hacerlo nunca
Es inevitable que otras generaciones miren con asombro la ausencia de habilidades de esta generación, que dispone de una fuente infinita de conocimiento a solo un clic de distancia. Sin embargo, tal y como sucede en el ámbito laboral con el uso de impresoras o escáneres, a esta generación no se le puede acusar de no tener habilidades en algo a lo que todavía no ha tenido acceso.
No hay que olvidar que, según datos de 2023 del Consejo de la Juventud de España, la edad media para independizarse en nuestro país es de 30,3 años, la cifra más alta en los últimos veinte años debido al desorbitado precio de la vivienda.
Por otro lado, el incremento del coste de sacarse el carnet de conducir y el precio de los vehículos (incluidos los de segunda mano) han hecho que los jóvenes no puedan afrontar la compra de un coche propio, por lo que no se han visto obligados a aprender ni a cambiar un enchufe, ni a cambiar las escobillas del limpiaparabrisas del coche.
Imagen | Unsplash (Roselyn Tirado)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
-
Actualidad2 días ago
por qué los grandes accionistas ven en Murtra al gestor que necesita Telefónica para su próxima década
-
Deportes2 días ago
Infantino queda horrorizado por insultos racistas a Alejandro Balde en Getafe | Video
-
Musica23 horas ago
10 colaboraciones de Kevin Parker más allá de Tame Impala
-
Curiosidades2 días ago
Las playas más encantadoras (y desconocidas) del pacífico mexicano
-
Musica1 día ago
Emily Armstrong: Quién es la vocalista de Linkin Park
-
Tecnologia1 día ago
Investigadores logran una hidra de dos cabezas
-
Deportes2 días ago
NFL: Vuelan Eagles a la Final de la NFC; recibirán a Commanders | Video