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así es el astillero de Chittagong al que los grandes buques van a morir

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Cada año, decenas de barcos llegan al final de su vida útil. Las compañías que los operan tienen dos alternativas: ponerlos a punto para modernizarlos o mandarlos al desguace. Esos astilleros en los que desmantelan barcos se encuentran principalmente en costas asiáticas, y un proceso que debería ser verde debido a que se recicla un gran porcentaje del barco, se convierte en ocasiones en algo tremendamente complejo.

El motivo es que hay astilleros en los que las piezas de los barcos valen mucho, pero las vidas de los trabajadores y el medio ambiente no tienen valor alguno. Y uno de los más criticados es el astillero de Chittagong, en Bangladesh.

Reciclando barcos. Puede parece que reciclar un barco de cientos de miles de toneladas es un proceso complejo, pero realmente los pasos están bien delimitados para que sea lo más sencillo posible (dentro de que, evidentemente, hablamos de una mole de acero). Lo primero es colocar el buque en un dique seco y eliminar los componentes complejos como combustible (para evitar incendios), aceite, productos químicos o las aguas residuales.

Hacerlo en un dique seco asegura que, aunque haya fugas, los elementos contaminantes no se filtran a la arena o al mar. Lo segundo es retirar los elementos electrónicos, motores y generadores que pueden venderse o reutilizarse. Lo siguiente es cortar el barco como si fuera una tarda: por porciones a la vez que se clasifican los materiales. Y el último paso es vender o reciclar las piezas de acero, cobre, aluminio y madera y gestionar debidamente los residuos no reciclables.

Chittagong. Esos procesos se han ido puliendo a lo largo de los años para acatar las normativas internacionales y cumplir con los compromisos medioambientales. Y, dicho esto, debemos viajar a la costa de Bangladesh, concretamente al astillero de Chittagong. Todo empezó a mediados de los años 60, cuando algunos barcos quedaron varados en la playa y se desmantelaron. En los 80, la industria del desguace de barcos creció en el país y el de Chittagong se convirtió en el mayor astillero de desguace del mundo.

Barato. Como apuntan desde The Guardian, este astillero llegó a reciclar más de 230 barcos en un año, lo que supuso más de 10 millones de toneladas de acero. Muhammed Ali Shahin es el coordinador de Shipbreaking Platform, una plataforma que busca que los astilleros de Bangladesh cumplan las normas de seguridad humanas y medioambientales, y comenta que “Chittagong es el lugar más barato para desguazar blancos, pero el precio es el sufrimiento”.

Ship Breaking By Gas Cutting In Bhatiary Yard 01 Chittagong Bangladesh
Ship Breaking By Gas Cutting In Bhatiary Yard 01 Chittagong Bangladesh

Picadero humano. Muhammed comentó que, sólo en 2017 murieron nueve hombres en Chittagong y nadie se hizo responsable de esas muertes, sumándose a los 200 de los últimos diez años. En un artículo de 2012, comentó que “de media, muere un trabajador a la semana, y todos los días alguien resulta herido. Los trabajadores son fácilmente reemplazables y los responsables saben que, si pierden a uno, otros 10 están esperando para reemplazarlo”.

Ali Shahin apunta directamente al gobierno, ya que son los que recaudan los impuestos por la actividad realizada en el astillero y, por eso, hace la vista gorda. No son sólo las muertes, no hemos terminado con ese tema, sino también las dolencias que tienen los empleados debido a la carencia de equipo técnico necesario para lidiar con las sustancias nocivas tanto de los interiores de los barcos (combustible, aislantes) como los residuos que se producen a la hora de, por ejemplo, cortar el acero.

En esta tabla, podemos ver que, de una muestra de 216 personas, la inmensa mayoría presentan problemas musculares, cansancio extremo debido a largas jornadas, problemas respiratorios y oculares, entre otros.

Tabla enfermedades chittagon
Tabla enfermedades chittagon

Demasiadas polémicas. El astillero da trabajo a cientos de miles de personas de la zona, muchos de ellos son… niños. Aunque es ilegal emplear a niños y adolescentes en industrias peligrosas, según la Ley de Trabajo de Bangladesh, un estudio de 2019 expuso que, al menos, el 13% de los trabajadores de Chittagong eran menores de 18 años. Afirma que, para evitar las inspecciones, el trabajo que realizan es en el turno nocturno y es un rango de edad especialmente vulnerable a las condiciones tóxicas del ambiente del astillero de desguace.

La mayoría de ellos trabajan como ayudantes de cortadores del acero, pero también retirando del barro pedazos de la nave que han caído al mar. Si algo ocurre y hay un accidente, como no están legalmente contratados, nadie se hace cargo del asunto. Por no hablar de las historias de cadáveres de personas que fallecen debido a accidentes laborales y que son arrojados, directamente, al mar.

Ctg Ship Breaking 01
Ctg Ship Breaking 01

Picardía. Aparte de la picadora humana, Chittagong acumula polémicas debido al vertido de desechos peligrosos que están contaminando los alrededores. Esto es debido a la falta de medios, pero también a lo más importante: el proceso de desguace no se hace en dique seco, sino directamente en la arena de la playa, por lo que cualquier residuo cae directamente en la arena y el mar.

En el artículo de The Guardian se expone que las leyes de la Unión Europea prohíben que los barcos con esa bandera desguacen en playas asiáticas, pero el proceso de ‘reabanderación’ es sencillo. También hay denuncias sobre empresas que saben perfectamente en qué astilleros se desguazarán sus barcos y, aun así, los venden a intermediarios que se encargan de revenderlos a los astilleros.

Not all astilleros. Hay que aclarar que, sobre todo a partir de la firma del Convenio de Hong Kong en 2009, decenas de astilleros se han puesto las pilas para que las condiciones laborales sean más humanas y, también, por hacer que las instalaciones sean adecuadas para la práctica del desguace de barcos. Países como Japón, India y Turquía, donde se encuentra el enorme astillero de Aliaga, han invertido cientos de millones de dólares para ponerse al día.

astillero desguace
astillero desguace

Un astillero en dique seco

AStillero desguace
AStillero desguace

A escasos kilómetros, otro en la arena

En Bangladesh, todo va más despacio y sólo el PHP Shipbreaking cumple con los estándares internacionales. El motivo es que es una zona deprimida que da trabajo a miles de personas y supone un beneficio tanto para el astillero como para las empresas que venden los barcos a esos astilleros que no cumplen con la normativa.

Por cierto, y por si las fotos de trabajadores sin protección no son suficientemente ilustrativas, hay un segmento de una superproducción que retrata lo apocalíptica que es la zona.

Avengers 2
Avengers 2

Fotograma de ‘Vengadores: la era de Ultrón’

Se trata de la segunda película de ‘Los Vengadores’, que en cierto momento tiene un paneo del astillero de Chittagong. Y es algo que se puede ver en el tráiler de la cinta, en el minuto 1:31 y que corresponde a la imagen que dejamos justo sobre este párrafo.

Imágenes | Stéphane M Grueso, Google Maps, Naquib Hossain (2)

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La historia desconocida de WinRAR, el rey de los compresores de archivos que casi todos hemos usado

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Quienes hemos pasado años frente a un ordenador solemos recordar con cariño programas que marcaron parte de nuestras vidas. Muchos de ellos han quedado en el pasado, pero algunos han logrado mantenerse relevantes, acompañándonos hasta el presente. Entre estos se encuentran nombres como ICQ, MSN Messenger, Adobe Flash Player, Nero Burning ROM, Winamp y WinRAR. Probablemente, cada uno de ellos tenga una historia interesante, pero en esta ocasión nos centraremos en el último, uno de los compresores de archivos más populares del mundo.

WinRAR fue creado por un ruso llamado Eugene Roshal (Евгений Рошал), nacido el 10 de marzo de 1972 en Cheliábinsk. Desde temprana edad mostró interés por la tecnología, utilizando una calculadora programable Elektronika MK-61 y un ordenador de 8 bits Agat, el equivalente soviético del Apple II y el BBC Micro.

En la escuela dio los primeros pasos en el mundo de la programación y completar esa etapa, ingresó en la Facultad de Ingeniería de Instrumentos del Instituto Politécnico Estatal de Cheliábinsk, donde estudió la carrera de “Ordenadores, sistemas, complejos y redes”.

La historia de WinRAR

Roshal, mientras aún cursaba sus estudios, tuvo la idea de crear RAR. El nombre surgió al combinar su apellido, Roshal, con la palabra ARchiver (archivador). Con el objetivo de materializar su proyecto, se centró en estudiar los algoritmos de compresión durante los últimos años de su carrera, convirtiéndolos además en el tema central de su tesis.

En otoño de 1993, lanzó RAR 1.3, la primera versión pública del descompresor de archivos. Inicialmente, solo funcionaba a través de línea de comandos, pero con el tiempo llegaron las versiones para Windows con interfaz gráfica. Roshal también trabajó en un administrador de archivos llamado FAR Manager, que llegó en 1996. No solo permitía ver, copiar, mover y eliminar archivos, sino conectar el programa con recursos de red y servidores FTP.

Ron Burak Canboy
Ron Burak Canboy

Ron Dwight (izquierda) y Burak Canboy (derecha).

Con el paso de los años, Roshal decidió transferir la propiedad del programa a su hermano mayor, Alexander Roshal, y delegó la comercialización internacional de WinRAR a un británico llamado Ron Dwight. A principios de la década del 2000, Öncül Kaya y Burak Canboy, dos estudiantes alemanes contactaron a Dwight con una propuesta: le ayudarían a completar su misión con un plan de ventas elaborado, campañas de marketing y demás. Así nació Win.rar GmbH en 2002, una empresa registrada en Bremen.

Winrar Equipo
Winrar Equipo

El equipo de WinRAR en 2002. De izquierda a derecha, (fila superior) Burak Canboy, Matthias Wanser, (fila inferior) Benjamin Ronnenberg, Gerhard Lühning, Sabine Sprinz, Öncül Kaya.

El equipo se puso manos a la obra y desarrolló una página web para WinRAR con traducciones en varios idiomas. La idea era canalizar pedidos a través de esta nueva vía. Y así sucedió. El 15 de marzo de 2002 se completó la primera venta a través de www.win-rar.de. Sin embargo, poco después de aquel hito, Ron Dwight falleció.

Winrar
Winrar

WinRAR

Los estudiantes convertidos en emprendedores quedaron desconcertados y sin saber muy bien qué hacer contactaron al creador el programa en Rusia. Roshal aceptó trabajar con el nuevo equipo a partir de ese entonces. En abril de ese mismo año se había formalizado el acuerdo con los términos de desarrollo, mecánicas de soporte y planes de comercialización.

WinRAR no ha desaparecido y sigue vivo hasta estos días. Es conocido por su modelo de “probar antes de comprar”, que permite a los usuarios utilizar el software de manera gratuita durante 40 días. Después de ese período de prueba, el programa no se bloquea, pero pide al usuario que pase por caja para cumplir con el acuerdo de licencia.

Cada licencia de WinRAR tiene un precio de 29,95 euros, y presumiblemente la mayor parte de los ingresos de la compañía provienen de clientes empresariales o gubernamentales. En la actualidad existen varias alternativas a WinRAR, como 7-Zip o el propio soporte nativo de Windows 11. Pese a ello, para muchos usuarios esta sigue siendo su herramienta de compresión favorita.

Imágenes | WinRAR | Captura de pantalla

En Xataka | Qué fue de Kim Dotcom, el incalificable fundador de Megaupload que marcó un antes y un después en las descargas

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“Qué hermosura, che”: concierto de Fito Páez generó beneficios económicos por más de 227 millones de pesos

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EFE.- El cantautor argentino Fito Páez ofreció anoche un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reunió a decenas de miles de asistentes y generó beneficios por más de 227 millones de pesos, con un repertorio que abarcó más de cuatro décadas de trayectoria.

El evento, que marcó el regreso del músico tras la suspensión de su presentación original en 2024 por problemas de salud, ocurre en el marco del 40 aniversario de su disco “Del 63”, el primero de 28 álbumes publicados y una trayectoria que le ha merecido 11 premios Latín Grammy y un Grammy, entre otros hitos en ámbitos como el cine.

Durante casi dos horas, con casi lleno en el Zócalo capitalino, Páez interpretó éxitos como “El amor después del amor”, con el que abrió su presentación, “11 y 6”, “Naturaleza sangre”, “Al lado del camino”, “Tráfico por Katmandú” y “A rodar mi vida”, acompañado por una producción que incluyó visuales deslumbrantes y una gran calidad de sonido, en medio de un operativo de seguridad, que no reportó incidentes.

La jornada inició con las presentaciones de las bandas mexicanas “El Juguete Rabioso”’ y “Rey Pila”, que desde las 6:00 de la tarde prepararon el ambiente para recibir al legendario rockero argentino.

Fito Páez subió al escenario poco después de las 8:00 de la noche, arrancando con una ovación del público que llenó cada rincón del corazón capitalino, antes de escucharlo.

“¡Que hermosura estar aquí, qué gran honor México! ¡Ahorren energías, las van a necesitar!”, dijo al arranque de su acto.

Impacto económico y logístico

El concierto no sólo fue un éxito artístico, sino también económico, pues según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, la presentación del argentino generaría beneficios económicos por más de 227 millones de pesos, beneficiando a más de mil 700 negocios del Centro Histórico, incluidos restaurantes, bares y comercios locales.

El operativo de seguridad y protección civil desplegado por las autoridades permitió que el evento se desarrollara sin contratiempos mayores. Además, se implementaron acciones para facilitar la movilidad de los capitalinos a través de las diversas alternativas de transporte público.

Cierre “en una noche inolvidable”

La noche concluyó con una emotiva interpretación de “Y dale alegría a mi corazón” coreada al unísono por su público, no sin antes tratar de despedirse con “A rodar mi vida”, para luego regresar con su interpretación de “Dar es dar”, tras la petición de los asistentes por una última canción.

En su presentación también aprovechó para despedir lo que calificó como “una noche inolvidable”, al tiempo de invitar a sus siguientes presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

“Qué hermosura, che. Muchas gracias, es hermoso sentirse parte de un algo. Hasta mañana México y la seguimos en el Auditorio. ¡Qué noche inolvidable! Salud, dinero y amor para todo el mundo, pero para todo el mundo”, expresó de principio a fin el argentino.

La presentación de Fito Páez en el Zócalo es el primer concierto gratuito que se celebra en la principal plaza pública del país desde que arrancó el 2025.

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Posiblemente, el mayor legado que nos deja David Lynch tras su muerte es una palabra en el diccionario: “Lynchiano”

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Muchos creadores y creadoras son capaces de desarrollar un mundo personal o unas características propias tan definidas que sean reconocibles. Pero pocos consiguen, con su éxito o con lo peculiar de ese mundo personal, que sus señas de identidad trasciendan a la cultura popular y se sinteticen en un término que pase al vocabulario común. Lo kafkiano, lo hitchcockniano, lo cronenbergniano. Y también, cómo no, lo lynchiano.

“Lynchian” entró en el Oxford Enflix Dictionary en 2018, y es el mejor testimonio de la riqueza del mundo personal del director de ‘Twin Peaks’ o ‘Terciopelo azul’. La palabra hace referencia, obviamente, a algo characterístico, reminiscente o imitativo de las películas o series de David Lynch. Más específicamente, el diccionario reuerda que “Lynch es relevante por yuxtaponer elementos surreales o siniestros con entornos mundanos y contidianos, y por usar imágenes impactantes para enfatizar la textura onírica de misterio o amenaza”.

La oreja que aparece en el césped al principio de ‘Terciopelo azul’ (una imagen desconcertante que dialoga con los primeros iconos surrealistas), la Habitación Roja de ‘Twin Peaks’, el Hombre Misterioso que se dirige al protagonista de ‘Carretera perdida’, el bebé mutante y la chica del radiador de ‘Cabeza borradora’… perfectos iconos de los lynchiano que no podemos comparar con ningún otro director de la historia, porque como dice la propia palabra, pertenecen al mundo de Lynch y de nadie más. Pero también, al haber sembrado semillas en el vocabulario común, pasan a ser de todos nosotros.

Algunos de mis momentos lynchianos favoritos están, por lo contradictorio, en la única película de su cine que el propio director consideraba fallida: ‘Dune‘. Sin embargo los inequívocos momentos lynchianos, reinterpretados con atrevimiento visual a partir de la novela original (las pústulas del barón Harkonnen, la atroz identidad alienígena del Navegante, las escenas oníricas mediatizadas por las Bene Gesserit), pese a lo fallido del conjunto, brillan por su insensatez y su belleza a años luz de la correcta y aplicada ilustración de Denis Villeneuve. Y eso también es lynchiano: asomarse al abismo y extraer de él las imágenes más perturbadoramente bellas, las que nadie más se atrevería a dar forma.

En Xataka | Alguien ha encontrado el guión de ‘Dune II’ que David Lynch escribió en los ochenta, y era aún más delirante que la primera parte

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