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así era Dmanisis Gora, la megafortaleza del Cáucaso construida hace 3.000 años
Los humanos llevamos miles de años matándonos brutalmente. A lo largo de la historia, hemos ido perfeccionando las herramientas ofensivas y, por tanto, las defensivas también han prosperado. Cuando la violencia tomó la palabra, los poblados se fortificaron para proteger tanto a los habitantes como la propiedad privada. Y la clave para proteger un lugar de la mejor forma posible es que éste se encuentre en un punto estratégico.
Dmanisis Gora es un yacimiento ubicado en una garganta entre montañas del Cáucaso. Esta zona, que abarca parte de Rusia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia, ha sido un tradicional cruce de culturas a lo largo de los siglos, llegando un momento entre el 1500 y el 500 a.C. en el que los asentamientos empezaron a fortificarse y desarrollarse.
Investigadores de diferentes universidades y museos empezaron a excavar hace unos años en el mencionado Dmanisis Gora, pero lo que no esperaban era que su tamaño fuera tan descomunal. De hecho, ellos mismos lo han bautizado como una megafortaleza con 3000 años de antigüedad.
Una megafortaleza 40 veces más grande de lo esperado
Dmanisi es una localidad ubicada en la zona suroeste de Georgia que tiene poco más de 2.500 habitantes, pero que cuenta con algo muy especial: el sitio histórico de Dmanisi. En este yacimiento se encontraron restos de homínidos de hace 1,8 millones de años y se tenían pruebas de que la ciudad ha estado habitada desde la Edad del Bronce.
Con esto en mente, los investigadores empezaron a excavar justo al lado de la actual localidad, encontrando un yacimiento que sugería que, en el pasado, hubo algo más que una ciudad. Concretamente, una fortaleza.
Estaba compuesta por una ciudadela interior que, en la parte sur y oeste, estaba naturalmente defendida gracias a un barranco. El resto se protegió con una muralla, una zona exterior y una segunda muralla. Como si fuera el anime de ‘Ataque a los Titanes’ (donde hay una ciudad que tiene tres niveles, cada uno de ellos protegido por una muralla) había un tercer muro: uno que estaba muy lejos de la segunda y que cubría una amplia extensión.
Era grande, estaba claro, pero lo que no era tan evidente era la dimensión entre la muralla más exterior y la segunda muralla. En una reciente actualización por parte de los investigadores de la Universidad de Cranfield, y como se ha publicado en un nuevo estudio, esparcidos entre la muralla más externa y la segunda muralla de la fortaleza interior, se encontraron diferentes estructuras de piedra.
Era imposible ver esto a ras de suelo, por lo que acudieron a los drones para poder hacerse una idea de la magnitud del sitio. Armados con un DJI Phantom 4 RTK que puede proporcionar una precisión posicional de menos de dos centímetros e imágenes en altísima resolución, el equipo tomó cerca de 11.000 capturas. Fueron combinadas utilizado un software que tiene en cuenta la elevación del terreno y el resultado es el siguiente:
“Estos conjuntos de datos nos permitieron identificar características topográficas sutiles y crear mapas precisos de todos los muros de fortificación, tumbas, sistemas de campos y otras estructuras de piedra dentro del asentamiento interior”, comenta uno de los responsables, el Dr. Erb-Satullo. Además, afirma que “los resultados de esto muestran que el sitio es 40 más grande de lo que pensamos inicialmente”.
El investigador cuenta que el gran asentamiento exterior defendido por la muralla más alejada, y que tiene una longitud de un kilómetro, era imposible de apreciar desde el suelo. Actualmente, el equipo sigue trabajando en el sitio, donde han desenterrado decenas de miles de fragmentos de cerámica, artefactos y huesos de animales, siendo elementos que aportan información sobre las sociedades de la Edad del Bronce Tardía y la Edad del Hierro Temprana.
Erb-Satullo comenta que “Dmanisis Gora no es solo un hallazgo significativo para la región del Cáucaso Sur, sino que tiene una importancia más amplia para la diversidad en la estructura de asentamientos a gran escala y sus procesos de formación. Hipotetizamos que Dmanisis Gora se expandió debido a sus interacciones con grupos pastorales móviles, y su gran asentamiento exterior pudo haberse expandido y contraído estacionalmente”.
El próximo objetivo es estudiar cuáles eran las prácticas agrícolas, la densidad de la población y los movimientos de ganado en la zona. Y algo que también es importante para comprender esta megafortaleza de hace 3.000 años es que las nuevas imágenes se cotejaron con fotografías satelitales de la Guerra Fría que fueron desclasificadas en 2013. ¿Qué ha permitido esto? Analizar cómo la agricultura moderna invadió el sitio e influyó en la evolución del mismo, así como separar los elementos recientes de los más antiguos y no “contaminar” el material original.
Sin duda, es sorprendente que sigamos descubriendo este tipo de estructuras, sobre todo cuando tienen un tamaño tan masivo como una muralla de un kilómetro de largo. Ahora bien, queda trabajo por hacer, como por ejemplo establecer si había residentes permanentes en la zona entre la muralla más exterior y las murallas interiores, donde sí podía haber un aparato político o administrativo.
Imágenes | Erb-Satullo
En Xataka | La necrópolis de Varna: el mayor tesoro de la antigüedad y el misterio de una civilización
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Marc Murtra, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica
Esta mañana saltaban los rumores y apenas unas horas después se ha confirmado la noticia: el Consejo de Administración de Telefónica ha acordado la renovación de la Presidencia de la sociedad “para adecuarla a su nuevo accionariado”. Y ya hay sustituto para José María Álvarez-Pallete.
El elegido es Marc Murtra, hasta ahora presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra. Murtra reemplazará a Pallete, que accedió al cargo en 2016 tras la dimisión de César Alierta, fallecido hace unos meses.
Esta decisión, según ha confirmado la propia teleco, responde a la solicitud de algunos accionistas de iniciar una nueva etapa en la Presidencia ejecutiva. Recordemos que en el último año, el Gobierno ha irrumpido en la compañía y se ha hecho con el 10% del accionariado.
El relevo se ha hecho con carácter inmediato
Fue en abril de 2016 cuando José María Álvarez-Pallete asumió el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica, sustituyendo a César Alierta. Ahora, casi nueve años después, el Consejo de Administración de la compañía ha decidido reemplazarle.
La nueva estructura accionarial de Telefónica (con la SEPI controlando el 10% de la compañía) y, concretamente, “algunos de sus accionistas relevantes” han decidido que era hora de emprender “una nueva etapa” en la Presidencia ejecutiva de la teleco.
Por ese motivo, el Consejo de Administración de Telefónica se ha reunido hoy, ha aprobado rescindir el contrato de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo y le ha solicitado la dimisión de su cargo de consejero.
Álvarez-Pallete ha presentado su dimisión como consejero, que ha sido aceptada por el Consejo de Administración. Acto seguido, se ha aprobado el nombramiento por cooptación de Marc Thomas Murtra Millar como consejero ejecutivo de la Sociedad y presidente ejecutivo del Consejo de Administración.
El hasta ahora presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra ha aceptado su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica, que se hace efectivo a partir de hoy. Murtra es consejero independiente en Ebro Foods, S.A., consejero en Industria de Turbo Propulsores, S.A. y patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa”.
Tras abandonar su cargo, Álvarez-Pallete no ha querido dejar de dedicar en sus redes sociales unas palabras a la que ha sido “su casa” desde 1999, casi un cuarto de siglo:
“Ha sido un privilegio ser parte de la gran familia Telefónica. Ha sido mi casa y mi escuela. Juntos hemos convertido lo imposible en posible. Gracias por cada paso que hemos avanzado juntos y gracias por haber creído en mí. Una vez telefónico, siempre telefónico.”
Por su parte, Telefónica ha expresado “su máximo agradecimiento a José María Álvarez-Pallete por los años de trabajo”, así como “por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el Grupo”.
Imágenes | Telefónica
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cómo el hallazgo de uranio refuerza la ambición energética de China
Con una extensión aproximada de 9.596.961 km², China es un país rico en recursos naturales, sobre todo en minerales. Además, el cuarto país más grande del mundo ha logrado encontrar “oro blanco” entre sus tierras y, en ese afán por ser el primero en todo, ha encontrado “oro negro radiactivo”.
El descubrimiento. El Servicio Geológico, dependiente del Ministerio de Recursos Naturales, ha anunciado el hallazgo de un importante yacimiento de uranio en Jingchian en la Cuenca de Ordos, según informa la agencia estatal Xinhua. De momento, en las informaciones no ha trascendido la cantidad exacta de uranio, pero lo estándares para clasificarlo de gran descubrimiento está en torno a 100.000 toneladas, según la Academia China de Ciencias Geológicas.
La localización. Este caso ha generado un gran interés, porque es la primera vez en el mundo que se descubre un depósito de uranio de gran tamaño en una zona de distribución de arenisca eólica. El hallazgo, ubicado en la zona de Mongolia Interior, se encuentra en un entorno donde su extracción es más sencilla, grande, económica y respetuosa con el medio ambiente, según informa diferentes medios chinos.
¿Cómo lo encontraron? Durante las perforaciones de 2017 se alcanzaron yacimientos de mineral industrial de alta calidad en cuatro áreas objetivo. En ese momento, el científico jefe de minas de uranio del Servicio Geológico de China ha explicado para el medio Xinhua que cambiaron las ideas originales de prospección y los datos “dormidos” se han vuelto a desarrollar y revitalizar mediante el estudio de los datos originales de carbón y petróleo en el pasado.
En el descubrimiento participaron el Servicio Geológico de China, en cooperación con la petrolera estatal PetroChina, la Oficina de Geología Nuclear y otras unidades.
No es la primera. Aunque ha sido una sorpresa encontrar este gran depósito, China ya había descubierto una mina de uranio hace trece años, que contenía importantes reservas en areniscas. Además, no es el único yacimiento pues ha desarrollado una técnica para extraer el ‘oro negro radioactivo’ del fondo marino.
Potencial del uranio. En esta carrera imparable de controlar todos los materiales y recursos, China no está sola y tiene duros contrincantes a la vuelta de la esquina. Canadá y Arabia Saudí han anunciado planes de extraer uranio de sus tierras y enriquecerlo, un proceso limitado a pocos países. Así, el panorama que se dibuja en torno al futuro energético será una feroz competencia por la dominación de este recurso necesario, especialmente con el auge de la IA y los centros de datos. Además, sabiendo cómo el gigante asiático es capaz de aumentar la capacidad de extracción, habrá que tener en cuenta cómo los precios globales cambiarán y los conflictos comerciales derivados de ello.
Expansión nuclear. Este gran descubrimiento acerca al líder de las renovables a sus ambiciosos planes nucleares. Actualmente, hay más de 50 reactores nucleares operativos en China y ha trazado un plan para construir 100 más durante los próximos diez años. El objetivo no es otro que fortalecer su liderazgo en la transición energético global y extender su influencia en países en desarrollo.
Sin embargo, quien no le va a quitar el ojo de encima es Estados Unidos y Europa, quienes seguirán muy de cerca la proliferación nuclear y el control de la tecnología. Del mimos modo, con los países vecinos, como India y Japón, se observará un incremento de las tensiones. El descubrimiento no solo posiciona a China como un actor importante en el mercado energético global, sino que también podría desencadenar una serie de tensiones geopolíticas en torno a la seguridad, el acceso a recursos y el control de la tecnología nuclear.
Imagen | Unsplash y Reactor Hualong One
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El legado musical de David Lynch: 10 canciones más allá del cine
AP.- La pérdida del visionario cineasta David Lynch se siente no sólo en el mundo del cine, sino también en la música, donde tuvo una influencia inextricable en múltiples generaciones de artistas.
Lynch, cuya muerte fue anunciada el jueves, compuso música para muchas de sus películas, colaboró con otros artistas, dirigió videos musicales, lanzó álbumes e inspiró a legiones de creativos.
Ya conoces sus películas, ahora, conoce su legado musical. Puedes escuchar todas las pistas en la lista de Spotify de AP.
“In Heaven” de “Eraserhead”
Lynch compuso gran parte de la banda sonora de la estridente “Eraserhead” (“Cabeza de borrador”) , su película debut de 1978. Esto presagia tanto una larga carrera en el cine como un interés perdurable por emplear la música para establecer un ambiente surrealista en su trabajo. “In Heaven” tiene una resonancia particular en la película. Es interpretada por una mujer que vive en el radiador del protagonista, Henry Spencer. Ha sido abrazada por legiones de fanáticos del rock indie. The Pixies hizo una versión y está interpolada en “Workin’ on Leavin’ the Livin’”, de Modest Mouse.
“Wicked Game” de Chris Isaak
La balada desértica de 1989 de Chris Isaak “Wicked Game” no se convirtió en un éxito hasta que se incluyó en el drama romántico criminal de Lynch de 1990 “Wild at Heart” (“Salvaje de corazón”) protagonizado por Nicolas Cage y Laura Dern. Y eso, amigos míos, es el poder musical de Lynch.
Tema de “Twin Peaks” de Angelo Badalamenti
Sería un desafío nombrar una colaboración de música y cine más fuerte e ideal que la de Badalamenti y Lynch. Comenzaron a trabajar juntos en “Blue Velvet” de 1986, lo que llevó a una larga asociación (y, sin duda, a legiones de nuevos fans de Roy Orbison, dado su lugar en la película). Pero es el tema de Badalamenti para “Twin Peaks” lo que el público sin duda piensa primero cuando aparecen sus nombres.
La cantante Julee Cruise tuvo un éxito con la canción, titulada “Falling”. Es la destilación perfecta de la belleza, el misterio y la violencia del programa, y de su escenario, el nebuloso noroeste del Pacífico.
“Go” de Moby
Moby sampleó el tema de “Twin Peaks” en su sencillo de 1991, “Go”, transformando la canción en un exitoso tema electrónico.
Más tarde, en 2009, Lynch dirigiría un video musical para “Shot in the Back of the Head” de Moby. De hecho, Lynch tuvo una gran carrera como director de videos musicales, trabajando con todos, desde Nine Inch Nails y Donovan hasta la banda alemana de nu-metal Rammstein.
“Thank You Judge” de David Lynch
En 2001, Lynch lanzó su álbum debut, “BlueBOB”, un álbum de rock blues a veces industrial y gótico (acorde con su estilo). En ocasiones, recuerda la vanguardia no-wave de una banda clásica de culto como Pere Ubu, especialmente en la pista “Thank You Judge”. Es muy distorsionada, muy reverberante y definitivamente no es para los débiles de corazón.
“Pinky’s Dream” de David Lynch y Karen O
En 2011, Lynch lanzó el álbum “Crazy Clown Time”, produciendo la destacada apertura electro-pop “Pinky’s Dream”. Cuenta con la gran cantante Karen O, vocalista de la banda de rock de Nueva York de los años 2000 Yeah Yeah Yeahs.
“I’m Waiting Here” de David Lynch y Lykke Li
En su tercer álbum, “The Big Dream”, Lynch se asoció con la cantante sueca Lykke Li para la soñadora “I’m Waiting Here”, un anti-éxito de doo-wop melancólico que suena como si hubiera sido grabado donde el horizonte al atardecer se encuentra con una carretera abierta.
“Shadow” de Chromatics
En 2017, 26 años después del final de la segunda temporada de “Twin Peaks”, el programa regresó para una serie limitada, “Twin Peaks: The Return”. Contó con toneladas de actuaciones de artistas aprobados por Lynch: Nine Inch Nails, Eddie Vedder, Sharon Van Etten y, por supuesto, Julee Cruise. Pero una actuación de la banda de synthpop de Portland, Oregón, Chromatics, en el episodio 2, se destaca. La canción es “Shadow”, y es tan indiscutiblemente perfecta para el programa, que parece como si la banda hubiera sido creada para él.
“Fire Is Coming” de Flying Lotus
Lynch es la primera voz que se escucha en “Fire Is Coming” de Flying Lotus, una elección curiosa para abrir una pista intensa del DJ inventivo. Pero, ¿repetir a Lynch diciendo el título de la pista una y otra vez? Esa es una decisión inspirada.
“Sublime Eternal Love” de Chrystabell y David Lynch
En su reseña, Krysta Fauria de The Associated Press describe el último álbum de Lynch, “Cellophane Memories”, una colaboración con la artista Chrystabell, como “surrealista” y “difícil de categorizar dentro de un género”. Argumenta que sólo puede definirse por sus “austeras letras y paisajes sonoros ambientales llevados por la hipnótica y reverberada voz de Chrystabell”. Ahora que se ha convertido en el último álbum de Lynch, también sirve como un cierre apropiado, al igual que su pista final, “Sublime Eternal Love”. Es una interpretación vocal romántica y conmovedora sobre una producción sintética modulante, el tipo de sonido largo asociado con Lynch.
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