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The Weather Station musicaliza la condición humana

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Lo que necesitas saber:

El sexto disco de The Weather Station es una fascinante reflexión sobre la humanidad, con decenas de instrumentos producidos magistralmente.

The Weather Station, el proyecto liderado por la cantautora canadiense Tamara Lindeman, regresa con Humanhood, un álbum que se adentra en las complejidades de la existencia humana con una profundidad lírica y una belleza sonora cautivadoras.

The Weather Station es el proyecto musical de la cantautora canadiense Tamara Lindeman, también conocida como Tamara Hope. Originaria de Toronto, Tamara comenzó su carrera en solitario a mediados de la década de 2000, explorando un sonido folk íntimo con guitarra acústica y su voz suave pero poderosa. Tamara también tiene una carrera como actriz, lo que tiene bastante sentido con el sonido teatral e inmenso de su proyecto.

A lo largo de los años, y con la incorporación de una banda completa, The Weather Station ha evolucionado hacia un sonido más expansivo y experimental, partiendo del folk de All of It Was Mine (2011) para ir incorporando elementos de jazz, chamber pop y art rock.

Si eres fan de Joni Mitchell, Sufjan Stevens, Fleet Foxes y hasta Big Thief, no puedes perderte Humanhood, y de paso entrarle a la discografía de esta bandota.

The Weather Station es congruente con su sonido, incorporando más elementos en este disco

Tamara Hope parece la directora de una orquesta moderna e interminable

La constante en The Weather Station siempre ha sido la profunda lírica reflexiva de Tamara y su capacidad para crear atmósferas inmensas a base de muchos instrumentos. A pesar de leves cambios desde el folk más puro en sus inicios, este disco marca una ampliación fascinante de lo que The Weather Station es capaz.

Con breves incursiones digitales, como “Passage” y la base de “Irreversible Damage”, The Weather Station nos deleita con la suma de cuerdas y metales. Es alucinante lo que escuchamos en “Irreversible Damage”, sobre cuestionamientos hablados de Tamara sobre la condición humana.

De nuevo, no escatimó en la cantidad de instrumentos a incorporar en su álbum, pero se siente una novedosa fuerza en la manera en la que la banda toca, distinto al control extremo en su excelente Ignorance (2021).

El disco es resultado de la improvisación en el Canterbury Music Hall, con algunos extractos tomados para formar el disco. Se escucha la ejecución en vivo, como un desafío entre ellos al acelerarse y transmitir emoción en sus instrumentos.

En rolas como “Mirror” y “Window”, tenemos un jazz fragmentado y de forma libre, que suena fresco para la banda. La presencia de los instrumentos de viento es un gran acierto, con flautas y clarinetes vertiginosos en canciones aceleradas.

“Mirror” recuerda a Fiona Apple, una desafiante de los géneros y los estereotipos en los que a veces se pretende encasillar algún sonido que va más allá de los géneros predefinidos. Es bellísimo escuchar la dedicación de Tamara en este tipo de rolas, que incorporan muchos elementos y están mezclados de forma admirable.

Las confesiones de Tamara son conmovedoras y bastante potentes

Este disco plantea muchas preguntas, con la poesía particular de Tamara sobre sueños, pesadillas, ansiedades y la fascinación por la condición humana que reflejan perfectamente sus letras en “Loneliness” y en “Humanhood”.

Aún con momentos acelerados, The Weather Station encuentra el equilibrio hacia el final del disco, con rolas sensibles pero intensas, como “Lonely” y “Seing”, que se encuentran con uno de los interludios que hacen que el disco tenga una gran dinámica.

Humanhood es un disco contemplativo, al que hay que entrarle bajo advertencia de que se tocan temas difíciles, como la pérdida, el dolor y la alienación, pero siempre con sensibilidad y honestidad que buscan conmover.

Este álbum excepcional se perfila temprano en el año como uno de los discos que se colarán en los conteos de lo mejor del año, por su inmensa sonoridad, la forma en la que se hizo y la riqueza en la inclusión de muchísimos instrumentos.

The Weather Station está de gira por Europa, y pronto se dirigirán a Estados Unidos. Sería un lujo tenerlos en nuestro país, pero hay que esperar más noticias. Pueden conseguir la edición física de Humanhood por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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The Horrors, Jungle, My Morning Jacket

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Lo que necesitas saber:

Vamos iniciando el año y ya hay mucha música nueva imperdible. Te dejamos aquí las canciones de la semana.

Momento de refrescar la playlist… Regresamos a las canciones de la semana acá en Sopitas.com para traerte los mejores tracks que salieron a lo largo de los últimos días (y que ciertamente nos capturaron en medio de los cientos de sencillos que salen constantemente).

Aquí las canciones de la semana

Antes de pasar a las canciones de la semana, recuerda que acá te dejamos las playlist en Spotify y Apple Music para que te eches un clavado y agregues la que más te latió a tus listas.

“Mirror” de The Weather Station

Llegó un nuevo disco de The Weather Station y Tamara Lindeman, a través de esta textura folk de estructuras dramáticas geniales , nos trae Humanhood, un álbum que se adentra en las complejidades de la existencia humana con una profundidad lírica y una belleza sonora cautivadoras. Checa nuestra reseña aquí.

Para las canciones de la semana, tomamos el sencillo “Mirror” porque sus elementos líricos son magistrales, toda vez que Lindeman habla sobre la naturaleza/condición humana por medio de una analogía con la crisis climática.

La cantante ha señalado que la naturaleza es una ‘maquinaria infinita de biorretroalimentación’, esto bajo la idea de que lo que le hacemos provocará una respuesta. Y bueno, no hace falta decir más para entender cómo esto es un ‘espejo’ que ciertamente nos condena de cara al futuro como humanidad.

“More Than Life” de The Horrors

Un nuevo disco de The Horrors se acerca con Night Life listo para salir el 21 de marzo… y vaya que los sencillos le han hecho honor al nombre del disco con esta atmósfera nocturna, medio penumbrosa.

Y si no lo creen, ahí está “More Than Life”, la canción recién lanzada que tiene un corte gótico bastante agradable, como una de esas canciones que hubieran brillado en la época darky ochentera de Peter Murphy, Echo and The Bunnymen y The Sisters Of Mercy.

Es hora de sacar el lado darks y disfrutar de esta rolita.

“Time Waited” de My Morning Jacket

A veces, la inspiración llega de la nada y Jim James de My Morning Jacket debe saberlo. La prueba esta en “Time Waited”, sencillo con el que la banda anuncia su nuevo disco Is listo para salir el 21 de marzo.

Todo inicia con un arreglo de piano que te levanta el ánimo y pronto, te das cuenta que estás antes una canción llena de optimismo. El propio James dice que la letra llegó luego de soñar que estaba en un café escuchando una rola… Y bueno, la letra de ese tema que escuchó en sus sueños la tomó para este nuevo track.

“La canción habla sobre “Time Waited” habla sobre aprender a aprovechar el tiempo, darle flexibilidad siempre que hagamos las cosas con el corazón y que todo fluya. Como dijimos, es un tema muy optimista.

“Trouble” de Sharon Van Etten & The Attachment Theory

Se viene nuevo disco homónimo de Sharon Van Etten, pero ahora con este proyecto al que se le conoce como The Attachment Theory. Y agárrense que llega el 7 de febrero, esto como uno de los discos más esperados del inicio del 2025.

Si han escuchado los sencillos pasados, se darán cuenta que esto no se parece nada a otros proyectos pasados de Sharon, donde predominaba la música folk y el indie rock. Acá hay una estela mucho más melancólica, atmosférica; de esas rolas penumbrosas que no te sacas de la cabeza. Y todo ocurre a través de una línea de bajo que es bastante contagiosa.

Según Van Etten, esta canción habla sobre esas veces que guardamos silencio o callamos nuestros problemas con tal de no incomodar a las personas que queremos; de anteponer las necesidades y el bienestar de un ser querido aún cuando eso no empate con nuestra forma de pensar. Ouch!

“Funny Papers” de Mac Miller

En este 2025, se cumplirán 7 años del fallecimiento de Mac Miller y sus herederos siguen sacando material inédito que quedó en la bóveda. Esta vez, el turno es para Ballonerism, que nos regresa a esa conversación sobre lo que implica lanzar un disco póstumo.

¿Es honrar la memoria del artista y su arte? ¿O es una forma de capitalizar su imagen y figura de Malcolm? Qué difícil es el tema de los álbumes póstumos… pero no podemos obviar que, a pesar de todo, el rapero dejó mucho material que vale la pena escuchar.

Y en ese sentido, el ejemplo está en la canción “Funny Papers” con la que uno puede confirmar que era un rapero distinto en su generación. Melancolía en un ritmo suave, un piano nostálgico, y un Mac que exploraba las complicaciones que lo acompañaron siempre. Checa la reseña del disco acá.

“Knocking (At Your Door)” de Rusty Williams

Hace muchos años, circuló el rumor –quién sabe de dónde– de que Dave Mustaine de Megadeth era tío de Hayley Williams, lo que daba una idea del linaje musical de la vocalista de Paramore.

Por supuesto, ese rumor se desmintió, pero lo que es verdad es que Hayley sí tiene familiares que alguna vez intentaron dedicarse a la música. Ese es el caso de su abuelito, Rusty Williams, quien grabó un disco en la década de los 70… pero por diferentes razones, no terminó de producirlo y por lo mismo, no se lanzó nunca. Además, el señor abandonó su sueño de ser artista musical… al menos hasta ahora.

Tras cinco décadas, Don Rusty de 78 años verá materializado su sueño con el lanzamiento del disco Grand Man el próximo 14 de febrero. Y esto, será posible gracias a que la propia Hayley lo animó a desempolvar el material grabado para terminarlo y producirlo en Congrats Records, la disquera de Zac Farro. Checa esta canción suya de corte balada soul llamada “Knocking (At Your Door)”.

“Keep Me Satisfied” de Jungle

Jungle se ha convertido gradualmente en uno de los proyectos musicales más geniales de los últimos años. Y luego del disco Volcano, la banda evolucionó agregando a la alineación oficial a la cantante Lydia Kitto, quien ya había sido colaboradora en ese álbum y en Loving In Stereo, además de voz de acompañamiento en los shows en vivo.

Han pasado dos años desde su último material, así que tenemos fe en que 2025 podríamos esperar un nuevo disco, el primero con Kitto ya como miembro permanente del grupo. Y además, esto se refuerza con el lanzamiento de un nuevo sencillo llamado “Keep Me Satisfied”.

“Ankles” de Lucy Dacus

Luego de formar parte del supergrupo más cool del momento con boygenius, Lucy Dacus retoma su carrera solista con el disco Forever Is A Feeling que llegará el 28 de marzo. Y llegaron un par de sencillos para darnos una probadita de lo que escucharemos en el material.

Uno de estos sencillos es “Ankles”, que recuerda mucho al pop barroco y al chamber pop en la línea de Florence + The Machine, pero con toques más indie. Las melodías son dulces y tiernas, mientras la letra habla de dejarse llevar por el amor y la atracción física. Una canción perfecta para dedicar si andan en el mood más romántico posible.

“Can’t Say No” de The Wombats

¿Alguna vez han sentido la necesidad de hacer cosas salvajes e incluso autodestructivas con tal de distraerse de los problemas o la angustia que los consume pro dentro? Pues bueno, por ahí va la inspiración de The Wombats para componer “Can’t Say No”, que llega a las canciones de la semana.

El mensaje es claro y lo podemos resumir en este verso que dice: “We’d rather run away than feel at all (preferimos escapar que sentirlo en absoluto). Oh! The Ocean, el nuevo disco de la banda, llega e 14 de febrero… A ver si se nos hace verlos pronto en México porque ya pasaron más de 10 años desde que vinieron al Plaza Condesa en la CDMX.

“Rushmere” de Mumford & Sons

El 2025 va iniciando pero ya tenemos uno de los primeros regresos en grande. Mumford & Sons, ahora como trío, anunciaron el disco Rushmere cuyo título hace referencia a la locación en Londres donde los integrantes de reunieron por primera vez e imaginaron la idea de formar una banda.

Con eso en mente, ya nos podemos imaginar el enorme componente nostálgico que tendrá el material, que saldrá el 28 de marzo que viene. Y con el anuncio, llega el sencillo homónimo del álbum y un video oficial bastante emotivo donde podemos ver la reacción de diversos fans de la banda mientras escuchan por primera vez la canción.

Menciones honoríficas en las canciones de la semana

“QQQQ” de Ela Minus

“A Question Of You” de Inhaler

“Your Light” de The Altons

“Switch Over” de Horsegirl

“One Way Ticket” de Biig Piig

“Felt Better Alive” de Pete Doherty

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La reacción de Luis Miguel al escuchar la canción que le compuso integrante de Río Roma

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José Luis, integrante de Río Roma, no pierde la esperanza de que “el Sol de México” grabe uno de sus temas. Por cierto, declaró que Luis Miguel ya escuchó la canción y le gustó mucho.

José Luis y Raúl, integrantes del dueto musical “Río Roma” y que además son hermanos, asistieron el día de ayer al 80° aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

José Luis no solo es reconocido por su participación en este exitoso dueto, también lo es por su talento como compositor. Entre algunos de sus temas están:

  • “Perdón, perdón” de Ha*Ash
     
  • “Todo cambió” de Camila
     
  • “Día de suerte” de Alejandra Guzmán
     
  • “El amor manda” de María José
     
  • “Ese beso” de Edith Márquez, entre otras.
     

Después de que el cantautor envió el tema a Luismi, externó que no da por cerrada la posibilidad de que el cantante interprete su tema:

“El tema ahí está entregado”.

Además, dijo que nunca ha tenido comunicación directa con el cantante, solo ha mantenido contacto con el equipo del “Sol”.

“Yo nunca he hablado con él, la verdad. Espero que pronto se me haga conocerlo porque lo admiro muchísimo”, confirmó.

José Luis le confesó a la prensa, durante el evento de la SACM, que tras dos años de estar detrás del equipo de Luis Miguel, es de su conocimiento que “Micky” ya escuchó la canción que compuso para él. ¿Su reacción? Afirma que fue positiva.

“Sé que ya la escuchó, sé que ya le gustó. Igual yo no había dicho nada, fue el Burro (Van Rankin) el que empezó a decir. La canción está ahí, me mandaron el video de cuando él estaba escuchando mi canción en Madrid, de que ya lo oyó, ya lo oyó”, dijo.

Además de desear que Luis Miguel grabe una canción suya, es más fuerte el deseo de que “El Sol” lance un nuevo álbum. Lo externó con el siguiente mensaje:

“Todos queremos que ya saque material, más allá de mi canción, lo que sea; Luismi, ya saca algo nuevo porque somos muchos tus fans que te queremos oír”, mencionó.

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El segundo disco póstumo de Mac Miller

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Lo que necesitas saber:

Exactamente 5 años después del primer lanzamiento póstumo de Mac Miller, hoy se estrena de manera oficial ‘Balloonerism’, por decisión de la familia del rapero.

En septiembre de 2025 se cumplen 6 años de la muerte de Mac Miller, un suceso que cimbró al mundo musical, ya que Mac era un rapero en pleno ascenso, que estaba por salir de gira con su excelente disco Swimming (2017).

Tras meses de lamentos, con mensajes de colegas y una sensación de vacío ante la especulación de lo que pudo ser una vida brillante en la música, tocó recuperar algunas rolas que tenía Mac aún en el baúl, y que vieron la luz bajo el título de Circles (2020). Pueden leer la reseña de ese álbum por acá.

Hoy, en un homenaje a la carrera del rapero, se lanza de manera oficial Balloonerism, que a la fecha existía como un disco no oficial de Mac Miller que habría grabado entre 2014 y 2015. Además del disco, se estrenó un cortometraje animado basado en las letras del álbum, que pueden ver aquí.

Un disco póstumo que Mac trabajó durante sus años de ascenso al mainstream

Miller, cuyo verdadero nombre era Malcolm James McCormick, trabajó en Balloonerism entre 2014 y 2015, posterior al lanzamiento de Watching Movies With the Sound Off (2013), y antes de GO:OD AM (2015).

Su familia compartió el por qué de la decisión en redes sociales, y todo parece ser un gran homenaje a Mac, un digno reconocimiento al trabajo que hizo a lo largo de su vida. En el comunicado, se expresa que Mac había manifestado que el lanzamiento de Balloonerism estaba dentro de sus planes.

En producción, Larry Fisherman, Thundercat, Jameel y Ronald Bruner, y Taylor Graves, trabajaron sobre un rap más minimalista que lo que hizo Mac hacia el final de su carrera, y que suena algo anacrónico en pleno 2025.

Con el contexto completo, Balloonerism deja ver al Mac de hace más de 10 años, que aún tenía un lado “juguetón” y menos maduro que el que ya dominaba hacia The Divine Feminine (2016) y Swimming (2018).

Con 14 rolas y casi una hora de duración, Balloonerism nos deja escuchar la etapa musical en la que se encontraba Mac, con algunas rolas simples sobre beats y pocas notas (“DJ’s Chord Organ”, “Stoned”), y otras canciones que boceteaban lo que se convertiría en su sonido más refinado, con una mezcla de rhythm and blues, jazz y funk (“5 Dollar Pony Rides” , “Excelsior”).

Gran parte de las letras profundizan las heridas que dejó la muerte de Mac Miller y dejan ver su dualidad

Quizás lo más complicado de tener por fin Balloonerism como un lanzamiento póstumo, es tener que escuchar muchísimas frases de Mac sobre el consumo de estupefacientes, sustancias ilegales y múltiples referencias a morir.

Su familia hizo todo por lanzar este disco, pero resulta sumamente agridulce escuchar las líneas de “Do You Have A Destination?” o “Stoned”, entre otras canciones, que hablan sobre un periodo de adicciones en su vida y sobre hacerse daño, lo que finalmente resultó en su muerte prematura.

Al escuchar el disco, surge la pregunta polémica: ¿Es un lanzamiento válido o un esfuerzo por capitalizar aún sobre la imagen y sonido de Mac Miller?

Por otro lado, hay varias canciones que dejan ver el lado del rap reflexivo que Mac lograba, más hacia el final de su carrera. En “Funny Papers”, Mac dice: -“Alguien murió hoy, vi su foto en los periódicos de humor. No pensé que alguien muriera un viernes”-. En retrospectiva, parece algo irónico por parte del rapero, ya que Mac murió un viernes.

En la excelente “Manakins”, sobre una combinación ecléctica en el sonido, Mac rapea: -“Le pedí a Dios que me llevara en un día perfecto”- y -“Veo la luz al final del camino, se siente como que estoy muriendo”-. Esto resulta más poético tras su muerte, y es algo que Miller tenía presente también hacia sus trabajos finales.

Destacan “Excelsior” y “Manakins”, dos joyitas atípicas para el sonido de Mac, con sonidos orquestales y sampleos mucho más complejos que las partes del disco que resultan más simples y repetitivas. Sin duda escuchamos en estas rolas precursores del sonido que perfeccionó hacia sus dos discos finales.

El LP se puede dividir prácticamente en la dualidad que existía en Miller: un lado que no veía lo complejo de su relación con los excesos y la vida de fiesta, contrastando con su intención más madura e incluso metafísica sobre su rol en este mundo.

Al final de Balloonerism nos encontramos con “Tomorrow Will Never Know”, la rola más larga de Mac, que es toda una odisea de casi 12 minutos, y nos pone en una atmósfera como si se tratara de un sueño, de lo que también habla la letra.

Con el lanzamiento de Balloonerism, se lanzaron ediciones físicas y muchísima mercancía, incluyendo playeras, gorras, bolsas y hasta llaveros y libretas. Todo esto lo pueden conseguir aquí.

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