Tecnologia
YouTube y Google donan 15 mdd por incendios en Los Ángeles
Youtube y Google anunciaron que donaron 15 millones de dólares a organizaciones que brindan ayuda inmediata en Los Ángeles por los incendios que han dejado al menos 25 muertos.
Como muchos otros, nos ha roto el corazón la devastación causada por los incendios forestales y queremos hacer nuestra parte para apoyar a la comunidad en su proceso de reconstrucción”, afirmaron las compañías en un comunicado.
El dinero llegará a algunas organizaciones como Emergency Network Los Angeles, la Cruz Roja Estadounidense, el Centro para la Filantropía en Desastres o el Instituto de Noticias sin Fines de Lucro.
Las empresas precisaron además que Google está brindando información “precisa y oportuna” a Los Ángeles a través de sus productos y servicios como Google Search, Google Maps y Waze.
Y prometió que una vez que sea segura la reapertura de sus oficinas en Los Ángeles ofrecerán “instalaciones de producción de YouTube a los creadores y artistas afectados a medida que comiencen a recuperarse y reconstruir sus negocios”.
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En los últimos días, empresas como Amazon, Disney, Netflix, Comcast y otros también han aportado donaciones que van de los 10 a los 15 millones de dólares cada uno.
Además, Leonardo DiCaprio anunció que, de la mano de la organización Re:wild, de la que es miembro fundador, donará un millón de dólares para los esfuerzos de socorro por los incendios que acorralan al condado.
Con información de EFE
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Tecnologia
Meta desarrolla un sistema de IA que traduce instantáneamente de voz a voz en 36 idiomas
Un modelo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por Meta es capaz de traducir voz y texto en 101 idiomas y de hacer traducciones directas de voz a voz en 36 lenguas. El modelo, que supera a los existentes, puede allanar el camino hacia las traducciones universales rápidas.
Meta ya presentó una primera versión del modelo en agosto de 2023, aunque ahora, en un artículo publicado en la revista Nature, la compañía incorpora varias innovaciones.
Denominado SEAMLESSM4T, el modelo tiene recursos “que se pondrán a disposición del público -para uso no comercial- para ayudar a seguir investigando” las tecnologías de traducción de voz inclusivas.
Realizar traducciones universales instantáneas es algo que, por ahora, solo ha logrado la ciencia ficción, como ‘El pez de Babel’, un pequeño pez amarillo incluido en la ‘Guía del autoestopista galáctico’, de Douglas Adams, que se insertaba en una oreja y traducía simultáneamente de manera telepática de una lengua hablada a otra.
Tener algo así sería muy útil para facilitar la comunicación en un panorama global interconectado, pero hoy por hoy la mayoría de los sistemas de traducción por aprendizaje automático están orientados al texto o requieren varios pasos: reconocer la voz, traducir el texto y convertirlo de texto a voz en otro idioma.
Además, la cobertura lingüística de los modelos actuales de conversión de voz a voz es menor que la de los modelos de traducción de texto a texto y suele estar sesgada hacia la traducción de un idioma de origen al inglés.
El modelo desarrollado por Seamless Communication de Meta, sin embargo, admite múltiples modos de traducción hasta en 101 idiomas.
SEAMLESSM4T facilita la traducción de voz a voz (reconoce 101 idiomas y traduce a 36 idiomas), la traducción de voz a texto (101 a 96 idiomas), la traducción de texto a voz (96 a 36 idiomas), la traducción de texto a texto (96 idiomas) y el reconocimiento automático de voz (96 idiomas).
En el caso de la traducción de voz a voz, SEAMLESSM4T traduce textos con hasta un 23 por ciento más de precisión que los sistemas existentes.
Además, el modelo de inteligencia artificial puede filtrar el ruido de fondo y adaptarse a las variaciones del hablante, detalla el artículo de Nature.
Por todo ello, los autores aseguran que, aunque todavía hay que mejorarlo, SEAMLESSM4T puede suponer un paso adelante en la mejora de la comunicación más allá de las barreras lingüísticas.
La opinión de los expertos
En un ‘News and Views’ publicado en Nature, Tanel Alumäe, del Laboratorio de Lenguaje Tecnológico en la Universidad de Tecnología (TalTech) de Tallin, Estonia, destaca que el modelo sea capaz de traducir directamente en 36 idiomas, algo “impresionante” porque puede -por ejemplo- traducir del inglés hablado al alemán hablado sin tener que transcribirlo primero en inglés para traducirlo después.
Pero para este investigador, la mayor virtud de este trabajo no es la idea o el método que propone, sino el hecho de que todos los datos y el código para ejecutar y optimizar esta tecnología están a disposición del público (siempre que no se utilice con fines comerciales), lo que demuestra que Meta es “uno de los mayores defensores de la tecnología lingüística de código abierto”.
En cuanto a los retos, Alumäe apunta que aunque el modelo SEAMLESS traduce un centenar de idiomas, el número de lenguas habladas en el mundo es de unas 7 mil, además la herramienta aún tiene dificultades en muchas situaciones que los humanos manejan con relativa facilidad como conversaciones en lugares ruidosos o entre personas con acentos muy marcados.
Sin embargo, “los métodos de los autores para aprovechar los datos del mundo real del mundo real abrirán un camino prometedor hacia una tecnología del habla que rivalice con la ciencia ficción”, pronostica.
En otro ‘News and Views’, Allison Koenecke, del departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Cornell, Nueva York, advierte de que aunque las tecnologías del habla pueden ser más eficaces y rentables que los humanos (que también son propensos a sesgos y errores), “es imperativo comprender las formas en que estas tecnologías fallan de forma desproporcionada para algunos grupos demográficos”.
Además, reconoce que algunos usuarios podrían optar por no utilizar las tecnologías del habla -por ejemplo, en entornos médicos o jurídicos para evitar errores- si así lo desean.
Para este experto es fundamental que en el futuro los investigadores en tecnologías del habla mejoren las disparidades de rendimiento y que los usuarios estén bien informados sobre los posibles beneficios y perjuicios asociados a estos modelos.
Con información de EFE
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Piden especialistas en México redefinir la obesidad como enfermedad
Especialistas internacionales presentaron este miércoles un informe en México que busca redefinir la obesidad como una enfermedad crónica y sistémica, lo que ayudaría a aplicar enfoques basados en evidencia y personalizados para la prevención, el manejo y el tratamiento en adultos y niños.
“Es un documento que está respaldado por 75 organizaciones médicas a nivel mundial y el objetivo es que las personas que viven con obesidad reciban asesoramiento personalizado, atención basada en evidencia, sin estigma y con estrategias de tratamiento diferenciadas”, explicó Ricardo Luna, presidente fundador y miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Obesidad, quien colaboró en la realización de estos nuevos enfoques.
El especialista abundó que el documento, publicado en ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’, presenta un enfoque “innovador y detallado” para diagnosticar la obesidad, pues hasta ahora el diagnóstico se hace con base en el índice de masa corporal (IMC).
“Pero el IMC no nos indica si el paciente realmente tiene exceso de grasa, y tampoco nos indica si el paciente tiene alguna enfermedad existente, entonces, el IMC no es una medida confiable de salud o enfermedad a nivel individual”, zanjó Luna.
Por ello, remarcó, el objetivo de la propuesta es abordar las limitaciones de la definición y el diagnóstico tradicionales de la obesidad, que han obstaculizado tanto la práctica clínica como las políticas de salud, y han impedido que las personas con este problema reciban la atención que necesitan.
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Luna señaló que esto es especialmente importante en países como México, que ocupa el primer lugar de obesidad en niños y el segundo en adultos, y donde la diabetes, una condición que tiene entre los factores de riesgo la obesidad, es una epidemia con más de 13 millones de personas con esta condición.
Aunado a ello, dijo que es importante definir la obesidad como una enfermedad, además de que este enfoque propone dos nuevas categorías de obesidad: la clínica (una enfermedad crónica asociada con disfunción activa de órganos debido exclusivamente a la obesidad) y la preclínica’ (relacionada con un nivel variable de riesgo de salud, pero sin enfermedad en curso).
“Ambas entidades tienen objetivos diferentes de tratamiento. En la obesidad preclínica el objetivo es el tratamiento, es que el paciente no avance a obesidad clínica y en la obesidad clínica, donde los pacientes tienen exceso de peso, exceso de grasa, que les está causando alteraciones en órganos y sistemas, el objetivo es revertir el daño más que bajar de peso”, señaló.
La Comisión involucró a 56 expertos de renombre mundial en una amplia gama de especialidades médicas, incluyendo endocrinología, medicina interna, cirugía, biología, nutrición y salud pública, representando a numerosos países y diversos sistemas de atención médica.
Además, la Comisión incluyó a personas que viven con obesidad y consideró específicamente el posible impacto de las nuevas definiciones de esta condición en el estigma generalizado en la sociedad.
Con información de EFE.
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#Video Nintendo presenta la Switch 2
La empresa de videojuegos japonesa Nintendo mostró la Switch 2, la sucesora de su actual consola híbrida, y anunció la emisión el próximo 2 de abril de uno de sus videos Nintendo Direct centrado en la plataforma de cara a su lanzamiento este mismo 2025.
La nueva consola de Nintendo será compatible con los juegos de la actual generación de Switch, con algunas excepciones, puntualizó, y los consumidores podrán probarla de antemano en eventos Nintendo Switch 2 Experience que organizará en abril en diversas ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid, París, Nueva York, Seúl o Tokio.
La empresa nipona enseñó por primera vez su nueva consola tras semanas de filtraciones y especulaciones después de que varios fabricantes de accesorios para la nueva plataforma dejaran ver varias réplicas de muestra de la consola, entre ellas la firma Genki en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas.
El primer vistazo oficial a Switch 2 ha sido en un video de unos dos minutos y veinte segundos que no adelanta ninguna de sus especificaciones técnicas pero deja intuir algunas novedades, entre ellas un mayor tamaño que su predecesora y una revisión de los mandos Joy-Con, que ya no se conectarán por raíles y tienen un botón más cuya funcionalidad no ha sido especificada.
El video insinúa también que los mandos podrían usarse como ratón, tal y como habían señalado algunas de las filtraciones.
Otra de las novedades perceptibles es una peana más ancha y extensible para sostener la pantalla cuando se comparta entre varios jugadores, pues Switch 2 mantendrá el formato híbrido original.
Aunque Nintendo no anunció ningún juego exclusivo para la nueva Switch, mostró en el metraje imágenes de un juego de su serie de conducción superventas Mario Kart.
La empresa tiene previsto revelar más detalles sobre la consola en el video que publicará en abril y se limitó a señalar que está previsto que su lanzamiento tenga lugar este año.
Nintendo permitirá a algunos usuarios probar la Switch 2 con anticipación en los evento Nintendo Switch 2 Experiences, cuya participación se decidirá por sorteo.
Con información de EFE
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