Curiosidades
Salimos con Ángeles a las calles de CDMX para saber qué tan chidas son para personas con discapacidad visual
Lo que necesitas saber:
CDMX sigue con desafíos para garantizar la movilidad para personas con discapacidad visual.
Banquetas levantadas, falta de señalizaciones, ventanas con protecciones por fuera, postes mal ubicados o simplemente personas que no se percatan de los espacios dedicados para personas con discapacidad. Estos son algunos de los obstáculos que día a día enfrentan las personas con discapacidad visual en CDMX.
O, al menos, eso es lo que comprobamos con María de los Ángeles Pacheco Santiago, conferencista y terapeuta holística, con quien recorrimos las calles del Centro de CDMX para saber qué tan chidas son para la movilidad de personas con discapacidad visual.
¿Qué tan chidas son las calles de CDMX para personas con discapacidad visual?
El recorrido lo hicimos un viernes, alrededor de las 10 de la mañana en un punto céntrico de CDMX con dos destinos: el Banco del Bienestar que está cerca del Banco de México y la Asociación Nacional de Masoterapeutas Ciegos y Débiles Visuales, A.C (ANAMACIDEVI).
Ángeles Pacheco inició este recorrido reconociendo que, a veces, no es nada fácil caminar en las calles de CDMX. Empezando por su propia calle.
“A veces no es nada fácil. ¿En qué sentido? En que hay estructuras de las ventanas… las protecciones por fuera y he tenido que irme acostumbrando a evitar orillarme a la pared, que es un punto de referencia para las personas que no vemos y que tuve que evitarlo porque si no, me pegaba.
Después de varios golpes entendí que no era por ahí, que tenía que dar unos pasos o dos a la derecha”.
Sin embargo, al hacerlo, Ángeles se topó con una jardinera en la banqueta, a la que ojalá pudieran ponerle un borde. ¿La razón?
Porque pese a llevar su bastón “blanco” —como le llaman al ser una guíaque permite a las personas con discapacidad visual desplazarse de manera autónoma, detectando los obstáculos que están al ras del suelo— el desnivel entre la jardinera y el piso ha provocado que Ángeles tropiece o pierda el ritmo de su caminata.
Entonces, ella misma nos contó que qué mejor que a ese tipo de instalaciones se les pusiera una especie de barda para que con el bastón pueda saber qué ahí debe tener cuidado.
Un tubo en medio de la banqueta
Doblando a la izquierda, después de platicarnos que el viento también es uno de los indicadores que le sirve como guía para caminar en la calle, Ángeles Pacheco nos mostró ooootro obstáculo: un tubo alto en medio del paso peatonal y que conecta con uno de los locales de la colonia.
“Aquí está este tubo con el que me he pegado varias veces”, nos dijo al explicarnos que su posición no le permite tomar los puntos de referencia, o sea la pared. Y que caminar, cuando llueve o hay mucha gente, se vuelve más difícil transitar por esta zona de la calle, aunque “afortunadamente la banqueta es amplia”, agregó.
Una moto que se pasa un alto
“Si yo me hubiera dejado guiar por la moto, yo diría ‘Ah, está el siga para mí, ya se puso el alto para los carros’ y no es cierto… ya no le hago caso a las motos porque luego se pasan el semáforo”.
Parece un lugar común, pero lo cierto es que Ángeles Pacheco tiene que estar atenta a todo momento de todos los elementos que están a su alrededor.
En este caso, en uno de los cruces, la conferencista nos explicó que el ruido de los vehículos son también un indicador del camino.
Sin embargo, pueden convertirse en falsos indicadores como la moto que se pasó un alto.
La moto en cuestión estaba del mismo lado de la avenida donde estaba Ángeles. Si ella le hubiera hecho caso al sonido, hubiera cruzado la calle pese a que —junto con el vehículo— tenía el alto.
Señalizaciones en el Metro de CDMX
Luego, entramos al Metro con Ángeles Pacheco, donde una de las policías de la PBI de CDMX al verla comenzó a hacer ruido con su tarjeta para indicarle hacia dónde tenía que ir para pasar por los torniquetes.
La conferencista entonces pidió ayuda a la policía para poder llegar al andén, cosa a la que la oficial accedió. La dejó detrás de la línea de la vida, la amarilla.
Por cierto, Ángeles Pacheco pidió ayuda porque la estación Obrera no tiene guías para personas con discapacidad visual, aunque eso sí, el Metro se ha llevado una palomita porque sí ha diseñado gran parte de sus instalaciones para que las personas con discapacidad puedan moverse.
Por ejemplo, la línea de la vida en los andenes, donde hay una diferencia entre los pisos: uno es más liso detrás de la línea amarilla y el otro más rasposo, en la parte que da hacia las vías.
“El común de la gente que ve, no se da cuenta de esos pequeños detalles”, comentó Pacheco Santiago.
Una vez en el tren, dos chavos le ofrecieron el lugar a Ángeles y preguntaron hacia qué estación se dirigía para recordarle cuántas le faltaban.
Señalizaciones en los edificios de gobierno
Para llegar al Banco del Bienestar, Ángeles Pacheco apuntó que hacen falta señalizaciones que indiquen a las personas con discapacidad visual el camino y la entrada.
Lo particular de esta sucursal es que está al lado del Museo del Banxico y del Banco de México.
Entonces, para Ángeles no está demás que desde la esquina del reconocido Banco de México comiencen las señalizaciones para indicar el camino hacia el Banco del Bienestar.
Las rejillas
Caminando sobre la banqueta de Eje Central, Ángeles se sorprendió cuando su bastón se atoró con una rejilla cuyos orificios estaban muy separados, a tal grado que la punta de su bastón completo entró y se atoró.
Para Ángeles, lo ideal sería que colocaran rejillas con espacios menos separados o una especie de guía para indicar que por allí hay aberturas.
“Este recorrido no estuvo tan accidentado”
Esa fue parte de la conclusión de Ángeles Pacheco, una vez que llegamos a las instalaciones de la ANAMACIDEVI, en un recorrido de alrededor de 1 hora con 10 minutos.
“Honestamente, no estuvo tan accidentado”, insistió aunque reconoció que uno de los factores fue por la hora.
Si hubiéramos salido con ella un poco más tarde, hubiéramos encontrado más gente y más puestos, de acuerdo con su día a día.
Tips para echar una mano
No queremos sonar capacitistas ni mucho menos caer en el capacitismo porque la idea de una buena estructura de movilidad en CDMX es que todo mundo pueda transitar de manera autónoma. Independiente.
Bajo esta idea, Ángeles Pacheco mencionó que no está de más, a veces, echarnos una mano entre peatones.
Y si lo que queremos es ayudar a una persona con discapacidad visual a cruzar una calle o indicarle un lugar, lo primero que tenemos que hacer es preguntar si podemos hacerlo, al menos esa es la opinión de Ángeles.
“Acercarse y decir ‘Hola, ¿necesitas ayuda?, preguntar si se necesita ayuda”. Una vez que obtenemos el sí, lo ideal es que el ayudante vaya un paso o medio paso adelante de la persona con discapacidad visual y que esta pueda tomarla del hombro o del brazo.
“En los lugares reducidos, la persona que va adelante debe poner su brazo hacia atrás —como de manita de puerco— para cubrir nuestro cuerpo y no estar al pendiente de que vamos a chocar con algo más”.
En el recorrido que hicimos con María de los Ángeles mucha gente se acercó a cruzar la calle con ella o indicarle el camino.
En general, “sí me ha tocado mucha gente que me dice a la derecha así tan seguros o así cuidado cuidado y no te dicen con qué y tampoco te toman por el miedo a, pero no siempre“.
Aunque, no podemos dejar de mencionar a las personas que pese a ver el bastón, no se detenían e incluso intentaban pasar sobre él.
El mensaje de Ángeles
Ángeles Pacheco accedió a que hiciéramos este recorrido con la intención de mostrar los obstáculos de movilidad en CDMX para las personas con discapacidad visual, para que como sociedad, todos juntos, todas juntas impulsemos los cambios necesarios en la estructura de la ciudad; así como fomentar la empatía, el respeto y conocimiento.
Entusiasmada desde el primer minuto y hasta el momento en que concluimos el trayecto en el edificio de ANAMACIDEVI, Ángeles Pacheco confió en que su mensaje haga eco en nuestras vidas.
Y claro, el gobierno chilango para que desarrolle políticas públicas y proyectos que mejoren la movilidad para las personas con discapacidad visual.
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Curiosidades
Adrian Newey y Jonathan Wheatley ya tienen fechas para iniciar en Aston Martin y Sauber
Lo que necesitas saber:
Adrian Newey y Jonathan Weathley habían trabajado en Red Bull por más de 18 años
Red Bull perdió varios talentos en el movedizo 2024, la más significativa de ellas fue la salida de Adrian Newey, el ingeniero más laureado en la historia de la Fórmula 1 y quien había estado trabajando en la escudería austriaca por 19 años. La otra baja importante es la de Jonathan Weathley, quien había fungido como director deportivo, y aunque a ninguno lo hemos visto en acción con sus nuevos equipos, ya tenemos fecha en ambos casos
Tanto la salida de Newey como la de Jonathan Weathley se relacionan con el inestable inicio del 2024 al interior de Red Bull tras el escándalo en el que se vio envuelto Christian Horner, acusado por conducta inapropiada por una de las trabajadoras del equipo. En caso de haberse ido, Horner habría sido sustituido por Weathley, mientras que Newey optó por dejar al equipo tras ese incómodo ambiente.
Adrian Newey en Aston Martin el 3 de marzo
Andrian Newey tuvo ofrecimientos para unirse a Ferrari y Williams, pero finalmente eligió Aston Martin, equipo del cual además será accionista y con el cual pretende continuar su enorme legado, sin embargo el ingeniero británico tiene que cumplir con el ‘gardering leave’, que es el periodo impuesto por su exequipo antes de comenzar sus nuevas funciones en su nueva escudería. Este periodo puede ser de tres meses o hasta un año.
Aston Martin anunció de manera oficial, que Adrian Newey comenzará con sus nuevas labores a partir del lunes 3 de marzo, 10 meses después de que Red Bull y el propio Adrian Newey anunciaran al fin de vínculo.
De esta manera, Newey podrá estar presente con el equipo para el inicio de la temporada 2025, la cual arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia, aunque esto no significa que lo veamos forzosamente en los pits, pues su objetivo principal es desarrollar el auto del 2026.
Todas las escuderías recibieron luz verde para comenzar a desarrollar el auto del 2026 a partir del 1 de enero del 2025, así que el británico tendrá prácticamente 11 meses para entregar el nuevo monoplaza, pero no sería raro ver su mano en las actualizaciones del monoplaza del 2025 que conducirán Fernando Alonso y Lance Stroll.
Jonathan Weathley comenzará en Sauber el 1 de abril
Weathley había trabajado desde 2006 con Red Bull y una vez que Horner fuera confirmado como director de la escudería, pese a las denuncias en su contra, vio cómo se diluían sus opciones para dar el siguiente salto en el organigrama, por lo cual aceptó la oferta de Sauber para unirse al equipo en este 2025, la cual se hizo oficial en agosto del 2024.
Jonathan Weathley terminó la temporada 2024 con Red Bull, con el que tiene contrato hasta el mes de julio del 2025. Una vez finalizada la temporada 2024, Weathley comenzó con su ‘gardering leave’, que sería de seis meses.
Sin embargo, Red Bull acordó liberar a Weathley unos meses antes, así que comenzará sus nuevas funciones en Sauber el 1 de abril, de acuerdo con The Race, y por lo podría estar en el pitwall desde el Gran Premio de Japón.
Por ello, Alessandro Alunni Bravi, el director del equipo Sauber, dejó su cargo interino el 15 de enero, para abrir espacio a Weathley, quien tiene como objetivo principal llevar a cabo la transición de Sauber a Audi en los siguientes meses.
La fuga de talento en Red Bull continúa y si quieres entrar a trabajar en esta escudería en Linkedin han estado publicado vacantes, las cuales puedes ir checando por aquí
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Por éxito en su reestreno, ‘Interestelar’ llegará a más salas de cine en México
Lo que necesitas saber:
Por éxito en su reestreno, Cinemex y Cinépolis anunciaron que ‘Interestelar’ llegará a salas de cine en todo México.
El pasado 9 de enero ‘Interestelar’ tuvo su reestreno en varias salas de IMAX en México y como se pudieron dar cuenta, la película de Christopher Nolan volvió a ser un éxito en taquillas. Tanto así que ahora llegará a más salas de cine en nuestro país con Cinemex y Cinépolis.
‘Interestelar’ llegará a más cines el próximo 23 de enero
Este 16 de enero a través de sus redes sociales, Cinemex dio a conocer que, luego de la demanda de entradas que tuvo ‘Interestelar’ en sus salas IMAX en estas últimas semanas, la película de 2014 llegará a más salas en su formato original.
Será a partir del 23 de enero cuando los fans de la cinta protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway podrán disfrutar de ‘Interestelar’ en varias salas de todo México.
Cinemex y Cinépolis proyectarán ‘Interestelar’ en varias de sus salas
La buena noticia es que Cinépolis ya también anunció que también tendrán ‘Interestelar’ en más salas de sus complejos a partir del 23 de enero, por lo que las personas que no la pudieron ver estos días (o hace 10 años) podrán tener otra oportunidad.
Los boletos para el reestreno de ‘Interestelar’ en formato tradicional se comenzarán a vender ese día y las salas donde estará disponible se podrán checar a través de la página de Cinemex y de Cinépolis respectivamente. ¡Ahora sí no hay pretexto!
Ahora no será en IMAX, sino en su formato original
Hasta ahora no se sabe por cuanto tiempo ‘Interestelar’ estará en cartelera, ya que en su reestreno en IMAX se informó que la cinta de Christopher Nolan sólo tendría un tiempo limitado. Sin embargo, y como ocurrió en Estados Unidos, la película ha tenido una gran respuesta del público.
Es realmente emocionante cuando la gente responde a tu trabajo en cualquier momento. Pero 10 años después, ¿tener nuevas audiencias que vienen y lo experimentan de la manera en que lo habíamos planeado originalmente en las grandes pantallas IMAX? Es realmente gratificante ver que sigue teniendo vida.
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La mejor película para entrarle al cine de David Lynch
David Lynch construyó una de las filmografías más complejas y llamativas en la historia del cine. Es uno de esos directores con un historial fílmico perfecto (porque sí, aquí en Cinemática y Sopitas.com amamos Dune y nos parece una adaptación maravillosa) y una audiencia comprometida con su cine, sus frases, sus discursos, reportes del clima y piezas musicales.
El impacto que generó David Lynch en vida, y lo que continuará con su trabajo fílmico, musical y artístico, nos traerá más debates sobre las posibilidades del cine, sobre todo entre aquellos que, para bien o para mal, siguen en la búsqueda de una lógica a sus historias. AQUÍ platicamos de la negación de Lynch a explicar sus películas y lo bello detrás de esa decisión.
Todo esto lo decimos porque con la triste noticia de su muerte, nos surgió la duda más perversa respecto al trabajo de un director: ¿cuál es la película ideal o la mejor película para entrarle de lleno a su filmografía? Ya saben, si alguien se acerca y pregunta con cuál de todos sus filmes empieza… ¿cuál diríamos?, ¿hay una respuesta correcta?
¿Por dónde empezar con David Lynch?
Hablando de David Lynch, no. No la hay. En el camino más sencillo, nos iríamos son su debut o primer largometraje, Eraserhead. Esta película de 1977 no sólo lo presentó ante el mundo, sino que plantó los escenarios que marcarían su estilo narrativo, visual, sonoro y la forma en la que confrontaría a la audiencia. Es clarísimo.
Sin embargo, creemos que Eraserhead reduce la experiencia al Lynch que asume relatos así de complejos. Y la realidad es que David Lynch era director porque amaba explorar otros mundos, y eso se ve reflejado en The Elephant Man o Dune.
Ambas películas, sobre todo la primera de 1980, es un melodrama precioso y devastador, también en blanco y negro, protagonizado por Anthony Hopkins y John Hurt. La complejidad en este relato viene de la forma tan directa en la que señala las rupturas de la experiencia humana. No hay atajos ni entrelíneas. Pero por eso mismo. Al ser tan puntual, esta no es la mejor película para empezar.
¿Dune?
No, definitivamente no. Lamentablemente, fuera del circuito fiel a David Lynch, es su película más popular por el rechazo generalizado que hay respecto a ella, incluido lo que el mismo Lynch sentía respecto al producto final (al grado de que pidió que quitaran su nombre de los créditos).
Pero insistimos que Dune no es una mala adaptación, sino el reflejo de cómo las posibilidades de un artista y creador, se limitan frente a una maquinaria. Dune representa todo lo que estuvo y sigue estando mal en la industria del cine y Hollywood. Entonces, viciados por toda la información que hay respecto a ella, es el peor lugar para empezar.
¿David Lynch con Twin Peaks es un buen lugar?
¿Podríamos irnos al trabajo de David Lynch en la televisión? Tal vez. No es la opción más obvia, pero nada de Lynch lo era. Y además, Twin Peaks es una obra monumental. Esta producción logró lo que ninguna de sus películas había hecho: convenció a audiencias que no estarían interesadas, antes, en su cine, de seguirlo.
Pero tenemos una anotación respecto a iniciar con Twin Peaks. O mejor dicho, una duda. La serie se estrenó en 1990, y dos años después salió la película de Fire Walk With Me. ¿No creen que si Lynch decidió armarse una película de cierre de la historia (en los 90) es porque su narrativa siempre apunta a esas dimensiones?
Entonces, sólo estamos murmuando, ¿no sería mejor evitar dar inicio a la filmografía de Lynch con su serie para la televisión? No sabemos si tiene sentido, sobre todo porque el impacto cultural que respalda a Twin Peaks está ahí. Pero creemos que es ideal empezar con una cinta antes de seguirse con la serie… aceptamos opiniones.
¿Y si nos vamos a la segura con sus clásicos?
No nos juzguen, pero vamos a pecar de… cinéfilos. ¿Por qué? Porque nos negamos a iniciar nuestra aventura con David Lynch con sus películas más aclamadas como Blue Velvet o Mulholland Drive. Sin duda, son dos de los mejores filmes dentro y fuera de su filmografía, pero empezar por ahí es jugarle a la segura.
Blue Velvet de 1986 es brutal. Cuenta con el protagónico de su más grande colaborador Kyle MacLachlan junto a Isabella Rossellini, Laura Dern, Dennis Hopper y Dean Stockwell. La película recibió nominaciones en los Golden Globe y una mención para David Lynch como director en los premios Oscar.
Y respecto a Mulholland Drive. No tenemos los datos, pero estamos seguros que es la película más vista de David Lynch entre los miles de foros que han existido y existirán para discutir el significado de la mayoría de sus secuencias. Ustedes podrán sugerir entonces empezar por Straight Story o Inland Empire, pero estamos en el mismo terreno a pesar de ser menos conocidas.
¿Y si la respuesta está en los cortometrajes de David Lynch?
Creemos que este es el lugar indicado para empezar, sobre todo con uno de sus cortometrajes de la década de los 80. Se trata de un filme del 88 titulado The Cowboy and the Frenchman, protagonizado por Harry Dean Stanton (cuatro años después de su primer protagónico en Paris, Texas de Wim Wenders).
Reconociendo que es imposible hacer un buen resumen de una película de David Lynch, lo intentaremos con esta: el corto tiene como protagonista a Slim, un vaquero que no escucha bien. Mientras está con dos de sus trabajadores en su rancho, ve a un hombre bajar de un cerro de una manera extraña.
Cuando sus hombres van por él y se acercan a Slim, descubren que es un sujeto que tiene un bigote delgado, boina, bastón, un traje bien cuidado y una maleta repleta de cosas como botellas de vino, pan de baguette, recuerdos de la Torre Eiffel, muchos caracoles…
Pero Slim no logra reconocer quién es, y asume que puede ser un alien espía. Sin embargo, un plato de papas a la francesa en su misma maleta lo delata: el sujeto es francés. La llegada de este hombre se celebra y junto a un nativo americano que lo venía persiguiendo desde hace días, arman un festín bajo las estrellas y el calor de una fogata.
Sin duda, The Cowboy and the Frenchman es una de las historias más graciosas que hemos visto. Sabemos que el humor es algo importante en las películas de David Lynch, pero nunca ha sido tan directo y orgánico como en esta película sin dejar de ser complejo o su estilo tan característico. Tiene todo en la misma medida.
La historia de cómo surgió también es divertida. Lynch estaba en un restaurante en París y un hombre llamado Daniel le dijo que lo quería invitar a un programa para que revelara la forma en la que él percibía a los franceses. Lynch estaría con otros seis directores.
Al inicio rechazó la idea porque no sabía qué hacer. Pero de camino al hotel, se le ocurrieron algunas cosas, por lo que aceptó el proyecto. The Cowboy and the Frenchman está disponible en MUBI y YouTube.
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