Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
“No cambiaría ‘Emilia Pérez’, la escribí con mucho cuidado”, asegura el director Jacques Audiard
EFE.- El director francés Jacques Audiard argumentó este jueves en una entrevista con EFE que “no cambiaría” a “Emilia Pérez“, su última película multipremiada sobre una “realidad interpretada” de México, con la que se ha despertado un intenso debate acerca del tratamiento de dos de los problemas que más aquejan a este país: el narcotráfico y las víctimas de desapariciones.
Audiard subrayó que la película —que ha generado opiniones dispares en el público mexicano como la del cineasta Guillermo del Toro, a favor, y el escritor Jorge Volpi, en contra— “es una realidad interpretada, nunca tendría la pretensión de conocer México como (los mexicanos), en todo caso, aprendí más sobre México de lo que antes ya sabía”.
“Yo escribí muchísimo y tuve muchísimo cuidado, no tenía ganas de ofender a los mexicanos, de herir a nadie. Al contrario, me parece que el canto suaviza las cosas, el canto permite que hablemos de cosas que nos cuestan trabajo”, sostuvo frente a las críticas que ha recibido antes del 23 de enero, fecha de estreno del largometraje en México.
Sobre la cinta, con once nominaciones a los premios BAFTA 2025 y posible contendiente a los próximos Premios Óscar, el realizador reconoció que si llegara a cambiar algo sería sobre “cosas al interior” o “insatisfacciones” que tiene respecto al relato, pero sin “censurarse”.
Audiard confesó que su acercamiento a México fue un proceso que le tomó más de “cuatro años de su vida”, un periodo en el que “Emilia Pérez” pasó de ser un “libreto de ópera” a una pieza cinematográfica donde la trama pone su foco en “Manitas”, un capo de un cártel mexicano, interpretado por la actriz española Karla Sofía Gascón, que contrata a la abogada Rita Mora Castro (Zoe Saldaña) para emprender una transición de género.
Por ello, explicó que a una ópera no se le puede pedir ser “absolutamente precisa y realista”, porque este género “no se dirige estrictamente al cerebro, una buena ópera es una que le habla al corazón”.
“Lo que intenté es mostrar la realidad mexicana en forma de ópera. Y yo quería hacer una película de mujeres que se situara en México (…) Hace 30 años que quería hacer una ópera y la hice”, contó.
“Emilia Pérez” no busca “ofender” a nadie
Reflexivo y receptivo ante la crítica, Audiard dijo que “no está en ninguna red social” porque trata de evitarlas, pero admite haber pensado que “Emilia Pérez” iba a provocar “algún tipo de reacción”, aunque a veces le parece “excesiva”.
A este contexto se suma que Gascón, la protagonista de la cinta, ha recibido desde mensajes de odio hasta amenazas de muerte en redes sociales.
“Yo estuve dedicando cuatro años y medio de mi vida para hablar de un tema mexicano, de gente a la que yo amo, entonces no estuve trabajando para escandalizar a nadie, ni para ofender a nadie”, defendió.
Además, agregó que los temas del largometraje, ganador de cuatro Globos de Oro y galardonado en el Festival de Cannes, son mexicanos, pero también “universales”, por eso “creo que la película en general es recibida en el mundo”.
Reconocer a México en los Premios Óscar
Al momento, “Emilia Pérez” ha recorrido las alfombras rojas más importantes del cine internacional, y será el 23 de enero cuando se anuncien sus posibles nominaciones a los Premios Óscar, un reconocimiento ya conocido por Audiard, quien fue nominado en 2010 por “El profeta”.
“Estoy muy feliz y orgulloso de las actrices, de que hayan sido recompensadas (…) Lo que sucedió en el Festival de Cannes con las cuatro actrices, eso es algo que nunca había sucedido”, mencionó emocionado, al referirse a los galardones recibidos por las actrices Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y, la única mexicana del reparto principal, Adriana Paz.
En ese mismo tono alegre, Audiard subrayó que “México está representado en la película y que los Óscar le van a deber mucho, si hubiera alguno”, recalcó el cineasta.
Más allá de las condecoraciones y de las controversias, para Audiard “Emilia Pérez” supone un antes y después en su carrera, “una piedrita blanca que marca nuestra trayectoria y nuestro recorrido”.
También reveló no saber qué le deparará el futuro, aunque se sigue sintiendo atraído por la diversidad, el contraste y el dinamismo de México, eso que provoca “sentimientos multiplicados por diez”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
SpaceX ha perdido la nave, aunque ha conseguido atrapar el propulsor
Han pasado poco más de diez horas desde que Blue Origin hiciera historia con el New Glenn, y aquí estamos con noticias de otra misión. La prueba de vuelo de la primera Starship de segunda generación no ha tenido un final feliz. SpaceX ha perdido la segunda etapa del sistema de lanzamiento. Estamos hablando de la nave espacial Starship, que debía alcanzar la órbita para desplegar carga útil, pero acabó explotando. Idealmente también se esperaba un descenso suave en una plataforma marítima.
La compañía aeroespacial fundada por Elon Musk ha cumplido con al menos uno de los objetivos de la séptima misión de prueba de Starship. Como pudimos visualizar en la transmisión en directo, la Starship despegó este jueves 16 de noviembre a las 5:37 p.m ET (23:37 hora peninsular española) desde Starbase, las instalaciones de la compañía situadas en el sur de Texas. Después de unos minutos se produjo la separación en caliente, que permitió al propulsor Super Heavy regresar a la Tierra y ser atrapado por los brazos de la torre Mechazilla.
SpaceX ha perdido la nave Starship en una explosión
Se trata de la segunda vez que se completa con éxito este tipo de hazaña. La primera vez ocurrió durante la quinta prueba de vuelo, y fue un verdadero hito porque se consiguió en el primer intento. En la sexta prueba de vuelo, sin embargo, la nave Starship pudo amerizar, pero se omitió el intento de captura del propulsor. Más tarde, Musk explicó que tomaron aquella decisión debido a la pérdida de comunicaciones de la torre de lanzamiento (y captura).
Los detalles sobre los eventos que condujeron al inesperado desenlace del séptimo vuelo tardarán en llegar. Dan Huot del equipo de comunicaciones de SpaceX dijo durante el directo que necesitan recopilar y revisar todos los datos de la misión. “En las próximas horas, días, vamos a averiguar exactamente qué sucedió, regresar, volar el siguiente, llegar más lejos”. Además añadió algo que es muy importante tener presente. Recordó que se trata de “una prueba de un vehículo experimental”. En el mundo espacial las pruebas no siempre salen bien en su totalidad, y los fallos generalmente se convierten en aprendizajes.
Si bien no tendremos más alternativa que esperar para conocer un informe completo de lo sucedido, SpaceX explicó que la nave sufrió un “rapid unscheduled disassembly”, que podemos traducir como “desmontaje rápido y no programado”. Es una forma elegante utilizada en la jerga aeroespacial para decir que un vehículo acabó destruido. Durante la transmisión, los presentadores señalaron que algunos motores de la Starship se apagaron.
Queda por ver si el equipo de SpaceX decidió utilizar el sistema de terminación de vuelo de Starship. Los sistemas de lanzamiento están equipados con explosivos que permiten hacer explotar el vehículo en determinados escenarios. La idea es destruirlo “de manera controlada” para minimizar cualquier tipo de efecto colateral, por ejemplo, que caigan grandes fragmentos sobre zonas habitadas.
El modelo de Starship que se utilizó en la prueba de este jueves no era como las anteriores. Presenciamos el despegue de la primera nave Block 2 de SpaceX. Entre las actualizaciones destacaban los nuevos flaps delanteros, más pequeños y reubicados en la punta del vehículo, un nuevo sistema de alimentación de los motores Raptor, mejoras en el módulo de aviónica y baldosas térmicas de nueva generación.
Imágenes | SpaceX
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Justin Baldoni demanda a Ryan Reynolds y Blake Lively por acoso, difamación y extorsión
EFE.- El actor y director Justin Baldoni demandó este jueves en Nueva York al actor Ryan Reynolds y a Blake Lively, protagonista en la película “It Ends With Us” (“Romper el círculo“), poco tiempo después de que ella le acusara de acoso sexual durante la grabación del filme, así como de una posterior campaña de desprestigio.
En la demanda, interpuesta en un tribunal federal de la Gran Manzana, Baldoni acusa a la pareja de actores, a Leslie Sloane, publicista de Lively, y a la agencia de representación Vision PR, de extorsión civil, difamación, e incumplimiento del pacto implícito de buena fe y lealtad en el trabajo, entre otras cosas.
Los abogados de Baldoni piden al tribunal la celebración de un juicio y que su cliente reciba, al menos, 400 millones de dólares en calidad de daños y perjuicios.
En la querella también participan la productora Jamey Heath, Wayfarer Studios y las publicistas Jennifer Abel y Melissa Nathan, esta última en el centro de la polémica por su extensa participación en la supuesta campaña de desprestigio contra Blake Lively.
El pasado diciembre, la actriz acusó tanto a Baldoni como a los estudios Wayfarer de embarcarse en un “plan de varios niveles” para dañar la reputación de Lively después de que ella se quejara del “acoso sexual repetido y otros comportamientos perturbadores” sufridos durante el rodaje de “Romper el círculo”.
El plan, según la demanda, incluía una campaña en redes sociales y la publicación de noticias para dañar la reputación de Lively.
En la denuncia de este jueves, los abogados de Justin Baldoni alegan que Lively “arrebató deliberada y sistemáticamente su película a los demandantes” y además “utilizó amenazas y extorsión” para impedir que sus compañeros “asistieran a su propio estreno mientras ella disfrutaba de los focos”.
“En el fondo, esto no es un caso sobre celebridades atacándose entre ellos en la prensa. Se trata de dos de las estrellas más poderosas del mundo que utilizan su enorme poder para arrebatar una película entera de las manos de su director y su estudio de producción”, argumentan.
El 2 de enero, Baldoni también demandó a The New York Times por difamación al publicar la denuncia de su compañera de reparto.
En este caso, pidió una compensación de 250 millones de dólares en daños y perjuicios por haber publicado un artículo “plagado de inexactitudes, tergiversaciones y omisiones” basado en la “narrativa egoísta” de Lively.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La Starship de Elon Musk ha explotado sobre el Caribe, desencadenando una espectacular lluvia de restos ardientes
Ocho minutos y veintinueve segundos después de despegar desde el sureste de Texas, la nave Starship 33 ha explotado sobre el mar Caribe, desencadenando una impactante lluvia de desechos que ha sido vista desde numerosas islas.
“Starship sufrió un desmontaje rápido inesperado durante su ascenso”, explicó SpaceX para referirse a la explosión. “Los equipos seguirán revisando los datos del vuelo de prueba de hoy para entender mejor las razones. En una prueba como esta, el éxito viene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship”.
El revés contrasta con el aterrizaje perfecto del propulsor Super Heavy, que se posó poco antes de la explosión de la nave en los brazos de la torre Mechazilla. Otro contraste irónico es el del otro cohete gigante que ha volado hoy, el New Glenn de Blue Origin, que consiguió llegar a órbita esta mañana, pero no logró aterrizar con su primera etapa.
Tendremos que esperar unos días para saber qué ocurrió exactamente con la nave. No nos cabe duda de que la Administración Federal de Aviación (FAA) exigirá a SpaceX una rigurosa investigación, lo que significa que la compañía de Elon Musk no podrá realizar nuevas pruebas de vuelo del cohete hasta que la investigación esté cerrada.
Podemos especular, eso sí. En los primeros minutos de ascenso del cohete pudimos ver una especie de solapa suelta en la nave. Y en los segundos previos a su explosión, vimos fuego asomándose por las bisagras del alerón trasero.
La telemetría mostró una bajada drástica del nivel de metano antes de la explosión. Uno de los seis motores se apagó, y luego le siguieron otros cuatro. Tal vez una fuga de metano causara un incendio que acabó desencadenando una explosión o la activación del Sistema de Terminación de Vuelo (FTS) por el apagado repentino de los motores.
Sea como sea, la nave explotó a 21.317 kilómetros por hora sobre el Caribe, provocando una de las lluvias de estrellas más impactantes que se recuerdan. Miles de restos se quemaron en la atmósfera, pero el miedo a que alguno sobreviviera a la reentrada forzó a los aviones a cambiar de rumbo para evitar la zona.
“El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado”, escribió Elon Musk en un vídeo de la reentrada de Starship. “Hay versiones mejoradas de la nave y del propulsor0 esperando su lanzamiento”.
La Starship 33 era la primera Starship Block 2, una nueva serie de naves que incorpora todo un bloque de mejoras en su diseño: alerones delanteros más pequeños y alejados del escudo térmico, losetas térmicas de nueva generación, depósitos más grandes, nuevas líneas de combustible para los motores de vacío y un nuevo módulo de aviónica mejorado.
Imágenes | Dean Olson, Cam Tem
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
por qué pasa y cómo solucionar esto con los mensajes de voz
-
Musica2 días ago
La música como refugio para Danny Rey tras su liberación
-
Curiosidades2 días ago
Y a propósito de Donald Trump, ¿cuáles son las riquezas de Groenlandia?
-
Curiosidades2 días ago
Pete Doherty anuncia su primer disco en solitario en 9 años
-
Actualidad2 días ago
Óscar 2025: nominaciones se retrasan por incendios en California; se anunciarán el 23 de enero
-
Curiosidades2 días ago
Es detenido Yoon Suk-yeol, el presidente destituido de Corea del Sur
-
Actualidad2 días ago
La princesa Kate anuncia que su cáncer está en remisión y se centra en su recuperación
-
Actualidad1 día ago
la técnica de formación para directivos que ha llevado a Andy Jassy al frente de Amazon