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Ericsson y Nokia instan a Bruselas relajar la regulación

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Cumbre en Bruselas días antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Algunos de los principales líderes tecnológicos europeos se han reunido este jueves para debatir en torno a lo que han bautizado como la “Nueva Ambición Industrial para Europa”. Uno de los ejes centrales del encuentro no ha sido otro que la regulación del bloque.

Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, y uno de los organizadores de la cumbre, ha lanzado una serie de comentarios que no han pasado desapercibidos. Como recoge Bloomberg, instó a los políticos a reducir la burocracia en el sector tecnológico con el objetivo de reducir la brecha con Estados Unidos.

Reducir la brecha con EEUU

El ejecutivo señala que, mientras Europa avanza en la implementación de nuevas regulaciones, todo apunta a que Estados Unidos optará por un enfoque contrario. “Así que es muy probable que [la brecha] aumente, a menos que seamos muy cuidadosos”, afirmó.

Durante la cumbre se pusieron de relieve algunos datos preocupantes. En líneas generales, se dijo que “sector tecnológico europeo va a la zaga de Estados Unidos y China”. Los datos exhibidos sugieren que las empresas estadounidenses invierten un 60 por ciento más en investigación y desarrollo que las europeas.

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El presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm, y el presidente y CEO de Nokia, Pekka Lundmark

En el espectro de las telecomunicaciones, sector de interés para Ericsson, han señalado que Europa ha liderado durante mucho tiempo en tecnologías de conectividad, pero que esta ventaja competitiva ahora se encuentra en riesgo debido a la regulación y saturación del mercado.

Thisisengineering Zpexrwxojrq Unsplash
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Pekka Lundmark, presidente de Nokia y otro de los organizadores de la cumbre, ha dicho que “La competitividad europea ya tiene un pie en la morgue. Nuestro PIB real es un 30% inferior al de Estados Unidos, la participación de la UE en la lista Fortune Global 500 sigue cayendo y nuestro futuro digital parece menos seguro que nunca”.

Ambos ejecutivos han llamado a tener presente las recomendaciones del informe para mejorar la competitividad en Europa presentado el año pasado por el ex primer ministro italiano, Mario Draghi. En la cumbre también participaron los líderes de ASML, la firma neerlandesa que fabrica las máquinas de fotolitografía más avanzadas del mundo, y de SAP, el gigante alemán del software empresarial.

Imágenes | Ericsson | ThisisEngineering

En Xataka | EEUU no quiere que se le escapen los centros de datos de IA. Su solución: que las empresas usen sus terrenos federales

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Justin Baldoni demanda a Ryan Reynolds y Blake Lively por acoso, difamación y extorsión

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El actor y director Justin Baldoni demandó este jueves en Nueva York al actor Ryan Reynolds y a Blake Lively, protagonista en la película “It Ends With Us” (“Romper el círculo“), poco tiempo después de que ella le acusara de acoso sexual durante la grabación del filme, así como de una posterior campaña de desprestigio. 

En la demanda, interpuesta en un tribunal federal de la Gran Manzana, Baldoni acusa a la pareja de actores, a Leslie Sloane, publicista de Lively, y a la agencia de representación Vision PR, de extorsión civil, difamación, e incumplimiento del pacto implícito de buena fe y lealtad en el trabajo, entre otras cosas.

Los abogados de Baldoni piden al tribunal la celebración de un juicio y que su cliente reciba, al menos, 400 millones de dólares en calidad de daños y perjuicios. 

En la querella también participan la productora Jamey Heath, Wayfarer Studios y las publicistas Jennifer Abel y Melissa Nathan, esta última en el centro de la polémica por su extensa participación en la supuesta campaña de desprestigio contra Blake Lively.

El pasado diciembre, la actriz acusó tanto a Baldoni como a los estudios Wayfarer de embarcarse en un “plan de varios niveles” para dañar la reputación de Lively después de que ella se quejara del “acoso sexual repetido y otros comportamientos perturbadores” sufridos durante el rodaje de “Romper el círculo”.

El plan, según la demanda, incluía una campaña en redes sociales y la publicación de noticias para dañar la reputación de Lively.

En la denuncia de este jueves, los abogados de Justin Baldoni alegan que Lively “arrebató deliberada y sistemáticamente su película a los demandantes” y además “utilizó amenazas y extorsión” para impedir que sus compañeros “asistieran a su propio estreno mientras ella disfrutaba de los focos”.

“En el fondo, esto no es un caso sobre celebridades atacándose entre ellos en la prensa. Se trata de dos de las estrellas más poderosas del mundo que utilizan su enorme poder para arrebatar una película entera de las manos de su director y su estudio de producción”, argumentan. 

El 2 de enero, Baldoni también demandó a The New York Times por difamación al publicar la denuncia de su compañera de reparto. 

En este caso, pidió una compensación de 250 millones de dólares en daños y perjuicios por haber publicado un artículo “plagado de inexactitudes, tergiversaciones y omisiones” basado en la “narrativa egoísta” de Lively.

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La Starship de Elon Musk ha explotado sobre el Caribe, desencadenando una espectacular lluvia de restos ardientes

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Ocho minutos y veintinueve segundos después de despegar desde el sureste de Texas, la nave Starship 33 ha explotado sobre el mar Caribe, desencadenando una impactante lluvia de desechos que ha sido vista desde numerosas islas.

“Starship sufrió un desmontaje rápido inesperado durante su ascenso”, explicó SpaceX para referirse a la explosión. “Los equipos seguirán revisando los datos del vuelo de prueba de hoy para entender mejor las razones. En una prueba como esta, el éxito viene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship”.


Captura de X con una foto de los restos de Starship reentrando en la atmósfera
Captura de X con una foto de los restos de Starship reentrando en la atmósfera

Restos de la Starship 33 reentrando en la atmósfera sobre Islas Turcas y Caicos

El revés contrasta con el aterrizaje perfecto del propulsor Super Heavy, que se posó poco antes de la explosión de la nave en los brazos de la torre Mechazilla. Otro contraste irónico es el del otro cohete gigante que ha volado hoy, el New Glenn de Blue Origin, que consiguió llegar a órbita esta mañana, pero no logró aterrizar con su primera etapa.

Tendremos que esperar unos días para saber qué ocurrió exactamente con la nave. No nos cabe duda de que la Administración Federal de Aviación (FAA) exigirá a SpaceX una rigurosa investigación, lo que significa que la compañía de Elon Musk no podrá realizar nuevas pruebas de vuelo del cohete hasta que la investigación esté cerrada.


Captura de pantalla de X sobre restos de Starship reentrando en la atmósfera
Captura de pantalla de X sobre restos de Starship reentrando en la atmósfera

La lluvia de restos provocada por la explosión de la Starship 33 sobre el Caribe

Podemos especular, eso sí. En los primeros minutos de ascenso del cohete pudimos ver una especie de solapa suelta en la nave. Y en los segundos previos a su explosión, vimos fuego asomándose por las bisagras del alerón trasero.

La telemetría mostró una bajada drástica del nivel de metano antes de la explosión. Uno de los seis motores se apagó, y luego le siguieron otros cuatro. Tal vez una fuga de metano causara un incendio que acabó desencadenando una explosión o la activación del Sistema de Terminación de Vuelo (FTS) por el apagado repentino de los motores.

Sea como sea, la nave explotó a 21.317 kilómetros por hora sobre el Caribe, provocando una de las lluvias de estrellas más impactantes que se recuerdan. Miles de restos se quemaron en la atmósfera, pero el miedo a que alguno sobreviviera a la reentrada forzó a los aviones a cambiar de rumbo para evitar la zona.

“El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado”, escribió Elon Musk en un vídeo de la reentrada de Starship. “Hay versiones mejoradas de la nave y del propulsor0 esperando su lanzamiento”.

La Starship 33 era la primera Starship Block 2, una nueva serie de naves que incorpora todo un bloque de mejoras en su diseño: alerones delanteros más pequeños y alejados del escudo térmico, losetas térmicas de nueva generación, depósitos más grandes, nuevas líneas de combustible para los motores de vacío y un nuevo módulo de aviónica mejorado.

Imágenes | Dean Olson, Cam Tem

En Xataka | Desenlace amargo para la última misión de Starship: SpaceX ha perdido la nave, aunque ha conseguido atrapar el propulsor

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“No cambiaría ‘Emilia Pérez’, la escribí con mucho cuidado”, asegura el director Jacques Audiard

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EFE.- El director francés Jacques Audiard argumentó este jueves en una entrevista con EFE que “no cambiaría” a “Emilia Pérez“, su última película multipremiada sobre una “realidad interpretada” de México, con la que se ha despertado un intenso debate acerca del tratamiento de dos de los problemas que más aquejan a este país: el narcotráfico y las víctimas de desapariciones.

Audiard subrayó que la película —que ha generado opiniones dispares en el público mexicano como la del cineasta Guillermo del Toro, a favor, y el escritor Jorge Volpi, en contra— “es una realidad interpretada, nunca tendría la pretensión de conocer México como (los mexicanos), en todo caso, aprendí más sobre México de lo que antes ya sabía”.

“Yo escribí muchísimo y tuve muchísimo cuidado, no tenía ganas de ofender a los mexicanos, de herir a nadie. Al contrario, me parece que el canto suaviza las cosas, el canto permite que hablemos de cosas que nos cuestan trabajo”, sostuvo frente a las críticas que ha recibido antes del 23 de enero, fecha de estreno del largometraje en México.

Sobre la cinta, con once nominaciones a los premios BAFTA 2025 y posible contendiente a los próximos Premios Óscar, el realizador reconoció que si llegara a cambiar algo sería sobre “cosas al interior” o “insatisfacciones” que tiene respecto al relato, pero sin “censurarse”.

Audiard confesó que su acercamiento a México fue un proceso que le tomó más de “cuatro años de su vida”, un periodo en el que “Emilia Pérez” pasó de ser un “libreto de ópera” a una pieza cinematográfica donde la trama pone su foco en “Manitas”, un capo de un cártel mexicano, interpretado por la actriz española Karla Sofía Gascón, que contrata a la abogada Rita Mora Castro (Zoe Saldaña) para emprender una transición de género.

Por ello, explicó que a una ópera no se le puede pedir ser “absolutamente precisa y realista”, porque este género “no se dirige estrictamente al cerebro, una buena ópera es una que le habla al corazón”.

“Lo que intenté es mostrar la realidad mexicana en forma de ópera. Y yo quería hacer una película de mujeres que se situara en México (…) Hace 30 años que quería hacer una ópera y la hice”, contó.

“Emilia Pérez” no busca “ofender” a nadie 

Reflexivo y receptivo ante la crítica, Audiard dijo que “no está en ninguna red social” porque trata de evitarlas, pero admite haber pensado que “Emilia Pérez” iba a provocar “algún tipo de reacción”, aunque a veces le parece “excesiva”.

A este contexto se suma que Gascón, la protagonista de la cinta, ha recibido desde mensajes de odio hasta amenazas de muerte en redes sociales.

“Yo estuve dedicando cuatro años y medio de mi vida para hablar de un tema mexicano, de gente a la que yo amo, entonces no estuve trabajando para escandalizar a nadie, ni para ofender a nadie”, defendió.

Además, agregó que los temas del largometraje, ganador de cuatro Globos de Oro y galardonado en el Festival de Cannes, son mexicanos, pero también “universales”, por eso “creo que la película en general es recibida en el mundo”.

Reconocer a México en los Premios Óscar

Al momento, “Emilia Pérez” ha recorrido las alfombras rojas más importantes del cine internacional, y será el 23 de enero cuando se anuncien sus posibles nominaciones a los Premios Óscar, un reconocimiento ya conocido por Audiard, quien fue nominado en 2010 por “El profeta”.

“Estoy muy feliz y orgulloso de las actrices, de que hayan sido recompensadas (…) Lo que sucedió en el Festival de Cannes con las cuatro actrices, eso es algo que nunca había sucedido”, mencionó emocionado, al referirse a los galardones recibidos por las actrices Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y, la única mexicana del reparto principal, Adriana Paz.

En ese mismo tono alegre, Audiard subrayó que “México está representado en la película y que los Óscar le van a deber mucho, si hubiera alguno”, recalcó el cineasta.

Más allá de las condecoraciones y de las controversias, para Audiard “Emilia Pérez” supone un antes y después en su carrera, “una piedrita blanca que marca nuestra trayectoria y nuestro recorrido”.

También reveló no saber qué le deparará el futuro, aunque se sigue sintiendo atraído por la diversidad, el contraste y el dinamismo de México, eso que provoca “sentimientos multiplicados por diez”.

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