Musica
5 momentos musicales en la carrera de David Lynch
Lo que necesitas saber:
David Lynch fue un genio que le entró a muchas expresiones artísticas. Y por acá recordamos algunos de sus mejores momentos musicales.
Hablar de David Lynch es mencionar a una de las mentes más importantes y grandes en la historia del cine, pues a lo largo de su enorme carrera y con un estilo muy propio, nos entregó películas sin las cuales no podríamos entender el séptimo arte. Sin embargo, su creatividad no tenía límites y la llevó a otras ramas del arte, entre ellas la música.
Para nadie es un secreto que Lynch era un gran fanático de la música, y eso se podía notar en las melodías que acompañaban sus cintas. Pero más allá de verlo como un elemento clave para contar sus historias, decidió llevar su pasión al siguiente nivel participando activamente en esta industria. Es por eso que acá repasaremos algunos de sus mejores momentos musicales.
5 momentos musicales de David Lynch
De dirigir sus películas a llevarlas a la música
Como ya lo mencionamos antes, además de ser uno de los directores más importantes de todos los tiempos, David Lynch tenía un gran interés en la música. Esa es la razón por la que dicho componente está tan presente y tiene gran peso en su obra. Sin embargo, el cineasta estadounidense no se conformó con solo buscar o pedir que escribieran rolas para el soundtrack y score de sus cintas.
Lo decimos porque el propio Lynch estuvo involucrado en la composición y creación de piezas para obras como Eraserhead, Wild at Heart, Twin Peaks: Fire Walk with Me, Mulholland Drive, Inland Empire y Rabbits. Todo esta experiencia encendió la chispa de David y lo llevó a dar el salto a escribir sus propias canciones, lo cual se tradujo en una carrera musical bastante interesante.
La carrera musical como solista y colaborador de David Lynch
Durante los 90, David Lynch inició un proyecto de jazz con Angelo Badalamenti (quien también se encargó de componer bandas sonoras junto al cineasta) llamado Tought Gang, el cual terminó en 1993 pero siguió con colaboraciones entre ambos para diversos soundtracks y scores. A partir de ahí, el director decidió darle más peso a la música.
Para 1998, Lynch sorprendió al mundo lanzando su primer álbum de estudio colaborativo, Lux Vivens, junto la actriz y cantante británica, Jocelyn Montgomery, donde también fue productor de las canciones. En 2001 volvió con BlueBOB, otro disco en colaboración con el ingeniero de sonido, John Neff, el cual publicó bajo su propio sello discográfico, Absurda.
Dentro de este material discográfico, exploró sonidos como el blues, el rock e incluso la música industrial. En medio de todo esto y además de su carrera en el cine, David Lynch siguió trabajando musicalmente con otros artistas, como Marek Zebrowski, con quien colaboró en el disco Polish Night Music, que sobresale por su música ambiental, clásica y minimalista.
Tuvo que pasar una década para que Lynch publicara otro disco en solitario. En 2011 estrenó Crazy Clown Time, en el que vuelve al blues pero fusionándolo con un poco de electropop y avant-garde. Dos años después, aprovechando la chispa creativa, David presentó The Big Dream, su tercer material discográfico en solitario con el que continuó experimentando con los sonidos de su trabajo previo.
En 2018, casi 30 años después de que armara Thought Gang con Badalamenti, apareció el disco homónimo de este proyecto, en el que David Lynch vuelve a demostrar su enorme versatilidad como músico. Ese fue lo último que escuchamos del cineasta estadounidense, aunque también tendríamos que mencionar sus álbumes de palabra hablada, como Catching the Big Fish: Meditation, Consciousness, and Creativity y The Marriage of Picture and Sound, donde combinó sus dos ramas favoritas del arte.
Las colaboraciones de Lynch con varios artistas populares
A lo largo de sus años en la música, como podrán notarlo, David Lynch trabajó con un montón de artistas de todo tipo. Sin embargo, también colaboró con nombres bastante famosos e interesantes que le sumaron muchísimo a las melodías y letras que componía, y que claro, vale muchísimo la pena repasar.
En Crazy Clown Time, Lynch unió fuerzas con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs en la rola “Pinky’s Dream”. Dentro de la lista de canciones de The Big Dream aparece “I’m Waiting Here”, en la que podemos escuchar a ni más ni menos que Lykke Li como cantante y coescritora. De este mismo disco, David estrenó una versión con remixes en la colaboraron Moby y Bastille.
Por si eso no fuera suficiente, David Lynch también se aventó a componer y cantar la canción “Fire is Coming”, la cual forma parte de Flamagra, el sexto material discográfico de Flying Lotus. Así que como verán, el director de Eraserhead se animó a entrarle a varios géneros y nutrirse de músicos impresionantes.
David Lynch también grabó videos musicales rifados
Claro que, al ser uno de los cineastas más reconocidos e importantes de los últimos tiempos, David Lynch no solo fue requerido por otros artistas y bandas para trabajar juntos en canciones. No, muchos aprovecharon su genio detrás de la cámara para crear videos musicales que son verdaderas obras de arte.
El primer trabajo de Lynch de este estilo llegó en 1990, cuando creó un videoclip alternativo del mega hit de Chris Isaak, “Wicked Game” para el lanzamiento de Wild at Heart en VHS. Este visual incluyó escenas de la película protagonizada por Laura Dern y Nicolas Cage con imágenes del cantautor y su banda tocando la canción.
Para 1991, David Lynch filmó un avance de 30 segundos para promocionar el lanzamiento de Dangerous, el octavo álbum de estudio de Michael Jackson. A partir de ahí, más figuras importantes y reconocidas de la industria musical se le acercaron al director para colaborar desde el lado audiovisual.
En 1995, Lynch dirigió el video oficial de la canción homónima de Rammstein, para el cual tomó imágenes de su propia película, Lost Highway, donde la banda alemana también forma parte del soundtrack (por acá les contamos esa historia). Más adelante, en 2009, David creó un visual animado impresionante para la rola “Shot in the Back of the Head” de Moby.
Durante 2011, David Lynch también se encargó del corto animado I Touch a Red Button Man, el cual formó parte de la presentación de Interpol en Coachella ese mismo año y que se proyectó en las pantallas mientras la banda neoyorquina tocaba “Lights” (de este lado les contamos más contexto de este curiosa colaboración).
Finalmente, en 2013 y tras trabajar con Trent Reznor en el soundtrack de Lost Highway, David dirigió el videoclip de “Came Back Haunted” de Nine Inch Nails, un visual simplemente alucinante al que incluso le tuvieron que poner una advertencia para todas aquellas personas que sufren de ataques epilépticos.
Lynch incluso tuvo su propio festival musical
Como ya lo habrán notado, David Lynch era un apasionado de la música e hizo de todo para demostrarlo. Sin embargo, su fanatismo y amor por este arte lo llevó a lugares que nadie se imaginaría, como curar su propio festival en el que logró juntar prácticamente todas las cosas que le gustaban… así como lo leen.
En 2016, Lynch presentó el Festival of Disruption, un espacio único en el que convivían diferentes expresiones como la música, el cine y el arte. Dentro de un solo lugar había presentaciones de bandas y artistas, charlas sobre películas (incluidas las de David donde él mismo estaba presente), exposiciones y exhibiciones artísticas e incluso cursos de meditación.
Dentro de la primera edición de este festival curado por David Lynch se presentaron nombres del tamaño de Robert Plant, St. Vincent, Rhye y Sky Ferreira. Para el siguiente año, tocaron artistas como Bon Iver, The Kills, Sharon Van Etten, TV On The Radio y The Kills, y en 2018 fue el turno de Animal Collective, Angel Olsen y Flying Lotus. Como verán, tenían un cartel impresionante.
Lamentablemente, la última edición del Festival of Disruption fue en 2019. Sin embargo, se fueron en un punto alto, pues contaron con un lineup conformado por Garbage, Phoebe Bridgers, Mercury Rev y Nancy Whang de LCD Soundsystem junto a una charla sobre Mulholland Drive con el propio Lynch y Justin Theroux.
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Musica
rock estridente que combina subgéneros
Lo que necesitas saber:
Te presentamos a The Belair Lip Bombs, una banda australiana de rock que combina subgéneros como el surf y el punk para tener un sonido único.
Directo desde Australia, The Bel Air Lip Bombs nos traen una explosión de energía punk rock que combina elementos también de surf (“Everybody Cool”) y garage (“I Think I Like You”). Maisie Everett, lideresa de la banda que se encarga de la voz, guitarra y hasta teclados, genera melodías rockeras que se quedan en tu mente aún cuando han terminado.
Los Lip Bombs tienen rolas que abren el corazón sobre querer regresar con alguien, extrañar tiempos más sencillos, pero también tienen rolas para sentirnos bien con el presente y con quiénes somos. Todo eso, liderado con guitarras estridentes que recuerdan al revival del garage rock de principios de milenio.
El guitarrista Mike Bradvica, el bajista Jimmy Droughton y el baterista Liam de Bruin complementan el liderazgo de Maisie, que transmite con sus vocales energía, desesperación y hasta eso, algo de fe. Sus rolas te van a energizar en serio, con apenas un par de EPs y un LP publicados a la fecha.
La disquera de Jack White, Third Man Records, los firmó el año pasado, y anunciaron reediciones de su fenomenal disco debut, Lush Life (2023). Han estado en el radar de los premios Triple J de Australia, como nominados en 2024 a Artista Revelación del Año.
Guitarrazos con letras al grano y melodías que hacen identificable a The Belair Lip Bombs
Everett interpreta sus letras, en su mayoría narrativas románticas con ritmo acelerado e intensidad, con un tono desinhibido. La estridencia de la guitarra de Mike, junto a la voz ruidosa de Maisie te atrapan desde el inicio.
Las bases infalibles de Jimmy y Liam le otorgan más libertad a los elementos protagónicos de la banda, aunque tienen su turno como el bajo en “Things That You Did” o el puente de “Look The Part”.
Maisie exige a quien le canta con una confianza envidiable, y su timbre con gritos entonados nos hace creerle, desde la abridora de su disco “Say My Name”: –“Tengo que escucharte decir mi nombre otra vez”-.
Hay algo en su actitud irreverente y el sonido liderado por guitarras que los hace sumamente relacionables, ojo si traes algún tema amoroso recientemente
Sin rodeos y simbolismos, la voz de Maisie logra contarnos historias o hacer reclamos amorosos que nos hacen pensar en alguna persona a quién cantarle. Chequen nada más la abridora de su Lush Life, que simplemente le exige a alguien que le de lo que quiere a la vocalista de los Belair Lip Bombs:
La combinación de influencias enormes para crear a The Belair Lip Bombs
Hay elementos de varias bandas en el sonido de The Belair Lip Bombs, y son de proyectos grandiosos. En su música, la banda tiene la poesía fatalista de The Smiths (“Look The Part”), el sonido ecléctico de los B-52s (de “Walking Away” a “Blah Blah Blah”), la diversión en un tono serio y cómico de The Talking Heads (“Easy On The Heart”).
Una de sus más grandes influencias son las guitarras dialogantes entre Nick Valensi y Albert Hammond Jr. de los Strokes, como lo notamos por ejemplo en el inicio de “Stay Or Go”:
De lo más emocionante de los Belair Lip Bombs es la apertura para fluir entre diversos subgéneros del rock, y hacerlo siempre con mucho trabajo en cada de los elementos, en lugar e hacer todas sus rolas similares o dentro de un subgénero que se base en la misma fórmula.
Un proyecto a seguir con una lideresa que cree mucho en su futuro
Para concentrarse por completo en The Belair Lip Bombs, Maisie dejó la banda de punk CLAMM, lo que nos deja ver la esperanza y esfuerzo que ha puesto en este gran proyecto. Tendremos bajo la mira al cuarteto, en caso de que anuncien algún lanzamiento próximo o de plano un show en nuestro país.
Su reciente adición a Third Man Records podría traerlos a América, aunque actualmente, la banda se encuentra de gira por Europa, y sus shows en Australia son sold out seguro.
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Anuncian concierto benéfico para ayudar a víctimas de incendios en Los Ángeles
Lo que necesitas saber:
Músicos y cantantes se han unido para realizar ‘FireAid’, un concierto benéfico para ayudar a las víctimas de los incendios en Los Ángeles.
Los incendios registrados este 2025 en California se han convertido en uno de los desastres más desafortunados y a pesar del esfuerzo de los cuerpos de emergencia, la situación no mejora para todas las personas que perdieron su hogar, pertenencias y hasta la vida misma.
Anuncian ‘FireAid’, un concierto benéfico por los incendios en Los Ángeles
Desde hace ya semanas la comunidad internacional continúa apoyando a las víctimas en California con donaciones y hasta voluntariado. Sin embargo, aún falta mucho por hacer y es por esa razón que varios músicos y cantantes han decidido unirse para hacer el concierto benéfico ‘FireAid’.
Similar a lo que fue el Live Aid hace años, FireAid será un concierto que, bajo el patrocinio de Live Nation y AEG Presents, juntará a varias estrellas de la música para recaudar fondos y ayudar a la ciudad de Los Ángeles a recuperarse de la devastación sufrida por los incendios en California.
Varios artistas y cantante se presentarán en dos recintos de Los Ángeles
Este concierto benéfico se llevará a cabo el próximo 30 de enero a las 6 de la tarde (hora local) en el Intuit Dome y el Kia Forum de Los Ángeles, donde los siguientes artistas se presentarán ese día:
Kia Forum:
- Billie Eilish y Finneas
- Dave Mathews y John Mayer
- Earth, Wind & Fire
- Gracie Abrams
- Green Day
- Gwen Stefani
- Jelly Roll
- Joni Mitchell
- Katy Perry
Intuit Dome
- Lady Gaga
- Lil Baby
- P!nk
- Red Hot Chili Peppers
- Rod Stewart
- Stephen Stills
- Stevie Nicks
- Sting
- Tate McRae
Boletos y más detalles del concierto ‘FireAid’ en Los Ángeles
Los boletos para el ‘FireAid’ saldrán a la venta el próximo 22 de enero a las 12 de la tarde, hora del pacífico (las 2 de la tarde hora CDMX, en caso de que quieran ir) y por el momento no se conocen los precios que tendrán las entradas para el concierto benéfico.
El concierto ‘FireAid’ también se transmitirá en salas selectas de cines en Estados Unidos, así como en plataformas como Apple Music, Apple TV, Max, iHeartRadio, KTLA+, Netflix/Tudom, Paramount+, Prime Video, Amazon Music en Twitch, SiriusXM, Spotify, SoundCloud, Veeps y YouTube.
Todas las ganancias del concierto serán para ayudar a Los Ángeles por los daños de los incendios
Las ganancias del concierto ‘FireAid’ serán destinadas a una organización sin fines de lucro que se enfocará en “reconstruir la infraestructura, apoyar a las familias desplazadas y promover tecnologías y estrategias de prevención de incendios”.
De acuerdo con Live Nation, dicha organización del evento también buscará garantizar que la ciudad de Los Ángeles esté mejor preparada para emergencias de incendios en un futuro y se puedan evitar tragedias como la que hoy viven miles de personas.
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Amanda Miguel pierde su casa en los incendios de California
La comunidad del espectáculo no ha quedado exenta de los incendios forestales que han arrasado varios vecindarios en California desde la semana pasada. Entre las afectadas se encuentran la cantante Amanda Miguel y su hija Ana Victoria, quienes confirmaron la pérdida de su casa en Altadena, una de las comunidades más afectadas.
En entrevista con la revista “TVyNovelas”, ambas artistas relataron cómo enfrentan la complicada situación. “Estamos aquí reunidos en familia. Evacuadísimos. No tenemos casa por ahora”, expresó la intérprete de “Así no te amará jamás”.
También mencionaron que no han podido regresar a la zona, ya que las autoridades la mantienen custodiada por la Guardia Nacional debido a los riesgos que aún persisten.
Ana Victoria, madre de dos hijos, compartió: “Aún no tenemos reporte oficial del estatus de nuestras casas”. Asimismo, lamentó no solo su pérdida personal, sino también la situación que enfrentan miles de familias afectadas por las llamas.
De acuerdo con “Los Angeles Times”, Altadena logró evitar un nuevo incendio ayer 15 de enero tras pronósticos de vientos peligrosos. Sin embargo, este lugar, así como Pacific Palisades, deberán ser limpiadas de escombros y cenizas tóxicas antes de iniciar la reconstrucción de hogares, escuelas y otros espacios necesarios.
No es la primera vez que Amanda Miguel sufre una pérdida de esta magnitud. En el pasado, una de sus casas en el sur de la Ciudad de México también se incendió, destruyendo sus pertenencias. En aquella ocasión, ni ella ni su familia estaban presentes en el lugar. Tras el incidente, contó con el apoyo de Juan Gabriel, quien la ayudó a superar la adversidad.
MF
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