Connect with us

Musica

Mumford & Sons anuncia nuevo disco: ‘RUSHMERE’

Published

on


Lo que necesitas saber:

Fue en 2018 cuando Mumford & Sons lanzó música nueva, con la publicación de ‘Delta’.

Luego de siete años de nada de nada, Mumford & Sons anuncia su nuevo disco, el cual lleva por título RUSHMERE. Ya hay fecha de estreno y puede per-ordenarse.

Foto: Nacho De La Garza

¿Cuándo se estrena el nuevo disco de Mumford & Sons?

RUSHMERE será el primer disco que Mumford & Sons lance en los últimos siete años. El último álbum que publicó la banda fue Delta, en 2018. 

En breve mensaje publicado en redes sociales, la banda de Londres dio a conocer que su quinto disco de estudio estará disponible el próximo 28 de marzo.

Por el momento no hay tracklist del nuevo disco y el anuncio de éste no estuvo acompañado por algún sencillo… eso será mañana, 17 de enero. Por lo mientras, hay un “trailer” de RUSHMERE que se puede ver en YouTube… o aquí, para que no den click de más.

¿Habrá gira con el lanzamiento de RUSHMERE?

El álbum de Mumford & Sons fue producido por Dave Cobb, alguien que el trío define como un “amigo legendario” y quien ha colaborado con artista como Brandi Carlile, Chris Stapleton y Slash. 

Se espera que el lanzamiento de RUSHMERE vaya con gira incluida. De eso no ha hablado nada ningún integrante de Mumford & Sons.

Por el momento, en la página oficial de la banda sólo hay un concierto confirmado: uno para el próximo 28 de julio, donde el trío se presentará como parte del cartel del Under The Big Sky Festival.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Musica

5 momentos musicales en la carrera de David Lynch

Published

on


Lo que necesitas saber:

David Lynch fue un genio que le entró a muchas expresiones artísticas. Y por acá recordamos algunos de sus mejores momentos musicales.

Hablar de David Lynch es mencionar a una de las mentes más importantes y grandes en la historia del cine, pues a lo largo de su enorme carrera y con un estilo muy propio, nos entregó películas sin las cuales no podríamos entender el séptimo arte. Sin embargo, su creatividad no tenía límites y la llevó a otras ramas del arte, entre ellas la música.

Para nadie es un secreto que Lynch era un gran fanático de la música, y eso se podía notar en las melodías que acompañaban sus cintas. Pero más allá de verlo como un elemento clave para contar sus historias, decidió llevar su pasión al siguiente nivel participando activamente en esta industria. Es por eso que acá repasaremos algunos de sus mejores momentos musicales.

David Lynch revela que tiene enfisema y ya no puede dirigir
David Lynch/Foto: Getty Images

5 momentos musicales de David Lynch

De dirigir sus películas a llevarlas a la música

Como ya lo mencionamos antes, además de ser uno de los directores más importantes de todos los tiempos, David Lynch tenía un gran interés en la música. Esa es la razón por la que dicho componente está tan presente y tiene gran peso en su obra. Sin embargo, el cineasta estadounidense no se conformó con solo buscar o pedir que escribieran rolas para el soundtrack y score de sus cintas.

Lo decimos porque el propio Lynch estuvo involucrado en la composición y creación de piezas para obras como Eraserhead, Wild at Heart, Twin Peaks: Fire Walk with Me, Mulholland Drive, Inland Empire y Rabbits. Todo esta experiencia encendió la chispa de David y lo llevó a dar el salto a escribir sus propias canciones, lo cual se tradujo en una carrera musical bastante interesante.

La carrera musical como solista y colaborador de David Lynch

Durante los 90, David Lynch inició un proyecto de jazz con Angelo Badalamenti (quien también se encargó de componer bandas sonoras junto al cineasta) llamado Tought Gang, el cual terminó en 1993 pero siguió con colaboraciones entre ambos para diversos soundtracks y scores. A partir de ahí, el director decidió darle más peso a la música.

Para 1998, Lynch sorprendió al mundo lanzando su primer álbum de estudio colaborativo, Lux Vivens, junto la actriz y cantante británica, Jocelyn Montgomery, donde también fue productor de las canciones. En 2001 volvió con BlueBOB, otro disco en colaboración con el ingeniero de sonido, John Neff, el cual publicó bajo su propio sello discográfico, Absurda.

Dentro de este material discográfico, exploró sonidos como el blues, el rock e incluso la música industrial. En medio de todo esto y además de su carrera en el cine, David Lynch siguió trabajando musicalmente con otros artistas, como Marek Zebrowski, con quien colaboró en el disco Polish Night Music, que sobresale por su música ambiental, clásica y minimalista.

Tuvo que pasar una década para que Lynch publicara otro disco en solitario. En 2011 estrenó Crazy Clown Time, en el que vuelve al blues pero fusionándolo con un poco de electropop y avant-garde. Dos años después, aprovechando la chispa creativa, David presentó The Big Dream, su tercer material discográfico en solitario con el que continuó experimentando con los sonidos de su trabajo previo.

En 2018, casi 30 años después de que armara Thought Gang con Badalamenti, apareció el disco homónimo de este proyecto, en el que David Lynch vuelve a demostrar su enorme versatilidad como músico. Ese fue lo último que escuchamos del cineasta estadounidense, aunque también tendríamos que mencionar sus álbumes de palabra hablada, como Catching the Big Fish: Meditation, Consciousness, and Creativity y The Marriage of Picture and Sound, donde combinó sus dos ramas favoritas del arte.

Las colaboraciones de Lynch con varios artistas populares

A lo largo de sus años en la música, como podrán notarlo, David Lynch trabajó con un montón de artistas de todo tipo. Sin embargo, también colaboró con nombres bastante famosos e interesantes que le sumaron muchísimo a las melodías y letras que componía, y que claro, vale muchísimo la pena repasar.

En Crazy Clown Time, Lynch unió fuerzas con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs en la rola “Pinky’s Dream”. Dentro de la lista de canciones de The Big Dream aparece “I’m Waiting Here”, en la que podemos escuchar a ni más ni menos que Lykke Li como cantante y coescritora. De este mismo disco, David estrenó una versión con remixes en la colaboraron Moby y Bastille.

Por si eso no fuera suficiente, David Lynch también se aventó a componer y cantar la canción “Fire is Coming”, la cual forma parte de Flamagra, el sexto material discográfico de Flying Lotus. Así que como verán, el director de Eraserhead se animó a entrarle a varios géneros y nutrirse de músicos impresionantes.

David Lynch también grabó videos musicales rifados

Claro que, al ser uno de los cineastas más reconocidos e importantes de los últimos tiempos, David Lynch no solo fue requerido por otros artistas y bandas para trabajar juntos en canciones. No, muchos aprovecharon su genio detrás de la cámara para crear videos musicales que son verdaderas obras de arte.

El primer trabajo de Lynch de este estilo llegó en 1990, cuando creó un videoclip alternativo del mega hit de Chris Isaak, “Wicked Game” para el lanzamiento de Wild at Heart en VHS. Este visual incluyó escenas de la película protagonizada por Laura Dern y Nicolas Cage con imágenes del cantautor y su banda tocando la canción.

Para 1991, David Lynch filmó un avance de 30 segundos para promocionar el lanzamiento de Dangerous, el octavo álbum de estudio de Michael Jackson. A partir de ahí, más figuras importantes y reconocidas de la industria musical se le acercaron al director para colaborar desde el lado audiovisual.

En 1995, Lynch dirigió el video oficial de la canción homónima de Rammstein, para el cual tomó imágenes de su propia película, Lost Highway, donde la banda alemana también forma parte del soundtrack (por acá les contamos esa historia). Más adelante, en 2009, David creó un visual animado impresionante para la rola “Shot in the Back of the Head” de Moby.

Durante 2011, David Lynch también se encargó del corto animado I Touch a Red Button Man, el cual formó parte de la presentación de Interpol en Coachella ese mismo año y que se proyectó en las pantallas mientras la banda neoyorquina tocaba “Lights” (de este lado les contamos más contexto de este curiosa colaboración).

Finalmente, en 2013 y tras trabajar con Trent Reznor en el soundtrack de Lost Highway, David dirigió el videoclip de “Came Back Haunted” de Nine Inch Nails, un visual simplemente alucinante al que incluso le tuvieron que poner una advertencia para todas aquellas personas que sufren de ataques epilépticos.

Lynch incluso tuvo su propio festival musical

Como ya lo habrán notado, David Lynch era un apasionado de la música e hizo de todo para demostrarlo. Sin embargo, su fanatismo y amor por este arte lo llevó a lugares que nadie se imaginaría, como curar su propio festival en el que logró juntar prácticamente todas las cosas que le gustaban… así como lo leen.

En 2016, Lynch presentó el Festival of Disruption, un espacio único en el que convivían diferentes expresiones como la música, el cine y el arte. Dentro de un solo lugar había presentaciones de bandas y artistas, charlas sobre películas (incluidas las de David donde él mismo estaba presente), exposiciones y exhibiciones artísticas e incluso cursos de meditación.

Dentro de la primera edición de este festival curado por David Lynch se presentaron nombres del tamaño de Robert Plant, St. Vincent, Rhye y Sky Ferreira. Para el siguiente año, tocaron artistas como Bon Iver, The Kills, Sharon Van Etten, TV On The Radio y The Kills, y en 2018 fue el turno de Animal Collective, Angel Olsen y Flying Lotus. Como verán, tenían un cartel impresionante.

Lamentablemente, la última edición del Festival of Disruption fue en 2019. Sin embargo, se fueron en un punto alto, pues contaron con un lineup conformado por Garbage, Phoebe Bridgers, Mercury Rev y Nancy Whang de LCD Soundsystem junto a una charla sobre Mulholland Drive con el propio Lynch y Justin Theroux.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

La influencia de Fito Páez en 5 proyectos contemporáneos

Published

on


Lo que necesitas saber:

Analizamos el legado de la leyenda viviente de Rosario en 5 proyectos actuales que llevan en parte el sonido y lírica de Fito Páez.

Fito Páez es una leyenda viviente que puede considerarse en el nivel de Spinetta o Cerati, y ha mencionado a Lennon, Antônio Carlos Jobim, Prince y Charly García dentro de sus influencias, pero vale la pena analizar su inmensa influencia en varios proyectos contemporáneos que le deben parte de su sonido, e inclusive lírica, al icónico músico argentino.

Les dejamos 5 proyectos que se explican en cierta medida por la influencia de Fito Páez, y cómo es que se nota el legado sonoro del Rosarino en cada uno.

Luca Bocci, el polifacético cantautor y guitarrista con letras durísimas

El fenomenal Luca Bocci tiene una discografía cambiante que no deja de orbitar alrededor de su capacidad para darnos letras brutales sobre el amor y desamor, generalmente con su guitarra como coprotagonista.

Por acá hablamos a fondo del músico argentino, pero desde sus inicios hacia el rock ligero y hasta el blues nos parece muy relacionable con los inicios de Fito en Del 63 o Giros. Ahora, los cambios forman parte de la discografía de ambos artistas, suplantando la batería por drum machines y explorando cada vez más los sintetizadores, algo en lo que fue pionero el multifacético Fito Páez.

Conociendo Rusia ha reconocido que Fito es una gran influencia para su sonido

Una de las muestras más grandes de que alguien influyó en el sonido de un artista se escucha cuando hay una invitación para colaborar en una canción, y precisamente eso hizo Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia, con uno de sus ídolos.

Mateo declaró: -“Tu encanto, es una canción muy especial para mí. Es un sueño compartirla con Fito, uno de los artistas más importantes de nuestra cultura y que más influyó musicalmente en mi vida.”-

La influencia de Fito se nota en la ligereza del rock de Conociendo Rusia, las voces de apoyo y su lírica simple pero conmovedora que tan fácil parece lograr Fito a través de sus discos. “Fue amor” o “She’s Mine” son algunas de las rolas de Fito que podemos relacionar con Conociendo Rusia, décadas después de su lanzamiento.

En el caso de Francisca y Los Exploradores, el alcance de la influencia de Fito trasciende el rock típico

Son muchos los géneros que Fito Páez ha explorado a través de las décadas, pero el pop lo vio triunfar con los trabajos más desapegados del estereotípico rock que se ha transformado con matices y fusiones. Como el mismo Fito ha dicho -“El rock es mucho más que un género. Representa una realidad cultural excéntrica y abierta que no teme a nada y que trasciende a la música en sí.”-

En otro caso de un homenaje colaborativo, los ascendentes Francisca y Los Exploradores lo invitaron a colaborar en “Villa Urquiza”, una rola que nos recuerda la melodía relajada de “Fuga En Tabú” o la nostalgia acústica de “Oh Nena”.

Nathy Peluso soñaba con colaborar con uno de sus ídolos y encontró admiración mutua

Es sorprendente descubrir que Fito ha sido influencia de artistas de rap, o música urbana, como la asombrosa Nathy Peluso. Nathy soñaba con colaborar con Fito, una de sus grande influencias.

Lo que hizo Fito fue marcar que no hay reglas por seguir, y que los géneros se encuentran, lo que hizo en los noventas con las combinaciones entre bossa nova, rhythm and blues y rock.

El disco GRASA del año pasado, mostró la diversidad con propósito de Nathy, que abarcó rap, rhythm and blues, hardcore hip-hop y hasta baladas.

Zoe Gotusso lleva el discurso amoroso en su reciente ‘Cursi’, y ha tenido como influencia a Fito

La cordobesa Zoe Gotusso llegó a la fama como parte de Salvapantallas, en gran medida por un cover a “Fue amor” de Fito Páez, como lo ha reconocido. La cantante se ha distinguido por llevar un discurso sumamente amoroso, que le da sentido al título de su disco más reciente, Cursi.

En sus influencias ha reconocido el bossa nova, pero también muchos discos del rock argentino, entre los que destaca Fito Páez. En su sonido no es algo destacable, pero vaya que las letras se parecen a las grandes odas del rosarino hacia el amor. Ya se ha presentado junto a Fito, y no fue una coincidencia que el cover de Zoe en su proyecto pasado fuera lo que la diera a conocer internacionalmente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

La banda del exfutbolista que dejó a River Plate y la Selección Argentina por el rock

Published

on


Lo que necesitas saber:

La historia de Juan Ignacio Antonio es fascinante, pues se retiró del futbol para tocar rock. Conoce la historia de su banda: Francia 98.

Cuando pensamos en la música y el deporte, creemos que son cosas completamente ajenas. Sin embargo, existen muchas similitudes entre ambas partes, sobre todo porque unen a la gente sin importar su origen, país, religión y más. Aunque hay quienes logran juntar muy bien estos dos puntos en un solo lugar, como el caso de Francia 98.

¿Alguna vez se han imaginado pasar de las canchas a componer rolas y armar una banda? Bueno, pues eso pasó con Juan Ignacio Antonio, quien de plano guardó los botines para colgarse la guitarra y formar un proyecto musical con su propio hermano. El resultado es una propuesta fascinante cuya historia deben conocer.

Francia 98: La banda del exfutbolista que dejó a River Plate y la Selección Argentina por la música
Juan Ignacio Antonio pasó de jugar futbol de manera profesional a tener un proyecto musical/Foto vía Instagram: @francia__98

Juan ‘Iñaki’ Antonio, un jugador con un buen paso en el futbol

Antes de contarles sobre Francia 98, debemos repasar el caso de Juan ‘Iñaki’ Antonio. Comenzó su carrera futbolística como delantero en la CAI (Comisión de Actividades Infantiles) y luego de algunos años con buenas actuaciones en esta filial, se mudó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra el club del mismo nombre para comenzar a jugar en las inferiores del mismo.

En este equipo, Antonio tuvo más participaciones importantes, cosa que llamó la atención de Hugo Tocalli, quien era entrenador de las selecciones menores de Argentina, por lo que lo convocó para el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2005 en Venezuela, donde compartió con nombres importantes del deporte en su país, entre ellos Ángel Di MariaSergio ‘Chiquito’ Romero y el ‘Kun’ Agüero.

Este torneo le sirvió a Juan ‘Iñaki’ Antonio como catapulta, pues gracias a eso llegó a primera división, debutando con River Plate, donde estuvo de 2006 a 2010 junto a ídolos del equipo como Ariel Ortega y Marcelo Gallardo. Tras sobresalir en tan solo unos cuantos partidos con uno de los conjuntos más populares de Argentina, tuvo la oportunidad de llegar al futbol de Italia en 2010.

En la Serie A, Antonio jugó para Ascoli, Parma, Brescia, Sampdoria, Varese y Feralpisalò. Dentro de la liga italiana, estuvo durante seis años y en este periodo, también lo convocaron algunas veces para formar parte de la selección Sub-20 de Argentina e incluso pudo convivir en un par de concentraciones con el mismísimo Leo Messi. Sin embargo, como todo en la vida, nada dura para siempre y la carrera de este futbolista llegó a su fin un tanto temprano.

Francia 98: La banda del exfutbolista que dejó a River Plate y la Selección Argentina por la música
Juan Ignacio Antonio jugando con el Ascoli durante su paso por el futbol italiano/Foto: Getty Images

De las canchas a formar Francia 98

A los 27 años, Juan ‘Iñaki’ Antonio se retiró por completo del futbol. En entrevista para Rolling Stone, declaró que luego de que su esposa regresara a Argentina mientras él estaba en Italia, comenzó a escribir y eso le gustó. Es por eso que decidió dejar de jugar y en lugar de desaparecer del ojo público, retomó otra de sus pasiones: la música.

Con esta idea en la cabeza, Juan le habló a su hermano, Danilo (quien tampoco estaba muy contento con su carrera como abogado) y juntos, comenzaron a armar las bases de lo que se convertiría en Francia 98, una banda donde tocarían la guitarra y el bajo respectivamente. Más tarde se les sumarían Agustín ‘Coco’ Nieto (guitarra), Joaquín Bonazzola (batería), Marcos Cabeza (teclados), Nico Monti (ukelele) para formar la alineación del grupo.

Francia 98: La banda del exfutbolista que dejó a River Plate y la Selección Argentina por la música
Después de retirarse del futbol, Juan Ignacio Antonio decidió formar Francia 98 con su hermano/Foto vía Instagram: @francia__98

Inspirándose en leyendas del rock argentino, como Charly García, Fito Paez o Andrés Calamaro, Juan ‘Iñaki’ Ignacio y compañía comenzaron a componer canciones. Finalmente en 2021 lanzaron su sencillo debut, “Besos al Malvenido”, que representa muy bien la esencia de este proyecto: combinar los sonidos de la música del sur del continente junto a su cultura, llevando todo al siguiente nivel.

“(El futbol) es un muy buen punto de referencia, sobre todo para países como el de ustedes, el nuestro, que somos muy futboleros.Y sí, vino un poco por ese lado. La verdad que somos muy futboleros, siempre de muy pibes nos gustó. Y se termina uniendo con la música esta locura de armar una banda con una DNA así medio argentino. Y bueno, ese mundial para nosotros fue muy divertido, así que el nombre ayudó, pero también sonaba lindo. Tenemos muy buenos recuerdos de ese mundial. Nosotros como hermanos somos muy  fanáticos del fútbol en general, pero sí, nos gustaba cómo sonaba Francia 98 llevado a la música. Es un nombre que te lo acordás fácil”.

“Quizás te podría decir que este último tiempo la música argentina se parece más a la música mundial, por así decirlo. Como que de alguna manera se han perdido algunas cuestiones o algún sonido más nacional que en su momento fue bandera. Nosotros estábamos muy orgullosos de ese sonido, bandas como Soda Stereo, Charly García mismo, que teníanuna identidad bien marcada argentina. Y hoy en día, bueno, hay menos bandas de rock”.

“El sonido primordial que hoy está sonando acá es un sonido más yankee, por así decirlo. Y bueno, en nuestro caso no lo hacemos ni por moda ni por nada. A nosotros nos gusta el rock y el rock argentino.Nunca fue un cuestionamiento en qué tipo de música vamos a hacer, es la nos sale y es la que nos criamos y nunca hubo dudas respecto a eso”.

Declararon Juan Ignacio y Danilo Antonio en entrevista para Sopitas x Radio Chilango.

Luego de publicar rolas como “El chamán” y “Ese instante (La fleur)”, Francia 98 estrenó su primer material discográfico, La fábrica de canciones, el cual tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica y el público en general. Gracias a eso, dieron varias presentaciones en diversas partes de Argentina, ganándose a más fans con su onda.

En los siguientes años, la agrupación sacó más sencillos interesantes como “Dame!”, “El pescador” (en colaboración con Willy Piancioli de Los Tipitos), “Promesa y olvido” y “Amnesia”. Todas estas canciones terminaron dentro de su segundo álbum de estudio, Buenas decisiones, con el que se han posicionado como uno de los proyectos más sólidos e interesantes del rock argentino actual.

No cabe duda que la historia de Juan ‘Iñaki’ Ignacio y cómo pasó del futbol al rock con Francia 98 es sumamente fascinante. Así que ya lo saben, si quieren escuchar una propuesta interesante en nuestro idioma, de plano tienen que echarle oído a su música. A continuación les dejamos un fragmento de la plática que tuvimos con ellos en Sopitas FM x Radio Chilango 105.3.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending