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un estudio revela que se ha convertido en el arma favorita de los hackers

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Un investigador de ciberseguridad llamado Thomas Roth ha desvelado recientemente varias vulnerabilidades en el controlador USB-C utilizado por Apple en los iPhone 15 y iPhone 16. De momento no hay voces de alarma debido a la complejidad del método, pero la amenaza está ahí.

Un puerto USB-C para dominarlos a todos. En 2021 la Unión Europea decidió exigir que el puerto USB-C se convirtiera en el único permitido para cargar dispositivos móviles. La nueva normativa se aprobó en 2022 y haría obligatorio el uso exclusivo de USB-C a partir de finales de 2024. Apple se mostró reticente, pero acabó adoptando el estándar antes incluso, en septiembre de 2023, con los iPhone 15.

USB-C, tenemos un problema. Como señalan en TechSpot, el investigador Thomas Roth desveló una serie de vulnerabilidades presentes en el controlador del puerto USB-C. Presentó sus conclusiones en el evento Chaos Communication Congress en Hamburgo el mes pasado, y allí demostró cómo por ejemplo era posible “dumpear” el firmware, es decir, extraerlo para tener una copia guardada de forma externa, algo que teóricamente no debería ser posible hacer a través de este puerto.

Tranquilos. Que se sepa, de momento no se han aprovechado dichas vulnerabilidades, pero los datos del estudio dejan claro que acceder al firmware del controlador de este puerto para ejecutar código es técnicamente posible. Eso podría darle a los hackers una opción para atacar estos dispositivos de Apple.

Pero. Aun así, este tipo de vulnerabilidad permite a los actores maliciosos tener la oportunidad de analizar el código de ese firmware extraído para encontrar vulnerabilidades y desarrollar exploits con las que sacar partido de ellas. Según TechSpot, Apple no ha tomado medidas al respecto porque considera que los métodos utilizados por Roth son demasiado complejos.

Cables que son mucho más de lo que parecen. Ya hemos hablado en el pasado de cómo algunos cables USB-C esconden mucho más de lo que parece. Los análisis por tomografía como los realizados por Lumafield revelaron recientemente cómo algunos cables esconden en su cabezal componentes como microcontroladores o antenas inalámbricas que convierten estos cables en dispositivos perfectos para realizar ciberataques. Con ellos sería posible ejecutar código malware o de keylogging en estos dispositivos para espiarlos y extraer todo tipo de datos.

En Xataka | El USB-C de los iPhone 15 nos recuerda algo importante: la industria necesita etiquetar los cables de una vez por todas

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las leches vegetales tienen menos nutrientes que la de vaca

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En los últimos años las bebidas de origen vegetal se han convertido en una alternativa a la leche convencional. Estas bebidas han dejado de ser solo el recurso de quienes evitan los productos de origen animal y o la lactosa presente en la leche y se han convertido en una opción más para muchos.

La cuestión sobre hasta qué punto estas alternativas son nutricionalmente equiparables, es muy distinta.

Nuevo estudio. Un nuevo estudio ha analizado poropiedades nutricionales de algunas alternativas a la leche de origen vegetal (PBMA por sus siglas en inglés). El equipo responsable del estudio observó que algunas reacciones químicas en el proceso de estas bebidas reducían el aporte nutricional del producto final.

Que este tipo de alternativas sean menos nutritivas que la leche no es una gran sorpresa, solo basta con comparar los valores nutricionales de ambos alimentos. El último estudio nos muestra el por qué de esta diferencia y señala que su magnitud podría incluso ser mayor de lo que creíamos.

La reacción de Maillard. La clave está en la reacción de Maillard. Esta es una reacción química que suele darse al calentar algunos alimentos y solemos asociar al color ya que es la reacción que se da, por ejemplo, al tostar pan. Los cambios en la composición química del alimento asociados a esta reacción también afectan a los sabores y al aporte nutricional del producto.

Diferentes procesos. Tanto la leche que bebemos como las bebidas PBMA son alimentos procesados, aunque la diferencia es importante. Mientras la leche pasa por un procesamiento mínimo, generalmente la ultrapasteurización (UHT); las alternativas vegetales son alimentos procesados que incluyen pasos que buscan asemejar el resultado final a la leche animal. Estas alternativas también son sometidas a un proceso UHT, como explica el equipo responsable del estudio.

12 “leches”. El equipo comparó 12 bebidas distintas: dos bebidas lácteas y 10 bebidas vegetales. El equipo comparó las bebidas en función de sus nutrientes y las examinó en busca de la presencia de productos de la reacción de Maillard o MRP en estas bebidas.

El equipo cuantificó la cantidad de proteínas presentes en la leche en 3,4 gramos por litro. De las 10 bebidas alternativas estudiadas tan solo dos superaban esta cantidad, mientras que el resto contenía entre 1,4 y 1,1 gramos por litro. La cantidad de aminoácidos esenciales presentes en estas plantas también era inferior en las leches vegetales. También hallaron una mayor cantidad de azúcar en siete de las diez bebidas vegetales.

En su análisis, el equipo halló diversos MRP en las leches vegetales. Entre estos compuestos se encontraban las acrilamidas, halladas en las leches de avena y almendra. El equipo señala que su escasa presencia no resultaba alarmante, y que el probable origen de estas estuviera en el proceso previo de tueste al que se sometían almendras y avena. Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Food Research International.

Interpretando los datos. ¿Quiere decir esto que debemos evitar las alternativas vegetales a la leche? Pues probablemente no. Los motivos para elegir un tipo de bebida u otra pueden variar y no depender siempre del aporte nutricional. Por ejemplo, la decisión puede estar basada en criterios ambientales. En cualquier caso, para este tipo de decisiones es conveniente contar con información precisa.

Según recalca el equipo, la clave debería estar en un mejor etiquetado que ayude a los consumidores a elegir el producto que más se ajuste a sus necesidades. “Si hubiera requerimientos a los productores a especificar en los cartoes cuántos aminoácidos esenciales contiene la bebida, se daría a los consumidores una imagen más clara de la calidad de las proteínas”, explicaba en una nota de prensa Marianne Nissen Lund, coautora del estudio.

Lund y sus compañeros también destacaban la importancia de reducir nuestro consumo de productos procesados y ultraprocesados de manera general. No solo como forma de alimentarnos de manera más sana sino también por hacerlo de forma más sostenible.

En Xataka | Leche de pescado, la idea de Indonesia para crear un sustituto de la leche de vaca. Y no son los únicos

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Elenco de “Emilia Pérez” defiende su película ante críticas por su tratamiento del narcotráfico y las víctimas

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EFE.- El elenco de “Emilia Pérez”, una de las películas favoritas de esta temporada de premios, afirmó este miércoles que el filme se hizo con “amor y respeto” a México, donde ha recibido críticas por cómo retrata al narcotráfico y las víctimas de desapariciones.

“Nosotros hicimos una película desde el respeto y el amor, y eso de verdad me gustaría que lo supieran, creo que además le está dando una visibilidad a este tema que está trascendiendo las fronteras”, respondió la actriz mexicana Adriana Paz a la pregunta de EFE en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

Paz y la protagonista, la española Karla Sofía Gascón, además del director francés Jacques Audiard, presentaron en la capital mexicana la película, que este miércoles recibió 11 nominaciones a los premios BAFTA, la segunda más reconocida, tras ganar cuatro Globos de Oro, incluyendo a mejor comedia o musical.

Aunque se estrena el 23 de enero en México, usuarios de redes sociales, críticos y artistas ya han cuestionado a la película o la han acusado de burlarse por cómo aborda la violencia del narcotráfico y a sus víctimas.

“Me duele un poco que la gente esté tomando el tema desde ese lugar y que estén violentando tanto y, de verdad, yo no encuentro eso, yo creo que Jacques es una persona cariñosa, respetuosa, que ama a México, al que le impactó muchísimo ese tema”, expresó Paz, entre lágrimas, tras revelar que hace 18 años padeció un secuestro.

Gascón agregó que es una “película muy seria”, pero lamentó que los premios la cataloguen como comedia o musical “como si fuera un chiste”, porque es “toca y aborda muchos temas para que los espectadores reflexionen”.

En tanto, Audiard defendió que abordó “con toda la delicadeza posible, empatía, prudencia y mucha reflexión” el tema de los desaparecidos en México, donde hay cerca de 120 mil personas no localizadas, según la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Y, si ustedes ven la película, seguramente no se enterarán de nada nuevo, como mexicanos, y a lo mejor hasta les parecerá que estoy sobrevolando apenas esta cuestión, y si les parece entonces que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa”, apuntó.

Una trama atrevida pero polémica

Desde el reconocimiento que recibió el año pasado en el Festival de Cannes, la crítica internacional aclamó su trama atrevida, que trata sobre una cabecilla trans del narcotráfico, “El Manitas”, que contrata a una abogada interpretada por Zaldaña para rectificar su género.

Después, ya con su identidad oficial de Emilia Pérez, la protagonista atraviesa por un proceso de redención en el que funda una organización para encontrar a personas desaparecidas y, además, tiene una breve relación con una viuda de un desaparecido, papel interpretado por Paz.

“No es mi labor como persona juzgar a un personaje que es una ficción porque, si no, no podríamos interpretar a un asesino, no podríamos interpretar a nadie”, expuso Gascón.

La producción también afronta cuestionamientos porque, a pesar de que la trama ocurre en México, más del 90 % se rodó en Francia y solo hay una mexicana, Paz, entre las cuatro actrices principales: Gascón, Selena Gómez y Zoe Saldaña.

Audiard reconoció que “en cierto momento” se “impuso una cuestión de dinero”, por lo que tuvo que recurrir a artistas de “renombre” para conseguir financiamiento para la producción.

“La única que interpreta a un personaje mexicano que alguien podría decir que no es de México es el mío, que es el personaje mexicano que sale, pero es que yo, como creo que soy más mexicana que el nopal, la verdad no creo que haya ningún problema con ello”, opinó la protagonista.

Gascón, quien ha recibido amenazas de muerte tras la película, aclaró que ella no se siente “una representante de la comunidad” trans, pero reivindicó la importancia de “dar esperanza” a esta comunidad con su personaje.

“Lo más importante que hace “Emilia Pérez” es poner un personaje donde nunca te esperarías que estuviera, un personaje que es una mujer transexual, que está atrapada en un mundo oscuro en que nunca se imaginarían que podría llegar a estar”, argumentó. 
 

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Se ponga a la venta o no, la situación de Filmin la convierte en un “caramelito” que sus competidoras quieren devorar

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Filmin podría estar en venta. Según ha informado ‘Expansión‘ (hemos contactado con los responsables de la plataforma, pero de momento no hemos tenido respuesta), el fondo Nazca Capital ha contratado al banco Arcano para coordinar la venta de la plataforma especializada en cine de autor y de culto. Es una operación con un valor de unos 50 millones de euros y que podría interesar a gigantes como Telefónica y Amazon. Pero… ¿por qué? ¿Qué tiene Filmin para despertar este interés?

Cifras estimulantes. Si atendemos a los números de la plataforma podemos detectar un crecimiento sostenido, pero aún muy lejos de los gigantes del mercado, ya que Filmin solo ostenta una cuota de mercado de entre el 5% y el 10%. Algunas de sus cifras:

  • 22,6 millones de euros facturados en 2023 (un 13,6% más que en 2022).
  • 1,5 millones de euros de beneficio (un 327% más que en 2022).

Lo cierto es que las cuentas arrojan números excelentes: en agosto del año pasado, Filmin anunciaba que en 2023 había aumentado su beneficio neto en un 327%, con un incremento de los ingresos del 13,6%. Su cifra de negocio estaba en 22’6 millones de euros. Se trata de una mejora que se ha hecho patente desde la entrada de Nazca Capital y Seaya Ventures en el negocio en 2020, que apostaron por la internacionalización y afianzar el negocio en España y Portugal.

Buena rentabilidad. En 2023, la rentabilidad de la plataforma, según ella misma anunciaba, era de un 6,64%, lo que está en la línea de competidores como Netflix. Por supuesto, la diferencia de cifras en términos de beneficios y número de suscriptores es abismal, pero dejan claro que Filmin es una plataforma con buena salud, algo de lo que no pueden presumir competidores que se sostienen solo a base de inyecciones de capital por parte de multinacionales del entretenimiento, como Paramount+, que se ven obligadas a competir con gigantes como Disney o Amazon solo porque el streaming es “el lugar donde hay que estar” ahora.

Primer motivo: mal ambiente. Esto nos deja con dos posibles razones para que Netflix venda. Por una parte, la tremenda incertidumbre del sector, que no vive sus mejores momentos: hace solo unas semanas comentábamos que la economía del streaming se había estancado. Las señales, medidas que todas las plataformas están tomando, son claras (reducción de presupuestos para nuevos contenidos, subida de tarifas, prohibición de compartir cuentas…). Aguantar en el negocio, como explicaba el analista Daniel Parris, exige un músculo que no está al alcance de todo el mundo. Netflix se ha impuesto a sus competidoras a golpe de talonario, y si Disney y Amazon le plantan cara es porque se pueden permitir la misma estrategia. Filmin puede haberse dado cuenta de que cuanto más tiempo pase en esa piscina de tiburones, más posibilidades tiene de salir escaldada.

Segundo motivo: Filmin despunta. Pese a que sus ingresos palidecen en comparación con gigantes como Netflix, Filmin tiene una imagen envidiable. Su programación para un amplio nicho de cinéfilos y curiosos, cuidadosamente seleccionada y con el acento puesto en filmografías ajenas a Hollywood y al cine clásico que a menudo queda al margen en los catálogos de otras plartaformas, la hacen destacar. En la era del algoritmo y del máximo común denominador, la programación seleccionada “a mano” de Filmin, y pese a ello, rica y variada como pocas, convierte la plataforma en un plato atractivo que podrían querer absorber otras como Amazon o Movistar, dispuestas a incorporarla a sus canales temáticos.

Problemas persistentes. Si una major como Amazon compra Filmin y no toquetea su catálogo, desposeyéndola de su identidad (algo que desde la plataforma, entre líneas, han asegurado que no sucederá), puede aportar valor en forma de arreglos de los que Filmin anda necesitada. Sus suscriptores llevan años protestando por la baja calidad de muchos de sus subtítulos, así como por las irregular calidad de alguna de las copias que tienen en catálogo, procedentes sobre todo de distribuidoras de dudosas tácticas comerciales en el mundo de la edición física. Son aspectos que una inyección presupuestaria y la obligación de colocarse a la par en términos técnicos con la competencia pueden mejorar la ya de por sí espléndida oferta de Filmin.

En Xataka | ‘Megalópolis’ de Coppola ya tiene madera de símbolo: el del fin del cine de autor en Hollywood tal y como lo conocíamos

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