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Se ponga a la venta o no, la situación de Filmin la convierte en un “caramelito” que sus competidoras quieren devorar
Filmin podría estar en venta. Según ha informado ‘Expansión‘ (hemos contactado con los responsables de la plataforma, pero de momento no hemos tenido respuesta), el fondo Nazca Capital ha contratado al banco Arcano para coordinar la venta de la plataforma especializada en cine de autor y de culto. Es una operación con un valor de unos 50 millones de euros y que podría interesar a gigantes como Telefónica y Amazon. Pero… ¿por qué? ¿Qué tiene Filmin para despertar este interés?
Cifras estimulantes. Si atendemos a los números de la plataforma podemos detectar un crecimiento sostenido, pero aún muy lejos de los gigantes del mercado, ya que Filmin solo ostenta una cuota de mercado de entre el 5% y el 10%. Algunas de sus cifras:
- 22,6 millones de euros facturados en 2023 (un 13,6% más que en 2022).
- 1,5 millones de euros de beneficio (un 327% más que en 2022).
Lo cierto es que las cuentas arrojan números excelentes: en agosto del año pasado, Filmin anunciaba que en 2023 había aumentado su beneficio neto en un 327%, con un incremento de los ingresos del 13,6%. Su cifra de negocio estaba en 22’6 millones de euros. Se trata de una mejora que se ha hecho patente desde la entrada de Nazca Capital y Seaya Ventures en el negocio en 2020, que apostaron por la internacionalización y afianzar el negocio en España y Portugal.
Buena rentabilidad. En 2023, la rentabilidad de la plataforma, según ella misma anunciaba, era de un 6,64%, lo que está en la línea de competidores como Netflix. Por supuesto, la diferencia de cifras en términos de beneficios y número de suscriptores es abismal, pero dejan claro que Filmin es una plataforma con buena salud, algo de lo que no pueden presumir competidores que se sostienen solo a base de inyecciones de capital por parte de multinacionales del entretenimiento, como Paramount+, que se ven obligadas a competir con gigantes como Disney o Amazon solo porque el streaming es “el lugar donde hay que estar” ahora.
Primer motivo: mal ambiente. Esto nos deja con dos posibles razones para que Netflix venda. Por una parte, la tremenda incertidumbre del sector, que no vive sus mejores momentos: hace solo unas semanas comentábamos que la economía del streaming se había estancado. Las señales, medidas que todas las plataformas están tomando, son claras (reducción de presupuestos para nuevos contenidos, subida de tarifas, prohibición de compartir cuentas…). Aguantar en el negocio, como explicaba el analista Daniel Parris, exige un músculo que no está al alcance de todo el mundo. Netflix se ha impuesto a sus competidoras a golpe de talonario, y si Disney y Amazon le plantan cara es porque se pueden permitir la misma estrategia. Filmin puede haberse dado cuenta de que cuanto más tiempo pase en esa piscina de tiburones, más posibilidades tiene de salir escaldada.
Segundo motivo: Filmin despunta. Pese a que sus ingresos palidecen en comparación con gigantes como Netflix, Filmin tiene una imagen envidiable. Su programación para un amplio nicho de cinéfilos y curiosos, cuidadosamente seleccionada y con el acento puesto en filmografías ajenas a Hollywood y al cine clásico que a menudo queda al margen en los catálogos de otras plartaformas, la hacen destacar. En la era del algoritmo y del máximo común denominador, la programación seleccionada “a mano” de Filmin, y pese a ello, rica y variada como pocas, convierte la plataforma en un plato atractivo que podrían querer absorber otras como Amazon o Movistar, dispuestas a incorporarla a sus canales temáticos.
Problemas persistentes. Si una major como Amazon compra Filmin y no toquetea su catálogo, desposeyéndola de su identidad (algo que desde la plataforma, entre líneas, han asegurado que no sucederá), puede aportar valor en forma de arreglos de los que Filmin anda necesitada. Sus suscriptores llevan años protestando por la baja calidad de muchos de sus subtítulos, así como por las irregular calidad de alguna de las copias que tienen en catálogo, procedentes sobre todo de distribuidoras de dudosas tácticas comerciales en el mundo de la edición física. Son aspectos que una inyección presupuestaria y la obligación de colocarse a la par en términos técnicos con la competencia pueden mejorar la ya de por sí espléndida oferta de Filmin.
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Elenco de “Emilia Pérez” defiende su película ante críticas por su tratamiento del narcotráfico y las víctimas
EFE.- El elenco de “Emilia Pérez”, una de las películas favoritas de esta temporada de premios, afirmó este miércoles que el filme se hizo con “amor y respeto” a México, donde ha recibido críticas por cómo retrata al narcotráfico y las víctimas de desapariciones.
“Nosotros hicimos una película desde el respeto y el amor, y eso de verdad me gustaría que lo supieran, creo que además le está dando una visibilidad a este tema que está trascendiendo las fronteras”, respondió la actriz mexicana Adriana Paz a la pregunta de EFE en una conferencia de prensa en la capital mexicana.
Paz y la protagonista, la española Karla Sofía Gascón, además del director francés Jacques Audiard, presentaron en la capital mexicana la película, que este miércoles recibió 11 nominaciones a los premios BAFTA, la segunda más reconocida, tras ganar cuatro Globos de Oro, incluyendo a mejor comedia o musical.
Aunque se estrena el 23 de enero en México, usuarios de redes sociales, críticos y artistas ya han cuestionado a la película o la han acusado de burlarse por cómo aborda la violencia del narcotráfico y a sus víctimas.
“Me duele un poco que la gente esté tomando el tema desde ese lugar y que estén violentando tanto y, de verdad, yo no encuentro eso, yo creo que Jacques es una persona cariñosa, respetuosa, que ama a México, al que le impactó muchísimo ese tema”, expresó Paz, entre lágrimas, tras revelar que hace 18 años padeció un secuestro.
Gascón agregó que es una “película muy seria”, pero lamentó que los premios la cataloguen como comedia o musical “como si fuera un chiste”, porque es “toca y aborda muchos temas para que los espectadores reflexionen”.
En tanto, Audiard defendió que abordó “con toda la delicadeza posible, empatía, prudencia y mucha reflexión” el tema de los desaparecidos en México, donde hay cerca de 120 mil personas no localizadas, según la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Y, si ustedes ven la película, seguramente no se enterarán de nada nuevo, como mexicanos, y a lo mejor hasta les parecerá que estoy sobrevolando apenas esta cuestión, y si les parece entonces que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa”, apuntó.
Una trama atrevida pero polémica
Desde el reconocimiento que recibió el año pasado en el Festival de Cannes, la crítica internacional aclamó su trama atrevida, que trata sobre una cabecilla trans del narcotráfico, “El Manitas”, que contrata a una abogada interpretada por Zaldaña para rectificar su género.
Después, ya con su identidad oficial de Emilia Pérez, la protagonista atraviesa por un proceso de redención en el que funda una organización para encontrar a personas desaparecidas y, además, tiene una breve relación con una viuda de un desaparecido, papel interpretado por Paz.
“No es mi labor como persona juzgar a un personaje que es una ficción porque, si no, no podríamos interpretar a un asesino, no podríamos interpretar a nadie”, expuso Gascón.
La producción también afronta cuestionamientos porque, a pesar de que la trama ocurre en México, más del 90 % se rodó en Francia y solo hay una mexicana, Paz, entre las cuatro actrices principales: Gascón, Selena Gómez y Zoe Saldaña.
Audiard reconoció que “en cierto momento” se “impuso una cuestión de dinero”, por lo que tuvo que recurrir a artistas de “renombre” para conseguir financiamiento para la producción.
“La única que interpreta a un personaje mexicano que alguien podría decir que no es de México es el mío, que es el personaje mexicano que sale, pero es que yo, como creo que soy más mexicana que el nopal, la verdad no creo que haya ningún problema con ello”, opinó la protagonista.
Gascón, quien ha recibido amenazas de muerte tras la película, aclaró que ella no se siente “una representante de la comunidad” trans, pero reivindicó la importancia de “dar esperanza” a esta comunidad con su personaje.
“Lo más importante que hace “Emilia Pérez” es poner un personaje donde nunca te esperarías que estuviera, un personaje que es una mujer transexual, que está atrapada en un mundo oscuro en que nunca se imaginarían que podría llegar a estar”, argumentó.
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Telefónica ha sufrido una brecha. El alcance aún no está claro, pero un ciberdelincuente ha publicado 2,3 GB de datos
El pasado 9 de enero apareció en un prolífico foro de ciberdelincuencia una publicación en la que uno de sus miembros aseguraba haber robado 2,3 GB de datos de Telefónica. Según el usuario apodado DNA, se trataba de una base de datos de Jira, un conocido sistema de tickets de soporte y solicitudes de servicios que utilizan muchas empresas internamente.
Como suele ser habitual en este tipo de escenarios, el enlace de descarga podía desbloquearse utilizando créditos (que se pueden adquirir utilizando criptomonedas), una forma que los atacantes tienen para conseguir dinero. Una muestra sugería que se trataba de Jira y podíamos encontrar varias referencias a telefónica, como correos @telefonica.com.
Telefónica confirmó un acceso no autorizado
Uno de nuestros compañeros de Xataka Móvil pidió información sobre el supuesto incidente a Telefónica. Desde la multinacional con sede en Madrid confirmaron que sufrieron un “acceso no autorizado” que alcanzó a uno de sus sistemas de ticketing interno. Además señalaron que tomaron medidas para bloquear acceso no autorizados.
Dado que la investigación todavía está en curso, no brindaron detalles sobre los alcances de la brecha de seguridad. En cualquier caso, tenemos varias razones para creer que la publicación que mencionamos arriba y el incidente de ciberseguridad sufrido por Telefónica están relacionados, aunque deberíamos tener más detalles con el paso del tiempo.
La pregunta que probablemente estés haciéndote es si esto te afecta de alguna manera. En principio, al tratarse de un sistema de ticket interno, la base de datos filtrada no debería contar con información sobre los clientes. Es decir, no se trata de esas filtraciones que suelen incluir datos como nombres, datos de tarjetas bancarias o números de teléfono.
Pero esto último que acabamos de decir no debe ser motivo para bajar la guardia. Los ciberdelincuentes están a la orden del día, y están constantemente actualizando sus técnicas para mejorar la efectividad de sus ataques. Además, debemos tener en cuenta que no existe un sistema 100% seguro, por lo que estar atentos es clave para evitar problemas.
Como hemos visto, todos podemos ser víctimas de un incidente de seguridad, empresas y usuarios. Un ejemplo muy claro de esta realidad que estamos viviendo es cómo grandes empresas, como bancos, han iniciado campañas de concienciación internas y externas con el objetivo de limitar la capacidad de los ciberdelincuentes.
Imágenes | Freepik | Telefónica | Captura de pantalla
En Xataka | Barcelona se ha convertido en un inesperado e inquietante hub tecnológico. Uno lleno de startups de spyware
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la técnica de formación para directivos que ha llevado a Andy Jassy al frente de Amazon
¿Alguna vez te has preguntado cómo llega un directivo llegar a ocupar un cargo de alta responsabilidad en una empresa? Uno de los métodos puede ser el resultado del Principio de Peter. Con este sistema, un empleado es recompensado ascendiendo hasta que alcanza su máximo nivel de incompetencia, lo cual no es muy recomendable para un puesto estratégico en una gran empresa.
Sin embargo, Andy Jassy apuesta por otro modelo: nombrar asesores técnicos en la sombra que aprenderán el “oficio” de dirigir una gran empresa.
La técnica empleada por el CEO de Amazon se basa en el modelo tradicional de aprendizaje de los oficios, en los que el aprendiz se convierte en la sombra del maestro y aprende de él todos los secretos. La diferencia es que, en Amazon, a este rol se le denomina asesor técnico o asesor en la sombra.
Entrenador de ejecutivos de Amazon
Bajo esta premisa, cuando la compañía tiene intención de ascender a un alto cargo dentro del organigrama de Amazon, establece un periodo de formación en el que el candidato entrena sus habilidades de liderazgo y gestión bajo la supervisión de otro directivo, Andy Jassy incluido.
Desde hace algunas semanas, Alex Dunlap se ha convertido en la sombra de Andy Jassy. Según un organigrama interno al que ha tenido acceso Business Insider, Alex Dunlap ha comenzado su formación acompañando al CEO de Amazon como asesor en la sombra. De acuerdo a su perfil en LinkedIn, Dunlap ocupaba el cargo de vicepresidente de aplicaciones de productividad en Amazon Web Services.
Como norma general, este es un puesto temporal. De hecho, Dunlap ha pasado a ocupar el lugar que dejaba Eric Rimling, vicepresidente de logística de Amazon que ha sido la sombra de Andy Jassy durante los últimos dos años.
Adam Selipsky, exdirector ejecutivo de Amazon Web Services, explicó su experiencia entrenando a otros directivos en este puesto en su perfil de X. “Los TA (Technical assistant) acompañan al director ejecutivo y brindan asesoramiento y apoyo técnico, lo que ayuda a impulsar el negocio y, al mismo tiempo, elimina obstáculos”, escribió Selipsky.
El maestro antes fue aprendiz
El propio Andy Jassy pasó por ese proceso de aprendizaje convirtiéndose en la sombra de Jeff Bezos. Tras cinco años en distintos puestos de dirección gerente de los departamentos de marketing y comercio de la compañía, Jeff Bezos lo reclamó a su lado. “En ese momento, lo llamábamos ‘el rol de sombra’. Y realmente era como ser la sombra de Jeff: participaba en todas sus reuniones, incluidas las individuales”, confesaba Andy Jassy en una entrevista con CRN.
“Para mí, fue muy valioso poder observar cómo trabajaba Jeff todos los días, así como sus líderes y sus subordinados directos. Jeff es un líder inusual que tiene un talento increíble y aprendí muchísimo durante esos 18 meses”, aseguraba el actual CEO de Amazon. Poco después de ese entrenamiento, Jassy se estrenaba como CEO de AWS y, al cabo de unos años, sustituiría a Jeff Bezos al frente de la compañía.
Con este curioso sistema de preparación para el ascenso, los altos directivos de Amazon se aseguran de transmitir fielmente los valores de la cultura de la compañía recogidos en su decálogo de los Principios de liderazgo de Amazon. Una serie de normas sobre la forma de entender los negocios muy arraigada en la cultura empresarial de la compañía fundada por Jeff Bezos.
Imagen | Flickr (Fortune Brainstorm TECH)
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