Connect with us

Actualidad

Telefónica ha sufrido una brecha. El alcance aún no está claro, pero un ciberdelincuente ha publicado 2,3 GB de datos

Published

on


El pasado 9 de enero apareció en un prolífico foro de ciberdelincuencia una publicación en la que uno de sus miembros aseguraba haber robado 2,3 GB de datos de Telefónica. Según el usuario apodado DNA, se trataba de una base de datos de Jira, un conocido sistema de tickets de soporte y solicitudes de servicios que utilizan muchas empresas internamente.

Como suele ser habitual en este tipo de escenarios, el enlace de descarga podía desbloquearse utilizando créditos (que se pueden adquirir utilizando criptomonedas), una forma que los atacantes tienen para conseguir dinero. Una muestra sugería que se trataba de Jira y podíamos encontrar varias referencias a telefónica, como correos @telefonica.com.

Telefónica confirmó un acceso no autorizado

Uno de nuestros compañeros de Xataka Móvil pidió información sobre el supuesto incidente a Telefónica. Desde la multinacional con sede en Madrid confirmaron que sufrieron un “acceso no autorizado” que alcanzó a uno de sus sistemas de ticketing interno. Además señalaron que tomaron medidas para bloquear acceso no autorizados.

Dado que la investigación todavía está en curso, no brindaron detalles sobre los alcances de la brecha de seguridad. En cualquier caso, tenemos varias razones para creer que la publicación que mencionamos arriba y el incidente de ciberseguridad sufrido por Telefónica están relacionados, aunque deberíamos tener más detalles con el paso del tiempo.

Brecha Seguridad Telefonica Foro
Brecha Seguridad Telefonica Foro

Captura de pantalla de la publicación realizada en el foro de ciberdelincuencia. Hemos difuminado el texto de la muestra

La pregunta que probablemente estés haciéndote es si esto te afecta de alguna manera. En principio, al tratarse de un sistema de ticket interno, la base de datos filtrada no debería contar con información sobre los clientes. Es decir, no se trata de esas filtraciones que suelen incluir datos como nombres, datos de tarjetas bancarias o números de teléfono.

Pero esto último que acabamos de decir no debe ser motivo para bajar la guardia. Los ciberdelincuentes están a la orden del día, y están constantemente actualizando sus técnicas para mejorar la efectividad de sus ataques. Además, debemos tener en cuenta que no existe un sistema 100% seguro, por lo que estar atentos es clave para evitar problemas.

Como hemos visto, todos podemos ser víctimas de un incidente de seguridad, empresas y usuarios. Un ejemplo muy claro de esta realidad que estamos viviendo es cómo grandes empresas, como bancos, han iniciado campañas de concienciación internas y externas con el objetivo de limitar la capacidad de los ciberdelincuentes.

Imágenes | Freepik | Telefónica | Captura de pantalla

En Xataka | Barcelona se ha convertido en un inesperado e inquietante hub tecnológico. Uno lleno de startups de spyware

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Se ponga a la venta o no, la situación de Filmin la convierte en un “caramelito” que sus competidoras quieren devorar

Published

on


Filmin podría estar en venta. Según ha informado ‘Expansión‘ (hemos contactado con los responsables de la plataforma, pero de momento no hemos tenido respuesta), el fondo Nazca Capital ha contratado al banco Arcano para coordinar la venta de la plataforma especializada en cine de autor y de culto. Es una operación con un valor de unos 50 millones de euros y que podría interesar a gigantes como Telefónica y Amazon. Pero… ¿por qué? ¿Qué tiene Filmin para despertar este interés?

Cifras estimulantes. Si atendemos a los números de la plataforma podemos detectar un crecimiento sostenido, pero aún muy lejos de los gigantes del mercado, ya que Filmin solo ostenta una cuota de mercado de entre el 5% y el 10%. Algunas de sus cifras:

  • 22,6 millones de euros facturados en 2023 (un 13,6% más que en 2022).
  • 1,5 millones de euros de beneficio (un 327% más que en 2022).

Lo cierto es que las cuentas arrojan números excelentes: en agosto del año pasado, Filmin anunciaba que en 2023 había aumentado su beneficio neto en un 327%, con un incremento de los ingresos del 13,6%. Su cifra de negocio estaba en 22’6 millones de euros. Se trata de una mejora que se ha hecho patente desde la entrada de Nazca Capital y Seaya Ventures en el negocio en 2020, que apostaron por la internacionalización y afianzar el negocio en España y Portugal.

Buena rentabilidad. En 2023, la rentabilidad de la plataforma, según ella misma anunciaba, era de un 6,64%, lo que está en la línea de competidores como Netflix. Por supuesto, la diferencia de cifras en términos de beneficios y número de suscriptores es abismal, pero dejan claro que Filmin es una plataforma con buena salud, algo de lo que no pueden presumir competidores que se sostienen solo a base de inyecciones de capital por parte de multinacionales del entretenimiento, como Paramount+, que se ven obligadas a competir con gigantes como Disney o Amazon solo porque el streaming es “el lugar donde hay que estar” ahora.

Primer motivo: mal ambiente. Esto nos deja con dos posibles razones para que Netflix venda. Por una parte, la tremenda incertidumbre del sector, que no vive sus mejores momentos: hace solo unas semanas comentábamos que la economía del streaming se había estancado. Las señales, medidas que todas las plataformas están tomando, son claras (reducción de presupuestos para nuevos contenidos, subida de tarifas, prohibición de compartir cuentas…). Aguantar en el negocio, como explicaba el analista Daniel Parris, exige un músculo que no está al alcance de todo el mundo. Netflix se ha impuesto a sus competidoras a golpe de talonario, y si Disney y Amazon le plantan cara es porque se pueden permitir la misma estrategia. Filmin puede haberse dado cuenta de que cuanto más tiempo pase en esa piscina de tiburones, más posibilidades tiene de salir escaldada.

Segundo motivo: Filmin despunta. Pese a que sus ingresos palidecen en comparación con gigantes como Netflix, Filmin tiene una imagen envidiable. Su programación para un amplio nicho de cinéfilos y curiosos, cuidadosamente seleccionada y con el acento puesto en filmografías ajenas a Hollywood y al cine clásico que a menudo queda al margen en los catálogos de otras plartaformas, la hacen destacar. En la era del algoritmo y del máximo común denominador, la programación seleccionada “a mano” de Filmin, y pese a ello, rica y variada como pocas, convierte la plataforma en un plato atractivo que podrían querer absorber otras como Amazon o Movistar, dispuestas a incorporarla a sus canales temáticos.

Problemas persistentes. Si una major como Amazon compra Filmin y no toquetea su catálogo, desposeyéndola de su identidad (algo que desde la plataforma, entre líneas, han asegurado que no sucederá), puede aportar valor en forma de arreglos de los que Filmin anda necesitada. Sus suscriptores llevan años protestando por la baja calidad de muchos de sus subtítulos, así como por las irregular calidad de alguna de las copias que tienen en catálogo, procedentes sobre todo de distribuidoras de dudosas tácticas comerciales en el mundo de la edición física. Son aspectos que una inyección presupuestaria y la obligación de colocarse a la par en términos técnicos con la competencia pueden mejorar la ya de por sí espléndida oferta de Filmin.

En Xataka | ‘Megalópolis’ de Coppola ya tiene madera de símbolo: el del fin del cine de autor en Hollywood tal y como lo conocíamos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la técnica de formación para directivos que ha llevado a Andy Jassy al frente de Amazon

Published

on


¿Alguna vez te has preguntado cómo llega un directivo llegar a ocupar un cargo de alta responsabilidad en una empresa? Uno de los métodos puede ser el resultado del Principio de Peter. Con este sistema, un empleado es recompensado ascendiendo hasta que alcanza su máximo nivel de incompetencia, lo cual no es muy recomendable para un puesto estratégico en una gran empresa.

Sin embargo, Andy Jassy apuesta por otro modelo: nombrar asesores técnicos en la sombra que aprenderán el “oficio” de dirigir una gran empresa.

La técnica empleada por el CEO de Amazon se basa en el modelo tradicional de aprendizaje de los oficios, en los que el aprendiz se convierte en la sombra del maestro y aprende de él todos los secretos. La diferencia es que, en Amazon, a este rol se le denomina asesor técnico o asesor en la sombra.

Entrenador de ejecutivos de Amazon

Bajo esta premisa, cuando la compañía tiene intención de ascender a un alto cargo dentro del organigrama de Amazon, establece un periodo de formación en el que el candidato entrena sus habilidades de liderazgo y gestión bajo la supervisión de otro directivo, Andy Jassy incluido.

Desde hace algunas semanas, Alex Dunlap se ha convertido en la sombra de Andy Jassy. Según un organigrama interno al que ha tenido acceso Business Insider, Alex Dunlap ha comenzado su formación acompañando al CEO de Amazon como asesor en la sombra. De acuerdo a su perfil en LinkedIn, Dunlap ocupaba el cargo de vicepresidente de aplicaciones de productividad en Amazon Web Services.

Como norma general, este es un puesto temporal. De hecho, Dunlap ha pasado a ocupar el lugar que dejaba Eric Rimling, vicepresidente de logística de Amazon que ha sido la sombra de Andy Jassy durante los últimos dos años.

Adam Selipsky, exdirector ejecutivo de Amazon Web Services, explicó su experiencia entrenando a otros directivos en este puesto en su perfil de X. “Los TA (Technical assistant) acompañan al director ejecutivo y brindan asesoramiento y apoyo técnico, lo que ayuda a impulsar el negocio y, al mismo tiempo, elimina obstáculos”, escribió Selipsky.

El maestro antes fue aprendiz

El propio Andy Jassy pasó por ese proceso de aprendizaje convirtiéndose en la sombra de Jeff Bezos. Tras cinco años en distintos puestos de dirección gerente de los departamentos de marketing y comercio de la compañía, Jeff Bezos lo reclamó a su lado. “En ese momento, lo llamábamos ‘el rol de sombra’. Y realmente era como ser la sombra de Jeff: participaba en todas sus reuniones, incluidas las individuales”, confesaba Andy Jassy en una entrevista con CRN.

“Para mí, fue muy valioso poder observar cómo trabajaba Jeff todos los días, así como sus líderes y sus subordinados directos. Jeff es un líder inusual que tiene un talento increíble y aprendí muchísimo durante esos 18 meses”, aseguraba el actual CEO de Amazon. Poco después de ese entrenamiento, Jassy se estrenaba como CEO de AWS y, al cabo de unos años, sustituiría a Jeff Bezos al frente de la compañía.

Con este curioso sistema de preparación para el ascenso, los altos directivos de Amazon se aseguran de transmitir fielmente los valores de la cultura de la compañía recogidos en su decálogo de los Principios de liderazgo de Amazon. Una serie de normas sobre la forma de entender los negocios muy arraigada en la cultura empresarial de la compañía fundada por Jeff Bezos.

En Xataka | Amazon ha terminado su aventura con el teletrabajo: volverá a la oficina en enero y deja en la picota a los cargos intermedios

Imagen | Flickr (Fortune Brainstorm TECH)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Microsoft quiere ganar más dinero con la IA, así que ha rediseñado su Copilot profesional para conquistar a las empresas

Published

on


En su afán por mantenerse a la vanguardia de la inteligencia artificial (IA), muchas tecnológicas están gastando un dineral, aunque ser referentes en esta industria no es suficiente: necesitan que sus inversiones se traduzcan en resultados tangibles. Microsoft está tratando de ganar más clientes con el relanzamiento de su Copilot para empresas.

Se trata de Microsoft 365 Copilot Chat, un producto que ha ido mutando a lo largo del tiempo, no solo en su nombre (al principio se llamaba Bing Chat Enterprise), sino en características. El desafío de la firma de Redmond es doble: no solo debe convencer a las empresas de utilizar su IA, sino también debe animarlas a pagar una tarifa perídica.

Microsoft busca impulsar la IA en las empresas

Las nueva soluciones impulsadas por IA de Microsoft todavía no tienen la popularidad de otros de sus productos corporativos. Casi todo el mundo en este ámbito conoce, y probablemente utiliza a diario, a Word, Excel, Outlook o Microsoft Teams. ¿Y qué sucede con el Copilot más avanzado? Aparentemente necesita un impulso para entrarse en escena.

Hasta ahora, aquellos que querían utilizar Microsoft 365 Copilot, una versión que ofrece “privacidad y seguridad de nivel empresarial”, debían pagar 30 dólares mensuales por usuario. El problema era que muchas empresas sencillamente no estaban dispuestas a pagar por algo que no sabían qué tanto utilizarían sus empleados. La solución: pago por uso.

M365 465350 Blog 250110 1 1260
M365 465350 Blog 250110 1 1260

El nuevo Microsoft 365 Copilot Chat ahora está disponible en m365copilot.com para todos aquellos usuarios con cuentas profesionales o educativas. Los usos básicos serán gratuitos, pero si los usuarios quieren acceder a las capacidades avanzadas del chatbot de IA deberán pasar por caja. Y las tarifas variarán de acuerdo a la complejidad de las tareas.

Copilot Licensing Blog Image 3600px Scaled
Copilot Licensing Blog Image 3600px Scaled

Los agentes que anteriormente se podían utilizar en Copilot Studio aterrizarán a Copilot Chat. Así que se podrán crear una especie de recetas para que la IA haga cosas por los usuarios, por ejemplo, analizar correos electrónicos, etiquetarlos y tomar una decisión sobre el mensaje. Cada respuesta, eso sí, estará asociada a una tasa de consumo.

Los clientes tienen la posibilidad de comprar paquetes prepagos o pagar por uso.

Microsoft ha tratado de facilitar mucho las cosas para atraer a las empresas. Para que estas puedan mantener los gatos bajo control ahora permiten la compra de paquetes de mensajes prepagos. Aquellos que lo deseen también pueden optar por el pago por uso. Para hacernos una idea 25.000 mensajes al mes tiene un pecio de 200 dólares.

Toca esperar para saber si estas soluciones impulsadas por IA acabarán haciéndose populares entre las empresas. Por lo pronto, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo en octubre del año pasado que la cantidad de personas que utilizan Microsoft 365 Copilot se había duplicado con creces entre un trimestre y el otro.

Imágenes | Microsoft | OFFICIAL LEWEB PHOTOS (CC BY 2.0)

En Xataka | Sam Altman coincide con Bill Gates en un tema clave para el futuro de la IA: lo importante es hacer las preguntas adecuadas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending