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“Emilia Pérez” logra 11 nominaciones en los BAFTA; Karla Sofía Gascón compite por el de mejor actriz y Jacques Audiard como mejor director
“Emilia Pérez” del director francés Jacques Audiard consiguió 11 nominaciones en los Premios BAFTA 2025, los más importantes del cine británico, lo que la convierte en la segunda película con más postulaciones en esta edición.
Entre las nominaciones que recibió el narco-musical destacó la de la española Karla Sofía Gascón en la categoría de mejor actriz protagonista, así como la de las actrices estadounidenses, Selena Gómez y Zoe Saldaña, como mejor actriz de reparto.
La película también recibió la nominación a mejor película de habla no inglesa, categoría en la que competirá contra la cinta brasileña “Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”), de Walter Salles, que regresa con este filme a la dirección de largometrajes tras 10 años.
Jaques Audiard busca su primer BAFTA, como mejor director. El francés se hizo del galardón en 2009 y 2005 por “Un profeta” y “El latido de mi corazón”, respectivamente, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
“Emilia Pérez” también consiguió competir en las categorías de mejor película, mejor canción original, maquillaje y vestuario, edición y mejor cinematografía.
El narco-musical empezó la temporada de premios con el pie derecho al ganar la categoría de mejor película musical en la edición 82 de los Globos de Oro, luego de ganar como mejor cinta de habla no inglesa.
La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña consiguió su primer Globo de Oro al ganar la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en “Emilia Pérez”.
Doblemente galardonada en el Festival de Cannes, la cinta de Netflix relata la transición de “Manitas”, jefe de un cártel mexicano, a Emilia Pérez, la mujer que siempre ha soñado ser.
Protagonizada por la española Gascón, en un combinado de suspenso, comedia y drama, la película se ampara en números musicales para abordar temas con tinte social, como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México. Llegará a cines en México el próximo 23 de enero.
Con información de EFE
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Microsoft quiere ganar más dinero con la IA, así que ha rediseñado su Copilot profesional para conquistar a las empresas
En su afán por mantenerse a la vanguardia de la inteligencia artificial (IA), muchas tecnológicas están gastando un dineral, aunque ser referentes en esta industria no es suficiente: necesitan que sus inversiones se traduzcan en resultados tangibles. Microsoft está tratando de ganar más clientes con el relanzamiento de su Copilot para empresas.
Se trata de Microsoft 365 Copilot Chat, un producto que ha ido mutando a lo largo del tiempo, no solo en su nombre (al principio se llamaba Bing Chat Enterprise), sino en características. El desafío de la firma de Redmond es doble: no solo debe convencer a las empresas de utilizar su IA, sino también debe animarlas a pagar una tarifa perídica.
Microsoft busca impulsar la IA en las empresas
Las nueva soluciones impulsadas por IA de Microsoft todavía no tienen la popularidad de otros de sus productos corporativos. Casi todo el mundo en este ámbito conoce, y probablemente utiliza a diario, a Word, Excel, Outlook o Microsoft Teams. ¿Y qué sucede con el Copilot más avanzado? Aparentemente necesita un impulso para entrarse en escena.
Hasta ahora, aquellos que querían utilizar Microsoft 365 Copilot, una versión que ofrece “privacidad y seguridad de nivel empresarial”, debían pagar 30 dólares mensuales por usuario. El problema era que muchas empresas sencillamente no estaban dispuestas a pagar por algo que no sabían qué tanto utilizarían sus empleados. La solución: pago por uso.
El nuevo Microsoft 365 Copilot Chat ahora está disponible en m365copilot.com para todos aquellos usuarios con cuentas profesionales o educativas. Los usos básicos serán gratuitos, pero si los usuarios quieren acceder a las capacidades avanzadas del chatbot de IA deberán pasar por caja. Y las tarifas variarán de acuerdo a la complejidad de las tareas.
Los agentes que anteriormente se podían utilizar en Copilot Studio aterrizarán a Copilot Chat. Así que se podrán crear una especie de recetas para que la IA haga cosas por los usuarios, por ejemplo, analizar correos electrónicos, etiquetarlos y tomar una decisión sobre el mensaje. Cada respuesta, eso sí, estará asociada a una tasa de consumo.
Los clientes tienen la posibilidad de comprar paquetes prepagos o pagar por uso.
Microsoft ha tratado de facilitar mucho las cosas para atraer a las empresas. Para que estas puedan mantener los gatos bajo control ahora permiten la compra de paquetes de mensajes prepagos. Aquellos que lo deseen también pueden optar por el pago por uso. Para hacernos una idea 25.000 mensajes al mes tiene un pecio de 200 dólares.
Toca esperar para saber si estas soluciones impulsadas por IA acabarán haciéndose populares entre las empresas. Por lo pronto, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo en octubre del año pasado que la cantidad de personas que utilizan Microsoft 365 Copilot se había duplicado con creces entre un trimestre y el otro.
Imágenes | Microsoft | OFFICIAL LEWEB PHOTOS (CC BY 2.0)
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convivir con un infierno ante la promesa de un futuro éxito
Cerca de 60 años llevan los barrios de Aluche, Las Águilas y Lucero separados de los cercanos Batán y la Casa de Campo. Desde 1968, los vecinos de este último barrio que viven junto uno de los mayores parques urbanos de toda Europa (la Casa de Campo es cinco veces más grande que Central Park en Nueva York) están aislados del resto de su distrito por una autopista urbana.
Después de años de promesas, el 15 de enero de 2025 ha comenzado una obra que en su primera fase prevé cubrir 3,2 kilómetros de autopista. Una autopista por la que circulan a diario 80.000 vehículos a una velocidad máxima de 70 km/h. Una obra colosal que, si todo marcha según lo esperado, debería extenderse durante los próximos 25 meses.
Más de dos años en los que, evidentemente, se prevé un tráfico infernal en unas de las vías de entrada a Madrid más importantes de la ciudad. Hay que tener en cuenta que esta vía se extiende hasta el corazón de la ciudad, abriendo al puerta a la M-30 y sus amplias posibilidades de circunvalación o dejando al conductor a los pies de la Gran Vía, la arteria más famosa.
Un tráfico infernal
Hasta que la obra se culmine, los vecinos de la zona sufrirán 25 meses de cortes de tráfico, asistirán a la reconversión de la carretera en un auténtico embudo y tendrán afectadas las líneas de transporte público.
Durante más de un año, quienes aspiren a entrar o salir de la capital por la autovía comprobarán que les faltan carriles. En una primera fase quedarán habilitados dos carriles por sentido (en lugar de los cuatro actuales). Posteriormente, terminada la obra de los cuatro carriles centrales que ahora separan una mediana, se trasladará todo el tráfico a uno de los dos lados de la calzada. Cubierto uno de los lados, el tráfico se desviará la orilla contraria.
Además, la intención es aumentar el ritmo por la noche y, por tanto, quienes circulen de madrugada sólo encontrarán uno de los dos carriles (en cada dirección) abiertos al tráfico.
La recomendación, por tanto, es evidente: transporte público. Y si es bajo tierra, mejor. Lo ideal para el pasajero habitual será optar por Cercanías y el Metro. De hecho, hay hasta 17 líneas afectadas en las que se incluyen los autobuses municipales de Madrid y los que conectan el centro de la capital con las urbes cercanas como Alcorcón o Móstoles.
Pese a todo, se han instalados dos autobuses lanzaderas que cada cinco minutos conectarán Cuatro Vientos con Aluche y con Plaza Elíptica. La línea C-5 de Cercanías se reforzará con un 20% más de trenes y las líneas 5 y 10 del metro de Madrid harán lo propio en un 25%.
Los autobuses tendrán vía libre en la carretera de peaje R-5. Los conductores sí tendrán que pagar pero se recomienda su uso como alternativa para enlazar con carretera como la M-40 y entrar a la capital por las carreteras A-42, Vía Lusitana o conectar con otras grandes arterias como la A-6 y la A-4. Se espera que el tráfico se desplace a las grandes avenidas más cercanas a la zona afectada como la calle General Ricardos o la Avenida de los Poblados.
Poco a poco, según avancen las obras, el caos circulatorio debería irse reduciendo o, al menos, siendo menos sorprendente para quienes en el primer día con gran parte del tráfico cortado se han encontrado un auténtico caos en las inmediaciones a las obras, como Cuatro Vientos. Esta parada multimodal se bebe ahora todo el tráfico que asumía la estación de Príncipe Pío que cuenta con 25 dársenas.
En la primera mañana de obras, se han llegado a contabilizar entre 15 y 17 autobuses parando de forma simultánea, con los pasajeros y los trabajadores quejándose de que no existe espacio suficiente para asumir esta tarea. Se calcula que los retrasos han sido de unos 30 minutos. Colapsada la zona, se calcula que la estación de Cercanías de Cuatro Vientos ha recibido un 60% más de afluencia.
Una obra colosal con la promesa de un futuro esperanzador
Si atendemos a las cifras, el soterramiento de la A-5 es una de las obras más importantes de las que ha enfrentado la ciudad en las últimas décadas. Desde luego, es la más importante desde que se cubriera parcialmente la M-30 y naciera un parque que, prácticamente, permite enlazar a pie o en bicicleta El Pardo, la Casa de Campo, el Parque del Manzanares y el Parque Tierno Galván en una sucesión de cientos de hectáreas de zonas verdes.
Desde el Ayuntamiento hablan de un proyecto que en su primera fase se extiende más de tres kilómetros y que debería liberar a los vecinos de los humos y ruido de 80.000 vehículos que, desde que se termine la obra, circularán bajo un enorme parque. Se espera una reducción del tráfico del y de las emisiones que respiran los vecinos del 90%.
Las cifras son mareantes. La superficie liberada como parque es de 80.000 metros cuadrados, se prevé la construcción de un carril bici con dos direcciones y ampliar el número de enlaces peatonales entre barrios de los 16 actuales a 33. Se esperan plantar 7.300 árboles nuevos.
Con el proyecto se trata de encauzar el tráfico. En superficie apenas habrá espacio para el acceso a las calles más cercanas y para que los autobuses conecten esta zona con el centro de la ciudad. Bajo tierra, quien desee llegar al interior de la ciudad tendrá un acceso directo hasta la M-30, incluido un carril Bus-VAO.
Por el camino se construirán plazas junto a los colegios, se eliminarán pasos peatonales subterráneos y, en definitiva, se trata de hacer del paso una vía verde integrada en la ciudad.
El espejo en el que mirarse es, por supuesto, Madrid Río. Este parque nació con el soterramiento de la M-30 de la que sólo queda un recuerdo allí donde hasta hace solo unos años se situaba el Estado Vicente Calderón. Con la construcción de esta vía verde, la ciudad ganó 120 hectáreas verdes y 30 kilómetros de sendas ciclistas, así como numerosos espacios para niños, con columpios y toboganes o espacios públicos donde relajarse. Para ello, se necesitaron cuatro años de obras (de 2003 a 2007) y hasta seis años para proyectar todo lo que vemos en el parque actualmente (de 2005 a 2011).
La mejoría en la calidad de vida también llegó al bolsillo de los vecinos. Se calcula que con el parque, el metro cuadrado se revalorizó en 500 euros. Es una esperanza para quienes llevan desde 1968 viendo cómo cada día a unos pocos metros de su casa pasan decenas de miles de coches provocando un ruido insoportable.
Fotos | Ayuntamiento de Madrid
En Xataka | Guía para saber si tu coche podrá circular por las ZBE de Madrid en 2025: etiquetas, empadronados y zonas
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Cónclave” lidera las nominaciones en los BAFTA con 12, seguida de “Emilia Pérez” y “The Brutalist
EFE.- La película “Cónclave” lidera las nominaciones a los Premios BAFTA 2025, anunciadas este miércoles, con 12 candidaturas, seguida de “Emilia Pérez”, con 11, en una edición que destaca por una importante presencia del cine en español y latinoamericano entre los candidatos.
Al filme papal de Edward Berger le siguió muy de cerca la película musical de Jacques Audiard, que entre sus 11 nominaciones cuenta con las de la española Karla Sofía Gascón en la categoría de mejor actriz protagonista o la de la intérprete estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña como mejor actriz de reparto.
“Emilia Pérez” competirá también en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa con la cinta brasileña “Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”), de Walter Salles, que regresa con este filme a la dirección de largometrajes tras diez años.
Las películas más nominadas se completan con “The Brutalist”, que competirá por nueve BAFTA; “Anora”, con siete, y dos filmes con seis opciones a máscaras doradas: el centrado en los inicios de Bob Dylan “A Complete Unknown”, y el irlandés “Kneecap”.
Gascón y Saldaña, a por la máscara dorada
Gascón pugnará por el galardón de mejor actriz protagonista, pero no lo tendrá fácil con rivales de la talla de Demi Moore (“The Substance”), Saoirse Ronan (“The Outrun”), Cynthia Erivo (“Wicked”), Marianne Jean-Baptiste (“Hard Truths”) y Mikey Madison (“Anora”).
Tras conseguir recientemente el Globo de Oro, Saldaña luchará por incluir a su palmarés la máscara dorada en la categoría de mejor actriz de reparto, donde también está nominada su compañera en “Emilia Pérez” Selena Gómez, además de Ariana Grande (“Wicked”), Isabella Rossellini (“Conclave”), Felicity Jones (“The Brutalist”) o Jamie Lee Curtis (“The Last Showgirl”).
En la categoría de mejor actor protagonista optarán al BAFTA Timothée Chalamet (“A Complete Unknown”), Adrien Brody (“The Brutalist”), Hugh Grant (“Heretic”), Ralph Fiennes (“Conclave”), Sebastian Stan (“The Apprentice”) y Colman Domingo (“Sing Sing”).
Igualmente, por su papel como mejor actor de reparto están nominados Edward Norton (“A Complete Unknown”), Kieran Culkin (“A Real Pain”), Guy Pearce (“The Brutalist”), Jeremy Strong (“The Apprentice”), Yura Borisov (“Anora”) y Clarence Maclin (“Sing Sing”).
“Adiós” da la sorpresa
La Academia británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) no pasó por alto “Adiós“, el corto hispano-británico dirigido por José Prats, nominado en la categoría de mejor cortometraje de animación.
La pieza audiovisual de Prats, de 8 minutos de duración, narra la historia de la lucha de un padre de la España rural por aceptar que su hijo marche al extranjero mientras lidia con sensación de quedarse solo y cuenta con las voces de los actores españoles Ginés García Millán y Pepe Villena.
La ceremonia de entrega de la edición 78 de los Premios Bafta se celebrará el próximo domingo 16 de febrero de 2025 en el Royal Festival Hall de Londres y estará presentada por el actor inglés David Tennant.
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