Actualidad
el millonario no se mordió la lengua al hablar sobre censura, Apple y las nuevas masculinidades
Era una de las entrevistas más esperadas tras el vídeo de Mark Zuckerberg anunciando que Meta relajará el sistema de moderación de contenidos de sus redes sociales en EEUU. El millonario fundador de Facebook era el invitado estrella en el podcast de Joe Rogan, uno de los más escuchados del mundo y, sin duda, Zuckerberg dio espectáculo.
En sus declaraciones, Mark Zuckerberg habló sobre supuestas presiones de la Casa Blanca para incrementar la censura de contenidos, contra las políticas de privacidad de Apple, y le sobró tiempo para asegurar que las empresas necesitan más “energía masculina”.
Meta y la libertad de expresión
El pasado viernes, el fundador se ponía ante los micros para una entrevista de casi tres horas con Joe Rogan que dieron para mucho. Era una de las entrevistas más esperadas tras la polémica que ha causado el fin de la política de moderación de contenidos de Meta. El millonario entró al trapo desde el minuto uno arremetiendo contra la Administración Biden. No es la primera vez que lo hace.
El millonario aseguró que la idea original del sistema de moderación era sacar de circulación bulos evidentes “que la tierra es plana y cosas así”. Tras el primer mandato de Trump, “comenzamos a enfrentar una presión institucional masiva para censurar contenido en base a la ideología. El sistema se desvió. Algunas de esas personas cuyo trabajo es hacer fact-checking se centraron en la verificación de contenido político. Por eso, mucha gente pensó que los verificadores estaban demasiado sesgados, no necesariamente en lo que resolvían, sino por el tipo de cosas que elegían verificar”, señaló el millonario.
El millonario reconoció que todo comenzó a tensarse durante la pandemia –momento en el Trump todavía ocupaba el despacho oval, como recuerdan en The Verge—, pero se hizo más intenso tras su mandato, pese a que Meta bloqueó las cuentas de Trump en sus redes sociales al final de su mandato.
“Al principio, parecía razonable darle un poco de deferencia al gobierno y a las autoridades de salud sobre cómo deberíamos manejar esto. Pero cuando pasó de ‘dos semanas para aplanar la curva’ a ‘tienes que usar una mascarilla’, y todo iba cambiando constantemente, fue muy difícil de seguir”, lamentó Mark Zuckerberg.
Preguntado por quién ejerció esa presión, el millonario aseguró que “fue gente de la administración de Biden”, aunque Mark Zuckerberg “no estaba directamente involucrado en esas conversaciones”. Rogan intentó entrar en más detalles, a lo que Zuckerberg respondió que miembros del actual gobierno “gritaron y maldijeron” a los empleados de Meta responsables de la moderación de contenidos.
Apple: 20 años sin innovar
El millonario no parecía dispuesto a enterrar el hacha de guerra y aprovechó la enorme audiencia del podcast (su entrevista lleva más de 6 millones de visualizaciones), para arremeter contra Apple. “Cuando miras los lanzamientos recientes, no ves avances significativos. Han estado iterando sobre el mismo producto durante años”.
El fundador de Facebook se mostró especialmente combativo con las políticas restrictivas de Apple, especialmente tras los últimos cambios en la política de privacidad del iPhone. “La forma en que manejan esa tienda de Apple, donde le cobran a la gente el 30%, Parece una locura que puedan salirse con la suya” aseguraba Mark Zuckerberg. De hecho, gobierno de EEUU ya ha abierto una investigación a los de cupertino por ello.
El millonario también criticó el sistema de conectividad del iPhone, en el que da prioridad a los dispositivos Apple. Zuckerberg dijo que Apple había “limitado por completo la capacidad de cualquier otra persona para construir algo que pueda conectarse al iPhone de la misma manera”. Esta polémica surge tras la negativa de Apple de permitir a Meta usar en sus productos el protocolo de conexión directa la marca se reserva para sus productos, como destacaban en 9to5 Mac.
“Fabrican cosas como los AirPods, que son geniales, pero han limitado por completo la capacidad de cualquier otra persona de fabricar algo que pueda conectarse al iPhone de la misma manera. El progreso tecnológico no debería estar dictado por un solo jugador que impone sus reglas. Necesitamos un ecosistema abierto donde las mejores ideas puedan prosperar”, afirmaba el millonario.
Sin embargo, lo que realmente le dolía a Mark Zuckerberg no era que Apple fuera restrictiva con la conexión de sus dispositivos, sino con la privacidad de sus usuarios tras el cambio en las políticas antirastreo implantadas en su navegador Safari. Según el Financial Times, la medida ha hecho que apps como Facebook, YouTube o Snap dejen de ganar unos 10.000 millones de dólares al no poder rastrear la navegación de los usuarios del navegador de Apple.
Las empresas necesitan más “energía masculina”
Mark Zuckerberg tampoco tuvo pelos en la lengua para hablar sobre las políticas de igualdad e inclusión (conocida en EEUU como DEI por las siglas de Diversity, Equity and Inclusion), y el efecto que eso ha tenido en el tejido empresarial.
“Solo tengo hermanas y tres hijas, así que estoy rodeado de mujeres en mi vida, así que creo que la energía masculina es buena, y obviamente la sociedad tiene mucho de eso, pero creo que la cultura corporativa se está alejando de ella”, aseguró Zuckerberg en su entrevista.
“Creo que todo eso está bien. Pero creo que la cultura corporativa se ha inclinado hacia algo más castrado. Creo que tener una cultura que celebra un poco más la agresión tiene sus propios méritos que son realmente positivos”, explicó el millonario durante la entrevista, recordando su afición por el MMA y el Jiu-jitsu.
Mark Zuckerberg matizó que “una cosa es decir que queremos ser acogedores y crear un buen ambiente para todos y creo que es otra cosa decir básicamente que ‘la masculinidad es mala’, y culturalmente nos inclinamos hacia esa parte del espectro”.
En Xataka | Mark Zuckerberg tardaría 550 años en gastar toda su fortuna gastando un millón de dólares al mes
Imagen | Midjourney (eduardotimi)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el año de MG, Omoda y BYD en España
El coche chino empiezo a ganar terreno en nuestro país. Aunque compañías como MG, Omoda o BYD todavía no compiten de tú a tú con los grandes fabricantes superventas, sí empiezan a dejar datos que explican por qué España es un país atractivo para estas empresas.
Con las matriculaciones de 2024 ya cerradas (todos los datos que se ofrecen en adelante los recoge ANFAC), como marca china la más exitosa es MG. La compañía de SAIC ha conseguido vender en el mercado español 30.770 unidades, lo que le supone un crecimiento del 5,9% respecto al mismo periodo de 2023.
Para que nos hagamos una idea, Fiat vendió el año pasado en España 14.082 unidades, Ford colocó 25.596 automóviles y Opel 25.719 coches. Nissan, que pese a sus complicaciones internacionales creció en España un 26,5%, apenas puso superar a MG con 31.519 automóviles. Menos de un millar más que la compañía china.
Desde luego, MG ha conseguido hacerse con un caladero de ventas que le está rindiendo realmente bien. Pero, ¿cómo le ha ido al resto de marcas chinas?
En esa pelea, una es especialmente interesa: la que libran BYD y Omoda/Jaecco.
El primer año completo
O casi, lo que habla todavía mejor del desempeño de Omoda.
En 2023, BYD llegó a España con una apuesta por el coche eléctrico. Entonces aseguraban que ésta sería su única puerta a nuestro mercado pero en 2024, su primer año completo en nuestro país, han abierto una rendija al híbrido enchufable. La marca es consciente de que puede tener una buena base de clientes potenciales en un mercado donde los rivales pelean con vehículos sensiblemente más caros.
Ya en 2024, Omoda se presentó en sociedad en Madrid. Sin embargo, los coches no han empezado a llegar hasta bien entrado el año (hasta mayo no probamos el Omoda 5) por lo que la compañía china del grupo Chery todavía tiene potencial para enseñarnos de qué es capaz a pleno rendimiento.
Y los datos a los que asistimos al cierre de 2024 son curiosos. Omoda ha ganado la batalla a BYD con apenas un vehículo en el mercado en lo que es la confirmación de cómo está el mercado del automóvil en nuestro país.
Hace unos días señalábamos que las instituciones habían estado apoyando todo el año a los coches eléctricos e híbridos enchufables, con unas ayudas del Plan MOVES III que pueden alcanzar descuentos de 7.000 euros en el primer caso y a los que podemos sumar otros 3.000 euros de descuento a desgravar en la declaración de la renta.
Sin embargo, el coche más vendido es el Dacia Sandero. Las primeras posiciones se las reparten vehículos de coste bajo (Dacia Sandero, Seat Ibiza o MG ZS) con híbridos como el Toyota Corolla. Eso si solo miramos las primeras cinco posiciones. Si ampliamos el foco se repite la tendencia, con los Seat Arona y Renault Clio o el Toyota C-HR. Se ha apostado por el vehículo Cero emisiones pero sigue triunfando el coche de bajo coste o el híbrido.
La tendencia se repite en la oferta china que opera en España. Entre enero y diciembre de 2024, BYD sumó 5.393 automóviles matriculados, lo que queda sensiblemente por debajo de las 7.786 matriculaciones de Omoda. A esta última se le pueden sumar las 1.099 de Jaecoo, que ha arrancado este mismo año.
En menos de un año completo, Omoda ha roto la barrera de las 7.000 matriculaciones con su Omoda 5 gracias a su apuesta por la combustión
El desempeño del Omoda 5, con 7.578 automóviles puestos en el mercado, ha sido muy bueno. Aquí no se incluyen las 208 matriculaciones de su versión eléctrica. Con estas cifras, solo el Omoda 5 ha triplicado en ventas a todo Alfa Romeo (2.853 unidades), ha superado a coches que no hace tanto que eran superventas, como el Citroën C3 Aircross (6.336 unidades), el Hyundai i30 (6.361 unidades) el Ford Focus (7.002 unidades) o el Ford Kuga (7.496 unidades).
BYD, sin embargo, con todas sus ventas ha sumado menos unidades que el Omoda 5. Su enfoque en los coches eléctricos le ha supuesto que en la suma total aparezca detrás de empresas como Omoda pero, sin embargo, sí suman más unidades que compañías mucho más asentadas en nuestro país que, además, venden también opciones con motores de combustión.
Ya hemos hablado del caso de Alfa Romeo pero Honda se ha quedado en 3.843 unidades y sólo el Honda HR-V ha conseguido superar las 1.000 unidades. Mitsubishi (4.935 unidades) tampoco han conseguido superar a una compañía que solo vende coches Cero emisiones y KGM (antes SsangYong) también se ha quedado por detrás con 5.030 matriculaciones.
Además, BYD también tiene buenas noticias a las que agarrarse. Sus ventas han estado muy repartidas. El BYD Atto 3, Dolphin, el Seal y el Seal U han conseguido superar al millar de matriculaciones. Solo el BYD Han y el Tang EV, que están enfocados al mercado del lujo, apenas tiene presencia. Las ventas del BYD Sealion 7, que acaba de llegar al mercado, no tiene sentido analizarlas.
Además, la compañía china pelea en un mercado extremadamente duro. En el mercado del coche eléctrico, Tesla arrasa en España. Su Tesla Model 3 firmó 11.043 unidades y el Tesla Model Y alcanzó las 5.495 matriculaciones. Un coche que, probablemente, crezca el año que viene con el refresco de su imagen.
Sin embargo, la verdadera buena noticia está en el BYD Seal U. La empresa ha sumado tecnología híbrida enchufable a este modelo y le ha dado un empujón que le ha servido para rozar las 2.000 matriculaciones, quedándose en 1.929 automóviles. Una buena cifra para un coche que ha llegado este año al mercado.
Foto | MG, Omoda y BYD
En Xataka | “El resto de coches son como teléfonos con 2G y en BYD ya vamos por el 5G”, Stella Li, VP global de BYD
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hay un motivo por el que ciertos restaurantes se niegan a cobrar en la mesa. Y un hostelero lo ha revelado en TikTok
“Para pagar, en caja”. No importa que vivas en el centro de Madrid, la zona más turística Barcelona, al lado de la Malagueta, Vigo o una localidad apartada del Bierzo, lo más probable es que en algún momento de los últimos meses hayas escuchado esa frase cuando le pides a un camarero que te cobre. Para pagar el café que acabas de tomarte, debes levantarte e ir tú mismo a la caja. O lo que es lo mismo, no tienes la opción de que te cobren en mesa.
Parece una cuestión menor, pero esa decisión es de todo menos casual: responde a una lógica bien medida que busca agilizar la rotación en los locales y sacarles el máximo rendimiento.
“Perdón, ¿me da la cuenta?” En España hay 83.700 restaurantes y puestos de comida, casi 163.900 establecimientos de bebidas y alrededor de 267.000 “servicios de comidas y bebidas”, según datos del INE, lo que arroja una idea bastante clara sobre cómo vivimos en España: nos gusta (mucho) irnos de cafés, cañas y tapas.
Por eso, sin importar en qué región vivas, lo más probable es que a lo largo de los últimos meses te hayas sentado a la mesa de un bar o restaurante. Y por eso también seguramente te hayas dado cuenta de que cada vez es más habitual que cuando quieres pagar y pides la cuenta te respondan lo mismo: “Para pagar, en caja”.
@jairosanbor #parati #vida #hosteleria #negocios #bar #viral #camareros #estrategias #soluciones #protocolos #problemas #restaurantes #rendimiento #cafe #parodia #cerveza #clientesfelices #empresarios
Desentrañando el misterio. La pregunta es obvia. ¿Por qué nos piden que paguemos en caja? ¿Tiene alguna ventaja para el hostelero frente a la opción de abonar la cuenta en la mesa? Y si es así, ¿cuál?
La incógnita la despejó hace unos días Jairosanbor, un tiktoker que suele publicar en su cuenta vídeos relacionados con el mundo de la hostelería. Y la respuesta es bastante sencilla: aunque entran en juego varios factores, todo se limita a una simple cuestión de rotación en el local. En otras palabras, rentabilizar y sacar todo el partido posible a un negocio.
Tiempo y agilidad. La lógica es muy sencilla. Si el cliente recibe la cuenta en su mesa, paga y el camarero le cobra, teniendo incluso que volver a la barra para buscar cambio, se alarga un proceso que podría simplificarse si el cobro se concentra en caja. Quizás sea cuestión de minutos, pero a lo largo de una jornada, una semana, un mes o un año ese tiempo puede traducirse en una mayor facturación. Más rotación. Más clientes. Mayores ingresos.
“Un pequeño truco”. “Lo que consigues es que el cliente se levante sin ningún tipo de problema y te deje la mesa libre para que automáticamente se siente otro cliente. Si lo tuvieses aquí esperando a que tú le traigas la cuenta, le cobres, se vaya y se venga, al final se pierde más tiempo”, comenta Jairposanbor en su vídeo de TikTok, que en menos de un mes acumula ya 25.100 reproducciones (y subiendo). “Es un pequeño truco para la rotación de las mesas”.
¿Cuestión de personal? El “truquito”, como lo define el hostelero, puede parecer sencillo, pero ha dado pie a un buen número de artículos sobre el tema, en la prensa, y cierto debate en los comentarios del vídeo. Hay quien lo relaciona por ejemplo con la mayor o menor disponibilidad de camareros en el local.
“Otro truco: mete más personal y si el cliente sale contento de no tener que esperar probablemente vuelva”, comenta un usuario. Otro añade que cobrar en caja puede tener un efecto negativo: arroja más carga de trabajo sobre el empleado tras la barra.
Útil, no infalible. En juego entrarían más claves. Por ejemplo, aunque cada vez es más habitual que los restaurantes o cafeterías permitan el pago con tarjeta, sobre todo en las grandes cadenas, en aquellos casos en los que el negocio solo acepta metálico la regla del “cobro en barra” simplifica el proceso. Nada de recoger cash, viajes de ida y vuelta a la barra para buscar cambio o que el dinero al final pase por varios manos dentro del negocio.
Por supuesto la táctica puede resultar útil, pero no es ni mucho menos infalible. Primero porque, como comenta también algún usuario en TikTok, hay clientes a los que no les gusta que los envíen a barra para pagar sus consumiciones. Segundo, porque tampoco es garantiza al 100% la rotación. Como recuerda otro tiktoker, el truco falla cuando hay más de una persona en la mesa, solo se levanta uno para pagar y luego regresa a su sitio.
Un sector en pleno cambio. César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de la provincia de Pontevedra, Feprotur, aporta algunas claves extra. Trucos como el compartido por Jairoposanbor buscan efectivamente una mayor optimización, pero esa no es la única vía que siguen los hosteleros para lograrla.
Desde hace años el colectivo ha apostado por nuevas estrategias, como las reservas online, cartas con código QR, apps que permiten realizar directamente comandas y pagar… Hasta llegar a ejemplos extremos como los experimentos de McDonald´s en EEUU, con locales en los que apenas hay interacción con personal.
De comandas, pagos… y personal. “Cada vez vemos más ejemplos de optimización”, comenta Sánchez-Ballesteros, quien recuerda en cualquier caso que la última palabra la tiene siempre el cliente, como ha quedado claro en los comentarios de TikTok: él es quien decide qué le compensa y qué no, qué acepta y qué le incomoda o los servicios mínimos que exige.
Con ese telón de fondo, hay otro factor que condiciona el trabajo en los restaurantes y bares: la escasez de personal cualificado, lo que refuerza aún más la urgencia que tienen los negocios de pulir procesos internos.
No es nada nuevo. Hace años que la hostelería señala de forma recurrente la escasez de profesionales, un déficit que se haría especialmente visible en épocas de alta demanda, como las Navidades, y que choca con otras dos realidades. Primero, que curiosamente el turismo vive un momento histórico en España, con un flujo récord de visitantes internacionales. Segundo, la propia pérdida de población, al menos en ciertos territorios del país, lo que complica todavía más encontrar personal cualificado.
Imagen | Toa Heftiba (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La industria del móvil ha encontrado al fin la forma de vender más dispositivos: ponerlos más caros
Tras dos años de declive, 2024 fue un año razonablemente bueno para el segmento de los smartphones. Hubo un crecimiento modesto pero apreciable de ventas, pero además hubo sorpresas entre los protagonistas. Los grandes mantuvieron el tipo, pero fueron los fabricantes chinos quienes dieron el do de pecho. Y para lograrlo, la clave fue ni más ni menos que “premiumizar” sus modelos.
Las ventas mejoran. Un reciente estudio de Counterpoint revela cómo las ventas globales de smartphones crecieron un 4% en 2024 respecto a 2023. No es de extrañar: el año anterior fue el de menor ventas en toda una década, así que mejorarlo era relativamente factible. Así ha sido, aunque el crecimiento en ventas ha sido modesto.
Apple y Samsung mantienen el tipo (a duras penas). Los grandes protagonistas tradicionales del mercado, Apple y Samsung, tuvieron poca variación respecto a sus ventas globales. A la empresa de Tim Cook le fue algo peor, con un 2% de caída de ventas, mientras que Samsung vendió un 1% más que en 2023, una cifra muy modesta.
Xiaomi y los fabricantes chinos despuntan. Mientras, quienes se llevaron el gato al agua fueron los fabricantes chinos. Sobre todo Xiaomi, que logró crecer un 12% en ventas, una cifra especialmente notable. Vivo, con un crecimiento de 9%, y Oppo, con uno del 8%, tuvieron también un año notable, y entre los grandes fabricantes el gran perjudicado fue Oppo, que bajó un 8% en ventas.
Movimiento por debajo. Los datos de Counterpoint siguen mostrando el mismo “top 5” de los últimos trimestres, pero cuidado, porque en ese “Others” con un 8% de crecimiento están marcas chinas como Huawei —que no para de vender móviles de gama alta en China— y Honor y otras como Motorola que han ido ganando terreno y podrían acabar entrando en ese ránking principal.
La IA no sirvió de mucho. En Europa y EEUU los S24 y los Galaxy A de Samsung fueron especialmente populares, en parte por el reclamo de la IA que prometía mucho y que sirvió de excusa para subir el precio. Finalmente la realidad ha sido mucho más limitada, y por ejemplo el despliegue de esas funciones en Android ha sido modesta. Más aún en los iPhone 16, con una Apple Intelligence aún con unas opciones muy limitadas y que solo están disponibles en ciertas regiones e idiomas.
Y aún tardará en estar disponible masivamente. La predicción de Counterpoint es que los móviles con capacidades de IA generativa aún tardarán en estar disponibles en gamas medias. Según sus analistas, se espera que en 2028 nueve de cada diez móviles a partir de 250 dólares cuenten con esas opciones, una estimación cauta, desde luego.
“Premiumización”. El auge de Xiaomi ha estado motivado en parte por su nuevo catálogo en el que el impulso a los modelos de gamas altas ha sido notable. Esos modelos que presumen de pantallas, chips o cámaras especialmente avanzadas se han convertido en los grandes ganadores, y las marcas lo saben.
Nos gustan los teléfonos caros. El precio medio de venta de los móviles ha crecido debido a ello, y los datos apuntan a que en 2024 los usuarios mostraron preferencia por gastar más en su siguiente smartphones. Se espera que en 2025 la tendencia se mantenga, y en Counterpoint estiman que el crecimiento en ingresos sea del 8% cuando el del volumen de ventas será de un 4%. O lo que es lo mismo: se venderán más teléfonos, pero sobre todo serán más caros.
Imagen | Xataka
En Xataka | Apple no invirtió lo suficiente en Indonesia. Así que el país ha decidido prohibir la venta del iPhone 16
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Los videos que muestran cómo se sintió el temblor de hoy, 12 de enero, en Michoacán
-
Musica2 días ago
Inteligencia Artificial: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según ChatGPT
-
Curiosidades2 días ago
El tren que conectará Londres con Nueva York en menos de una hora
-
Musica2 días ago
5 momentos que marcaron los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum
-
Musica2 días ago
Justin Bieber haría su regreso musical este 2025
-
Musica2 días ago
Natanael Cano cancela conciertos en Guanajuato y Jalisco tras amenazas
-
Actualidad2 días ago
El fascinante mundo de los “reembolsos sin devolución”, o cómo recuperar el dinero y quedarte con la compra
-
Actualidad2 días ago
Tras años de debacle demográfica Corea del Sur al fin ha aumentado su natalidad. De momento le sirve para poco