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Conciertos: Tres leyendas de la música romántica se reúnen

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La histórica unión de tres grandes agrupaciones de la música romántica mexicana, Los Yonic’s, Los Freddy’s y Los Muecas, llegará al Auditorio Telmex el próximo 17 de enero en una noche llena de nostalgia y amor.

En charla con la prensa los integrantes de estas legendarias bandas compartieron su emoción por el encuentro que reunirá diferentes estilos románticos, reconociendo el apoyo constante de sus seguidores en Latinoamérica, Estados Unidos y México. “Nos da mucho gusto que nos hayan unido a estos tres grupos porque, gracias a Dios y al público, hemos funcionado bastante bien”, expresó Fernando Tapia, integrante de Los Freddy’s.

El legado de estas agrupaciones ha trascendido generaciones, y para los artistas, el compromiso con su audiencia se mantiene tan fuerte como en sus inicios. “Siempre hay nerviosismo al subirse al escenario”.

“En mi caso, llevamos más de seis décadas, siempre con la adrenalina de dar lo mejor para nuestro público”, agregó.

“Es una responsabilidad muy grande hacer un evento para el gusto de todos los que nos han seguido”, añadió Tapia, resaltando la emoción que aún experimentan al pisar el escenario.

La conexión con las nuevas generaciones es algo que los artistas valoran profundamente, ya que su música sigue resonando en los jóvenes gracias al legado transmitido por padres y abuelos. “Es algo maravilloso ver la respuesta, que siguen pidiendo y apoyando nuestra música. Es admirable ver cómo la juventud y los niños de 10, 15 años también disfrutan y cantan nuestros temas”, compartió Tapia.

En cuanto a la estructura del espectáculo, José Manuel Zamacona Jr., de Los Yonic’s, adelantó que están trabajando para ofrecer una colaboración especial en el escenario. “Estamos viendo cómo colaborar juntos, quizá cerrar cantando canciones del otro grupo. Eso es lo bonito de juntar a los artistas en un mismo lugar. Cada quien trae su espectáculo, pero queremos ofrecer una noche de recuerdos, una noche de amor que celebre también a las nuevas generaciones”, comentó Zamacona.

La posibilidad de llevar este formato de concierto a otros recintos emblemáticos del país también fue un tema abordado en la conferencia.

“Nos gustaría hacer también la Arena Monterrey y por qué no, el Auditorio Nacional. Hace poco hicimos el Teatro Metropolitan y estuvo bastante bien. Sería interesante agregar otro grupo local en Monterrey para hacer algo especial”, añadió Zamacona.

Para Los Muecas, esta presentación es un momento muy especial en su trayectoria de más de cinco décadas.

Félix Alcalá, baterista de la agrupación, expresó su gratitud y determinación para continuar el legado musical: “Algún día nos vamos a ir, pero el legado de la agrupación continuará. Todo tiene un momento, todo tiene un fin, pero el mío aún no llega. Me siento bendecido por Dios para que me dé la fortaleza y me deje estar al frente de esta agrupación. En diciembre cumplimos 54 años de carrera. Nuestra presentación en el Auditorio Telmex será una noche inolvidable”.

Noche de romance

Los Yonic’s, Los Freddy’s y Los Muecas llegarán al Auditorio Telmex, el próximo 17 de enero, a las 21:00 horas.

CT

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Exposiciones: Viena celebra el bicentenario del compositor Johann Strauss

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Austria celebra en 2025 el bicentenario del nacimiento de Johann Strauss (1825-1899), el indiscutible “rey del Vals”, con una larga serie de eventos, exposiciones y conciertos.

Entre las muestras, destaca la inmersiva exhibición multimedia “Johann Strauss-New Dimensions”, inaugurada recientemente en el Museo Johann Strauss de Viena, situado en el centro de la capital austriaca.

“La historia de Strauss siempre será interesante de escuchar, no sólo en el aniversario”, que será el 25 de octubre, aseguró en declaraciones el director del museo, Peter Hösek.

La muestra, que según el director busca ser una experiencia “informativa, inmersiva e interactiva” a través de siete salas, hace un recorrido por la historia vital del compositor del legendario vals “El Danubio Azul”.

Una inmersión tridimensional

La exhibición culmina en una sala inmersiva con paredes de 5.50 metros de altura con un espectáculo audiovisual en el que se recrean en 3D los momentos más importantes de la vida de Strauss, incluyendo un concierto dirigido por el propio compositor en Boston (Estados Unidos) en 1872 ante unos 50 mil espectadores.

Para su recorrido, al visitante se le ofrecen auriculares especiales, con una audioguía en ocho idiomas (entre ellos, español), y una tecnología de sonido 3D basado en la ubicación del usuario.

Por lo tanto, según donde esté la persona en cada momento el audio y la música se reproducen sin necesidad de pulsar ningún botón, creando una experiencia tridimensional. Según Hösek, es la primera vez que se utilizan estos cascos en una exposición a gran escala. “No sé de ningún otro compositor que tenga un museo inmersivo como éste”, aseguró el director.

Componer un vals propio

El visitante también puede intentar sentirse como el propio Strauss gracias a una máquina de composiciones que permite crear un vals personalizado, descargado y grabado a través de un código QR.

“Aunque no sepas nada de música, puedes juntar varias melodías y crear tu propia composición”, explicó el director del museo, pues el vals tiene siempre la misma estructura.

Además, el museo utilizó Inteligencia Artificial (IA) para animar algunas de las imágenes de la exposición.

Desde que fue inaugurado, el museo ya recibió a siete mil visitantes y se ha convertido ya en una de las principales atracciones de la capital austríaca.

“Siempre que vengo veo las reacciones de la gente y cuando les preguntó si les ha gustado, me dicen: ‘ha sido fantástico’. Además, mucha gente me dice que no sabía todo esto sobre la vida de Johann Strauss”, relató Hösek.

Strauss fue en su época lo que hoy sería una “estrella del pop y rock”, pues “la música en cada época es distinta, pero el estatus es el mismo”, explicó.

Más de un siglo y medio después, la música del “rey del Vals” sigue fascinando a la gente. “Donde sea que vayas en el mundo, la audiencia se vuelve loca con Johann Strauss por su música alegre y ligera, es algo que nadie puede replicar”, concluye Hösek, que ya tiene planes de trasladar la muestra inmersiva a otros países.

Viena festeja a su “rey del Vals”

Mientras, toda Viena, cuna natal de Johann Strauss hijo, está inmersa en las celebraciones del jubileo del célebre compositor, con al menos un estreno dedicado al “rey del Vals” cada semana de 2025, de diez géneros diferentes en diversos espacios, interiores y al aire libre, repartidos en todos los 23 distritos de la capital.

Grandes orquestas y artistas contemporáneos actúan en estos espectáculos, algunos de los cuales tienen insólitos escenarios como el Cementerio Cuentral, la Fiesta de la Isla del Danubio o el propio cielo.

El programa se completa con varias exposiciones dedicadas a la vida y obra el autor de la opereta “El Murciélago”, como un “escape room” en el MuseumsQuartier de Viena y otras muestras en la antigua residencia del músico o en el Museo del Teatro en el Palacio Lobkowitz.

Esas exhibiciones se suman a la permanente sobre la dinastía musical de los Strauss que ofrece la “House of Strauss”. Situada en el Palacio Zögernitz, alberga la única sala de conciertos original que aún se conserva en el mundo, en la que actuaron las cuatro leyendas de la familia de compositores y directores de orquesta: Johann Strauss padre y sus tres hijos, Eduard, Josef y Johann.

CT

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Inteligencia Artificial: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según ChatGPT

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Determinar cuál es la mejor canción de Pink Floyd es un desafío apoteósico, pues la respuesta dependerá de los gustos personales, las experiencias vividas al escuchar su música y la interpretación de su compleja obra artística. 

La banda británica, formada en 1965, es ampliamente reconocida por su innovación sonora y álbumes conceptuales, sin embargo, algunas canciones destacan por su impacto cultural y musical. 

Para realizar un cotejo más objetivo, consultamos con la Inteligencia Artificial,ChatGPT, cuáles canciones encabezaban su lista. 

LEE: Hoy se estrena “La chica de la aguja” en salas de cine independientes

1. “Comfortably Numb” (1979)

Proveniente del álbum The Wall, esta canción es un himno icónico que combina la desgarradora letra de Roger Waters con los magistrales solos de guitarra de David Gilmour. “Comfortably Numb”es conocida por su atmósfera melancólica y épica, y los dos solos de guitarra, especialmente el segundo, son considerados por muchos como los mejores de la historia del rock. La canción explora el aislamiento del protagonista de The Wall, Pink.

2. “Wish You Were Here” (1975)

El tema principal del álbum Wish You Were Here es una sentida dedicación al exmiembro de la banda, Syd Barrett, quien dejó el grupo debido a problemas de salud mental relacionados con el abuso de drogas. Con una melodía sencilla pero profundamente emotiva, la canción captura el dolor y la añoranza por un amigo perdido, resonando con cualquiera que haya experimentado una pérdida similar. 

3. “Shine On You Crazy Diamond” (1975)

Otra pieza destacada del álbum Wish You Were Here, esta extensa composición en nueve partes también rinde homenaje a Syd Barrett. “Shine On You Crazy Diamond”es una obra maestra de 26 minutos que combina la sutileza instrumental con letras poéticas y un arreglo musical progresivo. La canción evoca imágenes de pérdida, genio y locura, estableciendo un tono etéreo y melancólico que define el legado de Pink Floyd.

4. “Time” (1973)

Incluida en el aclamado álbum The Dark Side of the Moon, “Time” es una reflexión sobre la fugacidad de la vida y cómo el tiempo puede escaparse sin darnos cuenta. Desde el comienzo icónico con los relojes que suenan, la canción lleva a los oyentes a una experiencia filosófica y personal. El solo de guitarra de Gilmour y las poderosas voces de Richard Wright y Clare Torry (en los coros) hacen de “Time” un momento inolvidable en la discografía de la banda.

5. “Another Brick in the Wall (Part 2)” (1979)

Quizás el tema más conocido de Pink Floyd a nivel global, esta canción de The Wall se convirtió en un himno de rebelión contra la autoridad y las normas rígidas del sistema educativo. Su estribillo pegajoso, acompañado por un coro infantil, y su letra contundente, la llevaron a ser una de las pocas canciones de Pink Floyd que alcanzaron el éxito en las listas comerciales. 

Mientras algunos encuentran consuelo en la introspección de “Wish You Were Here”, otros se sienten energizados por el mensaje revolucionario de “Another Brick in the Wall”.

LEE: Esta es la mejor canción de Elvis Presley, según la IA

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AO

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Natanael Cano cancela conciertos en Guanajuato y Jalisco tras amenazas

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El cantante Natanael Cano dejó sorprendidos a sus fans al anunciar la cancelación definitiva de dos presentaciones importantes que tenía previstas para este fin de semana en México, lo que generó gran incertidumbre entre su público.

A través de un breve comunicado en redes sociales, el intérprete de corridos tumbados explicó que no podría presentarse en Arandas, Jalisco, ni en la Feria de León, Guanajuato, debido a “temas personales”. Sin embargo, la falta de detalles en su explicación dio pie a diversas especulaciones por parte de sus seguidores.

“A toda mi gente, lamento demasiado informarles que por temas personales no me podré presentar a estos shows, los quiero mucho les agradezco por todo el apoyo y comprensión”, se lee en el texto.

Y es que, esta cancelación ocurre días después de que Cano se convirtiera en tendencia en las redes sociales debido a las amenazas que recibió por parte de una organización criminal. El pasado 5 de enero, en Hermosillo, fue descubierta una manta dirigida al joven cantante y en la que no sólo se le acusaba de, presuntamente, colaborar económicamente a una banda delictiva; sino que le exigían “dedicarse a lo suyo” para no sufrir las consecuencias.

En respuesta, el intérprete de “Madonna” compartió en sus historias una imagen de varias cobijas con su rostro, misma que acompañó con la frase: “Las únicas mantitas que me importan”. Esta publicación fue bajada minutos más tarde, pero las capturas que tomaron algunos de sus fans circularon en redes sociales.

Hasta el momento, Natanael no ha dado ninguna declaración al respecto; mientras que el público se ha preguntado qué pasará con los conciertos que aún le quedan pendientes en el país y que incluyen un show el próximo 1 de marzo en Jalisco y el Festival Ceremonia en la CDMX a principios de abril.

SV

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