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5 momentos que marcaron los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum
Lo que necesitas saber:
Desde la amenaza de aranceles de Donald Trump hasta la violencia en estados como Sinaloa o el aumento del salario mínimo, así han pasado 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Se cumplen 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México —con una aprobación del 80%, según una encuesta de Enkoll— y en este contexto por acá revisamos los momentos que han marcado este periodo.
Van desde las declaraciones de Donald Trump de imponer aranceles o ponerle el nombre de Golfo de América al Golfo de México —y la respuesta de la presidenta— hasta la desaparición del INAI, la incertidumbre sobre la rendición de cuentas en la función pública o la violencia en Sinaloa, Chiapas o Guerrero.
5 momentos que marcaron los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum
Reforma Judicial
La Reforma al Poder Judicial de la Federación (JPF) fue aprobada poco antes de que Claudia Sheinbaum asumiera el cargo como presidenta de México.
Sin embargo, una vez aprobada; su discusión no terminó, tampoco las protestas de grupos de trabajadores del Poder Judicial.
En medio de estas protestas, Sheinbaum envió las leyes secundarias —que no son otra cosa que los detalles de cómo va a operar esta reforma— y se perfila para las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 1° de junio.
Aumento del salario mínimo
El 4 de diciembre, Claudia Sheinbaum anunció el aumento de 12% del salario mínimo.
Para la frontera norte el salario mínimo quedó en 419.88 pesos y en el resto de México en 278.80 pesos.
Desaparición del INAI
Antes de que terminara 2024, el Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados) le dieron la estocada final al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) —puente que ayudó a destapar casos de corrupción como la casa blanca de EPN, la Estafa Maestra o el desfalco en Segalmex.
Además del INAI, otros 6 órganos autónomos desaparecieron. Y en el caso del Instituto, la cosa aún sigue incierta porque falta la aprobación de las leyes secundarias para saber cómo va a operar la transparencia en la función pública.
Por lo pronto, sabemos que la nueva Secretaría Anticorrupción se encargará de la transparencia, aunque no sabemos cómo.
Violencia en Sinaloa, Guerrero y Chiapas
Los primeros días de gobierno de Claudia Sheinbaum han estado marcados por la violencia registrada en estados como Sinaloa —tras la detención del Mayo Zambada en Estados Unidos—, Guerrero y Chiapas.
En los tres estados, autoridades, medios nacionales, la Iglesia o los mismos habitantes —los dos últimos en el caso de Chiapas— han señalado que se trata de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
En Sinaloa, sus habitantes han relatado que nunca se había vivido una situación de violencia de tal magnitud.
La amenaza de aranceles y las declaraciones de Trump
En cuestiones de relaciones exteriores y de cara a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, México se enfrenta a la amenaza de aranceles si el gobierno de Claudia Sheinbaum detiene la migración o el tráfico de drogas —lo mismo va para Canadá.
En este contexto, Trump se ha aventó la declaración de que cambiará el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”, encontrando la respuesta de Sheinbaum de mejor decirle “América Mexicana”.
Lo cierto es que en este ir y venir de declaraciones —que también han surgido con los/las representantes de Canadá, Panamá y hasta Dinamarca—, se coloca una situación incierta en la relación entre México y Estados Unidos en torno a temas como migración, tráfico de drogas y aranceles o el mismo tratado de libre comercio o la llamada guerra comercial con China.
Así es como Claudia Sheinbaum llega a los 100 días de gobierno. Aquí les dejamos un video sobre la cuestión de los aranceles:
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Justin Bieber haría su regreso musical este 2025
Lo que necesitas saber:
De acuerdo con un reporte, Justin Bieber planearía su regreso musical este 2025 con un nuevo disco y gira. ¿Viene al Corona Capital 2025?
Si fueron de las beliebers que hace una década lloraban porque no alcanzaron boleto para verlo en vivo (o de plano nunca tuvieron la oportunidad), entonces les traemos buenas noticias, ya que reportan que Justin Bieber estaría planeando su regreso musical para este 2025.
Justin Bieber lleva cuatro años alejado de los escenarios
En el 2021 Justin Bieber lanzó su sexto álbum de estudio, ‘Justice’, con el cual se embarcó en una gira musical que suspendió en 2022 luego de sufrir una parálisis facial que le causó el síndrome de Ramsay Hunt. Desde entonces el cantante no ha hecho tanto ruido (musicalmente hablando).
Ahora, este 2025 parece que está listo para volver a los escenarios. O al menos eso dice un reporte del periodista de espectáculos, Matthew Belloni, del portal Puck News, quien indica que Justin Bieber lanzará un nuevo disco y saldrá de gira este 2025.
Y este 2025 podría salir de gira y lanzar un nuevo disco
De acuerdo con Belloni, Justin Bieber tendrá su regreso musical este 2025 más por obligación que por gusto, pues el cantante canadiense puede estar motivado por necesidades financieras: “Me han dicho que Bieber necesita el dinero y quiere trabajar”, señaló Belloni.
Aunque ya han pasado casi tres años de la cancelación de su ‘Justice World Tour’, parece que Justin Bieber no logra reponerse de ese golpe financiero. A eso agreguémosle que ahora es papá de un bebé, Jack Blues, por lo que la responsabilidad sobre él es más grande que antes.
¿Veremos a Justin Bieber en el Corona Capital 2025?
Si bien hay gente a la que podría o no emocionarle el posible regreso musical de Justin Bieber, este reporte de Puck News sólo nos hace pensar que los rumores del Corona Capital 2025 no están tan lejos de ser realidad y Bieber sería uno de los headliners de este año.
Hace unos días les contamos que en el sitio oficial de Justin Bieber apareció el nombre del Corona Capital como uno de los venues donde el canadiense se presentaría próximamente. Algo que ya provocó bastantes reacciones al respecto.
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Música: Ringo Starr se pone el sombrero texano en “Look Up”
Con un sombrero texano, lentes oscuros y barba poblada, es como aparece el que fuera baterista de The Beatles, Ringo Starr en su nuevo álbum “Look Up”, un disco completamente country donde, sin embargo, el baterista mantiene su estilo y los mensajes románticos en sus letras.
Las guitarras punzando en todo momento, y la voz melancólica que Ringo ha tenido desde que era miembro del cuarteto de Liverpool son elementos que mantiene el disco, así como las letras, que desde el primer tema “Breathless”, jadeando, sin aliento se enfocan en el amor.
“Cada vez que pienso en ti, nunca quiero vivir sin ti y, cada vez que vienes, estoy hechizado, estoy hechizado”, dice el inicio de la canción.
Además, Ringo decidió incluir en la producción de este nuevo disco a músicos que han rescatado las tradiciones musicales estadounidenses como Billy Strings, quien trabaja también en el primer tema del disco “Breathless”, un guitarrista de bluegrass género tradicional de la década de los 1940, característico por tener en sus sonidos banjo, y guitarra acelerada.
En la segunda canción del disco, la invitada fue otra estadounidense Molly Tuttle, también conocida en la tradición del bluegrass por su gran técnica en la guitarra acústica, principalmente en técnicas típicas de este género como el punteo plano, que es tocar las cuerdas simultáneamente, o rápidamente con plumilla, o el martillo, que es tocar las cuerdas golpeándolas con la mano izquierda en el “mango” o diapasón del instrumento.
Para “Look Up” las habilidades de Molly se expresaron más en la voz que en sus habilidades como instrumentista, en el tema que da nombre al disco, pero en el segundo tema que colabora, su guitarra puede escucharse, así como la armonía de su voz junto a la de Ringo.
Otras invitadas fueron Larkin Poe, dueto femenino mucho más cercano al rock que al country, pero que siguen siendo cercanas a los sonidos tradicionales que remiten a los paisajes desérticos de las carreteras norteamericanas.
Finalmente, para el tema “Thankful”, Ringo invitó a Alison Krauss, cantante conocida también en el bluegrass y country; así como por su ejecución intensa en el violín. Cabe señalar que en el disco de Ringo, aunque todo fue un homenaje a los sonidos norteamericanos, no hubo espacio para la ejecución de Krauss al violín y ella sólo se concentró en fusionar el country con el rock suave de Starr.
CT
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10 discos que cumplen 30 años en el 2025
Lo que necesitas saber:
Desde Blur y Pulp hasta Smashing Pumpkins y Oasis, acá repasamos algunos álbumes que salieron en 1995 y que cumplirán 30 años.
¿No les ha pasado que sienten que la década de los 90 no está tan lejana como parece? Y de repente, viene el trancazo de realidad cuando nos damos cuenta que prácticamente son tres décadas desde entonces. Por eso, nos pone nostálgicos recordar estos discos que cumplen 30 años en el 2025.
10 discos que cumplen 30 años
Además, si se trata de los 90, hablamos de una época que nos entregó muchos álbumes que marcaron la historia en ámbitos como el britpop, el rock alternativo anglo, el rock en español y más. Así que démosle a un repaso de 10 discos de 1995 que estarán cumpliendo 30 años en este entrante 2025.
‘(What’s The Story) Morning Glory?’ de Oasis
Este disco no solo es un estandarte del britpop, sino que confirmó a Oasis como una de las bandas más importantes de la época tras el éxito de Definitely Maybe…. con todo y que al inicio recibió críticas bastante mixtas.
Pero el éxito comercial y la aclamación universal no tardaron en venir, elevando a los hermanos Gallagher al estatus de superestrellas. Curiosamente, fue el álbum que surgió en medio de la ‘Batalla del Britpop’ (contra Blur) gracias al sencillo “Roll with It”, aunque esta es una de las canciones sumamente memorables del disco.
Aún así, Morning Glory, que en los rankings de fans constantemente pelea el puesto como el mejor disco de Oasis, tiene varias de las canciones más emblemáticas y conocidas de la banda: “Some Might Say”, “Champagne Supernova”, “Wonderwall” como la balada que los lanzó al estrellato mundial absoluto, y “Don’t Look Back In Anger” como esa pieza única de tintes legendarios que se ha convertido en su himno por excelencia.
No por nada, esta última canción ha trascendido la propia cultura de Manchester y el Reino Unido en general, elevándose a la calidad de clásico para entonar en algunos eventos deportivos como los partidos del Manchester City, o como un himno de resiliencia y unidad como fue tras los atentados terroristas en aquella ciudad en 2017.
Sin este disco, no se entendería el legado de Oasis… Y como el propio Noel Gallagher diría en una entrevista de 1995: “el primer álbum trata sobre soñar con ser una estrella en una banda… Morning Glory se trata sobre ser realmente una estrella en una banda“.
‘The Great Escape’ de Blur
Y en el otro lado ‘Batalla del Britpop’, estaba Blur con The Great Escape, un disco que reafirmó el éxito que el grupo liderado por Damon Albarn luego de sus primeros dos álbumes… aunque no fue precisamente muy fácil de llevar a cabo.
Para ese momento, la banda ya era un fenómeno masivo en el Reino Unido casi al grado del acoso, ya sabes, de esas veces que los fans están afuera de la casa de los artistas. “Damon era la cara más famosa del país y no podía comprar una botella de jugo sin causar sensación”, decía el bajista Alex James en su biografía Bit Of a Blur (vía Dig!).
El agobio de la fama, según se dice, había hecho a Damon empatizar con Kurt Cobain de Nirvana, quien constantemente expresaba su desencanto por la fama y quien tan solo un año antes se había quitado la vida. Aquí la historia.
Un poco de ello inspiró canciones como “Country House”, misma que también encontraba encontraba inspiración en otra anécdota curiosa. De nuevo, Alex James dijo alguna vez que este sencillo se escribió a manera de broma luego de que David Balfe, dueño de Food Records (donde Blur estaban firmados), vendió su disquera a EMI.
Con las ganancias, Balfe compró una casa de campo –de ahí vendría el título de dicha canción– para alejarse de todo ese círculo mediático, prácticamente retirándose de la industria musical.
La retirada de David, el boom de la fama de Blur y otros factores fueron la base para componer The Great Escape, título que hace referencia a esa sensación de querer escapar, aunque sea por un momento, de todo ese momento de locura en medio del Cool Britannia y demás.
Y de paso, nos entregó más canciones memorables como “Charmless Man”, “The Universal”, “It Could Be You”, “Dan Abnormal”, entre otras.
‘Different Class’ de Pulp
Además de los dos anteriores, también tuvimos en 1995 otra joya británica de la talla del Different Class de Pulp. Y fue un detonante importante en la carrera de la banda.
Su primero disco lo lanzaron en 1983, pero tuvo que pasar más de una década para que la banda liderada por Jarvis Cocker recibiera una atención mediática importante.
Lo habían conseguido más o menos con el disco His n’ Hers, pero fue Different Class el álbum que los puso en el ojo del panorama britpop… aún cuando ellos preferían no identificarse en ese concepto que era más una etiqueta mediática que un verdadero movimiento cultural.
Y mientras Oasis y Blur eran enfrascados mediáticamente en una pelea hasta absurda, Pulp se encargaba de llevar a la mesa un tema importante: la división de clases en el Reino Unido, vista en un disco desde la perspectiva de aquellos que viven la vida cotidiana e incluso a través de la sátira.
La narrativa es destacada en ese sentido, con un Jarvis Cocker vuelto un genio de la lírica en canciones como “Common People”, la más conocida del disco. Como menciona la BBC, el sencillo se inspiró en una chica griega adinerada que el vocalista conocía…. Y ella, a manera de ‘turista de clase’, quería probar la vida en los barrios de clase media baja de Hackney.
“Common People” era una manera sutil pero perfecta de criticar a aquellos que buscaban dárselas de auténticos y originales romantizando a las clases trabajadoras menos favorecidas. Y esa solo era una de las tantas canciones que ponía énfasis en la división británica de clases. Como dijimos, una joya absoluta.
‘The Bends’ de Radiohead
The Bends de Radiohead llegó en 1995, tras la caída del grunge y en el apogeo del britpop. Y aunque algunos intentaron encasillarlo dentro de esta última etiqueta, el tiempo ha sacado de ahí a este disco. Porque al final, qué pereza estar metiendo todo en una misma bolsa.
En medio de todo eso, este llegó como un verdadero material de rock alternativo ajeno a las estructuras pop que las bandas contemporáneas que dominaban el panorama británico utilizaban. Era distorsionado y disonante, absolutamente melancólico, pesimista, distópico y oscuro… Pero también había ‘ternura triste’ en temas como “High and Dry” o “Fake Plastic Trees”.
Este álbum era ajeno a todo lo que Radiohead detestó luego de que alcanzaron el éxito con “Creep”… Y para muchos, The Bends fue el reinicio de la banda tras un disco debut como Pablo Honey que pasó mayormente desapercibido, de no ser por su hit más conocido.
‘Mellon Collie and The Infinite Sadness’ de Smashing Pumpkins
“I’m in love with my sadness” dice un verso de la canción “Zero”. Resulta curiosamente contradictorio decir que estamos enamorados de nuestra tristeza, pero esa frase en ese track es la esencia total de Mellon Collie and The Infinite Sadness de Smashing Pumpkins.
Si tuviéramos que definirlo, sería como una exploración de la tristeza, de la melancolía, de ‘bajoneo’ como un elemento natural de la condición humana. Y lo genial es que la banda nos explica todo ello a través de una versatilidad musical impresionante.
Hay canciones agresivas y siniestras como la propia “Zero”, Jellybelly” o “Bullet with Butterfly Wings”… Pero igual, hay otras más suaves y extrañamente inspiradoras como “Tonight, Tonight” o “1979”. Porque al final, también hay matices distintos en sentirse triste.
Si bien Billy Corgan dijo alguna vez que su objetivo era capturar el espíritu de la época y que es un disco imperfecto, la realidad es que es el trabajo más ambicioso que Samshing Pumpkins hayan trabajado la banda jamás.
Empezando porque luego de dos discos producidos con Butch Vig, en Mellon Collie decidieron probar nuevas técnicas de producción junto a Alan Moulder (Ride, My Bloody Valentine, Nine Inch Nails) y Flood (Nick Cave, New Order, Depeche Mode).
Además, este material tiene más de dos horas de duración, haciéndolo una experiencia maratónica pero increíble, todo en un disco que no podemos creer que cumplirá 30 años en este 2025.
‘Post’ de Björk’
El art-pop moderno y la música bailable experimental con letra, le deben mucho a Björk en su etapa del disco Post, un material que llevó al siguiente nivel lo que la islandesa venía haciendo desde su primer álbum.
Bien se sabe que luego de alcanzar un éxito mediano con The Sugarcubes, Björk sintió la necesidad de experimentar en algo que no fuera completamente rock. De hecho, si era posible, habría que deshacerse de todos esos estereotipos de la música de guitarra como la única que tiene un valor importante.
Así que, después de unos pocos años de vivir en Londres, se fascinó con la electrónica y sus estilos diversos. Pero no la música de club genérica para bailar mientras a lo ‘punchis punchis’ ni el dance pop madonnesco… Sino aquello más experimental, menos tradicional.
El trip-hop, la electrónica industrial, la música jungle… La escena electrónica underground de Londres se convirtió en la influencia definitiva para Björk. Y para poder concretar todo lo que necesitaba, se rodeó de grandes productores y compositores como Nelle Hopper de The Wild Bunch (el proyecto que luego se convertiría en Massive Attack) Tricky de Massive Attack y Graham Massey de 808 State, entre otros.
Por supuesto, no se deshizo por completo de los arreglos y composiciones orgánicas. Y eso es uno de los valores más grandes de Post: la perfecta combinación entre la música electrónica y aquella hecha con instrumentos orgánicos.
Todo lo que es este disco en concepto, se mantiene en Björk a día de hoy. Porque ella sigue haciendo música experimental, poco convencional, acompañada de artistas distintos en estilo (un día colaboras con Thom Yorke y otro con Arca o Rosalía) sin importar nada.
‘Exit Planet Dust’ de The Chemical Brothers
En un gran artículo de Stereogum para celebrar el disco, el periodista Tom Breihan describe a la perfección Exit Planet Dust de The Chemical Brothers como uno de los discos de los 90 que allanó el camino para que el público más a fin al rock, pudiera escuchar electrónica sin sentirse culpables (o algo así).
¿De dónde viene esa descripción? Bueno, Breihan menciona que este es una especie de disco de rock psicodélico compuesto como un rave instrumental. A algunos les puede parecer una locura, pero una vez que lo escuchas de nuevo, de inicio a fin, te das cuenta de que es así.
Exit Planet Dust, aunque es su disco debut, provocó que The Chemical Brothers se cambiaran el nombre (antes eran Dust Brothers y su antiguo nombre es referenciado en el título del álbum). Y si Björk había logrado combinar la electrónica underground con composiciones instrumentales, Ed Simmons y Tom Rowlands lograron algo similar, pero con música rock más en forma de la mano de llamado big beat y un techno más ‘fiestero’.
Además, los ChemBros demostraron con maestría lo que es utilizar samples en canciones de forma sutil sin abusar de la composición de donde se toman esas muestras. En este discazo, hay samples de Kraftwerk, Beastie Boys, Dead Can Dance y más… qué combinación, eh.
El disco homónimo de Garbage
El disco debut de Garbage llegó casi de la nada. Y es que solo hay que recordar que la banda, aún sin el nombre que les conocemos. y sin Shirley Manson como vocalista, se tardó en asentar debido a los diferentes compromisos de Butch Vig y compañía como productores.
Luego, la llegada de Shirley se dio también casi de forma fortuita ya que ella, antes de 1995, estuvo haciendo lo suyo en bandas como Goodbye Mr Mackenzie y Angelfish que nunca cosecharon un éxito demoledor ni mucho menos.
Y todo se dio medio trompicado. Steve Marker, guitarrista de Garbage, vio en la televisión una tocada de Angelfish y de inmediato la banda pidió que localizaran a la vocalista. Shirley, que no creía que el productor de Nevermind de Nirvana (Butch Vig) la estuviera buscando, al final accedió a asistir a una audición, la cual fue todo menos buena.
Es decir, Garbage no podía avanzar ni nada por el estilo, esto mientras Shirley continuaba con su gira por Estados Unidos a lado de Angelfish. Pero esta banda se disolvió una vez que terminaron ese tour y ahí fue cuando a Shirley se le ocurrió pedir una segunda audición ya que, a pesar de no haber logrado entrar en la primera, había hecho buena amistad con Marker Vig.
Al final, Manson entró y de inmediato empezaron a componer lo que sería el disco debut homónimo de Garbage, uno que surgió para revitalizar el rock alternativo estadounidense tras la caída del grunge.
Un par de joyas latinas en los discos que cumplen 30 años
‘Sueño Stereo’ de Soda Stereo
El último disco de estudio de Soda Stereo y es también la prueba de que uno puede decir adiós en lo más alto… Y claro, es otro ejemplo de esta capacidad enorme que tenía la banda para reinventarse constantemente.
Sueño Stereo estaba pensado como un álbum doble, lo que hubiera sido una maravilla en su momento, pero pues por cosas de las disqueras no se hizo así. Y aún con eso, hay mucha maestría en este material que brilló no solo por el obvio genio de los integrantes, sino de su producción trabajada a detalle.
La experimentación con arreglos electrónicos, referencias que recuerdan a The Beatles (según la visión de Cerati) y la maravillosa producción en la que igual participó Clive Goddard (ingeniero que mezcló álbumes de Paul McCartney, INXS y Happy Mondays), son solo algunos de los detalles que hacen de este disco único.
Resulta curioso cómo Sueño Stereo es comúnmente designado como uno de los mejores discos del rock latino de todos los tiempos. Porque, la verdad, escoger un disco de Soda Stereo para ello es una tarea casi imposible.
‘Rey azúcar’ de Los Fabulosos Cadillacs
Hubo un momento en el que el rock latinoamericano (y en especial el rollo del alterlatino) empezó a hacer gran ruido en el ámbito internacional, al menos para leyendas de la música anglo. Eso pasó a mediados de los 90 con discos como Rey azúcar de Los Fabulosos Cadillacs.
Y es que no todos tienen la fortuna de que Chris Frantz y Tina Weymouth de Talking Heads te produzcan un disco. Y después, que Mick Jones de The Clash (una banda que influenció enormemente a LFB) o Debbie Harry de Blondie colaboren en canciones como “Mal bicho” o el cover a “Strawberry Fields Forever” de The Beatles.
Según cuenta Chris en una entrevista con Revista Factum, todo se dio gracias que Thomas Cookman, manager de Los Fabulosos, lo llamó con la propuesta de producir el álbum. El ex Talking Heads no estaba seguro porque, de inicio, él y Tina no hablaban español… pero Cookman insistió en que vieran a la banda en un concierto en Puerto Rico.
Frantz voló, vio a la banda y no la pensó dos veces para aceptar la propuesta de producir el disco que, eventualmente, también sería uno de los discos con mayor carga política del legendario grupo liderado por Vicentico. ¿Pueden creer que este disco cumple 30 años en 2025?
Menciones honoríficas de discos que cumplen 30 años en 2025
Adrenaline de Deftones
Tragic Kingdom de No Doubt
To Bring You My Love de PJ Harvey
El disco debut homónimo de Foo Fighters
A Northern Soul de The Verve
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