Actualidad
Hay una explicación para que todos los chavales de la Gen Z lleven el “pelo brócoli”: la permanente ha vuelto
La historia de la humanidad es (también) la historia de sus peinados. Y, como casi todo en la historia, de un ciclo infinito de saturaciones, caídas en desgracia y retornos triunfales. Las permanentes son un ejemplo bárbaro. Hace décadas brillaron en las coronillas de los cantantes metaleros, luego se convirtieron en patrimonio de las señoras que buscaban ganar volumen en las peluquerías y ahora, en uno de esos quiebros inesperados de la moda capilar, lucen en las cabelleras de los chicos de la Generación Z, tiktokers e incluso actores en la treintena.
2025 quizás vaya a ser el año de Trump, pero ya lo es (en realidad ya lo fue 2024) del ‘permanente brócoli’, ‘Zoomer Perm’, ‘Alpaca Haircut’ o ‘nido de pájaro’, conceptos todos que se manejan cada vez con más frecuencia en las peluquerías de la Generación Z.
El retorno (triunfal) de la permanente. No es nada nuevo. Llega con darse un paseo por un centro comercial, las afueras de un instituto, un gimnasio o la plaza del pueblo para darse cuenta de que las permanentes han dejado de ser patrimonio capilar de las abuelas o las estrellas del panorama metalero de los años 80 y 90. Los jóvenes de la Generación Z las han hecho suyas.
Y el género en este caso es importante: no solo ha llegado a las generaciones más jóvenes, sino que se ha ganado a los chicos. Y eso se comprueba con facilidad donde realmente se aprecian las tendencias: las redes. Basta teclear #permmen, #menperm, #hairperm, #permanentkrulleno Broccoli Hair en el buscador de TikTok para darse cuenta de que algo está cambiando ha cambiado.
@love_curls77 EL CORTE DE PELO BRÓCOLI es un estilo de cabello que se caracteriza por capas cortas e irregulares que imitan los floretes del brócoli. El costado del cabello se puede cortar al ras o rapar muy cerca del cuero cabelludo. #hairstyles for #men #shorthair #broccoli #haircut #treanding
Mucho más que una curiosidad. El fenómeno está lo suficientemente extendido y definido como para que haya dejado huella más allá de los reelso publicaciones de TikTok e Instagram. Sobre el éxito de la permanente entre los bros han escrito reporteros y expertos en tendencias de The Guardian, Fast Company, GQ, The Sydney Morning Herald, NPRo El País. Y eso entre un largo etcétera de personas que han intentado explicar por qué los jóvenes de la “Gen Z” ha incorporado la permanente a su arsenal identitario.
La tendencia por supuesto ha despertado interés también en las peluquerías y escuelas de estética, que no son ajenas al cambio. “Hubo un tiempo en que hacía siete u ocho permanentes en espiral a mujeres al día, pero los hombres rara vez se apuntaban. Ahora el sector ha cambiado y los hombres piden más permanentes”, reconocía hace unos meses en una entrevista Danielle Tedesco, profesora de peluquería y barbería en Tafe NSW, Australia.
Otro estilista del país aseguraba estar recibiendo clientes de entre 16 y 27 años interesados en añadir volumen a los clásicos cortes mullets que se popularizaron en los 80 y ha vuelto a ganar fuerza entre los más jóvenes. “Ha habido un gran aumento de solicitudes de permanentes durante los últimos ocho meses. Los barberos ahora ofrecemos tratamientos, que es genial para cualquiera que se sienta extraño yendo a un salón de belleza”.
Viejo estilo, nuevos enfoques. Que la permanente haya vuelto no significa por supuesto que los jóvenes busquen ahora la misma estética que los metaleros de los 80. De hecho a lo largo de los últimos meses y años se han ido acuñando expresiones que dan una idea de los estilos que demandan: ‘Zoomer Perm’, ‘Alpaca Haircut’, ‘nido de pájaro’, ‘bussin cut’ o probablemente la más popular (y desde luego más descriptiva) ‘Broccoli Perm’, que puede traducirse como ‘permanente brócoli’ o sencillamente ‘peinado brócoli’.
¿El brócoli un icono estético? Más o menos. La expresión es lo suficientemente gráfica como para que no necesite demasiadas explicaciones y pueda identificarse con facilidad en los peinados que llevan muchos jóvenes de la Generación Z. Lo de ‘brócoli’ viene de la forma y dibujo que traza el peinado, con laterales cortados y rizos largos y en capas en la parte superior que se peinan hacia adelante. El resultado se parece a un brócoli con sus floretes. En TikTok abundan los ejemplos. Y los memes.
Conquistando iconos pop. De nuevo, no todo está en las redes. Sobre el éxito de las permanentes y el ‘peinado brócoli’ entre los más jóvenes corrieron ríos de tinta hace unos meses, cuando los aficionados al cine de superhéroes se encontraron con una sorpresa en la versión de Superman de James Gunn que se estrenará este año: una foto del rodaje mostraba a David Corenswet (de 31 años) caracterizado como Clark Kent con una estética algo distinta a la que mostraban Christoper Reeve, Brandon Routh o Henry Cavill al encarnar al mismo personaje en películas anteriores.
“Hemos cruzado un umbral”. Nada de rayas al medio, cabello cuidadosamente peinado y volumen discreto. El Clark Kent de James Gunn muestra el pelo alborotado, un ejemplo de ‘corte de pelo brócoli’. De hecho, y aunque no deja de ser una curiosidad, hoy por hoy la imagen de Corenswet como Clark Kent es la que ilustra la entrada que Wikipedia dedica a ese tipo de corte de pelo.
“Es la primera vez que veo moda de la Generación Z no en un persona explícitamente de la Generación Z, sino en una figura icónica de la cultura pop”, reflexiona durante una entrevista con GQ Matthew Ellis, profesor de estudios medios sobre comunicación en Portland. “Cuando vi que hasta Superman tiene ese corte de cabello, pensé: ‘Está bien, algo ha sucedido. Hemos cruzado un umbral'”.
Ejemplos… y orígenes. Corenswet quizás deje uno de los ejemplos más mediáticos de los últimos meses. Pero hay más. Desde influencers activos en redes como Noah Beck, Jack Doherty o Bryce Hall a deportistas con la exposición de Harvey Elliott o Darcy Byrne-Jones o actores de éxito, incluidos Timothée Chalamet, Jeremy Allen White o Paul Mescal, además de estrellas K-Pop. Ante ese despliegue la pregunta es obvia… ¿Dónde surgió todo esto?
Hay quien lo relaciona con la estética e influencia K-Pop y el papel que históricamente han tenido las permanentes entre los peinados para hombre en las comunidades asiáticas, quien achaca su éxito a la visibilidad que ha logrado en los últimos años en EEUU a través de TikTok, quien lo relaciona con la pandemia o sencillamente con la comodidad y ventajas del corte en sí.
“Virilidad e identidad”. Lo que parece claro es que la tendencia tiene ya cierto recorrido, puede remontarse al menos a 2020 y conecta con una vieja idea que Pascal Matthias, profesor de moda de la Southampton University, recordaba hace poco en las páginas de The Guardian: “Puedes tener dinero, riqueza y poder, pero tener un buen pelo siempre se ha vinculado con la masculinidad, la virilidad y la identidad”. Por lo pronto la permanente brócoli ha logrado un mérito al alcance de muy pocos: ganarse a Superman.
Imágenes | Krystee Clark (Flickr) y Erik Drost (Flickr)
En Xataka | Aquella vez en la que en Francia se puso de moda llevar el peinado de los guillotinados
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El fascinante mundo de los “reembolsos sin devolución”, o cómo recuperar el dinero y quedarte con la compra
Comprar por internet nunca había sido tan fácil. Devolver lo comprado, tampoco. Aunque sistemas como el de Amazon nos han malacostumbrado a que tengamos un mes para devolver prácticamente cualquier cosa sin pagar el envío del artículo (siempre que sea un producto Prime), otros comercios también lo ponen fácil para poder deshacernos de lo pedido si nos arrepentimos de la compra.
Tras todo ese sistema hay una serie de mecanismos que son un misterio para muchos usuarios y, a veces, algunos comercios permiten que devolvamos un objeto, nos hacen un reembolso y nos dicen que no hay necesidad de devolver el artículo. Que nos lo podemos quedar, vaya. Pero lejos de ser un regalo, es el usuario el que está haciendo un favor a la tienda.
Chanchullo. Puede que esto que acabamos de describir te haya pasado. A mí, al menos, sí: con un cable. Compré una medida que no se ajustaba a lo que necesitaba y, cuando fui a hacer la devolución para pedir el mismo, pero más corto, la tienda me confirmó que me mandaban uno nuevo, pero que también podía quedarme con el que quería devolver.
A otras personas les ha ocurrido que, al devolver el artículo pidiendo un reembolso, el comercio les ha hecho el reembolso y no les ha reclamado el objeto. Podrían parecer casos aislados, pero es una práctica cada vez más habitual que incluso tiene nombre: reembolso sin devolución.
Devoluciones millonarias. En un artículo de Fortune se pueden leer opiniones similares, incluso con artículos de varios cientos de dólares (y no mi cable de apenas 10 euros), pero lo interesante para empezar a entender por qué se llevan a cabo estas prácticas son los datos sobre los reembolsos.
Tomando el mercado estadounidense como ejemplo, en 2023 se devolvieron mercancías por valor de 743.000 millones de dólares, lo que supone el 14,5% de los productos comprados online. Es un aumento frente al 10,6% de 2020 y casi el doble de lo que se devolvió en 2019. De esas devoluciones de 2023, se estima que el 14% de las mismas fueron fraudulentas, lo que costó a las tiendas más de 100.000 millones de dólares en pérdidas.
Un favor… a la tienda. ¿Fraude… por qué? Pues porque la mercancía devuelta comprendía artículos comprados con tarjetas de crédito robadas, mercancía robada o algo tan simple como devolver ropa ya usada. Aunque haya casos excepcionales con artículos de un valor superior, son los artículo que cuestan poco dinero los que más fácil pueden entrar dentro de este paraguas de reembolso sin devolución.
Y tiene sentido. Por ejemplo, mi cable: si cuesta 10 euros y devolverlo cuesta otros 10 o 15 euros en envío y manejo para volver a ponerlo a la venta, a la tienda le sale a cuenta devolverme directamente el dinero. Ellos ahorran y yo quedo contento con el comercio. También hay artículos de un solo uso que no pueden volver a ponerse a la venta y en el caso del que estamos hablando, Estados Unidos, los envíos pueden ser más caros que en España.
Lotería. Desde Fortune se apunta que las compras menores de 75 dólares en Amazon y comercios que vendan dentro de la plataforma son susceptibles de entrar en esas prácticas. Otras tiendas como Walmart, Target, Wayfair, Temu o Target también ofrecen este “servicio”, pero no es algo hecho para que el cliente se acostumbre y estafe a la tienda.
En una declaración a Fortune, Amazon comentó que ofrece estos reembolsos sin devolución “en un número muy pequeño de artículos como conveniencia para los clientes”. Pero un día puede que te toque y puedas obtener un reembolso sin devolver el producto… y otro no. O que a un cliente le haya pasado y a ti, con el mismo producto, no. Es una lotería, pero más adelante tocaremos este tema porque también hay un punto de deferencia hacia el cliente por parte de la tienda.
Prácticas disuasorias. Ahora bien, aunque hay comercios que realizan estas prácticas, otros están luchando por reducir las devoluciones. En Estados Unidos y Canadá, comercios como J. Crew, H&M o Zara han empezado a cobrar tarifas por devolución. Es algo que también ocurre en España desde 2023. Otros han reducido los plazos para realizar esas devoluciones y hay tiendas que han amenazado con expulsar a los clientes que, según sus criterios, abusen de las políticas de devolución.
Buenos clientes. Pese a esos casos, parece que los reembolsos sin devolución no es algo que las tiendas vean mal. Al menos, los grandes grupos. Es conveniente para el cliente, pero también para la tienda que se ahorra asumir los gastos del envío de vuelta y hay casos en los que parece que, claramente, los clientes que son elegidos para estas prácticas son los “buenos clientes”.
goTRG y Optoro son empresas de logística que trabajan para tiendas como Walmart, Gap o Best Buy, grupos enormes, y afirman que todo esto es un proceso automático gestionado por algoritmos. Dependiendo de si el cliente es de fiar, el número de compras que realiza, sus devoluciones y el dinero que ha dado al comercio, son factores que juegan a favor o en contra de ese reembolso sin devolución en algunas situaciones.
Y “buenos devolvedores”. Amena Ali es la CEO de Optoro y comenta en el artículo de Fortune que esos reembolsos son como un tipo de “beneficio de lealtad no oficial y discreto” a los buenos clientes. También está el factor de que existen “buenos devolvedores”. Son esos clientes que compran y conservan muchos más artículos de los que devuelven.
Alí también considera que “a menudo, tus clientes más rentables tienden a ser los que más devuelven”. Al final, aunque recibir un reembolso sin devolver el producto puede parecer un golpe de suerte, es una estrategia calculada por las tiendas. Tanto clientes como minoristas buscan su beneficio en este juego de equilibrios.
Imagen | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Tras años de debacle demográfica Corea del Sur al fin ha aumentado su natalidad. De momento le sirve para poco
Quizás no esté pasando por su mejor momento político, ni en clave interna ni en lo que se refiere a las relaciones con su vecino del norte, pero Corea del Sur se ha despedido de 2024 con una buena noticia. Una de esas sobre las que los periodistas y analistas llevan tiempo sin escribir. Por primera vez en casi una década, el país ha visto cómo crecía su natalidad. De forma contenida, muy tímida, y entre otros indicadores demográfico que dibujan un panorama sombrío; pero crecimiento al fin y al cabo.
La gran pregunta es si ese ‘brote verde’ revela un cambio de tendencia en una nación que hace unas semanas asumía que se ha convertido oficialmente en una “sociedad superenvejecida“.
Una cifra, una buena noticia. 2024 no ha sido el mejor año para la política surcoreana. A nivel nacional todavía no ha superado la resaca de la intentona de ley marcial del presidente Yoon Suk-yeol. Y más allá de sus fronteras, su relación con Kim Jong-un se ha degradado claramente durante los últimos meses.
En lo que sí ha sido bueno 2024 es en términos demográficos. O al menos el año ha sido menos malo que otros anteriores. Según los datospublicados por su Gobierno, el ejercicio que acaba de terminar ha dejado un saldo de 242.334 nacimientos, un 3,1% más que 2023.
Rompiendo la mala racha. Se trata de un crecimiento muy reducido, cierto, pero para valorarlo correctamente hay que echar la vista atrás y tener en cuenta la foto general. Esos 242.334 nacimientos suponen alrededor de 7.300 más que en 2023 y sobre todo rompen la tendencia negativa que Corea del Sur venía encadenando desde 2015, último ejercicio con un aumento de natalidad. Desde entonces la curva había sido claramente descendente para desesperación de las autoridades, que llevan tiempo intentando enderezarla.
“Una señal positiva”. Las autoridades surcoreanas no han perdido la oportunidad de celebrar el dato, que para el viceministro del Interior y Seguridad, Kim Min-jae, debe entenderse como un prueba de que aún hay esperanza. “Si bien nuestra población ha estado disminuyendo durante cinco años consecutivos, el aumento de nacimientos registrados por primera vez en nueve años es una señal positiva”, recalcó el dirigente.
Para consolidar el dato y “mantener la reversión en las tendencias de natalidad” Min-jae abogó por la colaboración entre administraciones con un objetivo claro: ponérselo más fácil a quienes quieren tener retoños.
¿Son todo datos favorables? No. Y eso queda claro también a la vista de las tablas del servicio estadístico surcoreano. 2024 ha dejado un alza del 3,1% en los nacimientos, pero el dato general está muy por debajo del que manejaba el país hace no tanto. El año pasado nacieron en Corea del Sur unos 242.000 bebés, pero en 2015 eran 444.000 y hace apenas un lustro se rozaban los 310.000.
En general, los datos del World Bank Group muestran que desde los años 60 el país ha visto cómo su tasa de fecundidad se hundía a una velocidad alarmante: de 5,9 en 1960 a 0,8 hace tres años. En 2023 marcó un nuevo mínimo histórico al quedarse en 0,72.
Más nacimientos, más muertes. La natalidad no es lo único que ha aumentado en Corea del Sur. 2024 dejó también más muertes. A lo largo del año se registraron 360.757 decesos, un 1,93% más que en 2023. El resultado es que la foto general no es buena a pesar de que en los hospitales del país nacieron más bebés. Aunque la población cayó en menor medida que en 2023, descendió igualmente sin que el saldo migratorio parezca haberlo solucionado.
El resultado es que el país se quedó en 2024 con 51,21 millones de habitantes, dejando así el quinto ejercicio consecutivo a la baja. La edad promedio de la población creció también hasta situarse en 45,3 años, según los datos recogidos por The Korea Times, lo que mantiene a la sociedad surcoreana en el camino que lleva tiempo transcurriendo: un envejecimiento progresivo.
En diciembre el país se convirtió oficialmente en lo que se conoce como una población “superenvejecida“, en la que más de 10,24 millones de personas (el 20% del total) pasan de los 65 años.
Cuestión de edades. Lo de “superenvejecida” es más que una simple etiqueta teórica. Nos ayuda a entender mejor la estructura de la sociedad surcoreana y cuál es la realidad que se oculta más allá de las cifras globales de nacimientos, defunciones y censos.
Por ejemplo, un dato revelador es que si analizásemos la población por bloques de edad, el de mayor peso sería el situado entre los 50 y 60 años, seguida de los sexagenarios. Los niños pequeños, de menos de 10 años, representan apenas el 6,1%.
Lo que nos dice la pirámide. Hace unos días @Molson-Hart compartió en X una representación de la pirámide poblacional del país al cierre de 2023 y la acompañaba de un mensaje rotundo: “Hoy en día el Corea del Sur viven más personas de 84 años que de un año”.
Los diarios The Korea Herald y The Korea Times comparten otra lectura igual de contundente a la vista de los últimos datos desgranados por Seúl: los ancianos tienen un peso poblacional mucho mayor que los jóvenes y el país sigue viendo cómo desciende del grupo en edad de trabajar.
¿Espejismo o tendencia? La gran pregunta es… ¿El aumento de natalidad de 2024 marca un punto de inflexión o es simplemente un alza puntual, un espejismo? En otoño Corea del Sur ya manejaba datos positivos que sugerían un repunte de la natalidad y los enlaces. La duda que planeaba por entonces es si esos indicadores mostraban un cambio de tendencia real o eran resultado de la resaca de la pandemia, un aumento fruto de los nacimientos y las bodas que sencillamente se pospusieron por el COVID-19.
Si algo está claro es que el Gobierno surcoreano lleva tiempo moviendo ficha para que no sea así. El país ha planteado ayudas directas para la natalidad, estrategias para emparejar a sus jóvenes, iniciativas para facilitar la conciliación laboral… Todo para frenar una crisis de natalidad con importantes derivadas en el terreno socioeconómico e incluso militar. La gran pregunta, a la vista de sus últimos datos, es… ¿Al fin lo ha conseguido?
Imágenes | Open Government Partnership (Flickr) y Jens-Olaf Walte (Flickr)
En Xataka | Desesperada por el desplome de la natalidad, China ya baraja ideas radicales. Como la semana de cuatro días
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
dejan de lado la transición verde ante las presiones del mercado
El mundo se ha embarcado en la descarbonización. Países y las principales empresas tecnológicas y de automoción marcaron hace años objetivos para reducir sus emisiones de carbono con metas para 2030 y 2050. Sin embargo, el avance tecnológico y los objetivos cortoplacistas tenían otros planes: la realidad es que seguimos extrayendo petróleo como si la transición energética no existiera.
Y, como apunta Reuters, las grandes energéticas europeas han redoblado su apuesta por el petróleo y el gas en 2024, una tendencia que apunta a mantenerse este 2025.
Cambio de enfoque. 2024 ha sido un año de récords. Hemos sido testigos del sorpasso de las renovables en Europa, hemos visto modelos como el de Uruguay funcionando durante meses únicamente con renovables, imparable auge de China y hasta estados tradicionalmente petroleros como Texas pasándose a la energía solar y al hidrógeno verde.
Sin embargo, y como leemos en Reuters, las grandes petroleras van en otra dirección. Empresas como BP o Shell vieron que sus acciones quedaban rezagadas frente a la de rivales estadounidenses como Exxon o Chevron, que siguieron apostando tanto por el petróleo como por el gas, lo que los ha llevado a tomar la decisión de ralentizar sus inversiones en energías limpias para invertir en proyectos de petróleo y gas.
Medidas. El objetivo está claro: centrarse en las ganancias a corto plazo, pero la forma de proceder de cada una de estas empresas ha sido diferente. Equinor, una empresa controlada por Noruega, redujo la inversión en renovables. Shell ha detenido en gran medida sus planes de energía eólica marina, abandonando los mercados europeos y chinos. Y BP, que quería conseguir los 50 GW en renovables esta década, anunció que transferiría casi todos sus proyectos de energía eólica offshore a una empresa conjunta junto a la empresa japonesa JERA.
Otra vez Ucrania. Hay varios factores que explican este cambio de rumbo por parte de las grandes petroleras europeas. Uno es el tan manido argumento de la guerra de Ucrania, que en este caso implicó en 2022 un aumento de los costos energéticos.
Rohan Bowater es un analista de Accela Research, una firma especializada en el desempeño financiero en materia climática, y afirma que “las disrupciones geopolíticas, como la invasión de Ucrania, han debilitado los incentivos de los directores ejecutivos para priorizar la transición a bajas emisiones de carbono en medio de los altos precios del petróleo y las expectativas cambiantes de los inversores”.
Matices. En declaraciones a Reuters, Shell afirmó que siguen comprometidos con tener cero emisiones netas para 2050, BP no declaró nada y Equinor comentó que, debido a los tiempos difíciles de la energía eólica marina causados por la inflación, el aumento de los costos y los cuellos de botella en la cadena de suministros, deben ser “selectivos y disciplinados en su enfoque”.
Trump. Al final, el cambio de estrategia responde a esa necesidad energética y a que no es necesario que realicen grandes inversiones para seguir teniendo beneficios gracias a un mercado del crudo que sigue muy presente en todo el mundo. Y todo esto ocurre en una recta final de 2024 e inicio de 2025 en el que Trump puede dar la espalda a las políticas de transición a energías renovables.
Estados Unidos es un ente enorme en el segmento de la energía. La energía nuclear, al contrario que en otros países como España, seguirá siendo importante en el país norteamericano, pero también lo serán las perforaciones petrolíferas. Este está siendo uno de los tira y afloja de las últimas semanas entre el gobierno saliente y el entrante.
Trump quiere aumentar las perforaciones, Biden ha blindado más de 250 millones de hectáreas de agua y el recién nombrado presiente ya ha declarado que “desmantelará inmediatamente” esa medida en cuanto asuma el cargo. En un escenario en el que un jugador tan importante afirma que no sólo seguirá con los combustibles fósiles, sino que aumentará las perforaciones, el movimiento de las petroleras europeas parece cobrar sentido.
Centros de datos. Algo que también puede haber alentado a las petroleras y compañías de gas para tomar esta decisión es el auge de los centros de datos. Esto es algo que podría no haber estado contemplado cuando se realizaron los compromisos de descarbonización, pero con el aumento de la inteligencia artificial y la necesidad de procesamiento que tiene, ya se está viendo que el pico de energía necesario en algunos momentos no puede cubrirse con las renovables.
Es por eso que hay empresas que buscan tener sus “propias” centrales nucleares, pero también estamos viendo que se recurre a la energía procedente tanto del gas como de la quema de carbón para poder cubrir la demanda.
Y China. Por otro lado, aunque China se está convirtiendo en una potencia de las renovables gracias a instalaciones de vanguardia, espacios enormes convertidos en granjas solares y eólicas y una producción masiva tanto de baterías como de placas solares, también se espera que su economía crezca a un ritmo algo más lento que dificulte la inversión en renovables.
El país es el mayor importador de petróleo del mundo, y es algo que las empresas del sector no pueden dejar pasar.
En Xataka | Las renovables no solo son una solución a los combustibles fósiles: ya están siendo enormemente rentables
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
‘Look Up’: Ringo Starr le entra al regreso de la música country con un equipo de lujo
-
Musica2 días ago
J-Hope de BTS en México: Fechas, sede y todos los detalles de su gira mundial
-
Curiosidades2 días ago
Una práctica de más de 100 años en Estados Unidos
-
Musica2 días ago
10 discos que cumplen 30 años en el 2025
-
Curiosidades2 días ago
Estados Unidos aumenta a 25 mdd la recompensa por detención de Nicolás Maduro
-
Actualidad13 horas ago
Los coches más vendidos en 2024 en España
-
Tecnologia11 horas ago
Facebook e Instagram permitirán llamar “enfermos mentales” y “anormales” a personas LGBTI+
-
Curiosidades2 días ago
¿Por qué está cerrada la autopista?