Actualidad
dejan de lado la transición verde ante las presiones del mercado
El mundo se ha embarcado en la descarbonización. Países y las principales empresas tecnológicas y de automoción marcaron hace años objetivos para reducir sus emisiones de carbono con metas para 2030 y 2050. Sin embargo, el avance tecnológico y los objetivos cortoplacistas tenían otros planes: la realidad es que seguimos extrayendo petróleo como si la transición energética no existiera.
Y, como apunta Reuters, las grandes energéticas europeas han redoblado su apuesta por el petróleo y el gas en 2024, una tendencia que apunta a mantenerse este 2025.
Cambio de enfoque. 2024 ha sido un año de récords. Hemos sido testigos del sorpasso de las renovables en Europa, hemos visto modelos como el de Uruguay funcionando durante meses únicamente con renovables, imparable auge de China y hasta estados tradicionalmente petroleros como Texas pasándose a la energía solar y al hidrógeno verde.
Sin embargo, y como leemos en Reuters, las grandes petroleras van en otra dirección. Empresas como BP o Shell vieron que sus acciones quedaban rezagadas frente a la de rivales estadounidenses como Exxon o Chevron, que siguieron apostando tanto por el petróleo como por el gas, lo que los ha llevado a tomar la decisión de ralentizar sus inversiones en energías limpias para invertir en proyectos de petróleo y gas.
Medidas. El objetivo está claro: centrarse en las ganancias a corto plazo, pero la forma de proceder de cada una de estas empresas ha sido diferente. Equinor, una empresa controlada por Noruega, redujo la inversión en renovables. Shell ha detenido en gran medida sus planes de energía eólica marina, abandonando los mercados europeos y chinos. Y BP, que quería conseguir los 50 GW en renovables esta década, anunció que transferiría casi todos sus proyectos de energía eólica offshore a una empresa conjunta junto a la empresa japonesa JERA.
Otra vez Ucrania. Hay varios factores que explican este cambio de rumbo por parte de las grandes petroleras europeas. Uno es el tan manido argumento de la guerra de Ucrania, que en este caso implicó en 2022 un aumento de los costos energéticos.
Rohan Bowater es un analista de Accela Research, una firma especializada en el desempeño financiero en materia climática, y afirma que “las disrupciones geopolíticas, como la invasión de Ucrania, han debilitado los incentivos de los directores ejecutivos para priorizar la transición a bajas emisiones de carbono en medio de los altos precios del petróleo y las expectativas cambiantes de los inversores”.
Matices. En declaraciones a Reuters, Shell afirmó que siguen comprometidos con tener cero emisiones netas para 2050, BP no declaró nada y Equinor comentó que, debido a los tiempos difíciles de la energía eólica marina causados por la inflación, el aumento de los costos y los cuellos de botella en la cadena de suministros, deben ser “selectivos y disciplinados en su enfoque”.
Trump. Al final, el cambio de estrategia responde a esa necesidad energética y a que no es necesario que realicen grandes inversiones para seguir teniendo beneficios gracias a un mercado del crudo que sigue muy presente en todo el mundo. Y todo esto ocurre en una recta final de 2024 e inicio de 2025 en el que Trump puede dar la espalda a las políticas de transición a energías renovables.
Estados Unidos es un ente enorme en el segmento de la energía. La energía nuclear, al contrario que en otros países como España, seguirá siendo importante en el país norteamericano, pero también lo serán las perforaciones petrolíferas. Este está siendo uno de los tira y afloja de las últimas semanas entre el gobierno saliente y el entrante.
Trump quiere aumentar las perforaciones, Biden ha blindado más de 250 millones de hectáreas de agua y el recién nombrado presiente ya ha declarado que “desmantelará inmediatamente” esa medida en cuanto asuma el cargo. En un escenario en el que un jugador tan importante afirma que no sólo seguirá con los combustibles fósiles, sino que aumentará las perforaciones, el movimiento de las petroleras europeas parece cobrar sentido.
Centros de datos. Algo que también puede haber alentado a las petroleras y compañías de gas para tomar esta decisión es el auge de los centros de datos. Esto es algo que podría no haber estado contemplado cuando se realizaron los compromisos de descarbonización, pero con el aumento de la inteligencia artificial y la necesidad de procesamiento que tiene, ya se está viendo que el pico de energía necesario en algunos momentos no puede cubrirse con las renovables.
Es por eso que hay empresas que buscan tener sus “propias” centrales nucleares, pero también estamos viendo que se recurre a la energía procedente tanto del gas como de la quema de carbón para poder cubrir la demanda.
Y China. Por otro lado, aunque China se está convirtiendo en una potencia de las renovables gracias a instalaciones de vanguardia, espacios enormes convertidos en granjas solares y eólicas y una producción masiva tanto de baterías como de placas solares, también se espera que su economía crezca a un ritmo algo más lento que dificulte la inversión en renovables.
El país es el mayor importador de petróleo del mundo, y es algo que las empresas del sector no pueden dejar pasar.
En Xataka | Las renovables no solo son una solución a los combustibles fósiles: ya están siendo enormemente rentables
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hay una explicación para que todos los chavales de la Gen Z lleven el “pelo brócoli”: la permanente ha vuelto
La historia de la humanidad es (también) la historia de sus peinados. Y, como casi todo en la historia, de un ciclo infinito de saturaciones, caídas en desgracia y retornos triunfales. Las permanentes son un ejemplo bárbaro. Hace décadas brillaron en las coronillas de los cantantes metaleros, luego se convirtieron en patrimonio de las señoras que buscaban ganar volumen en las peluquerías y ahora, en uno de esos quiebros inesperados de la moda capilar, lucen en las cabelleras de los chicos de la Generación Z, tiktokers e incluso actores en la treintena.
2025 quizás vaya a ser el año de Trump, pero ya lo es (en realidad ya lo fue 2024) del ‘permanente brócoli’, ‘Zoomer Perm’, ‘Alpaca Haircut’ o ‘nido de pájaro’, conceptos todos que se manejan cada vez con más frecuencia en las peluquerías de la Generación Z.
El retorno (triunfal) de la permanente. No es nada nuevo. Llega con darse un paseo por un centro comercial, las afueras de un instituto, un gimnasio o la plaza del pueblo para darse cuenta de que las permanentes han dejado de ser patrimonio capilar de las abuelas o las estrellas del panorama metalero de los años 80 y 90. Los jóvenes de la Generación Z las han hecho suyas.
Y el género en este caso es importante: no solo ha llegado a las generaciones más jóvenes, sino que se ha ganado a los chicos. Y eso se comprueba con facilidad donde realmente se aprecian las tendencias: las redes. Basta teclear #permmen, #menperm, #hairperm, #permanentkrulleno Broccoli Hair en el buscador de TikTok para darse cuenta de que algo está cambiando ha cambiado.
@love_curls77 EL CORTE DE PELO BRÓCOLI es un estilo de cabello que se caracteriza por capas cortas e irregulares que imitan los floretes del brócoli. El costado del cabello se puede cortar al ras o rapar muy cerca del cuero cabelludo. #hairstyles for #men #shorthair #broccoli #haircut #treanding
Mucho más que una curiosidad. El fenómeno está lo suficientemente extendido y definido como para que haya dejado huella más allá de los reelso publicaciones de TikTok e Instagram. Sobre el éxito de la permanente entre los bros han escrito reporteros y expertos en tendencias de The Guardian, Fast Company, GQ, The Sydney Morning Herald, NPRo El País. Y eso entre un largo etcétera de personas que han intentado explicar por qué los jóvenes de la “Gen Z” ha incorporado la permanente a su arsenal identitario.
La tendencia por supuesto ha despertado interés también en las peluquerías y escuelas de estética, que no son ajenas al cambio. “Hubo un tiempo en que hacía siete u ocho permanentes en espiral a mujeres al día, pero los hombres rara vez se apuntaban. Ahora el sector ha cambiado y los hombres piden más permanentes”, reconocía hace unos meses en una entrevista Danielle Tedesco, profesora de peluquería y barbería en Tafe NSW, Australia.
Otro estilista del país aseguraba estar recibiendo clientes de entre 16 y 27 años interesados en añadir volumen a los clásicos cortes mullets que se popularizaron en los 80 y ha vuelto a ganar fuerza entre los más jóvenes. “Ha habido un gran aumento de solicitudes de permanentes durante los últimos ocho meses. Los barberos ahora ofrecemos tratamientos, que es genial para cualquiera que se sienta extraño yendo a un salón de belleza”.
Viejo estilo, nuevos enfoques. Que la permanente haya vuelto no significa por supuesto que los jóvenes busquen ahora la misma estética que los metaleros de los 80. De hecho a lo largo de los últimos meses y años se han ido acuñando expresiones que dan una idea de los estilos que demandan: ‘Zoomer Perm’, ‘Alpaca Haircut’, ‘nido de pájaro’, ‘bussin cut’ o probablemente la más popular (y desde luego más descriptiva) ‘Broccoli Perm’, que puede traducirse como ‘permanente brócoli’ o sencillamente ‘peinado brócoli’.
¿El brócoli un icono estético? Más o menos. La expresión es lo suficientemente gráfica como para que no necesite demasiadas explicaciones y pueda identificarse con facilidad en los peinados que llevan muchos jóvenes de la Generación Z. Lo de ‘brócoli’ viene de la forma y dibujo que traza el peinado, con laterales cortados y rizos largos y en capas en la parte superior que se peinan hacia adelante. El resultado se parece a un brócoli con sus floretes. En TikTok abundan los ejemplos. Y los memes.
Conquistando iconos pop. De nuevo, no todo está en las redes. Sobre el éxito de las permanentes y el ‘peinado brócoli’ entre los más jóvenes corrieron ríos de tinta hace unos meses, cuando los aficionados al cine de superhéroes se encontraron con una sorpresa en la versión de Superman de James Gunn que se estrenará este año: una foto del rodaje mostraba a David Corenswet (de 31 años) caracterizado como Clark Kent con una estética algo distinta a la que mostraban Christoper Reeve, Brandon Routh o Henry Cavill al encarnar al mismo personaje en películas anteriores.
“Hemos cruzado un umbral”. Nada de rayas al medio, cabello cuidadosamente peinado y volumen discreto. El Clark Kent de James Gunn muestra el pelo alborotado, un ejemplo de ‘corte de pelo brócoli’. De hecho, y aunque no deja de ser una curiosidad, hoy por hoy la imagen de Corenswet como Clark Kent es la que ilustra la entrada que Wikipedia dedica a ese tipo de corte de pelo.
“Es la primera vez que veo moda de la Generación Z no en un persona explícitamente de la Generación Z, sino en una figura icónica de la cultura pop”, reflexiona durante una entrevista con GQ Matthew Ellis, profesor de estudios medios sobre comunicación en Portland. “Cuando vi que hasta Superman tiene ese corte de cabello, pensé: ‘Está bien, algo ha sucedido. Hemos cruzado un umbral'”.
Ejemplos… y orígenes. Corenswet quizás deje uno de los ejemplos más mediáticos de los últimos meses. Pero hay más. Desde influencers activos en redes como Noah Beck, Jack Doherty o Bryce Hall a deportistas con la exposición de Harvey Elliott o Darcy Byrne-Jones o actores de éxito, incluidos Timothée Chalamet, Jeremy Allen White o Paul Mescal, además de estrellas K-Pop. Ante ese despliegue la pregunta es obvia… ¿Dónde surgió todo esto?
Hay quien lo relaciona con la estética e influencia K-Pop y el papel que históricamente han tenido las permanentes entre los peinados para hombre en las comunidades asiáticas, quien achaca su éxito a la visibilidad que ha logrado en los últimos años en EEUU a través de TikTok, quien lo relaciona con la pandemia o sencillamente con la comodidad y ventajas del corte en sí.
“Virilidad e identidad”. Lo que parece claro es que la tendencia tiene ya cierto recorrido, puede remontarse al menos a 2020 y conecta con una vieja idea que Pascal Matthias, profesor de moda de la Southampton University, recordaba hace poco en las páginas de The Guardian: “Puedes tener dinero, riqueza y poder, pero tener un buen pelo siempre se ha vinculado con la masculinidad, la virilidad y la identidad”. Por lo pronto la permanente brócoli ha logrado un mérito al alcance de muy pocos: ganarse a Superman.
Imágenes | Krystee Clark (Flickr) y Erik Drost (Flickr)
En Xataka | Aquella vez en la que en Francia se puso de moda llevar el peinado de los guillotinados
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Las Rebajas de El Corte Inglés dejan MacBooks, móviles Samsung, smart TVs y más a precios nunca vistos
Las Rebajas ya han dado comienzo en El Corte Inglés (concretamente, el pasado 7 de enero). Antes, durante este período, se podía conseguir la mejor moda a precios más asequibles que el resto del año, aunque ahora, la tecnología también tiene buenos descuentos. Estos son los mejores chollos que hemos encontrado en dispositivos tecnológicos en El Corte Inglés.
- Portátil Gaming Lenovo IdeaPad 3 15ACH6 por 599 euros: de 15,6 pulgadas y con Windows 11 Home
- Lenovo Tab M11 por 159 euros: con pantalla de 11 pulgadas y 128 GB.
- Apple MacBook Air M2 por 959 euros: con pantalla de 13 pulgadas y procesador M2.
- Samsung Galaxy A55 5G por 369 euros: con pantalla de 6,6 pulgadas y triple cámara trasera.
- Smart TV Xiaomi A Pro 2025 55 pulgadas por 379 euros: con panel QLED y Google TV.
Portátil Gaming Lenovo IdeaPad 3 15ACH6
Con un precio habitual de 799 euros, ahora puedes llevarte este portátil gaming Lenovo con un descuento del 25% en El Corte Inglés. Esto se traduce en un ahorro de 200 euros, ya que está disponible, durante las Rebajas, por 599 euros.
Este portátil gaming de la firma Lenovo tiene una pantalla de 15,6 pulgadas y viene con sistema operativo Windows 11 Home. Monta una AMD Ryzen 5 5500U, acompañada de una RAM de 16 GB y 512 GB de almacenamiento interno. Cuenta con Bluetooth y pesa 2,44 kg.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Lenovo Tab M11
Si los Reyes no te han traído una tablet, pese haberla pedido en la carta, en las Rebajas de El Corte Inglés puedes comprarte esta Lenovo Tab M11 a muy buen precio. Normalmente cuesta 199 euros pero, ahora, se queda disponible por 159 euros.
Esta tablet tiene una pantalla LCD de 11 pulgadas, con resolución de 1.920 x 1.200 px y una tasa de refresco de 90 Hz. Sus cuatro altavoces ofrecen sonido en calidad Dolby Atmos y monta un procesador MediaTek Helio G88. Viene con 128 GB de almacenamiento, aunque se puede ampliar con una tarjeta MicroSD de hasta 1 TB.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Apple MacBook Air M2
Si estás buscando un ordenador para empezar a ser más productivo este año y quieres que sea un Mac, El Corte Inglés tiene la solución. Ahora, puedes llevarte el MacBook Air M2 con un descuento del 20%, ya que está disponible por 959 euros.
Este MacBook Air M2 es un modelo de portátil de Apple con pantalla de 13 pulgadas y su cerebro es el procesador M2. Es muy ligero y compacto y viene con una RAM de 8 GB y 256 GB de almacenamiento interno, cifras que pueden ser insuficientes para muchos pero perfectas para un usuario estándar. Su batería promete una autonomía de hasta 18 horas.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Samsung Galaxy A55 5G
Si estabas pensando renovar tu viejo móvil y eres un acérrimo seguidor de la firma Samsung, este Galaxy A55 5G es uno de los mejores terminales de la marca coreana, dentro de la gama media. Suele costar 479,90 euros pero ahora puedes llevártelo con más de 100 euros de descuento, por 369 euros.
El Samsung Galaxy A55 5G tiene una pantalla Super AMOLED de 6,6 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de tasa de refresco y alcanza un brillo máximo de 1.000 nits. Monta el procesador Samsung Exynox 1480 y su cámara trasera es de 50+12+5 MP. El sistema operativo con el que funciona es One UI 6.1, basado en Android 14.
Smart TV Xiaomi A Pro 2025 55 pulgadas
Además de móviles, Xiaomi cuenta con un amplio abanico de productos que han logrado conseguir el éxito entre los usuarios. Si estás pensando en comprar una nueva tele para tu salón, ahora esta Xiaomi A Pro 2025 de 55 pulgadas está rebajada. Suele costar 449 euros pero, ahora, puedes conseguirla por 379 euros.
Esta Xiaomi A Pro 2025 cuenta con un panel QLED de 55 pulgadas con resolución 4K y es compatible con Dolby Vision, HLG y HDR10. Sus altavoces brindan una potencia máxima de 20 W y viene con sistema operativo Google TV. En lo que a conectividad se refiere, integra Bluetooth 5.0, WiFi, puerto Ethernet, dos puertos USB-A y tres entradas HDMI 2.0.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Webedia, Lenovo, Xiaomi, Samsung y Apple
En Xataka | Un elfo, una lechuza o un mago: los mejores sets de LEGO Harry Potter que puedes regalar
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
este hacker alemán ha conseguido resucitar un satélite que llevaba 12 años totalmente inutilizable
Que un pequeño satélite falle en órbita es de lo más común. Al fin y al cabo, está constantemente expuesto a la radiación. Que un estudiante universitario decida hackearlo, descubra que en realidad tenía un problema de software y consiga arreglarlo 12 años después… es épico.
Perdido. En 2009, la Universidad Técnica de Berlín lanzó un pequeño satélite llamado BEESAT-1. Dos años después, el controlador principal del satélite comenzó a enviar datos de telemetría erróneos. Cambiar al controlador redundante solucionó el problema, pero al cabo de dos años, falló también.
En 2013, el BEESAT-1 había quedado prácticamente inutilizado. Otros BEESAT fueron lanzados desde entonces y terminaron su vida útil quemándose en la atmósfera, pero el BEESAT-1 se desplegó en una órbita más alta, con un apogeo de 723 km, por lo que seguirá orbitando la Tierra al menos 20 años.
Una Game Boy. Equipado con una pequeña cámara y una rueda de reacción, el BEESAT-1 es un CubeSat 1U, un tipo de nanosatélite que mide 10 x 10 x 10 cm. Con dos microcontroladores ARM-7 de 60 MHz y 16 MB de memoria, la pequeña nave tiene la potencia de cómputo de una Game Boy.
Las operaciones del BEESAT-1 cesaron hace más de una década. El equipo nunca supo si fue por un problema de configuración o por un fallo del ordenador en sí, porque la función de actualizar el satélite nunca estuvo disponible. De hecho, hubo una serie de sensores y actuadores no llegaron a probarse del todo porque requerían una actualización de software.
Un reto. A pesar del paso del tiempo, no todo el mundo se ha olvidado del BEESAT-1. PistonMiner, un estudiante de TU Berlín, se obsesionó con el satélite por su órbita más alta, que hacía atractivo el desafío de arregarlo.
Lanzado como carga secundaria del cohete PSLV-CA C14, que puso en órbita el satélite indio Oceansat-2, el BEESAT-1 sobrevuela Alemania seis veces al día. Pero lo hace a 27.000 km/h, por lo que, siendo generosos, hay una ventana de 15 minutos para comunicarse con el satélite en cada sobrevuelo.
Un hallazgo. Usando el transceptor todavía operativo de 4,8 kbps, PistonMiner comprobó que el satélite transmitía tramas de telemetría vacías. Al analizar la estructura de los paquetes de telemetría, vio que ciertos valores aparecían como si hubieran sido sobrescritos o puestos al valor máximo.
Aunque la hipótesis principal del fallo del satélite era daño por radiación (algo común en órbita), el joven hacker comprobó que se trataba de un problema de configuración. Probablemente un reseteo durante la escritura de la memoria flash había dejado corrupta la zona donde se almacenan parámetros vitales del código, impidiendo que se generasen datos útiles.
Gesta heroica. PistonMiner consultó antiguos repositorios y se puso en contacto con exintegrantes del proyecto, pero solo logró recuperar parte del código fuente del satélite, por lo que tuvo que desensamblar y volver a etiquetar manualmente muchas funciones.
El satélite guarda en la memoria flash tanto firmware como páginas de configuración con parámetros, por lo que modificar un único bit de la memoria flash de 0 a 1 requería borrar la página entera y reprogramarla. Por ello, PistonMiner creó un “Frankenstein” a partir de otros CubeSats (como el BEESAT-9) para simular lo más fielmente posible el funcionamiento de BEESAT-1.
Una solución. El estudiante alemán aprovechó un comando que permite modificar temporalmente el intervalo de generación de telemetría para verificar si el satélite respondía. Al cambiar este parámetro, el satélite volvió a enviar telemetría.
El verdadero logro vino después: como no había un sistema de actualización de software, PistonMiner desarrolló parches para interceptar ciertos comandos e implementar capacidades nuevas. Logró escribir en la memoria correctamente y recuperó la telemetría completa de sensores y energía. Incluso consiguió imágenes de la cámara. El hacker resucitó el satélite.
Imágenes | TU Berlin, media.ccc.de/CC BY 4.0
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
‘Look Up’: Ringo Starr le entra al regreso de la música country con un equipo de lujo
-
Musica2 días ago
J-Hope de BTS en México: Fechas, sede y todos los detalles de su gira mundial
-
Curiosidades2 días ago
Una práctica de más de 100 años en Estados Unidos
-
Musica1 día ago
10 discos que cumplen 30 años en el 2025
-
Curiosidades2 días ago
Estados Unidos aumenta a 25 mdd la recompensa por detención de Nicolás Maduro
-
Curiosidades2 días ago
Jets, Cleveland y Jacksonville en Londres para juegos de temporada regular de NFL
-
Musica2 días ago
Wallows en México: Fechas, boletos y más…
-
Actualidad9 horas ago
Los coches más vendidos en 2024 en España