Connect with us

Actualidad

destronar a MediaTek en la gama media

Published

on


Lejos quedan los tiempos en los que comprar un teléfono con procesador de MediaTek suponía un problema. De hecho, este año ya he podido probar el OPPO Find X8 Pro con el Dimensity 9400 y, al menos en estas primeras pruebas, es más eficiente a nivel energético que el resto de dispositivos que he probado con el Snapdragon 8 Elite.

Pero, ¿qué hay de la gama media? Más de lo mismo. Actualmente, Qualcomm apuesta por el Snapdragon 7+ Gen 3 como procesador estrella en gama media. MediaTek ha dado un golpe en la mesa con el Dimensity 8400 Ultra, un procesador sobre el papel más potente y eficiente.

Por primera vez, POCO, un fabricante que históricamente ha apostado por Qualcomm en su gama X Pro, ha puesto todos los huevos en la cesta de MediaTek. El mensaje es claro: los Dimensity son una opción rentable para los fabricantes, y más que válidos para los usuarios.

Sin ir más lejos, el 8400 Ultra es un 45% más potente en single-core y un 94% más potente que el Snapdragon 7+ Gen 3, según Geekbench. El SoC de Qualcomm está bastante más cerca del 7300 de MediaTek, un procesador orientado a gama media más económica.

Qualcomm, quien ha dado un brutal golpe sobre la mesa con su 8 Elite, tiene ahora una labor por delante: acelerar un par de marchas con su familia de gama media y lograr acercarse a esa gama media-alta que tan bien trabajó hace unos años con los 860 y 870. El 8s Gen 3 es una aproximación que recuerda a estas generaciones, pero está orientado puramente a gama alta.

Imagen | Xataka

En Xataka | El precio de los plegables sigue siendo inalcanzable para muchos. MediaTek tiene un plan para arreglarlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

este hacker alemán ha conseguido resucitar un satélite que llevaba 12 años totalmente inutilizable

Published

on


Que un pequeño satélite falle en órbita es de lo más común. Al fin y al cabo, está constantemente expuesto a la radiación. Que un estudiante universitario decida hackearlo, descubra que en realidad tenía un problema de software y consiga arreglarlo 12 años después… es épico.

Perdido. En 2009, la Universidad Técnica de Berlín lanzó un pequeño satélite llamado BEESAT-1. Dos años después, el controlador principal del satélite comenzó a enviar datos de telemetría erróneos. Cambiar al controlador redundante solucionó el problema, pero al cabo de dos años, falló también.

En 2013, el BEESAT-1 había quedado prácticamente inutilizado. Otros BEESAT fueron lanzados desde entonces y terminaron su vida útil quemándose en la atmósfera, pero el BEESAT-1 se desplegó en una órbita más alta, con un apogeo de 723 km, por lo que seguirá orbitando la Tierra al menos 20 años.

Una Game Boy. Equipado con una pequeña cámara y una rueda de reacción, el BEESAT-1 es un CubeSat 1U, un tipo de nanosatélite que mide 10 x 10 x 10 cm. Con dos microcontroladores ARM-7 de 60 MHz y 16 MB de memoria, la pequeña nave tiene la potencia de cómputo de una Game Boy.

Las operaciones del BEESAT-1 cesaron hace más de una década. El equipo nunca supo si fue por un problema de configuración o por un fallo del ordenador en sí, porque la función de actualizar el satélite nunca estuvo disponible. De hecho, hubo una serie de sensores y actuadores no llegaron a probarse del todo porque requerían una actualización de software.

Un reto. A pesar del paso del tiempo, no todo el mundo se ha olvidado del BEESAT-1. PistonMiner, un estudiante de TU Berlín, se obsesionó con el satélite por su órbita más alta, que hacía atractivo el desafío de arregarlo.

Lanzado como carga secundaria del cohete PSLV-CA C14, que puso en órbita el satélite indio Oceansat-2, el BEESAT-1 sobrevuela Alemania seis veces al día. Pero lo hace a 27.000 km/h, por lo que, siendo generosos, hay una ventana de 15 minutos para comunicarse con el satélite en cada sobrevuelo.

Un hallazgo. Usando el transceptor todavía operativo de 4,8 kbps, PistonMiner comprobó que el satélite transmitía tramas de telemetría vacías. Al analizar la estructura de los paquetes de telemetría, vio que ciertos valores aparecían como si hubieran sido sobrescritos o puestos al valor máximo.

Aunque la hipótesis principal del fallo del satélite era daño por radiación (algo común en órbita), el joven hacker comprobó que se trataba de un problema de configuración. Probablemente un reseteo durante la escritura de la memoria flash había dejado corrupta la zona donde se almacenan parámetros vitales del código, impidiendo que se generasen datos útiles.

Captura de pantalla de la charla de PistonMaster sobre BEESAT-1
Captura de pantalla de la charla de PistonMaster sobre BEESAT-1

Imagen de los Alpes y Budapest capturada por PistonMiner con la cámara del BEESAT-1

Gesta heroica. PistonMiner consultó antiguos repositorios y se puso en contacto con exintegrantes del proyecto, pero solo logró recuperar parte del código fuente del satélite, por lo que tuvo que desensamblar y volver a etiquetar manualmente muchas funciones.

El satélite guarda en la memoria flash tanto firmware como páginas de configuración con parámetros, por lo que modificar un único bit de la memoria flash de 0 a 1 requería borrar la página entera y reprogramarla. Por ello, PistonMiner creó un “Frankenstein” a partir de otros CubeSats (como el BEESAT-9) para simular lo más fielmente posible el funcionamiento de BEESAT-1.

Una solución. El estudiante alemán aprovechó un comando que permite modificar temporalmente el intervalo de generación de telemetría para verificar si el satélite respondía. Al cambiar este parámetro, el satélite volvió a enviar telemetría.

El verdadero logro vino después: como no había un sistema de actualización de software, PistonMiner desarrolló parches para interceptar ciertos comandos e implementar capacidades nuevas. Logró escribir en la memoria correctamente y recuperó la telemetría completa de sensores y energía. Incluso consiguió imágenes de la cámara. El hacker resucitó el satélite.

Imágenes | TU Berlin, media.ccc.de/CC BY 4.0

En Xataka | Proeza histórica: la sonda espacial Voyager 1 ha sido detectada por radioaficionados con el viejo telescopio Dwingeloo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Los coches más vendidos en 2024 en España

Published

on


Termina el año 2024 y lo hace rompiendo, de nuevo, el millón de vehículos vendidos en un solo año. Después de unos años marcados por la pandemia de Covid-19, el 2023 ya estuvo marcado por un importante crecimiento, sumando 949.359 vehículos y una subida del 16,7% respecto a 2022.

Este 2024 se ha mantenido la tendencia. Según datos de ANFAC, en 2024 se vendieron 1.016.885 automóviles. Es un 7,1% más de vehículos que el año anterior. Unas cifras claramente determinadas por un mes de diciembre en el que se creció un 28,83%, con unas ventas de 105.346 vehículos por los 81.772 automóviles vendidos en el mismo periodo de 2023.

Teniendo todo esto en cuenta, vamos a repasar cuáles fueron los coches más vendidos en 2024.

Los coches más vendidos en 2024

Como decíamos, el año 2024 terminó con un crecimiento en el número de matriculaciones respecto a 2023. Aunque la tendencia ya nos decía que este año se crecería, diciembre ha sido uno de los meses diferenciales y uno de los principales causantes de que, finalmente, el año se haya cerrado con unas 66.500 matrículas más que el año anterior.

Si analizamos cuáles han sido los coches más vendidos por tecnologías, nos encontramos que, por primera vez, los coches híbridos han conseguido superar a los vehículos de gasolina. 392.365 automóviles, el 38,58% de los registrados en España están clasificados como híbridos, por el 37,24%% de los gasolina (segunda tecnología más comprada con 378.687 unidades) aunque los primeros suman los polémicos mild hybrid.

No entran en la categoría de coches híbridos los híbridos enchufables, que cerraron el año por debajo de los eléctricos. Se vendieron 58.558 unidades de vehículos enchufables con motores de combustión y los eléctricos consiguieron superar a éstos con unas ventas de 57.374 unidades. La cuota de mercado del eléctrico se encuentra en apenas un 5,64%, muy alejado de la media europea, que supera el 13%.

Por último, destacar que el diésel sigue en caída libre y este año apenas ha colocado uno de cada 10 vehículos en el mercado. Su cuota de mercado ha sido de, tan solo, el 9,48%.

En cuanto a los coches más vendidos, categoría a categoría, son los siguientes:

Los coches más vendidos en España en 2024 (todas las tecnologías)

  1. Dacia Sandero: 32.994 unidades
  2. Toyota Corolla: 22.129 unidades
  3. Seat Ibiza: 22.021 unidades
  4. Hyundai Tucson: 21.595 unidades
  5. MG ZS: 20.386 unidades

Los coches eléctricos más vendidos de 2024:

  1. Tesla Model 3: 11.043 unidades
  2. Tesla Model 3: 5.495 unidades
  3. MG4 Electric: 2.668 unidades
  4. Volvo EX30: 2.358 unidades
  5. BMW iX1: 1.807 unidades

Los coches híbridos enchufables más vendidos de 2024:

  1. Mercedes GLC: 4.988 unidades
  2. Ford Kuga: 3.457 unidades
  3. Cupra Formentor: 3.194 unidades
  4. Mercedes GLA: 2.734 unidades
  5. Hyundai Tucson: 2.248 unidades

Los coches híbridos más vendidos de 2024:

  1. Toyota Corolla: 22.129 unidades
  2. Toyota Yaris Cross: 18.335 unidades
  3. Nissan Qashqai: 18.067 unidades
  4. Toyota C-HR: 16.426 unidades
  5. Kia Sportage: 13.112 unidades

Foto | Dacia

En Xataka | Toyota duda del coche eléctrico. Entre tanto, el Tesla Model Y le ha arrebatado el trono de más vendido del mundo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En 1831 el cielo se oscureció y el Sol se tiñó de azul. Llevábamos años preguntándonos qué volcán era el responsable

Published

on


A lo largo de la historia de la humanidad, son muchas las crónicas de grandes erupciones volcánicas, algunas capaces de hundir ciudades enteras bajo las cenizas, otras capaces de causar cambios temporales en el clima de hemisferios enteros.

Lo que ocurrió en verano de 1831 fue más cercano a esto último: la erupción de un volcán enfrió el clima global en aproximadamente 1º Celsius al cubrir el cielo con las emisiones de gases sulfurosos. Los días de verano se volvieron mohínos y haciendo incluso que el color del sol se tornara azulado o verdoso.

Los impactos fueron más allá de lo meteorológico: las cosechas se vieron afectadas por la menor intensidad de la luz solar que llegaba a la superficie. Esto a su vez ha sido relacionado con hambrunas acontecidas en la primera mitad de la década de 1830 en países como India y Japón.

Sabíamos que un volcán era el responsable de este extraño fenómeno atmosférico, pero los registros historiográficos no hablan de ninguna erupción de considerable magnitud durante aquel verano. ¿Cuál fue pues el volcán responsable de este oscuro verano?

Durante décadas, los científicos han tratado de averiguar qué volcán fue responsable de este extraño suceso. En los últimos años, diversos volcanes han sido señalados como posibles responsables, como por ejemplo el Babuyan Claro en las islas Filipinas, o el Ferdinandea, un volcán submarino ubicado a unos 30 km al sur de la costa de Sicilia.

Ahora un equipo internacional de investigadores ha encontrado al probable culpable de la potente erupción de 1831: el volcán Zavaritskii, ubicado en la isla de Simushir, en el archipiélago de las islas Kuriles.

¿Cómo lo descubrieron? El descubrimiento es el resultado del análisis del hielo extraído de los polos. Los núcleos de hielo son muestras cilíndricas que atraviesan diversos estratos de hielo, cada uno asociado a distintos años, eventos o eras. Las cenizas y el humo de las grandes erupciones volcánicas pueden recorrer miles de kilómetros en la atmósfera y, recordemos, esta erupción alcanzó los cielos de Europa.

El equipo logró encontrar diminutos cristales de ceniza en el núcleo de hielo (estamos hablando de fragmentos con un diámetro aproximado equivalente a la décima parte del diámetro del cabello humano) y realizar análisis químicos de estos. Al estudiar estos fragmentos hallados en el hielo, descubrieron que su composición química era la misma que la de los depósitos de ceniza hallados en el propio volcán Zavaritskii.

Momento Eureka

“El momento en el laboratorio en el que analizamos las dos cenizas a la vez, una del volcán y la otra del núcleo de hielo, fue un auténtico momento eureka. No me podía creer que los números fueran idénticos. Tras esto, pasé mucho tiempo rebuscando en la edad y tamaño de la erupción en los registros de Kuril para convencerme a mí mismo de que el vínculo era real”, explicaba en una nota de prensa Will Hutchison, coautor del estudio.

Los detalles del análisis fueron publicados en un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Seguimos sin tener la capacidad de predecir con precisión erupciones volcánicas. En el caso de los pequeños volcanes esto es un problema local que afecta, a menudo de manera drástica, a las personas que habitan en sus proximidades; pero en el caso de algunos volcanes, las consecuencias pueden alcanzar al planeta entero aun de forma más leve.

“Hay tantos volcanes como este, lo que resalta cuán difícil será predecir cuándo o dónde ocurra la próxima erupción de gran magnitud”, agregaba Hutchison. “Como científicos y cómo sociedad, tenemos que considerar cómo coordinar una respuesta internacional cuando la próxima gran erupción, como la de 1831, suceda.”

En Xataka | Mientras estudiaban el ‘Cinturón de fuego’ del Pacífico, estos investigadores han resuelto un misterio geológico: de dónde sale el oro

Imágenes | Oleg Dirksen

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending