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Wallows en México: Fechas, boletos y más…

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Lo que necesitas saber:

La banda californiana se presentará en tres ciudades de nuestro país para presentar su más reciente disco, ‘Model’.

Ya los hemos tenido en festivales (y, por ahí, alguna vez en un Lunario)… así que esta será la primera ve que Wallows se presente en solitario en México en un “venue” de gran capacidad.

¿Por qué Wallows es una de las banda más esperadas en este Corona Capital?
Foto: Getty Images

¿Cuándo y dónde se presenta Wallows?

Wallows anunció más fechas a su gira “Model & More 2025” y, para regocijo de sus fans en México, la banda incluyó paradas en CDMX, Monterrey y Guadalajara. 

El trio de California se presentará el 9 de mayo en el Pepsi Center de la CDMX; un día después, el 10 de mayo, en el Showcenter Complex de Monterrey, Nuevo León… y una tercera fecha, el 11 de mayo, en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco.

wallows mexico2025
Wallows en México / Imagen: @ocesa_rock

¿Cuándo comienza la venta de boletos?

Los boletos para Wallows se venderán la próxima semana: el 16 de enero en preventa Citibanamex y, al día siguiente (17 de enero), los boletos estarán disponibles para el público en general.

OJO: según lo que indica Ocesa, las fechas mencionadas para la venta de boletos sólo corresponde a las presentaciones de CDMX y Guadalajara, donde las entradas podrán ser adquiridas en el sistema Ticketmaster.

La venta de los boletos para Wallows en Monterrey será por medio de la Super Boletos, según el link que comparte la banda en su sitio oficial.  

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‘Look Up’: Ringo Starr le entra al regreso de la música country con un equipo de lujo

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Lo que necesitas saber:

El baterista de The Beatles lanzó hoy un disco de música country junto a T Bone Burnett, con invitados de lujo y una producción fenomenal.

Ringo Starr estrenó hoy Look Up, un disco de música country, que se une a la oleada iniciada por Beyoncé, continuada por Post Malone y que parece no terminará pronto. Para este disco, es importantísimo tener presente que Ringo invitó a T Bone Burnett, productor y co-escritor del álbum, con quien armó un equipo de lujo para las 11 rolas del álbum.

Burnett es un genio musical, que formó parte de la banda de Bob Dylan y tiene 15 discos de estudio bajo su nombre. Ha musicalizado series y películas, como True Detective y The Hunger Games, y producido a bandas como Los Lobos, Elvis Costello y hasta a Robert Plant y Alison Krauss.

Ringo cantó y tocó la batería en todas las canciones y coescribió el tema de cierre del álbum, “Thankful”, junto a Alison Krauss. Burnett reclutó a algunos de
los mejores y más destacados talentos de Nashville para el disco
, incluidos Billy Strings, Larkin Poe, Lucius y Molly Tuttle. Sorpresivamente, encontramos en el disco a Lucius, que se une para “Come Back”.

Ringo Starr extiende su discografía con un trabajo temático y una producción brutal

Musicalización de primer nivel para amantes del country y novatos del género

El equipo que trabajó Look Up entrega un disco con una composición y producción ejecutada al más alto nivel, y Ringo funciona como el motor de todo el equipo. El disco presume de un trabajo genial en cada uno de los elementos que lo componen, con solos de guitarra, cuerdas, y voces fenomenales como Molly Tuttle, Lucius y Alison Krauss.

T Bone Burnett, Bruce Sugar (The Beatles, Trombone Shorty) y compañía trabajaron magistralmente cada uno de los elementos que integran las rolas. Como ejemplo, asombran las secciones de cuerdas, como notamos en “Time On My Hands” y “Never Let Me Go”.

Look Up es un disco de un género puro, que no pretende ampliar los horizontes musicales o desafiar las convenciones, y ese es su gran acierto. Estamos ante un “Cowboy Ringo” que reclutó a un equipo excepcional, y por eso el disco suena de manera impecable.

Al concentrarse en el country, Ringo y T Bone se apegan a las reglas del género y las ejecutan a la perfección. Está todo el cliché del country representado, con violines campiranos, armónicas y guitarras limpias de efectos.

A sus 84 años, Ringo se aventó un disco country que dialoga con las invitadas cantando, sobre amor y en menor medida sobre el término de alguna relación. Lucen muchísimo las guitarras en rolas como “Can You Hear Me Call” y “Breathless”, una de las colaboraciones de Billy Strings en el disco.

A través de los géneros, el mensaje de Ringo sigue intacto

Bastante congruente con lo que es Ringo Starr, Look Up es un disco divertido. Sí, se trata de música country, pero hay matices de rock & roll clásico, un toque de bluegrass, melodías pegajosas y la batería descomplicada que marcó la música para siempre.

No hay una sola rola introspectiva que se centre en la tristeza o en la melancolía, sino que Ringo continúa comunicando que el amor es la razón de su existencia, y que debemos mantenernos positivos. “I Live For Your Love” y “Thankful” son las muestras más claras, que son una oda al amor romántico y mantienen un tono cursi cuando Ringo le canta a quien ama.

El tema que da nombre al disco es una invitación a levantar la vista, a mirar hacia arriba, literal y metafóricamente. Un mensaje simple que Ringo repite a manera de mantra una y otra vez, y que logra contagiar de optimismo sobre un género que se presta para comunicar alegría.

Hay varios matices a lo largo del disco, y escuchamos country más acelerado, como en “You Want Some”, que lidera un piano repetitivo, como de cantina del viejo oeste. Los mensajes no necesitan ser rebuscados o metafóricos, sino que Ringo presenta algo ligero para escuchar que alienta hasta al más pesimista.

A lo largo de la historia, el country y sus derivados ha sido un género que funciona particularmente con voces de artistas que ya tienen décadas cantando, como el caso de Johnny Cash, Neil Young y hasta Willie Nelson. Ringo aprovecha esto para lucir un sentido de sabiduría en rolas como “Time On My Hands” y “Come Back”.

Estas rolas no son tan cursis, pero Ringo logra darle un giro positivo a esperar a un amor que no está con él. Look Up está compuesto de música para sentirse bien, es la misión de Ringo, y la logra de principio a fin.

No es un disco que pretenda revolucionar la música, sino que se centra en un género y se produjo de manera magistral. Ringo lleva más de 60 años en la música y aún tiene la capacidad para disfrutar, lo que se nota a lo largo de las 11 rolas. Look Up puede quedarse en repetición y contagiarte de su buen ánimo y la musicalidad del ex Beatle y sus músicos invitados.

Look Up tiene momentos sumamente disfrutables, con armonías vocales buenísimas, como en “Rosetta” y “Come Back”, y el trabajo instrumental es digno de admirarse. Será un disco divertido de escuchar en vivo, con todos los elementos clásicos del country conviviendo bajo la dirección de Ringo.

Ringo tiene anunciada al momento una breve gira por Estados Unidos en junio de este año, algo muy adecuado para mostrar su lado country en el país en el que se originó el género.

Look Up tiene varias versiones físicas, y Ringo lanzó mercancía temática con su imagen a la Cowboy Ringo, que pueden conseguir por acá.

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Franz Ferdinand se enfrenta al miedo con nuevos clásicos

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Lo que necesitas saber:

Franz Ferdinand está de regreso con ‘The Human Fear’, su sexto disco de estudio, en el que incorporan nuevos elementos, con algunos nuevos clásicos para su discografía.

Franz Ferdinand regresa hoy con el lanzamiento de The Human Fear, su sexto álbum de estudio en 22 años de carrera. El cuarteto de Glasgow tardó 7 años en lanzar el sucesor de Always Ascending (2018), y es el primer disco con Audrey Tait y Dino Bardot.

Para este disco, Julian Corrie se unió a Alex Kapranos y Bob Hardy en la composición de canciones y tareas creativas. En producción, repite Mark Ralph, con quien mezclaron y grabaron Right Thoughts, Right Words, Right Action (2013).

La portada está inspirada en el autorretrato 7 Twists de la artista húngara Dóra Maurer, con los integrantes de Franz Ferdinand como elementos visuales que se complementan en profundidades distintas.

Hace poco platicamos con la banda aprovechando su visita a México, nos contaron bastante sobre el nuevo disco, sus miedos y cómo es que pensaron en el concepto del álbum.

Franz Ferdinand no le teme al cambio, con una producción a la medida del grupo

Bastantes rolas para los fans, con espacio para innovar en su sonido

La banda liderada por Alex Kapranos nos trae 11 rolas nuevas, en un disco que gira en torno al miedo como elemento esencial de la humanidad. Afortunadamente, la banda continúa con su art rock con momentos de dance rock fino que incorpora algunas novedades y trae también nuevos clásicos de su discografía.

La banda sigue dominando su sonido esencial, y lo logran de forma impecable en rolas como “Audacious”, que abre con la frase: -“Aquí vamos con el riff uno”-. También repiten la fórmula con las guitarras dialogantes en “Cats” y “The Birds”, y la acelerada “Bar Lonely”.

Destaca “Everydaydreamer”, con una línea de bajo liderando y muchos elementos de art rock, como voces de apoyo como si se tratara de una progresión de sintetizadores y un teclado bastante old school.

Alex de nuevo se pone a pensar en el final de la vida, pero se decide por ponerse a soñar despierto y recordar quiénes somos, aunque los sueños se terminent. El coro es sencillo pero se queda en nuestra cabeza por un buen rato:

Toma por sorpresa el inicio con puro piano de “Tell Me I Should Stay”, que se transforma en una rola movida pero tétrica a la vez, en la que la voz de Alex habla sobre un rompimiento amoroso.

Metiéndose de plano en un rollo más electrónico nos encontamos con “Hooked”, un sencillo que abre con un beat electrónico y un lead de sintetizador completamente dirigido al baile. El coro es algo bastante distinto a lo que ha hecho Franz Ferdinand, y sorprende a quienes esperen más guitarrazos de los escoceses.

Hay bastantes clásicos nuevos que agregar a su discografía en este disco, como “Audacious”, “Build It Up”, “Bar Lonely” o “Night Or Day”, que retoman lo básico del sonido de Franz Ferdinand, sin prescindir de la temática existencialista en esta ocasión.

Letras existencialistas sobre guitarras filosas y algunos nuevos sonidos

Franz Ferdinand se ha caracterizado desde sus inicios por tener guitarras vertiginosas y un sonido de dance rock que no se metía en terrenos complicados en cuanto a letras.

Ahora, la fiesta tiene un toque más existencialista, ya que Kapranos y compañía conceptualizaron la reacción humana al miedo, como un efecto que provoca varias reacciones en nosotros. Las letras se ponen un poco más profundas que en trabajos anteriores, hablando de miedos, ansiedades y esas cosas que nos quitan el sueño por la noche.

Ahora, en el mismo disco los escoceses dan la respuesta para enfrentar el miedo en rolas como “Night Or Day” y “Build It Up”: atreverse, tener fuerza para no rendirse, y acompañarnos en el camino. Son mensajes alentadores para iniciar el año, reconociendo que debemos enfrentar el miedo.

Desde la abridora “Audacious”, la banda presenta la respuesta humana al miedo como algo que nos define: seguir adelante ante la adversidad. Repiten este mensaje en rolas como “Everydaydreamer” y “Build It Up”.

The Human Fear mantiene la esencia bailable de la banda, pero explora nuevas texturas y se atreve con temáticas más complejas. A pesar de aparatarse por momentos de su idea sonora inicial, la banda funciona en este disco existencialista, cuando no exagera en meterse en terrenos complicados como la electrónica.

Este disco es quizás el más atrevido de su carrera, estrenando a dos integrantes nuevos en el estudio, y con temáticas menos cotidianas, que se ponen profundas.

La banda realizará una gira por el Reino Unido y Europa en la primera mitad de 2025, comenzando el 14 de febrero en Lisboa y concluyendo en Glasgow el 7 de marzo.

The Human Fear cuenta con distintas versiones físicas, y la banda lanzó bastante mercancía de su nuevo álbum, que pueden encontrar por acá.

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Música: Victor García y Luis Ángel “El flaco” lanzan “Mi funeral”

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Víctor García regresa fuerte a la escena musical, prueba de ello son las miles de reproducciones que a diario registra su dueto con Edén Muñoz “Otra vez” lanzado el año pasado. 

Este 2025 lo arranca aún con más ímpetu y contundencia, pues esta noche se estrenó una de sus canciones más emblemáticas, “Mi funeral”, con la colaboración de una de las mejores voces de banda sinaloense, Luis Ángel “El flaco”.

Grabado a finales del año pasado en Mazatlán, precisamente en el estudio de Beto Lizárraga (nieto de Don Cruz), para su realización se contó con una gran banda de casi 20 elementos y con la experiencia de varios gigantes del género, pues el objetivo era actualizar la canción y darle el sonido y la potencia de hoy. El resultado ha sido magnífico y sin duda podrás escuchar el vigor vocal de Víctor García, así como el estilo de quien fuera vocalista de “los Recoditos” y hoy en solitario ha dado pasos enormes.

Normalmente los funerales son tristes, pero recurriendo a la tradición mexicana que tiene una óptica diferente de ver a la muerte, esta canción es festiva, rítmica, ágil, invita a “amigos y enemigos” a un funeral, donde se escuchará música y se brindará; es un tema que refleja la idiosincrasia de México escrito por: Jaime Flores, Raúl Ornelas y Luis Carlos Monroy.

Cabe señalar que Víctor García es el artista puntero de M4 Records, nuevo sello discográfico que en colaboración con Sony Music, se dedicará a impulsar las carreras de figuras con trayectoria que merecen un lugar relevante en la música.

CT

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