Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Los mayores aliados de Tesla en 2025 serán Stellantis y Toyota. Ante multas históricas, hay 1.000 millones de euros en juego
Por primera vez en su historia, Tesla despachó menos coches al final todo un año que en el ejercicio anual anterior. Pese a meter un coche más en su catálogo (Cybertruck) y hacer todo lo posible por entregar vehículos en el último trimestre del año (lo que puede haberle costado otro disgusto), las entregas de Tesla se redujeron en un 1,1%.
La caída es mínima. Podríamos decir que Tesla consiguió un empate técnico consigo misma al entregar 200.000 vehículos menos que en el año anterior pero sí da síntomas de que la empresa pasa por sus primeras dificultades para colocar su producto.
En Estados Unidos, sus ventas siguen siendo aplastantes pero en Europa los rivales empiezan a apretar. Quien busque únicamente la mejor relación autonomía/precio seguirá decantándose por Tesla pero otras compañías más tradicionales empiezan a situar productos a la misma altura ofreciendo otro tipo de ventajas, como un interior menos disruptivo o, sencillamente, una imagen que encaja mejor con sus preferencias.
Pero es China la que acusa el mayor problema para la compañía. Los clientes se han lanzado a premiar a los fabricantes locales, en detrimento de las compañías occidentales. Esto ha obligado a Tesla ha llevar a cabo importantes descuentos para mantener el ritmo en las ventas. Y pese a que su 2024 ha sido de récord en el país, su cuota de mercado se ha reducido sensiblemente, pasando del 7,8% del mercado al 6% en 2024, según recogen en CNBC.
Señalan en este medio que Tesla rebajó los precios del Model Y en 10.000 yuanes chinos en diciembre de 2024 para reimpulsar las ventas (crecieron un 12,8% ese mes respecto al mismo periodo de 2023). El problema para la compañía es que ya en abril de 2024 también habían rebajado el precio del coche en otros 14.000 yuanes chinos. Es decir, en un año su precio ha caído cerca de un 10%, teniendo en cuenta que ahora se vende por 239.900 yuanes.
La jugada de bajar precios es algo que también ha aplicado en el mercado europeo. En España bajaron el precio del Tesla Model Y en 2.000 euros en mayo de 2024. Y situar a la versión con mayor autonomía del Tesla Model 3 (700 km según ciclo WLTP) en 44.990 euros era otro golpe encima de la mesa.
Y si la compañía está peleando por precio es porque sabe que tiene un colchón bien mullido. Ese colchón ya lo cifran en 1.000 millones de euros.
1.000 millones de euros gracias a los rivales
El año 2025 representa en Europa un importante desafío para los fabricantes tradicionales de vehículos. Las normativas europeas de emisiones obligan a reducir sensiblemente la contaminación generada por los tubos de escape de cada compañía.
La conocida como normativa CAFE está diseñada para que las emisiones medias de una flota de vehículos de un fabricante no superen los 93,6 gr/km de CO2. En caso de que se supere esta cifra, la empresa será sancionada por 95 euros por cada gramo superado y coche vendido. Es decir, si una empresa ha vendido un millón de coches y se ha situado en 103,6 gr/km de CO2, la multa será de 950 millones de euros.
Parece mucho pero las cifras podrían ser mucho mayores. Según ACEA, la patronal del automóvil en Europa, hay en juego alrededor de 15.000 millones de euros en multas. Para hacernos una mejor idea, en El Español calculaban que con las cifras de ventas y de emisiones de 2023, el Grupo Volkswagen se enfrentaría a una multa de más de 8.000 millones de euros.
Con las cifras de 2023, el grupo Volkswagen se enfrenta a más de 8.000 millones de euros en multas
Es aquí donde entra en juego el valor de negociación de cada compañía. Por ejemplo, dentro de Stellantis, Leapmotor sirve al grupo para reducir las emisiones contaminantes ya que solo venden coches eléctricos. Es decir, tienen coches que diluyen las emisiones medias de los automóviles.
Pero esto mismo también lo permite la Unión Europea entre compañías que no tienen ninguna relación entre ellas. La intención es que dos o más empresas se puedan presentar bajo un mismo grupo, lo que se conoce como pool, para reducir las emisiones medias de sus coches.
Las compañías más contaminantes pagan a una empresa que solo fabrica coches eléctricos para comparecer con ella ante Bruselas. Así, las empresas excedidas evitan las multas y el daño económico es menor. A cambio, las empresas de coches eléctricos suman sus vehículos para ser contabilizados a final de año, reciben dinero de los rivales y pueden negociar un precio por sus créditos que, evidentemente, tiene que ser inferior a los 95 euros gr/km de CO2 que marca la sanción.
Esto ha llevado, explican en Cinco Días, a que Stellantis, Toyota, Ford, Mazda y Subaru ya hayan avanzado a Bruselas que su intención es rendir cuentas a final de año bajo un mismo grupo liderado por Tesla. La compañía de Elon Musk es la más codiciada ya que es el mayor vendedor de coches eléctricos de Europa y, por tanto, puede diluir las emisiones de un mayor número de rivales.
Con este valor, aseguran en el diario económico, podrían entrar en las arcas de Tesla alrededor de 1.000 millones de euros en ingresos. La estimación la ha realizado UBS y también ha sido recogida por Bloomberg. La cifra estaría muy alejada de los 300 millones de euros que, se estima, podría alcanzar Volvo en una alianza con Mercedes.
La situación tampoco es nueva para Tesla. La compañía de coches eléctricos ha utilizado estos créditos de emisiones como una entrada regular de dinero cuando sus ventas no generaban los ingresos suficientes como para rentabilizar los coches vendidos. En Bloomberg estiman que desde 2009 la empresa ha ingresado unos 11.000 millones de dólares aprovechándose de este tipo de regulaciones.
La duda de los analistas de UBS está en la capacidad que le queda a Tesla para maniobrar antes de llenar su saco de CO2. De momento, las compañías tienen hasta el 7 de febrero de este año para presentarse ante Europa en un mismo grupo. Antes tiene que enviar los datos de estimaciones de CO2 a la empresa de Elon Musk. Ésta decidirá entonces si hay hueco para el ingreso de las compañías que se quieran sumar o, por el contrario, el riesgo de sobrepasar los límites es demasiado alto y no merece la pena.
Así mismo, es interesante comprobar qué tipos de alianzas se tejen. En UBS consideran que si Volkswagen y Renault (dos de las compañías más sobrepasadas y con multas de miles de millones de euros sobre sus cabezas) no llegan a un acuerdo con fabricantes de vehículos puramente eléctricos tendrán un verdadero problema. De hecho, Luca de Meo, el máximo responsable de Renault ha sido la voz más crítica contra las multas europeas en el último año, tanto como CEO de Renault como presidente de ACEA.
Foto | Stephen Mease
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Paris Hilton, Billy Crystal y Jamie Lee Curtis, entre los famosos damnificados por incendios en Los Ángeles
Reuters.- Billy Crystal perdió la casa de Pacific Palisades, en la que vivía desde 1979. Paris Hilton vio arder su mansión en la playa de Malibú en directo por televisión.
Jamie Lee Curtis, James Woods, Mandy Moore, Mark Hamill y Maria Shriver fueron algunas de las celebridades que se vieron obligadas a evacuar sus hogares cuando los incendios descontrolados de Los Ángeles arrasaron algunos de los inmuebles más lujosos del mundo.
El mayor incendio consumió casi 5 mil hectáreas en Pacific Palisades, un pintoresco barrio situado entre las ciudades costeras de Santa Mónica y Malibú, donde viven muchas estrellas del cine, la televisión y la música.
La casa de 6.5 millones de dólares de la estrella de “Gossip Girl” Leighton Meester y su marido Adam Brody, de “The O.C.”, fue consumida por las llamas.
El eterno anfitrión del Óscar, Billy Crystal, y su esposa Janice dijeron que tenían el corazón roto por perder la casa de Pacific Palisades donde habían criado a sus hijos y nietos desde 1979, “pero con el amor de los niños y los amigos saldremos adelante”.
La estrella de televisión Paris Hilton dijo que estaba “desconsolada más allá de las palabras” por perder su mansión frente al mar.
“Sentada con mi familia, viendo las noticias, y viendo nuestra casa de Malibú arder hasta los cimientos en directo por televisión, es algo que nadie debería tener que experimentar nunca”, escribió en X.
Shriver, periodista y exprimera dama de California cuando estaba casada con el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger, dijo que la destrucción en el lujoso sector fue devastadora.
“Todo ha desaparecido. Nuestro barrio, nuestros restaurantes”, escribió en X el miércoles. “Los bomberos han hecho y están haciendo todo lo que pueden, pero este incendio es masivo y está fuera de control”.
Woods, dos veces nominado al Óscar y tres veces ganador del Emmy, relató cómo huyó de su casa en Pacific Palisades mientras las llamas se abatían “como un infierno”.
“Un día estás nadando en la piscina y al día siguiente todo ha desaparecido”, dijo. En una entrevista televisiva le brotaron las lágrimas al describir a una sobrina que “salió con su pequeña alcancía Yeti para que reconstruyéramos nuestra casa”.
El Sunset Fire ardía en Hollywood Hills, justo por encima de Hollywood Boulevard y su Paseo de la Fama, al otro lado de la autopista 101 desde el Hollywood Sign.
Con un precio promedio de la vivienda de 4.5 millones de dólares, Pacific Palisades es el hogar de famosos, así como de la Villa Getty, uno de los museos más populares de Los Ángeles.
La ganadora del Óscar Jamie Lee Curtis dijo que “mi comunidad y posiblemente mi casa están ardiendo”.
“Es una situación aterradora”, escribió la actriz en Instagram. “Recen si creen en ello y aunque no lo hagan, recen por los que sí lo hacen”.
Mandy Moore, conocida por la serie de televisión “This is Us” y como la voz de Rapunzel en “Enredados” de Disney, dijo que ella y su familia habían evacuado debido a la proximidad de las llamas.
“Tan abatida por la destrucción y la pérdida”, escribió en Instagram. “No sé si nuestra casa sobrevivió”.
Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker en las películas de “Star Wars”, dijo en Instagram que evacuó su casa de Malibú el martes por la noche con su esposa y su perro.
“Había (pequeños) incendios a ambos lados de la carretera mientras nos acercábamos” a la autopista de la costa del Pacífico, dijo.
Más de 100 mil personas han sido obligadas a evacuar sus viviendas en el condado de Los Ángeles debido a los incendios que azotan la zona y que han dejado al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de mil estructuras consumidas por las llamas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, informó el miércoles en su cuenta de X que se habían movilizado más de 7 mil 500 bomberos, así como mil 162 vehículos, 23 camiones cisterna, 6 aviones cisterna y 31 helicópteros para intentar sofocar los fuegos, que comenzaron la tarde del martes y cuya causa aún está por determinar.
Con información de Reuters y EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el impresionante arsenal tecnológico del nuevo tractor autónomo de John Deere
Los tractores están dejando de ser esas máquinas simples y funcionales para transformarse en vehículos complejos cargados de tecnología. John Deere es uno de los fabricantes que está liderando este cambio. La empresa estadounidense presentó su primer tractor completamente autónomo hace tres años. Ahora, en el CES 2025, ha mostrado sus modelos más recientes. Se trata de la línea 9RX, que puede hacer mucho más que funcionar sin conductor.
Detrás de esta característica hay 16 cámaras que se encargan de proporcionar una visión de 360 grados y sensores LiDAR que calculan la profundidad. Este conjunto de características ofrece información que es analizada por una inteligencia artificial (IA) y permite tomar una decisión de conducción en unos 100 milisegundos. La idea es que el tractor evite obstáculos, como árboles, humanos, vehículos, panales de abejas y tuberías.
Tractores autónomos de John Deere
La agricultura ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Si bien muchas de las tareas siguen siendo tremendamente laboriosas, la tecnología está permitiendo que ciertos procesos se realicen con unos pocos toques en una pantalla táctil. Los usuarios de estos tractores John Deere, explica la firma, pueden programar el recorrido directamente desde su teléfono móvil y monitorizar las operaciones en tiempo real desde el dispositivo.
Según la compañía, utilizar estos vehículos podría resumirse en tres pasos:
- Llevar el tractor al campo.
- Configurar el funcionamiento autónomo.
- Deslizar el dedo en la pantalla del teléfono para que empiece a trabajar.
Ciertamente, hay mucho trabajo de planificación previo para saber exactamente hacia dónde enviarás el tractor a trabajar. En cualquier caso, si el vehículo detecta algún obstáculo o tiene un desperfecto, el usuario recibe una notificación en su teléfono móvil. Todo esto, siempre y cuando la flota cuente con conectividad, aunque esto no debería ser un problema porque algunos tractores John Deere también pueden funcionar con antenas Starlink.
La línea 9RX de John Deere llega con diferentes tipos de motores, siendo el más ambicioso el J18 de 18 litros y es capaz de ofrecer hasta 913 HP. Además de los añadidos especiales para diferentes tipos de tareas, los clientes pueden optar por cabinas con muchas comodidades. Por ejemplo, asientos de cuero electrónicos con calefacción, ventilación y masaje. Pantalla táctil con radio, puertos USB y enchufe de 12 V, volante de cuero, refrigerador y más.
Ahora bien, estas máquinas tienen un precio de partida que no pasa desapercibido. En Estados Unidos, sin elementos adicionales, cuentan poco más de un millón de dólares. Ahora bien, entrar en el club de los tractores de alta tecnología también tiene otro precio: hay límites estrictos de reparación establecidos por el fabricante. Esto ha llevado a algunos de sus clientes a “hackear” sus tractores para poder repararlos ellos mismos.
Imágenes | John Deere
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Se apaga la voz mexicana de Blanca Nieves: fallece la actriz Amparo Garrido
Ismael Eduardo Larumbe dio a conocer la muerte de su madre, la actriz de teatro y doblaje Amparo Garrido, reconocida por darle voz en español a Blanca Nieves, en el primer largometraje de animación realizado por Disney.
En redes sociales, el hijo de Amparo Garrido publicó un mensaje: “La mejor mujer y madre que Dios me haya permitido conocer. QEPD. Mi vida se va con ella”.
Por su parte, en X la Asociación Nacional de Actores (ANDA) publicó sus condolencias para sus familiares y amigos. “Nuestra compañera Amparo Garrido, miembro de nuestro sindicato, quien además dedicó gran parte de su vida al servicio de nuestra Asociación”.
En su trayectoria artística en México realizó diversos proyectos para televisión, radio, cine y doblaje, entre sus colaboraciones la película animada de Bambi, como la mamá del ciervo, y en cine, participó en la películas: “El río y la muerte” de 1955, “Subida al cielo” 1952, “La hija del engaño” en 1951.
Protagonizó la radionovela “La Casa de Cristal”, en la que también trabajaron Enrique del Castillo y Carlos Martínez Baena.
Además, convivió con actores como Mario Moreno Cantinflas, Beatriz Aguirre, Christian Bach, además con el cantante de música regional mexicana Miguel Acevez Mejia.
Tenía un canal en Youtube en el que subía contenido declamando poemas de Gustavo Adolfo Becquer, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, y algunos de su autoría como el titulado “¿Quién quiere vivir conmigo?”.
Además, por su parte publicó un libro de poesía llamado Pasión y Soledad.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Steve Jobs y Tim Cook las han usado todas
-
Musica2 días ago
Fallece Danny Buster, guitarrista de Maskatesta
-
Musica2 días ago
Danny Buster de Maskateta: ¿Quién fue y de qué falleció el fundador de la banda de ska?
-
Musica2 días ago
Cazzu desata críticas por hablar de Dios en una de sus canciones
-
Curiosidades2 días ago
Los principales cambios que presentará Ferrari en el auto del 2025 para el debut de Hamilton
-
Musica2 días ago
Arte: La agenda cultural que destacará en 2025
-
Curiosidades1 día ago
Gobernador decreta emergencia en Palisades y ordena evacuación
-
Curiosidades15 horas ago
El antes y después del elenco de ‘School Of Rock’