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Arte: La agenda cultural que destacará en 2025
Arranca un año importante en el que se conmemoran sucesos relevantes, como el quinto año del inicio de la pandemia de COVID-19, 40 años del terremoto de 1985, el fin de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de México Tenochtitlan. También se celebran centenarios de destacadas figuras, como el de Rosario Castellanos. Te presentamos algunas de las grandes efemérides que vienen.
Entre los hechos históricos que destacan este 2025 está el aniversario número 20 años de la creación de YouTube, el cual nació el 14 de febrero de 2005. Esta plataforma no sólo propició un segundo boom en los videos musicales, dio acceso a documentales, el detrás de escenas en el funcionamiento de museos, entrevistas con grandes figuras y videos virales.
Este 2025 también se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y no, no es un error ni una repetición, en 2021 se celebró la efeméride a petición del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una manipulación histórica que se está haciendo de ese año porque quieren empatarlo con 1521, la caída de Tenochtitlan; con 1821, la consumación de la Independencia; y con este año, 2021. No es correcto que se manipule la historia así”, dijo entonces el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
Y si bien no hay una fecha exacta, estudiosos habían consensuado que el 13 de marzo de 1325 fue la fundación de México-Tenochtitlan.
Además, este años se cumplen 500 años de la muerte de Cuauhtémoc, último tlatoani de Tenochtitlan.
El 16 de marzo será el centenario del nacimiento del ingeniero químico Luis Ernesto Miramontes, creador del primer anticonceptivo oral al lograr la síntesis de la noretisterona, activo de la pastilla. Aportación relevante para los derechos de las mujeres y su libertad de decidir sobre su cuerpo.
Damos un brinco hasta el 2 de septiembre, cuando se cumplirán 80 años del fin de la segunda Guerra Mundial. También serán los 40 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el movimiento de magnitud de 8.1 con dos minutos de duración que dejó miles de muertos y daños millonarios en la Ciudad de México.
Y se cumplen 200 años de la fundación del Museo Nacional Mexicano, creado por decreto del presidente Guadalupe Victoria y cuyas colecciones y testimonios antropológicos, arqueológicos y etnográficos sentaron las bases del Museo Nacional de Antropología.
El Universal
Arte escénico
En 2025 también hay varias efemérides entre los creadores de las artes escénicas. El 22 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del dramaturgo mexicano Emilio Carballido, escritor de las obras “Orinoco” y “Una rosa con otro nombre”. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996, y en 2002 le otorgaron el Ariel de Oro por su amplia trayectoria.
El 21 de octubre es el centenario de Celia Cruz, quien fue una de las máximas exponentes del son cubano y la salsa. Su característico grito de “¡Azúcar!”, su voluminoso peinado y su canción “La vida es un carnaval” marcaron la cultura pop.
Finalmente, este 2025 se cumplen cinco años del fallecimiento de Armando Manzanero, cantante y compositor de más de 400 canciones, entre las icónicas “Somos novios” y “Contigo aprendí”. El ganador del Grammy fue una víctima más de la pandemia de COVID-19.
Arte
En 2024 se queda el centenario al surrealismo, para darle paso en 2025 al centenario del Art decó, movimiento que tuvo origen en la Exposición internacional de artes decorativas e industrias modernas, el 28 de abril de 1925, en París. El objetivo de esta muestra era que los participantes presentaran propuestas de diseño modernas, novedosas y alejadas de “la tradición”. La exposición fue visitada por 15 millones de personas y tuvo un fuerte impacto en la arquitectura y el diseño como industria.
Otro suceso que marcó la historia del arte, sobre todo la nacional, cumple su centenario el 17 de septiembre, se trata del accidente en autobús que sufrió Frida Kahlo y que no sólo la marcó física sino artísticamente, como se manifiesta en la obra “La columna rota” (1944).
El 3 de octubre se cumplen 150 años del nacimiento del pintor y vulcanólogo Gerardo Murillo, Dr. Atl, uno de los paisajistas más destacados de México. El 8 de mayo es el centenario del pintor oaxaqueño Rodolfo Morales; el 10 de mayo del pintor estadounidense Philip Bragar y el 5 de julio del artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.
El 6 de septiembre se celebran los 100 años de la fotógrafa Mariana Yampolsky, cuya obra ha sido reconocida como patrimonio documental de México por la UNESCO.
La fotógrafa Paulina Lavista festejará su cumpleaños 80 el 1 de noviembre. El currículum de Lavista es amplio: fundó el Salón de Plástica Mexicana, en los Juegos Olímpicos del 68 coordinó las tareas visuales y colaboró con el director de cine Alejandro Jodorowsky.
Literatura
Las efemérides en el campo de las letras comienzan el 15 de enero con el que habría sido el 80 aniversario de Ignacio Solares, escritor, editor, periodista y columnista, fallecido en agosto de 2023. El ganador del Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura publicó títulos como Delirium tremens, Serafín y La noche de Ángeles.
El 20 de enero es el centenario del nicaragüense Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote que publicó libros como Oración por Marilyn Monroy y otros poemas. El 1 de marzo también se cumplen cinco años de su muerte, al igual que de Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de Mafalda, fallecido el 30 de septiembre de 2020.
El 10 de abril se celebra el centenario de El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, mientras que el 18 de abril se cumplen cinco años de la muerte de Amparo Dávila, autora de cuentos como “El huésped”; fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia y la Medalla Bellas Artes.
Otros libros que cumplen centenarios son “La señora Dalloway”, de Virginia Woolf; “El proceso”, de Franz Kafka, y “La raza cósmica”, del mexicano José Vasconcelos.
Rosario Castellanos será una de las protagonistas de este año, pues el 25 de mayo se cumplen 100 años de su nacimiento. La escritora trabajó principalmente los temas de la represión indígena y la opresión de las mujeres, y es una autora relevante para el movimiento feminista. Balún Canan, Sobre cultura femenina y El eterno femenino son obras destacadas de la también profesora de la UNAM y embajadora de México en Israel.
Se recordarán los 200 años del nacimiento de Joaquín García Icazbalceta, historiador, filólogo y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua que nació el 21 de agosto de 1825. Así como el centenario de Luis Spota, periodista y autor de “Vagabunda”, el 13 de julio.
A nivel internacional destacan los 150 años de la muerte de Hans Christian Andersen (4 de agosto), autor de los cuentos clásicos “El patito feo” y “El nuevo traje del emperador”; los 150 años del nacimiento de Rainer Maria Rilke, poeta austriaco nacido el 4 de diciembre, autor de “Sonetos a Orfeo”, y los 250 años del nacimiento de la inglesa Jane Austen (16 de diciembre), autora de “Orgullo y prejuicio”.
Se cumplen también los centenarios de otros célebres narradores como el japonés Yukio Mishima (14 de enero), la norteamericana Flannery O´Connor (25 de marzo), el brasileño Rubem Fonseca (11 de mayo) y la española Ana María Matute (26 de julio). Además, 50 años del fallecimiento del escritor Mijail Bajtín (7 de marzo), del autor y cineasta italiano Pier Paolo Passolini (2 de noviembre), y de la escritora y filósofa alemana Hannah Arendt (4 de diciembre).
CT
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Vuelven las serenatas tradicionales a Plaza de Armas; fechas y horarios
Según Cultura Jalisco, durante el mes de enero de 2025 las serenatas tradicionales regresarán a la Plaza de Armas dos veces por semana. Así, los asistentes podrán disfrutar de conciertos totalmente gratuitos en el centro de Guadalajara como ya es tradición en nuestra ciudad.
Las serenatas tendrán lugar todos los viernes de enero a las 6:30 pm con la Orquesta Típica de Jalisco, y todos los domingos a la misma hora con la Banda de Música del Estado de Jalisco.
¡Regresan las Serenatas Tradicionales a Plaza de Armas!
En enero podrás disfrutar de estas presentaciones los viernes a las 6:30 pm con la Orquesta Típica de Jalisco y los domingos a las 6:30 pm con la Banda de Música del Estado de Jalisco.
¡Te esperamos en Plaza de Armas!
pic.twitter.com/fcRYSlPGNC— Cultura Jalisco (@CulturaJalisco)
January 8, 2025
En estos conciertos podrás vivir una experiencia extraordinaria al escuchar una gran variedad de música tradicional como sones, polkas, huapangos, boleros, pasos dobles, valses y mosaicos musicales.
Recuerda que la entrada es completamente libre para el público en general. Así, los recitales se realizan en el Kiosco de la pintoresca Plaza de Armas, ubicada justo al lado izquierdo de la Catedral Metropolitana, en la Avenida 16 de septiembre del Centro Histórico de Guadalajara.
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Sobre la Orquesta Típica de Jalisco
La Orquesta Típica de Jalisco es una agrupación que lleva varios años cumpliendo la función de acercar la música regional a los oídos de todos los mexicanos. Según la página de la Secretaría de Cultura Jalisco, la orquesta desempeña sus funciones bajo el lema de “México, rescate y tradición”.
En general, el conjunto está integrado por los mismos instrumentos que una orquesta clásica. Es decir, que cuenta con la presencia de cuerdas, flautas, oboes y clarinetes, trompetas, trombones y percusiones. Sin embargo, lo que le da el toque particular regional son los instrumentos tradicionales como el salterio, bandolón, mandolinas, arpa, guitarra y marimba.
Desde su fundación, la Orquesta ha realizado conciertos semanales en el centro de la perla tapatía. Recuerda que se trata de una programación regular y sin costo para todos los interesados, por lo que puedes asistir sin problema cuando desees empaparte del sabor musical de Jalisco.
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La canción con la que David Bowie se despidió de este plano
Lo que necesitas saber:
Antes de morir, David Bowie nos dio “Lazarus”, una canción desgarradora y emotiva con la que le dijo adiós a este mundo.
La música es tan poderosa que tiene la capacidad de generarnos toda clase de emociones al escucharlas. Para los artistas, también sirve como un espacio en el que pueden compartir con el mundo sus pensamientos y sentimientos. Sin embargo, hay quienes llevan esto al siguiente nivel, como el caso de David Bowie, quien utilizó esta herramienta para despedirse del mundo con “Lazarus”.
El 2016 inició de la ‘patada’, pues durante los primeros días de aquel año nos enteramos de la muerte de este legendario artista, quien sin lugar a dudas, marcó un antes y después en la historia de la música, el arte y la moda. Su fallecimiento tomó a la industria y a sus fans por sorpresa, pues nadie se imaginaba que lo perderíamos a los 69 años.
Aunque para todo el mundo esto fue algo inesperado, el propio David Bowie sí sabía que tenía los días contados y se acercaba su final. Es por eso que antes de partir de este plano y para aumentar su legado, nos entregó un último material discográfico en el que podemos encontrar una de sus canciones más desgarradoras, emotivas y reales: “Lazarus”.
Así surgió la idea de “Lazarus” de David Bowie
A finales de 2015 y luego de presentar “Blackstar” (su primera canción inédita en dos años que se convertiría en el primer sencillo de su vigésimo quinto álbum de estudio del mismo nombre), David Bowie lanzó “Lazarus”. Esta rola a diferencia de la anterior, estaba pensada dentro de un proyecto mucho más ambicioso que un disco, pero ambos temas compartían algo: un mensaje que parecía de despedida.
Durante las sesiones de grabación del que se convertiría en su último material discográfico, Bowie estaba desarrollando un musical llamado Lazarus, que serviría como secuela de su película clásica de culto, The Man Who Fell to Earth, donde interpretó al protagonista Thomas Jerome Newton. Los números estuvieron formados por algunas rolas clásicas de David, pero también compuso canciones nuevas, entre ellas la que le da nombre a esta puesta en escena.
Finalmente, el musical se estrenó en noviembre de 2015 y contó con Michael C. Hall como el protagonista, la cual se presentó en Nueva York y Londres (de hecho, la función de apertura fue la última aparición pública de David Bowie). Sin embargo, parece que el músico tenía la necesidad de incluir a “Lazarus” en su siguiente disco, es por eso que a finales de ese año la lanzó como sencillo y tiene mucho sentido que insistiera tanto en esto.
18 meses antes de que estrenara esta canción, Bowie fue diagnosticado con cáncer de hígado y aparentemente sabía que su vida estaba llegando a su fin. Sin embargo, en lugar de dejar que la enfermedad se lo llevara y esperar su inevitable final, David decidió hacer lo que más le gustaba y le daba fuerzas: crear música auténtica y de paso, dejarnos una última muestra de su enorme genialidad con Blackstar.
Bowie quería despedirse con esta canción y ‘Blackstar’
Según el mismísimo Tony Visconti (legendario productor que colaboró en un montón de discos junto al músico británico), la letra de “Lazarus” y otras canciones del álbum se supervisaron para que se convirtieran en una especie de auto-epitafio de David Bowie, un comentario sobre la propia muerte inminente de este multifacético artista. Y vaya que eso queda claro si analizamos la letra.
La canción abre con la frase “Look up here, I’m in heaven. I’ve got scars that can’t be seen” (“Mira aquí arriba, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver“), que sería una referencia precisamente al cáncer que estaba consumiendo a Bowie. Sin embargo, para la última parte de la rola, el propio David parece estar aceptando su final, cuando canta “This way or no way, you know I’ll be free. Just like that bluebird now, ain’t that just like me?” (“De esta manera o de ninguna manera, sabes, seré libre. Como ese pájaro azul, ahora, ¿no es eso propio de mí?)”.
Aunque no está confirmado, existe la teoría de que “Lazarus” estuviera influenciada de alguna manera en Lázaro, personaje del Evangelio de Juan que fue resucitado a los cuatro días después de su muerte por Jesucristo. No está claro por qué David Bowie haría referencia al nombre bíblico en el título de la canción, pero podría ser una metáfora de la resurrección del personaje de Thomas Jerome Newton o quizá, el músico estaba reflexionando y prediciendo el posible resurgimiento de su propia carrera y fama tras su muerte.
El impactante video de “Lazarus” y su evidente mensaje
De cualquier manera, si no había sido lo suficientemente claro con lo que quería transmitir con esta rola, Bowie le abrió los ojos a quien faltaba cuando estrenó el video oficial de la canción, el cual contó con la dirección de Johan Renck (cantautor que ha estado detrás de clips para artistas como Madonna, Kylie Minogue, The Libertines, Suede, New Order, Lana Del Rey, Chris Cornell, Robbie Williams y más).
En el visual, David Bowie canta desesperadamente en una cama de hospital caracterizado como el personaje Button-Eyes (el mismo que apareció en el video de “Blackstar”), con un vendaje que le cubre parte del rostro y botones cosidos sobre sus ojos. En un momento, el artista se levanta de lo que parece ser su lecho de muerte y podemos ver que lleva puesto el mismo atuendo que usó en la contraportada de su disco Station to Station.
El videoclip video termina con Bowie entrando en un ropero oscuro y cerrando la puerta: esa fue su escena final. Resulta que durante la filmación, los médicos le informaron al músico británico que el cáncer era terminal y que ya no había nada más qué hacer. Aunque Johan Renck mencionó que se enteró de la situación de David después de contarle su idea, lo que crearon para este visual refuerza esa despedida que una leyenda como él se merecía.
El 7 de enero de 2016, apareció el video oficial de “Lazarus” y un día después (en el que fue el cumpleaños 69 de David Bowie) vio la luz Blackstar, el cual contó con una portada minimalista a cargo de Jonathan Barnbrook (con quien trabajó en The Next Day) que muestra una estrella de color negro sobre un fondo blanco, pero en la parte superior se puede ver la descomposición de la estrella en cinco partes distintas, que al checarlas detalladamente forman la palabra “Bowie”.
Bowie no dejó de hacer arte hasta sus últimos días
Lamentablemente, el 10 de enero de 2016 y tras un par de días luego de lanzar este material discográfico, Bowie murió, dejando un enorme hueco y legado tanto en la industria musical como en las personas que marcó con su trabajo a lo largo de más de cinco décadas de carrera. Con este emotivo, críptico, estructurado y espontáneo disco, David se despidió como debía del mundo que lo vio brillar y en el que desarrolló su talento.
Aunque la muerte de David Bowie representó la pérdida de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, y a pesar de que sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida, se mantuvo fiel a lo que siempre fue hasta sus últimos días, pues en Blackstar se negó a cumplir con las expectativas que habían sobre él. Y claro, “Lazarus” es la prueba de ello, un adiós lúgubre pero ideal para una figura de su tamaño donde nos recuerda que por fin será libre.
La mejor definición de esta canción y del último material discográfico lanzado por David Bowie la podemos ver en las palabras que Tony Visconti publicó en un comunicado en sus redes sociales, tras la muerte de quien fuera su amigo y compañero musical por muchos años.
“Siempre hizo lo que quiso hacer. Y quiso hacerlo a su manera y de la mejor manera. Su muerte no fue diferente a su vida: una obra de arte. Hizo Blackstar para nosotros, su regalo de despedida (…) Era un hombre extraordinario, lleno de amor y vida. Siempre estará con nosotros”.
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La historia de “Let’s Dance” de David Bowie con Nile Rodgers
Lo que necesitas saber:
Esta es la historia detrás de “Let’s Dance” y cómo David Bowie reclutó a Nile Rodgers para entregarle al mundo uno de sus más grandes éxitos.
Eterno por siempre, David Bowie. Pocas figuras como la del músico inglés se respetan tanto dentro de la industria musical. Y no es para menos: nos dejó tantos discos, canciones, estilos musicales y visuales, mismos que componen su infinito legado y siguen impregnándose –en mayor o menor medida– en la obra de otros artistas.
Precisamente, una de esas canciones de las que hablamos es “Let’s Dance”, tema que marcó en su momento un antes y un después en las aspiraciones artísticas del Duque Blanco de la música.
Y no nos malentiendan; hay tanto material del británico con el que fácilmente explicaríamos su virtuosismo y valor artístico, pero hoy es momento de hablar de la rola que terminó por confirmarlo como un ídolo pop masivo hacia la década de los 80.
Con todo el genio musical que tenía en la palma de su mano, Bowie estaba listo para reclutar a otro grande nombre como el de Nile Rodgers, con quienes armó este estupendo track que a día de hoy nos sigue moviendo cuando de bailar se trata…
David Bowie y los cambios en los 80
La década de los 80 debe ser sin duda una de las épocas más fructíferas para la industria musical. El boom de las grandes estrellas de pop se comenzaba a gestar con fuerza y, por supuesto, David Bowie estaba preparado para alzarse entre esas estrellas.
El músico de Brixton ya tenía un recorrido demasiado importante detrás suyo, cimentado en su obra cercana al rock más experimental y un tanto glam de finales de los 60 que se extendió en gran parte de los 70. Pero él estaba preparado para decirle a los 80 que su nueva etapa allanaba el camino a un éxito sin precedentes.
De hecho, hubo muchas cosas en ese cambio. Una de las más significativas sería la firma en 1983 con EMI en Estados Unidos, disquera con la que oficialmente se alejaba de RCA Records y de su viejo colaborador, el productor Tony Visconti. Seguramente una decisión complicada… pero no había marcha atrás.
De acuerdo con Rolling Stone, Bowie se fue de vacaciones en el 1982 con una buena cantidad de discos de artistas como James Brown, Buddy Guy, Albert King y Little Richard, exponentes todos ellos del funk y el R&B de la época. “Me pregunté, ¿por qué elegí esta música para escuchar? Es música que no provoca tensión y por el contrario, causa una sensación de placer y felicidad. Hay entusiasmo y optimismo en esas canciones”, dijo en su regreso a su estudio en Suiza.
“Let’s Dance” de David Bowie y cómo entró Nile Rodgers a la grabación
David Bowie no dudó un segundo en quién quería como su próximo productor. El hambre artística del reconocido Starman quería explorar nuevos terrenos, tal vez uno más comercial. Y que mejor que proponerse con uno de los músicos y productores más importantes de la época como lo era Nile Rodgers.
Para que se den un idea, el guitarrista venía de hacer hits para Diana Ross y tras su tiempo con Bowie, sería el encargado del éxito de Madonna con Like A Virgin. Es decir, tener a Rodgers en su equipo era una buena garantía.
Entonces, luego de conocerse en Nueva York durante 1982, comenzaron las sesiones de grabación esta vez con un equipo de músicos renovado básicamente contratados por Nile, quien también hizo lo propio en el estudio. Dicen por ahí, Bowie no tocó un solo instrumento (o al menos no lo hizo como parte de un track) en toda la producción. Pero sin duda lo mejor estaba por venir por parte del propio David.
Según recuerda Rodgers en una entrevista con The Telegraph, Bowie se le acercó un día y le dijo “Nile, cariño, creo que esto es un éxito” al tiempo que comenzó a rasguear una melodía en su guitarra de doce cuerdas. Eran los primeros resquicios de “Let’s Dance” de David Bowie, una melodía que en su primera forma a Rodgers le pareció muy folk como para que hablara sobre baile.
“Vengo de la música dance. No puedes llamar a esa cosa que acabas de tocar ‘Let’s Dance’”, dijo un desencajado Nile a Bowie. Entonces con algunos efectos, subiendo tonalidades, invirtiendo acordes y modificando rasgueos, aquella primera muestra ‘folk’ de Bowie, de mano suya junto a Rodgers, se convirtió en lo que hoy conocemos como esa rolita que nos invita a ponernos los zapatos rojos y bailar el blues.
De hecho, en 2018, dos años después del fallecimiento de Bowie y 35 tras su lanzamiento original, el afamado guitarrista de funk mostró al mundo una de las primeras maquetas de la canción. “Cambió mi vida, cambió la vida de David, y terminamos trabajando juntos en otros cinco proyectos durante el los próximos cinco años”, recapitula Nile en declaraciones recogidas por Open Culture. Acá abajo te dejamos el demo.
La importancia de “Let’s Dance” de David Bowie
A aquel esfuerzo también se unió Stevie Ray Vaughan, guitarrista que David Bowie había visto actuar en el Festival de Jazz de Montreux. Impresionado por su talento, el inglés invitó al músico a que participara en las sesiones de grabación de su nuevo disco. “Le agregó un espíritu de blues a nuestro sonido europeo”, comentó en alguna ocasión el británico sobre la colaboración con Stevie.
Desde luego, “Let’s Dance” fue la canción que encabezó el lanzamiento del disco homónimo en 1983. Dicho material, en el que también hallamos otras enormes composiciones como “China Girl” y “Modern Love”, le valió a David Bowie una nominación al Mejor Disco del Año en los Grammy de 1984. Esta distinción finalmente terminó en las manos de Michael Jackson con Thriller.
Aún así, debemos decir que David Bowie le entregó al mundo un disco para la posteridad. De la misma manera, sus canciones –en especial la que le da el nombre al álbum– siguen sonando fuerte y nos mantienen bailando con esa textura funky-disco que Bowie supo acuñar de maravilla. Qué grande eres, David Bowie.
Algunas canciones no tan conocidas del Duque Blanco
¿Qué te pareció la historia de “Let’s Dance de David Bowie? Como dijimos más arriba, hablamos de una de las canciones más famosas del músico británico y una que lo reafirmó como ídolo pop total.
Pero por supuesto, su legado no se limita a esos hits super masivos. Así que por acá te dejamos una lista con 5 canciones no tan conocidas de Bowie para celebrar su figura e importancia. Y de verdad, son joyas absolutas.
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