Connect with us

Actualidad

China está construyendo el nuevo puente más alto del mundo. Para conseguirlo ha tenido que desafiar los límites de la ingeniería

Published

on


Hace ya tiempo que los seres humanos entendimos que una de las mejores formas de facilitar el transporte y la comunicación entre zonas apartadas era construir puentes. Llevamos siglos edificando este tipo de obras, pero los avances en ingeniería nos están permitiendo superar barreras que antes parecían inalcanzables. Una de ellas es la altura, y China está marcando el camino.

Dentro de las fronteras del gigante asiático encontramos ocho de los diez puentes en funcionamiento más altos del mundo. Se trata, desde luego, de un hito que no pasa desapercibido. La lista está encabezada por el Puente Duge, una obra inaugurada en 2016 que tiene nada menos que 565 metros de altura. Ahora bien, todo parece indicar que en 2025 será desplazado.

Otra megaestructura en Guizhou

Como señala Xinhua, el Puente del Cañón Huajiang está destinado a coronarse como el puente más alto del mundo cuando se inaugure este año. Estamos hablando de una megaestructura de 625 metros de alto y 2,89 kilómetros de longitud que será clave para la conexión terrestre entre el distrito de Liuzhi, en Liupanshui, y el condado de Anlong, en Bouyei-Miao de Qianxina, en Guizhou.

Las obras arrancaron en 2021 y, a lo largo de este tiempo, han superado diversos retos, como el vertido de hormigón, la mejora de la seguridad contra los fuertes vientos y la optimización del montaje de los cables. El Centro de Gestión de Calificación de Empresas de Construcción señala que se utilizaron 439.000 metros cúbicos de hormigón, pero el desafío no ha sido únicamente la gran cantidad.

Un miembro del equipo de Guizhou Bridge Group, la empresa constructora, explicó que cuando se vierte una gran cantidad de hormigón, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, provocada por el calor de la hidratación, puede generar grietas, lo que podría afectar de forma significativa la durabilidad y seguridad de la estructura. ¿La propuesta? Una solución personalizada.

Puente
Puente

Guizhou Bridge Group puso en marcha un sistema de tuberías monitorizado por sensores. Si la temperatura sube o cae por debajo de lo establecido, el equipo bombea agua fría o caliente para controlar la temperatura. En este punto deben trabajar con precisión dado que, según explican, si los cambios de temperatura son muy bruscos se pueden causar grietas en la estructura.

23
23

Los expertos también recopilan datos in situ sobre la intensidad del viento en todo momento. Estas métricas, convertidas en valiosa información, ha servido para hacer ajustes en el proyecto. Por ejemplo, sirvió para elegir una malla de alambre de acero galvanizado para la placa base y barandillas. También se desarrolló un sistema de encofrado de escalada integral, entre otras mejoras.

El puente tendrá cables “inteligentes” para mejorar la seguridad y el mantenimiento.

Algunos de los cables también son “inteligentes”. Están equipados con dispositivos de detección que pueden monitorizar la fuerza, lo que permite obtener datos sobre el estado de seguridad del cuerpo principal del puente en tiempo real. La idea es que estos elementos sigan funcionando con el paso del tiempo y ayuden a mejorar las tareas de manteniendo de la etapa posterior.

Si todo marcha como se espera, el Puente del Cañón Huajiang estará terminado en junio de este año. Más tarde se producirá la apertura al público, que podrá cruzar el río Beipan con mayor facilidad. De esta forma, los dos puentes más altos del mundo estarán en la provincia de Guizhou, en China, y atravesarán el mismo curso fluvial. Puente Duge está situado unos 200 kilómetros río arriba.

Imágenes | Xinhua (1, 2) | CEQMC

En Xataka | EEUU reabrirá una mina de antimonio que llevaba 30 años cerrada. Es una respuesta al golpe recibido por parte de China

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Un anillo de 500 kg cayó del cielo en Kenia. El gobierno dijo que era parte de un cohete… pero ningún cohete encaja

Published

on


Ni rastro de la estrella de Belén, pero un día antes de cerrar el año, un anillo gigante cayó del cielo en Mukuku, un pueblo de Kenia. Aunque se dijo que era parte de un cohete, los expertos han estado devanándose los sesos para tratar de identificar su origen.

La versión oficial. El anillo metálico reentró a las tres de la tarde del 30 de diciembre en una zona boscosa de Mukuku; afortunadamente, sin causar daños.

Según un comunicado de la Agencia Espacial de Kenia (KSA), mide dos metros y medio de diámetro y pesa alrededor de 500 kg. Se trata, dice el comunicado, de un fragmento de algún objeto espacial. Aparentemente, el anillo de separación de un cohete. Pero ¿qué cohete?

Un misterio. Si bien los vehículos de lanzamiento suelen estar diseñados para desintegrarse en la atmósfera o caer en áreas deshabitadas, como el cementerio de naves espaciales del océano Pacífico, los incidentes como este se han vuelto más frecuentes por la creciente cadencia de lanzamientos.

El misterio en este caso es que ningún cohete que se haya lanzado cerca de Kenia en las últimas semanas encaja con el anillo, por lo que tiene que provenir de un objeto que se encontraba en órbita y reentró sobre el país africano. ¿Qué objeto?

Los descartes

El anillo supuestamente proveniente del espacio que cayó en Kenia el 30 de diciembre de 2024
El anillo supuestamente proveniente del espacio que cayó en Kenia el 30 de diciembre de 2024

El astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian, analizó varias posibilidades en su web y descartó dos de las más mencionadas en redes sociales:

  • Un satélite Starlink de SpaceX. Cuatro satélites de la constelación Starlink reentraron en la atmósfera terrestre el 30 de diciembre: Starlink 1538, lanzado en agosto de 2020; Starlink 2115, lanzado en enero de 2021; Starlink 2351, lanzado en marzo de 2021; y Starlink 4785, lanzado en septiembre de 2022. Sin embargo, las horas a las que reentraron y las ubicaciones que sobrevolaron a medida que cayeron en la atmósfera no coinciden con el anillo encontrado en Kenia, por no hablar de que los satélites Starlink no usan este tipo de anillos.
  • Un cohete PSLV de ISRO. La agencia espacial de la India lanzó el mismo día la misión SPADEX para probar el acoplamiento de dos pequeñas naves en el espacio. Lo hizo a bordo de un cohete PSLV desde la isla de Sriharikota, pero el despegue ocurrió cuatro horas después de la aparición del anillo. Tampoco podría ser un cohete PSLV más antiguo, como el que lanzó la misión europea Proba-3 a principios de diciembre, porque ninguno de los anillos de separación de etapas del cohete indio llegan a órbita. En cualquier caso, habría caído en el golfo de Bengala, al sureste de Australia, poco después del lanzamiento.

Y si…

Una opción es que el anillo no sea basura espacial en absoluto. Tal vez un objeto de origen industrial o de aviación. Pero hay otras dos opciones, según McDowell:

  • Una vieja etapa de cohete. En concreto, la etapa Centaur AC-167 del cohete Atlas II que, en agosto de 2004, lanzó un satélite espía para la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO). Según la Fuerza Espacial estadounidense, la etapa Centaur reentró el 30 de diciembre de 2024 por la noche, horas después de que el anillo fuera encontrado en Kenia, pero es posible que una pieza del cohete se desprendiera horas antes y reentrara sobre África. El tamaño encaja, pero 500 kg es más de lo que pesaba la etapa.
  • Un viejo adaptador de carga. La opción que más convence a McDowell es que fuera el adaptador de carga del cohete Ariane 5 que, en julio de 2008, lanzó los satélites Protostar 1 and Badr 6. La etapa superior del lanzador europeo es demasiado grande para el anillo (5,5 metros de diámetro). Sin embargo, el adaptador de carga Sylda, un mecanismo que se usa en el despliegue de múltiples satélites, mide aproximadamente dos metros y medio. Hasta aquí todo encaja, pero no podemos cantar victoria.

Por un lado, la Fuerza Espacial indica que los restos del viejo lanzamiento europeo reentraron en la atmósfera diez horas después de que lo hiciera el anillo sobre Kenia, aunque este cálculo se basa en una extrapolación. Según el científico Marco Langbroek, las órbitas coinciden con la ubicación del anillo.

El problema es que el anillo de un adaptador Sylda no pesa media tonelada. Todo el Sylda en sí pesaba 505 kg. El anillo, como mucho, pesaría una décima parte. Por lo tanto, el adaptador de carga de un viejo cohete Ariane 5 tampoco encaja al 100%. A menos que la Agencia Espacial de Kenia escribiera 500 kg por error y, en realidad, quisiera escribir 50 kg.

Imagen | AirLive

En Xataka | Una familia de agricultores encontró restos de fibra de carbono en su terreno. Resultó ser parte de una nave espacial

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Wicked” y “A Complete Unknown” brillan en las nominaciones a los Premios SAG

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- “Wicked” encabezó las nominaciones a la edición 31 de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) el miércoles, obteniendo cinco menciones, incluyendo mejor elenco, y nominaciones individuales para Cynthia Erivo, Ariana Grande y Jonathan Bailey.

Los incendios que arrasaron Los Ángeles y el sur de California la noche del martes obligaron al Sindicato de Actores de la Pantalla a cancelar sus planes de anunciar las nominaciones en vivo la mañana del miércoles.

Los aspirantes al premio fueron anunciadas mediante un comunicado de prensa por el SAG, que el año pasado comenzó un acuerdo de varios años con Netflix para transmitir los premios.

El exitoso musical “Wicked” aumentó sus posibilidades para los Óscar con las nominaciones de los SAG, que llegaron la mañana después de que la película fue celebrada por los Premios del National Board of Review en Nueva York. “Wicked” incluso recibió una nominación para el mejor elenco de dobles.

Los otros nominados para a mejor elenco son: “Anora”, “Cónclave”, “Emilia Pérez” y “A Complete Unknown”. 

También fue un anuncio especialmente bueno para el drama de Bob Dylan “A Complete Unknown”. Se llevó cuatro nominaciones, incluyendo una para Timothée Chalamet a mejor actor masculino, y nominaciones de apoyo para Edward Norton y Monica Barbaro.

Los Premios SAG son unos de los indicadores más precisos para los Óscar. Sus elecciones no siempre se alinean exactamente con las de la academia de cine, pero a menudo lo hacen.

Los últimos ganadores del premio a mejor elenco, “Oppenheimer”, “Everything Everywhere All at Once”, “CODA”, terminaron por ganar el premio a mejor película en los Premios de la Academia. 

Todos excepto uno de los ganadores de actuación del SAG de los últimos tres años también han ganado en los Óscar. La única excepción fue Lily Gladstone, quien se llevó el SAG a la mejor actriz el año pasado por “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la Luna”), pero el Óscar fue para Emma Stone de “Poor Things” (“Pobres criaturas”).

Aunque algunas actuaciones pasadas por alto aún podrían obtener una nominación al Óscar, cualquier eventual ganador del Premio de la Academia, incluido el receptor del mejor elenco, casi seguramente vendrá de los nominados del miércoles.

Los Premios del Sindicato de Actores de Pantalla se celebrarán el 23 de febrero en el Shrine Auditorium en Los Ángeles. La ceremonia, que será presentada por Kristen Bell, se transmitirá en vivo por Netflix. Además de los premios competitivos, Jane Fonda recibirá un premio a la trayectoria.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En 2017 Noruega se propuso que el 100% de los coches vendidos en 2025 fueran eléctricos. Está a punto de conseguirlo

Published

on


En 2017, Noruega se propuso un objetivo ambicioso: todas las ventas de coches en 2025 serían de coches eléctricos o de cero emisiones. Sí, para finales de este año, el 100% de las ventas de coches en Noruega deberían ser de coches eléctricos e híbridos enchufables si se cumplen los deseos proyectados hace casi una década.

Ese mismo año, en España apenas circulaban coches eléctricos. Para hacernos una mejor idea, en las cuentas oficiales los híbridos y los eléctricos sumaban en la misma categoría. Y, pese a todo, apenas el 5,1% de los coches vendidos en nuestro país en 2017 estaban electrificados de alguna u otra manera.

Mientras en Noruega proyectaban un futuro completamente eléctrico, en España nos sorprendíamos porque estábamos ante el sorpasso de la gasolina al diésel en una tendencia que no se ha revertido desde entonces.

No está claro que todos y cada uno de los coches que se vendan este año en Noruega vayan a ser completamente eléctricos pero, desde luego, es evidente el Estado puede vanagloriarse de ser el país que antes y mejor ha cumplido su hoja de ruta respecto a los objetivos climáticos en movilidad.

Nueve de cada 10 coches

“Noruega será el primer país del mundo en borrar prácticamente los coches con motor de gasolina y diésel del mercado de coches nuevos”. Las palabras son de Christina Bu, portavoz de la asociación noruega de vehículos eléctricos, en palabras recogidas por Reuters.

Teniendo en cuenta el avance que ha vivido el coche eléctrico en el país, es difícil pensar que no tendrá razón. En 2024, el 88,9% de coches nuevos vendidos en el país nórdico eran eléctricos. Un año espectacular para el coche eléctrico que ha seguido avanzando pese a que en 2023 ya registró una cuota de mercado espectacular, con un 82,4%.

Los datos son el resultado de un año que ha sido espectacular en la venta de coches en el país. De hecho, ya en el mes de noviembre la cuota de mercado rompió la barrera del 90%. Entonces, el 93,6% de los coches vendidos en Noruega fueron completamente eléctricos.

Según los datos de Opplysningsrådet for Veitrafikken (OFV), la asociación noruega encargada del transporte por carretera, en 2024 se vendieron en el país 128.691 vehículos. De ellos, 114.400 eran eléctricos. La segunda categoría más comprada fue el coche híbrido y, pese a todo, se quedó en 6.869 automóviles (5,3%).

Los noruegos han saltado al coche eléctrico sin pasar por el híbrido enchufable. En 2024 se vendieron 3.472 híbridos enchufables con motor de gasolina y 17 vehículos más que utilizaban esta tecnología con un motor diésel. En total, la cuota de mercado del híbrido enchufable quedó en un 2,7%. Cerca el diésel (2.938 unidades y 2,3% de cuota de mercado) pero lejos de la gasolina que apenas registró 986 unidades y un 0,8% del total de las ventas.

2024 ha sido un año histórico para Noruega porque, además, ha sido el primero en el que los coches eléctricos han superado a los gasolina en el parque móvil del país. El hito se consiguió el pasado mes de noviembre. Entonces, The Guardian se hacía eco de los datos de OFV que afirmaban que 754.303 automóviles de los 2,8 millones de coches registrados en el país eran eléctricos. La cifra superaba a los vehículos de gasolina, que se quedaban en 753.905 unidades.

El último empujón para alcanzar esta cifra se había dado en el mes de agosto cuando, de nuevo, los coches eléctricos rompieron la barrera del 90% de las ventas, alcanzando una cuota de mercado del 94,3%. “Esto es histórico. Un hito que pocos vieron venir hace 10 años”, Øyvind Solberg Thorsen, director de la OFV en palabras recogidas por el diario británico.

Para llegar hasta aquí, Noruega ha puesto en marcha medidas de protección en las ventas de coches eléctricos y, al mismo tiempo, duros castigos para quien pensara comprarse un automóvil diésel o de gasolina.

Durante años, el país ha eliminado el impuesto de importación de vehículos cuando se compraba un eléctrico. Así mismo, tampoco pagaban el IVA (25%). Esta última medida fue reintroducida para los coches con un coste de más de 500.000 coronas noruegas (unos 43.000 euros) en 2023.

Eso sí, las primeras 500.000 coronas noruegas siguen estando exentas de IVA en la compra de vehículos más caros. Es decir, si el coche cuesta 600.000 coronas noruegas antes de la aplicación del IVA, sólo rendirá cuentas por los 100.000 euros de sobrecoste sobre el límite fijado, añadiendo 25.000 coronas noruegas a la cifra final.

El cambio de año provocó una caída en las ventas espectacular pero el tiempo ha dado la razón a quienes sostenían que el coche eléctrico avanzaría imparable en los próximos meses.

Volver a pagar el IVA por los vehículos de mayor coste empezaba a ser urgente para el país, que calculaba que los beneficios fiscales le habían generado un agujero de 1.800 millones de euros que no se habían cobrado. Desde entonces, tratan de encontrar una fórmula para gravar con impuestos al coche eléctrico y, como ha sucedido en ciudades como París, parece que la solución pasa por el peso de los coches.

Si comparamos las ayudas noruegas a la compra de coches eléctricos con el resto de países de la Unión Europea podemos comprobar que éstas son inferiores o más simples que la mayoría. Eso sí, en The Guardian se alababa la constancia del Estado para mantener las ayudas a la compra en el tiempo y, sobre todo, persuadir a los compradores.

El atractivo de saltarse el pago del IVA (que en un coche de 40.000 euros es ahorrarse 10.000 euros de sobrecoste) ha hecho que la inmensa mayoría de ciudadanos opte por el coche eléctrico. A esa cifra había que añadir el impuesto de importación que, hasta ahora, se calcula con una norma que tiene en cuenta el peso del coche y las emisiones contaminantes de CO2. Sin emisiones de CO2, el eléctrico vuelve a ser más atractivo.

De hecho, en Reuters afirman que la mayoría de los compradores de vehículos diésel o gasolina son alquiladoras que ponen los vehículos a disposición de los turistas, menos familiarizados con el coche eléctrico.

Y, por último, Ulf Tore Hekneby, responsable de Harald A. Moeller (el mayor importador de automóviles de Noruega), apunta a otro detalle importante a la agencia de noticias: “no somos un país productor de automóviles… por lo que gravar los automóviles en el pasado fue sencillo”.

Foto | Zaptec

En Xataka | Alemania demuestra la dependencia de las ayudas que tiene el coche eléctrico: 100.000 vehículos están cogiendo polvo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending