Actualidad
Afeela 1, el primer coche eléctrico de Sony y Honda ya se puede comprar. Es muy caro y su despliegue es incierto
En los últimos años, cada mes de enero Sony y Honda nos traen alguna noticia desde Nevada. Las informaciones las protagoniza Afeela, una marca de coches eléctricos creada por ambas compañías en formato de startup con el que quieren plantar cara en el terreno del coche de apariencia sencilla pero de enorme carga tecnológica.
Después de algunos avances, el CES de 2023 sirvió para presentar, definitivamente, el coche. Ambas compañías confirmaban que lo esencial de su Vision S-01, como hasta entonces se conocía su primer prototipo, estaba listo. El coche se llamaba Afeela 1 y la gran noticia era la confirmación de su lanzamiento en 2026.
Entonces se confirmó que el coche seguiría la línea que Tesla ha implantado en sus coches en los últimos años. El concepto era el de una berlina de formas sencillas, claramente enfocadas a mejorar el rendimiento aerodinámico que viene vestido por una carga tecnológica impresionante.
Las pantallas cubrirán todo el ancho del tablero, contará con 40 sensores de todo tipo para garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas de ayuda a la conducción que serán de nivel 2+ de autonomía. Esto quiere decir que el coche podrá circular con un control de crucero adaptativo y cambiar de carril él solo pero que siempre requerirá la atención del conductor, que tiene que estar listo para intervenir.
Es decir, el Afeela 1 entregará los mismos sistemas de ayuda a la conducción que ahora mismo ofrece Tesla con su FSD pero no alcanzará el nivel de Mercedes que, en circunstancias concretas del tráfico, puede moverse con completa autonomía, sin necesidad de que el conductor preste atención a la carretera.
Dijeron que no sería barato
Más o menos, toda esta información ya la conocíamos cuando pocos días después de conocer todos los detalles del Afeela 1, Yasuhide Mizuno, presidente y director ejecutivo de Sony Honda Mobility, adelantaba que el coche no sería especialmente barato.
Su intención, aseguraba, era poner un coche en el mercado que se pudiera utilizar durante una década. “Reemplazar el automóvil cada tres o cinco años es una metodología muy tradicional. Aquí está el gran cambio. Este coche siempre se está actualizando y, por lo tanto, podrá durar en manos de clientes durante cinco o 10 años”, señalaba Mizuno.
En un mercado como el español, donde la media del parque móvil supera los 13 años, no pasaron desapercibidas estas palabras. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que Mizuno se enfocaba al mercado del coche de lujo en Estados Unidos, donde los alquileres temporales son cada vez más habituales. También lo es en Europa en el mercado del coche de lujo.
Sony y Honda presentaron entonces una propuesta con un coche que, en palabras de Mizuno, sería “un poco caro”. La ventaja de pagar más dinero es que el coche estaría siempre actualizado y el verdadero valor del mismo residiría en el software y no tanto en el hardware. Es decir, línea Tesla: coche sencillo donde lo más importante se encuentra en sus chips y en todo su ecosistema.
Ahora sabemos que la compañía creada por la automotriz y la tecnológica cumplirán. El Afeela 1 tendrá un precio de salida de 89.900 dólares, con una versión tope de gama de 102.900 dólares. El coche, como anunciaron en 2023, ya se puede reservar desde hoy mismo, aportando 200 dólares de señal. La opción de mayor coste incluye un sistema de infoentretenimiento propio para las plazas traseras, llantas de mayor tamaño (alcanzando las 21 pulgadas) y cámara de monitoreo de lo que sucede en las plazas traseras.
Para convencernos, Sony y Honda también han confirmado que el sistema contará con un asistente de voz que espera ser uno de los grandes atractivos del coche, con una “comunicación proactiva”. Para ello, la ECU (Unidad de Control Electrónico) contará con una potencia informática de hasta 800 TOPS que se apoyará en la inteligencia artificial para mejorar la planificación del viaje. La toma de carga, además, utiliza el estándar de Tesla.
Los chips son aportados por Qualcomm y Epic Games pone su Unreal Engine al servicio para los mapas y las animaciones 3D. Además, el habitáculo contará con un sistema de audio espacial de 360 grados. En cuanto a su autonomía, Sony y Honda no han dado detalles del tamaño de la batería pero sí han especificado que esperan alcanzar las 300 millas, lo que situaría al Afeela 1 en unos 480 kilómetros.
Un despliegue con muchas dudas
El lanzamiento del coche comenzará por su opción más costosa, que debería estar lista el año que viene en Japón. Para la versión de 89.900 dólares habrá que esperar a 2027. Tampoco Honda y Sony han confirmado el despliegue que esperan para los próximos años de este modelo. Para empezar, señalan en The Verge que las reservas en Estados Unidos sólo están disponibles en California.
Hay que tener en cuenta que Honda está pasando por un momento clave de su plan de futuro. Las intenciones es que, de una manera o de otra, se integre con Nissan para sacar a la compañía nipona de la difícil situación por la que está pasando.
Al mismo tiempo, la evolución del coche eléctrico en Estados Unidos está en entredicho, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su amenaza para retirar los subsidios a la compra de este tipo de tecnologías. Una medida que no afectaría directamente al Afeela 1 pues se mueve en la parte alta del mercado pero sí indirectamente. Si hay menos coches eléctricos en el mercado será difícil que se amplíe una red de recarga que, en estos momentos, es pobre y poco densa, lo que puede espantar a futuros compradores.
Habrá que ver qué acogida puede tener este coche en el mercado japonés, donde el coche eléctrico tampoco termina de penetrar. Y de China, el mayor mercado del coche eléctrico del mundo pero que en los últimos meses parece estar dando la espalda a las firmas extranjeras, no tenemos noticias de que este coche pueda llegar allí.
Foto | Sony Honda Mobility
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Estados Unidos amenaza el control chino en las baterías de coches eléctricos. De rebote, España está en el ojo del huracán
La producción de baterías para coches eléctricos se ha convertido en una de las grandes obsesiones de la industria del automóvil. Una en la que, como en gran parte de todo lo que tiene que ver con el coche eléctrico, tiene a China como líder destacado. Ahora que Occidente presiona, el Estado busca la manera de mantenerse en lo más alto de la pirámide.
Líderes indiscutibles. Que China tiene el control de la cadena de suministro de baterías para coches eléctricos no es ninguna novedad. El país asiático tiene tal dominio del tablero que sería imposible dar salida a los coches eléctricos que se producen actualmente si dejáramos fuera a China.
Para aclarar la fotografía, el 57% de las baterías para coches eléctricos producidas en todo el mundo están producidas por empresas chinas. Si tomamos como referencia los datos de 2023, solo CATL y BYD sumaron el 50% del total producido. Un 34% de la cuota de mercado de baterías en todo el mundo es de CATL y el 16% es de BYD. El segundo mayor productor es LG, con un 15%, pero el tercero (Panasonic) ya está en un 8% de cuota de mercado.
Esto ha provocado que Estados Unidos haya levantado todas las barreras comerciales posibles contra los coches eléctricos chinos pero no así contra sus baterías. Aunque duros, los aranceles del 25% que se aplican a las baterías chinas de coches eléctricos están muy lejos del arancel del 100% que se aplica a sus vehículos.
Un control total. Este liderazgo en la producción de baterías se ha construido sobre diversos pilares. Desde hace años, China ha tomado posiciones en todo tipo de mercados para minar litio y tierras raras necesarias o claves para la producción de este tipo de componentes. En 2022 se calculaba que China controlaba entre el 50% y el 60% del minado total de este tipo de componentes y procesaban el 80% de los mismos. Sólo en Australia controlaban el 90% del litio minado.
La búsqueda de nuevos yacimientos y nuevas formas de minado ha ido aliviando esta presión pero el control de China en la producción de baterías sigue siendo casi absoluto. También la búsqueda de alternativas en el procesamiento de los minerales. Pese a todo, Reuters recoge que el 70% del procesamiento del litio de todo el mundo lo sigue llevando a cabo China.
Mantener el liderazgo. Conscientes de que conforme los rivales vayan accediendo a la tecnología el peso de China irá cayendo, Bloomberg confirma que el Estado chino ya trabaja para limitar las exportaciones que pueden hacer sus empresas en relación a la tecnología.
El diario económico informa que el aviso lo ha dado el Ministerio de Comercio chino a sus empresas y, de momento, no se sabe el alcance que puede tener porque se abre un plazo de consulta pública hasta el 1 de febrero. La intención del Estado es tratar de mantener la tecnología que les ha permitido conseguir un mejor rendimiento en las baterías, especialmente en las LFP, más baratas de producir y que se están utilizando para abaratar los coches eléctricos. El propio Elon Musk reconocía que la intención es la de montar esta química en la inmensa mayoría de sus coches en el futuro.
Señalan en Bloomberg que el Gobierno trata de mantener estas innovaciones y aquellas que les permiten un procesado más rápido de los minerales bajo control. Las recientes inversiones de sus empresas en países occidentales ha aumentado el temor a que este conocimiento se filtre a los competidores y terminen por restar control sobre la cadena de suministro.
¿Puede afectarnos? Esa es la gran pregunta que ahora nos hacemos desde España. En Nikkei y Reuters afirman que está por decidir si el Gobierno chino aplicaría las restricciones a las exportaciones en los proyectos que vayan a ejecutarse o, por el contrario, los aplicarían a los que ya están en marcha.
Esta segunda posibilidad puede ser un problema para la planta que CATL y Stellantis tienen apalabrada para construir en España. Ambos medios aseguran que, en principio, solo se aplicarían en los proyectos futuros que estén por firmarse.
Un negocio muy rentable. Pese a que el control de China sigue siendo aplastante en la producción de baterías y en la transformación de minerales, no es casual que su presencia sea inferior que en la extracción. Minar las materias primas es una tarea más problemática, menos rentable y que conlleva dedicar más tiempo para conseguir beneficios.
El refinado de los materiales y la producción de las baterías y de sus componentes (ánodos, cátodos o celdas) es más lucrativo e interesante para las empresas, lo que ha hecho que la competencia aumente. No es de extrañar, por tanto, que la industria se haya centrado en mejorar la velocidad a la que se extrae litio y se procesa que en su minado. “Puede tardar hasta 10 años”, aseguraba Joe Lowry, fundador de la firma de asesoría Global Lithium, a Bloomberg respecto a construir un proyecto de salmuera de litio completamente nuevo.
Una de las tecnologías que estarían afectadas por las nuevas restricciones de China sería las utilizadas para la extracción directa de litio. Una tecnología que también han empezado a practicar en Estados Unidos porque mejora la cantidad de litio extraído y la rapidez con la que se extraen
Foto | CATL
En Xataka | Hay poco litio porque hasta ahora no habíamos buscado lo suficiente. Irán es el mejor ejemplo de ello
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
diseño semitransparente, hasta 32 pilas y control desde la aplicación
Vivimos rodeados de dispositivos con baterías Li-Ion incorporadas, pero las pilas recargables todavía desempeñan un papel importante en nuestras vidas, especialmente cuando se trata de utilizar mandos como el de Xbox, linternas, cámaras y algunos juguetes.
Una de las grandes ventajas de las pilas recargables es que, cuando se gastan, podemos cambiarlas por otras cargadas al instante y seguir disfrutando del dispositivo sin esperas. Una compañía llamada Olight quiere mejorar la manera en la que cargamos las pilas.
Ostation X, un cargador de pilas 3 en 1
Aquellos que usamos pilas recargables estamos acostumbrados a los cargadores de siempre, y probablemente nunca imaginamos que alguien podría inventar algo como un “cargador inteligente”. Pues bien, en el CES tuvimos la oportunidad de conocer el Ostation X.
Se trata de un cargador 3 en 1, es decir, es un probador, cargador y organizador. Utilizarlo es bastante sencillo: tan solo tenemos que echar una pila AA en cualquier dirección para que el sistema empiece a cargarla o la descarte en caso de incompatibilidad o mal estado.
Uno de los aspectos positivos del Ostation X es que puede almacenar hasta 32 pilas AA completamente cargadas, por lo que nos garantiza un suministro constante para que nuestros dispositivos siempre funcionen y la falta de batería no nos pille por sorpresa.
El aparato puede cargar cuatro pilas a la vez, y cuenta con dos modos de carga: uno rápido de 2,5 horas por ronda y otro estándar de 3,8 horas por ronda. Podemos hacer un seguimiento de cómo va funcionando todo directamente desde una aplicación para el móvil.
Las funciones de seguridad también están presentes. Hay protección contra sobrecalentamiento, sobrecarga, cortocircuitos y averías electroestáticas. Además, tiene un sistema de refrigeración y una carcasa semitransparente. Podríamos decir que se trata de un cargador de gama alta.
Ahora bien, su precio es mucho más elevado que los cargadores de pilas tradicionales. Mientras que estos dispositivos pueden costar unos 25 euros, el Ostation X se lanzará en febrero de este año por 119,99 dólares. Tendremos que esperar para saber si estará disponible en España.
Imágenes | Jose García
En Xataka | HDMI 2.2 ya está aquí. La pregunta es si merece la pena esperar por él o si por el momento podemos ignorarlo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Steve Jobs y Tim Cook las han usado todas
Dirigir una gran empresa como Apple requiere de unas ciertas cualidades en sus líderes. El formador e instructor de LinkedIn Learning Scott Mautz resume en su libro ‘El líder mentalmente fuerte‘ los mantras sobre estrategia empresarial que han llevado hasta el éxito a muchos CEO y fundadores de grandes empresas.
En un artículo para CNBC, el escritor dejaba algunas de esas frases y no resulta complicado unir los puntos y reconocerlas en algunas de las decisiones más importantes que tanto Steve Jobs como Tim Cook han tomado a lo largo de sus carreras al frente de Apple.
1- No existe el camino perfecto
La filosofía japonesa Wabi-sabi enseña a apreciar la belleza de la imperfección en sí misma, asumiendo que nada alcanza nunca la perfección absoluta. Esa es, sin duda, una sabia lección contra la tendencia a la inmovilidad que genera la toma de decisiones que definen el futuro de una empresa. “Cuando dudas sobre el camino que has elegido o te lamentas porque no todo está saliendo como esperabas, puedes quedar atrapado en un círculo negativo”, aseguraba Mautz en su entrevista.
Esta aversión al inmovilismo es lo que llevó a Steve Jobs a eliminar casi el 70% del catálogo de productos de Apple cuando volvió a coger las riendas de la compañía en 1997 y perdía 867 millones de dólares al año, según publicaba The New York Times.
Ante una decisión similar se encontró Tim Cook en cuando decidió eliminar definitivamente el conector de auriculares de los iPhone. Tim Cook sabía que nunca habría un momento “perfecto” para hacerlo, por lo que el cambio de generación al iPhone 7 fue un momento tan bueno como cualquier otro, y el resto de marcas no tardaron en opinar lo mismo.
2- No es lo que perdí, es lo que todavía tengo
Cuando el destino reparte mal las cartas, es fácil dejarse llevar por la negatividad, pero lo que se recomienda es centrarse en los ases en la manga que todavía se conservan.
Según el escritor y experto en liderazgo, mantener un pensamiento positivo es lo que diferencia a los líderes que marcan el camino hacia la recuperación o terminan de arruinar a sus empresas. “Recordar que hay que centrarse en lo que todavía se tiene marca una gran diferencia”, aseguraba Mautz en su artículo. Un estudio de la Universidad de California confirma que ese pensamiento positivo contribuye a condicionar el estado mental necesario para superar situaciones adversas.
Steve Jobs demostró esa fortaleza mental cuando fue despedido de la empresa que fundó una década antes. Lejos de centrarse en el enorme proyecto que le habían arrebatado, el millonario fundador se centró en las habilidades que tenía, y las utilizó para levantar dos nuevos proyectos exitosos: la compañía de ordenadores NeXT y nada menos que la productora Pixar.
Años más tarde, el propio Jobs reconocería en su motivador discurso de Stanford que “haber sido despedido de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado”.
3- La adversidad crea creencias, no consecuencias
Saber transformar lo negativo en positivo es uno de los rasgos comunes en muchos líderes corporativos de éxito. Como explican en Healthline ese concepto se basa en el modelo ABC de la terapia cognitiva conductual, y sirvió como palanca de cambio para que Apple reaccionara ante la crisis del “Antennagate” del iPhone 4 en 2010, mejorando la transparencia de la compañía.
Como comenta Scott Mautz: “La adversidad no significa automáticamente resultados negativos” sino que esta tendencia se puede revertir adoptando cambios y manteniendo una estrategia a largo plazo. Algo que también ha sufrido Tim Cook ante las críticas por las ventas del Apple Vision Pro, dando por buenos las malas cifras de la primera versión, pero poniendo la vista en el potencial del producto en el futuro.
4- Déjalo, acéptalo y sigue adelante
“Decirte a ti mismo: ‘No le hagas ni caso’ puede ser una forma de aceptación cognitiva, que es un camino seguro para salir de una espiral descendente. No se trata de eliminar un acontecimiento adverso de tu psique ni cambiar lo que sientes al respecto. Déjalo ahí. Reconoce y acepta que tus emociones son reacciones legítimas y concéntrate en cómo avanzar de forma productiva“, aconseja el experto en la toma de decisiones.
Esa aceptación no implica ignorar los problemas sino precisamente consiste en tomar consciencia de ellos y seguir avanzando evitando que te paralicen.
Cuando Tim Cook tomó el relevode Steve Jobs al frente de Apple, las referencias al liderazgo de su fundador eran constantes, por lo que, en lugar de tratar de imitar lo que haría Jobs en su lugar, Tim Cook optó por tomar sus propias decisiones con respecto al futuro de Apple. La apuesta no le ha salido mal teniendo en cuenta que la ha convertido en un gigante tecnológico.
Algo similar sucedió cuando Apple lanzó el iPad y todos temieron que la tableta de Apple terminara por canibalizar el nicho de los Mac. Steve Jobs estaba convencido del éxito del iPad, y estaba dispuesto a asumir el riesgo de que su nuevo producto ocupara el lugar de los Mac, más adelante, incluso la propia Apple lo ha incentivado.
5- Visión general, pasos pequeños
Comerse una tarta de un solo bocado es todo un desafío, pero hacerlo porción a porción resulta mucho más factible. Al final el objetivo se mantiene, pero al segmentar las tareas en pasos más pequeños se consigue mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a los pequeños cambios que puedan surgir, aseguraba Scott Mautz.
En este aspecto, toda la evolución de los iPod primero, y los iPhone después, es una muestra de esa visión de Steve Jobs sobre cómo avanzar paso a paso en una misión a largo plazo.
Lo curioso de estos cinco conceptos que recoge Scott Mautz en su libro, es que son extrapolables a cualquier decisión en tu vida o negocio, ayudándote a adoptar el marco mental adecuado en cada situación.
Imagen | Flickr (thetaxhaven)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad5 horas ago
Steve Jobs y Tim Cook las han usado todas
-
Curiosidades2 días ago
LG Inteligencia Afectiva CES 2025: La Revolución Tecnológica
-
Deportes2 días ago
NFL: Quedan definidos los choques en la Ronda de Comodines | Partidos
-
Tecnologia2 días ago
Advierten de los riesgos ocultos en los códigos QR
-
Actualidad13 horas ago
su primer avión eléctrico ha sido certificado
-
Actualidad17 horas ago
la mitad de usuarios de PS la apagan cuando terminan de jugar
-
Curiosidades1 día ago
¿Por qué renunció Justin Trudeau después de casi 10 años como primer ministro en Canadá?
-
Actualidad1 día ago
El primer premio para “Wicked” en los Globos de Oro es por mejor logro cinematográfico y de taquilla