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10 discos que cumplen 10 años en 2025
Lo que necesitas saber:
En este 2025, hay varios discos icónicos que cumplen 10 años. Aquí uno de nuestros especiales de aniversarios de álbumes.
Sí, lo sabemos… Los recuerdos del 2015 se sienten tan frescos que parece irreal que haya pasado ya una década. Y cuando se trata de música, no podemos creer que algunos discos icónicos ya estén cumpliendo 10 años en este 2025.
Sobre todo, porque son álbumes que a día de hoy aún se sienten nuevos, recientes. Son materiales que marcaron una tendencia ya por su producción o que marcaron época gracias a una, dos o más canciones.
10 discos que cumplen 10 años en el 2025
¿Ustedes recuerdan cuál fue el álbum que más escucharon en el 2015? Y además, ¿lo siguen escuchando después de una década? Acá les traemos un trancazo de nostalgia con 10 discos que cumplen 10 años en el 2025.
‘Currents’ de Tame Impala
Este disco significó un parteaguas para el proyecto liderado por Kevin Parker. Con su tercer disco, Tame Impala se convirtió en un fenómeno masivo de reconocimiento mundial.
No es como que Innerspeaker y Lonerism no tuvieran impacto internacional, pero es justo decir que ese par de álbumes, en su momento, se escuchaban en nichos específicos porque estaban más inclinados hacia la textura más rockera del compositor australiano.
Currents no abandonó esa línea del todo, pero amplificó las influencias de Parker mostrándonos su capacidad para componer canciones de corte más pop, todo en un disco que hablaba sobre dejar que la vida –en todos sus aspectos– siga su curso, sea para bien o para mal.
“Let It Happen” era el sencillo que ejemplificaba mejor que nada ese concepto, con todo y su video musical. “Eventually” también mostraba esta idea desde el punto de vista de una relación amorosa que ya no da más, diciéndonos que así como el amor, la tristeza es pasajera.
Y claro, el gran impacto de este disco de Tame Impala no se puede medir sin tomar en cuenta “The Less I Know The Better”, que se convirtió en un clásico absoluto de la década del 2010 ofreciéndonos también uno de los videos musicales más icónicos de la última época.
Además, Currents fue el disco que le abrió las puertas a Kevin Parker para ser considerado como un compositor/productor de alto perfil para figuras como Kanye West, Rihanna, Mark Ronson, Lady Gaga o Travis Scott, que no dudaron en recurrir a él para colaborar en sus discos posteriores al 2015.
‘To Pimp a Butterfly’ de Kendrick Lamar
En este punto, ya con el beneficio de la perspectiva, es justo decir que Kendrick Lamar es uno de esos artistas que no tiene un solo disco malo. Por algo es considerado el mejor rapero de su generación y con seguridad, entra ya en la conversación de los mejores de todos los tiempos.
Si nos remontamos 10 años atrás, muchos tal vez se habrán preguntado cómo Kendrick podría, cuando menos, igualar el éxito y el impacto que obtuvo con Good Kid MAAD City del 2012, que lo convirtió en una figura de altísimo perfil dentro del hip-hop… Con To Pimp a Butterfly se reafirmó como tal.
Mientras Good Kid era un ejercicio inspirado en la vida de Lamar en Compton y cómo eso lo moldeó, Butterfly se amplió en concepto con la idea de celebrar la identidad afroestadounidense a través del ‘rap consciencia’ y los diferentes estilos musicales que han marcado a esa misma comunidad.
Como señala UDiscoverMusic, Kendrick Lamar entregó un disco conceptual sobre un rapero que ha alcanzado la fama, pero que empieza a lidiar con la tentación y la presión de su nueva e influyente posición, algo que lo empieza a hacer sentir desorientado y fuera de sí.
Es así que este personaje realiza una exploración sobre la historia afroestadounidense para conectar de nuevo con sus raíces y mantenerse humilde, real y cercano a la comunidad a la que perteneció alguna vez, esto antes de la riqueza. Para no perder el piso, pues.
To Pimp a Butterfly es un disco con muchas lecturas sociales en ese sentido, celebrando la riqueza cultural afrodescendiente y recordando también las heridas que esta comunidad ha atravesado a lo largo del tiempo.
Esto no solo lo pone de manifiesto en las letras, sino en la música como tal. No por nada, las bases de hip-hop se complementan con elementos del funk o el jazz, estilos de origen afroamericano, esto con la participación de grandes músicos contemporáneos como Thundercat, Pharrell Williams y Kamasi Washington, entre otros
‘Carrie & Lowell’ de Sufjan Stevens
Si uno busca rankings de los mejores discos de Sufjan Stevens, encontrará de inmediato Carrie & Lowell en el puesto 1 o 2 de esos listados. En gran medida, esto se debe a lo minimalista, melancólico, catártico y honesto que es el disco. Y si lo ponemos sobre la mesa, este debe ser el que mejor proyecta todos esos calificativos.
Como sabrán los más fans, Sufjan escribió este material tras la muerte de su madre, Carrie, en el 2012. La relación con su madre no fue ni de cerca sencilla; era una mujer que experimentó el abuso de sustancias, que padeció de depresión y esquizofrenia, y que incluso abandonó repetidamente al artista en su juventud.
Por otro lado, el disco también nos habla sobre Lowell, el padrastro de Sufjan, quien fue una figura importante en la infancia del artista y que incluso lo apoyó como cofundador de Asthmatic Kitty, el sello discográfico que Stevens estableció en 1999.
En términos generales, Carrie & Lowell fue un disco que ayudó a Sufjan Stevens a sobrellevar la pérdida de su madre; a reflexionar sobre la complicada relación entre ellos y cerrar un capítulo de la vida de ambos. Como haciendo las paces de alguna manera, todo en un viaje musical duro y triste hasta los huesos que justamente inicia con la canción “Death with Dignity”.
Pero Sufjan también muestra momentos de brillo y habla de una ‘temporada de esperanza’, esto como referencia a los cinco años que Lowell estuvo casado con Carrie. Un momento que lo marcó y que convirtió a su padrastro en una figura de apoyo que hacia falta en su vida.
Tremendo discazo, por donde se le escuche.
‘Hasta la raíz’ de Natalia Lafourcade
Natalia Lafourcade siempre fue una artista reconocida en México, ya fuese como solista o con La Forquetina. Pero si hacemos un recorrido por su carrera, podemos decir que el 2015 fue el año que marcó un antes y un después para la artista, esto gracias al disco Hasta la raíz.
Dicho material significó su transición completa hacia el folk pop, además de estilos musicales tradicionales y folclóricos de Latinoamérica que han marcado la dirección musical de sus lanzamientos a partir de ese año… Y es ahí donde encontramos uno de los aspectos más geniales en el desarrollo de este material que entra a la lista de discos que cumplen 10 años en 2025.
Como ella misma contó al Chicago Tribune, todo comenzó cuando preparaba Mujer divina, el disco tributo a Agustín Lara que lanzó en el 2012. Trabajar con las canciones del llamado ‘Flaco de Oro’, la hizo sentir nuevamente una cercanía hacia la música tradicional mexicana.
“La música de Agustín Lara fue mi referencia más cercana e inmediata; quería escribir canciones tan bonitas como las suyas. Lara era mi referencia y una bastante exigente”, dijo al medio antes citado.
Después, en el 2014, viajó por diferentes partes de México, así como de Colombia, Cuba y otros países latinoamericanos como parte de un proceso personal de sanación, según cuenta. En estos lugares, encontró más fuentes de inspiración escuchando a compositores icónicos de la música folclórica latinoamericana.
Y gracias a todo ello, encontró una sensibilidad especial, casi poética, para escribir nuevas canciones. Todo eso se puede percibir en Hasta la raíz, dentro del cuál encontramos la canción homónima que, sin duda, fue un hit masivo que pasó a volverse un clásico de la música hispanoamericana de la década del 2010.
La repercusión de esa canción fue tanta que incluso se le dedicó un episodio en el popular programa estadounidense Song Exploder (la adaptación de Netflix del reconocido podcast conducido por Hrishikesh Hirway). Y a partir de ese disco, Natalia Lafourcade encontró su lugar como una de las artistas mexicanas más importantes de la última década.
‘The Magic Whip’ de Blur
No hay nada como la emoción de saber que tu banda favorita está de regreso luego de un largo rato de ausencia. En el caso de Blur, esa ausencia fue de 12 años (sin contar las reuniones esporádicas y un par de sencillos independientes entre 2010 y 2012) para lanzar The Magic Whip y marcar una de las vueltas triunfales definitivas del 2015.
Hay muchos detalles que hacen espectacular este disco. Por un lado, la banda volvería a trabajar en el estudio con Stephen Street, el productor que los acompañó en su etapa más brillante a lo largo de los 90. Y por otro lado, también significaba el regreso de Graham Coxon en la guitarra luego de que este último se había separado de la banda en el 2003.
Pero The Magic Whip tiene un componente ‘mágico’ (valga la redundancia) que lo hace muy especial: fue un disco que ni siquiera estaba en el radar de la banda y que empezaron a realizar de la manera más inesperada posible.
Blur, en una de sus esporádicas reuniones, hizo un viaje a mediados del 2013 para tocar en un festival en Japón que se canceló de la nada. Entonces, a la banda le quedaron algunos días libres en su agenda y decidieron establecerse en Hong Kong para armar algunas sesiones de estudio improvisadas.
Los tracks que trabajaron eran maquetas de canciones en las que estaba trabajando Damon Albarn. Las cosas salieron bien con la banda en el estudio, pero no lograron terminar las canciones en ese momento por el limitado tiempo de agenda que tenían. Damon dijo alguna vez que The Magic Whip pudo ser un disco de esos que se quedan en la bóveda para nunca ver la luz.
Sin embargo, Graham Coxon, que tenía la espina de clavada de no haber contribuido en el disco Think Tank del 2003, se involucró completamente en este nuevo álbum. De hecho, él fue quien se aferró a seguir produciendo el disco para luego mostrar las canciones a Damon, quien escuchó los demos terminados y se dedicó de lleno a escribir las letras y otros arreglos.
‘What Went Down’ de Foals
Foals es una de esas bandas que ha moldeado su sonido con el paso de los años. Y si en sus inicios tenían una carga importante de math-rock e indie rock de corte dance, fue a partir del 2013 con Holy Fire que su estilo se hizo más diverso, experimentando con la música disco o incluso progresiones musicales más pesadas.
Dos años después, la banda lanzó What Went Down, que en palabras de los integrantes fue una especie de seguimiento de lo que venían haciendo desde el álbum pasado. Es decir, un equilibrio ideal entre temas suaves y otros mucho más agresivos, donde encontramos algunos de los más pesados de su discografía.
Así, pasamos de las relajantes y nostálgicas secuencias de “Birch Tree” o “Mountain At My Gates”, a la parte más experimental y psicodélica con “A Knife in the Ocean”… Y después, hay una descarga de adrenalina con temas potentes como la propia “What Went Down” o “Snake Oil”, que tienen toques de stoner rock y garage rock.
En su momento, el disco fue precisamente señalado por presentarnos esta característica más pesada de Foals. Y en una entrevista con Coup de Main Magazine, Yannis Philippakis dijo que esta influencia más áspera y enérgicas la quisieron recrear en este disco ya que les encantó la energía en vivo que provocaban canciones como “Inhaler” (una de las rolas ‘pesadas’ del Holy Fire).
‘Caracal’ de Disclosure
Settle fue una muy buena carta de presentación para Disclosure, que en su momento provocó algo similar a Daft Punk (guardando distancias por supuesto): encontrar un punto para gustarle tanto a los clavados de la música electrónica, así como a los oyentes pop radiales casuales y al público más ‘alternativo’.
Ese primer disco también ayudó a establecer las carreras de los artistas invitados como Sam Smith (“Latch) o AlunaGeorge (“White Noise”) que también apenas estaban empezando a hacer ruido… Y bueno, la cosa cambió enormemente en el 2015 cuando los hermanos Lawrence lanzaron Caracal.
A diferencia de su primer disco que tenía algunas canciones puramente dance y más rápidas, Disclosure apostó en Caracal por la incorporación de más estilos como el R&B, el soul, por ahí hay algo de house de rollito disco, un poquito de synth-pop… Vaya, es un álbum muy diverso en ese sentido.
Además, si algo tiene este material, es que mostró a los hermanos Lawrence como potenciales productores de éxitos pop masivos con canciones como “Nocturnal”, “Omen”, y “Magnets”, las cuales lanzaron en colaboración con estrellas que estaban en pleno ascenso para hacerse en figuras pop mundiales como The Weeknd, el ya mencionado Sam Smith o Lorde.
Este es un infaltable en los discos que cumplen 10 años en 2025 ya que marcó tendencia, como dijimos, con esta capacidad de hacer canciones que le pueden gustar al oyente más casual o al melómano clavado.
Y por supuesto, no podemos olvidar la trilogía de videos que nos mostraban una historia de ciencia ficción a través de las canciones “Holding On”, “Omen” (clips grabados en la Ciudad de México) y “Jaded”.
‘English Graffiti’ de The Vaccines
Hay discos que significan un cambio importante para las bandas que los hacen. Y en ese sentido, English Graffiti es el parteaguas con el que The Vaccines diversificaron lo que habían hecho en sus primeros dos discos.
What Did You Expect from the Vaccines? y Come of Age nos habían mostrado el lado enérgico de Justin Young y compañía, esto en una combinación de lo que sería el hijo divertido pero crudo de los Ramones y The Strokes.
Pero con su tercer álbum, la banda inglesa tomó por sorpresa a todos. No abandonaron del todo las canciones frenéticas, pero ya no eran el ADN del disco. Si acaso, dos canciones por ahí rescataban lo mejor de las primeras dos producciones.
Solo que ahora, la banda también hizo canciones más elaboradas, con más arreglos de teclados y sintetizadores, y de tempos más lentos como “Dream Lover” o “Minimal Affection”.
También hay baladas indie pop al estilo “Want You So Bad” o “Maybe I Could You”. E incluso, coqueteándole con la esencia pop de los 80, había rolitas de coros pegajosos como “Give Me a Sign”.
En términos generales, con English Graffiti, The Vaccines se cansó de estas reglas autoimpuestas del indie-rock más crudo sobre sonar ‘descuidado’ o ‘poco producido’. Y por el contrario, por primera vez en su carrera, decidieron meterse en la composición de arreglos para ser más ambiciosos… Y les quedó genial.
Seguro que a muchos fans no les habrá gustado del todo este cambio radical, pero ahora con una década… ¿Qué les parece el disco?
‘Depression Cherry’ de Beach House
A veces, quienes escribimos de música, abusamos de los términos ‘etéreo’ y ‘onírico’ para hablar de un disco repleto de capaz de sonido envolventes, llenas de eco, delay y reverberación, voces tenues, entre otras cosas. Realmente, pocos álbumes pueden llevarse esos calificativos… y Depression Cherry de Beach House es uno de ellos.
Para muchos, fue un gran regreso de Victoria Legrand y Alex Scally a las bases del dream pop que se les conocían antes de Bloom del 2012, un disco que tal vez no los dejó del todo satisfechos después de la gira de promoción correspondiente.
La banda ha dicho que la gira de Bloom no les agradó tanto en su momento porque se incorporó una batería en vivo. Esto supuso un contraste muy marcado con el sonido atmosférico de las canciones ya que la batería opacaba muchos momentos instrumentales de la ejecución en vivo. Algo no encajaba.
Entonces, para Depression Cherry, regresaron a las composiciones más simples utilizando cajas de ritmos que no le quitaran protagonismo a los sintetizadores ni a esas guitarras ‘etéreas’ y ‘oníricas’ que son el sello de la casa.
Al final este disco que cumple 10 años en 2025 le dio a Beach House no solo la certeza de qué es lo que realmente les gusta tocar y cómo… También les dio su mayor éxito con la inolvidable “Space Song”, un clásico total de la música alternativa de los 2010.
‘I Love You, Honeybear’ de Father John Misty
Para muchos, este es el mejor disco que Josh Tillman, alias Father John Misty, ha hecho en su carrera como solista. Y es curioso cómo funciona I Love You, Honeybear… porque sí, es un disco innegablemente cursi, pero no de una manera sumamente empalagosa y convencional.
Misty hizo de este un álbum conceptual, en parte inspirado por su matrimonio con su esposa Emma. La canción que da el nombre al disco, “When You Are Smiling and Astride Me”, “The Ideal Husband” y “Chateau Lobby #4” son las que hablan más explícitamente de su encantadora relación.
Pero este viaje de amor para ser el ‘esposo ideal’, Tillman también habla tanto de sus desventuras pasadas antes de enamorarse perdidamente, como también de los males del mundo, sobre todo de la cultura estadounidense.
Y lo hace con mucho cinismo, humor y sátira, presentándose como un tipo quejumbroso e insoportable que parece odiar y burlarse de todo lo que le rodea. Pero como dice la canción que da el nombre al disco, este sujeto solo quiere estar con su amada mientras ven el barco hundirse, mientras ven las calles llenarse de muerte…
Este disco que cumple 10 años en 2025, es la prueba de que también los misántropos tienen buenos sentimientos, jeje.
Menciones honoríficas de discos que cumplen 10 años en el 2025
In Colour de Jamie xx
Vulnicura de Björk
Anthems for Doomed Youth de The Libertines
Blurryface de Twenty One Pilots
Wiped Out! de The Neighbourhood
Music Complete de New Order
Every Open Eye de CHVRCHES
Art Angels de Grimes
Sound and Color de Alabama Shakes
Beauty Behind the Madness de The Weeknd
GO:OD AM de Mac Miller
How Big, How Blue, How Beautiful de Florence + The Machine
Froot de Marina
Product de Sophie
Another One de Mac DeMarco
Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit de Courntey Barnett
Marks To Prove It de The Maccabees
Teens Of Style de Car Seat Headrest
Bahía Santiago de Technicolor Fabrics
Amor supremo de Carla Morrison
The Future Sugar de Rey Pila
The Desire Effect de Brandon Flowers
Vol. 1 de Mon Laferte
Beneath The Skin de Of Monster and Men
Uptown Special de Mark Ronson
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Arte: La agenda cultural que destacará en 2025
Arranca un año importante en el que se conmemoran sucesos relevantes, como el quinto año del inicio de la pandemia de COVID-19, 40 años del terremoto de 1985, el fin de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de México Tenochtitlan. También se celebran centenarios de destacadas figuras, como el de Rosario Castellanos. Te presentamos algunas de las grandes efemérides que vienen.
Entre los hechos históricos que destacan este 2025 está el aniversario número 20 años de la creación de YouTube, el cual nació el 14 de febrero de 2005. Esta plataforma no sólo propició un segundo boom en los videos musicales, dio acceso a documentales, el detrás de escenas en el funcionamiento de museos, entrevistas con grandes figuras y videos virales.
Este 2025 también se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y no, no es un error ni una repetición, en 2021 se celebró la efeméride a petición del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una manipulación histórica que se está haciendo de ese año porque quieren empatarlo con 1521, la caída de Tenochtitlan; con 1821, la consumación de la Independencia; y con este año, 2021. No es correcto que se manipule la historia así”, dijo entonces el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
Y si bien no hay una fecha exacta, estudiosos habían consensuado que el 13 de marzo de 1325 fue la fundación de México-Tenochtitlan.
Además, este años se cumplen 500 años de la muerte de Cuauhtémoc, último tlatoani de Tenochtitlan.
El 16 de marzo será el centenario del nacimiento del ingeniero químico Luis Ernesto Miramontes, creador del primer anticonceptivo oral al lograr la síntesis de la noretisterona, activo de la pastilla. Aportación relevante para los derechos de las mujeres y su libertad de decidir sobre su cuerpo.
Damos un brinco hasta el 2 de septiembre, cuando se cumplirán 80 años del fin de la segunda Guerra Mundial. También serán los 40 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el movimiento de magnitud de 8.1 con dos minutos de duración que dejó miles de muertos y daños millonarios en la Ciudad de México.
Y se cumplen 200 años de la fundación del Museo Nacional Mexicano, creado por decreto del presidente Guadalupe Victoria y cuyas colecciones y testimonios antropológicos, arqueológicos y etnográficos sentaron las bases del Museo Nacional de Antropología.
El Universal
Arte escénico
En 2025 también hay varias efemérides entre los creadores de las artes escénicas. El 22 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del dramaturgo mexicano Emilio Carballido, escritor de las obras “Orinoco” y “Una rosa con otro nombre”. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996, y en 2002 le otorgaron el Ariel de Oro por su amplia trayectoria.
El 21 de octubre es el centenario de Celia Cruz, quien fue una de las máximas exponentes del son cubano y la salsa. Su característico grito de “¡Azúcar!”, su voluminoso peinado y su canción “La vida es un carnaval” marcaron la cultura pop.
Finalmente, este 2025 se cumplen cinco años del fallecimiento de Armando Manzanero, cantante y compositor de más de 400 canciones, entre las icónicas “Somos novios” y “Contigo aprendí”. El ganador del Grammy fue una víctima más de la pandemia de COVID-19.
Arte
En 2024 se queda el centenario al surrealismo, para darle paso en 2025 al centenario del Art decó, movimiento que tuvo origen en la Exposición internacional de artes decorativas e industrias modernas, el 28 de abril de 1925, en París. El objetivo de esta muestra era que los participantes presentaran propuestas de diseño modernas, novedosas y alejadas de “la tradición”. La exposición fue visitada por 15 millones de personas y tuvo un fuerte impacto en la arquitectura y el diseño como industria.
Otro suceso que marcó la historia del arte, sobre todo la nacional, cumple su centenario el 17 de septiembre, se trata del accidente en autobús que sufrió Frida Kahlo y que no sólo la marcó física sino artísticamente, como se manifiesta en la obra “La columna rota” (1944).
El 3 de octubre se cumplen 150 años del nacimiento del pintor y vulcanólogo Gerardo Murillo, Dr. Atl, uno de los paisajistas más destacados de México. El 8 de mayo es el centenario del pintor oaxaqueño Rodolfo Morales; el 10 de mayo del pintor estadounidense Philip Bragar y el 5 de julio del artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.
El 6 de septiembre se celebran los 100 años de la fotógrafa Mariana Yampolsky, cuya obra ha sido reconocida como patrimonio documental de México por la UNESCO.
La fotógrafa Paulina Lavista festejará su cumpleaños 80 el 1 de noviembre. El currículum de Lavista es amplio: fundó el Salón de Plástica Mexicana, en los Juegos Olímpicos del 68 coordinó las tareas visuales y colaboró con el director de cine Alejandro Jodorowsky.
Literatura
Las efemérides en el campo de las letras comienzan el 15 de enero con el que habría sido el 80 aniversario de Ignacio Solares, escritor, editor, periodista y columnista, fallecido en agosto de 2023. El ganador del Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura publicó títulos como Delirium tremens, Serafín y La noche de Ángeles.
El 20 de enero es el centenario del nicaragüense Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote que publicó libros como Oración por Marilyn Monroy y otros poemas. El 1 de marzo también se cumplen cinco años de su muerte, al igual que de Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de Mafalda, fallecido el 30 de septiembre de 2020.
El 10 de abril se celebra el centenario de El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, mientras que el 18 de abril se cumplen cinco años de la muerte de Amparo Dávila, autora de cuentos como “El huésped”; fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia y la Medalla Bellas Artes.
Otros libros que cumplen centenarios son “La señora Dalloway”, de Virginia Woolf; “El proceso”, de Franz Kafka, y “La raza cósmica”, del mexicano José Vasconcelos.
Rosario Castellanos será una de las protagonistas de este año, pues el 25 de mayo se cumplen 100 años de su nacimiento. La escritora trabajó principalmente los temas de la represión indígena y la opresión de las mujeres, y es una autora relevante para el movimiento feminista. Balún Canan, Sobre cultura femenina y El eterno femenino son obras destacadas de la también profesora de la UNAM y embajadora de México en Israel.
Se recordarán los 200 años del nacimiento de Joaquín García Icazbalceta, historiador, filólogo y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua que nació el 21 de agosto de 1825. Así como el centenario de Luis Spota, periodista y autor de “Vagabunda”, el 13 de julio.
A nivel internacional destacan los 150 años de la muerte de Hans Christian Andersen (4 de agosto), autor de los cuentos clásicos “El patito feo” y “El nuevo traje del emperador”; los 150 años del nacimiento de Rainer Maria Rilke, poeta austriaco nacido el 4 de diciembre, autor de “Sonetos a Orfeo”, y los 250 años del nacimiento de la inglesa Jane Austen (16 de diciembre), autora de “Orgullo y prejuicio”.
Se cumplen también los centenarios de otros célebres narradores como el japonés Yukio Mishima (14 de enero), la norteamericana Flannery O´Connor (25 de marzo), el brasileño Rubem Fonseca (11 de mayo) y la española Ana María Matute (26 de julio). Además, 50 años del fallecimiento del escritor Mijail Bajtín (7 de marzo), del autor y cineasta italiano Pier Paolo Passolini (2 de noviembre), y de la escritora y filósofa alemana Hannah Arendt (4 de diciembre).
CT
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Fallece Danny Buster, guitarrista de Maskatesta
Hace una hora se confirmó el fallecimiento de Daniel Franco, conocido artísticamente como Danny Buster, guitarrista y fundador de La Maskatesta, una banda mexicana de ska.
Fue la propia banda la encargada de dar la triste noticia a través de un comunicado en sus redes sociales, donde expresaron su profundo dolor por la pérdida de uno de sus integrantes más queridos: “Danny Buster ha volado al cielo para convertirse en una estrella más que alumbrará el camino”, compartieron en sus perfiles de Instagram y Facebook.
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En el mismo comunicado, destacaron el legado que dejará en la música: “Dale duro, y dale fuerte, que siempre suene esa distor, ese riff con tu guitarra en todos los corazones de los que te conocimos, de los que te amamos, de los que te extrañaremos, de los que te conocerán. ¡Vuela alto!”.
Según los primeros reportes, el cuerpo del músico fue encontrado sin vida dentro de un automóvil en las calles de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, junto al de otra persona identificada como Gabriel “N”. Las autoridades encontraron documentos de identificación que corroborarían su identidad.
No obstante, hasta la mañana de este martes no se ha dado a conocer la causa oficial de los decesos.
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Cazzu desata críticas por hablar de Dios en una de sus canciones
En mayo pasado, Cazzu hizo una pausa en su carrera artística y desapareció de las redes sociales, esto luego del escándalo en el que se vio envuelta cuando su expareja y padre de su hija, Christian Nodal, anunció su noviazgo y posteriormente su matrimonio con Ángela Aguilar.
Aunque en ese momento obtuvo el apoyo y la solidaridad del público, ahora la cantante ha sido el blanco de fuertes críticas y todo por la reaparición de un video de una de sus antiguas presentaciones.
En las imágenes que rápidamente se hicieron virales, aparece en el escenario interpretando su canción “Nena trampa“, un sencillo que lanzó en 2022 y que dio nombre al que ha sido su disco más exitoso. Lo que llamó la atención de los usuarios fue la letra de dicho tema, específicamente, una línea en la que compara a Dios con los hombres: “Y no me pidan que rece, porque Dios es hombre. Y por un hombre no me quiebro“.
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La frase, aunque no es nueva para los seguidores de su música, causó revuelo en las redes sociales; incluso fue tachada de ofensiva por los más creyentes.
“Todo estaba bien, hasta que se metió con Dios… lamentará haberlo hecho“, “Con Dios, no”, “Cómo que no se quiebra por Dios porque es hombre, mejor dale gracias“, “Toda persona que se burla de dios tiene su propia ruina”, “yo te amo Cazzu, pero por ahí no es“, “Hermana con Dios todo, sin él nada”, “Qué horror de canción“, “Cazzu, no te equivoques, todo lo haces muy bien, pero a Dios no le ofendas”, son algunos de los comentarios que se pueden leer.
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Esta no es la primera vez que Cazzu se enfrenta a la opinión pública por su música o su estilo; durante su embarazo fue criticada por vestir demasiado atrevida. Incluso, la señalaron por cantar letras provocadoras; sin embargo, ella se defendió y dejó claro que no le interesa lo que los demás digan de ella:
“Me espero lo peor de sus opiniones y también lo mejor, lo hago sin ánimos de agradar a todo el mundo. Sólo a mi gente“, dijo en su momento.
Con información de SUN
MBV
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