Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Globos de Oro 2025, entre sorpresas y premios a películas que buscaban ser diferentes
AP.- Dos películas tremendamente audaces, la épica de posguerra de 215 minutos de Brady Corbet “The Brutalist” (“El brutalista”) y el musical narco-trans en español de Jacques Audiard “Emilia Pérez”, ganaron los máximos honores en la 82 edición de los Globos de Oro el domingo.
Los Globos, que todavía están encontrando su equilibrio después de años de escándalos y cambios de imagen, repartieron premios a varias películas. Pero el grupo de premios dio su más firme apoyo a un par de películas que buscaban ser diferentes.
Los grandes ganadores de las categorías de actuación incluyeron algunas sorpresas. Una de ellas fue la victoria de Demi Moore como mejor actriz en una comedia o musical. Su actuación de regreso en “The Substance” (“La sustancia”), sobre una estrella de Hollywood que recurre a un proceso experimental para recuperar su juventud, le otorgó a Moore, de 62 años, su primer Globo, una victoria que se impuso sobre la muy favorita Mikey Madison de “Anora”.
“Estoy en shock ahora mismo. Llevo mucho tiempo haciendo esto, más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actriz”, dijo Moore, quien fue nominada por última vez por los Globos en la década de 1990. “Hace 30 años, un productor me dijo que yo era una actriz de películas palomeras”.
La mejor actriz en una película dramática también fue una sorpresa. La actriz brasileña Fernanda Torres ganó por su actuación en “Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”), un drama basado en la historia real de una familia que vive la desaparición del disidente político Rubens Paiva en el Río de Janeiro de los años 70.
“The Brutalist” se llevó el premio a la mejor película dramática, poniendo a uno de los filmes más ambiciosos de 2024 en camino de ser una de las principales contendientes en los Premios de la Academia. La película, filmada en VistaVision y estrenada con un intermedio, también ganó el premio al mejor director para Corbet y al mejor actor para Adrien Brody.
“Me dijeron que esta película no se podía distribuir”, dijo Corbet. “Nadie pedía una película de tres horas y media sobre un diseñador de mediados de siglo en 70 mm. Pero funciona”.
“Emilia Pérez” ganó el premio a mejor película de comedia o musical, elevando las posibilidades de la principal candidata al Oscar de Netflix. También ganó el premio a la mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, mejor canción por “El Mal” y mejor película de habla no inglesa. Karla Sofía Gascón, la estrella transgénero de la película que interpreta a un narcotraficante mexicano que se somete a una cirugía de afirmación de género, habló a favor de la película.
“La luz siempre vence a la oscuridad”, dijo Gascón, señalando su vestido naranja brillante. “Quizá nos meten en la cárcel. Pueden darnos una paliza. Pero nunca podrán quitarnos nuestra alma, nuestra existencia o nuestra identidad”.
“Soy quien soy. No quien tú quieres que sea”.
El mejor actor de reparto en una comedia o musical fue para Sebastian Stan por otra película sobre transformación física: “A Different Man” (“Un Hombre Diferente”), en la que Stan interpreta a un hombre con una cara deformada que es sanada. Stan, quien también fue nominado por interpretar a Donald Trump en “The Apprentice” (“El Aprendiz”), señaló que ambas películas fueron difíciles de realizar.
“Son temas difíciles, pero estas películas son reales y necesarias”, dijo Stan. “Pero no podemos tener miedo y apartar la mirada”.
Glaser con un humor ligeramente pesado
La comediante Nikki Glaser inauguró la 82 edición de los Globos de Oro, con una promesa: “No estoy aquí para acribillarlos”.
Pero Glaser, una comediante cuyo gran avance llegó con bromas a costa de Tom Brady, se paseó por el salón del Beverly Hilton en Beverly Hills, California eligiendo muchos objetivos en un monólogo de apertura que había trabajado extensamente en clubes de comedia de antemano.
Aunque Glaser quizás no haya alcanzado los niveles de risas de Tina Fey y Amy Poehler, el monólogo fue en su mayoría un éxito, y una gran mejora con respecto al anfitrión anterior, Jo Koy.
El año pasado los Globos, luego de un escándalo de diversidad y ética que llevó a la disolución de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), fueron ampliamente criticados, pero cumplieron donde contaba, sus índices de audiencia repuntaron a unos 10 millones de espectadores, según Nielsen. CBS, que se metió en el juego después de que NBC se deshizo de los Globos, firmó por cinco años más.
Glaser, quien fue maestra de ceremonias de los Globos dos semanas antes de la inauguración presidencial de Donald Trump, reservó su chiste más mordaz para toda la sala de estrellas de Hollywood.
“Realmente podrían hacer cualquier cosa… excepto decirle al país por quién votar”, dijo Glaser. “Pero está bien, lo lograrán la próxima vez… si es que hay una. Tengo miedo”.
Los Globos ahora son propiedad de Eldridge Industries de Todd Boehly y Dick Clark Productions, que adquirieron la gala de la ahora disuelta HFPA. Después de escándalos de diversidad y ética, la asociación vendió los Globos y se disolvió. Sin embargo, más de una decena de exmiembros de la HFPA buscan que se rescinda la venta a Eldridge Industries y Dick Clark Productions.
Una victoria para “Wicked”
El premio de los Globos de Oro a los logros cinematográficos y de taquilla fue para “Wicked”, de Jon M. Chu, que ha recaudado casi 700 millones de dólares en cines.
En la contienda rumbo a los Oscar, “Wicked” es fácilmente el mayor éxito de taquilla que podría luchar por el premio a mejor película. Al aceptar su globo, Chu abogó por “un acto radical de optimismo” en el arte.
Aunque pocos premios cinematográficos han sido predecibles esta temporada, Kieran Culkin se perfila como el claro favorito para mejor actor de reparto. Culkin ganó el domingo por su actuación en “A Real Pain” (“Un dolor real”) de Jesse Eisenberg, su segundo Globo en el último año luego de una victoria para la serie de HBO “Succession”. Llamó a los Globos “básicamente la mejor cita nocturna que mi esposa y yo hemos tenido”, y luego le agradeció por “poner lo que llamas mi manía”.
El thriller papal “Conclave” (“Cónclave”) se llevó el premio al mejor guion para Peter Straughan. “Flow”, la cinta letona sin diálogos sobre un gato en un mundo inundado, se llevó el premio a la mejor película animada, superando a éxitos de taquilla de estudio como “Inside Out 2” (“Intensa Mente 2”) y “The Wild Robot” (“Robot Salvaje”). Trent Reznor y Atticus Ross ganaron el premio a la mejor banda sonora por su música electrónica para “Challengers” (“Desafiantes”).
Premios televisivos
La mayoría de los ganadores de televisión fueron series previamente galardonadas, incluida la campeona del Emmy “Shogun”. La serie sobre el japón antiguo se llevó cuatro globos, incluyendo mejor serie dramática y los trofeos de actuación para Hiroyuki Sanada, Anna Sawai y Tadanobu Asano.
Otras ganadoras repetidas fueron: “Hacks” (mejor serie de comedia y actriz de comedia para Jean Smart), “The Bear” (Jeremy Allen White como mejor actor de comedia) y “Baby Reindeer” (mejor serie limitada).
Ali Wong ganó el globo a mejor actuación de monólogo de comedia, Jodie Foster por “True Detective” y Colin Farrell por su transformación física en “The Penguin”.
“Supongo que de aquí en adelante serán sólo prótesis”, dijo Farrell.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Juan Gabriel cumpliría 75 años: el legado eterno del ícono de la música mexicana
EFE.- Una de las más grandes figuras de la canción mexicana cumpliría 75 años el 7 de enero. Los temas inolvidables y prolíficos superan de Juan Gabriel las mil 500 canciones escritas, su rotunda puesta en escena y su personalidad única siguen conquistando el corazón de miles de personas. Al igual que ha ocurrido con otras grandes estrellas, aún hay quien se resiste a creer en su muerte.
El pasado 23 de agosto se inauguró el Museo Juan Gabriel en Ciudad Juárez, lugar que vio crecer tanto personal como profesionalmente al cantante.
Su infancia estuvo marcada por un internado en el que sufría separado de su familia, era el menor de 10 hermanos, pero a la vez fue el lugar donde descubriría la música.
Juan Contreras fue su figura paterna y quien despertó el amor por la guitarra y el canto al pequeño Alberto Aguilera. En homenaje a su mentor, tomó el nombre artístico de Juan y en memoria de su padre biológico, añadió Gabriel.
Fue también en Ciudad Juárez donde a sus 15 años se dio a conocer en la televisión local y donde comenzaría sus primeras actuaciones en cabarets de la zona. Uno de estos cabarets, El Noa Noa, acabaría inmortalizado en una de sus canciones más célebres y alegres. Esta ciudad fronteriza, adalid de libertad y mezcolanza, ofreció al joven cantante un terreno en el que expandió su personalidad y su arte, haciendo de sí mismo una figura genuina que supo conectar emocionalmente con un público que le acompañó durante cuatro décadas.
Ahora Ciudad Juárez puede enorgullecerse de albergar el Museo Juan Gabriel. El recinto donde se ubica, no es otro que la mansión que el cantante adquirió en 1984, año que supuso un momento cumbre en su carrera con el lanzamiento de uno de sus grandes éxitos, “Querida”. El tema batió récords no sólo en México sino en otros países de Latinoamérica, manteniéndose en los primeros puestos de popularidad durante más de 18 meses consecutivos.
Convertida en un auténtico clásico, la canción “Querida” estaba incluida en el mismo disco junto a otros temas inolvidables como “El Noa Noa” o “Que no diera yo”. En aquel 1984 Juan Gabriel ya era considerado el “Divo de Juárez” y había arrollado el corazón de sus fans con temas como “No tengo dinero” donde empatizaba con las dificultades de la clase popular, pero con “Querida” se catapultó.
Sus canciones dedicadas al desamor, la pasión, la nostalgia y la celebración de la vida convirtieron a Juan Gabriel en leyenda y sus temas en auténticos himnos.
Una actuación que cambió la historia de la música en México
La actuación de Juan Gabriel en 1990, ante más de mil espectadores, entre ellos el entonces presidente del país, Carlos Salinas de Gortari, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, marcó un antes y un después en la historia de la música. El lugar, considerado el mayor símbolo de la alta cultura mexicana, nunca había acogido a un cantante de música popular. Las opiniones y la prensa quedaron divididas y el aforo, de los cuatro conciertos anunciados, completo.
Juan Gabriel cantó sus míticos temas, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, con un éxito incontestable, rompiendo la barrera que separaba la música culta de la popular. Dirigiéndose a un público entregado, se refirió a la necesidad de que los escenarios estuvieran abiertos a todos los artistas, argumentando: “porque en su época también Bach, Beethoven y Mozart fueron populares y tuvieron sus dificultades”.
Parte de los inconformistas que criticaban la actuación del divo en este escenario parecían destilar cierta homofobia. Juan Gabriel nunca afirmó ni negó su homosexualidad, pero su estética y sus maneras no pasaban desapercibidas. En 2002, en una entrevista del programa Primer Impacto de la cadena televisiva Univisión, Fernando del Rincón preguntó al cantante directamente por su condición sexual. A lo que Juan Gabriel contestó, convirtiendo también en mítica su frase: “Dicen que lo que se ve, no se pregunta”.
La intimidad de Juan Gabriel siempre estuvo alejada de los focos. Evadía preguntas personales asegurando que la vida privada de Alberto Aguilera no era nada interesante.
El cantante tuvo cinco hijos reconocidos y todos portan como segundo nombre, Gabriel. El mayor fue concebido junto a Laura Salas, la hermana de uno de sus mejores amigos, por fecundación in vitro.
Iván Gabriel Aguilera, como único hijo biológico, se convirtió en el heredero del vasto patrimonio del cantante. Sus otros cuatro hijos fueron adoptados, conformando así una numerosa familia y respondiendo a la sensibilidad del cantante ante la realidad de orfanatos e internados donde él mismo creció.
La fortuna del “Divo de Juárez”
Con la muerte súbita de Juan Gabriel en 2016 por un paro cardíaco en su casa de California, muchas certezas y otras tantas dudas tomaron los espacios de la prensa y las calles.
La máxima certeza fue la entrega de su público. Tras el fallecimiento del cantante, más de 700 mil personas visitaron su féretro en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y más de 11 millones de espectadores siguieron el evento fúnebre. Pero esto no sirvió para que algunas voces, a día de hoy, sigan debatiendo si el divo efectivamente murió o simplemente ha querido desaparecer del foco por propia voluntad.
La aseveración más firme fue realizada en 2018 por Joaquín Muñoz, agente del cantante en los años 70 y 80, que aseguró que Juan Gabriel había tenido problemas de salud pero estaba recuperándose. Y se reforzó con declaraciones de Pepe Zavala, expianista del cantante, que hizo la misma afirmación.
En 2020, se viralizó un vídeo donde un supuesto Juan Gabriel enviaba un mensaje de aliento ante la pandemia del Coronavirus. Finalmente, se confirmó que se trataba de un imitador del cantante que había suplantado su identidad.
También la herencia y el destino del importante patrimonio de Juan Gabriel sigue dando contenido a la prensa, ocho años después de su muerte. La fortuna del cantante, valorada en 30 millones de dólares, además del patrimonio y la gestión de sus derechos de autor, fue confiada, por voluntad del propio artista, a su hijo biológico y heredero legítimo, Iván Gabriel. Pero esta voluntad no ha quedado exenta de controversia.
Durante estos años han aparecido hijos ilegítimos, versiones que apuntaban que existían testamentos en los que la fortuna se había adjudicado a partes iguales entre los hijos legítimos del cantante. Y una acusación más reciente, de este mismo año, por impago a los asesores legales del propio Iván Gabriel, que parece poner en peligro su condición de albacea…
Las grandes figuras atraen grandes titulares, durante su trayectoria vital y hasta después de su muerte. No puede ser menos para Juan Gabriel, el “Divo de Juárez”.
Figura legendaria que llenaba espacios con actuaciones ante más de 100.000 personas que vibraban con su música. Que vendió más de 100 millones de discos, enamorando durante 40 años a diferentes generaciones. Un autor que compuso “Amor eterno”, un tema que desde abril de 2024 forma parte del registro sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, institución que cada año incluye audios, dignos de ser guardados para la posteridad.
A día de hoy el legado de Juan Gabriel sigue vivo en el corazón de millones de personas. No así su persona, aunque aún se ponga en duda. Como dijo uno de sus representantes el día del fallecimiento del cantante: “Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
su primer avión eléctrico ha sido certificado
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha certificado el primer avión ligero completamente eléctrico. Se trata del RX4E, un vehículo de hélice con capacidad para cuatro personas que ha sido desarrollado de manera independiente por el Instituto de Investigación de Aviación General de Liaoning de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Shenyang.
Se trata de un avance que podría considerarse un paso muy importante para el futuro de la movilidad aérea en el país asiático. En diversas regiones del mundo ya se está trabajando en aviones eléctricos, como el Alia de Beta Technologieso el E9X de Elysian Aircraft, aunque estos proyectos aún tienen un largo camino por delante (el segundo más que el primero).
El prometedor avión eléctrico chino
La noticia ha sido dada a conocer esta semana por el Gobierno Municipal de Shenyang, que ha celebrado el hito del avión fabricado localmente. De esta forma, el RX4E ahora cuenta con un certificado de aeronavegabilidad que le permitirá al fabricante allanar el camino hacia la producción en serie y posterior comercialización dentro del gigante asiático.
Hablar del RX4E es hacer referencia a un avión ligero de 13,5 metros de envergadura, 8,4 metros de longitud un peso máximo de despegue de 1.260 kg. A nivel de batería, este tiene una capacidad de 70 kWh, que le permite alcanzar una potencia máxima del sistema de propulsión de 140 kW. Puede volar un máximo de 1,5 horas o hacer un trayecto de 300 km.
Como podemos ver, estamos ante una propuesta diseñada para vuelos cortos, pero que abre la puerta a un amplio abanico de usos potenciales. Por ejemplo, puede ser utilizado para formación de pilotos, vuelos de entrenamiento, turismo, agricultura o emergencias. Es que el RX4E promete ser capaz de aterrizar en sitios con infraestructura limitada.
La característica más notable de este avión de cuatro pasajeros es que prescinde completamente de los combustibles fósiles, lo que permite evitar las emisiones asociadas a estos. Asimismo, explican sus fabricantes, presume de un bajo nivel de ruido, bajo costo operativo y elevados estándares de seguridad y fiabilidad.
Han pasado cinco años desde que la CAAC aceptó la petición del certificado de aronavegabilidad del avión. Ahora que Rhyxeon General Aircraft lo tiene en sus manos puede seguir trabajando para que este proyecto realmente despegue. ¿El próximo objetivo? Llevarlo más allá de las fronteras de China para comercializarlo en más de 15 países.
Imágenes | Rhyxeon General Aircraft
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muere The Vivienne, primera ganadora de RuPaul’s Drag Race UK
El mundo del drag y el entretenimiento se encuentra de luto tras la inesperada muerte de James Lee Williams, conocido en el escenario como The Vivienne. El artista, de sólo 32 años, falleció el pasado fin de semana, según confirmó su representante, Simon Jones.
En un comunicado compartido a través de redes sociales, Jones describió a The Vivienne como una persona “increíblemente querida, de gran corazón y asombrosa”. Además, pidió a los medios y al público respetar la privacidad de la familia del artista en este difícil momento.
“Su familia está desconsolada por la pérdida de su hijo, hermano y tío”, lamentó el representante.
Williams se hizo conocido mundialmente al convertirse en el primer campeón de RuPaul’s Drag Race UK en 2019.
Su victoria no sólo lo consolidó como un ícono del drag, sino que lo catapultó a la fama internacional. Su actuación en el lip sync final, al ritmo de “I’m Your Man” de Wham!, se convirtió en un momento histórico del programa.
La noticia ha generado una ola de tributos de fanáticos, compañeros y amigos, quienes han expresado su amor y admiración por el fallecido artista.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Samsung trae funciones de los Galaxy a las nuevas Neo QLED y OLED
-
Curiosidades2 días ago
Los memes y reacciones a los Golden Globes 2025
-
Curiosidades1 día ago
LG Inteligencia Afectiva CES 2025: La Revolución Tecnológica
-
Deportes1 día ago
NFL: Quedan definidos los choques en la Ronda de Comodines | Partidos
-
Actualidad2 días ago
La turistificación está tomando una de las zonas más remotas del planeta, la Antártida. Y eso supone un enorme desafío
-
Curiosidades18 horas ago
¿Por qué renunció Justin Trudeau después de casi 10 años como primer ministro en Canadá?
-
Tecnologia2 días ago
Advierten de los riesgos ocultos en los códigos QR
-
Actualidad8 horas ago
la mitad de usuarios de PS la apagan cuando terminan de jugar