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Las passkeys iban a ser el futuro, pero estamos en 2025 y seguimos atrapados en el pasado
Hace más de dos años vimos la llegada de las passkeys con una promesa clara: resolver un problema tan antiguo como es la inseguridad y la molestia de las contraseñas.
Dos años después de que empezase su despliegue, esa promesa sigue incumplida. Lo remarca Ars Technica en un estupendo análisis que prolonga lo que llevamos tiempo contando.
La tecnología en la que se basan es bastante convincente sobre el papel. Usa criptografía de clave pública-privada para autenticar usuarios. Además, una passkey no puede ser robado y es inmune al phishing. El proceso debía ser tan simple como desbloquear un móvil con la huella. Debería ser el futuro.
Pero la implementación es un desastre.
Apple, Google y Microsoft han convertido lo que debería ser un estándar simple en una batalla por el control del usuario. Cada plataforma empuja hacia su propia solución de sincronización. Las interfaces son inconsistentes. La portabilidad entre plataformas es muy complicada. Y los diálogos de la configuración son confusos y repetitivos.
Un usuario de Windows que configure una passkey en Chrome jamás podrá usarla en su iPhone. Alguien que use Firefox en un Mac verá que su passkey está atado a ese navegador concreto. La solución oficial –escanear códigos QR entre dispositivos– es engorrosa y no del todo confiable.
Y la idea con Passkeys era trascender a las contraseñas, pero de momento solo son una alternativa que convive con ellas. Un extra, no un reemplazo. Los métodos de respaldo siguen siendo menos seguros (un SMS, un correo) y por lo tanto sigue habiendo opciones más vulnerables si alguien quiere atacarnos.
Algunos gestores de contraseñas ya ofrecen una solución parcial gracias a que sincronizan passkeys entre plataformas, pero nuevamente, esto nos encadena aún más a las contraseñas. Y pocos usuarios usan un gestor.
Las passkeys siguen siendo una buena apuesta para un futuro sin contraseñas, pero mientras las grandes tecnológicas sigan anteponiendo su competitividad que se traduce en jardines amurallados, no llegará una experiencia de usuario coherente y simple que convenza de verdad. Tecnológicamente es posible, pero requiere de una voluntad real para implementarla.
Mientras tanto, sigo anteponiendo contraseñas tradicionales, distintas para cada sitio, almacenadas en un gestor y con la autenticación en dos pasos activada allá donde esté disponible. Es lo más práctico. Al menos de momento.
Imagen destacada | Google, Xataka
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Durante años China relegó el Shaoxing a la categoría de vino para cocinar. Ahora es una bebida de restaurantes Michelin
La el vino Shaoxing no es solo una historia asombrosamente longeva. A su modo, ha resultado también ser una historia repleta de giros inesperados. Hace varios siglos, durante las dinastías Ming y Qing, fue una bebida respetada que podía encontrarse incluso en los banquetes más selectos. Con el paso del tiempo sin embargo su imagen decayó hasta quedar relegado prácticamente a la categoría de vino para guisos. Ahora sus botellas vuelven a disfrutar de una nueva era dorada que incluso las ha llevado a las cartas de algunos restaurantes con estrella Michelin.
De los woks a las bodegas.
Repensando el Shaoxing. Hace unos días el South China Morning Post (SCMP), un diario con sede en Hong-Kong, lanzó una pregunta peculiar a sus lectores: “Cuando piensas en el vino Shaoxing, ¿lo imaginas en una copa o hirviendo en un wok?” En España y sin una referencia clara de qué es exactamente el Shaoxing, la cuestión quizás resulte extraña, pero tiene todo el sentido en China.
Allí su nombre, aroma y color ámbar se asocian automáticamente a las cocinas, donde se usa para condimentar platos, reforzando sobre todo los sabores salobres y dulces. Así que, respondiendo a la pregunta original del SCMP: sí, lo más probable entre sus lectores es que el Shaoxing se asocie automáticamente a los guisos más que a una carta de vinos. O al menos así era hasta ahora.
Un vino… e historia milenaria. Usos aparte, si de algo puede presumir esta variedad de huangjiu, un vino amarillo muy popular en ciertas regiones de China, es de historia. Los orígenes históricos del Shaoxing pueden rastrearse milenios atrás, al período de primavera y otoño (770-476 a.C.) y de los Reinos Cambiantes (475-221 a.C.), si bien ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta, tanto en lo que respecta a su sabor, que se ha endulzado, como su imagen. El Shaoxing se volvió popular entre los círculos más refinados y ganó peso en la sociedad.
Auge, caída en desgracia… Su historia no siempre ha sido la de una bebida exitosa. El Shaoxing conquistó los paladares de las clases más pudientes durante las dinastías Ming y Qing, lo que abarca un amplio período que va del 1368 al 1911, pero con el tiempo entró en un período de declive que SCMP asocia en parte con la invasión japonesa y las pautas del Partido Comunista.
Al fin y al cabo el vino se elaboraba con un bien preciado: arroz. “La política de supresión favorecía los licores de grano grueso como el baijiu frente a los vinos de arroz de grano fino”, reflexiona el experto en vinos Chen Zhi, fundador de la marca Dong Qu Shaoxing Wine. Por entonces, recuerda, “se priorizaban los granos de arroz como alimento frente a la producción de vino”.
…Y un nuevo renacimiento. Así fue al menos durante un tiempo, hasta que el vino Shaoxing ha resurgido alentado en parte por el renacimiento cultural de China. “Con el renovado interés por las tradiciones chinas, cada vez más gente está empezando a comprender la singularidad del vino de arroz Shaoxing”, comenta al diario hongkonés Zhang Shun, fundador de una empresa dedicada precisamente a la elaboración de arroz amarillo. Su imagen ha cambiado. Sus copas han vuelto a mirarse como una bebida que puede acompañar platos chinos u occidentales, no como un aderezo e incluso las empresas parecen estar probando con sus sabores.
Si hay un indicador claro de que el Shaoxing ha logrado sacudirse la imagen de servir exclusivamente como vino de cocina y consolidar su prestigio es que ha logrado entrar en las cartas de algunos restaurantes distinguidos con las prestigiosas estrellas Michelin. Y no solo en Asia. En el EHB de Shanghái, ligado al Maaemo de Oslo y dotado de una insignia de la popular guía de restaurantes, incorpora Shaoxing en su programa de maridajes.
Pero, ¿Cuál es el motivo? No hay uno solo motivo. En el cambio de imagen del Shaoxing han influido varios factores, desde el crecimiento de la economía china a un reforzado interés entre los más jóvenes por su propio patrimonio y raíces culturales, lo que ha tenido a su vez un reflejo directo en el sector, con la apertura de restaurantes especializados en la cocina regional china. A todo ello se suma la apuesta de algunas marcas o la protección del propio producto, que desde 2000 cuenta con una denominación de origen protegida que identifica el vino producido en Shaoxing, la zona de la provincia de Zhejiang en la que se produce el vino.
Imágenes | Bernt Rostad (Flickr)1 y 2
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Globos de Oro 2025, entre sorpresas y premios a películas que buscaban ser diferentes
AP.- Dos películas tremendamente audaces, la épica de posguerra de 215 minutos de Brady Corbet “The Brutalist” (“El brutalista”) y el musical narco-trans en español de Jacques Audiard “Emilia Pérez”, ganaron los máximos honores en la 82 edición de los Globos de Oro el domingo.
Los Globos, que todavía están encontrando su equilibrio después de años de escándalos y cambios de imagen, repartieron premios a varias películas. Pero el grupo de premios dio su más firme apoyo a un par de películas que buscaban ser diferentes.
Los grandes ganadores de las categorías de actuación incluyeron algunas sorpresas. Una de ellas fue la victoria de Demi Moore como mejor actriz en una comedia o musical. Su actuación de regreso en “The Substance” (“La sustancia”), sobre una estrella de Hollywood que recurre a un proceso experimental para recuperar su juventud, le otorgó a Moore, de 62 años, su primer Globo, una victoria que se impuso sobre la muy favorita Mikey Madison de “Anora”.
“Estoy en shock ahora mismo. Llevo mucho tiempo haciendo esto, más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actriz”, dijo Moore, quien fue nominada por última vez por los Globos en la década de 1990. “Hace 30 años, un productor me dijo que yo era una actriz de películas palomeras”.
La mejor actriz en una película dramática también fue una sorpresa. La actriz brasileña Fernanda Torres ganó por su actuación en “Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”), un drama basado en la historia real de una familia que vive la desaparición del disidente político Rubens Paiva en el Río de Janeiro de los años 70.
“The Brutalist” se llevó el premio a la mejor película dramática, poniendo a uno de los filmes más ambiciosos de 2024 en camino de ser una de las principales contendientes en los Premios de la Academia. La película, filmada en VistaVision y estrenada con un intermedio, también ganó el premio al mejor director para Corbet y al mejor actor para Adrien Brody.
“Me dijeron que esta película no se podía distribuir”, dijo Corbet. “Nadie pedía una película de tres horas y media sobre un diseñador de mediados de siglo en 70 mm. Pero funciona”.
“Emilia Pérez” ganó el premio a mejor película de comedia o musical, elevando las posibilidades de la principal candidata al Oscar de Netflix. También ganó el premio a la mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, mejor canción por “El Mal” y mejor película de habla no inglesa. Karla Sofía Gascón, la estrella transgénero de la película que interpreta a un narcotraficante mexicano que se somete a una cirugía de afirmación de género, habló a favor de la película.
“La luz siempre vence a la oscuridad”, dijo Gascón, señalando su vestido naranja brillante. “Quizá nos meten en la cárcel. Pueden darnos una paliza. Pero nunca podrán quitarnos nuestra alma, nuestra existencia o nuestra identidad”.
“Soy quien soy. No quien tú quieres que sea”.
El mejor actor de reparto en una comedia o musical fue para Sebastian Stan por otra película sobre transformación física: “A Different Man” (“Un Hombre Diferente”), en la que Stan interpreta a un hombre con una cara deformada que es sanada. Stan, quien también fue nominado por interpretar a Donald Trump en “The Apprentice” (“El Aprendiz”), señaló que ambas películas fueron difíciles de realizar.
“Son temas difíciles, pero estas películas son reales y necesarias”, dijo Stan. “Pero no podemos tener miedo y apartar la mirada”.
Glaser con un humor ligeramente pesado
La comediante Nikki Glaser inauguró la 82 edición de los Globos de Oro, con una promesa: “No estoy aquí para acribillarlos”.
Pero Glaser, una comediante cuyo gran avance llegó con bromas a costa de Tom Brady, se paseó por el salón del Beverly Hilton en Beverly Hills, California eligiendo muchos objetivos en un monólogo de apertura que había trabajado extensamente en clubes de comedia de antemano.
Aunque Glaser quizás no haya alcanzado los niveles de risas de Tina Fey y Amy Poehler, el monólogo fue en su mayoría un éxito, y una gran mejora con respecto al anfitrión anterior, Jo Koy.
El año pasado los Globos, luego de un escándalo de diversidad y ética que llevó a la disolución de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), fueron ampliamente criticados, pero cumplieron donde contaba, sus índices de audiencia repuntaron a unos 10 millones de espectadores, según Nielsen. CBS, que se metió en el juego después de que NBC se deshizo de los Globos, firmó por cinco años más.
Glaser, quien fue maestra de ceremonias de los Globos dos semanas antes de la inauguración presidencial de Donald Trump, reservó su chiste más mordaz para toda la sala de estrellas de Hollywood.
“Realmente podrían hacer cualquier cosa… excepto decirle al país por quién votar”, dijo Glaser. “Pero está bien, lo lograrán la próxima vez… si es que hay una. Tengo miedo”.
Los Globos ahora son propiedad de Eldridge Industries de Todd Boehly y Dick Clark Productions, que adquirieron la gala de la ahora disuelta HFPA. Después de escándalos de diversidad y ética, la asociación vendió los Globos y se disolvió. Sin embargo, más de una decena de exmiembros de la HFPA buscan que se rescinda la venta a Eldridge Industries y Dick Clark Productions.
Una victoria para “Wicked”
El premio de los Globos de Oro a los logros cinematográficos y de taquilla fue para “Wicked”, de Jon M. Chu, que ha recaudado casi 700 millones de dólares en cines.
En la contienda rumbo a los Oscar, “Wicked” es fácilmente el mayor éxito de taquilla que podría luchar por el premio a mejor película. Al aceptar su globo, Chu abogó por “un acto radical de optimismo” en el arte.
Aunque pocos premios cinematográficos han sido predecibles esta temporada, Kieran Culkin se perfila como el claro favorito para mejor actor de reparto. Culkin ganó el domingo por su actuación en “A Real Pain” (“Un dolor real”) de Jesse Eisenberg, su segundo Globo en el último año luego de una victoria para la serie de HBO “Succession”. Llamó a los Globos “básicamente la mejor cita nocturna que mi esposa y yo hemos tenido”, y luego le agradeció por “poner lo que llamas mi manía”.
El thriller papal “Conclave” (“Cónclave”) se llevó el premio al mejor guion para Peter Straughan. “Flow”, la cinta letona sin diálogos sobre un gato en un mundo inundado, se llevó el premio a la mejor película animada, superando a éxitos de taquilla de estudio como “Inside Out 2” (“Intensa Mente 2”) y “The Wild Robot” (“Robot Salvaje”). Trent Reznor y Atticus Ross ganaron el premio a la mejor banda sonora por su música electrónica para “Challengers” (“Desafiantes”).
Premios televisivos
La mayoría de los ganadores de televisión fueron series previamente galardonadas, incluida la campeona del Emmy “Shogun”. La serie sobre el japón antiguo se llevó cuatro globos, incluyendo mejor serie dramática y los trofeos de actuación para Hiroyuki Sanada, Anna Sawai y Tadanobu Asano.
Otras ganadoras repetidas fueron: “Hacks” (mejor serie de comedia y actriz de comedia para Jean Smart), “The Bear” (Jeremy Allen White como mejor actor de comedia) y “Baby Reindeer” (mejor serie limitada).
Ali Wong ganó el globo a mejor actuación de monólogo de comedia, Jodie Foster por “True Detective” y Colin Farrell por su transformación física en “The Penguin”.
“Supongo que de aquí en adelante serán sólo prótesis”, dijo Farrell.
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Estoy harto de los cortes de luz. Este es el cacharro que evita que no pierda todo mi trabajo
Un corte de luz desespera a cualquiera, dejándonos a mitad de esa gran partida que tenemos en un videojuego, mientras trabajamos o estudiamos y no hemos llegado a guardar los cambios o, en definitiva, en cualquier situación en la que un corte de luz no nos viene nada bien, que es prácticamente en cualquier momento. Y qué decir de cuando por un corte de luz se nos estropea alguno de los componentes del ordenador, un miedo que tenemos muchos de los que trabajamos desde casa.
Sin duda, se trata de un momento que queremos evitar a toda costa, pero que muchas veces no depende de nosotros. Por suerte, hay métodos para poder sortear estos cortes de luz, evitando que nos quedemos a mitad de realizar una tarea y permitiendo que, al menos, podamos organizarlo todo hasta que vuelva la luz. Y el mejor método es un SAI, pero… ¿esto qué es?
Los SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) son dispositivos que funcionan con una batería, permitiendo suministrar alimentación a un determinado equipo o dispositivo para evitar que un molesto corte de luz pueda perjudicar nuestro trabajo. Lo bueno es que trabajan de forma automática: si hay un corte de luz, el SAI se encarga por sí sólo de que evitemos que, por poner un ejemplo, el ordenador se apague.
Para recomendar un SAI he estado hablando con José Manuel Gallego, director de Compradicción, acerca de qué es lo que debemos tener en cuenta, qué SAI merece la pena y cuál ha sido su experiencia general después de estar años utilizando uno. Y la verdad es que menciona algunos puntos interesantes para evitar comprar cualquier modelo.
Lo utilizo (Salicru SPS One) debido a los continuos cortes de luz. Uso 3: uno en el PC, otro en los monitores y otro en el router. Esto me permite seguir trabajando sin problemas.
Esta marca me permite sustituir las baterías fácilmente. Son 4 tornillos y se hace muy rápido. De este modo, cuando las baterías se degradan, no tengo que cambiar el SAI. Las baterías cuestan menos de 20 euros. Esta vez coloqué una de mayor capacidad. La batería aguanta unos 4/5 años. El último lo compré antes de la pandemia y cambié ahora la batería.
Los SAI únicamente tienen dos enchufes por lo que solamente puedes colocar dos cacharros en cada uno. Los que yo tengo, su autonomía es de unos 20 – 25 minutos más o menos.
Lo más importante, además de la recomendación sobre la ubicación en la que los tiene colocados José Manuel, es que este modelo es interesante porque permite cambiar la batería sin necesidad de comprar un nuevo SAI, lo que engrosaría el precio cada vez que haya que renovarlo.
Personalmente nunca he entrado en este tipo de dispositivos, pero son cada vez más las personas que me recomiendan dar el salto a ellos. Y después de una temporada con algunos cortes de luz, con ese miedo que siempre me ronda cada vez que hay tormenta por si se estropea algún componente del ordenador, más pronto que tarde quiero comprar un modelo. Y este en concreto es el que más me ha llamado la atención por su capacidad de extraer las baterías de forma sencilla.
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Imágenes | José Manuel (Compradicción), Salicru
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