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Las estafas han conseguido que no me pueda fiar ni del mensaje que Renfe me envía para confirmar asiento en el tren

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Vivimos tan bombardeados por las estafas que muchos miramos con desconfianza cualquier correo electrónico, mensaje o llamada. Desconfiamos de inmediato y eso, más allá de una evidente situación de precaución por nuestra parte, es un problema: ya no nos fiamos de las herramientas y los procesos que antes eran importantes.

En ese estado de alerta perpetuo en el que tenemos que nadar entre estafas día sí, día también, hace unos días me enfrenté a una situación surrealista: casi pierdo un viaje en tren porque no me fie de un SMS que me mandó Renfe.

El SMS. Tenía los premios Xataka con mi billete a buen resguardo y todo listo cuando, un par de días antes, recibo un SMS aparentemente normal. Era Renfe, diciendo que algo en mi viaje había cambiado. Lo primero que hice fue entrar al enlace porque parecía legítimo (no vi caracteres alternativos ni letras que simulaban ser otras). Dentro del mismo se me pidió que rellenara con mis datos y, creo que cuando pedía el DNI o el correo, cerré.

Verificación. Todo indicaba que estaba en la web de Renfe, pero… lo cerré. Instintivamente. Aquí puede que sea mi sesgo al estar informado sobre la enorme cantidad de estafas que hay, pero lo cerré porque pensé “bueno, tengo una forma de comprobar si esto es verdad”. No había enlazado mi billete físico con la web de Renfe, así que lo hice y, efectivamente, los asientos que aparecían en mi nuevo billete digital eran los que indicaba el SMS. Historia con final feliz.

Es lógico. Parece una broma y puedes decirme que estoy exagerando, pero no opino lo mismo. Comentando la jugada con un compañero de Xataka, ambos coincidimos en que, si bien quizá me pasé un poco de precavido, era totalmente normal. No me voy a poner a citar todos los casos porque no terminaría este año, y desde luego no voy a entrar en todas las estafas, pero la de los SMS son cosa seria.

Las estafas de bancos que nos dicen que metamos nuestros datos para poder acceder a la cuenta, porque hay un problema o por lo que sea nos acompañan desde hace mucho. El problema viene cuando los estafadores son capaces de mezclar sus mensajes con los de una entidad real, todo para que pinches en un enlace y caigas. Hay formas de detectar estas prácticas y tomar medidas, pero estos timos son un dolor de cabeza.

Desconfianza peligrosa. Si yo soy de La Caixa y me llega un mensaje del BBVA desde un remitente que es un número de móvil, pues es lógico que no voy a caer. Pero si soy de La Caixa y alguien que se hace pasar por La Caixa, con ese nombre apareciendo en el encabezado, me dice algo de mi cuenta, aunque sé que no tengo que pinchar, un picorcito recorre mi espalda. Tengo claro que no pasa nada, o que no tengo un paquete extraviado ni una infracción sin pagar, pero hay gente que sí cae en esto, y la culpa no es suya.

En mi caso, se mezcló esa desconfianza habitual con el hecho de tener un viaje y que Renfe me mandara un SMS. Es una desconfianza peligrosa porque, por un lado, está el peligro de que alguien más confiado pinche en un supuesto mensaje oficial, pero también que alguien más cuidadoso no pinche en un mensaje oficial pensando que es un timo.

¿Quizá demasiado? No, creo que no. La muestra está en que estas estafas están a la orden del día porque, como decimos, hay quien cae en ellas. Hay descuidos, confianza en que las instituciones en las que hemos podido confiar en el pasado no nos van a engañar (aunque no sean ellos, realmente) y brechas generacionales.

Un ejemplo de esto el último está en generaciones como la Gen Z. Según las estadísticas, sólo un 33,2% de las personas en esta franja de edad presta atención a las advertencias. En el caso de los mayores de 65 años, la estadística aumenta hasta el 66%. Y, pese a todas las campañas y advertencias, otras estadísticas muestran que sólo un 57% de los encuestados de entre 18 y 29 años reconoce tener escasos conocimientos de ciberseguridad.

Recomendaciones típicas, pero funcionan. Como suele decirse, la mejor protección es tener sentido común. A veces eso implica que nos pasemos de cautelosos (como es mi caso), pero tenemos herramientas para detectar este tipo de timos:

  • Hay que leer detenidamente el mensaje y confiar en que sea legítimo de primeras.
  • Si hay un enlace acortado, malo. ¿Por qué el BBVA va a ocultar su dirección URL?
  • Comprueba los caracteres. En la URL, pueden hacer que caigamos sustituyendo una “i” por una “l” o una “o” por un “0”, por ejemplo.
  • Cuidado con los subdominios. Tu banco tendrá una URL como https://nombredetubanco.com, y ya. Pero puede que los malos hagan algo como https://nombredetubanco-com.nombrededominio.io.

Si sigues dudando, siempre puedes llamar por teléfono o meterte en la app de tu banco/servicio para ver si hay algún aviso por esa vía.

Medidas serias. ¿Pero es que nadie va a hacer nada? Bueno, se intenta. Hace unos meses, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública presentó un plan para combatir los fraudes desde los SMS y las llamadas. Esperemos que salga mejor que las medidas antispam, que valieron para muy poco.

De esta manera, el plan contempla que las operadoras puedan bloquear las llamadas y SMS que utilicen números no asignados a servicios, operadores o clientes. También la prohibición del uso de números móviles para llamadas comerciales, haciendo que las empresas legítimas usen números de 800 y 900 para la atención al cliente. Ya hay precedentes de éxito con estas medidas, siendo Finlandia un ejemplo al haber reducido las estafas por suplantación de identidad en casi un 90% desde que su gobierno implantó acciones similares.

Un campo de minas. Y los peligros están por todos lados, ojo, no sólo en WhatsApp, Telegram, el correo o los SMS. Estos últimos meses hay muchos youtubers que han visto cómo sus canales eran suplantados debido a que, en algunos casos, han descargado o pinchado en enlaces que no debían de manera inconsciente. El conocido youtuber Domingo Gomes, cuyo canal antes se llamaba Newsesc, comentaba, precisamente, esta situación recientemente.

En el vídeo cuenta que su editor descargó un vídeo para usar un fragmento de modo divulgativo en un contenido, pero además del vídeo, se descargó una aplicación. Esta app se abrió sin querer y consiguieron entrar a la cuenta de Google del editor. Cuenta que aún no ha recuperado.

Es un rollo. Prácticamente, cada día lidio con una estafa: con una robollamada diciéndome que Amazon acaba de sacar una criptomoneda y que la pille ahora que está barata, la oferta de mi vida en WhatsApp y Telegram o las molestísimas llamadas de spam. Ya me he acostumbrado a colgar a la mínima, pero con los enlaces y correos, la cosa cambia. No te puedes fiar de nada, tienes que estar comprobando cuidadosamente las URL, las imágenes, las direcciones y, aun pensando que el sitio es legítimo, cuando te piden datos sensibles como el DNI o la fecha de nacimiento, te queda el resquemor.

¿Será, realmente, el sitio que dice ser? Lo más fácil es que sí, que si Renfe me manda un mensaje diciendo que me han cambiado el asiento de un tren a una hora concreta cuando tengo ese tren, ese día y a esa hora, es que sea legítimo. Pero que, por un momento, mi primera sensación sea desconfiar es un enorme problema de confianza. Y creo que no tanto para mí, porque tengo opciones para comprobar si el mensaje es verídico, sino para las empresas e instituciones que están siendo suplantadas cada día.

¿En pocas palabras? Todo esto es un rollo. Y agotador.

En Xataka | No hay que fiarse de cualquier código QR que veamos por ahí. La estafa del Qrishing está creciendo a un peligroso ritmo

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Durante años China relegó el Shaoxing a la categoría de vino para cocinar. Ahora es una bebida de restaurantes Michelin

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La el vino Shaoxing no es solo una historia asombrosamente longeva. A su modo, ha resultado también ser una historia repleta de giros inesperados. Hace varios siglos, durante las dinastías Ming y Qing, fue una bebida respetada que podía encontrarse incluso en los banquetes más selectos. Con el paso del tiempo sin embargo su imagen decayó hasta quedar relegado prácticamente a la categoría de vino para guisos. Ahora sus botellas vuelven a disfrutar de una nueva era dorada que incluso las ha llevado a las cartas de algunos restaurantes con estrella Michelin.

De los woks a las bodegas.

Repensando el Shaoxing. Hace unos días el South China Morning Post (SCMP), un diario con sede en Hong-Kong, lanzó una pregunta peculiar a sus lectores: “Cuando piensas en el vino Shaoxing, ¿lo imaginas en una copa o hirviendo en un wok?” En España y sin una referencia clara de qué es exactamente el Shaoxing, la cuestión quizás resulte extraña, pero tiene todo el sentido en China.

Allí su nombre, aroma y color ámbar se asocian automáticamente a las cocinas, donde se usa para condimentar platos, reforzando sobre todo los sabores salobres y dulces. Así que, respondiendo a la pregunta original del SCMP: sí, lo más probable entre sus lectores es que el Shaoxing se asocie automáticamente a los guisos más que a una carta de vinos. O al menos así era hasta ahora.

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Un vino… e historia milenaria. Usos aparte, si de algo puede presumir esta variedad de huangjiu, un vino amarillo muy popular en ciertas regiones de China, es de historia. Los orígenes históricos del Shaoxing pueden rastrearse milenios atrás, al período de primavera y otoño (770-476 a.C.) y de los Reinos Cambiantes (475-221 a.C.), si bien ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta, tanto en lo que respecta a su sabor, que se ha endulzado, como su imagen. El Shaoxing se volvió popular entre los círculos más refinados y ganó peso en la sociedad.

Auge, caída en desgracia… Su historia no siempre ha sido la de una bebida exitosa. El Shaoxing conquistó los paladares de las clases más pudientes durante las dinastías Ming y Qing, lo que abarca un amplio período que va del 1368 al 1911, pero con el tiempo entró en un período de declive que SCMP asocia en parte con la invasión japonesa y las pautas del Partido Comunista.

Al fin y al cabo el vino se elaboraba con un bien preciado: arroz. “La política de supresión favorecía los licores de grano grueso como el baijiu frente a los vinos de arroz de grano fino”, reflexiona el experto en vinos Chen Zhi, fundador de la marca Dong Qu Shaoxing Wine. Por entonces, recuerda, “se priorizaban los granos de arroz como alimento frente a la producción de vino”.

…Y un nuevo renacimiento. Así fue al menos durante un tiempo, hasta que el vino Shaoxing ha resurgido alentado en parte por el renacimiento cultural de China. “Con el renovado interés por las tradiciones chinas, cada vez más gente está empezando a comprender la singularidad del vino de arroz Shaoxing”, comenta al diario hongkonés Zhang Shun, fundador de una empresa dedicada precisamente a la elaboración de arroz amarillo. Su imagen ha cambiado. Sus copas han vuelto a mirarse como una bebida que puede acompañar platos chinos u occidentales, no como un aderezo e incluso las empresas parecen estar probando con sus sabores.

Si hay un indicador claro de que el Shaoxing ha logrado sacudirse la imagen de servir exclusivamente como vino de cocina y consolidar su prestigio es que ha logrado entrar en las cartas de algunos restaurantes distinguidos con las prestigiosas estrellas Michelin. Y no solo en Asia. En el EHB de Shanghái, ligado al Maaemo de Oslo y dotado de una insignia de la popular guía de restaurantes, incorpora Shaoxing en su programa de maridajes.

Pero, ¿Cuál es el motivo? No hay uno solo motivo. En el cambio de imagen del Shaoxing han influido varios factores, desde el crecimiento de la economía china a un reforzado interés entre los más jóvenes por su propio patrimonio y raíces culturales, lo que ha tenido a su vez un reflejo directo en el sector, con la apertura de restaurantes especializados en la cocina regional china. A todo ello se suma la apuesta de algunas marcas o la protección del propio producto, que desde 2000 cuenta con una denominación de origen protegida que identifica el vino producido en Shaoxing, la zona de la provincia de Zhejiang en la que se produce el vino.

Imágenes | Bernt Rostad (Flickr)1 y 2

En Xataka | El vino más antiguo del mundo es “andaluz” y lleva 2.000 años reposando. Si está bueno o no, nadie quiere saberlo

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Globos de Oro 2025, entre sorpresas y premios a películas que buscaban ser diferentes

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AP.- Dos películas tremendamente audaces, la épica de posguerra de 215 minutos de Brady Corbet “The Brutalist” (“El brutalista”) y el musical narco-trans en español de Jacques Audiard “Emilia Pérez”, ganaron los máximos honores en la 82 edición de los Globos de Oro el domingo.

Los Globos, que todavía están encontrando su equilibrio después de años de escándalos y cambios de imagen, repartieron premios a varias películas. Pero el grupo de premios dio su más firme apoyo a un par de películas que buscaban ser diferentes.

Los grandes ganadores de las categorías de actuación incluyeron algunas sorpresas. Una de ellas fue la victoria de Demi Moore como mejor actriz en una comedia o musical. Su actuación de regreso en “The Substance” (“La sustancia”), sobre una estrella de Hollywood que recurre a un proceso experimental para recuperar su juventud, le otorgó a Moore, de 62 años, su primer Globo, una victoria que se impuso sobre la muy favorita Mikey Madison de “Anora”.

“Estoy en shock ahora mismo. Llevo mucho tiempo haciendo esto, más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actriz”, dijo Moore, quien fue nominada por última vez por los Globos en la década de 1990. “Hace 30 años, un productor me dijo que yo era una actriz de películas palomeras”.

Reuters

La mejor actriz en una película dramática también fue una sorpresa. La actriz brasileña Fernanda Torres ganó por su actuación en “Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”), un drama basado en la historia real de una familia que vive la desaparición del disidente político Rubens Paiva en el Río de Janeiro de los años 70.

The Brutalist” se llevó el premio a la mejor película dramática, poniendo a uno de los filmes más ambiciosos de 2024 en camino de ser una de las principales contendientes en los Premios de la Academia. La película, filmada en VistaVision y estrenada con un intermedio, también ganó el premio al mejor director para Corbet y al mejor actor para Adrien Brody.

“Me dijeron que esta película no se podía distribuir”, dijo Corbet. “Nadie pedía una película de tres horas y media sobre un diseñador de mediados de siglo en 70 mm. Pero funciona”.

Emilia Pérez” ganó el premio a mejor película de comedia o musical, elevando las posibilidades de la principal candidata al Oscar de Netflix. También ganó el premio a la mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, mejor canción por “El Mal” y mejor película de habla no inglesa. Karla Sofía Gascón, la estrella transgénero de la película que interpreta a un narcotraficante mexicano que se somete a una cirugía de afirmación de género, habló a favor de la película.

Reuters

“La luz siempre vence a la oscuridad”, dijo Gascón, señalando su vestido naranja brillante. “Quizá nos meten en la cárcel. Pueden darnos una paliza. Pero nunca podrán quitarnos nuestra alma, nuestra existencia o nuestra identidad”.

“Soy quien soy. No quien tú quieres que sea”.

El mejor actor de reparto en una comedia o musical fue para Sebastian Stan por otra película sobre transformación física: “A Different Man” (“Un Hombre Diferente”), en la que Stan interpreta a un hombre con una cara deformada que es sanada. Stan, quien también fue nominado por interpretar a Donald Trump en “The Apprentice” (“El Aprendiz”), señaló que ambas películas fueron difíciles de realizar.

“Son temas difíciles, pero estas películas son reales y necesarias”, dijo Stan. “Pero no podemos tener miedo y apartar la mirada”.

Glaser con un humor ligeramente pesado

La comediante Nikki Glaser inauguró la 82 edición de los Globos de Oro, con una promesa: “No estoy aquí para acribillarlos”.

Pero Glaser, una comediante cuyo gran avance llegó con bromas a costa de Tom Brady, se paseó por el salón del Beverly Hilton en Beverly Hills, California eligiendo muchos objetivos en un monólogo de apertura que había trabajado extensamente en clubes de comedia de antemano.

Aunque Glaser quizás no haya alcanzado los niveles de risas de Tina Fey y Amy Poehler, el monólogo fue en su mayoría un éxito, y una gran mejora con respecto al anfitrión anterior, Jo Koy.

El año pasado los Globos, luego de un escándalo de diversidad y ética que llevó a la disolución de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), fueron ampliamente criticados, pero cumplieron donde contaba, sus índices de audiencia repuntaron a unos 10 millones de espectadores, según Nielsen. CBS, que se metió en el juego después de que NBC se deshizo de los Globos, firmó por cinco años más.

Reuters

Glaser, quien fue maestra de ceremonias de los Globos dos semanas antes de la inauguración presidencial de Donald Trump, reservó su chiste más mordaz para toda la sala de estrellas de Hollywood.

“Realmente podrían hacer cualquier cosa… excepto decirle al país por quién votar”, dijo Glaser. “Pero está bien, lo lograrán la próxima vez… si es que hay una. Tengo miedo”.

Los Globos ahora son propiedad de Eldridge Industries de Todd Boehly y Dick Clark Productions, que adquirieron la gala de la ahora disuelta HFPA. Después de escándalos de diversidad y ética, la asociación vendió los Globos y se disolvió. Sin embargo, más de una decena de exmiembros de la HFPA buscan que se rescinda la venta a Eldridge Industries y Dick Clark Productions.

Una victoria para “Wicked”

El premio de los Globos de Oro a los logros cinematográficos y de taquilla fue para “Wicked”, de Jon M. Chu, que ha recaudado casi 700 millones de dólares en cines.

Reuters

En la contienda rumbo a los Oscar, “Wicked” es fácilmente el mayor éxito de taquilla que podría luchar por el premio a mejor película. Al aceptar su globo, Chu abogó por “un acto radical de optimismo” en el arte.

Aunque pocos premios cinematográficos han sido predecibles esta temporada, Kieran Culkin se perfila como el claro favorito para mejor actor de reparto. Culkin ganó el domingo por su actuación en “A Real Pain” (“Un dolor real”) de Jesse Eisenberg, su segundo Globo en el último año luego de una victoria para la serie de HBO “Succession”. Llamó a los Globos “básicamente la mejor cita nocturna que mi esposa y yo hemos tenido”, y luego le agradeció por “poner lo que llamas mi manía”.

Reuters

El thriller papal “Conclave” (“Cónclave”) se llevó el premio al mejor guion para Peter Straughan. “Flow”, la cinta letona sin diálogos sobre un gato en un mundo inundado, se llevó el premio a la mejor película animada, superando a éxitos de taquilla de estudio como “Inside Out 2” (“Intensa Mente 2”) y “The Wild Robot” (“Robot Salvaje”). Trent Reznor y Atticus Ross ganaron el premio a la mejor banda sonora por su música electrónica para “Challengers” (“Desafiantes”).

Premios televisivos

La mayoría de los ganadores de televisión fueron series previamente galardonadas, incluida la campeona del EmmyShogun”. La serie sobre el japón antiguo se llevó cuatro globos, incluyendo mejor serie dramática y los trofeos de actuación para Hiroyuki Sanada, Anna Sawai y Tadanobu Asano.

Otras ganadoras repetidas fueron: “Hacks” (mejor serie de comedia y actriz de comedia para Jean Smart), “The Bear” (Jeremy Allen White como mejor actor de comedia) y “Baby Reindeer” (mejor serie limitada).

Ali Wong ganó el globo a mejor actuación de monólogo de comedia, Jodie Foster por “True Detective” y Colin Farrell por su transformación física en “The Penguin”.

“Supongo que de aquí en adelante serán sólo prótesis”, dijo Farrell.

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Estoy harto de los cortes de luz. Este es el cacharro que evita que no pierda todo mi trabajo

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Un corte de luz desespera a cualquiera, dejándonos a mitad de esa gran partida que tenemos en un videojuego, mientras trabajamos o estudiamos y no hemos llegado a guardar los cambios o, en definitiva, en cualquier situación en la que un corte de luz no nos viene nada bien, que es prácticamente en cualquier momento. Y qué decir de cuando por un corte de luz se nos estropea alguno de los componentes del ordenador, un miedo que tenemos muchos de los que trabajamos desde casa.

Sin duda, se trata de un momento que queremos evitar a toda costa, pero que muchas veces no depende de nosotros. Por suerte, hay métodos para poder sortear estos cortes de luz, evitando que nos quedemos a mitad de realizar una tarea y permitiendo que, al menos, podamos organizarlo todo hasta que vuelva la luz. Y el mejor método es un SAI, pero… ¿esto qué es?


Salicru Sps One Imagen 1
Salicru Sps One Imagen 1

SAI montado (izquierda) y SAI desmontado (derecha) para extraer su batería.

Los SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) son dispositivos que funcionan con una batería, permitiendo suministrar alimentación a un determinado equipo o dispositivo para evitar que un molesto corte de luz pueda perjudicar nuestro trabajo. Lo bueno es que trabajan de forma automática: si hay un corte de luz, el SAI se encarga por sí sólo de que evitemos que, por poner un ejemplo, el ordenador se apague.

Para recomendar un SAI he estado hablando con José Manuel Gallego, director de Compradicción, acerca de qué es lo que debemos tener en cuenta, qué SAI merece la pena y cuál ha sido su experiencia general después de estar años utilizando uno. Y la verdad es que menciona algunos puntos interesantes para evitar comprar cualquier modelo.

Lo utilizo (Salicru SPS One) debido a los continuos cortes de luz. Uso 3: uno en el PC, otro en los monitores y otro en el router. Esto me permite seguir trabajando sin problemas.

Esta marca me permite sustituir las baterías fácilmente. Son 4 tornillos y se hace muy rápido. De este modo, cuando las baterías se degradan, no tengo que cambiar el SAI. Las baterías cuestan menos de 20 euros. Esta vez coloqué una de mayor capacidad. La batería aguanta unos 4/5 años. El último lo compré antes de la pandemia y cambié ahora la batería.


Salicru Sps One Imagen 2
Salicru Sps One Imagen 2

Las baterías del Salicru SPS One se pueden extraer fácilmente, de modo que este modelo en concreto ofrece una mayor vida útil al no tener que desechar el dispositivo entero.

Los SAI únicamente tienen dos enchufes por lo que solamente puedes colocar dos cacharros en cada uno. Los que yo tengo, su autonomía es de unos 20 – 25 minutos más o menos.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Lo más importante, además de la recomendación sobre la ubicación en la que los tiene colocados José Manuel, es que este modelo es interesante porque permite cambiar la batería sin necesidad de comprar un nuevo SAI, lo que engrosaría el precio cada vez que haya que renovarlo.

Personalmente nunca he entrado en este tipo de dispositivos, pero son cada vez más las personas que me recomiendan dar el salto a ellos. Y después de una temporada con algunos cortes de luz, con ese miedo que siempre me ronda cada vez que hay tormenta por si se estropea algún componente del ordenador, más pronto que tarde quiero comprar un modelo. Y este en concreto es el que más me ha llamado la atención por su capacidad de extraer las baterías de forma sencilla.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | José Manuel (Compradicción), Salicru

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