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un millonario las compró todas para ser el único en conducirlo
Los fabricantes de superdeportivos conocen bien a sus clientes y saben perfectamente cómo llamar su atención. Uno de los métodos más eficaces es el uso del marketing de escasez, o crear unidades limitadas superexclusivas que solo los clientes más fieles (y adinerados) podrán lucir en sus colecciones personales. Según publicaba Marca, la venta de una de las unidades más exclusivas de la marca británica sorprendió incluso a los responsables de McLaren.
Unidades limitadas de un modelo ya limitado. En 2018 McLaren presentaba el McLaren Senna, un superdeportivo con el que la marca homenajeaba al campeón brasileño que llevó al límite a los monoplazas MP4 de la firma. Del Senna solo se iban a fabricar 500 unidades, pero la marca se guardaba un as en la manga: una edición especial “Le Mans”, con una estética todavía más deportiva, de la que McLaren solo fabricaría 20 unidades. De esas 20 unidades, solo cinco se iban a adaptar a las especificaciones estadounidenses.
Los McLaren Senna base tuvieron muy buena acogida, pero su edición especial LM fue un visto y no visto. No se conoce el precio de compra de estas unidades limitadas del Senna LM, pero el modelo “base” del Senna se vendió por 900.000 euros, por lo que no es descabellado pensar que su edición especial superara con creces el millón de euros.
Solo cinco para EEUU. Tal y como apuntaban desde el diario Marca, en McLaren estaban seguros del éxito de la edición vitaminada del McLaren Senna, y solo tenían que levantar el teléfono para ofrecérselo a sus mejores clientes. La sorpresa fue cuando, según el diario deportivo, en la primera de esas llamadas en 2019, un millonario afincado en Florida les dijo que se quedaba con las cinco unidades que iban a enviar a EEUU.
De ese modo, el millonario, del que no ha trascendido su identidad, se aseguraba que nadie más en ese rincón del mundo iba a conducir un coche como los suyos, al menos hasta que la marca permitiera su venta en el mercado de segunda mano. Una restricción muy habitual en este tipo de coches.
45 CV de puro oro. Además de tener un diseño más agresivo y aerodinámico que el Senna original, la edición “Le Mans” exprimía un poco más las prestaciones que ofrecía el motor V8 biturbo de 4,0 litros de 800 CV del Senna.
El Senna LM incluía llantas diseñadas por OZ, cobertura interior del capó recubierta de oro de 24 quilates para soportar las altas temperaturas del motor, cuatro salidas de escape con acabado en oro y unos pistones modificados que le permitían un empuje de 845 CV.
Modelos exclusivos muy cotizados. Si ya de por sí las unidades limitadas de estos supercoches ya se cotizan muy al alza, la historia de “los cinco LM de Florida” hace que estas unidades sean todavía más apreciadas y su afortunado propietario puede obtener mayor rentabilidad con ellas por su exclusividad.
Según publicaba Car and Driver en 2019, una unidad limitada del McLaren F1 LM se convirtió en el McLaren más caro jamás vendido, alcanzando un precio de 19,8 millones de dólares. Por el momento, el único Senna LM de 2020 que ha salido a subasta ha sido una unidad ubicada en Paris en 2024, que contaba con tan solo 43 km en su cuentakilómetros, y se subastó en RM Sotheby’s por 1,6 millones de euros.
En Xataka | Cuando los McLaren de 10 millones de dólares necesitaban un portátil de los 90 para funcionar
Imagen | RM Sotheby’s (Culap)
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lo que Walt Disney sabía sobre productividad y la lucha contra las distracciones
La industria tecnológica –y todos los que vivimos a su remolque– vive obsesionada con la productividad. Cada semana surge una nueva aplicación, framework o método que promete desbloquear nuestro potencial creativo. Liberad al Kraken.
Y mientras acumulamos herramientas digitales, una técnica analógica de Walt Disney, de hace casi un siglo, parece más relevante y atemporal que nunca.
El método es engañosamente simple: tres sillas, tres roles, tres perspectivas para abordar un problema. Disney se movía físicamente entre ellas para pensar como un idealista, un pragmático o un crítico constructivo. El cambio físico forzaba un cambio mental.
- Los soñadores generan ideas sin límites. Sin ellos, no habría nada que construir.
- Los realistas transforman esas ideas en planes concretos. Sin ellos, los sueños quedarían atrapados en la imaginación.
- Los críticos pulen y refinan. Sin ellos, las ideas nunca madurarían, siempre arrastrarían errores.
Disney miraba cada idea desde esas tres perspectivas. Lo llamativo no es el método, sino lo que dice sobre nuestra relación con la creatividad. Hemos convertido la innovación en un proceso industrial, con sprints de diseño cronometrados y sesiones de brainstorming que parecen líneas de ensamblaje de ideas. Las tecnológicas venden la ilusión de que la creatividad puede optimizarse como el rendimiento de un procesador.
Pero no. La innovación surge de la fricción entre perspectivas opuestas. Disney lo entendió: necesitamos el choque entre el optimismo desenfrenado y el escepticismo pragmático. Las ideas revolucionarias surgen de esa tensión, no de un proceso sin resistencia.
Las herramientas digitales de productividad tienen su lugar, pero a menudo son solo una distracción elaborada. Pasamos más tiempo organizando ideas en apps que desarrollándolas. Me declaro culpable. Lo mejor del método de las tres sillas es su simplicidad brutal: elimina las barreras entre pensamiento y acción.
La lección: necesitamos menos features y más fricción. Menos automatización y más deliberación.
La próxima vez que te encuentres atascado:
¿Funciona este método en la era del trabajo remoto? Disney murió antes de que existiera Internet, pero su principio es atemporal. De hecho, gana relevancia en un mundo donde trabajo y vida personal se difuminan cada vez más.
La verdadera innovación en productividad no vendrá de otra app de gestión de tareas. Vendrá de métodos simples que nos fuercen a cambiar de perspectiva.
Si Disney construyó un imperio del entretenimiento con tres sillas, quizás deberíamos reconsiderar nuestra dependencia de soluciones cada vez más complejas para problemas fundamentalmente humanos.
Imagen destacada | Xataka con Midjourney
En Xataka | Mi móvil me estaba robando todos los tiempos muertos. Hasta que decidí ponerle fin
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Fallece Teresa Miranda, viuda de Xavier López “Chabelo”
El actor y conductor de televisión, Jorge “Coque” Muñiz, dio a conocer el fallecimiento de Teresa Miranda a los 88 años, quien era la viuda de Xavier López “Chabelo”.
Teresita, como era conocida, falleció, de acuerdo con Muñiz, este 3 de enero de 2025, a casi dos años de que su esposo, el actor y comediante Chabelo muriera, hecho ocurrido el 25 de marzo del 2023.
“La compañera de vida del gran Xavier López ‘Chabelo’ falleció el día de ayer. Una preciosa señora que nos llenó de amor y alegría. Teresita, los que tuvimos el honor de tu amistad, te vamos a extrañar”, escribió Jorge Muñiz en su cuenta de X.
Hasta el momento no se conocen las causas de su fallecimiento ni el lugar donde ocurrió.
En ese sentido, cabe recordar que Teresa Miranda fungió como “vocera” de Xavier López cuando se encontraba delicado de salud y las noticias sobre su muerte se reproducían en las redes sociales. Ella desmintió estos rumores ante los medios.
Teresa Miranda estuvo casada con Xavier López por 54 años. Contrajo nupcias con el conductor en 1969, y permanecieron juntos hasta su muerte hace casi dos años.
Durante su matrimonio con el conductor de “En familia con Chabelo”, Teresa dio a luz a los tres hijos de la pareja; Óscar, Xavier y Gabriel.
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la gente que se resiste contra viento y marea a enviar audios y a escucharlos
“Perdona por el audio” es la frase que más irrita a Guillermo, periodista madrileño de 38 años. “Si ya sabes que estás actuando mal, ¿para qué lo haces?”, se pregunta. Como él, un grupo creciente de personas ha decidido plantar cara a la invasión de las notas de voz en WhatsApp. Han encontrado en la reciente transcripción automática su nuevo maná.
La resistencia tiene sus razones. “Son lo más ineficiente que se ha inventado nunca en las comunicaciones entre móviles”, argumenta Samuel, sevillano de 44 años. “En los mensajes de texto somos concisos. La gente va al grano y resume al máximo. En los audios hay muchísimo rodeo, pausas, repeticiones innecesarias”.
El conflicto va más allá de la eficiencia: es una batalla por el respeto mutuo. “Tu tiempo no vale más que el mío”, sintetiza Guillermo. “No podemos llevar 30.000 años de evolución del lenguaje para que tú ahora decidas que la comunicación es así”. En su caso hasta creó un sticker sarcástico con el que responder a los audios: un premio Ondas.
Algunos han optado por la línea dura para afrontar esta penúltima tendencia odiosa en Internet. Manuel, profesor valenciano de 27 años, ha cortado por lo sano: “Les digo directamente que no escucho audios. Si es importante, que me llamen o que escriban. He perdido amistades por esto, pero me da igual”.
Su postura nace de la experiencia: “Mis compañeros me mandaban audios con preguntas sobre algo del trabajo a las once de la noche. Ya me fastidia que lo hagan así como así por texto, pero que encima fueran audios… era insostenible”.
La asincronía forzada es otro punto de fricción. “Te obligan a pararlo todo para oírlos”, explica Samuel. “No son como los mensajes de texto, que puedes ver en una ojeada. Imagina que estás comprando en un supermercado y ni siquiera oyes bien lo que te dicen. ¿Qué puede ocurrir entonces? ¿Que lo tengas que oír dos veces?”.
Samuel, de hecho, tiene desde hace casi cuatro años el mismo estado de WhatsApp: un disuasorio a que le envíen audios, sobre todo si son largos.
La resistencia tiene sus estrategias. Emilio, comercial cántabro, ha desarrollado un protocolo: “Solo acepto audios de emergencias o para contar algo que requiera entonación específica. El resto, al cementerio digital”. Su táctica: ignorar los audios hasta que el remitente pregunta si los ha oído. “El 90% de las veces, acaban escribiendo el mensaje”.
Hay espacio para el pragmatismo. Guillermo acepta excepciones: “Si alguien advierte que va a contar algo muy largo y complejo, lo acepto. Lo escucho como un podcast mientras paseo al perro”. Aunque la tecnología no ayuda: “WhatsApp se vuelve loco con los auriculares, como si fuera una afrenta personal que quiera escuchar el audio en privado”.
A veces sus respuestas sarcásticas no son del todo inteligibles para su interlocutor.
Incluso los más firmes opositores hacen concesiones ocasionales. “Yo los uso lo justo”, admite Samuel. “Si en un momento no puedo escribir, mando uno. Pero mis audios son de 10 o 15 segundos, transmisión del mensaje y fin”.
El consenso entre los resistentes es claro: el audio unidireccional pervierte la esencia del diálogo. “Es un monólogo disfrazado de diálogo”, sentencia Manuel. “Y encima”, añade Emilio, “esperan una respuesta elaborada a su soliloquio de tres minutos”.
La batalla parece perdida, pero los insurgentes mantienen su posición. “Al menos”, concluye Guillermo con ironía, “que no reenvíen audios ajenos. No estamos aquí para distribuir fast food conversacional”.
En Xataka | Scrbir asi x whatsapp slo knsige ke no t kiern rspondr. Lo dice la ciencia
Imagen destacada | Xataka
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