Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Beyoncé, Charli XCX, Kendrick Lamar y Billie Eilish tuvieron los mejores álbumes de 2024
Entre son los 10 mejores álbumes del año hay una variedad de ritmos y piezas que incluso podrías llegar a marcar toda una década, según la crítica musical de The Associated Press, Maria Sherman.
“Cowboy Carter”, Beyoncé
Llegó montada en un caballo blanco, con chaparreras patrióticas y empuñando una bandera estadounidense. Declaró esto “no es un álbum de country” sino “un álbum de ‘Beyoncé’” — posicionándose contra las rígidas estructuras de poder del género.
Y a pesar de todo, tuvo el mejor lanzamiento de country del año (y algo más): “Act II: Cowboy Carter” de Beyoncé, una clase magistral de 78 minutos y 27 pistas sobre historias heredadas y no celebradas, muestra la influencia de los intérpretes afroamericanos en el canon del country, que proporciona visibilidad a los precursores a menudo ignorados.
Se escucha en la inclusión de Linda Martell, la primera mujer negra en tocar en el Grand Ole Opry. Y se escucha en el canto de Beyoncé, un regreso a sus raíces para la nativa de Texas — que a veces tiene un vibrato que parece surgir directamente de la tierra.
Puede que apenas sea 2024, pero es difícil imaginar que este disco no sea considerado uno de los mejores de la década.
“BRAT”, Charli XCX
No fue sólo un verano de mocosos (brats), queridos, sino un movimiento: el sexto álbum de la cantautora inglesa Charli XCX cambió el lenguaje de 2024.
La música oscila entre el hedonismo y la ansiedad, “la euforia de una noche tardía en la pista de baile y la inquietud creciente de la mañana siguiente”, como lo reseñó AP, pero también logra llevar a la reina del pop underground a la lista de las más escuchadas sin comprometer su visión.
Hubo un periodo en el que las colaboraciones de Charli XCX con el colectivo futurista PC Music y el productor A.G. Cook parecían demasiado progresivas para los oídos cotidianos.
Pero “Brat”, y su emblemática portada verde vómito, resonó. Los oyentes estaban listos para volver al rave —o asistir por primera vez — y la música dance-pop es mucho más interesante por ello.
“Alligator Bites Never Heal”, Doechii
Cuando los cocodrilos matan, realizan lo que se conoce como “giro mortal”: hunden sus dientes en su presa y giran rápidamente, volteando sus cuerpos dentro y fuera del agua, ahogando, desorientando y desmembrando lo que tuvo la mala suerte de cruzarse en su camino.
El mixtape revelación de la rapera de Florida, Doechii, “Alligator Bites Never Heal”, encarna ese tipo de intensidad —no en agresión, per se, sino en agudeza— para un álbum versátil que oscila entre el romance de su suave R&B y la particularidad de sus flujos. El sencillo “Boom Bap” demostró su grandeza. Temas como “Catfish” lo confirman.
“Manning Fireworks”, MJ Lenderman
El año pasado, AP nombró “Rat Saw God”, el álbum de los rockeros indie alternativos de Asheville, Wednesday, como uno de los mejores de 2023.
La banda cuenta con MJ Lenderman, cuyo “Fuegos Artificiales de Manning” es casi frustrantemente adictivo. Es un disco de momentos hilarantemente evocadores de personas patéticas (¿o son momentos patéticos de personas hilarantemente evocadoras?) sobre melodías de rock fáciles y deliberadas.
Desde allí, es un caleidoscopio de brillantes historias cortas, líricas. (¿Un favorito frecuentemente citado de su culto seguidor? “Kahlúa shooter / DUI scooter” de “Joker Lips”). Para los fanáticos de la música alternativa, es un clásico inmediato. Sugeriríamos colocar “Manning Fireworks” junto a Pavement en tu estantería de discos, pero es poco probable que salga de tu tocadiscos.
“Orquídeas”, Kali Uchis
Cuando Amy Winehouse apareció por primera vez, fue celebrada por ser una voz única en su generación, un alma vieja en un mundo moderno — no era demasiado sentimental ni estancada, sino una artista dispuesta a comunicarse con el pasado para crear arte en el futuro.
De muchas maneras, lo mismo puede decirse de Kali Uchis y su álbum de 2024, “Orquídeas”. Su superpoder es su voz melosa, que se siente a la vez contemporánea y atemporal — clásicamente y sin esfuerzo, suavizando y perturbando sus exuberantes mundos sonoros.
Si 2024 trata sobre la fluidez —de género, lenguaje, amor, pérdida y adivinación— Uchis proporciona un mapa desde el reguetón hasta el alt-R&B.
“GNX”, Kendrick Lamar
Las fiestas llegaron temprano este año cuando el rapero ganador del Premio Pulitzer, Kendrick Lamar, lanzó sorpresivamente “GNX” a finales de noviembre.
Es su primer álbum desde “Mr. Morale & the Big Steppers” de 2022, y quizás más revelador, su primero desde su vuelta de victoria sobre Drake en su recientemente reavivada rivalidad, que inspiró una de las mejores canciones del año, “Not Like Us”.
En su totalidad, “GNX” se basa en la promesa de su sencillo exitoso alarde de hip hop de la Costa Oeste de uno de los mejores raperos vivos. Pero es la actuación de Lamar lo que hace que este sea uno de los mejores álbumes del año. Como lo reseñó AP, es su habilidad sin esfuerzo para “cambiar de cadencias y perspectivas líricas a mitad de canción” y su aparentemente ilimitado control de la respiración lo que destaca.
“Hit Me Hard and Soft”, Billie Eilish
A menudo parece que no hay récord que Billie Eilish no pueda romper, ningún logro que no pueda alcanzar. Entonces, ¿a dónde iría, con apenas 22 años y su tercer álbum de estudio? Hacia arriba, como resulta.
“Hit Me Hard and Soft” es un testamento de 10 pistas a su propia ambición. Fusiona percepciones extraídas de sus dos primeros discos —el humor gótico y la producción inusual de su primer disco y los desvíos clasistas de su segundo— pero es más sabio.
Hay favoritos de los fans como “Lunch” y “Birds of a Feather”, pero también destacadas como “Chihiro”, con su crescendo techno-house en la coda. Nadie lo hace como ella.
“Two Star & The Dream Police”, Mk.gee
A primera escucha, si el virtuoso guitarrista de Nueva Jersey Mk.gee confunde, no te preocupes.
Es una historia de éxito de 2024 inusual, que ha convertido en fans a Justin Bieber y Eric Clapton, y a su vez la influencia de ellos se escucha en todo “Two Star & The Dream Police”.
El disco es vaporoso, ideal para una lista de reproducción de “música lo-fi para estudiar”, pero también exige atención por su producción espaciada y pop chispeante, todo depende de la maleabilidad de sus composiciones de guitarra.
Estas varían desde el staccato pegajoso hasta una especie de melodía sentida de los años 80.
“The Past Is Still Alive,” Hurray for the Riff Raff
Hurray for the Riff Raff, el nombre musical de Alynda Segarra, ha estudiado durante mucho tiempo la música estadounidense, el blues y el punk folk, perfeccionando su arte con cada nuevo lanzamiento.
En el narrativo “The Past Is Still Alive”, su octavo álbum de estudio, Segarra extrae de su experiencia pidiendo aventón en la carretera, como polisón en trenes y artista marginal para documentar las aventuras que cambian la vida — feas y rejuvenecedoras — que sólo pueden suceder lejos de casa.
Es un hermoso retrato — con cielos abiertos, noches estrelladas y personas idiosincrásicas — así como de rebuscar en basureros, robo en tiendas, adicción, política, bares queer y poesía. En una palabra: Estados Unidos.
“Fasor”, Helado Negro
Hace casi una década, Helado Negro —el proyecto musical bilingüe de Roberto Carlos Lange— lanzó el sencillo “Joven, Latino y Orgulloso”, una exploración celebratoria de la identidad latina que se convirtió en un grito de guerra para los jóvenes indie con orígenes similares.
También funciona como una especie de marco para todo su arte, en particular, los sintetizadores lentos, inventivos y aireados de “Fasor”.
El álbum, grabado en inglés y español, utiliza sonidos electrónicos para expresar inspiraciones extraídas de la naturaleza. Es un lanzamiento amplio, efervescente y ambicioso, fácil de escuchar y un placer de diseccionar.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Fallece Teresa Miranda, viuda de Xavier López “Chabelo”
El actor y conductor de televisión, Jorge “Coque” Muñiz, dio a conocer el fallecimiento de Teresa Miranda a los 88 años, quien era la viuda de Xavier López “Chabelo”.
Teresita, como era conocida, falleció, de acuerdo con Muñiz, este 3 de enero de 2025, a casi dos años de que su esposo, el actor y comediante Chabelo muriera, hecho ocurrido el 25 de marzo del 2023.
“La compañera de vida del gran Xavier López ‘Chabelo’ falleció el día de ayer. Una preciosa señora que nos llenó de amor y alegría. Teresita, los que tuvimos el honor de tu amistad, te vamos a extrañar”, escribió Jorge Muñiz en su cuenta de X.
Hasta el momento no se conocen las causas de su fallecimiento ni el lugar donde ocurrió.
En ese sentido, cabe recordar que Teresa Miranda fungió como “vocera” de Xavier López cuando se encontraba delicado de salud y las noticias sobre su muerte se reproducían en las redes sociales. Ella desmintió estos rumores ante los medios.
Teresa Miranda estuvo casada con Xavier López por 54 años. Contrajo nupcias con el conductor en 1969, y permanecieron juntos hasta su muerte hace casi dos años.
Durante su matrimonio con el conductor de “En familia con Chabelo”, Teresa dio a luz a los tres hijos de la pareja; Óscar, Xavier y Gabriel.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la gente que se resiste contra viento y marea a enviar audios y a escucharlos
“Perdona por el audio” es la frase que más irrita a Guillermo, periodista madrileño de 38 años. “Si ya sabes que estás actuando mal, ¿para qué lo haces?”, se pregunta. Como él, un grupo creciente de personas ha decidido plantar cara a la invasión de las notas de voz en WhatsApp. Han encontrado en la reciente transcripción automática su nuevo maná.
La resistencia tiene sus razones. “Son lo más ineficiente que se ha inventado nunca en las comunicaciones entre móviles”, argumenta Samuel, sevillano de 44 años. “En los mensajes de texto somos concisos. La gente va al grano y resume al máximo. En los audios hay muchísimo rodeo, pausas, repeticiones innecesarias”.
El conflicto va más allá de la eficiencia: es una batalla por el respeto mutuo. “Tu tiempo no vale más que el mío”, sintetiza Guillermo. “No podemos llevar 30.000 años de evolución del lenguaje para que tú ahora decidas que la comunicación es así”. En su caso hasta creó un sticker sarcástico con el que responder a los audios: un premio Ondas.
Algunos han optado por la línea dura para afrontar esta penúltima tendencia odiosa en Internet. Manuel, profesor valenciano de 27 años, ha cortado por lo sano: “Les digo directamente que no escucho audios. Si es importante, que me llamen o que escriban. He perdido amistades por esto, pero me da igual”.
Su postura nace de la experiencia: “Mis compañeros me mandaban audios con preguntas sobre algo del trabajo a las once de la noche. Ya me fastidia que lo hagan así como así por texto, pero que encima fueran audios… era insostenible”.
La asincronía forzada es otro punto de fricción. “Te obligan a pararlo todo para oírlos”, explica Samuel. “No son como los mensajes de texto, que puedes ver en una ojeada. Imagina que estás comprando en un supermercado y ni siquiera oyes bien lo que te dicen. ¿Qué puede ocurrir entonces? ¿Que lo tengas que oír dos veces?”.
Samuel, de hecho, tiene desde hace casi cuatro años el mismo estado de WhatsApp: un disuasorio a que le envíen audios, sobre todo si son largos.
La resistencia tiene sus estrategias. Emilio, comercial cántabro, ha desarrollado un protocolo: “Solo acepto audios de emergencias o para contar algo que requiera entonación específica. El resto, al cementerio digital”. Su táctica: ignorar los audios hasta que el remitente pregunta si los ha oído. “El 90% de las veces, acaban escribiendo el mensaje”.
Hay espacio para el pragmatismo. Guillermo acepta excepciones: “Si alguien advierte que va a contar algo muy largo y complejo, lo acepto. Lo escucho como un podcast mientras paseo al perro”. Aunque la tecnología no ayuda: “WhatsApp se vuelve loco con los auriculares, como si fuera una afrenta personal que quiera escuchar el audio en privado”.
A veces sus respuestas sarcásticas no son del todo inteligibles para su interlocutor.
Incluso los más firmes opositores hacen concesiones ocasionales. “Yo los uso lo justo”, admite Samuel. “Si en un momento no puedo escribir, mando uno. Pero mis audios son de 10 o 15 segundos, transmisión del mensaje y fin”.
El consenso entre los resistentes es claro: el audio unidireccional pervierte la esencia del diálogo. “Es un monólogo disfrazado de diálogo”, sentencia Manuel. “Y encima”, añade Emilio, “esperan una respuesta elaborada a su soliloquio de tres minutos”.
La batalla parece perdida, pero los insurgentes mantienen su posición. “Al menos”, concluye Guillermo con ironía, “que no reenvíen audios ajenos. No estamos aquí para distribuir fast food conversacional”.
En Xataka | Scrbir asi x whatsapp slo knsige ke no t kiern rspondr. Lo dice la ciencia
Imagen destacada | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muere Emilio Echevarría, el inolvidable “Chivo” de la película “Amores perros”
Escrito en ENTRETENIMIENTO el
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer el fallecimiento del actor Emilio Echevarría, famoso por su papel como “El Chivo” en “Amores Perros” y su participación en “Y tú mamá también”.
“La AMACC lamenta el sensible fallecimiento del actor Emilio Echevarría, quien forjó una enorme carrera en cine y teatro“, señaló la academia en redes sociales.
La Academia recordó la prolífica carrera de Echevarría, a quien recuerda por haber sido nominado en tres ocasiones al Premio Ariel.
Señala que esas tres nominaciones se dieron por su participación como actor de cuadro en “Morir en el Golfo” (Alejandro Pelayo, 1990), por coactuación masculina en “Un monstruo de mil cabezas” (Rodrigo Plá, 2016) y por coactuación masculina en “El elegido” (Antonio Chavarrías, 2018).
El escritor y guionista Guillermo Arriaga lamentó el fallecimiento del actor con quien trabajó en “Amores Perros” en el año 2000.
“Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y lo admiramos. Ha muerto Emilio Echevarría. Tremendísimo actor y mejor ser humano. Un querido amigo. Tuve el privilegio de colaborar con él en varias producciones. Un grande”, lamentó.
Se desconoce hasta el momento las causas de la muerte del actor. Tenía 80 años de edad.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
cuáles son los días festivos de cada comunidad autónoma en España
-
Musica1 día ago
Fito Páez en el Zócalo: Fecha, horario y más…
-
Musica2 días ago
Neil Young confirma que tocará en Glastonbury 2025
-
Actualidad2 días ago
Una Nintendo Switch Lite edición Hyrule, un smartwatch Garmin a precio mínimo y más en el primer Cazando Gangas del año
-
Musica1 día ago
Magneto estrenará pronto el video de “Ahí Estás Tú”
-
Musica1 día ago
The Cure tiene listo nuevo disco para 2025 y prepara uno más
-
Curiosidades2 días ago
¿Cómo y cuándo comienzan a repartirse las tarjetas?
-
Musica2 días ago
José Madero sorprende con el estreno de doble sencillo