Actualidad
Las ayudas al transporte público se mantendrán hasta junio de 2025. También sabemos que costarán 1.600 millones de euros
Junio de 2025. Esa es la fecha máxima (de momento) hasta la que el Gobierno amplía las ayudas al transporte público. Unas subvenciones con las que se puede viajar con descuento o, directamente, gratis en algunos medios de transporte. Una medida de la que también conocemos el coste: 1.600 millones de euros.
Hasta junio de 2025. Lo supimos a mediados del pasado mes de diciembre de 2024 y se confirmó oficialmente poco antes de Nochebuena. Por tanto, ya se está aplicando: las ayudas al transporte público han quedado prorrogadas hasta junio de 2025.
Estas ayudas transversales al transporte (incluyen trenes de alta velocidad, media y larga distancia, servicios de Cercanías o autobuses) servirán para, en palabras del Gobierno, “dar el impulso definitivo al transporte público, ahondando en el uso de alternativas de movilidad más sostenibles y seguras para el día a día que contribuyan a mejorar la calidad de la vida en las ciudades”.
¿Cuáles son estas medidas? Como decimos, las ayudas al transporte público aprobadas por el Gobierno son transversales y se implementan en diferentes grados. Por ejemplo, hay ahorros del 50% en algunos títulos o abonos pero otros son completamente gratuitos. Todos los detalles los tienes explicados con mayor profusión en este artículo de Xataka.
Dicho esto, las ayudas se pueden resumir en los siguientes apartados:
- Titularidad estatal: serán gratis (con fianzas de 10 o 20 euros) los abonos cuatrimestrales de Cercanías y Rodalies y los servicios de Media Distancia con origen y destino predefinido. También será gratis la alta velocidad entre Alicante y Murcia, Ourense y A Coruña y Segovia y Madrid. De igual manera, son gratis los servicios de Cercanías y Ancho Métrico de Asturias y Cantabria o el servicio Avant Express de Barcelona a Tortosa, excluido el origen/destino Barcelona-Tarragona. En el servicio ferroviario, se mantienen los descuentos del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público y laa rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). En cuanto al transporte en autobús se mantiene la gratuidad en los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús de titularidad estatal.
- Transporte urbano y metropolitano: los abonos de transporte público urbano también mantienen la ayuda gubernamental. En este caso, la rebaja mínima de la que disfruta el usuario es del 50%. De esa rebaja, el 30% lo aporta el Estado y el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma se tienen que comprometer a, al menos, rebajar el abono en otro 20%. En Canarias y Baleares, la ayuda será total y el transporte gratuito durante todo 2025.
¿Hay alguna novedad? Sí, los Sistemas de Bicicleta Pública entran dentro de las ayudas al transporte público. Como es un servicio urbano, se aplica la misma lógica que en los títulos multiviaje de Metro o autobuses urbanos. Es decir, el usuario recibe, como mínimo, un servicio rebajado en un 50%, del cual el Estado aplica el 30% y el Ayuntamiento un mínimo del 20%.
¿Esperamos novedades para 2025? Sí, el Gobierno también ha confirmado que espera crear un billete único para ser utilizado en los servicios de Cercanías de toda España y nuevas bonificaciones que deberían entrar en funcionamiento el próximo 1 de julio de 2025.
Entre las medidas esperadas encontramos las siguientes:
- Abono mensual nominativo para todas las zonas de Cercanías de España de 20 euros (10 euros para los jóvenes entre 15 y 26 años y gratuito para los menores de 15 años).
- Descuento de un 40% en los abonos de Media Distancia y del 50% para los jóvenes de entre 15 y 26 años. Gratuito para los niños menores de 15 años.
- Descuentos de entre el 40 y el 70% en los autobuses de titularidad estatal, en función del abono escogido y la edad del usuario.
- Gratuidad en los abonos para transporte urbano y metropolitano para menores de 15 años y descuento del 50% para los jóvenes de entre 15 y 26 años. Descuento del 40% para el resto de usuarios del cual la mitad de la ayuda llegará del Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma.
¿Cuánto cuesta?. El Gobierno también ha confirmado en su publicación y la aprobación del Real Decreto-Ley que pone en marcha estas medidas que se destinarán 1.608,7 millones de euros para financiar en parte o la totalidad de los viajes de usuarios de transporte públicos.
De este dinero, 464 millones de euros estarán destinados a reducir el precio de los abonos de Renfe, mientras que los Ayuntamientos recibirán, en total, alrededor de 255 millones de euros para reducir el precio de sus títulos multiviaje. 71 millones de euros están destinados a mejorar las concesiones del transporte por carretera.
¿Se ha notado el efecto? Según los cálculos del Ejecutivo, a falta de utilizar datos consolidados, se espera un incremento del 10% en los viajes totales del transporte público. Aseguran que Cercanías ha expedido 1.683.934 abonos gratuitos, a los que hay que sumar 616.878 abonos de Media Distancia 616.878 abonos y 106.204 de Avant.
Foto | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En Polonia el boom del precio de la mantequilla es un asunto de Estado. Así que ha subastado su reserva de emergencia
En Polonia la mantequilla es mucho más que un lácteo sabroso (y calórico) que untar en las tostadas del desayuno. A su modo, es también un asunto de Estado. Y desde hace un tiempo un enorme problema económico y social. Tanto, que su Gobierno ha tenido que tomar una medida desesperada: sacar a subasta mil toneladas de las reservas de emergencia de la nación, un fondo de bienes estratégicos en el que se incluyen otros activos valiosos para la seguridad del país, como petróleo, vacunas, cereales o carne.
Todo para frenar una escalada de precios que va más allá de Varsovia o Polonia y afecta incluso a empresas españolas.
Una subasta peculiar. Hace unas semanas la Agencia Gubernamental de Reservas Estratégicas (RARS), una oficina del Gobierno polaco encargada de gestionar el estocaje de comida, fármacos o combustible que el país conserva para casos de emergencia, lanzó un aviso peculiar. Más por el detalle que por el trasfondo. Sus responsables anunciaron la subasta de parte de sus reservas para estabilizar los precios del mercado, algo razonable y que entra en lo esperable. Lo sorprendente (o no) es de qué decidió licitar la RARS: ni más ni menos que mil toneladas de mantequilla.
Mantequilla a lo grande… Para ser más precisos, la agencia decidió vender mil toneladas de mantequilla congelada en bloques de 25 kilos, barras sin sal, elaborada con nata de leche de vaca y envasadas y etiquetadas para que quienes pujasen por ellas pudieran conservar la mercancía durante 24 meses. La subasta tampoco estaba dirigida a todo el mundo. Se lanzó específicamente para mayoristas, empresarios que se dedican al sector lácteo.
El anuncio se lanzó el 17 de diciembre, las condiciones del proceso se publicaron en la web de la RARS y solo unos días después la cadena TVN24 desvelaba que hubo dos empresas que cumplieron los requisitos y presentaron ofertas que las autoridades consideraron adecuadas para hacerse con el enorme lote de mantequilla: Mlekovita y Milkpol Polska, ambas con oficinas en Polonia.
… y a precios reducidos. Si hay algo que destaca en la subasta de la RARS, más allá de la enorme cantidad de producto que se sacó al mercado, fue su precio. El Gobierno polaco licitó la mantequilla por un precio mínimo de 28,38 PLN/Kg sin IVA, equivalente a 6,64 euros. No está mal si se tiene en cuenta que, como recuerda la CNN, hace dos semanas el precio en los supermercados polacos era muy superior: en función de la marca, costaba entre 39,9 y 49,9 zlotys el kilo; es decir, entre 9,3 y 11,7 euros. El valor aportado por la RARS era en cualquier caso el mínimo de partida, por lo que ya durante la licitación se deslizaba que el valor final de venta podría ser superior.
¿Por qué subastar la reserva? Para controlar los precios del mercado. Lo reconocía abiertamente Varsovia hace dos semanas, al anunciar la licitación, cuando recordaba que la mercancía ha entrado en una espiral de precios al alza que trasciende las tiendas polacas. “Recientemente el precio de la mantequilla ha aumentado de forma considerable en los mercados mundiales, debido sobre todo a la escasez de leche”, señalaba el Ejecutivo. “Esta situación también afecta a Polonia. Para estabilizarla, la RARS anunció una licitación para la venta de grandes cantidades”.
Una decisión, tres claves. Quizás parezca una exageración, pero se entiende mejor si se manejan tres claves. La primera es que subastas como la de la RARS no son extrañas. En 2019 China tuvo que recurrir a sus reservas de emergencia de carne de cerdo y Canadá hizo algo similar en 2021 con el jarabe de arce.
La segunda clave es la relevancia que tiene la mantequilla en las cocinas polacas. Statista calcula que en 2023 el consumo medio per cápita rozaba los seis kilos al año, considerablemente por encima de los 4,2 que se registraba en el país hace dos décadas. Polonia estaría de hecho en el “TOP 10” mundial en ingesta por habitante.
Pendientes del precio. La tercer clave es la que explica que Varsovia haya decidido desprenderse de mil toneladas de mantequilla de su reserva de emergencia: la escalada de precios que protagoniza la mantequilla desde hace un tiempo, lo que la ha llevado a máximos históricos durante los últimos meses. A modo de referencia y si se echa la vista a los valores del último lustro, en verano su cotización acumulaba ya un alza de más del 70%.
Sobre su encarecimiento se ha pronunciado la FAO y la curva ascendente de precios se aprecia con claridad también en los informes de la Comisión Europea o la firma italiana CLAL, que publica información actualizada sobre los precios de la mantequilla al por mayor en el mercado de Europa occidental y a escala internacional. Su último valor se corresponde al 20 de diciembre y situaba la tonelada entre 7.170 y 8.300 euros.
Una suma de factores. Para entender esa deriva alcista hay que tener en cuenta varios factores, como la caída de producción, los costes de la ganadería, el efecto de la guerra de Ucrania, la meteorología extrema, el desvío de recursos hacia producciones más rentables o la pérdida de stock en un mercado en el que la mantequilla ha ocupado parte del espacio del aceite de palma.
Hace poco, a las puertas de las Navidades, Euro News hacía balance sobre la situación del sector y calculaba que en los 27 estados de la UE el precio de la mantequilla se había disparado un 19% entre octubre de 2023 y el mismo mes de 2024. En algunos países el aumento fue incluso mayor. En Eslovaquia el incremento alcanzó el 49% y en Alemania y la República Checa rondó el 40%. En la práctica, eso se traduce en que una barra de 250 g cuesta en las tiendas germanas entre 2,4 y 4 euros, en función de la marca.
El caso de Polonia. En el caso de Polonia, Euro News habla de un aumento de precios del 11,4% solo entre principios de noviembre y diciembre, porcentaje que se eleva por encima del 49% si se echa la vista al año pasado.
Ese alza ha llevado ya a algunas familias a pasarse de la mantequilla a la margarina. También ha convertido las barras de este producto en una inesperada arma política en el país, con cruces de reproches entre unos partidos que tienen cita electoral en mayo y afrontan una inflación interanual que superaba de forma sensible a la del conjunto de la Unión Europea.
Imágenes | Nemesia Production (Unsplash), Quinn Dombrowski (Flickr), Mike Mozart (Flickr) y Comisión Europea
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Todo sobre los Globos de Oro 2025: nominados, anfitriones, presentadores, homenajeados y el menú
AP.- Los Globos de Oro regresarán el domingo con un gran atractivo de estrellas gracias a una serie de nominados de renombre, incluidos Zendaya, Timothée Chalamet, Angelina Jolie, Daniel Craig, Denzel Washington, Ariana Grande y más.
Las nominaciones para la ceremonia de premiación se anunciaron el mes pasado. El espectáculo será televisado por CBS y transmitido en Paramount+.
La comediante y actriz Nikki Glaser fue elegida para presentar la ceremonia.
Glaser se ha hecho un nombre como una aguda y divertida comediante, especialmente en los roasts, incluyendo recientemente a Tom Brady, a quien criticó por su complicada vida amorosa y por apoyar —una vez— las criptomonedas.
Recibió una nominación al Emmy por su último especial, “Someday You’ll Die” de HBO, que trató temas desde ofrecer pagar los abortos de sus amigas hasta sus hábitos pornográficos más oscuros.
Glaser citó a Tina Fey, Amy Poehler y Ricky Gervais como inspiraciones. El anfitrión del año pasado fue Jo Koy, quien recibió críticas por un monólogo torpe y un ritmo apresurado durante todo el evento.
¿Quiénes están nominados para los Globos de Oro este año?
El audaz musical de Jacques Audiard “Emilia Pérez”, sobre un capo de la droga mexicano que se somete a una cirugía de afirmación de género, lidera todas las nominaciones, con 10.
Esto la pone por delante de otros contendientes como el éxito musical “Wicked”, el thriller papal “Conclave” y la épica posguerra “The Brutalist”.
“The Apprentice”, sobre un joven Donald Trump, también obtuvo nominaciones por sus dos actuaciones centrales: Sebastian Stan como Trump y Jeremy Strong como Roy Cohn.
“The Bear” lidera todas las nominaciones de televisión, con cinco.
Con su nominación número 11, Denzel Washington es el actor afroamericano más nominado en los Globos.
Steve Martin está nominado por cuarto año consecutivo en la categoría de mejor actor de televisión en una serie musical o de comedia por “Only Murders in the Building”. Es su novena nominación y podría ser su primera victoria en los Globos.
Hay 26 nominados por primera vez, incluyendo a Ariana Grande, Dakota Fanning, Glaser, Seth Meyers, Zoe Saldaña y Pamela Anderson, quien sorprendentemente obtuvo una nominación por “The Last Showgirl”.
Los Globos de Oro, que ya no son presentados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, aún están en reelaboración después de años de escándalos y trastornos organizativos.
¿Quién presenta?
Un montón de estelares: Andrew Garfield, Anthony Mackie, Anthony Ramos, Anya Taylor-Joy, Ariana DeBose, Aubrey Plaza, Auli?i Cravalho, Awkwafina, Brandi Carlile, Catherine O’Hara, Colin Farrell, Colman Domingo, Demi Moore, Dwayne Johnson, Édgar Ramírez, Elton John, Gal Gadot, Glenn Close, Jeff Goldblum, Jennifer Coolidge, Kaley Cuoco, Kate Hudson, Kathy Bates, Ke Huy Quan, Kerry Washington, Margaret Qualley, Melissa McCarthy, Michael Keaton, Michelle Yeoh, Miles Teller, Mindy Kaling, Morris Chestnut, Nate Bargatze, Nicolas Cage, Rachel Brosnahan, Rob McElhenney, Salma Hayek Pinault, Sarah Paulson, Seth Rogen, Sharon Stone, Vin Diesel, Viola Davis y Zoë Kravitz.
¿Qué son los Globos de Oro?
Los Globos son la primera ceremonia importante de la temporada de premios. No son exactamente un indicador de los Óscar, pero son conocidos por ser una fiesta alegre y a veces irreverente, y una reunión glamorosa de las mayores estrellas de televisión y cine.
Una victoria en los Globos puede dar ímpetu a la campaña de un actor o película para los Óscar. Como el primer espectáculo de premios televisado del año, se adelantan a ceremonias similares como los Premios del Sindicato de Actores y los Premios de la Crítica Cinematográfica y están casi dos meses antes de los Óscar, que este año se celebrarán el 2 de marzo.
Nominados dobles
Sebastian Stan, Kate Winslet y Selena Gomez son todos nominados dobles.
Gomez está nominada tanto por la mejor actuación de una actriz en un papel secundario por “Emilia Pérez” como por la mejor actuación de una actriz en una serie musical o de comedia de televisión por “Only Murders in the Building”.
Winslet está nominada tanto por la mejor actuación de una actriz en un drama por “Lee” como por la mejor actuación de una actriz en una serie antológica limitada para televisión por “The Regime”.
Sebastian Stan recibió una nominación tanto por la mejor actuación en un drama por “The Apprentice” como por la mejor actuación de un actor en una musical o comedia por “A Different Man”.
¿Quién recibirá el premio Cecil B. DeMille?
Viola Davis será honrada con el Premio Cecil B. DeMille por su destacada carrera en el entretenimiento, en la que ha protagonizado una serie de poderosos roles desde “Fences” hasta “The Woman King”.
La actriz ha recibido elogios por varios personajes convincentes en películas como “The Help”, “Ma Rainey’s Black Bottom” y “Doubt”, mientras cautiva a las audiencias de televisión a través del drama de suspenso legal “How to Get Away with Murder”.
El Premio DeMille ha sido otorgado a 69 de los mayores talentos de Hollywood. Los destinatarios anteriores incluyen a Tom Hanks, Jeff Bridges, Oprah Winfrey, Morgan Freeman, Meryl Streep, Barbra Streisand y Sidney Poitier.
¿Quién será homenajeado con el premio Carol Burnett?
Los Globos de Oro brindarán por la estrella de “Cheers”, Ted Danson, al homenajearlo con el Premio Carol Burnett por su trayectoria televisiva.
Danson, ganador de tres Globos, ha sido una figura destacada en la televisión desde que se destacó como el barman de Boston Sam Malone en la comedia de NBC “Cheers”. Sus otros créditos incluyen “The Good Place”, “Mr. Mayor”, “Fargo”, “CSI”, “CSI: Cyber”, “Damages” y “Becker”.
Danson actualmente protagoniza “A Man on the Inside” de Netflix, que le valió su primera nominación desde 2008 y la número 13 en total.
El Premio Carol Burnett se creó en 2019 para homenajear a aquellos que han “hecho contribuciones destacadas a la televisión dentro o fuera de pantalla”.
Los destinatarios anteriores incluyen a Norman Lear, Ryan Murphy y Ellen DeGeneres. La primera fue la propia Burnett.
Danson y Viola Davis serán elogiados en una cena de gala el viernes en el Hotel Beverly Hilton. Por primera vez, los Globos organizarán un evento separado dedicado a ambos premios.
¿Qué comerán las estrellas en los Globos?
Los Globos de Oro, conocidos como la “fiesta del año”, traerán de vuelta a Nobu, el grupo de restaurantes favorito de las celebridades.
El chef Nobu Matsuhisa regresa con varios platos insignia, destacados por The Gold Standard Roll: sushi que incluye cangrejo real en el interior, cubierto con salmón, copos de oro y caviar, y salsa de yuzu al lado. El plato se sirve en el restaurante por 77 dólares.
Otros platos de Matsuhisa incluyen tacos de algas, jalapeños de jurel, ensalada de sashimi, bacalao negro y tres piezas de sushi de atún, pescado blanco y salmón.
“Esto es como una armonía con los caviares y los jalapeños”, dijo Matsuhisa, quien sirvió comida japonesa insignia en la ceremonia del año pasado.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Las passkeys iban a ser el futuro, pero estamos en 2025 y seguimos atrapados en el pasado
Hace más de dos años vimos la llegada de las passkeys con una promesa clara: resolver un problema tan antiguo como es la inseguridad y la molestia de las contraseñas.
Dos años después de que empezase su despliegue, esa promesa sigue incumplida. Lo remarca Ars Technica en un estupendo análisis que prolonga lo que llevamos tiempo contando.
La tecnología en la que se basan es bastante convincente sobre el papel. Usa criptografía de clave pública-privada para autenticar usuarios. Además, una passkey no puede ser robado y es inmune al phishing. El proceso debía ser tan simple como desbloquear un móvil con la huella. Debería ser el futuro.
Pero la implementación es un desastre.
Apple, Google y Microsoft han convertido lo que debería ser un estándar simple en una batalla por el control del usuario. Cada plataforma empuja hacia su propia solución de sincronización. Las interfaces son inconsistentes. La portabilidad entre plataformas es muy complicada. Y los diálogos de la configuración son confusos y repetitivos.
Un usuario de Windows que configure una passkey en Chrome jamás podrá usarla en su iPhone. Alguien que use Firefox en un Mac verá que su passkey está atado a ese navegador concreto. La solución oficial –escanear códigos QR entre dispositivos– es engorrosa y no del todo confiable.
Y la idea con Passkeys era trascender a las contraseñas, pero de momento solo son una alternativa que convive con ellas. Un extra, no un reemplazo. Los métodos de respaldo siguen siendo menos seguros (un SMS, un correo) y por lo tanto sigue habiendo opciones más vulnerables si alguien quiere atacarnos.
Algunos gestores de contraseñas ya ofrecen una solución parcial gracias a que sincronizan passkeys entre plataformas, pero nuevamente, esto nos encadena aún más a las contraseñas. Y pocos usuarios usan un gestor.
Las passkeys siguen siendo una buena apuesta para un futuro sin contraseñas, pero mientras las grandes tecnológicas sigan anteponiendo su competitividad que se traduce en jardines amurallados, no llegará una experiencia de usuario coherente y simple que convenza de verdad. Tecnológicamente es posible, pero requiere de una voluntad real para implementarla.
Mientras tanto, sigo anteponiendo contraseñas tradicionales, distintas para cada sitio, almacenadas en un gestor y con la autenticación en dos pasos activada allá donde esté disponible. Es lo más práctico. Al menos de momento.
Imagen destacada | Google, Xataka
En Xataka | Los mejores generadores de contraseñas gratis, seguros y fáciles de usar
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Laisha Wilkins genera controversia por críticas a Polymarchs y Peso Pluma
-
Tecnologia2 días ago
Trazan cómo el ébola llega a la superficie de la piel, ayudando a un potencial contagio
-
Curiosidades1 día ago
¿Cómo y cuándo comienzan a repartirse las tarjetas?
-
Curiosidades2 días ago
Este es el calendario para el primer pago de la Pensión para el Bienestar 2025
-
Musica1 día ago
Neil Young confirma que tocará en Glastonbury 2025
-
Actualidad2 días ago
un millonario las compró todas para ser el único en conducirlo
-
Musica20 horas ago
Fito Páez en el Zócalo: Fecha, horario y más…
-
Curiosidades1 día ago
¿Cuándo inicia el Clausura 2025 de la Liga Mx?