Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
los “pei pa”, compañeros para escalar montañas
A principios de verano Fu Linghai, un universitario de la provincia de Hebei, al norte de China, vio cómo su rostro se viralizaba en su país. Los vídeos que corrieron como la pólvora por las redes sociales y acabaron llegando a medios como Global Times o China News Service lo muestran en la montaña, con gafas de sol y una mochila portabebés a la espalda en la que carga con una niña de tres años. Nada extraño. Ni sospechoso. Si Lingahi se hizo tan popular de la noche a la mañana fue porque cuando le sacaron esa foto estaba ejerciendo una profesión al alza en el gigante asiático y bastante bien remunerada: la de pei pa.
Literalmente era un “compañero de escalada”.
¿Qué es eso de “pei pa”? Suena exótico, pero el concepto es bastante simple. Un pei pa es un “compañero de escalada”. Y en este caso las palabras son muy importantes. No hablamos de un sherpa, ni un guía, ni un portamaletas, ni un entrenador personal. No. Literal y estrictamente un “compañero de escalada”, alguien en buena forma física y con conocimientos de montaña dispuesto a acompañar a senderistas que no quieren subir a las cimas más populares de China solos y tampoco tienen quien les acompañe.
¿Y es un trabajo? Sí. Uno tan peculiar que ha llamado la atención ya de medios tanto nacionales como extranjeros, incluidos la CNN o First Post. En una sociedad en transformación como la china, hay gente, sobre todo universitarios jóvenes en busca de ingresos extra, que han encontrado un nicho de negocio particularmente lucrativo en el acompañamiento a senderistas.
A cambio de una tarifa están dispuestos a acompañar a montañistas solitarios o sin experiencia durante sus excursiones, ofreciéndoles sus conocimientos, conversación y apoyo físico, lo que puede ser una ayuda valiosa si el cliente quiere llevar mochilas o niños.
¿Y cuánto cobran? Los pei pa suelen ofrecer sus servicios a través de redes como Xiaohongshu o Douyin, en las que entre otras cuestiones informan sobre su altura, estado físico o experiencia en las montañas. Las tarifas oscilan. La CNN precisa que los “compañeros de escalada” suelen cobrar entre 200 y 600 yuanes por viaje, lo que equivaldría a una horquilla de 30 a 80 euros. Yu pide por ejemplo 200 yuanes por el servicio de acompañamiento más 50 extra si el cliente le pide que cargue con una mochila.
Subir y bajar montañas como el Monte Tai, con una altitud de más de 1.500 metros, puede resultar agotador, pero los pei pa que consiguen popularizarse están bien pagados. Y sobre todo permiten a los estudiantes ganar bastante más dinero que con otros trabajos temporales más convencionales. Chris Zhang, un universitario de 20 años, asegura a la CNN que reunió 2.800 dólares ejerciendo como pei pa durante tres meses. Es diez veces más que lo que consiguieron algunos de sus compañeros con otros empleos.
¿Un trabajo fijo? No todos los “acompañantes” son universitarios que quieren aprovechar su buena forma física y afición por el senderismo para sacarse un dinero extra. En las redes se anuncian también militares veteranos. Y hay quien como Chen Wudi, de 27 años, ha decidido dejar su anterior empleo para apostarlo todo a la montaña. A él no le va nada mal. Tiene alrededor de 40 reservas al mes y gana 2.800 dólares, muy por encima del salario medio.
“Básicamente escalo montañas todos los días. A veces dos o incluso tres veces al día”, asegura a la cadena estadounidense. Quizás parezca una exageración, pero la frecuencia con la que se usan los hashtags relacionados con los “compañeros de escalada” en las redes sociales chinas muestran que el servicio genera un interés sorprendente en el país.
Chen incluso se ha mudado a los pies del Monte Tai, aunque asume que no podrá seguir subiendo y bajando sus laderas al ritmo actual de forma indefinida. “Me duelen mucho las rodillas. Quizá solo pueda seguir unos meses o medio año”.
¿Y cómo le va a los clientes? Que el fenómeno de los pei pa se haya vuelto tan popular nos ha permitido conocer historias de “acompañantes”, pero también de “acompañados”. La más popular de todas es probablemente la de una mujer de la provincia de Shandong que se apellida Li. Ella fue la que contrató hace meses a Fu Linghai, estudiante de segundo curso de Educación Física, para subir el Monte Tai. Li quería tener la experiencia con su hija, de tres años, pero su marido no podía sumarse a la expedición. ¿Qué hizo? Buscar en Internet hasta que encontró a Fu.
Como el portabebés con la niña pesaba más o menos como una mochila, el joven se ofreció a prestar el servicio por 518 euros, una cantidad que Li consideró razonable. La imagen del universitario cargando con la pequeña a buen ritmo y agilidad llamó la atención de la gente, así que acabó inmortalizado en un vídeo. La magia de las redes chinas hizo el resto y su caso acabó llegando a medios como China Daily, First Post, Global Times o la cadena CNN.
¿Qué hacen exactamente? El caso de Fu es bastante ilustrativo, aunque hay medios que hablan de cómo los pei pa se encargan también de hacer compañía, igual que auténticos “compañeros” de escalada: charlan, cantan, cuentan chistes, animan, ayudan cuando hace falta… Wendy Chen, que no encontró quien la acompañara a la cima del Tai, relata cómo su acompañante planificó la mejor ruta, cargó con su mochila, le alquiló un abrigo y le sacó fotos.
Todo por 350 yuanes, 49 dólares. Curiosamente, Chen desliza una idea: cuanto más guapo es el acompañante, más alta se puede esperar que sea su tarifa. “El atractivo forma parte de su fortaleza”.
¿Es un fenómeno extraño? No del todo. El fenómeno de los pei pa se entienden mejor a la luz de otras dos tendencias. Una es la afición por los deportes al aire libre en China y el interés por las montañas. Hace poco Channel News Asia revelaba de hecho cómo la demanda de los “compañeros de escalada” estaba experimentando un repunte coincidiendo con las vacaciones de otoño y el Día Nacional de la República Popular, que se celebra en octubre.
El otro fenómeno es el de la peiban jingji, la “economía del acompañamiento”, y que básicamente abarca los negocios creados para acompañar de forma remunerada a los clientes en ciertas circunstancias, como durante juegos, compras o actividades al aire libre. De hecho hay quien ya ha relacionado su auge con los cambios sociales que está experimentando el país, donde cada vez se casa menos gente. Si las previsiones no fallan, este será el año con menos nupcias desde 1980.
Hace unos meses Malay Mail aseguraba que se prevé que el sector alcance un valor notable en 2025 y ya hay gente ofreciendo servicios de ese tipo pro 33 dólares la hora. “Más allá de los bienes materiales, la gente busca cada vez más un consumo experiencial que mejore su calidad de vida”, explica a la CNA el doctor Zhao Litao, del Instituto de Asia Oriental.
Imágenes | Xiquinhosilva (Flickr) 1 y 2, Andrew and Annemarie (Flickr)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Detienen a un joven de 24 años en Argentina por la muerte de Liam Payne
EFE.- La Justicia argentina detuvo este viernes a Braian Paiz, uno de los cinco procesados por la muerte del cantante británico Liam Payne en octubre en Buenos Aires y sobre quien pesaba desde la semana pasada una orden de prisión preventiva por el delito de suministro de estupefacientes a título oneroso.
El arresto de Paiz fue confirmado por la prensa local, que detalló que el joven de 24 años fue detenido en su residencia, ya que no se presentó ante las autoridades tras dictarse la orden de prisión preventiva en su contra.
Paiz conoció a Payne en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero en el que trabajaba como mesero y al que el músico había ido a comer.
La Policía acudió también a la residencia de Ezequiel Pereyra, empleado del hotel en el que falleció el excantante y sobre quien también pesaba una orden de prisión preventiva por el mismo delito, aunque no lograron dar con él.
Ambos habían sido procesados la semana pasada junto a otras tres personas por el Juzgado Criminal y Correccional 34, que investiga la muerte del excantante de One Direction tras caer desde el tercer piso del hotel Casa Sur el pasado 16 de octubre.
Además de Paiz y Pereyra también fueron procesados el empresario Roger Nores, Gilda Martín, gerenta del hotel, y Esteban Grassi, el encargado del establecimiento. Los tres están acusados del delito de homicidio culposo.
La investigación de la fiscalía acreditó “al menos” cuatro suministros de estupefacientes de terceros y otras instancias en las que se le facilitaron consumos adictivos durante la estadía del músico en el hotel ubicado en el barrio porteño de Palermo.
La autopsia reveló que la muerte de Payne se produjo por “politraumatismos” y “una hemorragia interna y externa”, producto de la caída que sufrió desde el balcón de la habitación del tercer piso del hotel, descartando lesiones autolesivas o la intervención física de terceras personas y concluyó que no llegó a protegerse en la caída, por lo que infirió que “pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Los ciberdelincuentes están utilizando un método silencioso para infectar a los usuarios: extensiones de Google Chrome
El sueño del ciberdelincuente típico es llevar a cabo ataques sin levantar sospechas entre sus víctimas. Cuando más discreto es un ataque, más eficaz suele resultar. Un grupo no identificado alcanzó este anhelo durante un tiempo: consiguió adulterar extensiones legítimas de Google Chrome, de tal forma que los usuarios acababan infectando sus ordenadores sin saberlo.
Lo más curioso de este ataque es que una de las extensiones comprometidas correspondía a Cyberhaven, una compañía de prevención de pérdida de datos. ¿Quién podría haber sospechado de su complemento para el navegador? Posiblemente ninguno de sus clientes, pero el código malicioso ahí estaba, buscando robar cierta información privada de los usuarios.
Extensiones con malware para robar cuentas comerciales de Facebook
El objetivo de los atacantes era apropiarse de cuentas comerciales de Facebook. Si bien esta red social ya ha pasado de moda para muchos, todavía tiene una enorme cantidad de usuarios y, además, es una pieza clave de las acciones de marketing digital de muchas compañías, pues sus herramientas están conectadas también a las otras redes de Meta como Instagram.
Un análisis de Cyberhaven, sí los mismos que fueron atacados, detalla que las extensiones comprometidas recopilaban información como el token de acceso a Facebook y el ID de usuario. También intentaban obtener información sobre la cuenta a través de la API, y enviaban todos estos datos, junto con las cookies de Facebook, a un servidor de comando y control.
La gran pregunta es cómo consigues infectar una extensión de una compañía que se dedica a la seguridad (y más de 30 extensiones más de otras compañías). El vector de ataque inicial utilizado por estos ciberdelincuentes es un claro ejemplo de que las técnicas, cada vez más sofisticadas, son una amenaza para todo tipo de usuarios.
Todo comenzó con una campaña de phishing. Alguien del equipo de desarrollo de las compañías afectadas recibió un correo electrónico donde los atacantes se hacían pasar por Google. El mensaje hacía uso de una táctica habitual en este tipo de prácticas: causar alarma y provocar una acción inmediata. Decía que su extensión infringía las políticas de la Chrome Web Store.
“No permitimos extensiones con metadatos engañosos, mal formateados, no descriptivos, irrelevantes, excesivos o inapropiados, incluidos, entre otros, la descripción de la extensión, el nombre del desarrollador, el título, el ícono, las capturas de pantalla y las imágenes promocionales”, decía el correo, y añadía que la extensión podía ser eliminada.
Como podemos ver en la captura de pantalla, el correo parece bastante legítimo a simple vista. Abajo había un botón de “Ir a la política”. Al pulsarlo, las cosas se complicaban. Los ciberdelincuentes montaron todo para minimizar las sospechas. Las víctimas se encontraban con un flujo de autorización estándar (y legítimo) de Google.
Pero detrás de esto había un recurso OAuth malicioso llamado “Privacy Policy Extension” que pedía al usuario acceso para administrar sus extensiones. Las víctimas, sin sospechar anda, acababan dándole el control de sus extensiones a los ciberdelincuentes, quienes más tarde publicaban versiones manipuladas de las mismas para cosechar nuevas víctimas.
Imágenes | Google + Adobe Photoshop | Cyberhaven
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Bill Gates dio la respuesta adecuada a la pregunta más crítica en una entrevista de trabajo: “¿Por qué deberíamos contratarte?”
Incluso los expertos en reclutamiento laboral reconocen que, la entrevista de trabajo, es en realidad un escenario donde cada actor debe representar su papel y dar las respuestas adecuadas que la otra parte espera escuchar.
Los reclutadores intentan conocer mejor al candidato que tienen delante, y una forma de hacerlo es invitarle a “promocionar” sus habilidades formulando una sencilla pregunta en la que el candidato se juega mucho más de lo que parece: ¿Por qué deberíamos contratarte?
Tal y como destacan desde la plataforma de reclutamiento Betterteam, la respuesta del candidato facilita el trabajo al reclutador y en base a ella deducirá su nivel de preparación y si realmente encaja en el perfil de la vacante, su individualismo o qué valores autopercibe como importantes y cuáles deja en segundo plano. Todo con una simple pregunta. Bill Gates, con mucha experiencia en reclutamiento a sus espaldas, mostró algunos trucos para salir airoso de esa temida trampa.
Contratando a Bill Gates
Durante una entrevista de trabajo simulada con el jugador de la NBA Stephen Curry, el millonario reveló cómo respondería a esa pregunta tan decisiva. En base a su larga experiencia personal en reclutamiento y al frente de una gran compañía como Microsoft, el millonario respondió a esa pregunta tal y como les gustaría escuchar a los reclutadores. En ella destacó tres aspectos principales:
- Su experiencia demostrable. La primera parte de su respuesta se centró en enfatizar sus conocimientos, habilidades y su deseo de aprender más. “Mira el código que escribí. He completado programas mucho más allá de los cursos en los que he participado. Creo que he mejorado con el tiempo”, afirmó el millonario.
- La importancia del trabajo en equipo. A continuación, Gates demostró que tenía capacidad para integrarse en equipos y aportar una visión crítica al trabajo realizado para hacerlo mejorar. Esta capacidad de colaboración entre empleados está muy bien valorada por los reclutadores.
- Alinearse con los intereses de la empresa. Al final de su respuesta, Bill Gates puso el foco en lo que las empresas esperarían de un nuevo candidato: compromiso. Después de hablar de sí mismo y sus logros, el millonario añadió: “Me gustan las metas ambiciosas. Me gusta pensar en cómo podemos anticipar el futuro. El software es genial y quiero participar en ello”. Con esa sencilla frase, el candidato ha mostrado una actitud de compromiso con el futuro de la compañía e implicación con el proyecto.
Convertir debilidades en fortalezas
El ser humano tiende a ser muy crítico consigo mismo. Por eso, responder a una pregunta con tantos matices puede ser complicado y se tenderá a mostrar determinados aspectos de la personalidad como debilidades o puntos negativos.
Sin embargo, una de las lecciones que nos deja la respuesta de Bill Gates es su capacidad para convertir las debilidades en fortalezas. En un momento de la entrevista reconoce que, “[…] puede que critique con algo de dureza su código, pero en general me gusta trabajar en equipo”. Ese matiz, reconociendo que puede ser crítico con el trabajo de los demás, convierte algo que a priori puede percibirse como un defecto, en una muestra de honestidad que inspira confianza.
Otro punto interesante en su respuesta es el alineamiento que hace entre sus intereses y los de la empresa. Al destacar que sus objetivos de innovar se alinean con los de la empresa a la que postula, el millonario se presenta como un socio con el que crecer, no como alguien que simplemente quiere recibir un salario. Ese matiz es el equivalente al salario emocional para las empresas: Gates ha dado en el clavo con lo que su reclutador quiere escuchar.
Responder correctamente a esta y otras preguntas similares son motivos suficientes para prepararse las entrevistas de trabajo e investigar mínimamente a la empresa que ofrece el puesto. Dar la respuesta correcta puede ser decisivo para el proceso de selección.
Imagen | Flickr (Statsministerens kontor)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
2025 es el principio del fin para las calderas de gas en España. La normativa europea ha iniciado su larga retirada
-
Musica20 horas ago
Laisha Wilkins genera controversia por críticas a Polymarchs y Peso Pluma
-
Actualidad1 día ago
Muere Jocelyn Wildenstein, la celebridad famosa por sus cirugías extremas conocida como “Catwoman”
-
Curiosidades1 día ago
Netflix filtra por error la fecha de estreno del Juego del Calamar 3
-
Actualidad1 día ago
fue un desastre porque solo sabían gestionar, no liderar
-
Curiosidades1 día ago
Actualizan montos del subsidio al empleo 2025 y así quedan
-
Actualidad2 días ago
Pantalla top, una IA completísima y siete años de actualizaciones. A este precio sí que me compraría el Samsung Galaxy S24 Ultra
-
Tecnologia20 horas ago
Trazan cómo el ébola llega a la superficie de la piel, ayudando a un potencial contagio