Connect with us

Actualidad

En 1900 un vienés se propuso mejorar la iluminación de los quirófanos. Acabó creando las bolas de nieve de Navidad

Published

on


Si hablamos de negocios, a veces la mejor forma de acertar es equivocándose. Le ocurrió a comienzos del siglo XX a Erwin Perzy I, un artesano vienés al que un buen día le encargaron que diseñase un artefacto capaz de mejorar la iluminación en los quirófanos. No le fue muy bien en el empeño. Y eso, a la larga, resultó una auténtica fortuna, un golpe de suerte (e ingenio) que lo convirtió en un hombre famoso y le ha dado de comer a él y a las tres generaciones de Perzy que lo han sucedido en su taller.

El motivo es sencillo. Mientras intentaba dar con un sistema capaz de amplificar la luz creó uno de los iconos de la Navidad más replicados, incluso en el cine: la bola de nieve de cristal.

“Lo inventó por error”. Erwin Perzy III, nieto de aquel primer Erwin Perzy I y portavoz de la empresa familiar que arranca en los tiempos de su abuelo, no tiene reparos en contar cómo el negocio que ha hecho que su apellido sea famoso en todo el mundo partió de un fallo. Ni más ni menos. Cuando en 1900 su antepasado se propuso fabricar un artilugio que mejorase la iluminación en los quirófanos se lio y acabó creando un primitivo prototipo de bola de nieve. “Lo inventó por error, porque quería hacer algo diferente”, relata su descendiente a Smithsonian Magazine.

e
e

¿De la bombilla a la bola de nieve? Dicho así suena raro. Al fin y al cabo poco tienen que ver los sistemas de iluminación de los quirófanos modernos con las bolas de nieve de cristal. La imaginación, el ingenio y sobre todo las ganas de innovar de Erwin Perzy I son el eslabón perdido entre ambos conceptos. Su historia es muy sencilla: hacia 1900 el hombre, un vienés que ejercía como mecánico de instrumentos quirúrgicos en un hospital, recibió un encargo exigente: desarrollar un sistema (a ser posible económico) que mejorase la visión de los cirujanos mientras operaban.

Cualquier otro se hubiese puesto a probar con potentes bombillas o instalaciones eléctricas, pero Perzy pensó en otra cosa: zapateros. En Viena había visto cómo los artesanos dedicados a fabricar y reparar calzado utilizaban esferas de cristal llenas de agua para ampliar la luz de las velas y ver mejor. Así que, maquinó Perzy, ¿por qué no trasladar ese mismo efecto lupa al quirófano? ¿Y si se añadían materiales reflectantes al líquido para, con suerte, hacer que el artilugio fuera más efectivo?

Un genio polifacético. La historia cuenta que Perzy probó con sémola y observó cómo el polvo blanco se dispersaba lentamente por el globo como si de una diminuta (y onírica) esfera nevada se tratara. Aquello pudo terminar allí, en un efecto curioso, si no fuera por las otras dos facetas de Perzy: la de hombre de negocios… y “manitas”.

Además de trabajar en el hospital, fabricaba figuritas de peltre que un amigo se dedicaba a vender como souvenirs a los peregrinos de la Basílica de Mariazell. Un buen día el artesano decidió combinar sus dos creaciones, los recuerdos baratos y aquella frustrada bombilla para quirófanos, les añadió una base de madera y… (¡Voilà!) creó su primera bola de nieve.

“Bola de cristal con efecto nueve”. Ese es el nombre de la patente que solicitó, una creación peculiar y cuyas posibilidades comerciales no tardó en explorar creando una empresa con su hermano Josef. Ambos montaron un pequeño taller casero en Viena, se pusieron a fabricar esferas con dioramas y nieve artificial y llevaron sus piezas a los mercados. El resultado gustó. Bastante. Tanto de hecho que solo unos años después, recuerda Erik Trinidad en Smithsoninan Magazine, las figuras se ganaron el reconocimiento del mismísimo emperador de Austria-Hungría Francisco José.

Cuando no llega la creatividad. Una cosa es tener una buena idea y otra un buen negocio, sobre todo uno capaz de aguantar el paso de las décadas. Las esferas de Perzy eran cautivadoras y los fabricantes vieneses llegaron a exportarlas a la India, pero les tocó lidiar con un época convulsa: en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, en 1939 empezó la segunda, y a ambas se suma el periodo de entreguerras y la posguerra, incluida la grave crisis económica de los años 20. Suficiente para hundir el negocio.

Si las bolas de nieve aguantaron fue gracias a un combinación de factores, incluidas algunas que quedaban fuera del alcance de los Percy, como el Baby Boom y el éxito de las esferas como juguetes; pero también movimientos comerciales bien medidos. El más audaz de todos probablemente lo tuvo el hijo de Perzy I, Perzy II, quien tuvo una idea: ¿Y si asociaba aquellas bolas de vidrio a la Navidad? En 1955 se presentó en la feria internacional del juguete de Núremberg con tres bolitas de nieve que incluían un árbol de Navidad, un muñeco de nieve y un Papá Noel. Gustaron, claro.

Un negocio para generaciones. Que la invención de Erwin Perzy I funcionó lo demuestra que más de 120 años después sus descendientes siguen dedicados al negocio de las esferas de nieve artificial y por su taller, en el distrito 17 de Viena, han pasado reporteros de The New York Times, la BBC, Los Angeles Times o El País, entre un largo, larguísimo etcétera. En el negocio está hoy Sabine Perzy, bisnieta del inventor de uno de los adornos icónicos de la Navidad, y las cifras de la empresa resultan pasmosas.

En 2022 su catálogo sumaba 350 diseños estándar, producía más de 200.000 unidades al año y de su taller sale un buen número de esferas personalizadas, algunas para personajes mediáticos, como Reagan, Clinton, Obama o la reina Margarita de Dinamarca, también para ediciones limitadas de McDonald´s. Las famosas bolas se han colado además en películas como ‘Eduardo Manos Tijeras’, ‘Solo en casa’, o el clásico de 1941 de Orson Welles, ‘Ciudadano Kane’.

El arte de saber adaptarse. No todo el mérito es del diseño original de Perzy. Si sus esferas d han logrado superar décadas, avatares, crisis y guerras es en gran medida porque han sabido adaptarse a los tiempos y labrarse una imagen propia. Al fin y al cabo la patente original caducó hace tiempo. La empresa presume de usar una nieve artificial que, asegura, es resultado de una fórmula familiar, y las esferas se fabrican en vidrio. También ha sabido ganar visibilidad y abrirse un hueco propio en nuevos mercados, incluido Asia, con una enorme popularidad en Japón.

Ya bien entrado en el XXI podrá discutirse o no si la idea de Prezy era del todo original —hay quien habla de una anterior, de 1889, con una miniatura de la Torre Eiffel—, pero algo está claro: la saga vienesa ha conseguido reconvertir aquel fallido sistema de iluminación de 1900 en un próspero y lucrativo negocio.

Imagen | Mitya Ivanov (Unsplash) y Garry Knight (Flickr)

En Xataka | Sin saberlo, todos honramos a Thor durante las Navidades gracias a un ritual pagano: el árbol de Navidad

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Una Nintendo Switch Lite edición Hyrule, un smartwatch Garmin a precio mínimo y más en el primer Cazando Gangas del año

Published

on


Nos encontramos en una entrada de año muy interesante en cuanto a ofertas se refiere. Las tiendas no han perdido la ocasión de bajar el precio de muchísimos productos, aprovechando que estamos ante las puertas del día de los Reyes Magos. En este artículo os dejamos las cinco mejores ofertas de la semana.

  • Nintendo Switch Lite (Hyrule Edition) por 209,95 euros, una preciosa edición de The Legend of Zelda que ha bajado bastante de precio.
  • Samsung Galaxy S24 Ultra por 899 euros, uno de los mejores móviles del año que está rebajado al mismo precio que tuvo en el Black Friday.
  • Garmin Instinct 2X Solar por 262 euros, un completísimo reloj Garmin a precio mínimo histórico.
  • iRobot Roomba Combo 10 MAX + Base AutoWash por 749 euros, un robot aspirador que también friega que se encuentra de oferta a mitad de precio.
  • Fire TV Stick 4K por 38,99 euros, el dongle de Amazon con mejor relación calidad precio.

Nintendo Switch Lite (Hyrule Edition)

Desde su lanzamiento, Nintendo ha ido lanzando muchas ediciones de la Switch estándar y Lite —no tanto de la OLED—, y sin duda alguna una de las Nintendo Switch Lite más bonitas es la Edición Hyrule, de The Legend of Zelda. La consola portátil, y no híbrida, se caracteriza por esa tonalidad en dorado, pero ahora también por su precio porque ha bajado en Xtralife hasta los 209,95 euros.

Nintendo Switch Lite (Hyrule Edition) + 12 meses de Nintendo Switch Online

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung Galaxy S24 Ultra

El Samsung Galaxy S24 Ultra es uno de los mejores móviles que podemos encontrar actualmente en las tiendas. Aunque su precio es algo inaccesible para gran parte de las personas, afortunadamente ahora se puede encontrar en MediaMarkt al mismo precio que tuvo en el Black Friday; es decir, 899 euros en su versión de 256 GB (en Amazon ha bajado hasta los 999 euros en su versión de 512 GB). Destaca por muchas cosas, pero sobre todo por su pantalla, por el módulo de cámaras trasero, por la IA de Samsung (Galaxy AI) y por los siete años de actualizaciones de Android, contando desde que se lanzó el año pasado.


Samsung Galaxy S24 Ultra (256 GB)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Garmin Instinct 2X Solar

Lo mismo ocurre con los relojes inteligentes de Garmin, sus precios suelen ser bastante altos pese a que hablamos de modelos de lo más completos. No obstante, de vez en cuando se pueden encontrar con muy buenas ofertas, como es el caso del Garmin Instinct 2X Solar que ha bajado en Amazon hasta su precio mínimo histórico de 262 euros. Este smartwatch destaca principalmente por su pantalla ultrarresistente, por contar con GPS, GLONASS y Galileo y, sobre todo, porque dispone de carga solar, lo que ofrece una autonomía de hasta 145 horas.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iRobot Roomba Combo 10 MAX + Base AutoWash

iRobot es una de las marcas con mayor renombre dentro de los robots aspirador, y aunque hay una buena cantidad de modelos con rangos de precios muy variados, aquellos modelos más completos son muy caros. No obstante, si estás buscando un modelo muy completo con muchísimas funciones de limpieza, el iRobot Roomba Combo 10 MAX ahora se encuentra en Amazon a mitad de precio; es decir, por 749 euros. Incluye una base autowash, es capaz de aspirar y fregar, tiene una muy buena autonomía y es compatible con los asistentes de voz Alexa, Siri y Google Assistant.

iRobot Roomba Combo 10 MAX + Base AutoWash

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Fire TV Stick 4K

Por supuesto, Amazon no ha perdido la oportunidad de bajar (otra vez) el precio de algunos de sus dongles. Aunque el Fire TV Stick 4K Max es el más potente, y está de oferta, el que tiene mejor relación calidad precio es el Fire TV Stick 4K, que se puede encontrar en la tienda por 38,99 euros. Este modelo incluye Alexa, ofrece una resolución 4K, tiene un buen rendimiento y viene con un mando con acceso directo a algunas apps de streaming.


* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Nintendo, Samsung, Garmin, iRobot, Amazon

En Xataka | Los mejores móviles calidad precio. Sus análisis y vídeos están aquí

En Xataka | Los mejores smartwatch: sus análisis y vídeos están aquí

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

un millonario las compró todas para ser el único en conducirlo

Published

on


Los fabricantes de superdeportivos conocen bien a sus clientes y saben perfectamente cómo llamar su atención. Uno de los métodos más eficaces es el uso del marketing de escasez, o crear unidades limitadas superexclusivas que solo los clientes más fieles (y adinerados) podrán lucir en sus colecciones personales. Según publicaba Marca, la venta de una de las unidades más exclusivas de la marca británica sorprendió incluso a los responsables de McLaren.

Unidades limitadas de un modelo ya limitado. En 2018 McLaren presentaba el McLaren Senna, un superdeportivo con el que la marca homenajeaba al campeón brasileño que llevó al límite a los monoplazas MP4 de la firma. Del Senna solo se iban a fabricar 500 unidades, pero la marca se guardaba un as en la manga: una edición especial “Le Mans”, con una estética todavía más deportiva, de la que McLaren solo fabricaría 20 unidades. De esas 20 unidades, solo cinco se iban a adaptar a las especificaciones estadounidenses.

Los McLaren Senna base tuvieron muy buena acogida, pero su edición especial LM fue un visto y no visto. No se conoce el precio de compra de estas unidades limitadas del Senna LM, pero el modelo “base” del Senna se vendió por 900.000 euros, por lo que no es descabellado pensar que su edición especial superara con creces el millón de euros.

Solo cinco para EEUU. Tal y como apuntaban desde el diario Marca, en McLaren estaban seguros del éxito de la edición vitaminada del McLaren Senna, y solo tenían que levantar el teléfono para ofrecérselo a sus mejores clientes. La sorpresa fue cuando, según el diario deportivo, en la primera de esas llamadas en 2019, un millonario afincado en Florida les dijo que se quedaba con las cinco unidades que iban a enviar a EEUU.

De ese modo, el millonario, del que no ha trascendido su identidad, se aseguraba que nadie más en ese rincón del mundo iba a conducir un coche como los suyos, al menos hasta que la marca permitiera su venta en el mercado de segunda mano. Una restricción muy habitual en este tipo de coches.

45 CV de puro oro. Además de tener un diseño más agresivo y aerodinámico que el Senna original, la edición “Le Mans” exprimía un poco más las prestaciones que ofrecía el motor V8 biturbo de 4,0 litros de 800 CV del Senna.

El Senna LM incluía llantas diseñadas por OZ, cobertura interior del capó recubierta de oro de 24 quilates para soportar las altas temperaturas del motor, cuatro salidas de escape con acabado en oro y unos pistones modificados que le permitían un empuje de 845 CV.

Modelos exclusivos muy cotizados. Si ya de por sí las unidades limitadas de estos supercoches ya se cotizan muy al alza, la historia de “los cinco LM de Florida” hace que estas unidades sean todavía más apreciadas y su afortunado propietario puede obtener mayor rentabilidad con ellas por su exclusividad.

Según publicaba Car and Driver en 2019, una unidad limitada del McLaren F1 LM se convirtió en el McLaren más caro jamás vendido, alcanzando un precio de 19,8 millones de dólares. Por el momento, el único Senna LM de 2020 que ha salido a subasta ha sido una unidad ubicada en Paris en 2024, que contaba con tan solo 43 km en su cuentakilómetros, y se subastó en RM Sotheby’s por 1,6 millones de euros.

En Xataka | Cuando los McLaren de 10 millones de dólares necesitaban un portátil de los 90 para funcionar

Imagen | RM Sotheby’s (Culap)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

así es el nuevo Compact Ergonomic Keyboard de Incase

Published

on


Han pasado casi dos años desde que Microsoft anunció que dejaría de vender teclados y otros accesorios bajo su propia marca para enfocarse en la línea Surface. Aquel movimiento no pasó desapercibido, principalmente entre los entusiastas de los realmente buenos productos de hardware de la compañía. El cambio tuvo un efecto inmediato en ciertos lugares, donde algunas personas se apresuraron a comprar unidades antes de que se agotaran, y otras pidieron en foros oficiales que no discontinuaran su producto favorito.

El alivio para muchos llegó meses más tarde de la mano de un acuerdo. Una compañía llamada Incase se encargaría de fabricar y vender una variedad de accesorios de Microsoft bajo licencia. Y esto fue exactamente lo que sucedió. En la página de esta firma podemos encontrar el apartado “Designed by Microsoft” con una variedad de teclados, auriculares y cámaras web. La novedad está en uno de sus últimos lanzamientos: un teclado diseñado por Microsoft que no había visto antes la luz, es decir, un producto inédito.

Un teclado ergonómico Incase con esencia Microsoft

Lo último de la compañía estadounidense perteneciente al grupo Onward Brands es el Compact Ergonomic Keyboard. Como podemos ver en las imágenes, estamos ante un teclado ergonómico de diseño dividido que prescinde del apartado numérico. En la zona de central encontramos un ligero túnel que promete, junto a la ubicación de las teclas y el reposamanos acolchado, ofrecer una experiencia de escritura premium. Destaca también la tecla dedicada de Copilot para lanzar el asistente de IA de Microsoft.

Dims Compactergonomickeyboard
Dims Compactergonomickeyboard

Al igual que podemos encontrar en los teclados anteriores de Microsoft, el nuevo Compact Ergonomic Keyboard de Incase tiene teclas de acceso rápido que permiten, entre otras cosas, controlar el volumen, pausar o reproducir contenido y activar el dictado. Cabe señalar que se trata de un periférico que no tiene batería incorporada y tampoco retroiluminación. Funciona con pila AAA incluidas que prometen ofrecer una autonomía de 36 meses. Se conecta a través de Bluetooth 5.1 y es compatible con Windows 10 y Windows 11.

Como indicábamos arriba, el Compact Ergonomic Keyboard es un producto de Incase, pero que llega con la etiqueta “Designed by Microsoft” y que se ofrecerá “en los primeros meses de 2025” a un precio de 119,99 dólares. El teclado tiene cierta similitudes al Microsoft Sculpt Ergonomic Desktop, uno de los teclados más valorados por los devotos de la compañía de Redmond. Desafortunadamente, este último producto ya no está disponible y, de momento, Incase no ha lanzado una versión que respete al 100% su esencia.

Imágenes | Incase

En Xataka | La industria del PC está dejando de lado al usuario no-gamer. Sobre todo si hablamos de monitores

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending