Actualidad
que los jubilados vuelvan a trabajar
Japón se está asomando a una de sus peores crisis demográficas ante la falta de relevo generacional de sus trabajadores, lo que está provocando una acuciante situación de escasez de personal. Eso, unido a la difícil situación económica global, ha obligado a que las empresas vuelvan a echar mano de los trabajadores que ya estaban jubilados para cubrir puestos complementarios y reforzar sus paupérrimas pensiones.
Una población muy envejecida. Japón lleva décadas con sus índices de natalidad en caída libre. Según datos de Statista, su índice de fecundidad es de 1,4 hijos por mujer en edad fértil, cuando el rango necesario para garantizar el relevo generacional de la población es de 2,1 hijos por cada mujer. Las cifras de España son peores con una tasa de 1,3 hijos por mujer en edad fértil.
Eso ha derivado en que Japón haya alcanzado el récord histórico en el número de personas con 65 años o más, con más 36,25 millones en 2024. Esto representa el 29,3% del total de la población y 20.000 personas más que en 2023, según datos oficiales del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.
Récord de empleados jubilados en activo. Esos mismos datos revelan que, de esos 36,25 millones de japoneses con más de 65 años, unos 9,14 millones han vuelto a trabajar de nuevo tras haberse jubilado. Según los datos publicados por Nippon, sa cifra de “jubilados en activo” representa el 25,3% del total de los ciudadanos mayores de 65 años, lo que significa que uno de cada cuatro jubilados trabaja.
El colectivo de jubilados activos representa ya el 13,5% de la población activa. Es decir, uno de cada siete empleados en Japón tiene más de 65 años.
Asfixiados por la inflación. Según publicaba El Mundo, además de por la escasez de mano de obra derivada de la pirámide demográfica, otro de los motivos de este retorno podría ser una consecuencia de la inflación sobre las pensiones de los jubilados japoneses.
Según el diario, la pensión media que reciben es de unos 41.000 yenes (unos 250 euros) al mes, lo que sería insuficiente para hacer frente al incremento de los precios. Trabajando, pueden alcanzar un salario de unos 100.000 yenes (607 euros) que les permitirían salir adelante.
Ancianos cuidando a ancianos. Los datos de septiembre de 2024 revelados por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones indican que, la mayor parte de esos empleados mayores de 65 años, se han incorporado al sector mayorista y minorista, con 1,32 millones de empleados, seguido del sector médico y de bienestar, con 1,07 millones, y el sector de servicios, con 1,04 millones de empleados mayores de 65 años.
Llama la atención la demanda del sector médico y asistencial, que ha multiplicado por 2,4 veces sus necesidades de personal durante la última década. Es decir, los jubilados de Japón se están incorporando a puestos de trabajo dedicados al cuidado de otros mayores.
No les gusta la inmigración. Una de las medidas que está adoptando el ejecutivo japonés para tratar de paliar la falta de mano de obra y consolidar el precario sistema de pensiones, es permitir la entrada de más inmigrantes al mercado laboral de Japón. Algo que no está teniendo muy buena acogida dado el carácter nacionalista de la cultura nipona.
Los intentos aperturistas han llevado al Gobierno a expedir visados de nómadas digitales y más permisos de trabajo para extranjeros, pero son medidas insuficientes y con mucha resistencia, sobre todo entre la población rural de Japón, mucho más conservadora que en las grandes urbes.
Imagen | Unsplash (Beth Macdonald)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Las ayudas al transporte público se mantendrán hasta junio de 2025. También sabemos que costarán 1.600 millones de euros
Junio de 2025. Esa es la fecha máxima (de momento) hasta la que el Gobierno amplía las ayudas al transporte público. Unas subvenciones con las que se puede viajar con descuento o, directamente, gratis en algunos medios de transporte. Una medida de la que también conocemos el coste: 1.600 millones de euros.
Hasta junio de 2025. Lo supimos a mediados del pasado mes de diciembre de 2024 y se confirmó oficialmente poco antes de Nochebuena. Por tanto, ya se está aplicando: las ayudas al transporte público han quedado prorrogadas hasta junio de 2025.
Estas ayudas transversales al transporte (incluyen trenes de alta velocidad, media y larga distancia, servicios de Cercanías o autobuses) servirán para, en palabras del Gobierno, “dar el impulso definitivo al transporte público, ahondando en el uso de alternativas de movilidad más sostenibles y seguras para el día a día que contribuyan a mejorar la calidad de la vida en las ciudades”.
¿Cuáles son estas medidas? Como decimos, las ayudas al transporte público aprobadas por el Gobierno son transversales y se implementan en diferentes grados. Por ejemplo, hay ahorros del 50% en algunos títulos o abonos pero otros son completamente gratuitos. Todos los detalles los tienes explicados con mayor profusión en este artículo de Xataka.
Dicho esto, las ayudas se pueden resumir en los siguientes apartados:
- Titularidad estatal: serán gratis (con fianzas de 10 o 20 euros) los abonos cuatrimestrales de Cercanías y Rodalies y los servicios de Media Distancia con origen y destino predefinido. También será gratis la alta velocidad entre Alicante y Murcia, Ourense y A Coruña y Segovia y Madrid. De igual manera, son gratis los servicios de Cercanías y Ancho Métrico de Asturias y Cantabria o el servicio Avant Express de Barcelona a Tortosa, excluido el origen/destino Barcelona-Tarragona. En el servicio ferroviario, se mantienen los descuentos del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público y laa rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). En cuanto al transporte en autobús se mantiene la gratuidad en los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús de titularidad estatal.
- Transporte urbano y metropolitano: los abonos de transporte público urbano también mantienen la ayuda gubernamental. En este caso, la rebaja mínima de la que disfruta el usuario es del 50%. De esa rebaja, el 30% lo aporta el Estado y el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma se tienen que comprometer a, al menos, rebajar el abono en otro 20%. En Canarias y Baleares, la ayuda será total y el transporte gratuito durante todo 2025.
¿Hay alguna novedad? Sí, los Sistemas de Bicicleta Pública entran dentro de las ayudas al transporte público. Como es un servicio urbano, se aplica la misma lógica que en los títulos multiviaje de Metro o autobuses urbanos. Es decir, el usuario recibe, como mínimo, un servicio rebajado en un 50%, del cual el Estado aplica el 30% y el Ayuntamiento un mínimo del 20%.
¿Esperamos novedades para 2025? Sí, el Gobierno también ha confirmado que espera crear un billete único para ser utilizado en los servicios de Cercanías de toda España y nuevas bonificaciones que deberían entrar en funcionamiento el próximo 1 de julio de 2025.
Entre las medidas esperadas encontramos las siguientes:
- Abono mensual nominativo para todas las zonas de Cercanías de España de 20 euros (10 euros para los jóvenes entre 15 y 26 años y gratuito para los menores de 15 años).
- Descuento de un 40% en los abonos de Media Distancia y del 50% para los jóvenes de entre 15 y 26 años. Gratuito para los niños menores de 15 años.
- Descuentos de entre el 40 y el 70% en los autobuses de titularidad estatal, en función del abono escogido y la edad del usuario.
- Gratuidad en los abonos para transporte urbano y metropolitano para menores de 15 años y descuento del 50% para los jóvenes de entre 15 y 26 años. Descuento del 40% para el resto de usuarios del cual la mitad de la ayuda llegará del Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma.
¿Cuánto cuesta?. El Gobierno también ha confirmado en su publicación y la aprobación del Real Decreto-Ley que pone en marcha estas medidas que se destinarán 1.608,7 millones de euros para financiar en parte o la totalidad de los viajes de usuarios de transporte públicos.
De este dinero, 464 millones de euros estarán destinados a reducir el precio de los abonos de Renfe, mientras que los Ayuntamientos recibirán, en total, alrededor de 255 millones de euros para reducir el precio de sus títulos multiviaje. 71 millones de euros están destinados a mejorar las concesiones del transporte por carretera.
¿Se ha notado el efecto? Según los cálculos del Ejecutivo, a falta de utilizar datos consolidados, se espera un incremento del 10% en los viajes totales del transporte público. Aseguran que Cercanías ha expedido 1.683.934 abonos gratuitos, a los que hay que sumar 616.878 abonos de Media Distancia 616.878 abonos y 106.204 de Avant.
Foto | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Pantalla top, una IA completísima y siete años de actualizaciones. A este precio sí que me compraría el Samsung Galaxy S24 Ultra
No son pocas las veces que me han recomendado comprar el Samsung Galaxy S24 Ultra, pero el precio que suele tener es prácticamente inaccesible para muchísimas personas. Afortunadamente, los móviles no suelen tardar demasiado tiempo en bajar de precio, y por supuesto este modelo no iba a ser una excepción.
Y… tiene mejor precio que en el Black Friday. Durante la campaña, la versión que bajó de precio fue la de 256 GB (costaba 899 euros), y ahora la que ha recibido el nuevo descuento es la de 512 GB. Se puede encontrar en Amazon por 999 euros, y ya os adelantamos que no tardará en agotarse, ya que durante estos últimos días el móvil ha estado agotado en la tienda.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Un nuevo precio histórico para el Samsung Galaxy S24 Ultra
El Samsung Galaxy S24 Ultra es uno de los mejores móviles del año pasado (2024). Y no es de extrañar, ya que es el modelo más top de la marca en cuanto a equilibrio entre su hardware. Por un lado, uno de los puntos más destacables es que nos encontramos con una delicia de pantalla AMOLED LTPO de 6,8 pulgadas que ofrece tanto una resolución Quad HD+ como una tasa de refresco de 1 a 120 Hz. De hecho, Ricardo Aguilar, el compañero de Xataka que lo analizó, destacó este punto en concreto por encima de otros.
Como ya hemos adelantado, esta versión del Samsung Galaxy S24 Ultra es la que dispone de 512 GB de almacenamiento interno, pero además también cuenta con 12 GB de RAM y su procesador es el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3. Y de batería, aunque no cuenta con las cifras que hemos visto en algunos terminales lanzados a finales de año, ofrece una buena experiencia; en este sentido, la batería de 5.000 mAh soporta tanto carga rápida de 45W como carga inalámbrica de 15W.
Y si hablamos del apartado fotográfico, el Samsung Galaxy S24 Ultra es una muy buena opción de compra si buscamos un móvil con un buen equilibrio de hardware, pero también para realizar una excelente fotografía. Viene con una cámara frontal de 12 MP (f/2.2) y con un módulo de cámaras trasero compuesto por un sensor principal de 200 MP (f/1.7, OIS), un sensor gran angular de 12 MP (f/2.2), un sensor telefoto de 10 MP (f/2.4, OIS, zoom x3) y un sensor teleobjetivo de 50 MP (f/3.4, OIS, zoom x5).
Para rematar, el Samsung Galaxy S24 Ultra viene de base con el sistema operativo Android 14 basado en One UI 6.1 (con siete años de actualizaciones desde el lanzamiento del móvil), cuenta con toda la IA de la marca, dispone de certificación IP68, integra el S-Pen de la marca, viene con cargador (si se compra desde Amazon) y ofrece un amplio repertorio de opciones de conectividad, destacando 5G, WiFi 7, Bluetooth 5.3, GPS y NFC.
Otros móviles de Samsung que te pueden interesar
Samsung Galaxy Z Flip6 256 GB + Cargador – Teléfono Móvil con IA, Smartphone Android Libre, Cámara 50 MP, Gris (Versión Española)
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Ricardo Aguilar, Samsung
En Xataka | Los mejores móviles, los hemos probado y aquí están sus análisis
En Xataka | Los mejores móviles calidad precio. Sus análisis y vídeos están aquí
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Decir que la economía mundial depende de que metamos bien datos en millones de Excel es una exageración. Pero no tanto
Desconozco en qué contexto estás leyendo esto, pero si es fuera de tu jornada laboral y estabas intentando desconectar, primero, déjame pedirte perdón por lo que voy a hacer. A nadie le gusta que hablen del demonio en su presencia, pero una pregunta: ¿te has parado a pensar en cuán importante es Excel en tu trabajo? Es decir, si piensas en una jornada laboral de ocho horas, ¿cuántas horas consisten en mirar a un abismo infinito de celdas, columnas y fórmulas? ¿Cuánto depende tu empresa, tu sueldo, de que un Excel esté bien hecho?
Es más, ¿qué pasaría en tu empresa si mañana a Satya Nadella, CEO de Microsoft, se le fuese la cabeza por completo y ordenase la suspensión inmediata de Excel y retirase el software del mercado? Habría que verlo, pensarás, y no te faltará razón. Pero lo que sabemos es que hay mucho dinero pendiendo de un hilo anclado en una hoja de cálculo. Y cuando algo sale mal en un Excel, los resultados pueden ser horribles.
Quizá dependemos demasiado de Excel.
Qué había antes de Excel. Excel lleva con nosotros unos 40 años (a mis brazos, estimado lector, ya no eres joven). Fue en el año 1985 cuando Microsoft lanzó la primera versión para Mac, pero antes de este software tan importante en el devenir de las empresas hubo otros. Es posible que a los más sabios del lugar le suenen nombres como VisiCalc (para Apple II a finales de los 70), Lotus 1-2-3 (sucesor del anterior y prácticamente estándar en los ordenadores de IBM) y Multiplan, de Microsoft y base de lo que, más tarde, sería Excel.
Lotus 1-2-3 era el programa, en mayúsculas, y Multiplan no consiguió hacerle frente en MS-DOS. Sin embargo, la llegada de Windows y su imparable avance, los PCs con interfaz gráfica y las ventanas, unido al hecho de que Excel había sido concebido desde sus inicios para funcionar en un entorno gráfico, hicieron que, poco a poco, Lotus cayese en desgracia y Excel se convirtiese en el titán de las hojas de cálculo que es hoy. La primera versión se lanzó en 1985 para Mac y en 1987 para Windows 1.0.
Excel se convirtió en la niña bonita de Microsoft. Word y PowerPoint comenzaron a venderse junto a Excel en 1993 en lo que hoy conocemos como Microsoft Office. Tan importante era Excel para la empresa que Microsoft tuvo que actualizar las interfaces de Word y PowerPoint para que fuesen coherentes con las de su software insignia.
La victoria sobre Lotus 1-2-3. Excel fue un éxito desde el primer momento, como lo fue Windows. Fue una situación perfecta para Microsoft: Windows tenía un entorno gráfico, su cuota de mercado no dejaba de crecer, Excel se adaptaba perfectamente a ese entorno y, para colmo, era la única opción disponible para Windows por aquellos entonces. Lotus Development, de IBM, se quedó anclada en OS/2 y tardó demasiado en adaptarse a los nuevos tiempos. Finalmente, en julio de 2011, IBM acabó donando el código fuente a la Fundación Apache para su proyecto OpenOffice.
El triunfo de las hojas de cálculo. Las hojas de cálculo tenían, y tienen, una ventaja enorme, y es que cuando las controlas y comprendes son capaces de sustituir a prácticamente cualquier programa. ¿Para qué vas a tener un programa de contabilidad, otro para controlar el stock y otro para [insertar fin cualquiera] cuando puedes hacerlo todo con una hoja de Excel, unas fórmulas y unos macros? Estamos hablando de un software que, en su lanzamiento, era usable por todos los usuarios, más intuitivo que sus competidores y permitía almacenar, analizar, representar y acceder a la información en tiempo récord.
Las hojas de cálculo eran luz en la oscuridad, orden en el desorden de la inmensa cantidad de datos que la humanidad genera no en días, sino en horas o minutos. Pero como todo en esta vida, lo bueno siempre tiene su contraparte.
El problema es cuando se abusa de Excel. Y es que Excel es muy versátil, pero quizá no sea la mejor herramienta para hacerlo todo. Sí, todos hemos tenido un jefe al que le encantaba una hoja de Excel más que a un niño un caramelo, pero la realidad es que esa dependencia provoca fallos. Los softwares especializados existen para, precisamente, centrar el tiro en funciones concretas que en otros programas, como Excel, son generales. Por ejemplo, en Excel podrías fichar perfectamente tu jornada laboral, pero es mejor usar un software dedicado que no mande el fichaje de todo un año a la porra porque hemos eliminado una hoja de cálculo sin querer.
Casos hay muchos. Decir que la economía mundial depende de una hoja de Excel en la que se pican datos a manos quizá sea mucho decir, pero ha habido casos en los que un mal dato en una hoja de cálculo ha provocado pérdidas millonarias. Uno de los más conocidos es el de J.P. Morgan Chase a.k.a. caso London Whale.
En el año 2012, la empresa estaba desarrollando un modelo VaR (Value at Risk) que se sustentaba en un Excel en el que había que introducir datos a mano, así como copiar y pegar de otras hojas de cálculo. El empleado encargado de esto, que no tenía formación en el desarrollo de modelos, se equivocó: copió y pego la suma de dos cifras en lugar de su media. Eso provocó una bola de nieve que llevó a JP Morgan a hacer inversiones más arriesgadas de la cuenta y perder 6.000 millones de dólares.
Pero hay más. Carmen Renhart y Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, publicaron un estudio en 2010 titulado “Growth in a Time of Debt” (“El Crecimiento en Tiempos de Deuda”). Este estudio decía que los países cuyo déficit superase el 90% de su PIB crecían más despacio que otras naciones, argumento que se usó para sustentar las políticas de austeridad implementadas tras la crisis de 2008. Pero hubo un error garrafal que fue descubierto por un estudiante, Thomas Herndon, que no fue capaz de reproducir los resultados.
Al revisar el estudio, Thomas descubrió que los autores, que habían usado Excel para analizar los resultados, dejaron fuera de los cálculos a algunos países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá y Dinamarca. Además, usaron un promedio simple en lugar de ponderar los datos por tamaño de las economías. En definitiva, los datos no eran correctos, pero sí fueron la base de algunas duras políticas de austeridad implementadas en países del sur, como España, Portugal o Grecia. La tesis sí tenía sentido, pero las medidas adoptadas podrían haber sido más laxas.
Estos son solo dos casos sonados, pero no son los únicos. Es más, existe un grupo llamado EuSpRiG (European Spreadsheet Risk Interest Group) cuyo objetivo es, textualmente, “proporcionar un foro en el que la investigación sobre los riesgos empresariales y de auditoría derivados del uso de hojas de cálculo y las formas de evitarlos y contrarrestarlos puedan cotejarse y presentarse de forma adecuada para auditores y gestores empresariales”.
Hay estudios que afirman que el 94% de las hojas de cálculo tienen errores
La dependencia de Excel. El problema no es Excel en sí mismo, sino el mal uso o, mejor dicho, el abuso de un uso inadecuado de la herramienta. Excel, como programa, es un software para almacenar, analizar y visualizar datos, no para crear en él un segundo cerebro en base al cual tomar decisiones importantes. El motivo es simple: el 94% de las hojas de cálculo de Excel tienen errores.
Si un dato erróneo introducido a mano se encadena con otro dato, que se añade a una fórmula, que genera un resultado, que dispara una macro, que genera el dato final sobre el cual se toma una decisión, el resultado puede ser nefasto. Cuanto mayor es una hoja de cálculo, mayor es el riesgo de que haya un error y más difícil es encontrar el origen del mismo. De nuevo y para variar, el eslabón más débil es el mismo que en ciberseguridad: el humano.
¿La solución? Un cambio en los procesos. Excel está bien para volcar datos y ordenarlos, pero a la hora de procesarlos, sobre todo si se van a usar para tomar decisiones, quizá sea más interesante volcarlos en una herramienta dedicada con formatos estandarizados que, además, permita la colaboración en tiempo real y la actualización de la información. Pero si hay algo más complicado que dominar Excel, eso es cambiar ese proceso “que se ha hecho así toda la vida” en una empresa.
Otra opción sería establecer un proceso de revisión de hojas de Excel, de manera que los archivos se auditen periódicamente para comprobar que no hay errores. Una especie de control de calidad de Excel, si se prefiere.
Imagen de portada | Xataka
En Xataka | El grandioso mundo del Excel Art: 21 hojas de cálculo hechas obras de arte
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Inteligencia Artificial: Esta es la mejor canción de Bob Dylan, acorde a ChatGPT
-
Actualidad1 día ago
China está llenando sus mares y embalses de paneles solares, seguida de India
-
Musica1 día ago
Así ha sido la evolución de los shows en vivo de Linkin Park
-
Musica2 días ago
Estos son los mejores vídeos musicales del 2024, según la IA
-
Musica17 horas ago
Leo Dan: Estas son las canciones más emblemáticas del cantautor argentino
-
Curiosidades16 horas ago
Explota una Cybertruck frente a hotel de Trump en Las Vegas
-
Curiosidades18 horas ago
Muere el cantante argentino Leo Dan a los 82 años de edad
-
Curiosidades1 día ago
¡Identifican a mujer que fue quemada viva en el metro de Nueva York