Actualidad
Parece falso, pero este iPhone no tiene cámaras. Y es fundamental si quieres llevar tu móvil en ciertos trabajos
La cámara es uno de los elementos, junto a la carrera actual por la potencia desmedida, más importantes de los smartphones. No lo digo yo: lo demuestran las propias compañías cuando, cada año, dedican más y más tiempo a hablar sobre las bondades de sus nuevas cámaras y posibilidades en las presentaciones de los dispositivos. Apple no es una excepción, pero… ¿y si te dijera que existen iPhone sin cámara?
No que esté deshabilitada, sino que, directamente, no tengan una cámara en la parte trasera. Y tiene todo el sentido en algunos escenarios.
Encendiendo la mecha. Todo empezó este verano con, como tantas cosas, un post en Reddit. Un usuario abrió tema con un curioso “un iPhone sin cámara que tiene mi amigo que trabaja en una planta nuclear en la que no se permiten cámaras”. Y lo acompañó con esta imagen:
Posibilidades. El post fue muy viral y, evidentemente, se llenó de comentarios. Algunos analizaban la pérdida de funcionalidad evidente: no tenía flash, por lo que no se podría seguir usando como linterna. También había quien afirmaba que quería uno. Otros teorizaban sobre posibles usos en un submarino, sobre las ventajas al no tener un móvil que bailara sobre una mesa… y otros contaban experiencias trabajando en bases nucleares y otras instalaciones.
Estos últimos comentaron que, si bien no pueden tomar fotos y están muy vigilados, podían llevar su teléfono personal a cuestas sin problema. Y con cámara. Simplemente, o no pueden abrir la aplicación de cámara o se coloca en la entrada una pegatina en las mismas. Otro usuario comentó, directamente, que hay una especie de código de honor entre empleados, por lo que se denunciarían entre ellos si se pillan haciendo fotos.
Detectives de Reddit. Teniendo en cuenta la cantidad de imágenes falsas que se generan para llamar la atención y cosechar unos cuantos clics, es fácil tener la suspicacia a flor de piel (aunque no era nada nuevo). En Reddit, personas que trabajan en plantas nucleares también preguntaron que de dónde era su amigo… porque nunca habían visto algo así. Pero, entonces, apareció:
En la trasera de la botella de agua que hay en la fotografía podemos leer “alain” y, si buscamos en Google, se trata de una empresa de agua embotellada de Emiratos Árabes Unidos y puede que, en ciertos países, sí sea un requisito entrar en ciertos edificios sin ninguna cámara encima.
Efectivamente, hay un iPhone sin cámara. Hay un par de empresas que se dedican a arreglar los iPhone y que, entre sus servicios, incluyen el de la extirpación de las cámaras. Una es Mister Mobile, la otra es Noncam (de la que ya os hablamos en su día), y tienen en común que ambas son de Singapur.
Noncam afirma que estos iPhone son utilizados por sus clientes en áreas sensibles como plantas de “petróleo, gas, militares, laboratorios y estudiantes de escuelas religiosas de ciertos países”. Además, lanza un guantazo a Android con un “entendemos el dolor de tener que usar un teléfono tonto o un horrible y barato dispositivo Android sin cámara cada vez que intentas hacer algo con él”. Y en la lista de clientes a los que sirven desde 2011 están agencias energéticas y tecnológicas de Singapur, pero también otros de Emiratos Árabes Unidos.
Por otra parte, Mister Mobile es una página de reparación general, realizando desde cambios de pantalla y de batería hasta la eliminación de las cámaras traseras y de la delantera. De hecho, ya hacen el apaño hasta en el iPhone 16 Pro y iPhone 16, detallando que es algo reversible y que, si en algún momento quieres volver a tener tu iPhone como nuevo, siempre podrás hacerlo.
Vaya precios. Noncam sigue vendiendo estos teléfonos, pero se quedó anclada en el pasado, siendo los más “modernos” los iPhone 8 y los iPhone SE 2020. Puedes pagar la conversión (entre 160 y 250 dólares) o comprar, directamente, el teléfono sin cámara por 1.300 dólares (una burrada). La que sí se ha adaptado a las nuevas generaciones, como decimos, es Mister Mobile, ofreciendo ese servicio de eliminación de cámara por menos de 50 dólares.
Les lleva entre 650 y 90 minutos y aclaran que FaceID deja de funcionar. Pero bueno, viendo el revuelo que se montó en Reddit y que hay quien ha preguntado sobre un iPhone sin cámara hasta en la web de Apple, quizá aquí haya ahí un nicho por explorar.
Imagen | Noncam
En Xataka | Así se protege una central nuclear de un ataque digital en España
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
los “pei pa”, compañeros para escalar montañas
A principios de verano Fu Linghai, un universitario de la provincia de Hebei, al norte de China, vio cómo su rostro se viralizaba en su país. Los vídeos que corrieron como la pólvora por las redes sociales y acabaron llegando a medios como Global Times o China News Service lo muestran en la montaña, con gafas de sol y una mochila portabebés a la espalda en la que carga con una niña de tres años. Nada extraño. Ni sospechoso. Si Lingahi se hizo tan popular de la noche a la mañana fue porque cuando le sacaron esa foto estaba ejerciendo una profesión al alza en el gigante asiático y bastante bien remunerada: la de pei pa.
Literalmente era un “compañero de escalada”.
¿Qué es eso de “pei pa”? Suena exótico, pero el concepto es bastante simple. Un pei pa es un “compañero de escalada”. Y en este caso las palabras son muy importantes. No hablamos de un sherpa, ni un guía, ni un portamaletas, ni un entrenador personal. No. Literal y estrictamente un “compañero de escalada”, alguien en buena forma física y con conocimientos de montaña dispuesto a acompañar a senderistas que no quieren subir a las cimas más populares de China solos y tampoco tienen quien les acompañe.
¿Y es un trabajo? Sí. Uno tan peculiar que ha llamado la atención ya de medios tanto nacionales como extranjeros, incluidos la CNN o First Post. En una sociedad en transformación como la china, hay gente, sobre todo universitarios jóvenes en busca de ingresos extra, que han encontrado un nicho de negocio particularmente lucrativo en el acompañamiento a senderistas.
A cambio de una tarifa están dispuestos a acompañar a montañistas solitarios o sin experiencia durante sus excursiones, ofreciéndoles sus conocimientos, conversación y apoyo físico, lo que puede ser una ayuda valiosa si el cliente quiere llevar mochilas o niños.
¿Y cuánto cobran? Los pei pa suelen ofrecer sus servicios a través de redes como Xiaohongshu o Douyin, en las que entre otras cuestiones informan sobre su altura, estado físico o experiencia en las montañas. Las tarifas oscilan. La CNN precisa que los “compañeros de escalada” suelen cobrar entre 200 y 600 yuanes por viaje, lo que equivaldría a una horquilla de 30 a 80 euros. Yu pide por ejemplo 200 yuanes por el servicio de acompañamiento más 50 extra si el cliente le pide que cargue con una mochila.
Subir y bajar montañas como el Monte Tai, con una altitud de más de 1.500 metros, puede resultar agotador, pero los pei pa que consiguen popularizarse están bien pagados. Y sobre todo permiten a los estudiantes ganar bastante más dinero que con otros trabajos temporales más convencionales. Chris Zhang, un universitario de 20 años, asegura a la CNN que reunió 2.800 dólares ejerciendo como pei pa durante tres meses. Es diez veces más que lo que consiguieron algunos de sus compañeros con otros empleos.
¿Un trabajo fijo? No todos los “acompañantes” son universitarios que quieren aprovechar su buena forma física y afición por el senderismo para sacarse un dinero extra. En las redes se anuncian también militares veteranos. Y hay quien como Chen Wudi, de 27 años, ha decidido dejar su anterior empleo para apostarlo todo a la montaña. A él no le va nada mal. Tiene alrededor de 40 reservas al mes y gana 2.800 dólares, muy por encima del salario medio.
“Básicamente escalo montañas todos los días. A veces dos o incluso tres veces al día”, asegura a la cadena estadounidense. Quizás parezca una exageración, pero la frecuencia con la que se usan los hashtags relacionados con los “compañeros de escalada” en las redes sociales chinas muestran que el servicio genera un interés sorprendente en el país.
Chen incluso se ha mudado a los pies del Monte Tai, aunque asume que no podrá seguir subiendo y bajando sus laderas al ritmo actual de forma indefinida. “Me duelen mucho las rodillas. Quizá solo pueda seguir unos meses o medio año”.
¿Y cómo le va a los clientes? Que el fenómeno de los pei pa se haya vuelto tan popular nos ha permitido conocer historias de “acompañantes”, pero también de “acompañados”. La más popular de todas es probablemente la de una mujer de la provincia de Shandong que se apellida Li. Ella fue la que contrató hace meses a Fu Linghai, estudiante de segundo curso de Educación Física, para subir el Monte Tai. Li quería tener la experiencia con su hija, de tres años, pero su marido no podía sumarse a la expedición. ¿Qué hizo? Buscar en Internet hasta que encontró a Fu.
Como el portabebés con la niña pesaba más o menos como una mochila, el joven se ofreció a prestar el servicio por 518 euros, una cantidad que Li consideró razonable. La imagen del universitario cargando con la pequeña a buen ritmo y agilidad llamó la atención de la gente, así que acabó inmortalizado en un vídeo. La magia de las redes chinas hizo el resto y su caso acabó llegando a medios como China Daily, First Post, Global Times o la cadena CNN.
¿Qué hacen exactamente? El caso de Fu es bastante ilustrativo, aunque hay medios que hablan de cómo los pei pa se encargan también de hacer compañía, igual que auténticos “compañeros” de escalada: charlan, cantan, cuentan chistes, animan, ayudan cuando hace falta… Wendy Chen, que no encontró quien la acompañara a la cima del Tai, relata cómo su acompañante planificó la mejor ruta, cargó con su mochila, le alquiló un abrigo y le sacó fotos.
Todo por 350 yuanes, 49 dólares. Curiosamente, Chen desliza una idea: cuanto más guapo es el acompañante, más alta se puede esperar que sea su tarifa. “El atractivo forma parte de su fortaleza”.
¿Es un fenómeno extraño? No del todo. El fenómeno de los pei pa se entienden mejor a la luz de otras dos tendencias. Una es la afición por los deportes al aire libre en China y el interés por las montañas. Hace poco Channel News Asia revelaba de hecho cómo la demanda de los “compañeros de escalada” estaba experimentando un repunte coincidiendo con las vacaciones de otoño y el Día Nacional de la República Popular, que se celebra en octubre.
El otro fenómeno es el de la peiban jingji, la “economía del acompañamiento”, y que básicamente abarca los negocios creados para acompañar de forma remunerada a los clientes en ciertas circunstancias, como durante juegos, compras o actividades al aire libre. De hecho hay quien ya ha relacionado su auge con los cambios sociales que está experimentando el país, donde cada vez se casa menos gente. Si las previsiones no fallan, este será el año con menos nupcias desde 1980.
Hace unos meses Malay Mail aseguraba que se prevé que el sector alcance un valor notable en 2025 y ya hay gente ofreciendo servicios de ese tipo pro 33 dólares la hora. “Más allá de los bienes materiales, la gente busca cada vez más un consumo experiencial que mejore su calidad de vida”, explica a la CNA el doctor Zhao Litao, del Instituto de Asia Oriental.
Imágenes | Xiquinhosilva (Flickr) 1 y 2, Andrew and Annemarie (Flickr)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
China está llenando sus mares y embalses de paneles solares, seguida de India
La Tierra ya no es el límite para la imparable energía solar. Los países asiáticos han encontrado en los paneles solares flotantes a gran escala un nuevo camino por explorar.
La gran apertura. La energía solar flotante, inicialmente considerada una tecnología de nicho para regiones con embalse de agua dulce y lagos, ha comenzado a expandirse hacia el mar. Según las previsiones de Wood Mackenzie, el mercado solar flotante mundial crecerá hasta alcanzar 77 GW de capacidad instalada para 2033.
En particular, China tiene actualmente una capacidad solar de más de 700 GW, por lo que el crecimiento en la energía solar flotante solo es el principio. Además, los países que le siguen en este camino son India e Indonesia, por lo que Asia está en el camino de liderar este nuevo sector en auge.
En mar abierto. La apertura hacia el mar abierto está siendo impulsada por la búsqueda de áreas sin limitaciones de espacio, lo que permite la instalación de parques solares a gran escala. China ha comenzado a conectar a la red eléctrica instalaciones solares flotantes en mar abierto, como la de 1 GW en Dongying. Además, las condiciones favorables de irradiación solar y construcción están siendo apoyadas por políticas gubernamentales.
Por su parte, la empresa estatal, Huaneng Group, instaló la primera plataforma fotovoltaica marina resistente a las olas marinas.
Otros proyectos marinos. China ha incursionado en los paneles solares flotantes, pero ya lleva un tiempo albergando diferentes proyectos de energía eólica offshore. Entre ellos destaca el aerogenerador marino de la empresa Mingyang, con una capacidad de 20 MW y diseñado para resistir tifones. Además, la misma compañía ha creado el Ocean X, una turbina eólica flotante que se espera una producción de 54.000 MWh al año. Por otro lado, el título de aerogenerador marino más grande del mundo pertenece a la empresa estatal china Dongfang Electric Corporation, con una capacidad de 26MW, el mayor tanto en capacidad como en tamaño.
India e Indonesia a la vanguardia. Ambos países están tomando se suman a esta nueva incursión hacia los paneles solares marinos. Por un lado, la empresa de servicios públicos india ‘THDC India’ ha buscado consultores mientras analiza proyectos solares flotantes a escala de red en todo el país. También, la compañía Tata Power Renewable Energy ha puesto en funcionamiento un sistema de 126 MW en un lago en la parte central del país.
Por otro lado, Indonesia ha desarrollado un proyecto de 2,2 GW en una presa, el cual, si se lleva a cabo, sería el más grande del mundo.
Otros países acercándose. Aunque Asia lidera la carrera, otros países están comenzando a explorar el potencial de los paneles solares flotantes. En el continente africano la expansión ha sido muy grande. En primer lugar, Zimbabue está trabajando con grupos de mineros en la construcción de una planta solar de 250 MW en la presa de Kariba, con el objetivo de alcanzar hasta 1 GW. En Ghana, se ha desarrollado un sistema de 5 MW en un embalse, con planes de ampliación a 15 MW. Por último, en Sudáfrica, concretamente, Ciudad del Cabo ha finalizado varios proyectos solares más pequeños. En resumen, África es un continente con abundante sol y limitados recursos hídricos, y con este nuevo proyectos puede cubrir sus necesidades energéticas.
Imagen | CHN Energy
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Concluye el 2024, año de “Espresso”, “Igual que un ángel”, “Nasty” y “Good Luck, Babe!”
AP.- Este 2024 estuvo armonizado por el ritmo de cantantes como Sabrina Carpenter, Kendrick Lamar, Peso Pluma y Beyoncé, que se incluyeron en la lista de las 10 mejores canciones del año, seleccionadas por la crítica de música de The Associated Press, Maria Sherman.
En primer lugar, “A Bar Song (Tipsy)”, de Shaboozey
No es sólo la canción más grande del año, sino una de las que más tiempo ha ocupado el número uno en lo que respecta a la lista Hot 100 de Billboard “A Bar Song (Tipsy)” de Shaboozey empató con “Old Town Road” de Lil Nas X con sus impresionantes 19 semanas en la cima.
Tiene sentido que estas dos canciones hayan resonado de maneras similares: ambas son enormes momentos musicales y trascienden géneros, clásicamente country y una amalgama de estilos que forman algo completamente moderno.
El gusano auditivo de Shaboozey interpola “Tipsy” de J-Kwon y lo sitúa firmemente en el taburete desgastado de un bar de clase trabajadora en un fin de semana. Con unos cuantos tragos de whisky de más, inspirará un canto colectivo.
“Not Like Us”, Kendrick Lamar
Hubo un tiempo en que describir “Not Like Us” requería un resumen del recién reavivado conflicto entre Kendrick Lamar y Drake, una tiradera que engendraba más conflicto con una rapidez vertiginosa y un claro vencedor. La verdad es, por supuesto, que la canción se sostiene por sí sola: una declaración triunfal del hip hop de la costa oeste, divertida y fanfarrona.
“Like That”, Future, Metro Boomin y Kendrick Lamar
Future y Metro Boomin han sido colaboradores ideales desde hace tiempo, el álbum conjunto de este año, “We Don’t Trust You,” se sentía como algo que hacía mucho tiempo venía gestándose.
Resultó ser una sensación. Inmediatamente tras su lanzamiento, “Like That” destacó, no sólo por el ardiente verso de Lamar, o su muestra hiperrápida de “Everlasting Bass” de Rodney O y Joe Cooley y “Eazy-Duz-It” de Eazy-E, sino por su ferocidad.
“Good Luck, Babe!”, Chappell Roan
2024 perteneció a Chappell Roan. Una veterana de la industria musical que ahora experimenta un lanzamiento sin paralelo hacia la fama, Roan ha manejado desde hace tiempo su teatralidad y candor sexual como una varita (y un conejo) en sus canciones.
Pero es “Good Luck, Babe!” lo que la impulsó a la lista de popularidad, un megahit pop que aborda la lujuria, la frustración y la heterosexualidad obligatoria con instrumentos de cuerdas, sintetizadores de los 80 y una interpretación vocal elevada. ¿Cómo no enamorarse de ella?
“Espresso”, Sabrina Carpenter
Para los amantes de la cafeína —o aquellos en necesidad desesperada de un impulso energético— “Espresso” de Sabrina Carpenter emergió como deberían hacerlo todos los grandes éxitos pop: casi de la nada, tan adictivo como la bebida y desconcertante en sus letras, recordando directamente el período Y2K de canciones pop excéntricas con letras sin sentido sobre producciones soleadas.
(“That’s that me espresso” está ahí arriba con la declaración de los Backstreet Boys de “I never wanna hear you say / I want it that way.”) Pero no está simplemente impulsado por la nostalgia.
Es disco-pop cuando el género estaba muerto y enterrado, revitalizado y hecho ingenioso a través del siempre presente sentido del humor de Carpenter. ¡Pícara!
“Texas Hold ’Em”, Beyoncé
Para los fans de toda la vida de Beyoncé, el recuerdo de la cantante adolescente que hablaba con un suave y pronunciado acento texano es casi distante.
Para ellos, un álbum country híbrido de la superestrella era simplemente una profecía cumplida. Cuando llegó “Cowboy Carter”, quedó inmediatamente claro que B estaba decidida a reclamar la música country como mujer afroamericana. Pero fue la introducción de esta nueva era con “Texas Hold ’Em” lo que la consolidó.
“Nasty”, Tinashe
Dale el número uno por la mejor letra del año — “Is somebody gonna match my freak?” (¿Alguien va a igualar mi locura?)- “Nasty” de Tinashe es el éxito que los fans de su suave R&B-pop han esperado por años; un ejemplo de sus talentos particulares.
Es un éxito sensual y divertido — un golpe, una producción sencilla y un ritmo de susto— melódico y lleno de vocales de respaldo. No es de extrañar que TikTok lo adoptara inmediatamente.
“Nasty” es para bailar, una canción que evoca una cita regularmente atribuida a Oscar Wilde: una expresión vertical de un impulso horizontal.
“I Had Some Help”, Post Malone y Morgan Wallen
Entre los intérpretes de pop contemporáneo, Post Malone ha sido el más beneficiado por su capacidad para cambiar de forma. En un universo alternativo, podría ser difícil pensar en el rapero de “White Iverson” lanzando una carrera country exitosa.
Pero tiene sentido —el músico texano ha dicho “ma’am” y “sir” (señor y señora) en su discurso desde el primer día, y su vibrato autotuneado característico funciona a través del espectro de géneros. (Es esa misma idiosincrasia la que hizo que tanto Beyoncé como Taylor Swift lo llamaran para colaboraciones este año). Pero es su colaboración con el controvertido creador de éxitos Morgan Wallen lo que sin duda hizo olas, un himno inmediato para escuchar en una camioneta o en una carne asada en el patio trasero.
“Igual que un ángel”, Kali Uchis y Peso Pluma
Una de las mayores historias musicales de los últimos años ha sido la creciente popularidad de la música regional mexicana — un emocionante reflejo del crecimiento global continuo de la música latina. Pero los artistas en el centro del movimiento, incluido Peso Pluma, saben que su música tiene éxito porque celebra la tradición y la trasciende.
En “Igual que un ángel” de Kali Uchis, Pluma experimenta con géneros completamente nuevos, y ella lo recibe en su mundo.
Aquí, el pop de ensueño de Uchis es la base, y el tono vocal pedregoso de Pluma un acento suave. Es una canción adictiva, y un recordatorio del poder en el corazón de las colaboraciones inventivas.
“Right Back to It”, Waxahatchee y MJ Lenderman
La armonía vocal entre Katie Crutchfield de Waxahatchee y MJ Lenderman es una maravilla desde el principio, dos espíritus afines, educados en el folclor estadounidense y criados en punk alternativo, pero eso es sólo una fracción de la magia de “Right Back to It”.
La canción considera relaciones a largo plazo, el tipo de amor que puede ser probado, constante, confiable y, a veces, inquieto.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
que los jubilados vuelvan a trabajar
-
Actualidad2 días ago
resolviendo la pregunta que un niño envió a la ISS
-
Musica8 horas ago
Inteligencia Artificial: Esta es la mejor canción de Bob Dylan, acorde a ChatGPT
-
Actualidad2 días ago
Los famosos del mundo de la farándula que pasaron a mejor vida este 2024
-
Curiosidades2 días ago
México es “quizás el país más democrático de la Tierra”: Claudia Sheinbaum
-
Actualidad1 día ago
La Generación Z está dejando de usar una habilidad humana con más de 5.500 años de antigüedad: escribir a mano
-
Musica12 horas ago
Estos son los mejores vídeos musicales del 2024, según la IA
-
Curiosidades2 días ago
Consejos para despedir el 2024 y recibir el 2025 priorizando tu salud mental