Después de los tumultos y el tráfico de diciembre, la CDMX descansa y el 1 de enero sus calles quedan silenciosas y en un vacío casi total.
La Ciudad de México es el hogar de más de 22 millones de personas que cada día salen al trabajo, de compras o de paseo y sus calles y avenidas se ven llenas de vehículos y transeúntes. Pero cada primer día del año ocurre un fenómeno muy particular, sus calles, plazas y avenidas quedan completamente despobladas. ¿Cómo se ve la CDMX vacía?
En la actualidad la capital mexicana ocupa el sexto lugar entre las urbes más pobladas del mundo, después de ciudades como Tokio, Shanghái o São Paulo, y como bien podemos imaginar, las muchedumbres salen de sus casas para hacer sus diferentes actividades y como bien podemos imaginar, cada día tenemos más habitantes.
Todos los días presenciamos una inmensa afluencia de tráfico, grandes multitudes en las plazas y lugares públicos y el transporte público saturado a su máxima capacidad. Pero el 1 de enero es un día especial. Cada uno de nosotros celebra la llegada del Año Nuevo y el descanso para los trabajadores es obligado. Así que tenemos una ciudad completamente vacía, como en la trama de una novela o una película distópica.
Es verdaderamente raro ver nuestras calles solitarias y vacías. Sólo durante esta fecha especial del año, y tal vez el 25 de diciembre, se da este fenómeno que podría parecer sacado de una película de ciencia ficción o de apocalípsis zombi. Todos nos guardamos en nuestras casas, por no mencionar a la gente que sale de viaje durante las fiestas de fin de año.
Y no podemos olvidar que durante la pandemia del Covid-19 tuvimos este tipo de escenarios con calles y plazas vacías, pero esto ocurrió durante varios meses y por motivos de salud. Cada 1 de enero es un día especial, casi todos los establecimientos permanecen cerrados, la gente se repone de las fiestas y se prepara para volver en los próximos días a sus actividades en el año que empieza.
La gran ciudad parece el escenario de un sueño, aunque no faltan los que aprovechan para dar un paseo por los parques y las calles vacías. El primer día del año nos da una visión diferente de la que tenemos de la enorme capital mexicana, que cada año crece y tiene más habitantes.
Una CDMX casi vacía
La llegada del año que empieza es una gran celebración. La historia de la Ciudad de México comenzó en 1521 con la llegada de los conquistadores, aunque su territorio ya era la gran capital del imperio mexica. Desde entonces se expande con pueblos que se anexan a ella, más calles, avenidas y zonas habitadas.
Y por supuesto que este fenómeno de vacío del 1 de enero se da en todas las grandes ciudades y pueblos del país, así como en todos los lugares del mundo que celebran la llegada del Año Nuevo. Las calles se dan un respiro, el acostumbrado tráfico vehicular está ausente y se puede disfrutar del paisaje y apreciar la belleza de los diferentes sitios en paz.
El 1 de enero es un día excelente para salir a dar una caminata si ya estás repuesto de la fiesta de fin de año. Puedes llevar a pasear a tu mascota sin ningún problema y hasta ir a correr y practicar ejercicio a tu lugar favorito para aprovechar el aire más limpio que se puede respirar. La calma de este día especial nos sirve para valorar lo que tenemos, reflexionar y hacer nuestros planes para el futuro.
Una urbe silenciosa
La ciudad invita a conocerla sin el sonido de sus cláxones y motores, sin sus embotellamientos y sus banquetas llenas de gente. El 1 de enero nos da otra perspectiva del lugar en el que vivimos, así que podemos aprovechar y hasta tomar fotos de nuestros lugares favoritos tal como son y como pocas veces podemos apreciarlos.
Lo más notorio del primer día del año es el contraste con el tráfico del mes de diciembre, cuando toda la gente sale para hacer compras navideñas y visitar a sus seres queridos. Disfruta del silencio de la ciudad. Date una vuelta en bici y disfruta de la calma que nos trae el Año Nuevo cada 365 días.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Luego de nueve días, las autoridades de Nueva York dieron a conocer la identidad de la mujer que fue quemada viva en el metro.
A nueve días de que ocurriera este suceso que impactó a todo el mundo (con justa razón), este 31 de diciembre se dio a conocer la identidad de la mujer que perdió la vida luego de ser quemada viva en un vagón del metro de Nueva York.
Hace unas semanas una mujer murió al ser quemada viva en el metro de Nueva York
Por acá les contamos este lamentable hecho ocurrido el pasado domingo 22 de diciembre, cuando un hombre decidió prenderle fuego a la mujer que estaba en la estación de Coney Island-Stillwell Avenue, en Brooklyn.
El ataque en cuestión se dio cuando la pasajera dormía y las imágenes de lo ocurrido dieron la vuelta al mundo por mostrar la poca empatía y eficiencia de las personas en el lugar, quienes simplemente vieron cómo la mujer estaba envuelta en llamas sin recibir ningún tipo de ayuda.
La víctima fue Debrina Kawam, una mujer de 57 años
En ese entonces sólo se conoció la identidad del presunto agresor, un hombre guatemalteco de nombre Sebastián Zapeta-Calil que estaba de manera irregular en Estados Unidos. Sin embargo, nadie sabía quién era la mujer que fue asesinada.
Al menos hasta este 31 de diciembre cuando la Policía de Nueva York informó que la mujer quemada viva en el metro se llamaba Debrina Kawam, tenía 57 años y era originaria de Toms River, una ciudad ubicada en Jersey Shore y que pertenece al estado de Nueva Jersey.
La mujer que murió quemada viva era originaria de Nueva Jersey
La identidad de la mujer que murió quemada en el metro de Nueva York apenas se supo ya que las autoridades no pudieron identificar a la víctima debido a las quemaduras que presentaba y necesitaron pruebas de ADN y registros dentales para conocerla.
De acuerdo con el reporte de la Oficina del Médico Forense de la Ciudad de Nueva York (citado por el portal CNN), la muerte de Debrina Kawam se clasificó como un homicidio y la muerte se atribuyó a “lesiones térmicas” e “inhalación de humo”.
Y su asesino enfrentaría la pena máxima en Nueva York
En cuanto al responsable, Sebastián Zapeta-Calil fue imputado por una corte estatal el pasado viernes 27 de diciembre y enfrenta cargos de asesinato, homicidio e incendio provocado, los cuales le darían la pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Este 31 de diciembre, un yate con 15 turistas se hundió en la zona de ‘La Quebrada’, de Acapulco. Afortunadamente todo acabó en susto.
Vaya sustote que se llevaron este 31 de diciembre los 15 pasajeros de un yate de lujo que navegaba por la zona de ‘La Quebrada’, en Acapulco, a quienes salvaron en el mar luego de que la embarcación se hundiera al chocar contra unas rocas.
Un yate de lujo se hundió en ‘La Quebrada’, de Acapulco
De acuerdo con el portal Proceso, la Secretaría de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informó que a las 2:20 de la tarde de este martes reportaron el hundimiento del yate en cuestión frente a la conocida zona de clavados en Acapulco.
Elementos de la Secretaría de Marina, Policía Turística y Capitanía de Puerto fueron al rescate y salvaron a 15 tripulantes, originarios del Estado de México y entre ellos un menor de edad, que estaban varados en el mar. Afortunadamente estaban bien y todo quedó en una crisis nerviosa.
15 personas terminaron varadas en el mar de Acapulco
Aunque por el momento no se conocen las causas que llevaron al yate a estrellarse en las rocas, las autoridades creen que todo fue por una falla mecánica y la disminución de la marea que llevaron a la embarcación a entrar a la zona de ‘La Quebrada’.
Por otro lado, de manera extraoficial medios locales mencionan que los mismos clavadistas en el lugar no dudaron en rescatar a varios de los pasajeros del yate, el cual lograron atar a un cabo gracias a otras embarcaciones cercanas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
El miércoles 29 de enero de 2025 se celebrará el Año Nuevo Chino 2025, el cual conmemorará a la serpiente.
¿Lo sabían o apenas se van enterando? Ya mero se acerca el año nuevo chino en 2025 y acá les queremos contar cuándo comienza y qué significa la serpiente de madera, el animal que se conmemorará en esta ocasión.
¿Cuándo se celebra el año nuevo chino 2025?
Será el próximo miércoles 29 de enero de 2025 que se celebrará el nuevo año chino, con el cual se conmemorará en esta ocasión a la serpiente de madera. De hecho, esta fiesta se extenderá hasta febrero del mismo año.
El año de la serpiente de madera
De acuerdo con South China Morning Post, en 2025 será el año chino de la serpiente de madera, o también conocida como serpiente verde, pues este animal en la cultura de este país se asocia con este color, también siguiendo la teoría china de los cinco elementos.
Por esta misma razón, la gente adorna con decoraciones que hacen referencia a este animal y a este color, todas de un tono vibrante.
¿Qué significa la serpiente?
Si no tienen idea de lo que significa la serpiente en la cultura china, el medio de comunicación asiático asegura que aunque en la cultura occidental simboliza el mal y la traición, en la oriental es todo lo contrario pues representa la sabiduría y la agilidad.
Igual la Embajada de China en México indica que este animal significa prosperidad, longevidad, fortuna y salud, tal y como lo hace Nippon, página que asegura que el carácter que designa a la serpiente en el zodíaco chino se lee como el de “fruto”, el cual forma parte de la expresión “tener ingresos”.
Por esta misma razón, se cree que para tener suerte financiera, debe visitarse un santuario en el día de la serpiente, el cual se repite una vez cada doce días.
Y ya para acabar, debe tomarse en cuenta también que la serpiente en china es un símbolo de vitalidad y regeneración, principalmente porque este animal muda de piel una y otra vez.
¿Celebrarán el año nuevo chino en 2025?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com