Connect with us

Actualidad

en 1996 General Motors tenía el coche eléctrico del futuro hasta que decidió hacerlo desaparecer

Published

on


Cuando todo pasó, simplemente nos quedamos allí y dijimos: ¿qué están haciendo? Verlos destruidos antes de que la mayor parte de la gente pudiera conducirlos fue muy impactante para nosotros

Son las palabras de Chris Paine, autor del documental Who Killed the Electric Car?  en el que se narra el nacimiento, crecimiento y muerte del GM EV1, el primer coche eléctrico de General Motors que vio la luz a finales del siglo XX. Un coche al que la propia compañía decidió dar matarile.

El documental trata de buscar una explicación a la corta vida del GM EV1, un coche eléctrico del que se fabricaron unas 1.000 unidades cuando todavía la movilidad eléctrica estaba en pañales. Un coche del que General Motors se encargó de recuperar todas y cada una de las unidades fabricadas con una orden clara: mandarlas al desguace y acabar con ellas.

Por suerte, alguna sobrevivió.

Más o menos.

Una década antes del Tesla Roadster

Se suele hablar del Tesla Roadster como el primer gran coche eléctrico. El descapotable deportivo que conquistó Hollywood llegó, sin embargo, una década más tarde de que General Motors pusiera las primeras unidades de su GM EV1 en la calle. Y un lustro después de que tratara de acabar con él sin dejar rastro.

Para entender por qué la compañía lanzó un coche eléctrico en mitad de los años 90 hay que mirar a qué sucedía aquellos años. California, que siempre ha sido la meca del coche eléctrico en Estados Unidos, aprobó una serie de regulaciones radicales en la época con las que trataba de reducir la contaminación y forzar a las compañías a que lanzaran coches eléctricos al mercado.

“Es una estrategia muy radical, pero es una que mira hacia el próximo siglo. Va a establecer el estándar para las estrategias de calidad del aire, no solo en este estado o en esta nación, sino en el mundo”, aseguraba Brian Bilbray, miembro de la Junta de Recursos del Aire de California en ese momento, en palabras recogidas por NPR.

Con aquellas palabras explicaba por qué California aprobó su California Air Resources Board, una normativa que obligaba a que los fabricantes matricularan como coches eléctricos, al menos, un 2% del total de los vehículos vendidos en el Estado. Era 1998 y de aquella normativa nació una colaboración entre Tesla y Toyota que salvó a la compañía de Elon Musk.

El objetivo prioritario es que las matriculaciones de eléctricos crecieran a un gran ritmo. Para 2001 se establecían objetivos del 5% de coches eléctricos y para 2003 la exigencia era llegar al 10%. Obligaciones que, por supuesto, nunca terminaron por cumplirse.

Pero la normativa estaba sobre la mesa y parecía firme, por lo que en General Motors decidieron ponerse las pilas. Había llegado el momento de lanzar un coche eléctrico al mercado y tratar de comprobar hasta qué punto existía un interés por el mismo. Era 1992 cuando un reportero de NPR ya acudía a las instalaciones de la compañía para probar un prototipo del coche que se lanzó cuatro años más tarde.

Las primeras unidades llegan al mercado

El GM EV 1 llegó cuatro años más tarde al mercado.

Era 1996 y el coche era impactante. La carrocería, una suerte de gota de agua o de huevo, buscaba la mejor eficiencia aerodinámica posible. Las ruedas traseras estaban parcialmente carenadas para conseguir reducir el consumo al máximo. Es un truco que hemos visto en otros coches que buscan maximizar su aerodinámica como el Volkswagen XL1.

Para entonces, las primeras pruebas del coche se habían recibido por sorpresa por la prensa. “Giras la llave y crees que no pasa nada. Pero pisas el acelerador y con un súbito empujón y un chillido, se lanza a cinco, 15, 30, 45 mph/h”, relataba el periodista de NPR que tuvo la oportunidad de probar aquellas unidades de prueba.

Cuando salió al mercado, el GM EV 1 era un coche eléctrico con una autonomía de unos 112 kilómetros, con una agilidad que sorprendía a quien se ponía a los mandos. Tan sorprendidos como se mostraban los probadores con las palabras de los ingenieros: “cuando pisas el pedal del freno, básicamente estás recargando la batería”, señalaban sobre la frenada regenerativa tan habitual ahora.

Dscn8505 5000122680
Dscn8505 5000122680

Fuente: Plug In America

El reportero de NPR no fue al único al que le costó asimilar lo sucedido. Angus MacKenzie recordaba en Motortrend lo que sintió cuando se puso a sus mandos por primera vez: “Tocas el pedal del acelerador y el coche sale disparado. Así, sin más. Sin esperar. Sin demora. Y, lo más extraño de todo, no hay ruido”.

Lo que definió como “el coche más avanzado en su momento” parecía una idea revolucionaria en su momento. Sobre todo porque desde la marca lo vendían como un coche pensado por y para conducir. Sin esperas, sin parar en la gasolinera, sin preocuparte por su mantenimiento. MacKenzie recogía las palabras por aquel entonces de los ingenieros de la compañía:

No hay cambios de aceite. No hay nada de eso. Así que si quieres un coche en el hogar que represente un ahorro de tiempo real, este lo es. Lo usas solo para conducir distancias cortas. Y no tienes que prestarle mucha atención. Lo traes a casa por la noche, lo conectas al cargador, y sales a la mañana siguiente y lo conduces. Luego, llegas a casa por la noche y lo vuelves a poner en el cargador. Nunca te detienes en una gasolinera. No lo vas a conducir hasta la casa de la tía Martha cruzando dos Estados, obviamente.

Decía el periodista que el GM EV1 se proyectaba con un precio de venta de unos 30.000 dólares y con el mayor reto de todos: demostrar que existía un público para un coche que necesitaba 15 horas para cargarse por completo con una toma doméstica.

Finalmente, el coche llegó al mercado con un supuesto precio de 36.000 dólares que nunca fue tal porque sólo se ofrecía con una opción de leasing. Es decir, el coche era un alquiler a largo plazo, por lo que tendría que devolverse a General Motors una vez terminado el contrato.

En su primera tirada, General Motors puso en las calles 660 unidades. Era 1997 y las dudas sobre la aplicación de la normativa californiana ya bailaban. Poco después, en 1999, la compañía lanzó la segunda generación del modelo. La batería crecía y en los modelos más capaces se presumía de una autonomía que rondaba los 200 kilómetros. Cifras que, en estos momentos, los coches eléctricos más baratos también rondan.

Aquella segunda generación amplió fronteras. Llegaron otras 457 unidades y para disfrutar del coche eléctrico era necesario pagar entre 349 y 574 dólares/mes. Una cifra alta pero que daba acceso a un coche único en el mercado.

Ev1a014 25
Ev1a014 25

Fuente: RightBrainPhotography (Rick Rowen)

El coche eléctrico de las conspiraciones

Pero entonces empezaron a torcerse las cosas. En el año 2000, General Motors llamaba a revisión y retiraba del mercado 450 unidades de la primera generación del coche eléctrico. Alegaban que un defecto en el puerto de carga podía derivar en un incendio y que ya se habían contabilizado 16 incidentes por lo que era mejor retirarlos del mercado.

Al mismo tiempo, los fabricantes y la industria petrolera empezaban a recibir buenas noticias desde la justicia que acabó por suspender las regulaciones californianas en el año 2002 y los sucesivos. Anteriormente, además, estas obligaciones ya habían sido retrasadas sucesivamente.

Sin la necesidad de matricular coches eléctricos, General Motors perdió el interés por un coche que estaba siendo altamente costoso. Se decía entonces que el desarrollo de la tecnología y su producción le había costado a General Motors unos 80.000 dólares por cada unidad puesta en el mercado. Una cifra que, desde luego, no estaban amortizando.

La decisión por parte de la empresa fue radical: recuperar todas las unidades del coche y destruirlas. Un hecho que desató las conspiraciones que apuntaron a que la industria petrolera estaba detrás de un movimiento que parecía acabar con las esperanzas del coche eléctrico.

Sin embargo, todo indica que General Motors decidió tomar una decisión radical (y equivocada a ojos del propio Elon Musk) para poner el punto y final a un proyecto altamente costoso para la compañía. Los conocimientos adquiridos podían ser útiles en el futuro pero a muy largo plazo. Por eso la compañía decidió acabar con la casi totalidad de las unidades recuperadas. Sólo un puñado de coches fueron donados a instituciones académicas.

Este movimiento similar al de enterrar miles de videojuegos en un desierto, desató una oleada de protestas por parte de los conductores del coche eléctrico de General Motors y de los defensores de las leyes climáticas del Estado de California que veían cómo se les escapaba entre los dedos la posibilidad de un cambio real en la movilidad diaria.

Tan querido fue que terminó por tener su propio funeral.

Fotos | General Motors, RightBrainPhotography (Rick Rowen) y Plug In America

En Xataka | CitiCar fue el sueño de lo imposible en Estados Unidos, vender un coche eléctrico y enano en 1974. Y lo consiguió

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

La gran fiebre económica de China son los cálculos biliares bovinos. Y sí, es algo tan extraño como parece

Published

on


Los cálculos biliares son una molestia en algunos casos. No siempre tienen por qué ser problemáticos, pero si les da por molestar, pueden causar una inflamación severa, escalofríos y hasta fiebre. Las vacas también tienen estos cálculos y suelen ser asintomáticos. ¿Otra diferencia entre los cálculos biliares humanos y los del ganado? Que los primeros no sirven más que para causar molestias y los segundos valen una fortuna.

Tanto que hay gente traficando con ellos para mandarlos a un importante mercado: China. Y hasta tienen su propio sobrenombre: el de “oro bovino”.

¿Qué? Seguramente te habrás quedado así después de leer esto, pero no es tan raro. Enrique Rodríguez es un fiscal uruguayo que comentó hace unos días a BBC que el negocio de los cálculos bovinos es “un tema desconocido para la mayoría de la gente”. También para él, que en 34 años como fiscal nunca había oído hablar de un caso similar.

¿El caso? Transferencias de China a Uruguay con un asunto sospechoso: el tráfico de cálculos biliares de ganado. Concretamente, cientos de miles de dólares enviados entre el 2020 y el 2023 desde dos empresas de Hong Kong a distintas cuentas bancarias de Uruguay. Esto alertó a las autoridades y a quienes investigan el lavado de dinero. Resulta que no era lavado de dinero como tal.

Demanda de China. Antes de nada, hay que aclarar que en China, los cálculos biliares bovinos se utilizan desde hace miles de años. Estos cálculos, que no son más que depósitos de minerales que se encuentran en las vesículas biliares de bueyes y vacas y se solidifican con el tiempo. En China hay una gran demanda porque los cálculos se trituran, se convierten en polvo y son un ingrediente esencial de la medicina tradicional del gigante asiático para tratar trastornos neurológicos, entre otras cosas.

compramos cálculos biliares
compramos cálculos biliares

Cálculos biliares > oro. El problema viene cuando la oferta no satisface la demanda. Se estima que China produce unos 1.000 kilos de cálculos biliares bovinos al año. Es mucho, muchísimo si tenemos en cuenta que es algo no tan común. De cada 100 vacas, dos o tres son las que producen estos cálculos. Bien: la demanda de China es de 5.000 kilos. Las cuentas no dan, por eso recurren a comprar cálculos bovinos de otros países.

Rodríguez comenta que “su valor comercial se ha incrementado y se los considera como una pepita de oro. El precio que se paga, de hecho, supera al de dicho mineral, alcanzando los 200 dólares por gramo”.

Negocio regulado. Es un negocio claro si tienes una explotación bovina. Y, evidentemente, hay empresas que comercian con este bien. Un ejemplo está en mataderos españoles. Otro en los argentinos, y también hay webs que son una especie de “Compro Oro“, pero con los cálculos bovinos. En el caso argentino, hay una clara regulación para poder comerciar con este elemento:

  • Los animales deben tener una identificación única para asegurar un buen rastreo.
  • Deben haber nacido, ser criados y faenados en establecimientos que no hayan registrado casos de brucelosis, carbunclo bacteridiano, fiebre aftosa o tuberculosos en los últimos 12 meses.
  • El animal no debe haber consumido medicamentos veterinarios ni piensos con aditivos prohibidos tanto en Argentina como en China.
Cálculo biliar
Cálculo biliar

Dependiendo de la calidad y la forma, el precio sube o baja

Se estima que Brasil es el mayor proveedor, con ventas por valor de 148 millones de dólares, un trozo de tarta enorme de un mercado que creció un 66% en los últimos años hasta establecerse en los 218 millones de dólares en 2023.

Traficando con piedras biliares. El problema es que, al igual que todo negocio regulado, está la contraparte del mercado negro. Eso es lo que hizo saltar las alarmas en el caso uruguayo debido a que el Banco Central de Uruguay avisó a la Fiscalía de Delitos Económicos sobre depósitos millonarios procedentes del contrabando.

Es algo que se realiza desde hace años y ya ha habido condenas, como la impuesta a un hombre y una mujer que, en dos años, traficaron con cálculos por valor de 2,3 millones de dólares. Enviaban los cálculos y, durante ese tiempo, recibieron regularmente pagos en cantidades fraccionadas y constantes.

La vaca del millón. En total, se estima que ese negocio de contrabando de cálculos biliares bovinos fue de unos diez millones de dólares estos últimos años, pero Uruguay no es el único país en el que se han descubierto casos de contrabando. En Paraguay, Brasil y Argentina también se han registrado casos similares, con personas robando los cálculos o las piezas directamente de los frigoríficos, allanando propiedades privadas para hacerse con ellos.

Otro, esta vez en Brasil, se dio en São Paulo el año pasado. Mediante asaltos a mano armada, los traficantes consiguieron un botín de 2,7 kilos de cálculos bovinos que habrían tenido un mercado de unos 400.000 dólares. También se hicieron con un lote de unos 150 gramos de cálculos falsificados.

Investigación abierta. El fiscal Rodríguez comenta que “la investigación continúa y la parte que viene ahora, seguramente, sea la otra pata de la historia: de dónde salían los cálculos y dónde se producían”. Si te has quedado de piedra tras leer esto, no eres el único, ya que el propio fiscal reconoce que “es un caso original”.

Imagen | George Chernilevsky

En Xataka | China lleva ocho años construyendo un megapuerto en Perú. Se acaba de estrenar para revolucionar América del Sur

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Esposa y cuñada de Daddy Yankee podrían enfrentar prisión por desacato a una orden judicial

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El juez de Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, emitió este sábado una orden en la que les advirtió a la esposa y a la cuñada del artista puertorriqueño Daddy Yankee que podrían ir a la cárcel si no entregan los accesos digitales de las dos corporaciones del cantante.

“Tenga la parte demandada último término hasta las 8:00 de la noche, del día de hoy para entregar los accesos que se les requirió entregar durante la vista de ayer. Advertimos que transcurrido dicho término sin cumplir se procederá a ordenar su arresto e ingreso a la cárcel por desacato civil”, esgrimió la orden del juez.

Esta situación judicial ocurre debido al pleito por las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris Inc, después de que a mediados de diciembre las hermanas Mireddys González (la esposa) y Ayeicha González (la cuñada) realizaran transferencias por la suma total de 100 millones de dólares desde las cuentas bancarias corporativas a cuentas personales de cada parte, sin conocimiento ni autorización del artista.

El hecho ocurrió después de que Raymond Ayala Rodríguez —nombre de pila de Daddy Yankee— confirmara su separación y divorcio de González tras casi tres décadas de matrimonio y dos hijos en común.

La orden emitida este sábado por el juez llega después de que la defensa del artista reiteró la noche del viernes una solicitud Tribunal para que encuentre “desacato” contra las hermanas González, tras finalizar una vista urgente.

En esta segunda moción urgente presentada por los abogados del cantante, solicitaron a la representación legal de las demandadas a enviar la renuncia de ambas a todas sus posiciones corporativas y otorgar al cantante el acceso digital de dichas entidades.

De acuerdo a la defensa del autor de éxitos mundiales como “Gasolina”, las hermanas González cumplieron y enviaron su certificación de renuncia, pero los documentos que presentaron no eran los solicitados porque “nada tiene que ver con los accesos y requerimientos corporativos”.

Por otro lado, además de estar pendiente brindar al cantante el acceso a las cuentas digitales de ambas entidades, el juez concedió a las demandadas hasta el 31 de diciembre para entregar el resto de documentos requeridos.

Daddy Yankee y las hermanas González acordaron la semana pasada que el artista se convertiría en “el único oficial y representante” de las dos corporaciones, tras un encuentro presencial en el Centro Judicial de San Juan.

Del mismo modo, establecieron que 75 millones de dólares iban a “permanecer intocables por 30 días”. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

una central hidroeléctrica en el sitio más controvertido posible

Published

on


No hay semana en la que China no nos asombre con una nueva megaconstrucción. El país está inmerso en proyectos como la Gran Muralla Verde para encerrar uno de los desiertos más grandes del mundo, el aeropuerto más grande sobre una isla artificial o una presa a 5.000 metros de altitud. Lo último es, precisamente, otra presa para generar una enorme cantidad de energía.

Y su ambición es poner en jaque a la de las Tres Gargantas, produciendo tres veces más energía que esa colosal estructura de más de dos kilómetros de largo.

Camino verde. Esta nueva megaestructura china no es un capricho, como sí pueden parecer otro tipo de obras. En 2020, el país se marcó el objetivo de convertirse en un país neutral en carbono de cara a 2060, algo en lo que metieron la directa hace años con enormes granjas solares y eólicas. Ahora, China es un referente mundial en renovables, con una planta con una superficie superior a la de Manhattan e innovaciones como los enormes aerogeneradores marinos y terrestres (tanto que están alterando el microclima local).

Ambición faraónica. El nuevo proyecto no se quedará atrás. Como leemos en South China Morning Post, el país acaba de aprobar la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico que, al menos en este primer informe, producirá tres veces más energía que la presa de las Tres Gargantas. Se estima que la inversión total superará los 130.000 millones de euros, convirtiéndose en la infraestructura más grande del planeta y dejando en nada a la colosal The Line de Arabia Saudí.

Y también se espera que la nueva presa genere casi 300.000 millones de kWh de electricidad anual. La presa de las Tres Gargantas, que actualmente es la que tiene más capacidad del mundo “sólo” produce 88.200 millones de kWh anuales. Será suficiente para, según los informes, cubrir las necesidades anuales de más de 300 millones de personas.

Retos. Son cifras impactantes y hasta difíciles de comprender, pero el camino hasta que la nueva megapresa china se haga realidad no será sencillo. Lo primero es porque, aunque no se sabe con exactitud dónde estará. Puede que se ubique en el área del río Yarlung Tsangpo, una de las más ricas en recursos hidroeléctricos del mundo, que se encuentra en el Tíbet y presenta importantes desafíos de ingeniería.

El motivo es que la zona es un cañón -también, el más profundo de la Tierra- que tiene una diferencia vertical de más de 7.600 metros. Ese cañón llega a India y el río se mezcla con el Brahmaputra, y la idea es la de perforar entre cuatro y seis túneles de 20 kilómetros de longitud a través de la montaña Namcha Barwa para desviar la mitad del caudal del río a unos 2.000 metros cúbicos por segundo.

Clave. Otro problema es que sí, la zona es ideal para un proyecto de esta envergadura, pero la zona es un límite de placas tectónicas en las que no sería raro que se diera un terremoto, algo que ya despertó las dudas de los expertos cuando se empezó a hablar del proyecto hace unos años. Pese a todo, que China haya aprobado el proyecto implica que empezaremos a conocer detalles concretos del mismo en un futuro.

En el informe, como afirma la agencia estatal Xinhua, se detalla que “representa un movimiento importante en la transición energética verde en China. También es de gran importancia para alcanzar la estrategia del país para alcanzar la neutralidad de carbono y enfrentarse al cambio climático globa”.

En Xinhua también se afirma que este gran proyecto hidroeléctrico priorizará la protección ecológica y sólo queda esperar para que se den detalles exactos como los tiempos de construcción y la ubicación. Eso sí, teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, es algo que va para largo.

Imagen | Le Grand Portage

En Xataka | China va en serio con las renovables, así que está poniendo paneles solares en literalmente todos los tejados

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending