Tecnologia
OpenAI pasará a ser parcialmente una empresa con ánimo de lucro
La tecnológica estadounidense OpenAI, creadora del famoso ChatGPT, anunció este viernes que se transformará parcialmente en empresa con ánimo de lucro con el fin de obtener más capital para desarrollar sus servicios de inteligencia artificial (IA).
De esta forma, la compañía se transformará en 2025 en una Corporación de Beneficio Público (PBC), es decir, una entidad con fines de lucro pero que al mismo tiempo perseguirá una misión social y operará de manera sostenible, indicó OpenAI en un comunicado.
Así, la PBC dirigirá y controlará las operaciones y el negocio de OpenAI, pero se mantendrá una división sin ánimo de lucro con un equipo directivo propio que tendrá acciones en la empresa y llevará a cabo “iniciativas benéficas en sectores como la sanidad, la educación y la ciencia”.
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El año pasado, la junta directiva -hasta ahora de mayoría independiente y sin participación de capital- intentó despedir sin éxito al director ejecutivo de la compañía, Sam Altman, lo que sembró el temor entre algunos de sus principales inversores, como Microsoft.
Desde entonces, Altman ha estado trabajando en un cambio de estructura de la tecnológica.
Según OpenAI, este modelo le permitirá equilibrar los intereses de los accionistas y el beneficio público a la hora de tomar decisiones, así como reunir el capital necesario para ampliar sus modelos lingüísticos.
Otras grandes tecnológicas como Anthropic y xAI, que compiten directamente con la entidad, también operan como PBC.
“Los cientos de miles de millones de dólares que las grandes empresas están invirtiendo ahora en el desarrollo de la IA demuestran lo que realmente se necesita para que OpenAI siga cumpliendo su misión. Necesitamos reunir más capital de lo que imaginábamos”, indicó la empresa.
No obstante, la entidad podría tener problemas para transformarse en una PBC: Elon Musk, uno de sus fundadores, presentó el mes pasado una moción en un tribunal federal para impedir que esta se convirtiera en una compañía con ánimo de lucro.
OpenAI fue fundada en 2015 como una empresa sin ánimo de lucro financiada por las donaciones en efectivo y de créditos de computación (entre ellos, 1,8 millones de dólares procedentes de Amazon y 50 millones o más de Azure y Google Cloud, según la compañía).
Sin embargo, la tecnológica destacó que “con el tiempo, se hizo evidente que la IA más avanzada utilizaría cada vez más recursos informáticos y que la ampliación de grandes modelos lingüísticos” requeriría “mucha más computación y, por tanto, mucho más capital”.
OpenAI’s Board of Directors is evaluating our corporate structure with the goal of making a stronger non-profit supported by the for-profit’s success.
Our plan would create one of the best-resourced non-profits in history. https://t.co/6GvnMyCQmR
— OpenAI (@OpenAI) December 27, 2024
Con información de EFE.
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México va por reducir gases contaminantes con planta de carbonización hidrotermal
México apunta a una mayor reducción de gases de efecto invernadero, como parte de su lucha contra el cambio climático, con la inauguración del primer módulo de la Planta de Carbonización Hidrotermal en la capital mexicana, un proyecto pionero liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este desarrollo permitirá transformar residuos orgánicos en biomateriales y energía limpia, contribuyendo significativamente a la disminución de emisiones de contaminantes.
Luis Agustín Álvarez Icaza, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y líder del proyecto, detalló que el módulo inicial ya se encuentra en fase de acondicionamiento, procesando 72 toneladas de residuos orgánicos al día para producir 8.7 toneladas de hidrochar.
Con esta capacidad, se estima una reducción anual de 24 mil 600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y el secuestro de 9 mil 500 toneladas de carbono.
“El hidrochar es un producto que tiene un valor económico. La CFE paga 100 dólares por cada tonelada de carbón que trae de Australia; por otro lado, el agua del proceso tiene un gran poder de fertilización, entonces son dos productos con alto valor comercial”, destacó Álvarez Icaza.
Además, subrayó que este modelo supera las limitaciones de las plantas de composta, las cuales suelen generar metano, un gas con mayor potencial de calentamiento que el CO2.
El proyecto, que forma parte de la estrategia Basura Cero del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, inició en 2021 con el respaldo del Fondo para la Transición Energética.
#BoletínUNAM Comenzó operaciones la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente, un proyecto liderado por la UNAM, la @SENER_mx y la @CFEmx que contribuirá a que nuestro país disminuya sus emisiones de gases de efecto invernadero > https://t.co/4Tbz0I9zdY pic.twitter.com/ORYIwWF3v5
— UNAM (@UNAM_MX) December 25, 2024
Su enfoque incluye la gasificación de desechos secos para generar electricidad y la conversión de residuos húmedos en carbón vegetal, agua rica en nutrientes y vapor de agua.
Según Álvarez Icaza, este módulo es solo el comienzo de un ambicioso plan que busca construir 36 plantas en todo el país, capaces de producir 300 toneladas de hidrochar al día y secuestrar hasta 342.000 toneladas de carbono al año, a fin de posicionar a México como un referente en la transición energética y la economía circular, con beneficios tanto ambientales como económicos.
La planta, en el Bordo Poniente, área limítrofe de la capital mexicana que una vez fue el lago de Texcoco, representa un avance crucial en el aprovechamiento de los más de 20 millones de toneladas de basura orgánica que el país genera anualmente.
Con información de EFE
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WhatsApp estrena efectos, reacciones y ‘stickers’
La popular aplicación de mensajería WhatsApp implementó funciones para que los usuarios celebren el Año Nuevo por chat, llamadas y videollamadas.
Las nuevas funciones estarán disponibles hasta el 3 de enero.
Efectos de llamada de vísperas de Año Nuevo
Las videollamadas durante estas fiestas serán más especiales con un fondo festivo, un filtro o un efecto que celebre el nuevo año.
Reacciones animadas
Al reaccionar a un mensaje utilizando cualquiera de los emojis de celebración, aparecerá una animación de confeti tanto para el que envía como para el que recibe el mensaje. Es perfecto para transmitir tus deseos navideños de forma divertida e interactiva.
Nuevos ‘stickers‘
Los usuarios podrán expresarse con un paquete de ‘stickers‘ de vísperas de Año Nuevo y ‘stickers‘ de avatares diseñados para el nuevo año. Tanto si envían un saludo alegre o un mensaje emotivo, a veces es más fácil decirlo con un ‘stickers‘.
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10 recomendaciones para proteger los datos de menores usuarios de videojuegos
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió una serie de recomendaciones para proteger los datos de menores de edad que usan videojuegos.
Las personas responsables de las y los menores que juegan en línea deben extremar precauciones para prevenir daños emocionales que se materialicen a través de internet; de la recepción no consensuada de imágenes, videos o textos de carácter sexual, o del acercamiento de un adulto a un menor con fines sexuales”, señaló el INAI en un comunicado.
Para proteger a los menores se recomienda:
- Supervisar las actividades en línea de la niña, niño o adolescente.
- Fomentar la comunicación con las personas menores para concientizarlos sobre los riesgos que existen en internet.
- Conocer las distintas opciones, ventajas y desventajas de las herramientas de supervisión parental y usarlas de manera adecuada.
- Verificar la finalidad para la que se solicita el uso de los datos personales.
- Configurar las opciones de privacidad de los videojuegos para proteger los datos personales de las personas menores.
- Identificar al responsable del tratamiento de datos personales ante quien puedan ejercerse los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).
- Se sugiere usar un sobrenombre y evitar el nombre o la dirección real.
- Utilizar contraseñas con letras y números que sean diferentes en cada juego.
- Usar sólo el canal oficial de comunicación de los videojuegos y limitar la charla a los amigos cercanos.
- Deshabilitar la opción de geolocalización.
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Con información del INAI
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